Chile: Campesinas de ANAMURI realizaron Tribunal Ético en Copiapó

30 de agosto de 2015

trbetic30ago15.jpgEn Copiapó 26 de agosto en el día Nacional de las Trabajadoras/es Agrícolas de Temporada.

En la sala de Cámara de la Municipalidad de Copiapó se desarrolló el primer Tribunal Ético. Constituyéndose este tribunal en el primero en región organizado por ANAMURI Y RATMURI, en la necesidad de visibilizar la violencia sistemática en el mundo del trabajo, ejercida principalmente hacia las mujeres. En materia de violencia hacia las mujeres en el trabajo y la violencia en general, el Tribunal introdujo al tema mediante la caracterización de casos, entre los cuales figuran; Violencia de Género; El Modelo de Desarrollo Económico en Copiapó; y la Contaminación de los Territorios.

En esta oportunidad la violencia fue testimoniada por personas que vivieron la catástrofe consecuencia del aluvión que sufrieron los habitantes de Copiapó, y particularmente las mujeres trabajadoras agrícolas, como resultado del modelo económico de mercado en que el rol del Estado queda en último plano en relación al bienestar social. Asumiendo que estos desastres de origen “natural” no son, ya que, están relacionados con las alteraciones climáticas que se han producido por el efecto de contaminantes y políticas depredadoras que arrasan con la biodiversidad y que además han devastado los territorios y han sorprendido a sus habitantes sin las herramientas necesarias para realizar tareas tan simples como la prevención y la organización comunitaria pos desastre.

A lo largo de los testimonios se confirma una vez más que tanto la empresa y el capital financiero extractivista no respeta a las personas, trabajadoras/es, la naturaleza y la vida. En donde trabajadores y trabajadoras de las empresas mencionadas viven esclavitud que se manifestada en la relación intra laboral y extra laboral.

En los testimonios se ha podido observar que la violencia se materializa también en la falta de información en relación a la contaminación del medio ambiente a causa del aluvión y la actividad extractiva, la cual costó vidas humanas y de las que aún se encuentran desaparecidas, de los cuales muchos corresponden a trabajadores/as inmigrantes.

A esta convocatoria además de mujeres trabajadoras agrícolas de temporada de las distintas comunas de la región de Atacama, también estuvieron acompañando durante gran parte de la jornada autoridades como la Seremi Regional de Salud la señora Brunilda Gonzales; la Diputada Yasna Provoste y el Diputado Lautaro Carmona.

Al respecto el Diputado Carmona manifestó: “que un país por más crecimiento que tenga si el trato a sus trabajadores/as, como el que se ha testimoniado aquí, es una ofensa al respeto y dignidad de los seres humanos…” en ese sentido anunció que “en un tiempo próximo debiera ingresar a debate a la cámara de diputados el proyecto de Ley que habla del estatuto del temporero/a, del que espero recoja las cosas a corregir y garantizar…”

El estatuto del Temporero y la Temporera, es una propuesta discutida por organizaciones de la CLOC Chile principalmente y entregada para la discusión y sanción de los parlamentarios, como una forma de generar mecanismos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras/es de la agro exportación. En ese sentido esperamos que las organizaciones seamos consultadas para agregar nuevos elementos que sean tomados en función de favorecer las condiciones de trabajo y de vida en el trabajo en cuanto a constituirse en proyecto de Ley.

El jurado del Tribunal Ético estuvo presidido por Florencia Aróstica, ex presidenta de ANAMURI y dirigente regional ATACAMA; Ximena Valdez, reconocida Geógrafa e investigadora y directora de CEDEM; Javier Castillo, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Copiapó; y el Doctor Andrei Tcherninchin, presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico.

Por tanto, el veredicto del jurado en el primer caso es que en razón derechos humanos y legislación laboral lo ocurrido en la empresa Atacama, de acuerdo a Ximena Valdés, se cataloga como una nueva forma de esclavitud asalariada en que se precisa:

Que el Estado tiene un rol mediante la dirección del trabajo fiscalizar, vigilar la vulneración de los derechos y la nula aplicación de la ley.

