Chile: Cierra el Ciclo Sembradoras de Esperanza de la Escuela Nacional de Agroecología

29 de setiembre de 2015

anamuri29set15.jpgLas Compañeras de la Escuela Nacional de Agroecología de las Mujeres del Campo, ” Sembradoras de Esperanza”, cierran su ciclo en nuestra Casona en Orillas de Aukinko, sector rural de la Comuna de Chépica junto a la Comunidad, compañeras compañeros, amigos/as e invitados/as especiales.

¡¡RESISTENCIA Y REBELDIA, LAS SEMILLAS POR LA VIDA!!

¡¡SOBERANIA ALIMENTARIA, YA!!

Publicada en Sin categoría

Perú: CNA celebra 41 años con foro sobre principales desafíos de agricultura nacional

28 de setiembre de 2015

cna41años.jpg

La Confederación Nacional Agraria – CNA cumple 41 años de creación este 03 de octubre. Consecuente en la defensa y promoción de la pequeña y mediana agricultura nacional, realizará el próximo viernes 02 el foro público “SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SEGURIDAD JURÍDICA TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS-ORIGINARIAS”.

La actividad tiene por objetivo centrar el debate en las aristas que condicionan la situación de la agricultura nacional y por ende la vida de pueblos originarios, campesinos y agricultores. Frente a los desafíos del cambio climático, la inseguridad alimentaria, la depredación y contaminación de los recursos naturales y la pobreza rural; la CNA considera oportuno incidir por que las normativas políticas promocionen y resguarden esta actividad económica que alimenta a la mayoría de hogares peruanos.

En ese marco, es asunto pendiente del Congreso de la República aprobar leyes que promocionen la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. El Minagri tiene el reto de implementar las estrategias nacionales de Agricultura Familiar 2015-2021 y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021, instrumentos recién aprobados en el presente año.

La actividad también pondrá en debate la situación jurídica de las comunidades campesinas y nativas frente a los “paquetazos” ambientales, así como la atención al sector agrario frente al fenómeno El Niño. Además, se presentará la Agenda Nacional de Incidencia en Políticas Públicas de CNA, que resulta de una creación colectiva y orgánica de la organización campesina.

El foro se desarrollará entre las 10am y 1pm, y tendrá lugar en el auditorio central de la CNA (Jr. Miroquesada, 327 – Cercado de Lima). Las exposiciones estarán a cargo de los congresistas Verónica Mendoza y Modesto Julca, funcionarios del Minagri y dirigentes campesinos. Además, concurrirán al evento líderes y lideresas de las 18 bases regionales que CNA representa a nivel nacional.

Programa del evento
facebook

¿Qué es la Confederación Nacional Agraria?

Es una organización gremial de mujeres y hombres campesinos, pequeños y medianos productores agrarios y pueblos originarios. Sus bases están articuladas en 18 federaciones regionales en costa, sierra y selva del Perú.

Reivindica y defiende los intereses de los pueblos del campo promoviendo su liderazgo y formación para el respeto de sus derechos, modos de producción y medios de vida. Sus demandas y propuestas de incidencia giran sobre estos ejes: 1. Soberanía Alimentaria, 2. Tierra y territorio, 3. Identidad, reconocimiento y participación y 4. Cambio climático.

Además, articula su lucha con organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales. Su horizonte es construir nuevos paradigmas sociales como el Buen Vivir que prioricen el poder popular y garanticen la soberanía de los pueblos.

Hitos de su historia

La Confederación Nacional Agraria – CNA nace con la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. El Perú se convirtió en ejemplo de justica social al acabar con el latifundismo y entregar las tierras a sus verdaderos dueños: campesinos, indígenas y agricultores que trabajaban en las haciendas.
Luego del resarcimiento, los beneficiados tenían la responsabilidad de constituir un gremio nacional que los represente y, sobretodo, garantice la irreversibilidad de la Reforma Agraria.
– (24/06/69) Promulgación de la Ley de Reforma Agraria Nº 17716. Cerca de 11 millones de hectáreas fueron cedidas a comunidades campesinas y pequeños productores y se abre paso a nuevas formas empresariales como el cooperativismo.

– (03/10/74) Fundación de CNA (Decreto Ley Nº 19400). Participan de su creación 800 representantes de comunidades campesinas y cooperativas agrarias.

