La Vía Campesina Haití: 17 de abril, nota para la prensa

La fecha del 17 de abril, es el día de La Vía Campesina (LVC) ha consagrado como Día Internacional de las Luchas Campesinas. LVC escogió aquel día en la memoria de los 21 campesinos, miembros MST (Movimiento Sin Tierra) que fueron masacrados por la policía militar de Brasil , en esa misma fecha del 17 de abril del 1996 en una comunidad que se llama Eldorado de Carajás en el estado Para. La marcha que estaba realizando los campesinos era para reclamar sus derechos sobre la tierra para producir alimentos sanos, de allí 155 policías aparecieron y mataron a 19 campesinos y 2 de ellos los llevaron al hospital y fallecieron. Es en esta memoria de esta masacre, LVC lo elige como Día Internacional de las Luchas Campesinas.

Es en todo el mundo, las organizaciones campesinas miembros de LVC y aliados están haciendo reflexiones, debates sobre la agroecología, sobre la soberanía alimentaria, los derechos de los campesinos, sobre las tierras agrícolas. Más que 200 millones miembros de LVC están haciendo flotar las banderas agroecológicas campesinas como la única alternativa para todos los pueblos de este planeta tierra soberana en lo de alimentos sanos, el único medio para enfriar el planeta bajo la crisis climática.

En Haití igual no se puede olvidar la masacre de (Jean Rabel) un municipio del departamento del noroeste del país donde pandillas fueron asesinados a más de 300 campesinos. No se puede olvidar la masacre de Piatte en la municipalidad de San Marco, departamento de Artibonite con muchas otras masacres que se cometen sobre los campesinos en todos los rincones del país. No se puede negar ni olvidar los banditos ladrones de tierras en “Plateau central” (centro del país), en el Noreste, Artibonite, Noroeste , en el sur y otros lugares en el país,  El régimen PHTK , que es un régimen de acaparamiento de tierras.

El estado en Haití, siempre fue un estado anti campesino, pero desde hace 10 años el estado se solidariza con los oligarcas, con los países imperialistas para exterminar la clase campesina. Con la llegado del régimen PHTK eso vuelve a ser más duro, que es la tercera versión con Ariel Henry para acabar con el país. Muchos campesinos especialmente en el departamento de Artibonite tuvieron que huir de sus casas, abandonaron sus huertas, sus ganaderías por las pandillas.  en esta última semana, aquí en el departamento del centro del país, precisamente en el municipio de “Mirebalais” los campesinos huyeron de sus casas por ataques de bandas armadas.

Los campesinos no se saben por dónde irse, ladrones de todo tipo de vacas y chivos. Todas las empresas de transformación y comercialización de los productos agrícolas, cooperativas de agropecuarias no funcionan. Muchos campesinos huyeron o sea dejaron el medio rural. ¡A pesar de todo esto seguimos en la lucha, seguimos resistiendo!

LVC Haití pide que haya un gobierno de transición que reemplace el régimen criminal Ariel. Este gobierno de transición debe tomar medidas políticas y financieras necesarias para restablecer la seguridad más rápidamente que puedan en el país. Y dar a los campesinos lo necesario para relanzar con la producción de alimentos sanos y naturales, tomar medidas necesarias que facilite los desplazados volver a sus hogares, restituirlos o sea repararlos para volver a llevar una VIDA ADECUDADA, establecer un programa de reflexión y protección medioambiental que está en una situación crítica.

LVC Haití aprovecha también esta ocasión para decir a todas la mujeres, jóvenes y hombres campesinos, que no daremos por vencidos, Debemos seguir luchando y trabajando sin respirar para que Haití pueda retomar su soberanía alimentaria, retomar su soberanía nacional. Es por eso, no aceptemos ningún tipo de ocupación ¡Decimos NO a cualquier forma de ocupación que nos quieran imponer!

Mujeres y hombres campesinos, todos los aliados solidaricemos esta gran construcción de soberanía alimentaria, una gran solidaridad de liberación del país contra el proyecto de la muerte que quieren imponer.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEOS LA ESPERANZA

PARA UNA SOCIEDAD NUEVA EN EL PLANETA.

Organizaciones de CLOC-LVC Haiti: MPP, MPNKP, TK

En el Día Internacional de las Luchas Campesinas: ¡Construyamos Solidaridad! ¡Basta de Genocidios, Desalojos y Violencia!

