Brasil: Cámara Federal homenajea los 30 años del MST en sesión solemne

17 de noviembre de 2014

mstdiput2.jpgPor Mayrá Lima
de la Página del MST

Este lunes, la Cámara de Diputados, en Brasilia, realizó una sesión solemne para homenajear a los 30 años del MST.

La iniciativa, propuesta por el diputado federal Valmir Assunção (PT-BA), conmemoró el aniversario del Movimiento y presentó a la Cámara la unidad de los diversos movimientos de lucha por la tierra , como la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG ) y la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar ( Fetraf )

Según Assunção, la organización política de los Sin Tierra trajo conquistas importantes para el pueblo campesino. “Hoy, son casi 130 mil familias acampadas. Los asentamientos ya organizaron más de 100 cooperativas y más de 1900 asociaciones en todo Brasil. Hijos de trabajadores rurales pudieron estudiar y formarse en universidades públicas. El Movimiento es el mayor productor de arroz orgánico del país y es reconocido internacionalmente por su acción en el área de los Derechos Humanos” afirmó el parlamentario bahiano que es oriundo del MST.

Durante los homenajes, militantes Sin Tierra portaron banderas y productos de la Reforma Agraria. Una proyección de fotos, que contaba la historia del MST, fue exhibida para los participantes.

El integrante de la coordinación nacional del Movimiento, Alexandre Conceição, afirmó que la lucha del MST no es fruto, apenas, de un deseo colectivo. “Somos frutos de la historia, de las grandes luchas históricas, como la de los indígenas y la de las Ligas Campesinas”.

Representando a la juventud, el abogado e integrante del Movimiento, Diego Vedovatto, destacó el simbolismo de la sesión, justamente en el momento en que un Senador de la República, Eunício Oliveira (PMDB-CE), es cuestionado por una ocupación de más de tres mil familias por poseer un latifundio de 21 mil hectáreas en la región de Corumbá (GO).

Para el diputado federal Marcon (PT-RS), asentado de la Reforma Agraria, el embate con el latifundio está en el cotidiano de la Cámara de Diputados.

“Aquí la Unión Democrática Ruralista aún está presente. Ellos no saben que el MST se relaciona con diversos países latinoamericanos, de Europa, de todos los continentes”, argumentó.

Unidad Campesina

Representantes de la Contag y de la Fetraf estuvieron presentes en la conmemoración de la Cámara Federal. El Secretario de Política Agraria de la Contag, Zenildo Xavier, mostró la relevancia de la agricultura familiar para el país al presentar los datos de la producción de alimentos en Brasil – 70% de ellos garantizados por este segmento.

El coordinador general de la Fetraf, Marcos Rochinski, a su vez, resaltó el protagonismo del MST en la lucha por la tierra. “Inclusive cuando el movimiento sindical no estaba articulado”, apuntó.

También presente en la sesión, la diputada federal Érika Kokay (PT-DF) recordó la importancia de las mujeres para las conquistas referentes a la Reforma Agraria. Según el diputado federal Fernando Ferro (PT-PE), “el MST es un pedazo de la lucha por la ciudadanía y democracia en el país”.

Posted in Uncategorized