Juventud de la CLOC Vía Campesina analiza contexto actual en el Continente

Tras la inauguración entusiasta de la III  Asamblea Continental de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – Vìa Campesina, las y los jóvenes delegados iniciaron la discusión sobre la situación actual de las luchas en las diversas regiones del continente. 

A partir de un detallado y riguroso balance de la situación que se vive hoy en el continente, las y los jóvenes señalaron a lo largo del debate la necesidad de tener presente tanto el análisis de las mutaciones que ha experimentado el modelo neoliberal y  el dominio del gran capital, como  como los aprendizajes acumulados por nuestras organizaciones a lo largo de décadas de resistencia contra el despliegue del modelo y sus modalidades de saqueo y explotación tan consustanciales al capitalismo.  

Desde la juventud se analizó el contexto de creciente disputa y desafío a los proyectos políticos e ideológicos de las oligarquías y los capitales transnacionales para controlar masivamente la riqueza habida en territorios y pueblos del continente. En este marco, el reforzamiento de los proyectos del gran capital en medio de la impugnación a sus proyectos provoca el remozamiento de los ensayos de  dominación político- militar, tales como la reactivación de la Cuarta Flota Naval anunciada desde el año 2008.

Aparejado a ello, las políticas neoliberales han logrado una mayor incidencia en las políticas de desarrollo agrícola y rural en nuestros países impulsando, bajo el pretexto  del desarrollo productivo,  una estrategia de subordinación de nuestra agricultura a los agronegocios. Los agronegocios han sido señalados por CLOC – Vía Campesina como una nueva modalidad de despojo a las tierras de campesinos y productores en beneficio de la siembra de grandes extensiones de monocultivos dedicadas a satisfacer la necesidad del mercado mundial, como el caso de los agrocombustibles.

Las propuestas del imperialismo hacia el continente prosiguen la ruta de implementar políticas de despojo y destrucción, alentando la construcción de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación comercial, como el caso del ADA entre Centroamérica y la Unión Europea. Estas políticas golpean severamente a los agricultores e incrementan los niveles de dependencia alimentaria hasta niveles alarmantes. 

En este sentido, la Asamblea analizó, la interrelación entre las políticas de dominio imperialista – que incluyen  pugnas interimperialistas entre Europa y EE.UU – y el golpe de Estado acaecido en Honduras el 28 de junio del 2009, así como los intentos de golpe en Ecuador el 30 de septiembre de este año. A esto habría que sumar la permanente campaña de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

En este marco, a pesar de las difíciles condiciones que imponen estas políticas orientadas a arrasar a las organizaciones del campo popular, la Asamblea sostuvo que es un avance el haber logrado sostener gobiernos que, pese a sus contradicciones y tensiones internas de fuerza, representan un avance frente a las políticas militaristas y de privatizaciones a favor del capital trasnacional. América Latina vive una oleada progresista, sin embargo, es necesario considerar los factores que impiden avanzar más en lo referente a las reformas estructurales que precisan nuestros países, y que se han ido postergando en la agenda de algunos gobiernos progresistas.

Por ello, desde las y los jóvenes de la CLOC Vía Campesina a Nivel del Continente no solamente queda el continuar con la lucha sino avanzar decididamente hacia la construcción de una política de los pueblos y para los Pueblos, involucrándose en la construcción de políticas públicas que lleven el sello de nuestra resistencia política e ideológica en América Latina.

Al final de la jornada, la juventud recordó a los mártires jóvenes que cayeron en la lucha por la  defensa de nuestros derechos y en oposición a la política imperial.

Posted in Uncategorized