Declaración política en el marco del 17 de abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas


(Bagnolet) Hoy, 17 de abril de 2024, en el Día Internacional de las Luchas Campesinas, La Vía Campesina conmemora 28 años de la Masacre de El Dorado de Carajás en Brasil y denuncia la impunidad con la que se acosa, ataca y criminaliza a campesinos e indígenas en todo el mundo. Cada año, dedicamos esta fecha para movilizarnos en apoyo a las luchas en curso de campesinxs, comunidades rurales, comunidades indígenas, pastorxs, pescadorxs, migrantes y trabajadorxs rurales en todo el mundo.

Como movimiento campesino global, denunciamos y resistimos a las diversas formas de opresión: genocidios, guerras, hambrunas, desalojos, persecución, criminalización y violencia sistémica, en un contexto geopolítico dominado por las fuerzas avanzadas del imperialismo, el neocolonialismo y el capitalismo explotador. Nuestros esfuerzos, que obtuvieron un consenso total en la 8°Conferencia Internacional recientemente concluida, abarcan un conjunto diverso de iniciativas, incluido el Grupo de Trabajo para supervisar la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, los esfuerzos para ampliar el movimiento mundial por la Soberanía Alimentaria contribuyendo activamente al Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria en 2025. Estas acciones ejemplifican la respuesta de La Vía Campesina al contexto de crisis que enfrentamos.

En este Día Internacional de las Luchas Campesinas, nuestras organizaciones miembros en todo el mundo participan en una gran variedad de actividades. Estas incluyen manifestaciones de denuncia y solidaridad, intercambios de semillas, siembra de cultivos tradicionales, venta de productos agroecológicos, conferencias con otros movimientos sociales y diversas acciones más. Estos esfuerzos nutren los procesos globales y propulsan las demandas colectivas de Soberanía Alimentaria y justicia social. A continuación, se presenta un resumen conciso de las luchas emergentes a nivel mundial.

La implacable marcha del neocolonialismo: genocidios, guerras, crisis y hambruna en todo el mundo

En diversas naciones, los efectos perniciosos del neocolonialismo son claramente evidentes. En Palestina, lxs agricultores de la UAWC están llamando urgentemente a un alto al fuego en medio del genocidio perpetrado por Israel en Gaza, un crimen contra la humanidad que viene resultando en la pérdida de más de 33,000 vidas y dejando a cientos de miles, especialmente niñxs y mujeres, en condiciones graves de hambruna. Se necesitan acciones de denuncia, solidaridad constante y las contribuciones de ayuda humanitaria para ayudar a las familias afectadas. Similarmente, Sudán se enfrenta a una brutal guerra civil, respaldada por fuerzas imperialistas y regionales, que asola el país con el objetivo de saquear sus recursos. Este conflicto, ignorado por la comunidad internacional, ha desplazado a más de 6 millones de personas, destruido infraestructura y agravado la hambruna. Lxs campesinxs sudaneses exigen el fin de esta intervención extranjera para permitir que el pueblo determine su destino y preserve la unidad.

En Haití, el país enfrenta una crisis creciente de hambre e inseguridad, similar a un genocidio lento. Las pandillas criminales interrumpen la distribución de alimentos, aumentando los precios en medio de la escasez de combustible. A pesar de estos desafíos, lxs campesinos abastecen valientemente los centros urbanos, viajando por rutas peligrosas, donde a menudo enfrentan robos, secuestros y asesinatos. Las organizaciones campesinas haitianas abogan por una transición política impulsada por el pueblo, libre de interferencias coloniales. Mientras tanto, en Cuba, el campesinado denuncia enérgicamente la inclusión del país en la lista de EE. UU. de patrocinadores del terrorismo, junto con el bloqueo económico severo, que afecta drásticamente su soberanía. En el marco del 65 aniversario de la Reforma Agraria, las familias campesinas y lxs trabajadores agrícolas piden a los Estados que defiendan los derechos cubanos a la soberanía nacional y alimentaria, lo que les permitirá seguir alimentando a la población. En Ecuador, el campesinado lucha contra la creciente militarización y el incumplimiento del derecho internacional, destacando especialmente la presencia del Comando Sur en Sudamérica bajo la influencia del gobierno de EE. UU.

En otras latitudes, las comunidades rurales en Níger, Burkina Faso y Malí, que constituyen el 80% de la población, soportan una carga desproporcionada de sanciones neocoloniales impuestas por la CEDEAO, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental y la Unión Europea. En respuesta a la afectación concreta del derecho a la alimentación en las comunidades sahelianas, nuestras organizaciones miembros están participando activamente en esfuerzos de incidencia en la ONU, buscando liberar a sus países de la influencia neocolonial.

