Honduras: Desalojan a familias campesinas de la finca Paso Aguán

26 de junio de 2014

muca.jpgUnos 100 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruc III, al mando del coronel René Jovel Martínez desalojaron esta mañana a 400 familias campesinas del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez de la Finca Paso Aguán ubicada en la margen izquierda del municipio de Trujillo, departamento de Colón, apropiada ilegalmente por el terrateniente Miguel Facusse Bajum

Las familias campesinas que ocupaban desde el pasado 5 de mayo del presente año, 1300 hectáreas de tierra de la finca Paso Aguàn, fueron cercadas militarmente a las 5:00 de la mañana por elementos de la operación Xatruch, mientras iniciaban su jornada de trabajo en el campo, ejecutando un desalojo a las 9:00 de la mañana.

“En los años 90 fuimos despojados de nuestras tierra y no renunciaremos a ella porque nos pertenece, el señor Miguel Facusee adquirió estas tierra de manera fraudulenta e ilegal, con una clara confabulación de Gobierno y los aparatos de justicia” afirmo el dirigente campesino Jaime Cabrera.

El pasado 20 de junio a las 5:30 de la tarde el presidente de la Empresa Campesina Gregorio Chávez número 3, Sergio Calix fue detenido junto a dos de sus compañeros de nombre Marlon Omar Zelaya y Bairon Leonel Ramírez más de nombre en hospital San Isidro en el municipio de Trujillo, departamento de Colón por el sub comisionado Lanza del departamento de Policía.

Mientras trasladaban a un poblador que necesitaba atención medica al hospital San Isidro de Tocoa, Colón, los compañeros antes mencionados fueron detenidos sin ninguna orden judicial y trasladados a la posta policial de Trujillo, quedando demostrado la persecución y criminalización hacia los líderes y lideresa campesinas que luchan por el acceso a la tierra.

Cabe mencionar que entre los detenidos esta Sergio Adalid Calix quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH) desde el pasado 8 de mayo del presente año.

La finca Paso Aguàn ha sido utilizada como cementerio clandestino por la guardia de seguridad de corporación Dinant, donde en los últimos años han sido asesinados y enterrador dos campesinos, tal es el caso de Gregorio Chávez secuestrado el 2 y encontrado enterrado el 7 de julio 2012 y José Antonio López Lara vecino de la comunidad de Rigores quien despareció el 29 de abril 2012 y exhumado el 25 de del 2013, por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Médicos Forenses del país.

Los campesinos y campesinas manifestaron que no renunciaran a la tierra y que volverán a recuperar su legítimo derecho al acceso a la tierra sin importarles las veces que sean necesarias.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer en alerta ante cualquier hechos violentos provocado por la guardia de seguridad de Miguel Facusee en contra de las familias campesinas

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguàn

Dado en la comunidad de Panamá, Tocoa Colòn 

Publicada en Sin categoría

Guatemala: CONAVIGUA Celebra su Asamblea Nacional Ordinaria

26 de junio de 2014

guate26jun.jpgCon la participación activa de más de cien delegadas de siete regiones lingüísticas de cuarenta y ocho municipios del país, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- parte de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, celebra su Asamblea Nacional Ordinaria

Everarda Tista de León actual coordinadora nacional, destacó los avances en los procesos organizativos, formación política, en la defensa de la madre tierra y el territorio, en la búsqueda de la justicia y dignificación para las mujeres víctimas del conflicto armado interno así como en los avances en el proceso organizativo y transformación de nuevos liderazgos en la juventud que hasta la fecha se han logrado en todos los municipios donde tiene presencia la organización.

Tista detalló entre los ejes transversales de -CONAVIGUA- género y cosmovisión para la continuidad en todos los procesos de lucha y resistencia de las mujeres; “en la actualidad hay miles de mujeres que se han empoderado de sus derechos, han sentado posición por defender los derechos individuales y colectivos, así como en la búsqueda de la justicia y la aplicación de la igualdad en todos los espacios”, señaló Tista.

“Tal como lo rige el estatuto interno de la organización durante la asamblea se tiene previsto la elección de la nueva junta nacional que dirigirá la organización para el periodo 2014-2016”. Señaló la actual coordinadora.

