Simposio Internacional de Agroecología de la FAO en Roma: “Hoy se abre una ventana en lo que por 50 años fue la Catedral de la Revolución Verde”

25 de setiembre de 2014

romaset14.jpgLos días 18 y 19 de septiembre de 2014, se celebró el Simposio Internacional de Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la sede la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) de la ONU, en Roma. Este evento inédito marcó la primera vez que la FAO toca de manera oficial y directa el tema de la agroecología.

En sus palabras de clausura, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, dijo: “Hoy se abre una ventana en lo que por 50 años fue la Catedral de la Revolución Verde.” La delegación de La Vía Campesina, que participó en el Simposio, saluda esta nueva apertura, pero expresa cautela frente a los intentos que se observaron, de cooptación de la agroecología.

Según La Vía Campesina, la ciencia, las prácticas, y el movimiento de la agroecología, son el producto de la acumulación durante siglos de saberes campesinos e indígenas, de cómo se producían los alimentos para la humanidad, antes de la invención de los agrotóxicos, saberes ahora sistematizados a través un ‘diálogo de saberes’ con las ciencias occidentales de la ecología, la agronomía, la sociología rural, etc. La agroecología ha crecido mucho en las últimas décadas, entre los movimientos sociales del campo, entre los consumidores, con los ambientalistas, y otros, sobre todo por la fuerte crítica que hace, y las alternativas que representa a, los males de la mal llamada ‘Revolución Verde,’ de la agricultura industrializada. Para la Vía, la agroecología campesina es un pilar fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria.

Las instituciones y los gobiernos, quienes en su gran mayoría responden a los intereses del agronegocio nacional e internacional, han resistido la agroecología, de tal manera que hablar de las alternativas que propone, ha sido tabú hasta ahora en las instituciones como la FAO. Pero de cierta manera esto ha ido cambiándose últimamente, aunque de manera parcial.

La degradación del suelo, y demás recursos productivos, y el cambio climático, han colocado en duda el futuro de la agricultura industrial. Y el número de científicos con datos y estudios que respaldan la agroecología, como enfoque superior, en términos de productividad y de sustentabilidad, crece. En consecuencia, se ha producido mas apertura institucional a la agroecología.

Pero es una apertura ‘calificada.’ Mientras los movimientos sociales, como La Vía Campesina, vean a la agroecología como la alternativa a la agricultura industrial, y destacan su promesa transformadora de las realidades rurales, la apertura institucional actual, es mas bien a una agroecología acotada, que se limita a agregar nuevas herramientas a la caja de herramientas de la agricultura industrial; o sea, métodos para reducir los impactos negativos en su futura productividad. Los que promuevan este enfoque, suelan usar nombres como ‘intensificación sustentable,’ o ‘ecológica,’ o ‘agricultura inteligente para el clima,’ para referirse a esta visión, que erróneamente plantea que la agroecología sea compatible con las grandes extensiones de monocultivo, los agrotóxicos, y las semillas transgénicas. Para La Vía Campesina, esto no es agroecología, sino un intento de cooptación, que habrá que denunciar y resistir.

Una nutrida delegación de La Vía Campesina, de Mozambique, la India, Haití, Cuba, Brasil, México, Nicaragua e Italia, asistió a la conferencia en la FAO, y tres de las y los delegados fueron ponentes. De hecho la delegación llegó esperando lo peor, preparados para dar la batalla en contra de la cooptación. Lo que resultó refrescante, sin embargo, fue que la mayoría de los científicos invitados, coincidieron con la visión de la Vía de la agroecología como alternativa, para la transformación, y con sus planteamientos de contenidos sociales, políticos, económicos y culturales, además de su contenido técnico. Lo cual dejó como minoritaria las posturas, también representadas, de las tendencias mas cooptadoras.

Esto permitió que la síntesis de conclusiones del Simposio, presentado por los relatores el segundo día, enfatizara puntos netamente positivos, incluyendo afirmaciones que:

• La agroecología esta enmarcada en una serie de principios, y no es una caja de herramientas o recetas tecnológicas,

• La agroecología cuestiona el modelo agroalimentario actual, y promueve una transformación radical, donde los campesinos estén al centro de este proceso social,

• La agroecología se fundamenta en un dialogo de saberes, por lo que se debe continuar ligando la ciencia con el saber, la innovación, y la practica campesina.

Y, que los grandes desafíos a enfrentar, abordan temas complejos pero urgentes, como:

• políticas publicas que promuevan la transformación agroecológica a nivel local, nacional y regional,

• la articulación entre productores y consumidores responsables y conscientes, en la necesidad de una transformación radical hacia un sistema alimentario socialmente justo,

• el apoyo a los movimientos sociales en sus esfuerzos de escalonamiento territorial de la agroecología.

El dirigente campesino haitiano, y miembro de la Comisión de Coordinación Internacional (CCI) de la Vía, Chavannes Jean-Baptiste, afirmó que “este Simposio representa un paso en dirección positiva de la FAO,” pero alertó sobre el conflicto que se está dando, “entre el bien y el mal,” por la definición y el futuro de la agroecología. Frente a esta disputa, remarcó la necesidad de hablar de la ‘agricultura campesina agroecológica,’ porque, “la agroecología es un modo de vida, y no solo un modo de producción.”

La dirigenta Rilma Román, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP), también miembro de la CCI de la Vía, señalo la centralidad del “saber y práctica campesino como la verdadera base de la agroecología.” E insistió que, en países como Cuba, “la agroecología campesina no es teorética, sino es una realidad ya.” Andrea Ferrante, dirigente de la Asociación Italiana de Agricultores Biológicos (AIAB), enfatizó que, “la agroecología es una realidad en Europa también,” aunque, dijo, “este hecho fue poco reconocido en este Simposio.”

Marciano da Silva, del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA), enfatizó la importancia de estar vigilantes, frente a los intentos de cooptación de la agroecología por al agronegocio y las instituciones. Dijo que la FAO, y algunos Ministros de Agricultura, que se hicieron presentes en el Simposio, se comprometieron públicamente con la agroecología, pero que ahora “depende de nosotros, hacerlos cumplir.”