Asesinatos y persecuciones persisten en defensa de la tierra, los territorios y la vida

En Argentina, un líder de la organización campesina MOCASE fue asesinado por una banda armada asociada con la usurpación de tierras en la región norte del país. Lxs campesinos exigen justicia y condenan la violencia generalizada y los desalojos frecuentes infligidos por grupos poderosos relacionados con el agronegocio. Al mismo tiempo, lxs campesinos en Tanzania enfrentan arrestos y encarcelamientos repetidos por cultivar en tierras ancestrales reclamadas por empresarios poderosos. Las acciones del gobierno para transferir tierras de aldeas a granjas de bloques para cultivos de exportación están desplazando a miles de agricultorxs y amenazando el acceso al agua. Conflictos similares están estallando en todo el país, recordando el fallido proyecto ProSavana en Mozambique. A pesar de los desafíos, lxs agricultorxs tanzanxs están organizando resistencia para defender sus tierras contra la agricultura corporativa y posibles nuevas oleadas de acaparamiento de tierras. También en Guatemala, las organizaciones indígenas y campesinas condenan los desalojos continuos en territorios y siguen comprometidas con avanzar hacia la soberanía alimentaria dentro del país.

Nuestra organización campesina en Panamá persiste en su lucha contra el extractivismo en todas sus formas, especialmente oponiéndose a las actividades mineras. Destacan el papel crucial de promover la democracia en las próximas elecciones para abordar la difícil situación de las comunidades marginadas afectadas por prácticas explotadoras, que han cobrado la vida de decenas de líderes indígenas y campesinxs. También en Francia, el proyecto de ley de orientación agraria promovido por el gobierno enfrenta críticas de las organizaciones campesinas. Criticado por acelerar un plan social que alimenta la desaparición de agricultorxs, el proyecto de ley es condenado por promover la concentración de tierras y recursos, en detrimento de las mayorías. Mientras tanto, en Tailandia, la batalla de nuestra organización miembro contra el impacto de las represas, destacada especialmente por los efectos adversos de la represa de Sirinthorn en las comunidades locales, subraya la necesidad urgente de una compensación justa, prácticas sostenibles de manejo de tierras y justicia ambiental. En Indonesia, lxs campesinxs de Kutai Barat, Borneo Oriental, y Tanjung Jabung Barat, Jambi, son criminalizados por movilizarse para defender sus tierras y la producción de alimentos; esto en un contexto en que a nivel nacional el campesinado está exigiendo apoyo al precio mínimo del arroz que producen.

Las movilizaciones continúan contra las políticas públicas que empobrecen al campesinado y alimentan el hambre

Las luchas campesinas en Sri Lanka persisten contra la deuda nacional y el FMI, con victorias recientes en su campaña contra las firmas de microfinanzas. Después de esfuerzos de defensa sostenidos, el gobierno ha revertido una enmienda propuesta. En Bangladesh, BAFLF continúa su lucha por mejores salarios para los trabajadores agrícolas en las granjas de universidades estatales, mientras que en Pakistán, PKRC lidia con la creciente deuda y los precios en aumento. En Nepal, ANPFA intensifica su lucha contra los ‘bancos de tierras’ propuestos, que considera una amenaza para los bienes comunes y las tierras indígenas.

Por otro lado, las comunidades campesinas en Uganda luchan contra los impactos negativos de las Inversiones en Tierras a Gran Escala (ILSGE), que a menudo no benefician a las zonas de influencia directa como se prometió. Especialmente en regiones como el norte de Uganda, lxs agricultorxs a pequeña escala, especialmente aquellxs en el sector del café, enfrentan desafíos para relacionarse con los inversores a gran escala, lo que resulta en marginación y beneficios limitados. En Zimbabwe, el aumento de los precios de los alimentos y la devaluación de la moneda empeoran la inseguridad alimentaria, afectando a millones en la región. Al mismo tiempo, las inundaciones y la escasez de agua agravan la crisis, destacando la urgente necesidad de soluciones agrícolas sostenibles.