Que hay un juicio a realizar el 03 de septiembre en donde se sugiere que ANAMURI y la CUT Copiapó respalden a los y trabajadores y trabajadoras en el juicio.

Que se le pida al Diputado Carmona, presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, exponer el caso en dicha comisión y ligado a eso velar por la legislación del Estatuto del Temporero/a para que sea una herramienta que mejoren las condiciones de trabajo de hombre y mujeres de la agro industria.

Que los poderes públicos tienen que hacer planificación territorial, tienen ver donde se localizan los asentamientos humanos, las poblaciones pero también los de la empresa para ver donde están las zonas de riesgo.
De acuerdo al segundo caso el doctor Andrei Tcherninchin plantea lo siguiente:

“…aquí hay varias responsabilidades: los empresarios, los medios de comunicaciones, las autoridades pasadas y presentes en lo que se refiere a gobierno central y regional; Ministerio del Medio Ambiente; Ministerio de Salud; CONAMA; Autoridades locales. Ahora lo que se requiere y falta es prevención en cuanto a los lugares de construcción. Los medios de comunicación han ocultado información y junto a la falta de planificación y de fiscalización donde hay presencia de materiales solubles como contaminantes.
Sabemos que, con concentraciones de arsénico más bajas que las encontradas aquí, una mujer embarazada o un niño pequeño va a tener enfermedades más tarde y eso es necesario prevenir e informar a la población”
En el tercer caso el dirigente de los trabajadores/as CUT Copiapó, Javier Castillo plantea lo siguiente:

“Debe haber una contraloría laboral, ya que, la no presencia de la Seremi del Trabajo en este evento y no haber tenido una opinión cuando ocurrió la tragedia es muy grave, porque la empresa tuvo todo el espacio y el tiempo del mundo para decir y acomodar a su antojo la información.
No obstante, el Estado tiene la obligación de proteger al más débil que en este caso son los trabajadores y las trabajadoras.

En esta situación me pregunto en dónde está la academia, dónde están las investigaciones de la geografía regional y los recursos naturales que a través de la academia nos aportes elementos hacia el pensamiento crítico de la realidad, en qué momento las Universidades comienzan a hacer investigación sobre cómo está distribuido el territorio y cómo en la región se está generando el ingreso?
Este jurado emitirá un documento en base al veredicto para su posterior divulgación.

Por último como ANAMURI creemos que este control social en la región tiene que ser insumo para las autoridades, a objeto de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras y trabajadores. Así como debe ser insumo para la ciudadanía para exigir control y fiscalización a las empresas que vulneran los derechos de las personas, tanto en el trabajo como en el territorio que habitan.

Contra la violencia de las trasnacionales en los territorios

La clase trabajadora unida Lucha

No más capitalismo, No más patriarcado

América Unida Sigue en Lucha

Comunicaciones ANAMURI

Publicada en Sin categoría

Centroamérica: Alarmante crisis agraria, alimentaria y climática

30 de agosto de 2015

nica31ago15.jpgLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – Vía Campesina Centroamericana reunida en Managua – Nicaragua los días 26, 27 y 28 de agosto del presente año, ante la opinión pública regional e internacional, manifiesta lo siguiente:

1- Que nuestros países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) sufren severas consecuencias de la crisis climática que se refleja en la falta de lluvias y que afecta a los pequeños y medianos productores en toda la región.

2- La falta de voluntad política de algunos gobiernos para impulsar políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria, en defensa de los recursos naturales y en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han agravado la crisis alimentaria y climática en nuestra región centroamericana.

3- En Centroamérica más de veinte millones de personas están siendo afectadas por el hambre y la pobreza; pueblos originarios, campesinos y campesinas, mujeres rurales jóvenes y más de dos millones de niños y niñas son los que más sufren las consecuencias.

4- La región Centroamericana está siendo azotada por sequías, escasez de granos básicos, acaparamiento del agua y de la tierra, destrucción de nuestros bosques, y el recalentamiento de nuestra Madre Tierra producto del sistema capitalista de producción neoliberal.

