Declaratoria de la Articulación de Mujeres de CLOC/VC-Ecuador

Jueves 8 de Marzo de 2012 

Mujeres En Pie de Lucha Permanente.

Declaramos  que históricamente las mujeres estamos en permanente sobrevivencia manteniendo firme e inquebrantable el ardiente  espíritu rebelde de lucha de nuestras compañeras como Tránsito Amaguaña  Dolores Cacuango,  Matilde Hidalgo María Luisa Gómez de la Torre, Manuela Espejo, Manuela Sáenz, María Carrillo, Polonia Francisca Méndez  y de otras  compañeras cuyos nombres no aparecen  en la historia,  que no  se rescatan ni reivindican.

 Asimismo  a las compañeras que están en constante lucha como las obreras, comerciantes, artesanas, agricultoras, trabajadoras asalariadas,  jefas de hogar, asambleístas, trabajadoras públicas,  mujeres del campo y de la ciudad, que hemos sido y seguimos siendo reprimidas por   defender la soberanía, permanencia, estabilidad del proceso  que desde el principio de la historia hasta la actualidad ha sufrido cambios que no favorecen al proceso de  construcción colectiva para alcanzar  la justicia y  revolución que queremos.

 

Por eso, que en este día queremos agradecer el trabajo de las mujeres que defienden la maternidad gratuita, las mujeres que defienden y aportan diariamente  para que la soberanía alimentaria sea una realidad, por la  lucha de las mujeres como amas  de casa y en los espacios públicos.

La Constitución nos acredita como actoras  de este proceso de cambio que pasa por entender la igualdad de  capacidades, igualdad de derechos y oportunidades como seres humanos parte de la sociedad.

 A pesar  de que hay leyes nos benefician a nivel nacional e internacionalmente las mujeres representamos más de la mitad de la población del globo. El 70% del mundo pobre, y dos terceras partes no sabemos leer ni escribir.

Mas la práctica diaria nos pone en otras condiciones, en un escenario donde se violentan nuestros  derechos, nuestras luchas se limita, la participación  se invisibiliza, la  lucha de clase es más fuerte, la discriminación racial un paradigma que aun condiciona nuestra modo de vida, la discriminación intelectual donde todavía se evidencia la mercantilización del cuerpo de las mujeres y los estigmas de la libertad estética por el simple hecho de ser mujeres, Afros descendientes , Montubias, Indígenas, Campesinas.

Donde la modernización de la agricultura  nos muestra la  relevancia que ha cobrado el mercado, global neoliberal capitalista y de consumo como un sistema social autónomo;  que nos ha llevado a una  cultura de dependencia y a la concentración de la tierra, agua, semillas en pocas manos y a la contaminación de las mismas, desplazando a  campesinas/os de sus territorios  inhabilitándolos a seguir con la agricultura ancestral  campesina.

En esta lucha  permanente y perseverante las mujeres campesinas miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC y Vía Campesina-CLOL/VC. Alzamos nuestras voces al unisonó en defensa de la Soberanía Alimentaria, de la producción y distribución basadas en economías solidarias y comunitarias.

Rescatamos y posesionamos con fuerza las campañas continentales  que se han venido trabajando como son, basta de violencia hacia  las mujeres, la campaña de  semillas, la campaña global por la reforma agraria, contra los agros tóxicos, en este sentido denunciamos capital y a la sociedad patriarcal.

Reivindicando la construcción del feminismo campesino y popular y el acceso de las mujeres a la tierra,  al agua y a la semilla: Por lo tanto como mujeres campesinas les invitamos a que juntos y juntas podamos sacar el proceso adelante   declarándonos   en trabajo constante  de construcción del proceso  y  apoyo permanente a los siguientes puntos.

ž  1.- Intervención URGENTE en las zonas rurales de las provincias afectadas por las lluvias.

A través de:

Renegociación de los créditos con el BNF y la CFN  y aplicación inmediata y obligatoria del seguro agrario para los agricultores familiares y pequeños productores de hasta 3 hectáreas.

ž  2. Creación del Ministerio de la tierra agua y soberanía alimentaria.

ž  3. Implementación de un programa urgente de dragado de los cauces de los ríos y canales de riego y drenaje; construcción de muros de contención y rehabilitación de puentes y caminos de acceso, con diámetro suficiente, de los puentes de cajón.

ž  Definir el mecanismo para fijar el precio social de la tierra favorable al pequeño productor.

ž  5. Creación y puesta en marcha del Fondo Nacional de Tierras

ž  6. Revisión del impuesto a las tierras rurales con criterios de progresividad y de acuerdo a la geografía y calidad del suelo.

ž  7. Realización de un catastro urgente de los predios superiores a 100 hectáreas y en el mediano plazo del Censo Nacional Agropecuario participativo Creación democrática y puesta en funcionamiento del  Consejo de Igualdad intercultural étnico y establecimiento de mesas de diálogo entre el gobierno y las organizaciones para el seguimiento.

ž  8. Creación democrática y puesta en funcionamiento del  Consejo de Igualdad intercultural étnico y establecimiento de mesas de diálogo entre el gobierno y las organizaciones para el seguimiento.

ž  9. Auditoría de parte del Min. de Justicia de los procesos judiciales que han afectado tierras colectivas de las comunas.

ž  10. Tratamiento y análisis urgente de los proyectos de Ley de Tierras, Agua, Agro-biodiversidad y Comunas trabajados por las organizaciones campesinas y la COPISA. Creación de una mesa de diálogo para hacer seguimiento.

ž  11. Auditoría ambiental urgente en la zona intangible del Ya suní

ž  12. Declarar un régimen especial de equidad tributaria para las organizaciones sociales de la agricultura familiar y de amnistía tributaria para las mismas.

ž   13. Modificación del modelo actual de atención de salud que sea comunitario e intercultural. Y suscripción de los proyectos del modelo de atención

ž  14. Poner en marcha el Plan Nacional de Riego y drenaje, avance de los sistemas secundario y terciarios de los sistemas de riego, existente. Enfocado a pequeña y mediana agricultura.

ž  15. Establecimiento inmediato de precios de sustentación para la soberanía alimentaria.

ž  16. Provisión de semillas nativas mejoradas e insumos orgánicos, para el sostenimiento de la soberanía alimentaria.

ž  17. Puesta en vigencia de la participación de la agricultura familiar en las compras públicas ,con un porcentaje de al menos 50 %

ž  18. Re-direccionamiento de las ERAs en función del modelo de agricultura sostenible y con la participación de las organizaciones campesinas.

ž  19. Fortalecimiento de las organizaciones campesinas.

ž  20. Declaración de utilidad pública y de interés social de las  tierras de las entidades del  Estado-(AGD, INIAP etc.) y establecimiento de un precio social de la misma; re-negociación de las tierras entregadas.

ž  21. Re-estructuración de los programas de créditos para compara de tierras y producción campesina con una taza del 3%.

ž  22. Instauración de una veeduría social para el seguimiento de toda la política comercial en sector agropecuario, vinculado a la soberanía alimentaria.

Mujeres indígenas, afros, montubias  campesinas, campo ciudad que tenemos  la batuta  todas en pie de lucha

Palabras de Tránsito Amaguaña

“Yo he viajado, he caminado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Pensamiento: fragmentó de un poema…. Matilde Hidalgo de Prócer

Es preciso al pensamientoremontarlo a las regionesdonde se hallan instruccionesque la ciencia suele dar…….

¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

Posted in Uncategorized