Chile: Seminario Internacional Educación Rural, Agroecología y Pueblos del Campo- Entrevista a Viviana Catrileo de ANAMURI

28 de enero de 2015

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/catrileo_seminario.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vivi.jpgEl movimiento campesino latinoamericano nucleado en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando una propuesta de formación en agroecología como instancia política y técnica a través de su red de IALAs (Institutos Agroecológicos Latinoamericanos) que cuentan con sedes en Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

En el caso del país de Víctor Jara, se trata de un instituto coordinado desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y por ende con una identidad enfocada en la mujer rural.

Viviana dialogó con Sara Pont, enviada de Radio Mundo Real y Tierra del Futuro al Seminario que reunió a más de un centenar de delegadas y delegados en la Universidad de Los Lagos, en Santiago.

La entrevista también sirvió como balance del seminario, donde educadores del campo, pescadores, campesinos y campesinas intercambiaron experiencias sobre una de las columnas centrales de la construcción de movimiento social rural.

Viviana rescató el esfuerzo de su organización por iniciar un debate “aunque sentimos que faltó la participación de distintos departamentos de gobierno que tienen mucha vinculación con el mundo campesino a través de sus políticas públicas. Lamentamos que no hayan estado presentes para escuchar las experiencias continentales y enriquecer la visión hacia un nuevo tipo de educación hacia los pueblos del campo”.

“Quedamos bastante fortalecidos como organización y como IALA en formación, estos elementos enriquecen nuestra propuesta para seguir dando el debate en torno a la educación rural en el marco de la Soberanía Alimentaria, que para muchos es una bandera aún invisible”, dijo Viviana Catrileo en la entrevista.

Fuente: RadioMundoReal

Publicada en Sin categoría

Comunicado del Movimiento de Mujeres de Kurdistán sobre la situación actual en el Kurdistán de Turquía

21 de enero de 2016

kurdi.gifA nuestro pueblo y al público en general:

La guerra que el gobierno turco del AKP ha declarado contra nuestro pueblo y nuestro movimiento, está profundizándose cada vez más. El gobierno del AKP, que busca dejar al pueblo Kurdo sin historia e identidad, ha movilizado todos sus medios y recursos en contra del objetivo de nuestro pueblo de construir una vida libre en contra de estas políticas de destrucción y negación. El único propósito del AKP es hacer que el pueblo Kurdo se rinda, dejándolo sin voluntad, identidad, historia y lucha.

Esa es la razón por la cual el gobierno ataca las regiones donde se puesto en marcha el auto-gobierno, la auto-administración de las ciudades, que constituyen hasta tal punto la expresión de la voluntad organizada del pueblo Kurdo. Todas las demás justificaciones que se traen a cuento, son simples mentiras. El único objetivo de estos ataques es hacer que el pueblo Kurdo se someta.

Por esta razón, con el pretexto de los toques de queda, el gobierno puso las regiones que declararon su auto-administración y que ahora construyen sus cuerpos autónomos legítimos, bajo un bloqueo, con la intención de intimidar a nuestro pueblo con la masacre. Sin lograr ningún resultado frente a la histórica resistencia de nuestro pueblo, el AKP incrementa el uso de la fuerza contra nuestra gente, usando todas las armas de que dispone.

En este momento, el Estado usa todo tipo de armas pesadas, incluyendo aviones de guerra en las ciudades, en contra del pueblo de Kurdistán. Debería conocerse que no es nuestro movimiento sino el Estado Turco el que está llevando la guerra a las ciudades. Es el AKP el que lleva tanques a las ciudades para doblegar la voluntad y lograr la rendición de nuestro pueblo. Hoy día, nuestro pueblo demuestra una formidable e histórica resistencia contra una infamia sin precedentes. Mientras que la resistencia popular está escribiendo su nombre en oro en la historia de la resistencia mundial, el AKP está cavando una página maldita en la historia del fascismo y se terminará asfixiando en su propio pozo.