– (1975) El gobierno de Morales Bermúdez desbarata la Reforma Agraria y los líderes de CNA son perseguidos. Sin embargo, las bases resisten y logran defender su institucionalidad y organicidad a través de movilizaciones y sus congresos nacionales.

– (1980) Recesión de las actividades gremiales. El Perú experimenta una feroz violencia política librada entre terroristas y el estado peruano, cerca de 60 mil mujeres y hombres del campo pierden la vida, y organizaciones sociales como CNA son estigmatizadas.

– (1990) En la dictadura de Alberto Fujimori, se quiso liquidar a las organizaciones con dispositivos legales como la Ley de Privatización del Agua o la Ley de Tierras. Sin embargo, CNA inicia un proceso de reconstitución de sus bases.

– (2000 a más) Con el retorno de la democracia, CNA logra una institucionalidad más sólida y continúa procesos de incidencia nacional. Al mismo tiempo el Perú consolida su economía en base a un modelo primario exportador que afectarían los derechos al territorio y la soberanía alimentaria de los pueblos rurales del país.


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Argentina: El MNCI se solidariza y repudia la agresión al compañero João Pedro Stedile del MST Brasil

24 de setiembre de 2015

joaopedrostedile24set15.jpgEl Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI Argentina se solidariza con el compañero del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra- MST de Brasil y se suma al repudio de la actitud agresiva de la derecha fascista cometida el pasado martes contra João Pedro Stedile  .

Este episodio violento no es un hecho aislado, sino un reflejo del momento político actual que pasa el país, donde se ve crecer cada día el odio hacia los movimientos populares, los migrantes y la población negra y pobre, como los recientes acontecimientos en Río de Janeiro, donde, mediante agresiones, se ha impedido a los jóvenes de las favelas ir a las playas de la zona sur de Río de Janeiro.

Estos actos de violencia y odio son propagados intensamente por las redes sociales, y se repiten cada vez más en las calles, son una demostración más de la violencia de los sectores de la elite brasileña dispuestos a promover una ola de violencia y odio en contra de los sectores populares.

¿Quienes son la violencia en el continente?¿quienes son los que provocan? ¿quienes que ponemos la otra mejilla? los presos, heridos, muertos quien los pone?

Aún así seguiremos en lucha permanente como pueblos campesinos, por nuestro derecho a la tierra, por la reforma agraria y los derechos sociales, históricamente negados a los pueblos, seguiremos en defensa de la democracia, los derechos civiles, la clase obrera y el respeto por los valores humanitarios.

¡Tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Luchar!, ¡Construir!, ¡Reforma Agraria Popular!

¡Somos tierra, para alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena- MNCI
CLOC- La Vía Campesina Argentina

Publicada en Sin categoría

Chile: Solidaridad de la CLOC LVC Chile con Joao Pedro Stedile, dirigente MST Brasil

24 de setiembre de 2015

chilestedile.jpg

Con indignación recibimos la lamentable noticia de agresión al dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, el día 22 de septiembre en el aeropuerto de Fortaleza.

Desde nuestras organizaciones campesinas y de pueblos originarios agrupados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC VÍA Campesina Chile: Manifestamos a la opinión pública nuestro más absoluto repudio al hecho en el cual se ha visto afectado el líder de los campesinos Sin Tierra del Brasil, Joao Pedro Stedile.

Con profunda preocupación e indignación, vemos que hechos de este tipo grafican claramente como se proyecta con más rigor la violencia del capital arremetiendo contra líderes y dirigentes, poniendo precio a su cabeza para socavar las luchas populares contra el capital y el imperio, la lucha por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos.

Expresamos toda nuestra solidaridad a los duros difíciles momentos que por el que está pasando el movimiento campesino y la democracia del país.

Unimos nuestra fuerza y solidaridad a la lucha del MST y repudiamos el actuar y el servilismo de las comunicaciones y de redes sociales que actúan como instrumentos políticos de la derecha fascista, provocando el desconcierto, el odio y la insidia contra dirigentes sociales reconocidos por su incansable lucha por la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria y la Justicia Social.

Reafirmamos las ideas fuerza de MST, con fuerza revolucionaria y desde la consciencia de clase

“¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar!”
¡Luchar!, ¡Construir!, ¡Reforma Agraria Popular

¡Globalicemos la Lucha ¡ ¡Globalicemos la esperanza!

