Brasil: Aprobada fumigación aérea en las ciudades

28 de junio de 2016

brasil28jun16.jpgEl presidente interino Michel Temer sancionó ayer (27 de abril de 2016) la Ley N° 13.301/2016, que establece medidas de control del mosquito Aedes Aegypti.

Entre ellas, se encuentra el “permiso de incorporación de mecanismos de control de vectores por medio de la dispersión por aeronaves mediante la aprobación de las autoridades sanitarias y la evidencia científica de la eficacia de la medida.”

En otras palabras, preparen sus paraguas, porque dentro de poco va a llover veneno sobre sus cabezas.

A pesar de que la Campaña, Abrasco, Consea, Consems, Conass, la Fiocruz, e incluso el Ministerio de Salud y muchas otras instituciones se han posicionado en contra, la sed de ganancias habló más alto. La propuesta llegó por medio del Sindicato de Aviación Agrícola (SINDAG), coincidentemente en el mismo año en que la venta de pesticidas retrocede 20%.

La fumigación aérea para el control de vectores, además de peligrosa no es efectiva. Años de aplicación de fumacê* sólo sirvieron para dejar los mosquitos más fuertes, obligando a un aumento de la dosis de veneno y utilización de nuevos plaguicidas. Los efectos sobre la salud de la población expuesta a la fumigación aérea de los cultivos están muy bien relatados en el Dosier de la Abrasco.

La fumigación aérea es peligrosa porque afecta a muchos más objetivos además del mosquito. Por lo tanto, también es ineficaz. El pesticida será pulverizado directamente sobre las regiones habitadas, llegando a los hogares, escuelas, guarderías, hospitales, clubes deportivos, ferias, la venta ambulante y entornos naturales, ambientes acuáticos tales como lagos y lagunas, y red de abastecimiento de agua para el consumo humano. Además afectará indistintamente, las personas en tránsito, incluso a los más vulnerables, tales como niños, mujeres embarazadas, ancianos, personas sin hogar e inmunosuprimidos.

A pesar de que la ley aprobada requiere también la aprobación de las autoridades sanitarias, sabemos que el Ministerio de Salud comparte de los mismos intereses sucios, y no debe demorar mucho tiempo para aprobar medidas, o iniciar experimentos temibles en poblaciones hechas de conejillo de indias.

No reconocemos este gobierno, y vamos a luchar hasta el final para que la industria de los plaguicidas no se recupere a costa de nuestra salud.

Vea la petición de la Campaña solicitando el veto 

*Pulverización de agrotóxicos realizada por automóviles en las ciudades

Publicada en Sin categoría

Ecuador: Desafios de la integración en el actual contexto latinoamericano – Programa INTEGRANDO NUESTRA AMERICA – FCINA

28 de junio de 2016

Desafios de la integración en el actual contexto latinoamericano.

ecu28jun16.jpegEl Foro de Comunicación para la Integración NuestrAmérica FCINA presenta una edición especial de su programa radial a propósito del Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, encuentro que se desarrolla en la sede de CIESPAL y FLACSO, Quito, Ecuador, durante los días 28, 29 y 30 de Junio (2016).

En esta oportunidad, nuestro espacio abrió los micrófonos para discutir sobre los Desafios que enfrenta la integración en el actual contexto latinoamericano en compañía de Renata Mielli, Foro Nacional por la Democratización de las Comunicaciones Brasil; Damian Segura, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC; Néstor Busso, Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO; y Dolores Arce, CEPRA-Bolivia.

Publicada en Sin categoría

Perú: Nuestras manos sobre la tierra construyen Soberanía Alimentaria – video

25 de junio de 2016

En el Día del Campesino, compartimos una muestra de cómo desde las comunidades campesinas construimos Soberanía Alimentaria. La producción que estamos desarrollando territorios de la región Huánuco es en base a una agricultura sostenible, es decir, no depredamos la tierra, cosechamos agua, usamos abonos orgánicos, diversificamos los cultivos, aseguramos el abastecimiento de nuestros hogares, llevamos los excedentes al mercado y ahora transformamos los alimentos para darle un valor agregado.

En este proceso, consideramos que nuestra vida orgánica, a traves de nuestra base FADITH, es necesaria pues de lo que se trata es que estas experiencias locales es que sean motivo de políticas públicas que atiendan las necesidades de toda la población rural del país.