5- La Región Centroamericana a excepción de Nicaragua, atraviesa un alarmante déficit alimentario que se refleja en los altos niveles de importación de productos agrícolas y que se calcula en un 70% de arroz, el 60% del maíz y hasta el 50% del frijol, así como verduras, lácteos, carnes y otros producto, la crisis se debe a la falta de voluntad política de algunos gobiernos para dar respuesta a la demanda de los pueblos originarios, campesinos y campesinas, pequeños y medianos agricultores, a los efectos del cambio climático y los tratados de libre comercio (TLC).

6- Otro factor dramático que viven nuestros países como Honduras, Guatemala y Panamá es la violencia social, la corrupción, la impunidad y la falta de una verdadera democracia incluyente y participativa de nuestros pueblos; en el caso de El Salvador la ola de violencia que atraviesa el país, producto de la conspiración sistemática de un modelo neoliberal capitalista que atenta contra la democracia y el desarrollo económico social del país.

En base a planteado demandamos:

– La renuncia inmediata del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, la reforma a la Ley electoral y de partidos políticos y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente y llamamos a la población a no votar este 6 de septiembre porque en estas condiciones no queremos elecciones.

– Apoyo total y solidario al pueblo indignado de Honduras para que llegue la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), para la realización de un verdadero dialogo incluyente y democrático que conduzca al país a una asamblea nacional constituyente.

– Apoyamos a los pequeños y medianos productores y productoras agrícolas costarricenses en su lucha contra La Alianza del Pacifico que no es más que un nuevo tratado de libre comercio que amenaza la producción agrícola y pecuaria de Costa Rica.

– Exigimos a los gobiernos cambiar las políticas neoliberales por un sistema que garantice el acceso a la tierra, el agua, las semillas, los recursos naturales y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

– Elaborar un plan de emergencia contra el hambre, la pobreza y el cambio climático en la región centroamericana con plena participación de pueblos originarios, campesinos y campesinas, mujeres y jóvenes.

– Despenalización de la lucha agraria y la defensa de la madre tierra, dejando en libertad inmediata a los presos políticos (hombres y mujeres) en Guatemala y Honduras que luchan por la reforma agraria integral, democracia participativa y poder popular.

“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”

Publicada en Sin categoría

Brasil: El MPA denuncia que el programa “Clase Media en el Campo” de Katia Abreu excluye y ataca al campesinado brasileño

27 de agosto de 2015

mpa27ago15.jpgEl programa “Clase Media en el Campo” recientemente anunciado por la ruralista Katia Abreu, propone la transformación del campesinado en agricultores familiares en transición al agronegocio (agronegocio familiar), dejando de lado y excluyendo de un programa específico, alrededor del 66 1% de los establecimientos más empobrecidos que conforman lo que ella llama el proyecto “clase D”.

Además, el programa tiene en las bases un modelo de Agronegocio clásico que es igual a la concentración de la tierra, del crédito y de la riqueza, genera la destrucción de la naturaleza, las relaciones familiares y comunitarias, la cultura, el conocimiento popular, la cooperación, la autonomía relativa de unidad de producción campesina y de la diversidad a través de la integración con la agrocultura empresarial.

Este proyecto no representa al campesinado brasileño.

Nota publica del Movimento de los Pequeños Agricultores- MPA, hablando de su posicion frente al programa ” Clase Média em el Campo”, así como su propuesta para la organización y la planificación para el campesinado brasilero llamado plan de campesino

Más informacion:
Correo – comunicacao@mpabrasil.org.br
Teléfono- +55 61 3301 4211 – Anderson Amaro coordenacion de la oficina nacional del MPA e Vocero del Movimiento
+ 55 42 9911 7446 – Valter Israel Vocero del Movimiento

Publicada en Sin categoría

Chile: Saludo de ANAMURI a las Trabajadoras Asalariadas de la Agroexportación

26 de agosto de 2015

chile26ago15.jpg¡POR NUESTRAS MANOS COMIENZA LA EXPORTACIÓN, EXIGIMOS: SALUD, CONTRATO Y PREVISIÓN!

Hoy 26 de Agosto Día Nacional De las Trabajadoras Asalariadas Agrícolas

Del norte, Centro y Sur del país, ANAMURI les dedica a cada una de ustedes un caluroso saludo lleno de esperanza y alegría, porque a pesar de las duras y extensas jornadas, su espíritu del batallar día a día para lograr conquistar el bienestar de quienes las rodean o de alcanzar sus sueños y anhelos personales, o de sus rebeldías ante las injusticias, los malos tratos.