Además agregó que quienes sean electas para dirigir la organización tendrán retos y desafíos entre los que mencionó, que la junta que sea electa debe regirse por el plan estratégico que es el instrumento para dar seguimiento al plan tri anual con el fin de continuar con el fortalecimiento de -CONAVIGUA- desde las comunidades y a nivel nacional.

Tista de León refirió que es fundamental darle seguimiento a los objetivos estratégicos: justicia transicional, defensa de los derechos colectivos de los pueblos, defensa del territorio, incidencia y formación política de las mujeres. “Las mujeres que forman parte de la organización seguirán siendo sujetas de derechos en todos los niveles”, reiteró Tista de León.

Aunque -CONAVIGUA- se rige por su principio cosmogónico, apuesta a futuro por una agenda con otras mujeres organizadas, por las coyunturas y necesidad de fortalecer las luchas de las mujeres a nivel nacional e internacional, Señaló Everarda Tista de León actual coordinadora nacional.

Publicada en Sin categoría

Venezuela: Denuncia del FNCEZ-CRBZ Policia sur del Lago arremete contra campesinos

24 de junio de 2014

IMG-20140623-WA0005.jpgPOLICIA EN EL SUR DEL LAGO HIERE CAMPESINOS Y CAMPESINAS EN LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO

Desde el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora instrumento de lucha de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora FNCEZ – CRBZ rechazamos contundentemente las acciones represivas llevadas a cabo hoy, por la Policía del Municipio “Bolivariano” Colon del Estado Zulia, este hecho se produjo en los predios del Fundo Caño Blanco y las Lomas, donde más de 180 familias Campesinas e Indígenas desde hace tres años vienen luchando por su derecho justo de conseguir un pedazo de tierra para la dignificación de sus vidas, estos compañeros y compañeras han estado apostados en Campamentos de Lucha contra el Latifundio acompañados por el FNCEZ-CRBZ buscando el bienestar social de la población rural, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el marco del modelo agrario socialista, tal como está reseñado en el plan de la patria convertido en ley.

El día de hoy, 23 de junio irrumpió en las tierras Yasmel Pérez, Coordinador de seguridad ciudadana del Municipio Colon, con un piquete de funcionarios que arremetieron violentamente contra las y los campesinos, en un procedimiento ilegal dejando como saldo tres heridos, Carlos Rincón, Rosa Durán, Paola González, intentando desalojar a las familias que defienden el derecho a la tierra y favorecer los intereses de los terratenientes.

Recordemos que estas tierras están ubicadas en la región sur del lago, estratégica por su ubicación geográfica y su productividad, donde desde el año 2010 el comandante Chávez y el pueblo revolucionario le vienen apostando a una trasformación radical de la propiedad, del principal medio de producción: La tierra. Y aun cuando algunos funcionarios y funcionarias públicas se desvíen del camino del socialismo, en lo concreto, el pueblo organizado sigue en lucha, como estas casi 200 familias que en campamentos de vigilancia, duermen en ranchos de plástico y allí mismo se forman y se organizan para aportar en la soberanía alimentaria y en la defensa de la revolución.

El Fundo Caño blanco y las lomas, es un latifundio que tiene varias denuncias de tierras ociosas de hace más de Tres años, el usurpador de esas tierras, Javier Parra Virla ha estado ligado a la conspiración y contratación de Paramilitares para criminalizar a los campesinos y campesinas de la organización.

Ante esta situación, el Movimiento Campesino se declara en emergencia, alerta y movilizado en rechazo a estas acciones contrarias al Legado del Comandante Chávez, en beneficio del latifundio, así mismo, hacemos un llamado al Presidente Obrero Nicolás Maduro y la Dirección Política de la Revolución, para que aperture una investigación seria y profunda de estos hechos y se haga una revisión del Instituto Nacional de Tierras y en general de la Política Agraria. Esto no corresponde a hechos aislados, en el Sur del Lago se vienen presentando amenazas de desalojos a otros predios que incluso ya han sido rescatados y están productivos por los Colectivos asentados en esas tierras, especialmente a partir de las declaraciones que hiciera FEDENAGA el día 13 de Mayo en rueda de prensa.

Solicitamos que la alcaldesa María Malpica aclare si esto fue por instrucción de ella, ya que el sector campesino lo que ha hecho es acompañar su candidatura a la reelección como alcaldesa por el PSUV, para que ahora venga arremeter contra el pueblo trabajador del campo.