ANAMURI – ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS
RANQUIL, CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
CONAPROCH – CONFEDERACION NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CAMPESINOS DE CHILE
ANMI ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

Publicada en Sin categoría

Ginebra: La Vía Campesina impulsa declaración internacional de los derechos de los campesinos y campesinas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU

24 de setiembre de 2015

montonengineb.jpgUna delegación de campesinos y campesinas de La Vía Campesina de África, Asia, América Latina y Europa han venido a Ginebra con motivo del trigésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que lo hará votar pronto para seguir trabajando para completar el desarrollo de una “declaración internacional de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

Durante muchos años, la Vía Campesina, con el apoyo de las ONG ha denunciado delante de este organismo de la ONU abusos de los derechos básicos que los campesinos y las poblaciones rurales son víctimas de todos los continentes, como reglamentos de exclusión de tierras accaparemment, la represión dirigentes campesinos, daños a la salud por los agroquímicos.

« La crisis alimentaria , el Año Internacional de la Agricultura Familiar, año del suelo en 2015 y el trabajo sobre los objetivos para el desarrollo de miles de años, han permitido una creciente conciencia del papel fundamental de los agricultores y campesinos y la absoluta necesidad de fortalecer sus derechos por un instrumento apropiado » dice Geneviève Savigny, campesina, Francia).

Desde la decisión de 2012 de la Junta de que el mandato para el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental para redactar una declaración sobre los derechos de los campesinos, el proceso ha disfrutado de un creciente apoyo de los 47 estados del Consejo los derechos humanos.
Hoy en día, la Vía Campesina espera más apoyo en la próxima votación, sobre todo por parte de los europeos y estados industrializados, los más reacios.

« Es urgente, cada día miles granjas desaparecen, campesinos y campesinas son despojados de sus tierras, las corporaciones transnacionales pretenden mercantilizar los alimentos, privatizar las semillas, Invadirnos con trangenicos y agrotoxicos, y especular con el hambre de los pueblos, mientras que el desempleo y la migración están creciendo » dice Diego Monton, campesino Argentina)

« Sin embargo, Los campesinos alimentamos a los pueblos y enfriamos el planeta, nos mantenemos firmes en la lucha, construyendo Esperanza » dice Ndiakhate Fall, campesino, Senegal.

« Por eso esta declaración no es solo para campesinas y campesinos, es una necesidad de todos los pueblos del mundo » dice Zainal Arifin Fuat, campesino Indonesia.

Llamamos a los gobiernos del mundo a escuchar la voz de los pueblos y apoyar esta declaración, Invitamos a los aliados y aliadas, organizaciones sindicales , campesinas, indígenas, a los movimientos populares a sumarse a este proceso.

Contactos
Ndiakhate Fall CNCR/ Sénégal tel +221775508907
Zainar Arifin Fuad Indonesian Peasant Union / Indonesia +627991890 – +6201311155365
Diego Monton MNCI-CLOC-LVC / Argentina America Latina +5492615615062
Geneviève Savigny Coordinadora Europea Vía Campesina – Francia Europa +33625551687
Staff Coordination : Uniterre-Switzerland-Valentina Hemmeler Maïga, v.hemmeler@uniterre.ch

Publicada en Sin categoría

Honduras: Violento desalojo deja un menor de edad muerto y 9 capturados en la colonia Regalo de Dios

23 de setiembre de 2015

hond23set15.jpgUn menor de edad perdió la vida en el desalojo a pobladores de la colonia Regalo de Dios de Villanueva, Cortés, en la zona norte de Honduras.

Según datos preliminares se trata de un joven de 14 años de edad identificado por los vecinos como Fernando José Castro Ramírez; los pobladores acusan a las autoridades militares y policiales que llegaron a la zona de haber disparado. El cuerpo del adolescente quedó en la zona.

“Un policía lo mató”, dijo una de las pobladoras.

De igual manera, una bebe de nueve meses se encuentra hospitalizada por los gases lacrimógenos que inhalo durante la acción con el fin de sacar a los pobladores, que según las autoridades han invadido la zona, donde hubo enfrentamientos entre vecinos del sector y la Policía Nacional.

Tras el hecho también hubo un total de nueve detenidos y varios heridos.

Los pobladores del sector aseguran que hace más de tres años viven en los predios que abarcan más de 12 manzanas, y que hoy fueron reclamados por Alejandrina Maldonado de Martínez, supuesta dueña del predio.

El desalojo continúa, en los últimos minutos se han lanzado gases lacrimógenos para disuadir a los pobladores. Las acciones de desalojo iniciaron a las 7:00 am.