Nuestra apuesta por la Soberanía Alimentaria es para lograr el reconocimiento de nuestros derechos y la construcción de una sociedad equitativa que valore nuestro aporte como pueblos originarios, campesinos y agricultores.

!Feliz día campesinos y campesinas! !Kawsachun las manos que cultivan nuestros alimentos!

Publicada en Sin categoría

Voz Campesina n° 49: Movilización continental contra el capitalismo golpista

24 de junio de 2016

{audio}http://radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/49.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

voz49.jpgBrasil, argentina, Honduras y Perú, en una nueva edición del programa colectivo de Amigos de la Tierra Internacional y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina)

Participan:

Gladys Campos (FEMUCARINAP) y Roberto López de la Confederación Campesina del Perú (CCP).
Franklin Almendares Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de Honduras
Anderson Amaro del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil.

Conducción: Deolinda Carrizo (CLOC-VC) e Ignacio Cirio (RMR)
Música: “Escrache” de Ignacio Copani (Argentina) y “Nao vai ter golpe de novo” por Alcione (Brasil).

Realizado en Mayo 2016

Guatemala: Cientos de mujeres mayas en Asamblea Nacional Ordinaria de CONAVIGUA

23 de junio de 2016

gaute23.jpgLa Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional manifiesta que los días Belejeb Kawoq y Lajuj Ajpu (22 y 23 de junio 2016), CONAVIGUA realizó su Asamblea Nacional Ordinaria, con la participación de más de 100 mujeres mayas de 12 departamentos del país, y de jóvenes de 9 regiones donde nuestra organización tiene presencia.

Las y los delegados participaron del análisis sobre la situación del país, en lo económico, político, social, cultural y especialmente de investigación y los juicios contra ladrones y corruptos entre ellos el ex presidente y la ex vicepresidente, ministros, viceministros, diputados, alcaldes, asesores y otras personas todos del gobierno del partido Patriota.

Los responsables de la corrupción nunca vista en la historia del país han dejado niños, mujeres y personas mayores muertos por falta de medicina y falta de atención en los puestos y centros de salud y también en los hospitales, en la actualidad existen cientos de escuelas sin maestros, sin refacción para las niñas y niños, el olvido y la falta de atención a las víctimas de la guerra.

La mayoría de las niñas, adolescentes, señoritas, abuelas mujeres embarazadas que fueron violadas durante el conflicto armado interno no han recibido resarcimiento ni atención alguna por parte del Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-.Lamentamos mucho que en el gobierno de Jimmy Morales el -PNR- fue desarticulado.

En la actualidad el -PNR- no está en funcionamiento y cientos de mujeres están a la espera que el Estado cumpla en resarcir los daños psicológicos, económicos, materiales y culturales sufridos, tal como lo establecen los Acuerdos de Paz y el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

El Estado no ha sido capaz de brindar seguridad a las ciudadanas y ciudadanos, en la actualidad existe más pobreza, desempleo, confrontación en las comunidades por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos, palma africana y todos los megaproyectos que están alejando la paz en las comunidades y en las familias.

En el país ningún proyecto puede ser para desarrollo cuando existe control, amenazas y persecución contra las defensoras y defensores de la madre tierra, los bosques, los lugares sagrados y los ríos. Todos estos elementos son la vida de la humanidad y por eso nos resistimos a aceptar un desarrollo que criminaliza las luchas y los liderazgos de mujeres y hombres.

Las mujeres de CONAVIGUA condenamos la criminalización contra hermanas y hermanos, exigimos la liberación de los presos políticos que por defender sus comunidades, la tierra, la vida y el territorio están encarcelados injustamente.

En esta Asamblea Nacional Ordinaria que celebra CONAVIGUA queremos enviar nuestra solidaridad apoyo y respaldo a las hermanas indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- y Coordinador Nacional Agrario de Colombia -CNA-, a las hermanas y hermanos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE-, los movimientos sociales en México, Honduras, Chile, Brasil y otros países hermanos. Los animamos a continuar nuestras luchas y a ejercer nuestro derecho a la resistencia pacífica y organizada de los pueblos indígenas, campesinos y otros.