Frente a los que pretenden negociar a puertas cerradas, las conquistas y derechos del pueblo, en componendas políticas, judiciales e intereses de mafias agrarias, vinculadas al golpismo y paramilitarismo, y que tienen como propósito desmoralizar y desmovilizar la base social de la revolución, en muchos casos vinculados al gobierno y en puestos clave, que están frenando y saboteando el desarrollo del plan patria y el legado de Chávez; les decimos que “no volverán” sus planes de aliarse al enemigo para facilitarle el camino al poder, esperando luego tener un espacio allí, no van a funcionar, porque como dijo el Che, este pueblo dijo basta y echó a andar!!! Y de la mano del comandante, con su legado vivo en nosotros y nosotras, no regresara a la miseria y la opresión.

¡GUERRA TOTAL AL LATIFUNDIO! ¡TIERRA OCUPADA, ¡TIERRA TRABAJADA!
¡TE LO JURAMOS CHAVEZ NO VOLVERAN!
¡DIALOGO SI, PACTO NO!
¡OLIGARCAS TEMBLAD! ¡VIVA LA LIBERTAD!

link de cuando se instalaron los campamentos….. https://www.youtube.com/watch?v=hjp8LQUsnM8

Publicada en Sin categoría

Perú: 24 de junio: Luchas, derechos y propuestas del movimiento campesino

23 de junio de 2014

perucna.jpg“Hoy el gobierno revolucionario rinde el mejor de los tributos al entregar a la nación una ley que pondrá fin a un injusto ordenamiento social que ha mantenido en la pobreza y en la inequidad a los que labran una tierra siempre ajena y siempre negada a millones de campesinos.

Lejos de las palabras de vanos homenajes, el gobierno revolucionario concreta en un instrumento inapelable ese anhelo nacional de justicia por el que tanto se ha luchado en nuestra patria. De hoy en adelante, el campesino del Perú no será más el paria ni el desheredado que vivió en la pobreza de la puna a la tumba y que miró impotente un porvenir igualmente sombrío para sus hijos”

Han pasado 45 años desde que con este discurso, el entonces presidente Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria, un 24 de junio de 1969. Continuó así un proceso de reforma Agraria donde 11 millones de hectáreas fueron devueltas a sus originales propietarios, las poblaciones indígenas campesinas y originarias, quienes asumieron la gestión de estas tierras organizadamente. La Confederación Nacional Agraria – CNA se funda en este contexto, bajo el lema “Por justicia, tierra y producción”, que describía las referencias y expectativas del movimiento campesino.

Se pasó por un contexto de cuestionamientos y debilidad institucional, agudizado por la toma del poder de un gobierno ajeno a los intereses del pueblo y comprobadamente aliado a las fuerzas hegemónicas del mundo de ese entonces; el gobierno del Gral. Morales Bermúdez quitó el respaldo del Estado al gremio agrario y posteriomente los sucesivos gobiernos instauraron premeditadamente políticas orientadas al libre comercio de productos agrícolas y al despojo de tierras y recursos a las comunidades antes favorecidas y al debilitamiento de las organizaciones indígenas y de pequeños productores y campesinos.

Aun así, nuestro gremio ha perdurado 40 años, con grandes esfuerzos para buscar incidir en políticas públicas que salvaguarden nuestros derechos como hombres y mujeres que continuamos cultivando nuestra Madre Tierra. Ahora, nuestra lucha forma parte de la gesta indígena de estos tiempos, orientada a revalorar los saberes ancestrales, el respeto por nuestro patrimonio cultural y, sobretodo, al pleno reconocimiento de nuestros territorios y recursos.

Esto es garantía para que hombres y mujeres indígenas puedan ejercer la agricultura plenamente con Soberanía Alimentaria, actualmente socavada por instituciones multilaterales y empresas multinacionales que controlan las políticas agrícolas en muchas partes del mundo. Este ha sido denominado internacionalmente como Año de la Agricultura Familiar, por su importancia en la lucha contra el hambre y por ser pieza clave para la Seguridad Alimentaria de los países; Solo en nuestro país este tipo de agricultura abastece más del 70 % del mercado interno y representa el 80% de las tierras que se cultivan. Sin embargo, a día de hoy, lamentablemente, la pequeña agricultura nacional y sus productores continúan amenazados.