Renaldo Chingore João, de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique (UNAC), subrayó la importancia del nuevo reconocimiento tácito, de parte de la FAO, de que, “la Revolución Verde está en plena decadencia,” y que habría que “llevar este mensaje a nuestros gobiernos Africanos.”

Nandini Kardahalli Singarigowda, productora agroecológica exitosa, de la Asociación Campesina del Estado de Karnataka de la India (KRRS), dijo que, “nosotras, las mujeres campesinas de KRRS en la India, estamos promoviendo con éxito la agroecología,” y preguntó, entonces: “¿Por qué no lo puede hacer la FAO?” Finalmente, Peter Rosset del equipo técnico de la Vía, comentó que “la agroecología es sobre todo un proceso social y organizativo.” “Para llevar la agroecología a escala territorial,” dijo, “se requieren organizaciones campesinas y movimientos sociales rurales, capaces de construir procesos sociales, de aprendizaje horizontal, con protagonismo campesino.”

Para concluir, Chavannes Jean Baptiste de La Vía Campesina en Haití agregó que, “la agricultura verdaderamente inteligente es la agroecología, es la vía segura para resolver los problemas de la alimentación y la crisis climática en el planeta.”

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Diputados jefes de diferentes bancadas, una vez más se burlan del Pueblo

24 de setiembre de 2014

guate25set14.jpgEn asamblea permanente se declaró la delegación de representantes de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares esto después que diputadas y diputados jefes de diferentes bancadas no asistiera a la reunión programada para este día en el Salón del Pueblo en el Congreso de la República.

Desde las nueve de la mañana la delegación se hizo presente al Congreso de la República para dar seguimiento a los compromisos asumidos sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral y al cronograma para darle seguimiento a las demás demandas realizadas en el marco de la jornada de movilización realizada el miércoles 17 y jueves 18 de septiembre.

Al ingresar al Salón del Pueblo únicamente había representación de cinco bancadas URNG, WINAQ, ENCUENTRO POR GUATEMALA, UNE Y LIDER, Arístides Crespo presidente del Congreso ingresó al salón e indicó que no se podía dar inicio a la reunión programada por no contar con el quórum necesario de las bancadas (se necesitaba representación de ocho bancadas).

Aunque una representación de la delegación de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares recorrieron las oficinas de las diferentes bancadas a llamar a los diputados a hacerse presentes al Salón del Pueblo, éstos no respondieron al llamado del pueblo aduciendo que se encontraban ocupados o tenían compromisos que atender.

Daniel Pascual parte de la delegación señaló que se hace evidente la irresponsabilidad de la junta directiva del Congreso de la República y los diferentes jefes de bloque, indicó que es una forma de mostrar su inexistente voluntad política e incumplimiento de los compromisos de las diferentes bancadas.. Dijo que es una manera de jugar con el pueblo al hacer maniobras dentro del congreso y ello se demostró en la falta de quórum para realizar la reunión programada.

“No nos sentimos fracasados sino que el fracaso será para ellos cuando vayan a pedir el voto a las comunidades, porque las protestas realizadas a nivel nacional es muestra del descontento generalizado de la población; la acción de las diferentes bancadas al no hacerse presentes a la reunión será lo que se transmitirá a las comunidades para que les pidan cuentas a las y los diputados de sus regiones de sus municipios y departamentos, los diputados y diputadas no pueden alegar desconocimiento de las necesidades que se viven en las diferentes comunidades del país”, indicó Pascual.

Por su parte Manuel Vail representante de las autoridades ancestrales dijo que no salen del Congreso con las manos vacías, sino que se llevan con claridad qué son los partidos políticos y los diputados que dicen que representan al pueblo, “Estamos indignados porque el actuar de las y los diputados contradice lo que dicen en sus discursos, (que están con el pueblo) pero a la hora de la hora desaparecen”, señaló Vail quien dijo que lo sucedido en el Salón del Pueblo se llevará a las comunidades de las diferentes regiones del país.

Agregó que en las asambleas que se realicen en los diferentes pueblos, cada comunidad determinará su propia dinámica de resistencia y denuncia, dejó claro que las demandas y la exigencia a las y los diputados a legislar a favor del pueblo continuarán.

Las demandas de las comunidades, pueblos, autoridades ancestrales y organizaciones populares son: la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, aprobación de la Ley de Radios Comunitarias, Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas y Ley de la Juventud. Asimismo la derogación total de leyes que únicamente favorecen y defienden los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Rumbo al VI Congreso
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –CLOC-
Argentina 2015

Publicada en Sin categoría

Bolivia: Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

23 de setiembre de 2014

DSC03191Tomando en cuenta:

Que la comunicación indígena surge con la intención de hacer de esta un instrumento para la liberación comprometida con la realidad y su transformación

Que debe fortalecerse como una presencia transversal y política en los territorios, pueblos y organizaciones indígenas como herramienta de construcción despatriarcalizadora, de diálogo intercultural y descolonizadora, por lo que ratificamos que debe seguir difundiendo las luchas históricas, intercambiando contenidos y conformando redes de trabajo, exigiéndonos una posición crítica sobre nuestra propia practica en función de aportar más en la lucha de nuestros pueblos.

Que debe asumir el papel de denuncia y ser parte de la lucha de los pueblos frente al poder imperialista y mercantil cuando continúa el genocidio en diferentes partes del mundo y se desarrolla una política de mayor agresividad del imperio, como se hizo y se hace actualmente en Abya Yala. 

Ver Documento Completo

Que debemos avanzar en mayor articulación entre pueblos, organizaciones, procesos, experiencias y colectivos en un sentido común de construcción de estrategias de conjunto y alianzas que nos permitan mayor incidencia en el plano nacional e internacional y de mayor interpelación a los estados y gobiernos en función de avanzar en el pleno ejercicio del derecho a la comunicación e información.

