Los días 21 y 22 de agosto de 2023, se realizó el encuentro continental de comunicación de la CLOC-La Vía Campesina en el Centro de Formación y Capacitación Mamá Tingo ubicado en la comunidad Dios Dirá de la Provincia San Cristóbal de República Dominicana. Comunicadoras y comunicadores delegados por las regiones Caribe, Centroamérica y Sudamérica han llegado al país Caribeño de Mamá Tingó y las hermanas Mirabal para dar continuidad de manera presencial la VI Escuela Continental de Comunicación, la cual ha tenido desarrolló de forma virtual en el primer semestre de este año.
Se sumaron las voces de compañeras y compañeros provenientes de Panamá, Paraguay, República Dominicana, Italia, Colombia, Guatemala y Nicaragua en trabajo colectivo para dar continuidad a las tareas de dar visibilidad a las organizaciones, y alrededor de la construcción de los planes de acción de comunicación de la CLOC, incluyendo la campaña Semillas de Libertad y la 8va Conferencia La Vía Campesina a realizarse en el mes de diciembre en Bogotá, Colombia.
Durante las jornadas del encuentro presencial, las y los participantes también compartieron un breve contexto de la coyuntura de cada uno de sus países. De esta forma se pudo observar las similitudes en la lucha contra el capitalismo y el extractivismo que destruye y saquea los recursos naturales, además de la creciente criminalización en casi todos los países que conforman la CLOC-La Vía Campesina.
El rol de la comunicación es una tarea clave para visibilizar la propuesta política y las luchas en los diversos territorios en América Latina y Caribe. La VI Escuela de Comunicación consolida de esta forma un equipo de comunicación con representantes en las regiones de Caribe, Sudamérica y Centro América.
Por su parte Alejandro Rios, comunicador de FENSUAGRO de Colombia, expresó que el encuentro le pareció muy provechoso para intercambiar saberes y experiencias que fortalecen la formación popular. “Creo que los resultados fueron muy nutridos en términos de construcción colectiva para los planes de acción propuestos en este encuentro, enriqueciendo el compartir humano y ampliando las redes de trabajo para las próximas acciones”, manifestó.
“Creo que es un espacio muy importante que nos permite primero reunirnos y conversar, poder aportar para dar seguimiento a los procesos de comunicación dentro de la CLOC-Vía Campesina, pero también para asumir compromisos y responsabilidades desde las regiones. Es un espacio importante para poner en práctica todo lo que aprendimos en la escuela, todo lo teórico, todo lo práctico y poder encender motores para que como colectivo de comunicación sigamos fortaleciendo y promoviendo la comunicación como una herramienta importante dentro de nuestras organizaciones, pero también de La Vía Campesina”, expresaba Rocizela Pérez de la organización CONAVIGUA de Guatemala.
“Un espacio donde pude adquirir muchas herramientas, muchos conocimientos que puedo y que voy a compartir con los demás compañeros de la Región Caribe, de la República Dominicana. Vamos a trabajar para darle más vida e importancia a la comunicación porque ya sabemos que estamos en un tiempo donde tenemos todo el tiempo actualizarnos y saber cómo manejarlas, de forma que visualicemos más esas luchas campesinas. Dar a conocer todo el proceso que hacemos desde la CLOC,” dijo Margaret García De la Cruz de la Federación de Caficultor de la Región Sur de República Dominicana.
“Resaltar lo importante que es para nosotros poder aportar en estos procesos, felicitar a La Vía Campesina por esta iniciativa, son espacios donde tenemos la posibilidad de aprender y compartir las experiencias de trabajo de lucha. Sobre todo unir más a nuestros pueblos, nuestros países que enfrentan situaciones similares de despojo, de destrucción medioambiental por ejemplo, de las luchas campesinas que llevamos día con día. Ha sido una experiencia bonita, poder aportar al trabajo comunicacional y visibilizar todas las cosas que hacemos desde nuestros países, desde nuestras comunidades y desde nuestra gente”, concluye Oscar Ábrego de Unión Campesina Panameña.
VI Escuela de Comunicación de la CLOC-Vía Campesina:
¡Sin Comunicación, no hay revolución!