La Vía Campesina llama a solidaridad con Haití, país que enfrenta no solo un devastador desastre natural, sino también un desastre político – económico

(Harare, 31 de Agosto de 2021) La Vía Campesina expresa su solidaridad con el pueblo haitiano que enfrenta las terribles secuelas de un terremoto, que acabó con la vida de dos millares de personas, en medio de una pandemia, y  un escenario de  continuas protestas e  inestabilidad política,  aprovechada por intereses capitalistas, intervencionistas e imperialistas.

La crisis política y económica que vive Haití no es de ahora, se viene  profundizando  desde hace unos años atrás, y este año  se desencadenó con  el asesinato del presidente de derecha  auspiciado por Estados Unidos y otros países. Actualmente,  no hay sistema de gobernanza, ni un presidente electo democráticamente,  solamente  un primer ministro impuesto por EEUU. Es decir, todos los que están dirigiendo este país en estos momentos son ilegales e ilegítimos.

En  Haití se está destruyendo no solo  la vida y la naturaleza, sino también el sistema político de un país que fue referente de independencia en el continente. El terremoto 7.2 de magnitud, ocurrido el pasado 14 de agosto, vino  a agudizar la crisis política y de salud, y  afectó directamente a zonas campesinas y rurales más vulnerables. Principalmente la infraestructura de casas, escuelas, centros de acopio, carreteras y centros de salud.

Incluso con mucho pesar y dolor, confirmamos que varias personas de nuestras organizaciones miembros de Cloc – Vía Campesina Haití fallecieron en este lamentable hecho que afecta hoy  a miles de  familias.  Se estima que  2200 personas perdieron la vida, 12 mil quedaron heridas, 53 mil viviendas desaparecieron  y que medio millón está damnificada.

El Sistema Agrario Productivo esta arruinado, dejando en extrema precarización y pobreza  a miles de campesinxs , atentando contra la seguridad y Soberanía Alimentaria del país. Es así que como La Vía Campesina denunciaos las prácticas imperialistas e intervencionistas que son responsables del desastre político  y opresión del pueblo haitiano, a la  vez que  llamamos a la solidaridad concreta de miembros, amigxs y organizaciones aliadas  para  posibilitar  la reconstrucción del país, principalmente en el campo. Nos unimos al grito de lxs haitianos que exigen una solución haitiana a las múltiples crisis que enfrentan, política, económica, climática y sanitaria, rechazamos toda imposición internacional. 

                                                     ¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!

10 de Septiembre 2021 – Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio

El 10 de Septiembre de 2003, fuera de la sala de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, Lee Kyung Hae, un agricultor de arroz a pequeña escala y activista campesino de Corea del Sur, se dió una puñalada ( inmoló) en el pecho para protestar contra las políticas neoliberales que impulsaba la OMC, convirtiéndose así en un mártir, en el cartel que colgaba en su cuello decía “La OMC mata campesinxs”.  Este acto de rebeldía se debe a que Lee era uno de los miles de agricultores coreanos que perdieron sus fincas y su sustento cuando el país decidió importar alimentos, dicha política fue auspiciada por la OMC.

Desde entonces cada 10 de Septiembre, La Vía Campesina conmemoran el sacrificio de Lee y de muchxs otrxs, y  se movilizan  en todo el mundo contra las políticas destructivas que se imponen a lxs pequeñxs productorxs de alimentos a través de acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

Este año, por el contexto Covid, La Vía Campesina hace un llamado a nuestras organizaciones miembros,  aliadxs y amigxs en la lucha para que se movilicen  de manera simbólica, cuidando de la vida,  denunciando las prácticas antidemocráticas de la OMC, FMI y TLCs,   demandando un sistema de comercio solidario que ponga en el centro la vida,  la salud y los bienes comunes por encima de las ganancias y el lucro.

¡El Libre Comercio trae deuda, pobreza, hambre y muerte!

¡Comercio Solidario YA!

Síguenos en redes con los hashtags: #BastaDeTLCs #OMCmata #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria

Envía un correo  con los detalles de las acciones planificadas a lvcweb@viacampesina.org

Saludamos los 25 años de la Soberanía Alimentaria

Nota de prensa

La Asociación de Jovenes Emprendedores Sembrando para el Futuro ASOJESF, ISOL, C-mujer, Articulación Nacional Campesina, CONAMUCA, Justicia Alimentaria Banco BHD- León. CLOC vía Campesina de RD.

Realizan el viernes 13 el encuentro juvenil en celebracion a los 25 años por la soberania alimentaria y el sabado 14 de agosto la exitosa exhibición venta de producto agroecológico y alianza a nivel local en el marco de la celebración de los 25 años de la soberanía Alimentaria.

La Soberanía Alimentaria surgió en 1996 como un cambio de paradigma en la lucha contra el hambre y la pobreza, con la comprensión clara de que se configura como un prerrequisito para la seguridad alimentaria, ya que sin Soberanía Alimentaria no existe

La Soberanía Alimentaria es toda una estrategia de lucha de los/as Campesinos y campesina que retoma los temas trascendentales y necesario para su desarrollo como es el acceso a la tierra, agua y territorio mediante una Reforma Agraria Popular e integral y la Agroecología, como base necesaria para salir al frente a crisis originada por el capitalismo, la pandemia y post pandemia.