Por la Unidad y Dignidad de la Mujer
CONAVIGUA Presente

Guatemala 23 de junio de 2016

Publicada en Sin categoría

Perú: 47 años después de la Reforma Agraria, nuestras tierras y territorios necesitan asegurarse para enfrentar despojo y explotación

23 de junio de 2016

peru23jun16.png

Hoy Día del Campesino, en días festivos donde nuestro mundo indígena celebra el Año Nuevo Andino, se cumplen 47 años de la Reforma Agraria sucedida en nuestro país. Con la Ley N° 17716, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, devolvió 11 millones de hectáreas a las manos campesinas que venían siendo siervas de grandes latifundios.

Este es un hecho histórico que no sólo reinvidicó la posesión de los territorios ancestrales, también dignificó el rol económico, social y cultural de las familias campesinas como descendientes y herederos de aquellos pueblos indígenas y originarios asentados desde antes de la llegada de la corona española. A partir de ese momento los campesinos y campesinas fueron ciudadanos y sujetos con derechos.

En ese contexto, nace la Confederación Nacional Agraria – CNA para defender los intereses de estos pueblos y organizarlos para su intervención en la vida política del país. Sin embargo, años después, y a pesar de los intentos por desbaratar los avances de la Reforma Agraria, los beneficiarios aún están en proceso de resistencia y defensa de sus derechos. Es en este escenario en que nuestra organización expresa lo siguiente:

– No se nos deja decidir sobre el tipo de desarrollo que queremos para nuestros pueblos. El modelo económico extractivista, que sustenta el crecimiento del país, nos está despojando de nuestras tierras y acaparando los recursos naturales. Las recientes disposiciones legales del gobierno, conocidas como “paquetazos”, para el incremento de las grandes inversiones, están vulnerando nuestros derechos colectivos como el de la Consulta Previa y la Autodeterminación. Demandamos la anulación inmediata de la Ley 30230, Ley 20327, DS 001 – 2015 EM, DL 1210 y DL 1192.

– La vida dentro del territorio de las comunidades campesinas está en constante inseguridad, dado que aún hay procesos de titulación inconclusos, no ha habido un adecuado saneamiento físico y legal y existen conflictos por superposición de derechos, colindancia y desmembramiento. Urge atender la seguridad jurídica territorial y contribuir con adecuados y participativos procesos legales y administrativos, además de brindar información pública sobre estas problemáticas.

– La constante presión por explotación de los recursos que hay sobre nuestros territorios ha hecho que se lleven a cabo conflictos y protestas sociales donde quién más ha salido perdiendo es el pueblo campesino. Levantar la voz ha significado muertos, heridos y procesos judiciales injustos. La política que el Estado viene aplicando para este tipo de conflictos es de criminalizar, perseguir y judicializar a todo aquel que decide protestar. Rechazamos este accionar y exigimos la derogación de la Ley 30151, ley que permite el uso de armas a las fuerzas del orden durante manifestaciones sociales.

– Demandamos la implementación de las políticas agrarias que recientemente se vienen aprobando, estás representan un avance en el reconocimiento del gran aporte que hace la pequeña agricultura familiar en la alimentación de la población peruana (se abastece a 7 de cada 10 hogares). Es menester más políticas regionales y locales que busquen desarrollar los sectores rurales y potencializar las economías locales, principales espacios donde se lleva la producción campesina.

– Nuestro país está próximo a firmar el acuerdo comercial TPP, que arriesga la soberanía nacional, pone en bandeja de grandes grupos de poder la explotación de nuestros territorios y vulnera una vez más la producción agrícola nacional. Exigimos que el TPP no sea ratificado por el Congreso de la República.
– Las políticas públicas sobre reivindicaciones culturales y sociales de nuestros pueblos, deben continuar atendiendo nuestro modo de ver la vida a través de un diálogo intercultural. Somos un país que aún tiene muchas brechas por superar, sobretodo en los sectores rurales por ser los más vulnerables.

Las organizaciones campesinas e indígenas del país estamos construyendo procesos que garanticen nuestra soberanía alimentaria y el ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblos originarios e indígenas, agricultores y productores de la pequeña agricultura. No solo producimos los alimentos, somos pueblos con derechos individuales y colectivos y estamos construyendo nuestro propio desarrollo.

¡Viva la Reforma Agraria y las políticas que reivindican nuestros derechos!
¡Viva el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado!
¡Vivan los pueblos originarios e indígenas del Perú!