En Bélgica y en toda Europa, lxs agricultorxs exigen precios e remuneraciones justas, instando a poner fin a las negociaciones sobre acuerdos comerciales injustos como el acuerdo UE-Mercosur. Aunque se ha logrado cierto progreso, las propuestas recientes de la UE han sido insuficientes. Con las elecciones europeas en el horizonte, lxs campesinxs están decididos a presionar por sus derechos y buscar apoyo para prácticas agroecológicas y la preservación de semillas campesinas. En la misma línea, mientras India se prepara para sus próximas elecciones, las organizaciones campesinas intensifican sus llamamientos para obtener mejores precios y garantías legales para asegurar precios mínimos de apoyo. Al mismo tiempo, persisten en su resistencia contra los OGM y abogan en contra de las flexibilizaciones regulatorias para los ensayos de maíz transgénico.

En Australia, el campesinado denuncia la reciente introducción de una política neoliberal de exportación y mercado de la biodiversidad, que amenaza con concentrar la propiedad de la tierra, perjudicar a los pequeños agricultores y conducir potencialmente a la pérdida de sus tierras debido a la volatilidad de las condiciones del mercado.

La reforma agraria gana impulso a medida que se pone en acción UNDROP

En Brasil, las comunidades campesinas, inspiradas por el espíritu perdurable del Abril Rojo, nacido hace 28 años después de la masacre de Eldorado do Carajás, continúan haciendo campaña incansablemente por la reforma agraria y la soberanía alimentaria. Su dedicación firme a estas causas sigue siendo un punto focal en las luchas en curso, tanto a nivel regional como global. Continuando la lucha, Colombia recientemente alcanzó un hito al asegurar el reconocimiento de lxs campesinxs como sujetos de derechos con protección constitucional especial. El movimiento aboga vigorosamente por la reforma agraria, aprovechando la Declaración de Derechos Campesinos respaldada por la ONU como una herramienta política. Como un paso más hacia la implementación de la UNDROP para la reforma agraria y garantizar un acceso equitativo a los bienes comunes. Colombia acogió una Conferencia Internacional sobre Acaparamiento Global de Tierras con la participación de una delegación internacional de La Vía Campesina. Este evento marca una de las muchas acciones que el movimiento está llevando a cabo a nivel mundial para implementar UNDROP en diversos países y comunidades.

En solidaridad y en contra de todas las violaciones de los derechos humanos y campesinos, continuamos la lucha contra el neocolonialismo, el patriarcado y el capitalismo. Nos comprometemos inquebrantablemente con una transición agroecológica justa para alcanzar la justicia climática. Estos son los principios fundamentales que impulsan la lucha global por la soberanía alimentaria promovida por La Vía Campesina y sus organizaciones miembros.

En este Día Internacional de Acción por las Luchas Campesinas, unimos y levantamos nuestras voces:

¡Construyamos Solidaridad! ¡Basta de Genocidio, Desalojos y Violencia!

Comunicado 17 de abril: El Salvador exige aplicación real de la UNDROP.

La CLOC-Vía Campesina-El Salvador que representa a campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras en pequeño, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas y otras personas que viven y trabajan en las zonas rurales en El Salvador expone al público en general lo siguiente:
En diciembre de 2018, el Estado salvadoreño se comprometió al adherirse y ratificar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Campesinado y otras personas que Trabajan en las otras Zonas Rurales (UNDROP).

Sin embargo, el Estado salvadoreño no ha realizado los esfuerzos necesarios para la aplicación real de la UNDROP en el país, por el contrario, hemos vivido una etapa de retrocesos para el sector agrícola, caracterizando principalmente por: un incremento en la pobreza en el área rural, pasando del 22.8% al 26.6% (19-22) en la pobreza total, y del 4.5% al 8.6% en la pobreza extrema (19-22); además, de una reducción en las áreas cultivadas de maíz y frijol, perdiendo en el maíz de al menos 10 mil manzanas entre 2019 y 2022 y en el caso del frijol se han perdido alrededor de 1500 manzanas en el mismo período, a lo anterior se le suma la reducción en la población ocupada en actividades agrícolas entre 2019 y 2022, en la que hay más de 11 mil personas menos trabajando en el campo.


Además, dichos retrocesos han sido acompañado por la eliminación de políticas públicas en
pobreza, 2) Desarrollo y modernización rural, 3) Amanecer rural, y el 4) Programa de Agricultura Familiar, sin que ninguno de ellos fuera sustituido eficientemente por otro; a lo anterior, se suma la reduccion a la asignación presupuestaria votada para el programa de “Paquetes agrícolas” que pasó de $25,5 millones en 2019 a $19,3 millones en 2024.