Publicada en Sin categoría

Chile: Declaración pública ANAMURI por “Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles”

21 de septiembre de 2015

bananamur21set15.jpgDesde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo frente al proyecto de Ley que prorroga el Decreto de Ley 701, el cual concede subsidio para realizar plantaciones de árboles.

Creemos firmemente, y porque los hechos lo demuestran, que toda herencia legislativa impuesta de la dictadura hasta el día de hoy solo profundiza grandes desigualdades sociales, como es desde el sector que aludimos en esta oportunidad, el sector forestal.

Hoy en día cuando vemos como los campos, la tierras, que en otrora fueran los graneros de Chile se convierten en desiertos verdes, de plantaciones de árboles exóticos, monocultivos para producción de madera y no alimentos, nos preguntamos hasta cuándo Chile y nuestras máximas autoridades de gobierno permiten que los empresarios de la madera nos roben nuestra soberanía alimentaria. En consecuencia seguimos exigiendo que el Estado se ponga al servicio de los ciudadanos de este país y no del gran capital.

ANAMURI junto a las organizaciones que hacemos parte de la CLOC – Vía Campesina en Chile, nos hemos manifestado en varias oportunidades frente a esta gran amenaza que significa la expansión forestal y hemos denunciado el muchas oportunidades a partir de los desastres que viene causando el actual modelo forestal, por cuanto la geografía es invadida por monocultivos y en consecuencia el daño a la tierra, la biodiversidad y las comunidades indígenas en el campo, quienes principalmente sufren contaminación de los recursos que permiten la producción de alimentos y que su vez esto recae fuertemente en el sector consumidor.

Al problema de la producción de alimentos se suma el riesgo permanente a graves incendios, lo que ha quedado evidenciado, por ser las plantaciones de monocultivos de árboles altamente combustibles, causando la pérdida de vidas humanas y graves desastres ambientales afectando la biodiversidad que sustenta el equilibrio natural en los territorios.

Prorrogar y extender el DECRETO LEY -701 nos parece inadmisible y se constituye en un nuevo ataque a la soberanía alimentaria de los pueblos originarios y campesinos que proveen la alimentación al país, un ataque a la vida y la biodiversidad.

Es por ello que apelamos a que el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet escuche la voz de los pueblos que originarios, los campesinos y de los movimientos que exigimos terminar con las leyes de la dictadura.

Por tanto, exigimos al gobierno y al parlamento retirar o rechazar el proyecto de Ley que prorroga el DL701, de subsidio a las plantaciones de monocultivo de árboles.

EN DEFENSA DE LA TIERRA, LOS TERRITORIOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS

DÍA MUNDIAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
¡LAS PLANTACIONES DE ÁRBOLES NO SON BOSQUES!

Publicada en Sin categoría

Brasil: Brigada de la juventud del MPA inicia las actividades en São Paulo de cara al I Congreso Nacional

21 de setiembre de 2015

brasil21set15.jpgLa Brigada de la Juventud del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), comienza a llegar en São Bernardo do Campo, São Paulo, en la tarde de este Viernes, 18, y en este Sábado, 19. Viniendo de distintos Estados, la Brigada de la Juventud del MPA está conformada por más de 20 jóvenes campesinos/Campesinas que asumieron la tarea de Agitación y Propaganda en el proceso de construcción del I Congreso Nacional del Movimiento.

El MPA comprende que la Agitación y Propaganda, o AGITPROP como un método, que reúne un conjunto de formas y taticas que pueden ser utilizadas de acuerdo a las opciones demandadas por la estrategia. Tiene por comprensión que agitación y propaganda es mas de que técnicas o estéticas políticas y sus militantes, deben ser mas de meros grupos artísticos, animadores de actos o volanteo, destaca Rafaela da Silva Alves, dirigente nacional del MPA.

Para el movimiento, la producción de la Agitación y Propaganda debe estar ligada al todo de la organización, a su estrategia y la lectura constante de la coyuntura. Los/las agitadores/as y propagandistas deben formarse político e ideológicamente de acuerdo con las necesidades impuestas por la vida política y por los objetivos de la organización, “para que la agitación y propaganda sean eficaces, ella necesita hacer la conexión entre la estrategia de la organización y los puntos centrales de las contradicciones que emergen en la coyuntura” revela la dirigente del MPA.