MANIFESTAMOS

En el marco de la realización de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena, nos hemos reunidos alrededor de 250 representantes indígena originarias campesinas de organizaciones y colectivos de diferentes territorios originarios del continente, comunicadores y comunicadoras, redes y colectivos comprometidos con la comunicación indígena, para, a tiempo de celebrar el aporte fundamental de nuestra labor en el actual momento, analizar diferentes ejes temáticos y recoger recomendaciones para la organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, a desarrollarse en 2016 en Bolivia.

Este evento fue convocado por las organizaciones indígenas originarias campesinas y de comunicadores del Estado Plurinacional de Bolivia (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia CSCIOB, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa CNMCIOB BS, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo CONAMAQ y CAIB, como resultado del mandato resuelto en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en México 2013 y ratificado en la V Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, desarrollado en Cauca Colombia en noviembre de 2013.

La Pre Cumbre de Comunicación es parte del camino preparatorio de la III Cumbre de Comunicación en el propósito de difundir los avances de las conclusiones de la V Cumbre Continental, en pro de consolidar una propuesta contundente rumbo a la VI Cumbre de Pueblos de Honduras.

Para Bolivia el desarrollo de esta Pre Cumbre ha significado un mayor posicionamiento y visibilización de la comunicación indígena liderizada por la labor de CAIB y CEFREC y de otros colectivos y redes comunicacionales y un amplio reconocimiento de la labor de las y los comunicadores indígenas.

Apoyamos el proceso de construcción y de cambio que lleva adelante Bolivia y que se va reflejando en materia de comunicación en el hecho histórico de la redistribución de frecuencias de radio y televisión (Ley de Telecomunicaciones) que asigna una reserva de frecuencias de 17% para los pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas y que suma un 34% junto al sector social comunitario y el contexto abierto por la presencia del Satelite Tupac Katari, hechos que deberían reflejarse en otros países.

EXIGIMOS

Respetar los mandatos de los instrumentos internacionales y hacemos conocer nuestra exigencia a los Gobiernos y Estados en sentido de hacerlos cumplir, con la incorporación de políticas públicas en comunicación y específicamente para concretar el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación e información, así como para realizar las reformas legislativas necesarias en un marco jurídico que fomente los sistemas de comunicación propios.

Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros.

Manifestamos nuestra indignación y repudio al permanente acoso y genocidio contra el pueblo palestino y llamamos la atención a la escala intervencionista en Siria y otros países y la militarización creciente de nuestras comunidades en varios países.

TAREAS Y COMPROMISOS

Asumimos responsablemente el compromiso de difundir ampliamente los resultados de esta Pre Cumbre y del proceso preparatorio de la 3era Cumbre a realizarse en Bolivia por todos nuestros medios de comunicación y redes.

En el marco de la preparación de la 3ra Cumbre de Comunicación Indígena, invitamos a participar y dar seguimiento a la celebración del Foro Nacional e Internacional de Legislación y Políticas Públicas que se llevará a cabo entre 25 al 29 de noviembre en el Cauca, Colombia y se hace convocatoria a las organizaciones de la Comisión de Seguimiento para estar presentes en este evento a fin de dar seguimiento a las conclusiones de la II Cumbre y de esta Pre Cumbre de Comunicación.

Nos hemos fijado una agenda que se refleja en las recomendaciones y conclusiones de la Pre Cumbre Continental de Comunicación y marcada una agenda de acciones a fin de aprovechar estos 2 años preparatorios para avanzar en temas concretos y llegar fortalecidos a la 3ra Cumbre.

(Siguen las Recomendaciones, Propuestas y Conclusiones, y las firmas)

Ver Documento Completo

 

Publicada en Sin categoría

Declaracion de la Via Campesina contra la Agricultura Climáticamente Inteligente

23 de setiembre de 2014

logoviac.jpgDesenmascarando la Agricultura Climáticamente Inteligente

La historia se presenta primero como una tragedia, después se repite como una farsa…

Como mujeres, hombres, campesinos, pequeños granjeros familiares, migrantes, trabajadores rurales, indígenas y jóvenes de La Vía Campesina, denunciamos a la Agricultura Climáticamente Inteligente la cual se nos presenta como la solución para resolver el cambio climático y como un mecanismo para el desarrollo sustentable. Para nosotras y nosotros lo que queda claro es que bajo la apariencia de abordar el problema persistente de la pobreza en el campo y el cambio climático, no hay nada nuevo. Más bien, es la continuación de un proyecto iniciado con la Revolución Verde en la década de 1940 y que continuó de los 70 a los 80 con los proyectos de Reducción de Pobreza del Banco Mundial y los intereses de las corporaciones involucradas.

Estos proyectos, como la mentada llamada Revolución Verde, diezmaron las economías campesinas particularmente en el Sur, al grado que muchos países, como México, por ejemplo, que fueron auto-suficientes en producción de comida en un par de décadas se hicieron dependientes del Norte para poder alimentar a su población.

La consecuencia de estos proyectos, dictados por la necesidad de expansión del capital industrial, fue el acaparamiento y la integración de los productores y la producción agrícola tradicional con la agricultura industrial y su régimen alimentario. Un régimen que se basa en el aumento de la utilización de químicos altamente tóxicos, dependiente en los insumos basados en combustibles fósil y la tecnología, la creciente explotación de trabajadores agrícolas y rurales y la pérdida de la biodiversidad; en fin, la alimentación bajo el control de las corporaciones y de los grandes productores agrícolas industriales que han sido los beneficiarios de estos proyectos. El resultado ha sido la pérdida de la seguridad y la soberanía alimentaria, la transformación de países de exportadores netos de comida a importadores, no tanto porque no pueden producir comida sino porque ahora producen materia prima para producir alimentos industriales, para elaborar combustibles, para fabricar productos para su venta y para la especulación en los mercados financieros mundiales.