Adicionalmente, un poco o nulo interés en adecuar la legislación nacional al contenido de la UNDROP en leyes estratégicas como la “Ley de Recursos Hídricos” que no garantiza la plena participación de la población campesina en la gestión del agua, o la “Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales”, que amenaza con expropiar tierras que amenaza con expropiar tierras que el gobierno considere de utilidad pública (ya aplicada en multiples mega proyectos, ambas leyes contrarias al espiritu de la UNDROP; la omisión, es otro factor importante para la aprobación de la reforma constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación, la ley de “Soberanía Alimentaria y Nutricional”, la ley de “Prohibición de uso y riego de agroquímicos”; ley de “Cambio Climatico” o la permisibilidad de una desasada de “Ley de Semillas” que haga frente a los nuevos desafíos sociales y ambientales, especialmente de la población campesina y demás comunidades de las zonas rurales históricamente marginadas.

Finalmente, el reciente cambio en el mando del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que suma ya 5 ministros en igual número de años, promoviendo a Oscar Domínguez como nuevo ministro, quién no tiene ningún tipo de experiencia ni vinculación con el sector, situación que reafirma el desdén gubernamental por la protección y reactivación del agro nacional. Diche cambio se da próximo al inicio de la temporada agricola 24-25 en la que el MAG ya deberian estar entregándose paquetes agrícolas, situación que se le agrega el contexto de crisis climática y alimentaria, en la que se espera afectaciones por el fenómeno del niño y la niñan una temporada de huracanes sumamente activa y altos precios de los alimentos para la población.

Lo anterior vaticina un futuro poco alentador para la agricultura nacional, en la que la población rural reciente la falta de apoyo y de incentivos directos al sector, especialmente a las mujeres campesinas que han sido sacadas del programa de paquetes agrícolas, dicha situación obliga a la población campesina a sembrar cada vez menos, las proyecciones de áreas de cultivo en maíz y frijol se estiman en apenas un 70% de lo que se sembraba antes de los incrementos en los precios de los insumos, la reducción en los paquetes agrícolas y de los últimos impactos del Cambio Climático.

Por lo anterior, la CLOC-Vía Campesina El Salvador exige:

  1. El Estado proceda a implementar en la legislación nacional el contenido de la UNDROP
  2. El Estado se abstenga de aprobar leyes y revierta las leyes que van en contra del espíritu de la UNDROP
  3. Que el Estado Implemente mercados justos para la comercialización de nuestra producción
  4. Que el Estado proteja a la producción nacional de las importaciones de alimentos que destruyen al agro nacional
  5. Que el Estado promueva créditos accesibles con seguros climáticos y asistencia técnica masificada a nivel nacional para la producción de granos básicos
  6. Al Ministerio de Agricultura para que establezca una mesa de diálogo permanente con campesinos y campesinas para poder enfrentar las constantes crisis que afectan a la agricultura nacional

Además,

7. Rechazamos la introducción de semillas transgénicas por medio de legislación inconsulta, ya que amenaza la existencia de las semillas criollas y criminaliza al campesinado que la conserva y cuida así como las expropiaciones a la pequeña agricultura de subsistencia

8. Proponemos mediante un pacto de nación, se establezca una nueva Reforma Agraria Integral que promueva la alimentación saludable, la protección del medio ambiente y el respeto a los Derechos consignados en la UNDROP y en el artículo 105 de la constitución salvadoreña para hacer frente a los desafíos del cambio climático

El discurso y la publicidad no son suficientes, necesitamos más presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el CENTA, y todas las líneas de apoyo rurales, especialmente, aquellas dirigidas a mujeres rurales, campesinas e indígenas.

Sin campesinos y campesinas no hay alimentos

Regresemos la mirada al campo

República Dominicana: Encuentro en el Congreso Nacional, entrega de la Declaración de los Derechos Campesinos y revisión de la Ley de Pesca.

El 17 de abril fue declarado “Día Internacional de las Luchas Campesinas” en memoria de la masacre que ocurrió en 1996 en El Dorado dos Carajás, en Pará, Brasil. Cuando dos tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo CLOC-Vía Campesina Internacional atendiendo a este acontecimiento histórico declaró el 17 de abril como El Día Internacional de las Luchas Campesinas para visibilizar y denunciar la criminalización de las protestas, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado, sufriendo desplazamientos y despojos de sus tierras a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo.