La Soberanía Alimentaria es la única que puede alcanzar todas las etapas de las cadenas agroalimentarias desde la producción, la transformación, la comercialización, la distribución y el consumo. De una agricultura de alimentos sanos, saludables e inclusivos que logran la resiliencia de todo el agroecosistema. Objetivo. El objetivo de este intercambio es contribuir al fortalecimiento, articulación y valor local de la produccion del Campesinado, permitiendo construir una propuesta conjunta de mercado y consumo local de productos sanos con miras a obtener un posicionamiento de los productores/as desde una propuesta de Los derechos de los Campesinos/as visibilizando su proceso desde esa propuesta local, nacional, Caribe, continental y Global  de una verdadera Soberanía Alimentaria.

Agradecer la participación y apoyo de las organizaciones, instituciones y persona para el éxito de esta actividad.

Jhorky Brito- ASOJESF

Yova Sanchez- FEDECARES – CLOC-VC

Lorenzo Ramirez – INICIATIVA Solidara

Katerin Cabrera- CONAMUCA- Justicia Alimentaria

Comunicado: Solidaridad con el pueblo haitiano

La CLOC/LA VÍA CAMPESINA, se solidariza con la región caribeña en especial con el pueblo haitiano que fue azotado por un terremoto de 7,2 de magnitud el día sábado 14 de agosto en horas de la mañana.

Extendemos nuestro mensaje de hermandad a las familias de las más de 700 víctimas mortales y los miles de personas que han resultado heridas y las que han quedado desprovistas de sus viviendas a consecuencia de semejante tragedia.

Llamamos a la comunidad internacional ampliar la solidaridad a este pueblo que una vez más sufre los embates de la naturaleza en medio de una larga crisis sociopolítica y económica que agrava la paz, la estabilidad y la dignidad de este pueblo hermano.

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la Esperanza!

Secretaria Operativa CLOC/ La Vía Campesina

Evo Morales Ayma dialoga con América Latina

El dirigente boliviano será entrevistado este lunes 2 de agosto de 2021, a las 10 (hora de Bolivia) por el mayor conjunto de comunicación popular, representado en el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, en el primero de los conversatorios del ciclo organizado por Runasur.


La Runasur constituye un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y los movimientos sociales de la región, que se propone resolver la deuda histórica que los pueblos afrontamos en un contexto de crisis económica, social, cultural y sobre todo de vida.

Morales Ayma considera que la región vive la mayor agresión cultural de la historia, que viene del norte sobre los países del sur, y que es similar a la que se vivió en el período colonial. A esta batalla, sostiene, se la debe encarar desde la ideología, la política y fundamentalmente desde las identidades culturales. Por esta razón es que la primera acción comunicacional de Runasur es el encuentro de quien fuera presidente de Bolivia y creara esta herramienta de integración regional, con medios populares de América Latina, con los medios de los pueblos y para los pueblos.

En un ejercicio colaborativo y colectivo de comunicación popular, Evo Morales Ayma, con la mirada puesta en la consolidación de una América Plurinacional, dialogará para todas las plataformas comunicacionales este lunes 2 de agosto, a las 10 (hora de Bolivia), con representantes redes de medios de 30 países de la Región mediante el FCINA, Foro de Comunicación para la integración de Nuestra América.

La entrevista estará accesible en varios idiomas. Entre ellos, español, quichua,
aymara, portugués e inglés. Desde Runasur invitamos a medios de todo el continente a participar en la transmisión colectiva para lo cual se ha dispuesto transmisión en vivo (streaming) para las plataformas analógicas y
digitales.

Para sumarse a la transmisión audiovisual digital en vivo: https://runasur.org/formulario-entrevista-a-evo-morales/


Enlace para la transmisión de Audio: http://es.streema.com/radios/play/Radio_Kawsachun_Coca_RKC_Tropico
Enlace para la transmisión de Video: https://www.youtube.com/watch?v=wko-vNhdy0A

Transmisiones Cruzadas:

@Organizaciones.Sociales.de.Bolivia  · Programa de televisión Pueblo en Acciòn; https://www.facebook.com/Organizaciones.Sociales.de.Bolivia

FLORA AGUILAR EJECUTIVA NACIONAL CNMCIOB BSISA https://www.facebook.com/Flora-Aguilar-Fern%C3%A1ndez-Ejecutiva-Nacional-Bartolina-Sisa-111915317649334

EVERT ROJAS EJECUTIVO NACIONAL CSUTCB https://www.facebook.com/profile.php?id=100039596636026

Para consultar por parámetros satelitales para transmisión de TV: comunicacion@runasur.org Contactos de Prensa del FCINA: Dolores Arce (Bolivia) +59171429982 /// Sally Burch (Ecuador) +593995888652 /// Javier Tolcachier (Argentina) +54 3513937855 31 de julio de 2021