El AKP, como el actual portador y el operador de la mentalidad fascista puesta de manifiesto a lo largo de la historia de Turquía, ha heredado el putchismo del 12 de Septiembre de 1980 y el legado de la guerra sucia de los 90, actualizando el colonialismo Turco. La guerra acérrima que el Estado Turco declaró a nuestro pueblo, que no conoce otra opción que la vida libre y que está determinado a ampliar su lucha por la libertad, que ha sido fortalecida por nuestro movimiento durante los últimos 40 años, y que están dispuestos a amplificar su lucha para alcanzar la victoria, es al mismo tiempo también otra expresión del colonialismo del Estado.

Los así llamados toques de queda en Kurdistán, impuestos especialmente en el distrito Sur de Amed (Diyarbakir), en Cizre, Silopi, Nusaybin y Kerboran, no significan otra cosa que una ocupación. Son ilustrativas de esta situación las escrituras en las paredes de las calles ocupadas y en los pizarrones de las escuelas que se están convirtiendo en cuarteles militares gracias al nuevo equipo JITEM-ISIS del AKP, llamados equipo Esedullan, y a las unidades de Operaciones Especiales de la Policía.

Sin embargo, ellos deberían saber muy bien que el colonialismo Turco está condenado a ser derrotado en Kurdistán.

De acuerdo con la decisión para una guerra total, tomada en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía en Octubre del año pasado, están tratando de forzar a nuestros pueblos a la sumisión a través de la masacre. Sólo en Diciembre de este año, más de 40 personas de nuestro pueblo han sido asesinadas hasta ahora.

Además, el Estado está apuntando a las mujeres luchadoras. Directamente ataca la línea política de la autodefensa de las mujeres. Se trata así de romper la resistencia en la que las mujeres juegan un papel pionero. Los asesinatos extrajudiciales de Güler Eroglu en Amed y Dilan Kortak en Estambul a manos de la policía del AKP, tienen por objetivo enviar un mensaje a las mujeres jóvenes que encabezan la resistencia en los frentes de vanguardia. Los asesinatos de mujeres Kurdas como Ayse Buruntekin y Taybet Inan en Silopi, Emire Gök en Nusaybin, Zeynep Yilmaz, Hediye Sen y Cahide Cakil en Cizre, ilustran en demasía que hay un ataque conciente de parte del Estado, sobre la valiente y determinada auto-administración de las mujeres que juegan un rol activo.

Se debe hacer notar que las mujeres Kurdas participan de una manera determinada y organizada en la lucha por crear una vida libre. Donde tienen lugar los ataques más intensos, las mujeres Kurdas, especialmente las madres, adquieren naturalmente la misión de fortalecer e intensificar la resistencia en contra del Estado. Como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán, saludamos esta postura inflexible, decidida y firme. Es esta postura, este espíritu el que nos llevará hacia la victoria.

Como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán, vamos a seguir asumiendo nuestro papel como punta de lanza del movimiento de nuestro pueblo, para crear una liberación democrática y construir una vida libre. Como mujeres Kurdas, nunca vamos a inclinarnos ante las imposiciones del Estado para someternos. En cambio, vamos a avivar el fuego de la resistencia.

22 de Diciembre de 2015
Coordinación de KJK (Comunidad de Mujeres de Kurdistán)

Publicada en Sin categoría

Chile: Seminario Internacional “Educación Rural, Agroecología y Pueblos del Campo”

20 de enero de 2016

seminchi.jpgDesde las experiencias de formación de los IALA (Instituto de Agroecología de Latino América) y en particular la nuestra en Chile, buscamos construir espacios alternativos de educación para los pueblos del campo, con el propósito de generar procesos de formación que ponga en el centro la identidad, el valor social y productivo de las agroculturas campesinas e indígena como eje principal de la soberanía alimentaria y la conservación de nuestros bienes naturales.

Bajo esta premisa, valorando la candidez y belleza de la infancia, buscamos contribuir a generar los valores que enaltezcan la identidad campesina y viabilice los grande anhelos que persiguen nuestras organizaciones en ANAMURI y la CLOC-VC en la formación de futuras y futuros profesionales del campo que emergerán a partir de los inicios de la formación en su niñez aprendiendo a reconocer y amar la tierra y su territorio para descubrir las reales posibilidades que nos brinda la madre tierra y la agricultura campesina como un noble oficio que debe continuar su misión de producir los alimentos para los pueblos, rescatando conocimientos y experiencias que nos haga ser mejores desde una nueva educación rural llamada a construir bases solidas para el buen vivir de nuestros pueblos.

