Guatemala:En el Día Internacional de la Mujer Indígena

Miércoles 5 de Septiembre de 2012

Nosotras mujeres indígenas y campesinas de la CLOC Vía Campesina al rememorar esta fecha expresamos:

Hoy miércoles 5 de septiembre se rememora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa mujer Aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores.

En Guatemala las mujeres indígenas y campesinas continuamos en lucha por la triple discriminación que somos víctimas, por nuestro origen, por nuestro género y por la pobreza que se incrementan en las comunidades del área rural. Además por la lucha que libramos por la defensa de la madre tierra y el territorio y por los bienes naturales que nos rodean se ha incrementado la persecución e intimidación para nuestros compañeros y compañeras lideresas.



Al mencionar casos concretos de intimidaciones y persecuciones por la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos señalamos el caso de las hermanas de San Miguel Ixtahuacan San Marcos Gregoria Crisanta Pérez Bámaca; Patrocina Mejía Pérez; Catalina Dominga Pérez Hernández; Marta Juliana Pérez Cinto; María Santa Díaz Domingo; Crisanta Tomasa Yoc Hernández; Crisanta Hernández Pérez y Olga Bámaca Hernández que han librado una lucha en contra dela empresa minera Montana Exploradora.

También las hermanas de San Juan Sacatepéquez que se oponen a la instalación de la cementera en sus territorio y por mencionar otro caso las hermanas del Norte del Quiche que se oponen a instalación la hidroeléctrica Palo Viejo.

En la actualidad la lucha y resistencia desde las mujeres continúa, sin que exista el cumplimiento de parte del gobierno a los derechos de toda mujer como el derecho a la educación, salud, trabajo con remuneración que cubra el costo de la canasta básica, tampoco se cuenta con el derecho a la justicia para las mujeres.

Denunciamos que los entes de gobierno que tienen que velar por los derechos de las mujeres no cumples con sus obligaciones por los cuales fueron creados tales como la Defensoría de la Mujer Indígena, y la Secretaria Presidencial de la Mujer -SEPREM-

A pesar de las realidad que se vive en el país de discriminación, de pobreza y falta de oportunidades de desarrollo personal y familiar para las mujeres, en la actualidad cientos de ellas ocupan espacios de dirección local, regional y nacional esto se da después de un proceso de lucha y resistencia y exigencia de sus derechos como mujeres, en diferentes comunidades del país mujeres forman parte de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES-, de las Juntas Municipales y de otros espacios que son fundamentales para el desarrollo de las propias comunidades.

Las mujeres estamos presentes en espacios de toma de decisión locales regionales y nacionales.

Las mujeres siempre hemos aportado en el desarrollo familiar local regional y nacional y con el fin de continuar la lucha por la reivindicación de nuestros derechos, desde la CLOC Vía Campesina a nivel del continente se han lanzado las campañas “Por el Fin de la Violencia hacia las mujeres del campo y la ciudad” así como la campaña “por el acceso a la tierra por parte de las mujeres” con ellas continuaremos recordando a los gobiernos de nuestros países que las mujeres tienen los mismos derechos y por ello exigimos se respeten.

La falta de acceso uso y tenencia de la tierra por parte de las mujeres es uno de los derechos que también se viola en el país, debido a que la poca tierra con que cuentan algunas familias está en manos de los hombres no así de las mujeres que son quienes también tienen la capacidad de hacerla producir para alimentar a su familia, a la comunidad y para el aporte de la economía familiar y de país.

Reconocemos la lucha incansable que las mujeres realizamos para que en nuestra familia comunidad y país existan condiciones de vida humanitaria, por ello se hace necesario el fortalecimiento de nuestra participación sobre las bases de igualdad de oportunidades.

Recordamos al gobierno lo descrito el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria firmado por el gobierno de Guatemala en 1996 que señala: “Reconocer la igualdad de derechos de la mujer y del hombre en el hogar, en el trabajo, en la producción y en la vida social y política y asegurarle las mismas posibilidades que al hombre, en particular para el acceso al crédito, la adjudicación de tierras y otros recursos productivos y tecnológicos”.

Las mujeres indígenas y campesinas de la CLOC Vía Campesina en Guatemala exigimos:

Que la aprobación de urgencia nacional de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural integral

A los entes que fueron creados a raíz de los Acuerdos de Paz para velar pos los derechos de las Mujeres, que cumplas con su mandato.

¡Por la dignidad de las mujeres, exigimos derecho a la tierra!

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

 

 

 

 

Guatemala, 05 de septiembre de 2012.

 

Posted in Uncategorized