Se acerca la II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC

Miércoles 12 de Septiembre de 2012

ESCUELA_DE_COMUNICACIOON_1Hace cerca de 3 años, en el marco del V Congreso de la CLOC-VC, este movimiento asumió el reto de fortalecer la comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de sus organizaciones, que se expresó claramente en la mesa de discusión de comunicación y que se concretizó en una resolución de congreso. Así se inició el camino para consolidar la construcción de su I Escuela de Comunicación Popular la cual se realizó en Nicaragua en noviembre del año pasado, en esta primera escuela se dieron pasos importantes para profundizar la discusión política de la comunicación al interior de la CLOC-VC.

Inspirados en el educador popular, Paulo Freire, y guiados por luchas de movimiento campesino se ha venido trabajando en una propuesta de comunicación que no sea únicamente alternativa, como CLOC-VC creemos que la comunicación para el cambio social será la que se desarrolle con un sentido de clase. La comunicación desde el sector popular una nueva concepción de la comunicación, una comunicación popular y transformadora.

En el actual momento que vive la CLOC- VIA CAMPESINA y los movimientos sociales alrededor de mundo la comunicación constituye el principal objetivo estratégico, debido a que esta es la principal arma que tiene el capital para fortalecerse y socializar sus modos de vida. Resulta lamentable que casi todos los medios de comunicación en todo el mundo estén al servicio del capital, en muy pocos países hay propuestas alternativas de comunicación. En este sentido, es el reto de la CLOC-VC fortalecer una comunicación autónoma trabajada desde una lógica de redes y alianzas que le permita articular a nivel internacional sus luchas y propuestas políticas, en este sentido la comunicación asume nuevos roles pues a más de informar, formar debe movilizar y transformar.

La II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC que arranca el próximo 15 de septiembre y que irá hasta finales de mes, ha convocado a cerca de 40 delegados del continente la sede será el Centro de Formación Política del Movimiento de Pequeños Agricultores, MPA, ubicado en Río Grande del Sur, Brasil.

Para Itelvina Massioli, dirigenta de la CLOC-VC, la II Escuela de Comunicación Popular es un importante espacio de formación y de construcción de la estrategia de comunicación en el continente, según señala se están dando  pasos importantes en esa dirección.

 

 

 

Posted in Uncategorized