Los desafíos de la lucha campesina – VII Conferencia La Via Campesina

Durante los debates, discusiones, reflexiones, desarrollados en VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina que tiene lugar en Derio, País Vasco, las y los campesinos, indígenas, afrodescendientes, las mujeres, pescadores, y los jóvenes definieron que los agrohidromineral – negocios que actúan a través de las empresas transnacionales, los gobiernos neoliberales y  los organismos internacionales, el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) son los principales enemigos del movimiento campesino internacional.

En este mismo proceso identificaron varios puntos comunes como la problemática del acaparamiento y la concentración de la tierra y el agua, los despojos, la criminalización, los asesinatos, las concesiones de tierra para las empresas transnacionales que quieren colonizar los territorios indígenas, pequeros, afrodescendientes, etc.

Partiendo de esa coyuntura mundial, Marina Do Santos, del MST-Brasil dio a conocer los grandes ejes temáticos con sus desafíos,  Escuhar intervención. Una, las luchas, es necesario transformar la lucha por la tierra en la lucha por el territorio, por la reforma agraria. También, la realización de luchas  internacionales conjuntas en fechas claves, el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, 17 de abril, día internacional de la lucha campesina y el 10 de septiembre como el día mundial contra la OMC

Con respecto a las alianzas, La Vía Campesina precisa tener claro que  las alianzas tácticas y estratégicas que necesitamos construir deben responder a la clase trabajadora, alianzas  que empujen procesos de luchas campesinas contra los asesinatos, la criminalización, por la democracia, alianzas entre el campo y la ciudad. Se requiere de un movimiento mundial popular.

Otro elemento importante, la comunicación, es necesario crear y fortalecer nuestros propios medios de comunicación para una comunicación interna de nuestros pueblos para nuestros pueblos y para el mundo, integrar las tecnologías a nuestra estrategia de comunicación masiva para que las y los campesinos tengan acceso rápido a las informaciones.

Es importante Intensificar el proceso de formación política e ideología en la base, con el pueblo en general, principalmente en el conocimiento de nuestros saberes ancestrales en las escuelas que trabajan el tema de agroecología, garantizando metodólogas y materiales de fácil acceso y promover en los militantes la lectura permanente.

Hay que garantizar esfuerzos en las negociaciones gubernamentales para avanzar en la carta de los derechos de las y los campesinos

Debemos construir un nuevo modelo de producción campesina basado en  la agroecología y la  soberanía alimentaria.

La Vía Campesina tiene 4 campañas mundiales, la campaña de semillas, la campaña sobre agrotóxicos, la campaña global por la reforma agraria y la campaña Basta de violencia hacia las mujeres, esta última tiene que ser una campaña realizada por hombres y mujeres en las organizaciones. El principal desafío es que los hombres asuman esa campaña también.

Y un último desafío es que la juventud debe ser vista como sujeto principal en los procesos de lucha, para debatir en los espacios y construir procesos orgánicos en las bases.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

Posted in Uncategorized