Hoy en día, varios de los mismos actores de esos proyectos, como el Banco Mundial, son las fuerzas atrás de la imposición de la agricultura climáticamente inteligente como solución para resolver el cambio climático e incrementar el ingreso de los campesinos pobres con la misma tesis fallida de que lo que se necesita es incrementar su productividad. Es claro que la intención es implantar el mercado de la Revolución Verde como una solución al cambio climático, a la pobreza y además como una propuesta de desarrollo sostenible en el medio rural. Identificamos esto como parte de un largo proceso de proyectos de ajuste estructural “verdes” requeridos por un sistema económico y una clase política en apuros, porque han agotado otros lugares para sus inversión financieras enormes y ahora ven la agricultura y las tierras agrícolas como la nueva frontera para dichas inversiones especulativas.

La agricultura climáticamente inteligente empieza con la decepción de no diferenciar entre los efectos negativos de la agricultura industrial y las soluciones reales de la agricultura campesina y tradicional que ha contribuido al alivio de la pobreza, a remediar el hambre y a aminorar el cambio climático. Por lo contrario, la agricultura climáticamente inteligente socializa y achaca de igual forma a todos los modos de producción agrícola los efectos negativos que la producción industrial agrícola y de comida ha provocado y se niega a reconocer y aceptar las diferencias entre agriculturas y producción agrícola. La mayor parte de la actividad agrícola que ha contribuido significativamente a la emisión de gases tipo invernadero ha sido de la agricultura convencional o industrial, no la agricultura campesina.

La agricultura climáticamente inteligente va a provocar más concentración de la tierra al empujar a los productores campesinos y familiares a proyectos del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras instituciones, creando una dependencia en las llamadas nuevas tecnologías a través de los paquetes completos que incluyen la prescripción de “variedades climáticamente inteligentes”, insumos y créditos, ignorando la mayoría de las técnicas tradicionales agrícolas y el cuidado y mantenimiento de variedades de semillas criollas experimentadas y practicadas por campesinos.

La dependencia en los métodos de producción y variedades de semillas genéticamente modificadas promovidos por el Banco Mundial sólo aumentará así la vulnerabilidad de los productores campesinos y pequeños ya que éstos no van a poder absorber los efectos del cambio climático, así van a estar imposibilitados de mejorar su ingreso y van a caer aun más en el endeudamiento y una mayor dependencia. A medida que la Revolución Verde significó la imposición de fertilizantes y plaguicidas sintéticos como requisito para acceder a créditos y apoyo técnico, ahora es la imposición de transgénicos y biotecnología aplicadas bajo los mismos requisitos y todo bajo el nombre de la productividad.

La idea de incrementar la productividad agrícola de un modo sostenible es una falsedad. Aun más si considera uno que el incremento en rendimiento por hectárea a través de la intensificación solo traerá un mayor ingreso para las corporaciones, los especuladores financieros y los grandes latifundistas productores. La tal llamada “intensificación sostenible” no es para aumentar el rendimiento por acre, es más para enmascarar con un perfil verde la producción industrializada a gran escala siguiendo el viejo adagio de “crecer o salirse fuera”. Cada vez más, los campesinos y pequeños agricultores familiares tienen que producir cultivos para el mercado de materias primas y no para el sistema alimentario local y regional. Ellos están produciendo para las empresas que fabrican alimentos procesados poco saludables, combustible y suministros para la producción de otros productos como carne y farmacéuticos. Los campesinos y agricultores familiares de pequeña escala no tendrán más remedio que seguir aceptando la tarea de alimentar a la máquina insaciable capitalista de producción de alimentos y sus actividades especulativas en los mercados financieros.

Esta intensificación de la producción es un esfuerzo por reducir el costo de la mano de obra, lo que significa empeoramiento de las condiciones de trabajo degradantes, y salarios más bajos para los trabajadores migrantes. La mayoría de los campesinos y pequeños propietarios serán echados a un lado, porque no hay lugar para ellos en la agricultura industrial, excepto como campesinos sin tierra y como uno más de los millones de inmigrantes que se juegan la suerte como trabajadores de bajos salarios en las ciudades y en el campo.

Ultimadamente, la agricultura climáticamente inteligente intenta ocultar y eliminar la necesidad de una reforma agraria y de tierras. También oculta y miente sobre el tema de la escasez de tierra y de los recursos naturales. La tierra y los recursos naturales solamente son escasos para los campesinos y los agricultores en pequeño. La pobreza existe en función de la falta de acceso a la tierra, a la tenencia de la tierra y de su uso, así como del tratamiento y salarios injustos de los trabajadores y de una incesante explotación de su fuerza laboral para satisfacer las necesidades del capitalismo, todo lo cual está moldeando la locura que estamos enfrentando en la actualidad.

Además, la agricultura climáticamente inteligente, como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), ampliará el mercado de carbono y su uso para la especulación financiera. La posibilidad de grandes ganancias con inversiones en créditos de carbono producidos por las tierras de cultivo que participan en proyectos de agricultura climáticamente inteligente aumentará la especulación en el mercado de carbono. Esto lograría así “el acaparamiento de tierras para el secuestro de carbono” por los inversores, los productores a gran escala y el mayor desplazamiento de campesinos y pequeños agricultores, al igual que REDD ha desplazado a pueblos indígenas.

Bajo este marco de la agricultura climáticamente inteligente existen muy pocas esperanzas de reducir y remover los gases de tipo invernadero, de intentar solucionar la inseguridad alimentaria o de cualquier desarrollo económico y social significativo. Y es que los problemas de la pobreza, de la inseguridad alimentaria y del cambio climático no son fallas del mercado, son fallas estructurales que van a persistir y empeorar con la implementación de la agricultura climáticamente inteligente.

¡Necesitamos un cambio del sistema YA!

Sin embargo también hoy en día, tal y como en el pasado, estamos listos para luchar en contra de las soluciones engañosas de la economía verde del capital y a favor de soluciones reales al cambio climático y a la pobreza, a través de nuestras demandas de justicia climática y ambiental.