El I Congreso Nacional del MPA

El MPA en octubre de este año realiza su I Congreso Nacional entre los días 12 y 16 de octubre en el Pabellón Vera Cruz en São Bernardo do Campo – SP. Este espacio representa la cuna de la lucha sindical, donde se espera recibir 4 mil campesinos y campesinas de todo el país, invitados y aliados del movimiento. Con el tema “Plan Campesino, Alianza Campesina y Obrera por Soberanía Alimentaria”, el congreso consolida la alianza campesina y obrera.

El Congreso nacional es la instancia máxima de una organización. A lo largo de la construcción de la trayectoria política del MPA realizamos tres Encuentros Nacionales que sirven en la practica como instancia de construcción de la unidad y de momentos decisorio sobre los rumbos del movimiento.

Por eso escogimos la cuna de la lucha obrera brasileira y la fecha del 16 de octubre, día internacional por la Soberanía Alimentaria, momento este que reunirá campesinos y obreros de todo Brasil, con la participación de organizaciones de diversos países. Una vez que comprendemos quela historia reserva una de las mayores batallas a los campesinos y obreros, la de construir con nuestra propias manos la liberación de la Clase Campesina y Obrera de la opresión del agronegócio, de los transgénicos, de los agrotóxicos, de la violencia contra las mujeres, de la criminalización y de tantas otras violencias que enfrentamos en nuestro día a día.

Equipo Comunicación MPA

Publicada en Sin categoría

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesina, aboga por el diálogo para una salida al Mar con Soberanía para Bolivia

21 de setiembre de 2015

boliviamarcomp.jpgDesde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC-LVC) nos dirigimos al gobierno de Chile, para que extreme esfuerzos en torno a construir el dialogo con el Gobierno hermano del Estado Plurinacional de Bolivia en pos de concretar una salida armoniosa garantizándole Mar con soberanía para el Estado plurinacional de Bolivia

El pueblo Boliviano y particularmente las campesinas y campesinos originarios tienen un legitimo derecho a esa demanda que repercute directamente en las condiciones y potencialidad de desarrollo inclusivo e integral, la salida al Mar con Soberanía para Bolivia es una necesidad y un derecho en el camino hacia el Bien Vivir.

Instamos también al Tribunal de La Haya y los organismos de ONU la pertinente decisión de contribuir en esa dirección.

Como es sabido, la salida al mar para Bolivia, fue privada por una guerra fratricida desatada hace mas de 130 años, instigada por intereses externos a los pueblos de la región, en el marco de la injerencia imperialista y colonialista que configuró fronteras entre pueblos Hermanos, frustrando con violencia el proyecto de la Patria Grande donde pueblos y naciones se hermanaban en un sueño común de paz y prosperidad.

Los pueblos quedaron divididos y además Bolivia quedó sin salida al mar.

Actualmente, la esperanza reverdece de la mano de la integración regional, de la UNASUR y los principios de paz y democracia, la integración es un proyecto en disputa donde las luchas populares enfrentan a los intereses de las corporaciones transnacionales.

La situación actual representa uno de los últimos focos de tensión en el cono sur, y un obstáculo a la profundización de la integración, de esta manera el desafío es constituir una solución que involucre a Bolivia, Perú y Chile pasando a una nueva etapa de convivencia en la cual los gastos militares de frontera puedan traducirse en inversión en educación, salud y desarrollo de la región.

Sostenemos además que la Soberanía Alimentaría es vital para consolidar la democracia y la paz en el mundo, frente a la feroz ofensiva neoliberal, este derecho de los pueblos solo puede constituirse en realidad en un marco de una fuerte integración, con solidaridad y cooperación de los pueblos y naciones.
Inspirados en nuestras ancestrales practicas de dialogo, parlamento y diplomacia de los pueblos, sostenemos esos principios para la resolución de conflictos entre hermanos y vecinos.

Es por esto, que los millones de campesinas y campesinos, originarios, pescadores, pescadoras, Pastores y trashumantes nucleados en la CLOC- La Vía Campesina en América, nos solidarizamos con el pueblo Boliviano, y nos hacemos eco de las gestiones de su gobierno para recuperar el derecho legitimo de Salida al Mar, y expresamos nuestro llamado urgente al dialogo en búsqueda de una favorable y pronta solución, bajo el espíritu de la diplomacia de los pueblos y la búsqueda de la paz, la igualdad y su soberanía.

