chile

Comunicado: “Chile despertó y no estamos en guerra”

Comunicado de la CLOC, Via Campesina de America Latina.

“Chile despertó y no estamos en guerra”

 

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Via Campesina de America Latina, saluda al pueblo Chileno movilizado y en pie de lucha cuando millones de personas abrieron las grandes alamedas que soño Salvador Allende, este pueblo desperto, perdió el miedo, quiere cambios, una asamblea constituyente, nueva Carta Magna y que renuncie el Presidente Sebastián Piñera.

El despertar de los pueblos llega siempre, la rebelión popular que derriba el mito del éxito del modelo chileno hoy se desquebraja y el pueblo no soporta mas esta desigualdad del capitalismo salvaje que ha vivido Chile durante medio siglo.

Vivimos una America Latina en constante movimiento, aun escuchamos las protestas de los pueblos de Haití, Ecuador y celebramos el triunfo de Evo Morales y estamos a las expectativas de los que ocurrirá en Uruguay y Argentina.

Chile un país que ingreso a La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que agrupa a los países más ricos del mundo y el aseguramiento participativo en el mercado mundial.

El estallido social del Pueblo de Chile, explica la amplia desigualdad económica y social, pocas personas ostentan el poder y una inmensa mayoría en la pobreza sin alternativas de desarrollo sin protección social, ya despertaron, el sistema capitalista no tiene sensibilidad y aunque Sebastián Piñera pida perdón ya es demasiado tarde.

Hoy los gobiernos de derecha explican que los niveles de crecimiento económico mejoran las condiciones de vida de millones de personas escapan de la pobreza, sin embargo la desigualdad social que arrastran por más de décadas al final les estalla en sus propias manos.

El fantasma del dictador Augusto Pinochet recorre las calles con los carabineros, no debe este gobierno reprimir a las masas por el solo hecho de exigir que para vivir en paz, primero debemos de ser libres y frenar todo uso de políticas lesivas contra la estabilidad económica de las grandes mayorías que siempre viven en la extrema pobreza y los ricos enarbolando un modelo de desarrollo insoportable.

Desde la CLOC-Via campesina de America Latina saludamos la movilización social e invitamos a generar más solidaridad e internacionalismo, que cese la represión y la persecución a miles de líderes sociales que luchan porque en Chile haya igualdad y justicia social para que no sigan siendo el ejemplo de los frutos del neoliberalismo y de la alta renta per cápita, sino que resuelvan entre todas y todos la soberanía de un pueblo que ya no quiere vivir de las privatizaciones, de la manipulación de la seguridad social, de la extrema pobreza que aún persiste en ese aguerrido pueblo que hoy se levanta frente al neoliberalismo.

Managua, Nicaragua, Comisión Política de la CLOC/ Via campesina. 26/10/2019.

Comunicado: Respetemos los resultados electorales y su buen gobierno del Pueblo Boliviano.

Comunicado de la CLOC, Vía Campesina de América Latina y el Caribe

Respetemos los resultados electorales y su buen gobierno del Pueblo Boliviano.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina de América Latina y el Caribe, queremos reconocer el triunfo del compañero Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, expresamos nuestra defensa de la democracia y exigimos alto al intento de Golpe de Estado.

Saludamos el ejercicio democrático donde 7 millones de Bolivianos/as depositaron su voto con una amplia delegación de observadores electorales, los resultados actuales dan una clara ventaja al compañero Evo Morales ganador en la primera vuelta y aunque gana de manera contundente si el Tribunal Supremo Electoral lo orienta él va a segunda vuelta.

Los sectores de la oposición, racistas y derechistas alimentados por el imperio desencadenan desde hace tiempo un Golpe de Estado, utilizando el mismo guion que promueven a través de informar que hubo un “fraude”, llaman a la desobediencia civil, quema de instituciones, crear desconcierto y el caos, para que intervengan otros países que bajo las ordenes de Washington desconozcan al gobierno y permitan provocar bloqueo económico, solicitar intervención militar en favor del candidato perdedor.