Las políticas agrarias están facilitando las grandes inversiones públicas y la concentración de tierras. Los megaproyectos de regadío se orientan hacia propiedades de 500 a 1,000 hectáreas que solo benefician a grandes inversionistas que acumulan capital y tierras. Los programas sociales no llegan a las familias agricultoras más excluidas y no vienen acompañados de programas integrales que resuelvan las causas de sus problemas. Los pequeños productores de la sierra, son dependientes y altamente vulnerables. En la costa los altos costos de producción, precios bajos de los productos y la dependencia de los intermediarios, son riesgo de endeudamiento y pérdida de tierras. Mientras que en la selva la acelerada deforestación y tala de árboles pone en riesgo el equilibrio ecológico y su seguridad alimentaria. En las tres regiones las actividades extractivas tienen impactos negativos en la agricultura familiar.

Ante esto, nos aliamos a otras organizaciones y movimientos nacionales e internacionales de pequeños productores de alimentos para articular y defender la Soberanía Alimentaria. Estamos en campaña y lucha contra el acaparamiento de tierras, contra la Organización Mundial del Comercio, como órgano supremo de la mercantilización agroalimentaria que destruye las semillas campesinas, contra el sistema de Naciones Unidas que se ensordece ante la voz de los pueblos y en forma cómplice con las transnacionales. Se manifiestan en contra del actual modelo económico que renueva y recrea formas para reducir a nuestros los alimentos en meras etiquetas y mercancías.

Juntos, planteamos acciones y propuestas por una Reforma Agraria Integral, que transforme el actual modelo agroalimentario de monocultivo y monoconsumo; y por la agroecología, que integra a campesinas e indígenas bajo los principios de biodiversidad, organización territorial, entramados productivos de alimentos sanos y soberanos, sistemas de recuperación y restitución de semillas, sistemas de regeneración de agua, así como la reivindicación de la acción política para defender nuestros intereses y la reorganización del comercio de alimentos partiendo de procesos locales y solidarios. Defendemos nuestro derecho a movilizarnos como organizaciones que vivimos en democracia, que resisten a todo proyecto que nos afecte, a pesar la criminalización de nuestras propuestas.

Por ello, para nosotros, la celebración del “Día del campesino”, sirve también para reivindicar la lucha y los derechos del movimiento campesino e indígena. Exigimos a la clase política tener voluntad, capacidad y visión estratégica para fortalecer la pequeña agricultura respetando los derechos individuales y colectivos de los pueblos e invitamos a la sociedad peruana a reflexionar integralmente sobre esta problemática, para que se posibilite una verdadera inclusión y un real desarrollo sostenible intercultural que integre los conocimientos y sabiduría de nuestras culturas que los campesinos e indígenas hemos abanderado por miles de años sin contribuir a al maltrato que nuestra Madre Tierra padece por estos días.

Confederación Nacional Agraria – CNA

Publicada en Sin categoría

Brasil: MPA inaugurará 133 moradias camponesas e a primeira micro-usina de biomassa no ES

23 de junho de 2014

mpasextaEsta sexta (27) será marcada pela alegria e comemoração das famílias camponesas organizadas pelo Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA no estado do Espirito Santo nessa data serão inauguradas as margens do Rio São José no parque da ilha em São Gabriel da Palha, 133 moradias camponesas construídas a partir do PNHR em parceria com o governo do estado, e a primeira micro-usina de biomassa do ES, capaz de produzir alimentos e energia a partir da cana de açúcar.

Depois do árduo trabalho é momento de comemorar mais uma realização do campesinato capixaba afirma Priscila Albani da coordenação estadual do MPA ” iremos junto com o governo do estado inaugurar 133 moradias camponesas construídas entre nos municípios de São Gabriel da Palha, Vila Pavão e Itaguaçu, Apiaca, São José do Calçado e Cachoeiro de itapemirim as moradias representam muito mais que apenas casas no campo, são ações concretas que aumentam a dignidade das famílias, melhora o convívio comunitário, e proporciona mais prazer e vontade de continuar morando e produzindo no campo” afirmou Priscila.