Catorce años han transcurrido desde la histórica 1ª Asamblea Nacional de las Trabajadoras Asalariadas de la Agroexportación; ahí por primera vez nos juntamos, nos reconocimos desde nuestros oficios: trabajadoras de la uva, de los nectarines, las manzanas y los arándanos. En ese lugar, juntamos nuestros sueños, unimos nuestras esperanzas y construimos nuestra propuesta al calor del debate. Alzamos nuestras voces para dar a conocer al entonces Presidente de la República Ricardo Lagos, nuestras exigencias por: Salud, Contrato y Previsión.

Fue en esa histórica Asamblea, que concordamos de consagrar el día 26 de Agosto como el día Nacional de las Trabajadoras Temporeras de la Agroexportacion. Y convertirlo en un día de acción y celebración de las trabajadoras de nuestro sector.

A lo largo de estos años hemos ido construyendo un camino lleno de experiencias, de desafíos, logros y dificultades. Cada uno de lo asumido nos va afianzando como una organización de mujeres en resistencia, una organización de género, que defiende los derechos de las mujeres y una organización de etnicidad, en la que habita, convive, se anida la diversidad. Hemos trabajado de la mano de muchas compañeras y organizaciones en la reivindicación por nuestros derechos. Se han llevado a cabo seis tribunales éticos, instancias de denuncia para defender y promover los derechos laborales y humanos y denunciar la violencia que se vive y se sufre en el trabajo.

Este año en conmemoración del día de la asalariada agrícola se encuentran en acción dos tribunales éticos, uno en la región de Atacama, Copiapó, bajo la reflexión de cómo los desastres climáticos dejaron al descubierto la forma en que los sistemas de trabajo violentan y esclavizan a las mujeres trabajadoras. Otro en la región del Maule, Talca, denunciando las consecuencias del uso de agrotóxicos, como una forma de violencia sobre la vida de nuestras compañeras.

Queridas compañeras, en este su día, nuestro día, ANAMURI las insta a continuar por esta senda de construcción organizativa de las mujeres y los sectores marginados del campo y de la ciudad para lograr colectivamente un mundo mejor.

“Somos una Organización Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, somos una herramienta para defender nuestros derechos y lograr condiciones más dignas de vida y de trabajo”.

¡CELEBREMOS NUESTRO DÍA EN LA ACCIÓN!
ANAMURI – 2015

ANAMURI: MATURANA 64-B SANTIAGO
Telef. 02 26720019 02 26973217
Email: asalariadas@anamuri.cl secretariag@anamuri.cl
Web: www.anamuri.cl

Publicada en Sin categoría

Perú: Agricultores de Ucayali – CNA exigen derecho a posesión de tierras

20 de agosto de 2015

cna20ago15.jpgEl pasado martes se movilizaron en Pucallpa alrededor de 1,500 productores agrarios de 41 caseríos del Distrito de Campo Verde, Provincia de Coronel Portillo, ubicados en los terrenos que fueron adjudicados en los caseríos de la SAIS TÚPAC, SAIS PACHACUTEC Y EX EL GRAN CHAPARRAL. Los manifestantes se movilizaron para exigir al Ministerio Público y el Poder Judicial el reconocimiento a sus derechos de POSESIÓN sobre más de 45 mil hectáreas que por años vienen cultivando.

Tierra para quien la trabaja

Durante un plantón en el Poder Judicial, se hizo llegar un memorial presidente de la corte superior de Ucayali, Dr. Randol Rivera. Este se comprometió a iniciar la investigación, sobre la razón de la demora del proceso de la medida cautelar, interpuesta por los supuestos propietarios. Esta situación perjudica a los agricultores que por años viene haciendo mejoras y trabajo agrícola en los terrenos abandonados por los supuestos propietarios después de saquear y lucrarse de los bosques maderables que existían en un principio. Según argumentan los agricultores, estos terrenos fueron dados a título gratuito.