La necesidad de las transnacionales y el imperio es de someter a Bolivia y otros pueblos de América Latina para explotar los bienes comunes, por ello usan el mismo guion desde la primavera árabe, la revolución de colores, el golpe blando, las noticias falsas, hasta llegar a conquistar su objetivo y expoliar los recursos de estos pueblos, todo el formato ya elaborado desde Washington y con el respaldo de los partidos de la derecha, activistas sociales que cobran sus honorarios por la traición y la necesidad de convivir con las dadivas que le otorga el capitalismo salvaje.

Llamamos a la comunidad internacional y a las instituciones de las Naciones Unidas y la OEA a respetar la democracia del pueblo Boliviano a no intervenir en los asuntos internos de un país que ha logrado mejorar sus condiciones del nivel de vida, la paz, ha reducido los índices de pobreza, su estabilidad es gracias a su buen gobierno.

Hacemos un llamado a defender la democracia, exigimos a la oposición que reconozca los resultados y que no promueva la violencia en las calles. Estas actitudes solo llevan a generar violencia en un país que ha superado los niveles de estabilidad y no merece vivir esta aguda crisis que promueve la extrema derecha, racista y agentes del imperio.

 

Dado en la ciudad de Bogotá Colombia

a los veinticuatro días del mes de octubre del dos mil diecinueve.

 

Comisión Política de la CLOC/ Vía Campesina.

quilombola

MPA realizó actividades populares en defensa de la Soberanía Alimentaria en Brasil

MPA realizó actividades populares en defensa de la Soberanía Alimentaria en Brasil.

 

 

El movimiento campesino realizó su Jornada de la Lucha por la Soberanía Alimentaria y el Poder Popular – “MPA contra el hambre” durante la Semana Internacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria.

 

Reportaje y traducción: Caio Barbosa, periodista del MPA

 

El hambre todavía alcanza 821,6 millones de personas en el mundo, aproximadamente 1 de cada 9 personas en el mundo están en un estado de inseguridad alimentaria, datos actualizados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran que el índice aumentó en el último año de 2018. En América Latina y el Caribe son más de 42 millones de personas vulnerables al hambre. Esta es también la situación en Brasil, la última encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señaló que más de 7 millones de brasileños pasan por una grave inseguridad alimentaria, llegando al hambre.

En este escenario, el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) realizó durante 14 al 18 de octubre, su “Jornada de la Lucha por la Soberanía Alimentaria y el Poder Popular – “MPA contra el hambre”, con el fin de fortalecer los debate y las luchas sociales en defensa de la soberanía alimentaria, algo especial para los campesinos, los responsables de la producción de alimentos sanos en el país.

Las actividades del Jornada “MPA contra el Hambre” se llevaron a cabo de norte a sur de Brasil y cruzaron las fronteras internacionales. En la ciudad de Ramallah en Palestina se celebró la Conferencia Internacional para la Soberanía Alimentaria: Colonización y Fronteras, el evento contó con la participación de Gilberto Schneider representante del MPA, el participó en las mesas de debate contribuyendo con el tema de la soberanía genética en la producción de semillas criollas y también en el tema de la agroecología como una estrategia para lograr la soberanía alimentaria; además, Gilberto participó en un grupo de trabajo popular para la cosecha de aceitunas en solidaridad con el pueblo palestino.

Las acciones de la Jornada del MPA em Brasil, llevaron a cabo en más de 10 estados brasileños. Cubriendo los municipios desde la Amazonia Legal, a través del semiárido en nordeste brasileño, el bioma del cerrado y también llegando al Sur del pais. Em Porto Alegre, sucedió la VII Conferencia del Estado sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional Sostenible y también una movilización popular en torno a la audiencia pública que se discutió la política de Estado en el precio de la leche en el estado de Rio Grande do Sul, estas actividades se llevaron a cabo junto con otros movimientos sociales y la Vía Campesina. En Río de Janeiro, el MPA ha distribuido más de 200 kg de alimentos a los militantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo – MTST que se encuentran en la área metropolitana del estado; Además, otra de las actividades del Movimiento fue la distribución de 170 loncheras con comida a personas que viven en la calle, en el centro de la ciudad de Río. Las actividades en Río de Janeiro extendieron hasta el 21 de octubre con la finalización de la “I Escola de Brigadistas do MPA” eso sucedió en lo Raízes do Brasil, un espacio de la cultura campesina del MPA en la ciudad.