A inauguração também terá um momento impar até então no estado, será inaugurada a primeira micro-usina de biomassa no ES, segundo Raul Krauser do coletivo estadual de produção do MPA alimentos como açúcar mascavo, rapadura, melado, além do álcool combustível, e a cachaça poderão ser produzidos na micro-usina ” de fato com esse modelo de produção e proposta de integração é a primeira micro-usina de biomassa capixaba! As famílias camponesas poderão transformar a cana de suas propriedades em produtos importantes para a alimentação familiar, além de gerar combustível para seus veículos, a micro-usina também contribuirá na diversificação da produção camponesa que poderá comercializar os alimentos produzidos, no mercado regional e em programas de comercialização como o PAA e o PNAE” afirmou Krauser.

A micro-usina contribui com o estímulo à diversificação da produção e da matriz energética, além de agregar valor no à produção da família camponesa. “O projeto também vem para quebrar a lógica dos monocultivos através do consorcio dos plantios para geração de energia e cultivos de subsistência como milho, feijão, legumes…”, defende Krauser.

A inauguração acontecerá as margens do Rio São José, um dos rios mais importantes da região, no “parque da ilha” espaço de lazer tradicional da região, contará com a participação de famílias camponesas de todo o estado, parceiros do Movimento, representantes do poder publico e o governador do estado Renato Casagrande.

Serviço:
– Inauguração de 133 moradias camponesas e micro-usina de Biomassa
-Local: Parque da Ilha, São Gabriel da Palha- ES;
– horário: inicio às 9 horas;
-data: 27/06/2014
– contatos: comunicacaompa@gmail.com
(27) 9 9981-3052 Bruno Pilon/ Rosilane de Freitas

Produzir, alimentar, construir o poder popular!

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Comunicado posicionamiento Conamuri ante las denuncias del INDERT

20 de junio de 2014

Logo_Conamuri.jpgLa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), se dirige a la opinión pública nacional e internacional, en relación a las denuncias publicadas por el diario ABC Color y presentadas por el Indert –Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra– ante la Fiscalía, en lo que afectan el nombre de nuestra organización, para manifestar cuanto sigue:

Conamuri desarrolló a fines de 2011 y principios de 2012 un proyecto de soberanía alimentaria aprobado por el Fides –Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible–, dependencia del Indert. El monto total fue entregado en dos etapas: la primera de 108.150.600 Gs y la segunda de 72.100.400 Gs, totalizando 180.251.000 G. El objetivo de este convenio firmado por Conamuri y el Indert consistía en la implementación de huertas agroecológicas comunitarias, potenciar la asistencia técnica, beneficiar a todas las socias y los socios de los comités seleccionados y encarar un compromiso colectivo de promoción de la agroecología en las fincas campesinas e indígenas.

Todas las entregas de herramientas, semillas y equipamiento básico fueron acompañadas por charlas informativas y capacitación técnica, coordinadas por nuestro técnico agroecólogo, la Dirección Nacional y estudiantes de agroecología de nuestra organización.

El proyecto original planteaba alcanzar a 2.000 familias asociadas, tanto de comunidades campesinas como indígenas, pero nos habían concedido un convenio que contemplaba solamente a 242 mujeres. Nosotras hemos alcanzado a más de 450 familias, multiplicando los recursos recibidos, rendidos hasta el día de hoy, gracias al tesonero trabajo que realizamos entre todas. Fueron beneficiados 25 comités de 11 departamentos en ambas regiones, más Semilla Róga, que es un proyecto de carácter nacional. Al día de hoy, todos los comités cuentan con su huerta comunitaria en funcionamiento.

Por otra parte, el monto asignado a Conamuri por el Fides demuestra un alto grado de discriminación estatal hacia las mujeres, si se compara con lo otorgado a otras organizaciones campesinas. El Estado no reconoce nuestra identidad como agricultoras más allá de lo que aguantan los papeles y el discurso.

Todos los documentos probatorios se hallan en Contraloría y con copia en la Gerencia de Administración y Finanzas del Indert. Así también, contamos con una nota N° 88/12 firmada el 1 de octubre de 2012 por el entonces encargado de la Gerencia de Administración y Finanzas del Indert, Lic. Arturo Iván Bogado Miranda, y solicitada por nuestra organización, que es una constancia institucional de cumplimiento de rendición de cuentas, según la cual: “El Departamento de Control y Seguimiento informa que dicha entidad ha dado cumplimiento a la rendición de cuentas, no presentando ninguna observación”.