Un caso emblemático es el del caserío Ex El Gran Chaparral, que después de 8 años de trámites se concluyó en la reversión del terreno al Estado. Fue aquí cuando los supuestos propietarios, haciendo valer los derechos concedidos por ley, interpusieron ante el Poder Judicial una Medida Cautelar y lo paralizaron. Los agricultores que trabajan esas tierra ya llevan más de año y medio esperando se pronuncia algún órgano gubernamental.


“Hacemos esto ante la indiferencia en los procesos judiciales que nos perjudican como agricultores. Nos dan a entender que se privilegia a los grupos de poder, antes que defender a los pequeños agricultores que por años han posesionado tierras que estaban abandonadas. Los supuestos dueños hoy regresan solo para revenderlas con caseríos y habitantes incluidos.” Expresó Yrma Vivas, dirigente de la FADU – Ucayali.

Luego del plantón, la movilización se dirigió al Gobierno Regional, donde el gobernador Manuel Gambini Rupay reiteró su compromiso para seguir aplicando la justicia de la tierra e interponer sus buenos oficios para que estos casos, derivados al Poder Judicial, sean resueltos a la brevedad posible. Son familias afectadas y vulneradas sus derechos por la intromisión del mismo Poder Judicial y el Ministerio Público, que recortan las posibilidades de avanzar en su proceso de formalización físico y legal de los terrenos en los caseríos mencionados. En muchos casos, la posesión de estas tierras superan los 15 años, que por reversión o prescripción les corresponderían a ellos.

Pucallpa, 19 de agosto del 2015

Federación Agraria de Ucayali – FADU Base de la CNA en Ucayali

Vea más fotos de la movilización


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

“Nosotros somos La Vía Campesina”- nuevo video LVC

18 de agosto de 2015

  

Nos complace lanzar el nuevo vídeo de La Vía Campesina, el primer movimiento campesino internacional.

“Nosotros somos La Vía Campesina” es un vídeo donde los hombres y las mujeres líderes de La Vía Campesina, miembros de organizaciones en África, América Latina, Asia y Europa, comparten sus luchas a favor de la soberanía alimentaria, la justicia social y climática. Este vídeo fue filmado este año durante el Foro Social Mundial en Túnez, en él podemos ver las experiencias de las campesinas y campesinos sobre solidaridad, las luchas de las mujeres, la tierra, las semillas, el agua. El vídeo está disponible en español, francés e inglés y dura 16 minutos.

La Vía Campesina agrupa a más de 200 millones de miembros en 164 organizaciones de 73 países. Por más de 20 años, La Vía Campesina se ha convertido en el movimiento social más grande del mundo. Una base fértil para fortalecer la semilla de las luchas y la solidaridad.

Publicada en Sin categoría

Uruguay: Declaración de la Bancada Progresista del Parlasur

17 de agosto de 2015

parlasurlogo.jpgLa Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, Uruguay, declara su apoyo a todos los gobiernos democráticamente electos de la región, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, que están impulsando procesos de transformaciones en nuestros países y construyendo la integración soberana de la Patria Grande.

Estamos enfrentando un intento de restauración conservadora y resurgimiento del neoliberalismo, que busca revertir los avances alcanzados en nuestra región. En varios de nuestros países, los sectores conservadores, aliados con los grandes oligopolios de comunicación y los sectores de derecha, están desplegando intentos de desestabilización democrática, deslegitimación y de cuestionamiento de la voluntad soberana electa en las urnas.

Consideramos que la respuesta adecuada a estos planes de desestabilización es la articulación de las organizaciones políticas de izquierda, populares y progresistas. Debemos asegurar mediante la coordinación de estrategias comunes, que nuestra región es una zona de paz, con plena vigencia de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.

Declaramos nuestra solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de Venezuela, que está enfrentando practicas injerencistas y desestabilizadoras, con clara participación del imperialismo estadounidense. No perdemos de vista que aún se encuentra vigente el Decreto del Presidente Obama que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad exterior.

En ese sentido, vemos con preocupación la situación generada a partir de la presencia unilateralmente aprobada por Guyana, de la empresa Exxon Mobil en la región bajo litigio del Esequibo. Esto es un riesgo para la paz regional, en tanto supone una provocación que obstaculiza el diálogo. Apoyamos la diplomacia de paz que está llevando a cabo la República Bolivariana de Venezuela para resolver este diferendo.