Publicada en Sin categoría

No cambien lo que Somos – spot audiovisual

23 de junio de 2016

Colectivo Comunicación CLOC LVC

No cambien lo que somos – spot audiovisual realizado en la IV Escuela de Comunicación de la CLOC LVC en Viotá- Bogotá

Comunicación Popular, Construyendo Soberanía para nuestros Pueblos

Publicada en Sin categoría

Perú: 3° Edición de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis”

20 de junio de 2016

peru21jun16.jpgComunicar nuestra identidad es defender nuestros derechos como pueblos originarios

Mujeres y hombres, comunicadores indígenas, procedentes de pueblos originarios asentados en Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Cañete, se reunieron en la Casa de la Cultura de la Ciudad del Cusco para llevar a cabo la 3ra Edición de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis”.

Esta es una iniciativa de la Confederación Nacional Agraria – CNA por promover el derecho a la comunicación de los pueblos originarios a partir de la reafirmación de la identidad cultural y la apropiación de medios radiales para la difusión de demandas y propuestas que se construyen desde las mismas bases regionales, conformadas en su mayoría por comunidades campesinas.

Fueron 3 días de intensa formación donde se impartieron conocimientos relacionados a: 1. Experiencias del ejercicio del Derecho a la Comunicación 2. Políticas de Interculturalidad y promoción de la Identidad Cultural, 3. Importancia y mecanismos de los censos nacionales, 4. Apuestas de los pueblos originarios para el Censo 2017 y 5. Producción radial.

A partir de un diálogo horizontal, las exposiciones fueron desarrolladas por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Cusco, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Vía Campesina, comunicadores destacados de la región y dirigencia y equipo técnico de la CNA.

Las bases participantes fueron la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco – FARTAC, la Federación Agraria Rumimaki de Puno, Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua – FACAREMOQ, Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac –FARA y la Liga Agraria del Valle de Cañete – LAVC. Destacó también la participación de comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – REDCIP y un representante de las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas.

Lo importante de saber cuántos y cómo somos

Lo trascendendental del Censo Nacional XII de Población y VII de Vivienda, que se viene en el año 2017, fue arduamente debatido entre los comunicadores asistentes. Y es que este será un momento histórico para los pueblos indígenas u originarios del país, ya que por primera vez el Estado preguntará por la identidad cultural de todos los peruanos.

Para la CNA y sus bases regionales, esta es una oportunidad para visibilizar la diversidad cultural existente en territorio peruano, y a partir de allí lograr el diseño y ejecución de políticas adecuadas a la realidad cultural de los pueblos originarios. En ese sentido, Antolín Huáscar, dirigente principal de CNA, informó que se viene preparando una propuesta institucional hecha desde las bases regionales para contribuir a una mejor y pertinente ejecución del censo.

Durante el desarrollo de la Escuela, los y las participantes reflexionaron que este proceso puede ayudar a la promoción de otros derechos como el del territorio, la alimentación, la educación o la salud. También se dijo que este es un momento importante para reafirmar la identidad, que bien puede jugar a favor o en contra de los intereses de los pueblos originarios. Por eso habría que hacerle seguimiento, participar y difundir cuanta información al respecto sea posible. He allí el importante rol de los comunicadores indígenas.

El reto de mostrar quiénes somos

La experiencia de comunicación radial también fue herramienta clave para que las y los comunicadores terminaran de diseñar una campaña de sensibilización que promueva el autorreconocimiento en la población rural de la región macro sur del Perú.

La Escuela fue espacio de debate para definir mensajes, símbolos y actividades que, de acuerdo a su visión, lenguas y expresiones culturales, podrían desarrollarse en cada localidad y región de donde provienen los participantes. Lo trabajado será presentado también ante instancias nacionales para aportar al diseño de la campaña nacional que atienda la difusión de las preguntas de autoidentificación y lenguas maternas de la ficha censal.

Una herramienta clave para iniciar y posicionar la campaña es el uso del medio radial. Las bases regionales de CNA vienen realizando semanalmente programas radiales donde desarrollan su agenda de incidencia local y nacional. En esta oportunidad, las y los comunicadores asumieron tareas de difusión programática del tema censal en sus medios radiales y otros espacios mediáticos o públicos donde puedan desempeñarse.

Queda emprendido un proceso de empoderamiento de la palabra de los pueblos originarios, hacia la reivindicación de su voz, identidad y derechos.
Vea más fotos

Publicada en Sin categoría

Honduras: Asesinan a dos lideres campesinos juveniles en el Aguán

19 de junio de 2016

honduras19jun16.jpgLo que era una fiesta entre la comunidad que disfruta del fútbol local, terminó en un hecho violento, llanto y más derramamiento de sangre campesina en el país.