¡Globalicemos la Lucha , Globalicemos la Esperanza!
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
Vía Campesina

Publicada en Sin categoría

Honduras: La CLOC LVC entrega semillas de frijol a grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán

17 de setiembre de 2015

vchond18set15.jpgA raíz de la aguda sequía que azota a Honduras, causante principal de la pérdida total de la cosecha de granos básicos de primera y gran parte de los cultivos de postrera; La Vía Campesina Honduras visito y entrego esta mañaba semillas de frijol para una nueva siembra a los grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán, pertenecientes a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH).

“Esta entrega de semillas de frijol, no viene a solventar la crisis agraria que vive actualmente el agro hondureño; por eso exijimos a los represenrantes del gobierno un verdadero marco jurido que beneficie al campesinado en el país” dijo el Coordinador de La Vía Campesina Honduras y tambien diputado en el Congreso Nacional Rafael Alegría”.

Cabe destacar que esta crisis alimentaria tambien abarca a los pobladores del famoso llamado Corredor Seco que comprende parte de los departamentos de Valle y Choluteca en la zona sur del país, el sur de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

En estos sectores habitan al menos 240 mil pequeños productores de los 800 mil que existen en el país y los mismos están siendo afectados por el efecto de la canícula que este año será prolongada a causa de la presencia del fenómeno de El Niño.

Según los registros en el Corredor Seco se genera el 30 por ciento de la producción nacional de granos básicos, pero la mayoría es destinada a la economía de subsistencia o seguridad alimentaria.

Según las proyecciones, este 2015 las autoridades registran al menos 146 municipios de los 298 que tiene Honduras, la sequía afectará a unas 161,403 familias, cuya alimentación es incierta por la pérdida de los cultivos a raíz de la escasez de lluvia en 12 departamentos, entre los más afectados: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, entre otros.

Desde noviembre y principios de diciembre del año anterior, las lluvias se ausentaron de la región y los cultivos no pudieron desarrollarse completamente, de modo que lo poco que pudo rescatarse se agotó a esta altura del año.

Cada día las demandas en el campo se vuelven más fuertes y necesarias, el abandono del agro no sólo se expresa y repercute en la producción sino en la soberanía alimentaria.

La gente del campo, la misma que ha sostenido y alimentado a los ciudadanos en el país, es la que hoy sobrevive en condiciones inhumanas. Y esto es así porque la tierra y los recursos naturales en general son apropiadas por las grandes transnacionales y sus socios locales.

Es lamentable la situación alimentaria que está ocurriendo en el país con la escases de granos básicos por lo que prácticamente los hondureños están viviendo una emergencia nacional, el déficit alimentario llega a cifras nunca antes vistas en el país.

La crisis alimentaria que afecta a Honduras se debe a la falta de un nuevo marco jurídico y la ausencia de políticas para el desarrollo agrícola según lo expresado por Rafael Alegría.

Alegría manifestó que el gobierno debe tratar con seriedad las advertencias que se han hecho a través de La Vía Campesina Honduras, sobre lo que sucederá en el agro sino se apoya un nuevo marco jurídico, el cual va encaminado a solventar los problemas agrarios que se viven en el país.

Esta propuesta de Ley se conoce con el nombre de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Social, misma que ha sido engavetada en el Congreso Nacional desde el pasado 9 de Abril del 2014.

Dicha propuesta de Ley está encaminada a resolver el conflicto agrario en el país, la cual permita la solución a los grupos campesinos que están en posesión de la tierra desde hace varias décadas y aún enfrentan problemas legales al no tener sus títulos, el acoso constante de destrucción de sus cultivos, desalojos, persecución y hasta asesinatos por parte de los supuestos dueños con la venia de autoridades gubernamentales.

Según lo explicado por el Diputado y Coordinador General de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría, la propuesta de Ley que se introdujo en el Congreso Nacional, conlleva primero una justa distribución de los recursos naturales orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores, “los campesinos y pequeños agricultores tienen el derecho de ser empresarios del campo, producir la tierra, industrializar sus productos y comercializarlos tanto nacional como internacionalmente” dijo.

Alegría hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que profundicen un análisis en el marco del movimiento campesino y la sociedad hondureña, para comprender la crisis por la que transita el agro hondureño e incidir en la aprobación de una política agraria con participación de hombres, mujeres y jóvenes del área rural sin criminalizar la lucha social campesina.

Publicada en Sin categoría