En Brasil están intentando concretar un “golpe a la paraguaya”, tal como el que destituyó sumariamente al Presidente Lugo. Hacemos un llamado a la defensa de la legalidad democratica amenazada en Brasil por los sectores que aún no aceptaron los resultados de las urnas, que le dieron a la compañera Dilma Roussef el mandato legal como Presidenta de Brasil. No queremos que se detengan las transformaciones ni se retroceda en los derechos de las minorías y de los movimientos sociales, como se está chantajeando al gobierno a someterse a una agenda neoliberal que no fue votada en las urnas.

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad con el Instituto Lula, que se encuentra bajo el hostigamiento e incluso recientemente con un atentado en sus instalaciones. Repudiamos estas manifestaciones de odio contra la figura del compañero Ex-Presidente Lula, ya que es una manifestación de desprecio por todo el pueblo brasilero y las organizaciones de izquierda.

Alertamos sobre la mantenida situación de violación a los derechos humanos en Paraguay, que se expresa por ejemplo en la persecución de los movimientos sociales, campesinos e indígenas. El mantenimiento de la impunidad de los verdaderos responsables de la Masacre de Curuguaty, al tiempo que siguen sin acceder a un proceso judicial justo los dirigentes campesinos señalados injustamente como responsables.

Asimismo, reiteramos nuestra defensa del Mercosur y del instrumento de la union aduanera , en tanto constituye la piedra angular del proceso de integración regional y del propio Parlamento del Mercosur. Destruir la union aduanera de la región es la principal estrategia del imperialismo norteamericano, para volver a implementar la estrategia del ALCA en vías bilaterales con cada uno de nuestros países.

Precisamente, este año se cumplen en noviembre, los 10 años del rechazo al ALCA concretado en la Cumbre de Mar del Plata. Ese paso posibilitó todo el desarrollo que aún hoy estamos impulsando, de una integración regional justa y soberana. El Mercosur, Parlasur, ALBA, Petrocaribe, UNASUR y la CELAC son posibles porque enfrentamos y derrotamos la estrategia imperialista del ALCA.

Defendemos también que el criterio de la negociación en bloque es otro de los elementos centrales del Mercosur. Por ello, vemos con preocupación la participación de Uruguay y Paraguay en el TISA, el tratado de liberalización de servicios que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin duda que aún tenemos muchos desafíos y obstáculos a superar para avanzar en la integración regional.

Saludamos calurosamente la elección directa de los representantes de Argentina al Parlasur, dado que constituye un paso fundamental en la profundización democrática del bloque. Se trata de un paso trascendental en lo institucional, porque hace posible que el Parlasur tenga más representantes directamente electos por los pueblos. Y también en lo político, porque nuestro planteo como organizaciones políticas de izquierda, progresistas y populares siempre ha impulsado la profundización democrática del bloque.

Rechazamos los intentos de deslegitimación de la elección directa de parlamentarios del Mercosur en la República Argentina, así como de todo el Parlasur, por parte de diferentes actores conservadores del país y la región. Nos congratulamos y preparamos para recibir en el Plenario del Parlasur de diciembre de 2015 a la nueva delegacion de la República Argentina.

Nos comprometemos a impulsar una agenda de trabajo ambiciosa con el objeto de poner en vigencia todas las facultades que otorga el Protocolo Constitutivo al Parlamento del Mercosur.

Finalmente, nos comprometemos a fortalecer nuestra articulación para profundizar la incidencia de la bancada de fuerzas de izquierda, progresistas y populares, sobre el Parlasur, el Mercosur y los diversos procesos de integración regional en América Latina y el Caribe.

Publicada en Sin categoría

Voz Campesina n° 34

17 de agosto de 2015

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_c35.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

curugvozcamp.jpgUna nueva edición del espacio radial de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional) con temas de la coyuntura y agenda del movimiento campesino latinoamericano.

Juicio por Curuguaty. Tribunales Éticos en Chile. Plan Nacional de Agroecología en Uruguay. 6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe.