Seguimos proponiendo y poniendo en practica en todos lados donde podemos hacerlo la producción agroecológica y la construcción de la soberanía alimentaria. Lo hacemos conscientemente como otro espacio para atraer los cambios estructurales requeridos para lidiar verdaderamente con las cuestiones de pobreza, del cambio climático y de la incapacidad de la gente para alimentarse por si mismos.

Nosotras y nosotros hacemos un llamado a todos los movimientos sociales reunidos en Nueva York a denunciar a la propuesta de la agricultura climáticamente inteligente, oponerse a la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente que lanzara el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon en la Cumbre contra el Cambio Climático, y a que nos unamos a luchar por la soberanía alimentaria, por un modo de producción agrícola y de alimentos que proporcionará un bien económico justo para los campesinos, pequeños agricultores y sus comunidades, mientras que se produce suficientes alimentos saludables para satisfacer las necesidades nutricionales de los pueblos y la garantía de acceso a la alimentación para todos. Cualquier método de producción y consumo, para que sea realmente sostenible, debe enriquecer y proteger a la Madre Tierra.

¡NO A LA AGRICULTURA CLIMATICAMENTE INTELIGENTE!

¡REFORMA AGRARIA Y AGROECOLOGIA
PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA POPULAR!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Para mas información durante la Cumbre Climática en Nueva York, puede contactar a:
Dena Hoff, Antolin Huascar or Carlos Marentes Jr., al (413) 345-1137 (EEUU).

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Violencia en aumento contra comunidades del Pueblo Pâi Tavyterâ

23 de setiembre de 20|4

logoconamuri.jpgLa Conamuri se dirige a la opinión pública en general y a las autoridades nacionales en particular a fin de expresar cuanto sigue:

Denunciamos. Las comunidades del pueblo Pâi Tavyterâ, habitantes de los departamentos Concepción y Amambay, vienen sufriendo sistemáticos atropellos a los más elementales derechos comunitarios, como ser vivir libres en sus territorios, lo que afecta la vida de toda la población de estos territorios ancestrales, poniendo en particular riesgo la vida de las mujeres. Las violencias sufridas provienen de diversos sectores: autoridades locales, fuerzas militares, empresarios sojeros, ganaderos, desconocidos, etc.

Desde hace un buen tiempo se vienen dando situaciones como: persecuciones, amenazas, asaltos, requisas, prohibiciones de hacer reuniones. Varias niñas y jóvenes han desaparecido, han sido víctimas de trata de personas, varias han sido maltratadas, golpeadas, torturadas, asesinadas, vendidas. Diferentes lideresas han denunciado en reiteradas ocasiones estas situaciones ante las autoridades locales con muy poco resultado como para recuperar la tranquilidad y la seguridad en las comunidades.

Una de las lideresas, junto a su familia, ha sufrido reiterados asaltos en su domicilio, le sustrajeron una moto, dinero de la comunidad que estaba en su guarda, entre otros enseres.

Las lideresas comunitarias vienen recibiendo todo tipo de improperios, persecuciones y amenazas permanentes en los últimos tiempos por ser quienes confrontan cotidianamente la violencia que se cierne sobre las comunidades. Recientemente dos de ellas han sido asaltadas por tres personas enmascaradas, quienes además de despojarla de dinero y celulares, las golpearon a ambas y las prohibieron denunciar el hecho, bajo amenaza de muerte.

Una de las posibles razones de esta situación es que las mujeres del Pueblo Pâi Tavyterâ se animan a denunciar el cultivo de soja en sus comunidades, ya que están conscientes de lo que provoca la exposición a las fumigaciones que se vienen realizando con la incorporación de este rubro en sus territorios; además se ven afectadas por la deforestación previa que el agronegocio implica, la cual acaba con una de las fuentes de supervivencia de este Pueblo, al dejarlos sin frutos ni animales silvestres, sin siquiera la leña necesaria para la cocción de sus alimentos.

Otra situación se da a través del confinamiento de varias comunidades, ya que se encuentran rodeadas de estancias que les prohíben el libre tránsito incluso dentro de su territorio, impidiendo posibilidades de desarrollo comunitario autónomo.

El territorio Pâi Tavyterâ es apetecido por los poderes fácticos de la zona, entre quienes se encuentran empresarios brasileños, alemanes y paraguayos, quienes en complicidad con las autoridades locales mantienen en zozobra la vida de las comunidades, con presencia de agentes de las fuerzas públicas que constantemente exigen documentos para la circulación en los propios caminos vecinales. Esto genera impotencia, miedo y terror en la comunidad y en las personas, ya que no saben dónde recurrir para denunciar cuando quienes deberían infundirles confianza y seguridad son justamente los que los acosan permanentemente.

Reclamamos al Estado el cumplimiento de las leyes nacionales y los tratados internacionales aprobados por el Estado Paraguayo relativas a los pueblos indígenas y a los derechos humanos.

Exigimos garantías para las lideresas de las comunidades del Pueblo Pâi Tavyterâ e investigación profunda de los hechos arriba denunciados. Pedimos protección de la vida de las mujeres y hombres del pueblo indígena Pâi Tavyterâ.

¡No queremos más genocidio! ¡Basta de violencia!
¡Queremos vivir en paz!

Dirección Nacional de CONAMURI

Asunción, 23 de setiembre de 2014

Publicada en Sin categoría

En NYC se inicia la movilización de los Pueblos hacia la COP20: Cumbre de los Pueblos anuncia Marcha frente al Cambio Climático

22 de setiembre de 2014

cumbrenyc.jpg· Cientos de peruanos marchan en Nueva York contra el cambio climático, y se anuncian segundo momento de movilización contra el cambio climático en Lima este 10 de Diciembre.

· La Cumbre de los Pueblos albergará en Lima a más de 8 mil activistas y 200 organizaciones de todo el mundo.

· Imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota y Máxima Acuña, encabezan la delegación peruana bajo la consigna ¡Ollanta Humala: exigimos Justicia Climática Ahora!

