La CLOC La Via Campesina repudia y condena la muerte de Berta Cáceres y exige justicia para el pueblo Lenca

3 de marzo de 2016

bertahoy.jpgLa Coordinadora General del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH, Berta Cáceres fue asesinada esta madrugada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa para matarla y en el hecho, su hermano también resultó herido.

Berta, además líder indígena del pueblo lenca de Honduras y defensora de los derechos humanos, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y ordenes de detención.

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Su lucha, junto con la del COPINH y su pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales.

Desde la CLOC La Via Campesina, repudiamos este vil y cobarde acto. Repudiamos y condenamos energicamente lo sucedido. Exigimos justicia para el pueblo Lenca. Nos solidarizamos especialmente ante este arrebato a la vida de la compañera Berta.

Somos conscientes de que el caso de Berta se suma a una larga lista de compañeras y compañeros que murieron por tener el coraje de denunciar las injusticias cotidianas y luchar contra el agronegocio.

Ni una menos en América Latina
Basta de criminalización de la lucha campesina

Posted in Uncategorized