Chile: Balance anual por We Xipantu – ANMI

22 de Junio 20011

Con mucha alegría hemos recibido en nuestro Territorio este nuevo año o We Xipantu Mapuche, donde juntos a los pueblos Originarios de América Latina y los pueblos andinos celebramos la llegada de un nuevo ciclo, el renacer de la vida de la madre tierra, donde iniciamos un nuevo proceso de cambio con la naturaleza y con todos los seres vivos que habitamos en este espacio , toda la biodiversidad – ixofilmogen, entre ellos el ser humano.

Sin embargo, no podemos ocultar de acuerdo al balance de este fin de año. Lo que ha sido un profundo retroceso en la demanda territorial y política de reivindicación histórica para el Pueblo Mapuche, El gobierno de Sebastian Piñera ha cerrado los pocos espacios de participación política que habíamos alcanzado y con la intención de responder a las demandas en forma culturalista.

Terminamos el año con el intento de invadir con mayor fuerza nuestro territorio y nuestro derechos políticos alcanzado, además se han vulnerando las legislaciones vigente. Tenemos el claro ejemplo de la imposición asimilacionista de los mega proyecto como: Hidroaysen que afectara gravemente a muchas comunidades Mapuche através del tendido de alta tensión que transportara la energía, la construcción del aeropuerto en Quepe, los vertederos, el ducto al mar en Mehuín, Todos estos proyectos son altamente contaminante y los únicos beneficiados son el gobierno y los empresarios

Rechazamos la reciente aprobación por el Parlamento de Chile del UPOV 91, que abre las puertas a la voracidad de las transnacionales de apropiarse no solo de las semillas sino transformarla en semilla transgénica. Y la privatización de la semilla y sobre muchas especies de nuestra vegetación que en su mayoría son árboles y planta medicinales. La familia Von Baer ya tiene inscrita o patentizada la Quinhua, esto también dará lugar para imponer a la sociedad los agronegocios y junto con ellos van a extinguir muchas especies y/o semillas que durante siglos han servido a la sana alimentación libre y soberana a nuestros pueblos.

Por otro lado, después de haber sido ratificado el convenio 169 de la OIT, que consagra muchos derechos a los pueblos originarios y lo exige a estándar internacional. Para detener este proceso se impulsa el Decreto Supremo 124 de Mideplan para que el convenio no se aplique en chile como lo exige las Naciones unida a través de la OIT. En estas condiciones lo que buscan impedir que se realice la consulta de buena fe a los pueblos Originarios y de esta forma sin considerar derechos algunos imponer en nuestro territorio todos lo mega proyecto nocivo.

Así como el gobierno a ignorado la demanda de tierra de la comunidades dejando el conflicto vivo y se ha dado el lujo de devolver mas de 70 Mil Millones de pesos que era para resolver la compra de tierra a la comunidades mapuche.

Por tanto:

Ante esta realidad este año que comienza lucharemos incansablemente por nuestros derechos alterado y llamamos al Pueblo Mapuche y sus organizaciones vivas a seguir fortaleciendo la unidad en la coordinación del Wallmapu Fvxa Xawun.

Continuaremos con mas fuerza una fuerte lucha en contra de la política de imposición del gobierno y de denuncia a nivel nacional e internacional para clarificar que en nuestro país se continua la violación a los derechos fundamentales de los pueblos Originarios y no se respetan los derechos humanos mapuche al extremo de atentar hacia la alimentación y su vegetaciones que es sagrado no solo para laS persona mapuche si no que también atenta contra nuestras machis y la salud a través de las yerbas medicinales que intentan inscribirla a nombre de personas particulares.

– Exigimos la derogación del decreto supremo 124 de Mideplan y se de fiel cumplimiento al ejercicio del convenio 169 de la OIT

– Exigimos que se declare inconstitucional el proyecto UPOV 91 por el Tribunal Constitucional la que ha sido solicitado por 17 Senadores de la Republica y por un centenar de organizaciones sociales mapuche y organizaciones campesinas.

A pesar de todo lo negativo confiamos y esperamos se avance en la solución en las demandas históricas de nuestro Pueblo, sobre la recuperación de nuestra tierra, la cultura y la pobreza.

– Exigimos que se derogue la ley antiterrorista y se libere a todos los Presos políticos Mapuche.

Marri chi weu

ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

Temuco-Chile

 

 

 

Posted in Uncategorized