Decenas de miles de personas se movilizaron el domingo 21 de setiembre por las calles de Nueva York en el marco de la Cumbre Climática de las NNUU en lo que ha sido considerada la marcha global más grande de la historia, para demandar acciones urgentes para frenar el cambio climático. Más de 1,100 organizaciones a nivel global, personalidades, líderes políticos incluyendo el propio Ban Ki Moon, Secretario General de NN.UU., representantes de las organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, movimiento climático, ONGs del Perú, así como un importante contingente de peruanos y sus familias viviendo en la ciudad de NYC, participaron en la marcha demandando justicia climática.

“La demanda es unánime. Si hasta el propio Ban Ki Moon, Secretario General de NNUU, ha tenido que salir a marchar a las calles, es porque los gobernantes del mundo no toman con la seriedad requerida esta crisis planetaria. Las corporaciones han cooptado a los gobiernos y sus decisiones, y los ciudadanos y comunidades del mundo estamos sufriendo ya las consecuencias de su inacción. Los científicos del mundo han advertido que estamos contra el tiempo y que se requiere acción urgente para evitar una catástrofe planetaria”, indicó Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos durante la Marcha Climática en Nueva York. ” Sabemos que el Ministro Pulgar Vidal ha venido a la marcha, pero ha venido solo para la foto. Marchar es la expresión de una lucha de largo plazo que exige coherencia y compromiso, que el gobierno peruano no ha expresado, y por el contrario avanza con reformas como el paquetazo ambiental en favor del sector de hidorcarburos y minero, la privatización del agua, agravando la vulnerabilidad los pueblos indígenas y de todos los peruanos al cambio climático”, agregó.

La delegación peruana estuvo encabezada por las imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota, recientemente asesinado en la defensa del bosque Amazónico y sus territorios, y Máxima Acuña, lideresa cajamarquina reconocida por la defensa de sus tierras y las lagunas de Conga en Cajamarca, quienes fueron reconocidos como líderes climáticos.

En el marco de esta impresionante movilización, los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Mundial frente al cambio climático que se realizará el 10 de Diciembre en Lima. “Nueva York es sólo el inicio de un impresionante movimiento que se dirige hacia la COP20 en Lima y de ahí hacia la COP21 en Paris. Lima será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global. Los ciudadanos exigimos acciones no palabras. Tomamos la posta de la marcha de Nueva York, hacia la Marcha del 10 de diciembre en Lima, como expresión de un movimiento global que se viene fortaleciendo y que exige ser escuchado”, expresó Rosa Guillén, vocera de la Cumbre de los Pueblos.

En un contexto en el que se discute la urgencia global de abandonar la matriz de combustibles fósiles, resulta -por decir lo menos- contradictorio que el Gobierno de Ollanta Humala opte por acelerar la exploración y explotación de hidrocarburos en el País, afirmaron. Otros casos, como la inacción frente al caso de la reciente deforestación de 13,000 hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali para realizar plantaciones de palma aceitera, o la falta de estrategias para prevenir el impacto negativo en la seguridad alimentaria de las 10,000 hectáreas de tierra de cultivo afectadas en la provincia de Caylloma en el sur andino por la ausencia de lluvias y bajas temperaturas, son expresión del doble discurso del gobierno, y razones concretas para la movilización social hacia la Cumbre de los Pueblos.

“Asumir el liderazgo climático que implica albergar la COP20 debe ser expresado en acciones concretas del gobierno peruano en el escenario nacional e internacional. La ausencia de políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático expresa una falta de compromiso real del gobierno peruano, lo que debe rectificarse urgentemente para que la participación del Peru presidiendo la COP20 no sea sólo un evento protocolar, sino un compromiso real hacia la agenda interna”, concluyeron.

Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805 / RPM: #958045500
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado

Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Perú: Cumbre de los pueblos exige voluntad política al gobierno para luchar contra el cambio climático

18 de setiembre de 2014

10686707_1544951829070665_6255113805708098429_n.jpgDiversas organizaciones de la sociedad civil, compuestas por movimientos sociales, sindicales, campesinos e indígenas presentaron públicamente el lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, y exigieron al Gobierno peruano que asuma el compromiso y la voluntad política para mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Durante la conferencia de prensa realizada en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA), el vocero Antolín Huáscar afirmó que este será un espacio desde donde se plantearán críticas y propuestas al proceso de negociaciones internacionales en torno a un nuevo Acuerdo Climático Global y el desarrollo de la agenda ambiental interna en nuestro país.

Huáscar remarcó que el cambio climático afecta a la población en general, debido a que los problemas de estrés hídrico y acceso restringido al agua afectan a la agricultura, generando escasez de alimentos en el campo y la ciudad. Por eso, demandó los gobiernos que participarán en la COP20 –que se llevará a cabo en nuestro país– permita que las organizaciones de la sociedad civil y pueblos originarios participen activamente en la construcción de una nueva gobernanza climática global.

Asimismo, exhortó al Gobierno peruano a que dé a conocer cuál será el planteamiento que presentará el presidente Ollanta Humala en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el próximo 23 de setiembre en Nueva York.

La Cumbre de los Pueblos se desarrollará entre el 8 y el 11 de diciembre en la ciudad Lima. Se espera que participen unas 8 mil personas y más de 200 organizaciones provenientes de todo el mundo.

Al respecto, Salvador Sánchez, vocero de la Cumbre por la Asociación Nacional de Productores Ecológicas del Perú (ANPE), precisó que están llegando delegaciones del ámbito nacional e internacional para participar en la gran Marcha Global de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Lima y diversas ciudades como un pasacalle que mostrará la diversidad cultural de los pueblos.

Sánchez recordó que el “presidente Ollanta Humala dijo que este era el año de los pequeños agricultores, pero cuando queremos participar en la conferencia mundial, no hay acceso”.