Participan: Concepción Oviedo y Nadia López (Conamuri Paraguay); Viviana Catrileo (Anamuri Chile); Juana Ferrer y Franiel Genao (Vía Campesina Caribe), Graciela González (Red Grupos Mujeres Rurales, Uruguay).

Conducción: Tato (CLOC-LVC); Ignacio Cirio (RMR-ATI).

Música: América Insurrecta (Mikis Theodorakis, Grecia) y Oye Marcos! (Raly Barrionuevo, Argentina).

Paraguay: Posicionamiento de CONAMURI ante el 2° aniversario del gobierno de Horacio Cartes

16 de agosto de 2015

parag16ago15.jpg¿Qué significan estos dos años del gobierno actual para la ciudadanía y en particular para nosotras, mujeres campesinas e indígenas?

Se da un retroceso indiscutible en la construcción y afianzamiento de la democracia en el país con el aumento acelerado del autoritarismo por la concentración de poderes en la figura del Presidente de la República.

Una clara política económica neoliberal arremete con violencia en nuestros territorios despojándonos de los bienes naturales, desplazándonos forzosamente hacia las ciudades o al extranjero, con repercusiones muy nefastas, sobre todo, para la vida de las mujeres.

La imposición alevosa de la Ley APP (de Alianza Público-Privada) y la ley de militarización evidencian el uso discrecional del poder estatal para concretar la entrega del país y, si necesario fuera, disponiendo de las fuerzas represivas para someter y reprimir a quienes se opongan a sus proyectos.

La narco-política se apodera despiadadamente del Estado, en los tres poderes y en los gobiernos locales, instalando, además, una sensación de inseguridad que “obliga” al desvío de millonarias sumas de dinero a los mercaderes del miedo –ejemplo: FTC y grupos paramilitares–, lo que no se logra sin la complicidad de los medios comerciales de comunicación.

Las políticas públicas hacia los pueblos indígenas son asistencialistas y no permiten desarrollo alguno; antes bien, buscan silenciar las voces populares mientras roban impunemente nuestros territorios o nos dejan morir en medio de muchas necesidades básicas sin atención.

El agronegocio destruye lo poco que queda de bosques y contamina el medio ambiente afectando severamente la salud de las mujeres y de los niños y provocando la pérdida de biodiversidad.

Las luchadoras y luchadores sociales son criminalizados y procesados por un perverso sistema judicial, que, lejos de hacer justicia, apaña la escandalosa corrupción de los responsables de administrar los intereses públicos.

Se tienen retrocesos inmensos en materia de derechos humanos en general, y de las mujeres y niñas en particular. El aumento de embarazos de niñas y adolescentes es prueba del nulo trabajo realizado en materia de la salud pública y el tratamiento integral de la sexualidad en el sistema educativo.

El acuerdo del gobierno con la cúpula eclesial indica un claro interés de desentenderse de su rol de garante de los Derechos Humanos de todos y todas, y el apaciguamiento de la población ante las inequidades y desigualdades que generan sus políticas entreguistas del gobierno vendepatria. A su vez, se constituye en una indudable violación del carácter laico que otorga al Estado paraguayo la Constitución Nacional.

Se constata la falta de interés por parte del gobierno actual para resolver satisfactoriamente el Caso Curuguaty, ya que no se han recuperado las tierras de Marinakue, y sobre las campesinas y campesinos procesados pesan condenas cantadas desde de inicio de la farsa del juicio que, a todas luces, es nulo.

Antes que recuperación de tierras mal habidas y reforma agraria, el gobierno de Horacio Cartes busca despojar a campesinos y campesinas de sus tierras aumentando las posibilidades de conflictos entre clases pobres y no ofrecen soluciones de fondo: a la vista los casos de Santa Lucía, Ñacunday, Laterzakue, entre otros.

Es hora de que este gobierno con todos sus cómplices responda a los reclamos populares y se someta a juicio del pueblo que es el soberano. Mientras tanto, las organizaciones sociales y políticas que buscan un buen vivir en el país nos abocamos a aunar esfuerzos para la recuperación de nuestra soberanía nacional.

Contra las privatizaciones, contra la militarización, por tierra y trabajo

¡La lucha continúa! ¡Venceremos!

Publicada en Sin categoría