Es bueno señalar también que el proyecto era a nivel nacional y no estaba dirigido solamente al distrito de Jasy Kañy –Canindeyú–, donde sí hubo una comunidad beneficiada, pero a la que no llegaron los interventores. Evidentemente, la tergiversación de la información pretende afectar nuestra reputación y crédito ante las bases, pasando informaciones falsas.

Hemos presentado un informe respecto de los cambios realizados en el proyecto original y la ejecución final del mismo. Si hubiera faltado algún documento, si hubiera dudas respecto al proceder nos lo hubieran consultado o hubieran tomado las medidas pertinentes a través de Contraloría General de la República y la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde se encuentran nuestros informes desde un principio.

Consideramos que este agravio al buen nombre de nuestra organización forma parte de un nuevo frente de ataque para criminalizar a los movimientos campesinos e indígenas que venimos luchando por el derecho a la tierra y el territorio y el derecho a una alimentación adecuada, en el marco de la soberanía alimentaria.

Nos parece una actitud irresponsable y malintencionada por parte del Indert permitir que nos enteráramos de esta grave denuncia a través de la prensa, sin brindar oportunidad de aclaraciones previas. Consideramos que lo que corresponde ante una situación similar es correr traslado a la parte afectada, cosa que no ocurrió tras finalizar la supuesta investigación interna. Nuestras bases han sido interpeladas bajo tres gestiones administrativas diferentes, no siendo suficientes hasta el día de hoy.

Denunciamos que una campaña de persecución a los movimientos campesinos e indígenas se puso en marcha desde los primeros días del régimen de Horacio Cartes, con un discurso engañoso de lucha contra la pobreza y la exaltación de la APP (ley de alianza público-privada) desde la que aborda su programa de “inclusión social”. Efectivamente, ambas están moldeadas para no dar soluciones definitivas a la gran mayoría de paraguayas y paraguayos, sino que, antes bien, se pretende abrir nuevos rumbos comerciales y “cartas de oferta” a las corporaciones transnacionales y empresas privadas nacionales para lucrar a costa de las necesidades sociales.

En ese sentido, el gobierno está apuntando sus dardos contra las organizaciones sociales para desprestigiarlas ante la sociedad, porque la imagen también es poder. Durante toda la transición democrática, organizaciones campesinas e indígenas han sabido dar satisfacción a duras penas a las demandas de miles de familias paraguayas que no han encontrado en el Estado respuesta a sus reclamos.

El Indert, en vez de ocuparse de la recuperación de tierras malhabidas –que son alrededor de 7 millones de hectáreas–; en vez de cumplir sus funciones en lo que respecta al Caso Curuguaty o Caso Barbero, por citar solo algunos de los más emblemáticos; en vez de respaldar la legalización masiva de asentamientos campesinos para el fomento del arraigo rural, desalentando así la extensión del agronegocio, se pone a calumniar a las organizaciones sociales, lo que constituye otra forma de perseguirlas, actitud “en tono” con las políticas del gobierno empresarial de Cartes.

Exigimos a las autoridades del Indert que se retracten de las acusaciones contra nuestra organización, ya que contamos con todos los elementos probatorios que demuestran nuestra honestidad en las acciones. Conamuri es una organización que lleva casi 15 años de trayectoria, referente del movimiento de mujeres campesinas e indígenas a nivel nacional e internacional, y fortalecida por bases que avalan nuestra lucha por un mundo más justo y humanitario.

¡Basta de criminalizar la lucha social!

Publicada en Sin categoría

Bolivia: CSUTCB rumbo a los 35 años de lucha y vida orgánica

19 de Junio de 2014

PORTADA csutcb(Comunicación CSUTCB, LP 18 de junio de 2014).- La Confederación Sindical Única  de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB movimiento Campesino Indígena Originario del país, este próximo 26 de junio  de 2014 celebrara sus 35 años de lucha inclaudicable y vida orgánica  en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz.

