Ecuador: Retos y Desafíos

13/10/2010

AYALAEn el marco del V Congreso de la CLOC, Enrique  Ayala, rector de la Universidad Andina  Simón Bolívar,  analizó  la coyuntura ecuatoriana. Inició su intervención  afirmando que su  exposición sería  forzosamente incompleta debido al tiempo, y que incluso  sería  polémica,  pero que el propósito  final sería  dar insumos a la discusión y al debate al interior del congreso. Saludó la presencia de las delegadas y delegados, afirmó “Ustedes están aquí para organizar la lucha del continente, esa es una actitud militante  no solo expositiva, este es una congreso  de militantes y dirigentes que tienen que ir a  la acción”.

Antecedentes de la Situación Ecuatoriana

En punto de partida es una profunda crisis donde los movimientos   sociales ecuatorianos  fueron protagonistas de la lucha contra el neoliberalismo, las tesis del Fondo Monetario Interna, las propuestas del ALCA y TLC tuvieron efectos muy altos, se vivió tragedias humanas y de empobrecimiento. Desde  inicios de la década en Ecuador se vio vigoroso un movimiento popular ciudadano que reclamo la expulsión del poder de los sectores políticos que se habían sucedido y que habían llevado en adelante los mismos proyectos, con las mismas caras.

En el 2006 el Ecuador le apostó  por un proyecto con tintes revolucionarios, los ecuatorianos dieron su voto a una postura progresista.  Este primer momento fue apoyado principalmente por organizaciones como la FENOCIN (Confederación Nacional de organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador). Cabe resaltar, que  este no fue un éxito personal fue resultado de las grandes luchas de los movimientos y de los sectores  populares de izquierda. Este fue un triunfo del pueblo, de quienes lucharon  por décadas contra el neoliberalismo y  las políticas de  derecha.

Sin duda, en el ecuador  y en el continente hay vientos progresistas,  la candidatura de Correa propuso una alternativa  al neoliberalismo, asimismo, una de   independiente respecto a Estados Unidos,  y la defensa de la soberanía. Además, algo fundamental fue la lucha contra la corrupción, “la gente no nace corrupta,  el sistema los hace corruptos, la necesidad de acumular, el bienestar,  es así que la corrupción debe ser cortada desde sus raíces, desde su estructura, desde el sistema que la sostiene, añadió”.

La sociedad ecuatoriana llegó al mayor empobrecimiento, casi comparado con la crisis que se vivió en los  70´s   los signos de la crisis fueron escandalosos.  Cerca de 2 millones pasaron de la pobreza a  una pobreza crítica.  Aproximadamente, 20 grupos económicos concentraban la riqueza del Ecuador.  Con relación a la tierra productiva  el 80% estaba concentrada.  “Esta situación escandalosa solo puede explicarse por la voluntad de vivir de nuestro pueblo, porque en términos económicos era imposible que puedan sobrevivir. Pero además por otro elemento, por la reciprocidad y por la solidaridad regalo del mundo andino” completó Ayala.  

 ¿Cómo caracterizamos al gobierno en su proyecto político?

En estos últimos años, la situación social del Ecuador ha mejorado.  Varias de las crisis antes mencionadas  no existen, pero lo preocupante es que la estructura no ha sido modificada. Según Ayala, “ No ha cambiado la situación estructural de polarización”. En ese contexto, se dice que este gobierno, es un gobierno en disputa. La constitucional aprobada en el 2008  recoge los principios más avanzados como el Sumak Kawsay que es un  rechazo frontal contra  el capitalismo y el abuso de los recursos.

El actual gobierno no puede ser caracterizado de manera simple, pero es claro que este gobierno no es socialista,  ni revolucionario, fue producto de los movimientos, pero hay que considerar que  no se han dado las condiciones para cambios estructurales de fondo.  “Lo que podemos pensar es que gobierno   cree condiciones para un gobierno socialista pero  en un futuro” afirmó el catedrático.

Es así que teniendo en cuenta que este es un gobierno en disputa y con profundas contradicciones internas,  la responsabilidad  de los movimientos es ponerse junto al gobierno para presionar, teniendo  una postura crítica para que el gobierno pueda concretar y avanzar. Finalmente, según Ayala,  sería un error ponerse en oposición , pues eso sería hacerle juego  a la derecha.

 

Posted in Uncategorized