Este 17 de abril El Instituto Agroecológico Latinoamericano Florinda Soriano Muñoz – IALA Mamá Tingó, centro de formación de la CLOC-Vía Campesina, miembro de la Articulación Nacional Campesina y la Alianza por la Soberanía Alimentaria la CLOC-LVC, visitan la Cámara de diputados en República Dominicana los cuáles fueron recibidos por la Comisión de Agricultura, la comisión de Derechos Humanos y una amplia delegación de diputados/as para la entrega formal de La Declaración de Los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales aprobadas por la ONU, además la revisión del anteproyecto de Ley de Pesca RD.

El campesinado nacional y del mundo continuamos reafirmando que nuestras luchas son parte de la defensa de los derechos humanos y de la vida, tal y como se señala en la UNDROP. Aprovecha este gran día y decimos que no es de fiesta, sino de lucha y resistencia y nos sumamos a las demandas nacionales e internacionales:

  • Nos sumamos a la lucha de los/as campesinos/as del Seibo que fueron despojado por terrateniente con el apoyo de los funcionarios del gobierno en esa zona (QUEREMOS RESPUESTA)
  • Acompañamos a los/as campesinos/as de Monte Grande, desalojados involuntariamente de sus tierras por la construcción de la presa y exigimos su reubicación en terrenos productivos.
  • Nos solidarizamos con el pueblo haitiano y palestino por las injerencias políticas presentes en sus países y por el asesinato de campesinos/ as en el marco de sus situaciones políticas.
  • Condenamos el asesinato del dirigente campesino y agricultor Francisco José Ortiz, el cual defendió la NO extracción de materiales en el rio Tireo del distrito municipal de Tireo, nos unimos al llamado de justicia de los campesinos de esa laboriosa comunidad
  • Reubicación a los campesinos/as desalojados en las zonas de parques nacionales en los territorios del país
  • Apoyamos iniciativas como la implementación de la UNDROP, La Declaración de Los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.
  • Impulsar la creación de un nuevo marco para el comercio agrícola local y global, desde las ferias campesinas y los programas nacionales de comercialización.
  • La promoción y asunción de la agroecología campesina para alcanzar la justicia climática desde acciones conjunta en alianza con sectores acorde a nuestras agendas.
  • La revisión de la propuesta de la soberanía alimentaria como marco jurídico y agenda de los tomadores de decisiones (SSAN).
  • Aplicación del plan nacional de agricultura familiar Campesina, como política pública del campesinado del país.
  • Impulsar las políticas de genero con la participación de las organizaciones protagonistas en el país y desde la agenda de articulación del sector

El campesinado del país seguimos sumándonos a esta consignas

#Construyamos la solidaridad, basta de genocidios, desalojos y Violencias #SoberaníaAlimentariaYa

#DerechosCampesinosYa

#17AbrilCampesinosYCampesinasEnfriamosElPlaneta #LuchasCampesinas

#AgroecologiaAhora

Muy atentamente,

  • Articulación Nacional Campesina (ANC)
  • Confederación de Mujeres del Campo -CONAMUCA-
  • Asociación Central de Agricultores Luz y Esperanza (Nagua)
  • Federación de Mujeres Campesinas Mama Tingo de Nagua
  • Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas”, Los Haitices MCCU
  • Federación de Campesinos Mama Tingo de AzuFEICAMAT
  • Federación de productores del Bosque Seco -FEPROBOSUR-
  • Confederación Campesina y Barrial Barahona, Bahoruco, Pedernales y Azua.
  • EL RETOÑO

Voces del Campo: Campesinxs en la lucha por la UNDROP, el clima y un nuevo marco para el comercio agrícola mundial.

En este episodio de “Voces del campo”, exploramos los ejes fundamentales de acción de nuestro movimiento en el Día Internacional de Luchas Campesinas, el próximo 17 de abril. Como movimiento campesino global, combatimos genocidios, extractivismos y violencia sistémica, como desalojos y criminalización: En el mundo actual, el imperialismo, el neocolonialismo y el capitalismo explotador avanzan sin piedad. Nuestros esfuerzos incluyen iniciativas como el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para la implementación de la UNDROP, la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales; el marco alternativo para el comercio agrícola global que está siendo construido por La Vía Campesina, y la promoción de la agroecología campesina para lograr la justicia climática. Estos son pasos importantes que estamos dando hacia la soberanía alimentaria, nuestra herramienta y objetivo para un mundo con justicia social, dignidad y sin hambre.

¡Construyamos Solidaridad! ¡Basta de genocidios, desalojos y violencia! Ese es nuestro grito de lucha para el 17 de abril. ¡Vamos a ocupar las calles y todos los espacios donde se sientan las luchas campesinas, para fortalecer nuestra vía campesina y la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios!