mtst

Las acciones de la Jornada también se llevaron a cabo en el contexto de la educación popular, algunas actividades tuvieron lugar en universidades de todo Brasil, como en la Universidad Federal Fluminense (UFF), Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Universidad Federal de Sergipe (UFS) , Universidad Federal de Valley San Francisco (UNIVASF), Universidad del Estado de Bahía (UESB), Universidad del Estado de Bahía (UNEB) y en los Institutos Federales de Educación de Bahía (IFBA) y Piauí (IFPI). En estos espacios ocurrió debates sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, ferias de alimentos agroecológicos, películas y actividades culturales. Además de las instituciones de educación superior, las actividades de del Jornada “MPA contra el Hambre” tuvieron lugar en escuelas municipales y rurales, como la Escuela Secundaria de Referencia Justa Barbosa de Sales en el municipio de Vertentes do Lério en Pernambuco, y en la Escuela Familia Agrícola Dom Edilberto II en municipio del São João da Varjota en Piauí.

La diversidad cultural y de género también fue cubierta por las acciones del “MPA contra el Hambre” todavía en el municipio de São João da Varjota sucedido debates y manifestaciones en lo asentamiento de vivienda “Pinga” y en la comunidad Quilombola “Paquetá”. Ya en lo territorio indígena “Payaya” en municipio de Utinga en Chapada Diamantina, se realizó la VI Jornada Agroecológica de Bahía, con el tema: “Tierra, territorio, agua, ascendencia: tejiendo el buen vivir”, la cual MPA participó junto con otros movimientos popular. En Rondônia sucedido lo Encuentro Estadual de las Mujeres Campesinas en la ciudad de Jaru, con la participación de cerca de 150 mujeres locales que discutieron el tema de la soberanía alimentaria, agroecología y salud popular. Ya las mujeres de la comunidad de Tabuleiro en Monte Alegre en Sergipe también organizaron e hicieron talleres prácticos sobre pesticidas naturales y compostaje, y compartir experiencias de proyectos populares sobre soberanía alimentaria en el semiárido brasileño productivo.

payaya

monte alegre

Para Rafaela Alves, líder nacional del Movimiento de Pequeños Agricultores, las actividades fueron fundamentales para llevar el debate a la sociedad con los más diversos sujetos y agentes sociales, ella dice que “sea las personas que asistiendo las ferias, sea los militantes y los propios estudiantes era necesario entender un poco más este sistema mundial de alimentos. El triángulo que discutimos es que por un lado tiene una gran masa social comiendo muy poco, otra masa que no comerá en futuro, y una pequeña porción de la población que come bien, y hoy trata cada vez más de comer alimentos saludables”.

La Jornada de la Lucha por la Soberanía Alimentaria y el Poder Popular – “MPA contra el hambre fue una semana intensa de movilización en todo Brasil, hubo numerosas actividades y acciones que estuvieron presentes en el calendario de los campesinos. Con el objetivo de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y movilizar a la sociedad, los militantes y simpatizantes del AMP se desplegaron y pudieron guiar la lucha contra el hambre en el país durante esos días. Esto sucedió desde la región del Vale do Rio Doce, en Minas Gerais, donde había un taller para analizar la situación actual del país con varios líderes campesinos y organizaciones socias del movimiento, llegando al municipio de Picos en el estado de Piauí donde hubo una feria campesina y actividades culturales en la plaza Josino Ferreira.

El tema Soberanía alimentaria y poder popular también fue apoyado por la activista Bela Gil, Durante una acción llamada “Banquetaço” en Salvador, capital del estado de Bahía. Esta actividad fue parte de la Feria Agroecológica de la Asamblea Legislativa de Bahía, y contó con la participación de 40 campesinos de varios municipios que trajeron a la capital una variedad de productos agroecológicos y artesanales.