“La  Confederación  Sindical  Única  de  Trabajadores  Campesinos  de  Bolivia (CSUTCB), tiene una trayectoria de 35 años y muchos desafíos por delante, se constituyó el 26 de junio de 1979 es la máxima organización de los Campesinos Indígenas Originarios del Estado Plurinacional de Bolivia, con representación a nivel nacional, departamental, regional, provincial y comunal, reconocida a nivel internacional, y está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).”

En este marco la organización matriz desarrollara diferentes actividades desde el día 24 al 26 de junio de 2014, de acuerdo al siguiente convocatoria emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, liderizado por el hermano Damián Condori Herrera.

CONVOCATORIA

AL  XXXV  ANIVERSARIO  DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA CSUTCB

CONSIDERANDO:

Que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es la maxima organización que aglutina a Trabajadores Indigenas Originarios, Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia y abarca a todo el territorio nacional.

1.  La CSUTCB fue constituida el 26 de junio de 1979 en un congreso ordinario convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por representantes de la Confederación Nacional de Campesinos “Tupaj Katari” liderizada por Genaro Flores y junto al Bloque Independiente Campesino.

Qué al encontrarnos en búsqueda permanente de mayor  desarrollo excluyendo la pobreza y marginación, además contribuyendo al logro del vivir bien con nuestra madre tierra, la complementariedad y reciprocidad, en base a  nuestros principios el AMA SUMA , AMA LLULLA, AMA QHELLA que han guiado a nuestros ancestros y aun hoy nos guían a nosotros sus hijos. La  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, propone alternativas, soluciones, estrategias y Propuestas Políticas  Nacionales para su implantación en la construcción de Nuestro Estado Plurinacional, bajo  nuestra filosofía de equilibrio en armonía con nuestros semejantes.

POR TANTO:

El Comité Ejecutivo Nacional  de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, en uso legitimo de  sus atribuciones  conferidas   por el  Estatuto Orgánico y su Reglamento Interno,

CONVOCAN:

A la celebración y homenaje del XXXV ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACION SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA CSUTCB, y a la gran Proclamación Presidencial del Binomio Evo-Alvaro, en el mismo se tendrán las diferentes actividades como; El Campeonato de Futbol Interdepartamental, la Feria Nacional Agrícola, Artesanal, Festival Cultural Autóctono de Canto Social y el acto Central con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma bajo un programa especial.

DE LOS PARTICIPANTES:

24 y 25 de junio para las actividades del Campeonato, la Feria y el Festival, deberan presentarse con sus respectivos equipos, danzas  y delegados para la exposición de sus productos agrícolas pecuarios, tecnológico científico, semillas, artesanías, gastronomía con platos típicos, música y danza de cada regiónde nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

26 de junio Acto Central y Proclamación en homenaje al XXXV Aniversario de la CSUTCB, de los cuales deberán participar 500 Representantes por Federaciones Departamentales, 200 Representantes por Federaciones Regionales, el Departamento de Santa Cruz debera participar con todos sus Afiliados y toda nuestra estructura orgánica Nacional, desde nuestras comunidades Campesinas Indígenas Originarias.

LUGAR Y FECHA:

El Aniversario se realizara los días  Martes 24, Miércoles 25  y jueves 26 de junio  del  2014, en la ciudad de  Santa Cruz.

DE LAS INCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas  a partir de la fecha hasta el 20 de junio del presente año,  en las oficinas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB. (Secretaria).

Es dado  en la ciudad  de La Paz  a los  05 días del mes de Mayo  de 2014.

                    “POR EL COMITÉ  EJECUTIVO NACIONAL  DE LA CSUTCB”

Publicada en Sin categoría

Paraguay: 2° aniversario Masacre Curuguaty: Informe violaciones derechos humanos y criminalización de campesinos y campesinas

18 de junio de 2014

curug186.jpgOAKLAND (EEUU), HEIDELBERG (Alemania), ASUNCIÓN (Paraguay) El día 15 de junio de 2012, 17 personas –once campesinos y seis policías– murieron durante un operativo fiscal-policial con fines de desalojo, efectuado contra familias campesinas sin tierra que habían ocupado un predio conocido como Marina Kue, en el distrito de Curuguaty de Paraguay. Este hecho es ahora conocido como la “Masacre de Curuguaty”.

