Guatemala: Persecusión a comunidades en resistencia

guateContinúan intimidaciones y amenazas en contra de pobladores de 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que se oponen a la instalación de una cementera en su territorio.

Mario Camey vocero de las doce comunidades en resistencia, indicó que en los últimos días se han incrementado las intimidaciones y persecuciones hacia los pobladores por parte de los trabajadores de la empresa Cementos Progreso que quiere instalarse en sus comunidades, señaló que Juan Set uno de los líderes de la comunidad, fue perseguido y escapó de morir el pasado 23 de enero cuando una persona armada y encapuchada lo perseguía, también fue intimidado el pasado 6 de febrero cuando salía de una reunión.

 

El vocero refirió que personeros de le empresa nunca han dado la cara sino que utilizan a los mismos pobladores para dividir a las comunidades, señaló que lo que desean es recuperar la paz: “ya basta, nosotros cada día somos más unidos nosotros no queremos violencia”, indicó Camey, quien también denunció que quieren hacer una carretera que llaman Anillo Metropolitano, señaló que lo que quieren es apropiarse de los recursos del municipio para hacer una carretera desde la fabrica que pretenden instalar en San Juan Sacatepéquez hasta la fabrica ubicada en Sanarate.

La empresa Cementos Progreso de la familia Novela y Torrebiarte les han quitado la paz alas comunidades, finalizó que continuarán resistiendo y desde ya responsabilizan a la empresa de ser la responsable de continuar dividiendo a la población y de las persecuciones y amenazas a dirigentes y pobladores.

Los representantes de las comunidades afectadas aprovecharon para denunciar que el delegado del Tribunal Supremo Electoral -TSE-en dicho municipio se niega a empadronarlos.

José Mauro Cosajay vocero de las comunidades indicó que el -TSE-, solo ha asignado a un delegado en el municipio que no cuenta con los insumos para atender a la población y este solo atiende dos horas al día, asimismo denuncio el vocero que alrededor de 8 mil personas de las doce comunidades se les está vedando el derecho constitucional.

Asimismo, los representantes señalaron que solicitan una reunión con autoridades del -TSE- para que les expliquen cuales son las políticas que están implementando para no empadronar a toda la población.

 

 

 

Posted in Uncategorized