En un balance general de actividades de la Jornada, Rafaela Alves del MPA cree que se ha logrado el objetivo de dar visibilidad durante esta semana a la lucha contra el hambre en Brasil, y fue posible convocar a la sociedad para contribuir a estas reflexiones. Para ella, el debate sobre la alimentación sana y la soberanía alimentaria no es solo responsabilidad de los movimientos rurales, sino también de la población que vive en las ciudades. Rafaela nos explica que “esta coyuntura que actualmente vivimos en el país es una coyuntura que hace que nuestra vida sea aún más compleja, por qué se niegan nuestros derechos, incluido el derecho a producir alimentos saludables. En este sentido, es importante llamar a la sociedad para asumir el debate con el MPA, para que podamos hacer cambios en el sistema actual de producción de alimentos y el desarrollo de nuestro país”. Ella también nos señala que tenemos que estar alerta, porque la situación social de hambre está volviendo a la vida cotidiana de los brasileños.

16octrd

Declaración de Prensa CLOC-VC República Dominicana y Articulación Nacional Campesina

17 de octubre de 2019

 

Declaración de Prensa CLOC-VC República Dominicana y Articulación Nacional Campesina

 

16 de octubre Día Internacional de la Soberanía Alimentaria

 

La CLOC-VC-Rep. Dominicana, Articulación Nacional Campesina.En el marco de la XIII Asamblea Nacional dela confederación Nacional de mujeresdel Campo CONAMUCA y con la participación de  espacios y sectores aliados.

Celebramos este 16 de octubre “Día Internacional Por la Soberanía Alimentaria” diciendo no a las transnacionales que ocupan y depredan nuestras tierras, que siguen manteniendo la producción en nuestros campos desde el monocultivo con paquetes tecnológico que aumentan la causas de muerte por el uso de agrotóxico, envenenando y calentando el planeta.

 

Este 16 de octubre américa latina y el caribe continúa su lucha por la recuperación de la tierra, la puesta en ejecución de los derechos de los campesinos y la autonomía de nuestros territorios.

 

Hacemos un llamado de alerta al campesinado del mundo a continuar impulsando la agroecología desde un enfoque de género y con la participación de nuestras juventudes, que enlace la producciónlocal, la cultura y el intercambio de saberes de las familias como núcleo productivo, garantizando así una verdadera soberanía alimentaria, el intercambio de experiencia desde una agenda comunitaria y territorial.

 

Este 16 de octubre para garantizar la Soberanía Alimentaria planteamos:

  • Impulsar la continuidad de la participación de las mujeres y jóvenes en este proceso de lucha y la visibilidad desde estructuras y participación política
  • La ejecución del  plan nacional de Agricultura Familiar  Campesina que involucre a productores/as desde una propuesta agroecológica.
  • Asistencia técnicas  y financiación de la producción campesina local.

 Garantizando el consumo local y la comercialización atreves de propuestas del campesinado, con alianzas estratégica (plazas, ferias, otras)

  • Continuación de los proyectos  agroforestales que garanticen la producción de agua para el consumo, producción agrícola y ganadera
  • Seguir generando el dialogo gobierno-organizaciones campesinas con miras a garantizar una propuesta con cruce de agendas que garantice la ejecución  de las demandas de los/as productores/as
  • Saludamos la rebeldía y lucha del pueblo ecuatoriano el cual demostró poder político, social y de conocimiento de causa y le decimos esta famosa frase “Mientras más baja los ataules de sus muertos más sube su dignidad como pueblo”
  • A los compañeros/as Haitianos/as que no están solos/as, las organizaciones campesinas dominicanas, consientes que compartimos una sola isla,   nos unimos a la resistencia de este heroico pueblo  que con sangre defienden sus territorio, la democracia y la liberación de los yugos capitalistas invasores. Sus propuestas políticas y de cambio serán escuchadas. “La sangre de los caídos serán el manto de dignidad y decoro para un verdadero cambio social”

 

 

INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA, INTERNACIONALICEMOS LA ESPERANZA

 

QUE VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, INDIGENAS, AFRO Y CAMPESINOS DEL MUNDO

 

SOBERANIA ALIEMENTARIA ¡YA!

 

17 de octubre de 2019 RD.