Por su parte, Gladis Vila, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y vocera de la Cumbre, aseveró que su principal preocupación es mostrar lo mucho que el cambio climático afecta al país y a los agricultores. “La Cumbre del 8 al 11 de diciembre será un hito importante que reunirá a miles de peruanos y nos permitirá tomar conciencia de la gravedad de este problema global y sus implicancias para nuestra vida cotidiana y el desarrollo de los pueblos”, anotó.

Vila exigió prestar atención a los acuerdos y compromisos que asuma el Gobierno peruano en la Cumbre del Clima que convocada por el secretario general de NNUU, Ba Kin-Moon. “Nos preocupa que nuestro país no asuma el rol político que implica tener la presidencia de la COP20; por eso esperamos que el presidente Humala exprese un compromiso político a la altura del reto asumido. Nos causa alarma que no haya transparencia en lo que se quiere plantear, pues el objetivo es llegar a diciembre con propuestas claras e inclusivas”, aseveró la dirigente indígena.

Al respecto, remarcó la propuesta de promover un Programa Nacional de Adaptación Comunitaria formulada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

AGENDA CLIMÁTICA

A su turno, Ibis Fernández, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y vocera de la Cumbre, enfatizó que el proceso de debate normativo ambiental no ha sido transparente y que no se han recogido las propuestas alcanzadas por la sociedad civil a través de las organizaciones que conforman la Cumbre de los Pueblos.

“Existe un doble discurso de parte del gobierno en torno a la agenda climática. Vemos una falta de voluntad política para fortalecer la autoridad ambiental. Por ejemplo, la propuesta de Estrategia Nacional de Cambio Climático presentada por el Ministerio del Ambiente contiene políticas regresivas. La Ley 30230 representa un ‘paquetazo’ de normas que flexibilizan las inversiones sin tener en cuenta el impacto climático”, denunció.

Comentó que Humala se presentará en Nueva York en un momento en el que se vienen dando una serie de conflictos sociales socioambientales que han cobrado la vida, la semana pasada, de cuatro líderes asháninkas (Edwin Chota, Leoncio Quincimac, Jorge Ríos y Francisco Pinedo) por enfrentar a las mafias de madereros que operan impunemente en diversas regiones amazónicas del país.
“Exigimos al Gobierno sancione a los responsables políticos y materiales de un asesinato originado en la defensa de los territorios indígenas. ¡Ni un muerto más por defender sus derechos!” exclamó.

Fernández indicó que las organizaciones de la sociedad civil quieren ser propositivas y por esa razón plantean que la Estrategia Nacional de Cambio Climático sea resultado de un proceso participativo que involucre a las organizaciones involucradas con este proceso y tenga carácter transversal e intersectorial.

Además, alertó que es necesario definir cuál será el ente rector que implemente y supervise la política ambiental interna: la Presidencia del Consejo de Ministros o el Ministerio del Ambiente. Señaló también que no debe desaparecer el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), e instó al Gobierno a que oriente sus políticas sectoriales identificando los grupos vulnerables y priorizando las políticas de adaptación.

“Existe hasta cinco proyectos para una Ley de Cambio Climático trabajándose en el Congreso y una de ellas auspiciada por una agencia mundial de las NN.UU. Por eso necesitamos un proceso democrático, transparente y con mucha participación ciudadana”, comentó.

Finalmente, Rosa Guillén, de Marcha Mundial de Mujeres (MMM) y vocera de la Cumbre, aseveró que no es aceptable que se planteen nuevas formas de crear combustible como una solución al problema climático, sobre todo, aquellas que están basadas en la agricultura. “Queremos desarrollar más bien, una agricultura sostenible, con energía y sana”, puntualizó.

Publicada en Sin categoría

Perú: Culmina con éxito escuela de formación política para hombres y mujeres campesinos de latinoamérica

19 de setiembre de 2014

ESCUELA_1.jpgLuego de 15 días de estudio, mística y organicidad culminó la III Escuela de Formación de Dirigentas y Dirigentes “Egidio Brunetto”, su tributo de clausura fue la resistencia y lucha revolucionaria que los pueblos latinoamericanos emprenden desde miles de años hasta la actualidad.

Medio centenar de líderes y lideresas campesinos provenientes de países de la región como Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fueron acogidos en Perú, sede y base de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC / Vía Campesina Sudamérica.

Como anfitriones, desde la Confederación Nacional Agraria se asumió parte de la logística, la organización desde la Comisión Político Pedagógica y, desde luego, en la formación con 5 delegados nacionales de este gremio campesino.

Formación política integral

Dicho movimiento internacional propició dentro de las organizaciones participantes la reflexión sobre el actual contexto político y económico donde millones de campesinas y campesinas del mundo se ven sometidos por el modelo capitalista, extractivista y patriarcal que viene violando sus derechos, acaparando territorios, especulando con los bienes naturales, y como consecuencia generando crisis globales como la alimentaria, la climática, la económica, etc.

Las delegaciones también desarrollaron su capacidad de organización y articulación, pues a la vez que participaban en clases, también conformaban núcleos de base y equipos de trabajo para dinamizar el curso de la Escuela. Dicho modo de trabajo permitió activar el estudio en equipo, confraternizar en convivencia y gozar del intercambio cultural entre los participantes.

Como parte de la formación propuesta, aparte de las jornadas diarias, las delegaciones pudieron conocer la realidad de la sociedad peruana. En una primera visita conocieron la historia y dinámica social de Lima. En la segunda, compartieron experiencias de lucha con la Comunidad Campesina de Aucayama en la provincia de Huaral.

Otro espacio importante que se promovió en la Escuela fueron las místicas y las jornadas de fin de día, donde a través de la creación artística y cultural se pudo remembrar el golpe de Estado en Chile, la ocupación en Palestina o a mártires del movimiento campesino como Túpac Amaru o Margarita Murillo. Lo mismo con Egidio Brunetto, militante del Movimiento Sin Tierra de Brasil preocupado precisamente por la formación y estudio político dentro de los movimientos sociales.