¡Gracias por sintonizar!

#SoberaníaAlimentariaYa #DerechosCampesinosYa #17Abril #LuchasCampesinas

La CLOC-LVC participa en la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras


Del 19 al 21 de marzo, 2024, se realizó en Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras. Este espacio fue organizado por Land Deals Politics Initiative (LDPI, Iniciativa de Políticas de Transacciones de Tierras.

La conferencia se reunió a investigadores de todos los continentes, que trabajan temas como el acaparamiento de tierras, reforma agraria, cambio climático, políticas públicas, y el papel de movimientos sociales en estos procesos. La Vía Campesina participó en la conferencia con delegados y delegadas de cada una de sus diez regiones, y participaron 60 delegados y delegadas de las diez organizaciones de la CLOC-LVC Colombia, compartiendo sus experiencias y propuestas en la movilización por implementar reforma agraria y popular.

La realización de la conferencia en Colombia, fue importante para conocer el proceso que actualmente impulsa el gobierno colombiano junto a las organizaciones campesinas en la implementación de una reforma agraria como proceso de construcción de paz y de soberanía alimentaria.

Delegados/as de la CLOC Colombia en la Conferencia hablaron con un miembro del equipo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina Sudamérica sobre la conferencia. Pueden escuchar sus voces aquí:

Webinar: Derecho a la alimentación y la autodeterminación para Palestina

Antecedentes: Israel está librando una guerra genocida contra lxs palestinxs, atacando a civiles, edificios residenciales, hospitales, escuelas, lugares de culto, tierras agrícolas y toda la infraestructura social básica. Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza, impidiendo que los 2,3 millones de palestinxs de Gaza tengan acceso a alimentos, agua, electricidad y combustible. La entrada de ayuda humanitaria en Gaza también está restringida. Los agricultorxs y pescadorxs no tienen acceso a sus tierras de cultivo ni al mar, respectivamente. Este brutal ataque ha creado una catástrofe humana de dimensiones inimaginables, de tal manera que quienes sobrevivan a los bombardeos probablemente morirán de hambre o de sed. A pesar de las protestas mundiales y de las sentencias provisionales de la Corte Internacional de Justicia que exigen el fin de esta guerra, Israel ha intensificado su flagrante guerra genocida.

Por lo tanto, es urgente que los gobiernos y otras instituciones multilaterales tomen medidas inmediatas contra este crimen hacia la humanidad y pongan fin a la guerra genocida. El webinario pretende ofrecer a nuestros miembros, aliadxs y muchas otras organizaciones y redes interesadas, así como al público en general, diversas perspectivas sobre la situación actual (incluido el uso de la inanición como arma, el hambre, etc.) en Palestina, e iniciar debates más amplios sobre temas como el derecho a la alimentación, las iniciativas jurídicas internacionales y explorar cómo poner fin al genocidio en Gaza.

Haga clic aquí para inscribirse y participar en el seminario web 

Palestina: Urgente acción global contra el uso del hambre para el genocidio en Gaza

Sábado 13 de abril – Día Mundial de Movilización y Ayuno en Solidaridad con el Pueblo de Gaza


(Bagnolet, 4 de abril de 2024) Como resultado de las acciones deliberadas llevadas a cabo por la ocupación israelí en Palestina, a cientos de miles de residentes de Gaza se les niega el acceso a alimentos suficientes, padecen hambre extrema y se enfrentan al creciente riesgo de muerte por inanición. El uso intencionado y continuado del hambre como herramienta de genocidio se suma a la masacre de más de 32.000 gazatíes, un tercio de los cuales son niños y otro tercio son mujeres. A pesar de que muchas naciones e instituciones internacionales han exigido un alto el fuego, Israel sigue bombardeando infraestructuras civiles y -con la ayuda de sus cómplices- bloqueando el acceso a la ayuda humanitaria y alimentaria, junto con otros suministros necesarios para la supervivencia de la población de Gaza.

Juntxs, podemos enviar un poderoso mensaje desde todos los rincones de la tierra condenando el uso por parte de Israel y sus cómplices de la hambruna como herramienta de genocidio.

En el contexto actual en el que toda una población sufre hambre y se enfrenta al riesgo de morir de inanición, nosotrxs, La Vía Campesina y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola – UAWC (nuestra organización miembro en Palestina) hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo para que se unan a nosotros el 13 de abril, nuestro Día de Movilización Global en Solidaridad con Palestina, para llevar a cabo, entre otras acciones, un Ayuno Global en solidaridad con el pueblo de Gaza. 