 

Ecuador

Pronunciamiento CLOC-VC en solidaridad con pueblo ecuatoriano

 

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, conscientes que el imperialismo continúa ensañándose contra los pueblos del mundo y particularmente contra nuestra América, rechazamos las medidas de Fondo Monetario Internacional aplicadas por el gobierno del presidente Lenin Moreno las que vienen a someter a las poblaciones más pobres y particularmente a los pueblos originarios.

 

El levantamiento del pueblo ecuatoriano para defender las reivindicaciones sociales heredadas por la revolución ciudadana es una muestra del rechazo a las políticas neoliberales aplicadas por el actual gobierno. El paquetazo es una forma de sometimiento ante las políticas imperiales y una forma de entrega de la soberanía ecuatoriana.

 

Ante estos acontecimientos, nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano que se encuentra en paro nacional desde el pasado 02 de octubre cuando fueron anunciadas la implementación de las medidas económicas por parte del presidente Lenin Moreno.

 

Condenamos las acciones represivas que implementa el gobierno, mismas que ponen en evidencia la  violación a los derechos humanos de los hermanos y hermanas que se han sumado al paro nacional.

 

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que se respete el derecho del pueblo a manifestarse libremente.

 

Instamos a los diferentes Movimientos Sociales del Campo y la Ciudad del hermano pueblo de Ecuador a fortalecer la lucha y mantenerse firme en aras de liberar a su país de las garras del imperialismo.

 

Y desde la CLOC-Vía Campesina acompañamos desde cada uno de nuestros territorios las movilizaciones sociales de este hermano pueblo.

 

Globalicemos la Lucha.

Globalicemos la Esperanza.

 

Managua, Nicaragua 10 de octubre 2019

Ecuador

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON PUEBLO ECUATORIANO

 

¡LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARREBATAN!

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) Suramérica manifestamos toda nuestra solidaridad con el pueblo Ecuatoriano quienes desde el pasado 3 de octubre se encuentran en Paro Nacional, en contra de las medidas de tipo neoliberal que Lenin Moreno busca implantar en Ecuador.

Desde todas y todos los que integramos a la CLOC-VC rechazamos las violaciones de Derechos Humanos de las que han sido objeto las y los manifestantes en los diferentes territorios en Ecuador y particularmente a quienes se encuentran concentrados en la Ciudad de Quito.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

ESCLAVITUD MODERNA EN FURUKAWA, EL ESTADO DEBE GARANTIZAR DERECHOS A LOS EX TRABAJADORES

Hace más de un año, la Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció las condiciones de esclavitud moderna que la empresa Furukawa aplicaba a sus trabajadores en todas sus haciendas asentadas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, en donde se cultiva abacá y se obtiene su fibra.

Los más de mil trabajadores de esta empresa mantenían relaciones de tercerización laboral, ya que eran contratados por terceros, recibían como remuneración un valor muy inferior al salario básico unificado, no estaban afiliados al Seguro Social, no tenían cobertura para los riesgos del trabajo, que ocurrían muy a menudo y tampoco recibían utilidades como dispone la legislación laboral nacional. En estas condiciones también trabajaban mujeres y niños, a quienes la empresa jamás reconoció el pago por las labores realizadas.

Cientos de familias de los trabajadores vivían en los campamentos de la empresa en condiciones deplorables, ya que carecían de condiciones básicas como luz eléctrica, agua potable, servicios higiénicos, etc. Las y los niños carecían de una escuela para estudiar y varios de ellos ni siquiera estaban inscritos en el Registro Civil.

Aunque varias instituciones del Estado como el ministerio del Trabajo, MIES, ministerio de Gobierno y delegados de la Asamblea Nacional se han hecho presentes en los campamentos y han constatado las pésimas condiciones de vida y de trabajo que la empresa Furukawa ofrecía a sus trabajadores, hasta el momento nada han hecho por remediar esta situación; más bien, han dilatado la aplicación de la ley, lo que ha favorecido a la empresa que pretende negociar con cada uno de sus ex trabajadores, ofreciéndoles valores irrisorios a cambio de que se abstengan de demandarla. Por su parte la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas, ante una demanda interpuesta por la defensa de las y los trabajadores, ha emitido un fallo favorable a los mismos.