El movimiento campesino participante culminó sus jornadas de estudio y formación confluenciando en el llamado global a la defensa de la vida, la solidaridad y la internacionalidad de las luchas de resistencia, que parecen ser las mismas en todo el mundo.

Publicada en Sin categoría

Perú: Declaración de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

18 de setiembre de 2014

cbioclima19set14.jpgLa Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático declara ante la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. La realización de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en la ciudad de Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre de 2014 conllevan un reto de trascendencia para el país y el mundo: aprobar el borrador de un nuevo Acuerdo Climático Global vinculante, que redefina los compromisos de los Estados y la comunidad internacional, para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) e implementar políticas de adaptación y mitigación para enfrentar el mayor problema global que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

2. Dada la magnitud del impacto del cambio climático sobre los pueblos del mundo –y en especial sobre los pueblos indígenas u originarios– los Estados y gobiernos tienen la obligación de escuchar las diversas voces, demandas y propuestas de los pueblos que por medio de las organizaciones civiles y movimientos sociales (ambientalistas, agrarios, indígenas, sindicales y ciudadanos en general) expresarán su común aspiración de transitar hacia nuevas formas de vida y convivencia basadas en el Buen Vivir y el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

3. El cambio climático –ocasionado principalmente por la emisión de GEI proveniente de los países industrializados– tiene una mayor afectación en los países menos industrializados, a pesar que éstos contribuyen en menor medida a su generación. Esta situación exige avanzar de manera efectiva hacia una Justicia Climática global.

4. El cambio climático es una realidad irreversible que afecta con mayor gravedad a las comunidades y pueblos indígenas, cuyas prácticas productivas, sociales y culturales guardan una estrecha relación con el ambiente y la Madre Tierra.

5. El cambio climático ya afecta la disponibilidad de bienes comunes (agua, tierra fértil, biodiversidad, etc.), cultivos y alimentos, agravando la salud de todos los seres vivos. Los eventos climáticos extremos ocasionan severos daños a las comunidades y ecosistemas, incrementando la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas, en particular la situación de las mujeres indígenas y rurales.

6. Las políticas neoliberales promueven modelos de producción a gran escala y un enfoque de competitividad agrícola que va en desmedro de los sistemas agroalimentarios. Brindan facilidades al capital privado para concentrar la tierra, privatizar los bienes comunes, controlar el acceso al agua y marginan a la pequeña agricultura familiar, indígena y campesina que sustenta la alimentación popular. En este contexto, la crisis climática aumenta los riesgos sobre la seguridad y la soberanía alimentaria e incrementa la amenaza sobre la biodiversidad, patrimonio de la humanidad.

7. El cambio climático afecta la reserva de agua dulce de los glaciares e incrementa el nivel del mar, generando riesgos para las poblaciones costeras. La contaminación de cuencas, ríos y lagunas por la extracción indiscriminada de minerales e hidrocarburos, así como el consumo intensivo de la agroindustria, e incrementan el estrés hídrico en diversas regiones del planeta. Los Estados tienen la obligación de preservar las fuentes hídricas y garantizar el derecho humano al agua, así como el saneamiento y gestión pública de las empresas proveedoras de agua potable.

8. Advertimos que el problema del cambio climático no es solo ambiental, sino que involucra al conjunto de la vida social y natural, por lo que debe abordarse en toda su complejidad y de manera integral. La situación actual exige de manera imperiosa adoptar políticas y medidas orientadas a frenar el calentamiento global (mitigación) así como a disminuir sus impactos (adaptación) sociales, económicos y culturales.

9. Urge que los Estados asuman compromisos específicos para atender las necesidades de adaptación climática de los pueblos más vulnerables y promuevan programas que desarrollen sus capacidades para la resiliencia territorial, aprovechando y potenciando los conocimientos locales y tradicionales.

10. Urge avanzar hacia la erradicación del uso de combustibles fósiles como base de la matriz energética. Deben detenerse las tecnologías no convencionales (fracking) para explotar hidrocarburos y evitar el subsidio a los combustibles fósiles. Por el contrario, se deben destinar mayores recursos para la investigación e inversión en tecnologías limpias y alternativas.

11. Llamamos a construir un modelo de vida que vaya más allá de la “economía verde”, que basada en la lógica capitalista pone un precio a la Naturaleza y la mercantiliza con el disfraz de responsabilidad social y ambiental. Esta lógica de mercado subyace en los créditos de carbono y otras falsas soluciones al cambio climático que permiten privatizar la Madre Tierra y vulnerar los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios y bienes comunes.

12. Finalmente llamamos a todos los pueblos y movimientos sociales del mundo a hacer causa común en la Cumbre de los Pueblos para defender y promover el trabajo decente, vinculado a un modelo de desarrollo sostenible que permita a los pueblos y trabajadores salir de la pobreza y progresar social y económicamente, asegurando para ellas y sus familias un medio ambiente protegido para las próximas generaciones.

Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA) / Confederación Campesina del Perú (CCP) / Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) / Confederación Nacional Agraria (CNA) / Central Unitaria de Trabajadores (CUT) / Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P) / Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles / Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) / Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) / Grupo Perú COP20 (GPCOP20) / Marcha Mundial de Mujeres (MMM) / Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) / Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA)

Publicada en Sin categoría

Voz Campesina 30 – Rumbo al VI Congreso CLOC-VC, un repaso de la Articulación de Mujeres campesinas

19 de setiembre de 2014

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_c_30.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

voz30.jpgDeolinda Carrizo desde Santiago del Estero y Juana Ferrer desde República Dominicana sumadas al equipo de Radio Mundo Real desde Montevideo hacemos esta edición resumida de Voz Campesina, en el camino al VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

En particular enfocamos esa instancia de síntesis de la organización continental campesina desde la perspectiva del feminismo campesino y popular.

El nacimiento de la Articulación de Mujeres de CLOC y su expresión en cinco asambleas. El papel de la mujer en la construcción de autonomía y las definiciones socialistas de la CLOC. La Soberanía Alimentaria en ese contexto.

También recordamos al cantautor chileno Víctor Jara.