Esta tarde, un vecino de la Comunidad Panamá, Tocoa, Colón, acabó con la vida de dos jóvenes que pertenecían a un grupo en recuperación de tierras, y que departían en la cancha de fútbol, cuando se detonaron los disparos en medio de la población, entre ellos niños y niñas, que habitan en la región del Bajo Aguán, conocida a nivel nacional e internacional por las constantes violaciones a los derechos humanos, más de 129 muertes violentas en torno a un conflicto agrario, militarización, impunidad y la parcialización de los operadores de Justicia en cuanto a la criminalización de los y las campesinas.

Defensores y defensoras de DDHH del Bajo Aguán, lamentan el asesinato de de Allan Reyneri Martínez Perez (19) y Manuel Milla (25), miembros del movimiento campesino “Gregorio Chávez”, hoy a las 4:00 p.m. informó Glenda Chávez, lideresa de la comunidad y coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA).

Según, testigos presenciales, el hechor es Denis Mejía, un vecino de la comunidad, oriundo de Olancho, quien, si bien no es de los campesinos en procesos de recuperación de tierras, tampoco había manifestado diferencias con ellos, por lo que el hecho debe ser investigado, pues se temen más ataques similares.

Pese a que los jóvenes fueron trasladados al hospital público de Tocoa, a unos 15 minutos de la Panamá, Martínez falleció en el camino y Milla en el hospital.

Ellos eran parte de un grupo que está recuperando una parcela inculta junto a la comunidad, que es de 10 hectáreas y prevén que sirva para solares donde puedan tener acceso a viviendas. La colonia fue bautizada como “26 de Mayo” y Manuel Milla era el coodinador del grupo.

Cabe señalar que esa tierra pertenece a la cooperativa Panamá pero está en poder de la empresa COFRUCO, dedicada a la producción de Naranja.
El grupo Campesino “Gregorio Chávez” surge en el 2012, cuando asesinan a su líder, de quien lleva su nombre; don “Goyo” era celebrador de la Palabra de Dios y defensor del derecho a la tierra, quien fue ejecutado en la finca Paso Aguán, custodiada por guardias de seguridad privada del palmero Miguel Facussé, por lo que la población decidió recuperar ese predio, ya que no era el primer caso de ejecución y desaparición que ahí sucedió, pero una y otra vez fueron desalojados violentamente, quedando desde hace mas de un año, bajo custodia de guardias privados y militares que rondan la región.

Hace dos meses, en esa finca, fue encontrada una calavera humana, supuestamente con tres o cuatro meses de ejecutada, pero según vecinos, tiene más tiempo. No se halló el resto de la osamenta, tampoco se ha dado informe de las investigaciones de esos paisajes de muerte en las tierras de los palmeros.

El mes pasado, dos jóvenes fueron ejecutados por militares, cerca de las tierras de los naranjales, uno de ellos era desconocido, y el otro iba para la Panamá a visitar a unos parientes.

En enero, dos menores de edad iban a buscar leña, estando en los predios de COFRUCO, unos hombres armados, los acusaron de andar robando leña, por lo que los torturaron todo el día, encapuchándolos, golpeándolos y amenazándolos a muerte con sus fusiles.
En 2014, Cristian Martínez, (hermano de Allan, uno de los asesinados hoy) fue secuestrado por guardias de la empresa Dinant (de la familia Facussé) junto a miembros de la fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, quedando esa violación en la impunidad.

Por estos hechos sangrientos, la criminalización a la protesta social y la estigmatización contra los y las defensoras de Derechos Humanos, es que la región del Bajo Aguán, continua en la mirada del mundo. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) junto a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), denunciaron estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en abril pasado.

A inicios de Mayo, una delegación Internacional de observadores de DDHH de más de 12 países de Europa y América, que coordinó el COFADEH, con el apoyo de OXFAM-UE, visitó la zona, compartiendo con víctimas y defensores.

