Brasil: El sistema integrado de producción de tabaco está corrompido

Entrevistamos a un joven campesino en Alto Paredón, Santa Cruz del Sur, Brasil que decidió romper con la tradición tabacalera familiar e implementar una producción diversificada

Adriano_1

Jorge Adriano Greiner, es un joven campesino, de 16 años, su padre y madre se han dedicado a lo largo de sus vidas a la producción del tabaco. En la actualidad, la producción de tabaco continua siendo una de las actividades agrícolas más relevantes, Brasil es el segundo productor de tabaco del mundo, la mayor parte de la producción del tabaco se da en el estado de Rio Grande del Sur, lugar de origen de la familia Greiner. En Rio Grande del Sur están las dos principales transnacionales de la industria tabacalera Philip Morrris y Souza Cruz.

En Róo Grande del Sur muchas de las campesinas y campesinos se dedican a la producción de tabaco, pues ésta es  “aparentemente” es la actividad que genera más recurso económico en la región. Sin embargo, jóvenes como Jorge han decidido romper con esa herencia tabacalera y optar por una nueva forma de producción basada en la diversificación, que propone respetar el ciclo de la tierra, romper con la dependencia y proporcionar alimentos más sanos a las familias.

Según nos cuenta Jorge en su región las campesinas y campesinos son extremamente dependientes del sector tabaquista, independientemente si tienen contrato o no, saben que al final la producción va a terminar en las manos de las transnacionales. El sistema integrado hace que el productor no pueda desarrollar su propiedad de forma que pueda diversificar la producción, pues promueve el monocultivo y a su vez el uso intensivo de venenos. Cuando Jorge empezó sus estudios, comenzó a salvar su propiedad “ Yo no considero a mi tierra como una unidad de producción sino como nuestra vida, pues nuestra vida depende de ella, independientemente de la producción o no”, afirma.

Jorge relató que empezó el proceso de diversificación construyendo una huerta familiar, antes no tenían una huerta y consumían productos con agrotóxicos “estábamos acostumbrados al patrón de producción de tabaco”. Los agrotóxicos rompen con el ciclo natural de la tierra e implican un costo financiero alto.

La diversificación no puede darse de un día a otro, la gente no puede dejar el tabaco y entrar en otra producción, a veces no tenemos garantizado un mercado, si se va a producir, por eso debe trabajarse en una transición. Intentando vender en la comunidad, poco a poco. No toda la comunidad esta consciente que están contribuyendo al sistema integrado que está acabando con la capacidad de la tierra en toda nuestra región, que contribuyen con el uso de agrotóxicos y que sus hijas e hijos están consumiendo alimentos envenenados.

Testimonio_Adriano.mp3

Cuando dejé de producir, dejé de importarles

Testimonio de Linus Wermut, productor de tabaco de Alto Paredón.

LinusEntre mis cuatro hermanos compramos un pedazo de tierra y juntos sembramos la primera zafra de tabaco, luego poco a poco fuimos comprando más tierras y cada uno inicio su producción solo. “Yo Siempre plante tabaco, fui el mayor productor de la región”. Pero con el pasar de los tiempos señala Linus la tecnología le trajo problemas serios, antes plantaba alrededor de 300 000 mil pies de tabaco, cuando entro el sistema flote, que se hace el cambio en bandeja, mi tierra se contaminó con una bacteria, después de plantar 5 años no pude más, me tocó abandonar el tabaco por esta bacteria, porque no lograba producir. “Todo lo que sembraba se moría”.

Según narra Linus Wermut cuando la empresa transnacional vio que no tenía más producción le quitaron todos los equipos, esa bacteria es muy fuerte y le tomará cerca de 10 años para recuperar la capacidad de producir. “La empresa me vendió productos para combatir la bacterias, pero plante un año y no pasó nada. Yo era un productor grande y fui a hablar con ellos, pero no me ayudaron, tenía pruebas, testimonios, pero la justicia nunca hizo nada, ellos tienen el poder de su lado”. Ahora Linus Wermut está endeudado, tratando de sobrevivir, pues ya no tiene los mismos ingresos que antes y su tierra no sirve para nada.

El Movimiento de Pequeños Agricultores, MPA de Brasil,   miembro de la CLOC-VC hace un gran trabajo en esta región de Brasil tanto en formación política como en asistencia técnica para la diversificación  de la producción y por la Soberanía Alimentaria.

Más sobre el MPA: http://www.mpabrasil.org.br/

 

Posted in Uncategorized