¿Cómo mejorar los derechos de los trabajadores temporeros en agricultura?

El grupo de trabajo “trabajadores temporeros, migración y agricultura” de la Coordinadora Europea Via Campesina se ha reunido el 29 y 30 de enero 2010 en Turín, 15 días después de los eventos en Rosarno.
El grupo de trabajo constata:
 
– que la PAC ha favorecido la concentración y la industrialización de la producción agrícola europea lo que ha llevado al empobrecimiento y la desaparición de muchos campesinos y campesinas y un aumento de la explotación de los trabajadores.
– que los eventos de Rosarno forman parte de una política migratoria no respetuosa de los derechos humanos, práctica lastimosamente presente en toda Europa y generada por una globalización de los intercambios económicos en detrimento de las poblaciones y de una repartición justa de los bienes comunes.
 
La Coordinadora Europea Via Campesina reivindica:
· El establecimiento de una ayuda especifica a las pequeñas explotaciones, reconociendo su función económica, social y territorial.
· La puesta en marcha, dentro de la política agrícola común, de la condicionalidad de las ayudas relacionada al respeto del derecho laboral
· La prohibición a los estados de ayudar o subvencionar a las explotaciones agrícolas que no respetan sus obligaciones de empleadores.
· La política agrícola común prevé la creación un observatorio de XXX de las condiciones de empleo de la mano de obra temporera
· La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención internacional sobre los trabajadores migrantes.
· La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención Internacional 184 de la Organización Internacional de Trabajo
· La regularización de los trabajadores y trabajadoras agrícolas sin papeles y la aplicación en toda Europa de los derechos universales.
La Coordinadora Europea Via Campesina se compromete a apoyar las luchas de los trabajadores y trabajadoras agrícolas para mejorar su estatuto y condiciones de vida y da su apoyo a la huelga de migrantes prevista para el 1er de marzo 2010.
 
Contactos:
Nicolas Duntze: +33677748649 begin_of_the_skype_highlighting +33677748649 end_of_the_skype_highlighting
Fabricio Garbarino: +393471564605 begin_of_the_skype_highlighting +393471564605 end_of_the_skype_highlighting

Maricarmen García: +34629620479 begin_of_the_skype_highlighting +34629620479

Posted in Uncategorized