El informe “Conflictos agrarios y criminalización de campesinos y campesinas en Paraguay: El Caso Marina Kue y la ‘Masacre de Curuguaty'” –basado en las conclusiones preliminares de una Misión Internacional de Investigación sobre el Caso Marina Kue, llevado a cabo en septiembre de 2012– muestra evidencias de violaciones de derechos humanos, irregularidades jurídicas y una campaña de criminalización en contra de los movimientos campesinos que luchan por acceder a tierras que necesitan para cultivar alimentos.

La masacre de Curuguaty se ha convertido en uno de los casos más graves de violación de derechos humanos y criminalización de las luchas sociales en América Latina, en cuyo trasfondo se encuentra la demanda de acceso a tierra y a alimentación adecuada. La sociedad paraguaya exige la aclaración de los hechos que ocasionaron la masacre, así como la investigación y condena de sus responsables morales y materiales. El caso tuvo un particular impacto político al haber sido utilizado como pretexto para la destitución del Presidente Fernando Lugo el día 22 de junio de 2012.

Paraguay es uno de los países con mayor desigualdad en la tenencia de tierras en el mundo. También figura en la actualidad como el tercer país más afectado por el hambre en América Latina y el Caribe (25,5% de su población). Dado este contexto, la falta de implementación de un programa de reforma agraria, junto con un ambiente de represión y falta de protección para los derechos de los campesinos, constituye una violación de la obligación del Estado paraguayo de realizar progresivamente el derecho a una alimentación adecuada.

El informe –elaborado por la organización de derechos humanos FIAN Internacional y el movimiento campesino La Vía Campesina– es publicado por Food First/el Instituto para Políticas de Alimentación y Desarrollo como parte de la serie de publicaciones Tierra y Soberanía. Se puede descargar el informe visitando: http://foodfirst.org/publication/land -conflicts-paraguay/ y también en las páginas de FIAN Internacional (www.fian.org) y La Vía Campesina (www.viacampesina.org).

Publicada en Sin categoría

Argentina: Desde que llego ese hombre, no hemos tenido paz

18 de Junio de 2014

Empresario Balduzzi, se reconoce culpable en Tribunales de Cruz del Eje y propone pagar daño a campesinos que lucharon 12 años por sus tierras.

celebrando en trtibunales de cruz del eje15El 18 de junio nos reunimos compañeros y compañeras el movimiento campesino de la Provincia de Córdoba, para acompañar a la familia Ozan y a todas las familias campesinas que viven y trabajan en el paraje rural de San Antonio en el inicio del juicio al empresario Casimiro Bautista Balduzzi por usurpación y turbación de la posesión de las familias campesinas. El juicio no arrancó porque el acusado Balduzzi antepuso una suspensión del juicio a prueba, conocido como probation, declarándose así, culpable de los hechos que se los acusan. Evidentemente el empresario no quiso enfrentar las contundentes verdades de la familia Ozan, demostrando miedo frente a la fortaleza de Lidia Ozan, de su familia, de su comunidad, de la justicia.

Casimiro Balduzzi amparado en su impunidad ofrece a la justicia resarcir sus delitos devolviendo 28 hectáreas y rehacer el pozo de agua que tapo obligando a la familia Ozan a tener que comprar agua para poder seguir viviendo en su campo. Es decir el acusado quiere pagar su pena con tierra que usurpó. Los daños que él ha generado podríamos sintetizarlos en destrucción de pozos de agua y represas, imposibilidad de desarrollar la producción familiar, gestiones y trámites de las familias, usufructo del bosque de la familia Ozan y la lista sigue. Hablamos de daños que en términos monetarios superan ampliamente los  $ 500.000, suponiendo que un psicólogo estatal gratuito pudiese reparar las secuelas del sufrimiento.
A pesar de las amenazas que excediendo lo vrebal empuñaba armas,  de las topadoras, de la complicidad de la policía que custodió un hecho delictivo, de los oídos sordos en las comisarías la familia Ozan y todas las familias campesinas de san Antonio seguimos viviendo y produciendo alimentos sanos en nuestro campo. Celebramos que este empresario se haya declarado culpable, que haya temido dar la cara y enfrentar tanta dignidad campesina,  nos deja con más ganas de luchar por lo que sigue. Nos volvemos a nuestra casa a seguir trabajando, produciendo y con la fortaleza de que seguiremos defendiendo lo que es nuestro hasta las últimas consecuencias.-
Publicada en Sin categoría