La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, CNC-EA, filial de la CLOC-Vía Campesina, que forma parte del Comité de Solidaridad con las y los trabajadores de la empresa Furukawa, ha asumido la tarea de constituir una organización para que las y los trabajadores puedan defenderse de manera conjunta. Esta tarea no resultó fácil ya que los emisarios de la empresa los amedrentan de forma permanente y crean confusión y miedo; otro factor que no ha permitido avanzar en esta tarea ha sido la falta de documentación actualizada en muchas personas.
La CNC-EA llama a todos los sectores sociales comprometidos con la justicia a impulsar la más amplia solidaridad con las y los ex trabajadores de la empresa Furukawa y solicita envíen mensajes y cartas al ministro del Trabajo y a la ministra de Gobierno para que garanticen los legítimos derechos a este grupo y sancionen de manera ejemplar a esta empresa.

Romelio Gualan J.
Presidente de la CNC-EA
CNC-EA / SEP-2019

Publicada en Sin categoría

EL NEOLIBERALISMO HA FRACASADO EN LATINOAMÉRICA, VUELVEN CON MÁS FUERZA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

A partir de la ofensiva restauradora del imperio por recuperar su patio trasero desde el año 2015, muchos analistas se adelantaron en señalar que estábamos al comienzo de un largo ciclo de gobiernos de derecha. No obstante, todos esos discursos se derrumbaron a partir del inesperado triunfo de Manuel López Obrador en México; su victoria demostraba que, si bien herido seriamente, este ciclo no había muerto. Después, el desastroso gobierno de Macri, que empobreció a los argentinos y su contundente derrota en las Primarias presidenciales de este año fue otra señal del fracaso de las medidas de ajuste neoliberal que el FMI impone a nuestros pueblos. El pueblo argentino no olvidó la gestión de Néstor (+) y de Cristina Fernández de Kirchner votando por el fin del macrismo y el retorno del progresismo.

 

Y qué decir de Ecuador, en donde el desgobierno de Lenin Moreno, traicionando el programa que lo llevó al poder, se entregó sin más a los grupos de poder y aceptó sumiso el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional. Lo único que ha logrado hasta ahora es aumentar el desempleo, la pobreza y la pobreza extrema que agobia a más de la mitad de la población. Aunque cuenta con el apoyo de ciertas organizaciones sociales, para cuyos dirigentes importaron más algunos cargos en el sector público que el sufrimiento del pueblo, el presidente Moreno no ha podido imponer la receta fondomonetarista que incluye flexibilización laboral, privatización del  patrimonio público y del IESS, desaparición del Seguro Social Campesino, total apertura comercial, gracias a la resistencia popular, que, todavía débil y aún desarticulada, ha sido suficiente para evitar las desastrosas medidas, similares a las que Macri impuso a los argentinos. Pero en Ecuador se anuncian nuevas y más contundentes acciones de resistencia unitaria de trabajadores, de estudiantes, de campesinos filiales de la CLOC-Vía Campesina, para cerrar definitivamente las intenciones de Lenin Moreno de llevarnos al desastre neoliberal y construir una alternativa progresista frente a sectores de derecha que, dicho sea de paso, han demostrado total incapacidad para  construir una alternativa nacional, que no sean las medidas del FMI.

 

El fantasma antineoliberal recorre Latinoamérica, en Chile de Piñera, laboratorio de las políticas neoliberales, estudiantes y profesores luchan por la gratuidad de la educación y la salud. En Brasil, la población se enfrenta a diario en contra de las medidas del fascista Bolsonaro; en Perú, el pueblo, pero especialmente los campesinos han perdido el miedo al poder y empiezan a ganar batallas en contra de la megaminería que solamente deja pobreza, destrucción de los recursos naturales y graves enfermedades entre la población. En Colombia, el incumplimiento de los acuerdos de paz y el asesinato de cientos de líderes, lideresas sociales y ex guerrilleros por parte del gobierno de Duque ha sido la causa del retorno de las FARC a la lucha armada. Los pueblos cubano y venezolano resisten heroicamente al criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

 

En Centroamérica, el total fracaso de los Tratados de Libre Comercio, solamente generaron pobreza y desempleo, son la causa de las grandes caravanas de miles de familias que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca del todavía aún recordado sueño americano.