Participarán como ponentes, compañeras y compañeros dirigentes, profesores, especialistas de larga trayectoria en educación rural, así como también desde los equipos de docencia en las escuelas de agroecología que conforman los IALA del Cono sur y Cuba, quienes expondrán desde sus diversas experiencias en los proceso de educación y formación, los efectos que el sistema de educación de carácter capitalista cuya consecuencias son los alarmantes procesos de migración de la población joven y la desaparición en el campo de la educación rural.

Los invitamos a este espacio a continuar tejiendo la esperanza al calor de los debates sobre “Educación Rural, Agroecología y Pueblos del Campo” los días 21, 22 y 23 de enero en el Auditórium de la Universidad de Los Lagos, en Santiago, ubicado en la calle República 517. A partir desde las 9:30 a 18:00 hrs.

Los objetivos de Seminario están dados en función de:

Generar un espacio de dialogo y discusión entre los diferentes actores de la educación rural de América Latina y Chile.

Conocer sobre la realidad de la educación rural y sobre experiencias de resistencia al modelo de educación actual.

Conversar y avanzar en propuestas para una nueva educación rural

El seminario consta de foros y discusiones grupales sobre:

Resistencias en el campo, experiencias concretas de actividades que enfrentan el modelo y proponen caminos alternativos

La educación rural y los pueblos del campo, desde la realidad de distintos sectores

La educación rural en Chile, miradas de actores del ayer, del hoy

Nuestras respuestasde educación rural en América Latina

La agroecología para la soberanía alimentaria y la nueva educación rural

ANAMURI

IALA – CHILE.

Publicada en Sin categoría

Perú: CNA llama a voto consciente e informado para defender derechos campesinos e indígenas

19 de enero de 2016

logocnape.jpgRespeto a Consulta Previa, seguridad jurídica de tierras y territorios y promoción de agricultura sostenible son parte del pliego que debe exigirse a candidatos.

La Confederación Nacional Agraria – CNA, en una carta oficial enviada a sus 19 bases regionales, instó a que las organizaciones campesinas e indígenas se involucren y estén atentas al proceso de elecciones generales que conducirá el rumbo político del país en los próximos 5 años.

Para este gremio, es necesario que las dirigencias regionales promuevan en sus espacios debates y discusiones sobre las propuestas que tengan los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República sobre la implementación de sus derechos individuales y colectivos, planes de desarrollo rural y posibles afectaciones al momento de plantear políticas públicas.

El llamado se hace pertinente en un escenario en que la economía nacional depende de la explotación de recursos naturales ubicados en territorios campesinos e indígenas, las políticas agrarias apuestan por la agroexportación y el agronegocio, es inminente una crisis ambiental y climática y se criminaliza y persigue a líderes del campo.

¿Qué debe estar en la agenda de los candidatos?

Para afectos de guiar y ordenar las demandas y propuestas de los agricultores, campesinos e indígenas del país; CNA ha socializado su Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas, concluida hace unos meses y hecha colectivamente con los aportes de las delegaciones regionales.

Dicho documento resume en 4 puntos claves las problemáticas que vienen atravesando estos pueblos; así como las salidas y alternativas que se vienen construyendo desde las organizaciones. Los ejes planteados son: Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, Tierra y Territorio, Identidad, reconocimiento y participación y Cambio Climático.

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y gremial que nuestro voto y eventual apoyo sea para aquellos candidatos y candidatas que presenten propuestas concretas en favor de la pequeña agricultura, la soberanía alimentaria, la seguridad jurídica de las tierras y territorios de nuestras comunidades campesinas y nativas, la protección de nuestro medio ambiente, el aprovechamiento sostenible y soberano de los recursos naturales. Que se garantice una inversión pública y privada responsable y con absoluto respeto de nuestros derechos como ciudadanos y como pueblos originarios.” Se fundamenta en una parte de la carta enviada.