Creemos que esta acción simbólica de ayuno nos animará a todos a hacer una pausa y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en Gaza. También animamos a donar el dinero que no se gaste en comida a nuestro fondo de emergencia contra la hambruna, o a cualquier otra organización que trabaje sobre el terreno en Palestina para luchar contra el uso deliberado por parte de Israel de la hambruna como herramienta de genocidio y para proporcionar alimentos directamente a la población de Gaza.

Algunas acciones para hacer el 13 de abril, incluyen:

  1. Participar en protestas en solidaridad con Palestina.
  2. Comprometer a los funcionarios de su gobierno local para actuar a favor de Palestina.
  3. Organizar manifestaciones frente a las embajadas de Israel, como también de los países que apoyan a Israel, como Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.
  4. Organización de seminarios web, actos culturales y mesas redondas.
  5. Plantando árboles.
  6. Escribiendo declaraciones de solidaridad y denuncia.
  7. Creando materiales y arte visual para fortalecer la solidaridad con Palestina e incidencia por justicia.
  8. Apoyar campañas de boycott.

Todas esas actividades pacíficas que resaltan la causa palestina son actos de solidaridad. Esta acción colectiva y diversa puede ejercer presión sobre los gobiernos para que impulsen un ALTO AL FUEGO y pongan FIN AL HAMBRE en Gaza. 

Información sobre la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC)

La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) es una organización palestina fundada en 1986 por agrónomos, enfocada en la Soberanía Alimentaria y el empoderamiento de los campesinxs de Cisjordania y Gaza a través de un marco de desarrollo liberador sostenible basado en lo comunitario. UAWC forma parte de numerosas redes internacionales, entre ellas La Vía Campesina y la Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina (ICSGP). Ha estado liderando y coordinando la campaña #StopGazaStarvation (www.stopgazastarvation.org) desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra Palestina a finales de 2023. 

DONA AHORA – Necesitamos urgentemente donaciones de cualquier cantidad, por grande o pequeña que sea ¡Anime a otras personas a hacer lo mismo!

Descargue y lea el reciente informe de actualización de la UAWC sobre esta campaña aquí


La Vía Campesina llama al fin del bloqueo a Cuba “no se puede jugar con el hambre del pueblo”

(Bagnolet, 02 de abril de 2024) La Vía Campesina, movimiento global que representa a millones de campesinxs, pueblos indígenas, comunidades rurales, mujeres y diversidades campesinas, pescadorxs, trabajadorxs agrícolas migrantes y pastores nómades; demandamos el fin inmediato al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de 60 años.

Esta política injusta e ilegal afecta directa y cotidianamente la vida, desarrollo y bienestar de la población cubana, entre ellas miles de familias campesinas y trabajadores rurales.  Este crimen contra el pueblo cubano se vuelve aún más atroz en un contexto de post pandemia y múltiples crisis globales.

Es por eso que denunciamos enérgicamente a Estados Unidos y su política internacional injerencista como el principal responsable de la aguda situación económica que enfrenta el pueblo cubano. El recrudecimiento del bloqueo ha provocado el déficit en la capacidad de generación eléctrica, afectado el transporte y la distribución de alimentos, entre otros muchos perjuicios. La situación es grave y no se puede seguir jugando con el hambre del pueblo. La alimentación y la Soberanía Alimentaria son un derecho humano inalienable.

Asimismo, llamamos a los Estados dignos y soberanos a que exijan excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, cuyo único propósito ha sido desestabilizar y derrocar a su proceso revolucionario. A la vez, que denunciamos la feroz campaña mediática y la aplicación de instrumentos de la guerra no convencional contra Cuba, instalando en la agenda una narrativa de odio, división y desesperanza.

 Afirmamos que el campesinado cubano ha venido dando pasos firmes hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y la dignidad de los pueblos de campo, incluso en un escenario post pandemia, de crisis climática y una alta marea de tensiones geopolíticas. La aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) en julio 2022 representa un avance significativo para el ordenamiento territorial, desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida del campesinado en las zonas rurales de la isla.

Es así que como La Vía Campesina nos unimos a la comunidad internacional que exige el fin del bloqueo inmoral a Cuba, y llamamos a nuestras organizaciones miembros, amigxs y aliadxs a movilizar la solidaridad y a estar alertas contra cualquier tipo de injerencia y atentado contra la soberanía de Cuba.

¡Cuba, Sí! ¡Bloqueo No! ¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!