Ese es el escenario de crisis, pero también de esperanza que anima a los pueblos de Latinoamérica por la transformación social.

 

Ahora, nuestro referente es Bolivia, en donde el compañero Evo Morales con un programa progresista, democrático y nacionalista, ha logrado transformar la pobreza y desesperanza del pueblo, agobiado por políticas neoliberales en el pasado, en mejores condiciones de vida y una visión optimista por un futuro con mejores días.

Sin embargo, la superación del neoliberalismo en nuestra Latinoamérica y la construcción de sociedades más justas, equitativas y solidarias, no será fácil; se requiere de acciones de unidad de amplios sectores del pueblo en torno a un programa democrático, incluyente, que superando las diferencias articule todas las demandas y se constituya en un pacto social contra el neoliberalismo.

 

 

¡¡¡ No al neoliberalismo!!!

¡¡¡ No a las privatizaciones!!!

¡¡¡ La Soberanía Alimentaria, es el camino de los pueblos!!!

 

 

 

Romelio Gualan J.

Presidente de la CNC-EA

CNC-EA / SEP-2019

Publicada en Sin categoría
CNC EA

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PUEDEN PROVOCAR LA DESAPARICION DE LA AGRICULTURA CAMPESINA

La Vía Campesina lleva mucho tiempo advirtiendo al mundo del riesgo que conllevan la falta de regulación y la expansión desenfrenada del capital global. Los trabajadores y trabajadoras del medio rural alimentan al 70 % de la población mundial, pero fueron los primeros en encararse con el lado oscuro de los acuerdos de libre comercio propuestos por la OMC y por otras instituciones multilaterales. La OMC tomó la iniciativa a la hora de seducir y coaccionar a nuestros gobiernos pa ra adherirse a los grandiosos planes de unas cuantas corporaciones globales que controlan el mercado de los principales alimentos. La devastación que causó este modelo se empezó a notar en nuestros territorios: se desplomaron los precios de los productos, se destruyeron los mercados campesinos locales, se perdió de golpe la rica biodiversidad que existía en nuestros campos, se eliminó nuestra autonomía sobre las semillas, se expulsó de su territorio a millones de nuestros hermanos y hermanas y se ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria de nuestros pueblos (boletín de la Vía Campesina, 2/09/2019)

Por este motivo la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro llama a las Organizaciones Campesinas de Ecuador y Latinoamérica, que forman parte de la CLOC – Vía Campesina, a oponerse a los Tratados de Libre Comercio, en especial a la integración de nuestros países a la Alianza del Pacífico, como pretende el presidente ecuatoriano Lenin Moreno. La competencia salvaje del libre mercado de nuestros países con economías más industrializadas solo profundizará nuestra dependencia económica.

Para acceder a la Alianza del Pacífico, controlada por élites neoliberales, el presidente Moreno pretende cumplir algunas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, como precarizar a nuestras y nuestros trabajadores mediante una reforma laboral; reducir los impuestos a los más ricos mediante una reforma fiscal y entregar nuestro patrimonio público, especialmente la telefónica, varias hidroeléctricas y el IESS a los grupos de poder. Estas medidas lo único que garantizarán es incrementar las ganancias de los empresarios y empobrecerán aún más a nuestro pueblo.

Alertamos también sobre el doble discurso de algunos líderes de la derecha ecuatoriana que como lobos con piel de oveja, por un lado, presionan al presidente Moreno a que imponga el paquete de medidas impuesto por el FMI, y por otro, hablan de la inconveniencia de privatizar nuestras empresas públicas y pretenden apropiarse de la agenda política de las organizaciones campesinas.

Finalmente, llamamos a los sectores sociales de Ecuador a conformar la más amplia unidad para enfrentar la derecha que pretende profundizar el neoliberalismo en el país, y también para frenar la corrupción que busca institucionalizarse.

¡¡¡ No al neoliberalismo!!!

¡¡¡ No a las privatizaciones!!!

¡¡¡ La Soberanía Alimentaria, es el camino de los pueblos!!!

 

Romelio Gualan J.

Presidente de la CNC-EA

CNC-EA / SEP-2019

Publicada en Sin categoría