Por otro lado, la carta advierte lo siguiente: “Ante las comunes y recurrentes promesas de todos los postulantes de que seguirán haciendo crecer económicamente al Perú, sólo nos queda recordar que “crecimiento” no es lo mismo que “desarrollo”; que lo importante es, en realidad, garantizar una distribución adecuada, justa y equitativa de la riqueza que generamos todos los habitantes de la costa, la sierra y la selva de nuestro país entre todos los peruanas y peruanas, y que no se siga favoreciendo únicamente a pequeños grupos económicos nacionales y extranjeros”.

Hacia un análisis y discusión de las propuestas nacionales

En su interés por polemizar sobre las apuestas presidenciales en materia de derechos de pueblos indígenas y campesinos, CNA viene impulsando se organice un debate o espacio de socialización que reúna a todos los postulantes a la Presidencia de la República. La convergencia y trabajo colectivo del movimiento social será importante para lograr sentar los candidatos y promover en ellos la discusión de estos temas que también tienen que ver con la ciudadanía nacional.

Publicada en Sin categoría

La CLOC La Via Campesina repudia la detención de la dirigente social Milagro Sala y exige al Gobierno Argentino su inmediata Liberación

19 de enero de 2016

milacloc.jpgDesde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Via Campesina, articulación continental que nuclea a más de 80 organizaciones nacionales, de campesinos, indígenas, sin tierra, afrodescendientes y trabajadores agrícolas, de 22 paises del continente, queremos expresarnos por la gravedad de la situación en Argentina.

Frente a los últimos acontecimientos en la provincia de Jujuy, donde el Gobernador Gerardo Morales instigó la detención de la dirigente Social Milagro Sala de la organización Tupac Amaru, en un mega operativo de mas de 100 efectivos, acusandola de instigación al delito y tumulto, en referencia a las protestas pacíficas que viene realizando esa organización, desde CLOC Via Campesina expresamos nuestro repudio y denunciamos la criminalización de la protesta social que esta ocurriendo en Argentina.

Caracterizamos el hecho como una persecución política y por lo tanto consideramos que Milagro Sala es una Presa Política del Gobierno de Argentina. Su condición de militante social y popular, de raíces indígenas, latinoamericanista, y actual parlamentaria del Mercosur, lo ponen de manifiesto.

La Organización Tupac Amaru ha logrado, por medio de la lucha y la organización, resolver la problemática de la vivienda, del trabajo, de la educación e incluso del deporte y la cultura a miles de familias argentinas. Desde que asumió el nuevo Gobierno, comenzó a perseguir a las cooperativas buscando anular sus personerías juridicas y frenando recursos ya comprometidos para la construcción de viviendas, ante esa situación la organización pidió en reiteradas ocasiones audiencia con el gobierno, como respuesta este redobló amenazas y persecusión.

Ante esto miles de familias acamparon el la Plaza Belgrano, y desde hace mas de 30 días esperan alli, pacíficamente, una respuesta del Gobierno.

Es por esto que exortamos al Gobierno de Mauricio Macri y al Gobernador Gerardo Morales, a la inmediata Liberación de Milagro Sala y al cese de la represión social en ese pais.

Nos comprometemos a difundir estos acontecimientos y denunciarlos internacionalmente, y nos mantenemos en alerta y movilización frente a los próximos acontecimientos.

Contra el Capital y Por la Soberanía de Nuestro Pueblos!
América Unida Sigue en Lucha
CLOC Vía Campesina

Publicada en Sin categoría

Cuba: Vivencias con el campesinado de la revolucionaria isla

5 de enero de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

En la soñada isla, vivencias que enorgullecen alimentar a los pueblos

cuba5ene.jpgEl pasado mes de noviembre se realizó en Cuba el V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo convocado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP, la cual hace parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- CLOC La Vía Campesina.

Al son de la popular canción “Guantaramera”, más de 250 participantes de 27 países partimos del Centro Integral “Niceto Pérez” (Guira- Artemisa) hacia las 15 provincias Cuba, a conocer distintas experiencias productivas integrales y agroecologicas que realiza el campesinado de la isla.

Las delegadas y delegados de la CLOC – LVC, que integramos el colectivo de comunicación, compartimos las vivencias en las provincias de Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Rio. 

Compartimos este fotoreportaje y los invitamos a viajar hasta esta realidad tan diferente a los países latinoamericanos. Aquí el campesino es un sujeto fundamental en las políticas del estado.

Publicada en Sin categoría