Entre sus conclusiones preliminares, destaca que la situación de violaciones a ddhh sigue igual o peor que en el año 2010, expresó Luís Guillermo Pérez Casas, representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Hace dos semanas, 16 campesinos del Bajo Aguán, representados por el COFADEH y un ciudadano por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), fueron absueltos de lo cargos de participación en protestas públicas como meros espectadores, y daños en perjuicio del Estado de Honduras, después de cuatro años con medidas sustitutivas, desde el 21 de agosto del 2012, cuando fueron brutalmente desalojados en una protesta cerca de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, por ello hasta su abogado Antonio Trejo Cabrera fue criminalizado, tras no ser atendidos por su presidente Jorge Avilés, quien les prometió una cita, para hablar sobre un fallo de tierras que favorecía a los campesinos, pero que nunca se ejecutó. Un mes después el defensor fue asesinado en Comayagüela.

19 de Junio del 2016.
La sangre se sigue derramando en la lucha campesina en el Valle del Aguan

Fuente: OPDHA, COPA y COFADEH

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Conamuri denuncia amedrentamiento constante en asentamiento campesino

18 de junio de 2016

parag18jun16.jpgDesde la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri denunciamos que empresarios y corporaciones, en contubernio con funcionarios locales del Indert (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra), usufructuando el aparato fiscal-policial, perpetran actos de amedrentamiento y amenazas contra pobladoras y pobladores campesinos que, en consecuencia, viven en permanente estado de zozobra.

Se trata del Asentamiento Ko’ê Pyahu, ubicado en el distrito de Juan Manuel Frutos, Pastoreo -departamento de Caaguazú-, donde 120 familias censadas ocupan desde hace tres años 2.300 has. de tierra pertenecientes al INDERT y destinadas a la Reforma Agraria. Años anteriores otros ciudadanos de origen extranjero ingresaron al territorio para provocar deforestación y otros daños ambientales que solo benefician a sus empresas. Esta vez, son menonitas que cultivan pinos y eucaliptos los que pretenden adueñarse de las tierras de las familias campesinas allí asentadas y que se dedican a la agricultura agroecológica.

El INDERT en forma institucional respalda la tramitación de las familias campesinas en su proceso de constitución de asentamiento, ya que, de hecho, se está actualmente en la etapa de designar a un juez para iniciar los trámites de la mensura judicial.

Pero, funcionarios locales de esta institución del Estado son los que permiten que se desenvuelvan situaciones de latente violencia al alquilar las tierras a empresarios del agronegocio. Frecuentemente éstos últimos, acompañados de efectivos policiales y fiscales y bajo tutela de la APER (Agrupación de Protección Ecológica y Rural) van hasta la comunidad para lanzar amenazas de allanamiento y cateo en las viviendas campesinas.

Ya están imputadas alrededor de 40 personas en el último lapso por diferentes acusaciones que, en el marco de la lucha por la tierra, constituyen criminalización de la protesta social: invasión de propiedad ajena, asociación criminal, abigeato. Nada de esto se ha probado. No se puede hablar de invasión cuando la ocupación es pacífica y ha sido adjudicada por el INDERT a las familias campesinas; es inviable hablar de asociación criminal cuando las familias conformaron una Comisión Vecinal Ko’ê Pyahu para presentarse y gestionar ante las instituciones y está plenamente reconocida y habilitada; el abigeato no ha sido probado jamás, por lo que se trata de injurias para provocar la intervención de las autoridades y la aplicación de leyes que castigan la organización social por su contenido ideológico, como la Ley Antiterrorista.

En el asentamiento, las y los pobladores cultivan rubros de autosustento y también para la renta. Viven y quieren seguir viviendo en libertad, y eso es una afrenta para el capitalismo agrario -encarnado en esta ocasión por los empresarios menonitas- que no concibe la idea de que una comunidad crezca desde la autogestión y desarrolle su forma de vida y su sistema de producción a través de mecanismos propios y dignos. Rodeados de cultivos extensivos de soja, plantaciones de eucalipto y pino, pastura para la gran ganadería, la comunidad Ko’ê Pyahu sigue los principios de la Agroecología para producir alimentos sanos con los que se surten los mercados de Caaguazú y Alto Paraná.

Responsabilizamos desde Conamuri cualquier hecho de violencia contra esta comunidad de Pastoreo a los empresarios menonitas que disputan estas tierras con argumentos que no tienen asidero alguno; a los corruptos funcionarios locales del INDERT y a los policías y fiscales que se prestan para perpetrar estas acciones que están totalmente fuera de la ley.

Tierra para la Vida

¡Reforma Agraria, urgente y necesaria!

Publicada en Sin categoría