Encuentro de comunicadores y comunicadoras de la CLOC Vía Campesina 2023 se realiza en República Dominicana

Los días 21 y 22 de agosto de 2023, se realizó el encuentro continental de comunicación de la CLOC-La Vía Campesina en el Centro de Formación y Capacitación Mamá Tingo ubicado en la comunidad Dios Dirá de la Provincia San Cristóbal de República Dominicana. Comunicadoras y comunicadores delegados por las regiones Caribe, Centroamérica y Sudamérica han llegado al país Caribeño de Mamá Tingó y las hermanas Mirabal para dar continuidad de manera presencial la VI Escuela Continental de Comunicación, la cual ha tenido desarrolló de forma virtual en el primer semestre de este año.

Se sumaron las voces de compañeras y compañeros provenientes de Panamá, Paraguay, República Dominicana, Italia, Colombia, Guatemala y Nicaragua en trabajo colectivo para dar continuidad a las tareas de dar visibilidad a las organizaciones, y alrededor de la construcción de los planes de acción de comunicación de la CLOC, incluyendo la campaña Semillas de Libertad y la 8va Conferencia La Vía Campesina a realizarse en el mes de diciembre en Bogotá, Colombia.

Durante las jornadas del encuentro presencial, las y los participantes también compartieron un breve contexto de la coyuntura de cada uno de sus países. De esta forma se pudo observar las similitudes en la lucha contra el capitalismo y el extractivismo que destruye y saquea los recursos naturales, además de la creciente criminalización en casi todos los países que conforman la CLOC-La Vía Campesina.

El rol de la comunicación es una tarea clave para visibilizar la propuesta política y las luchas en los diversos territorios en América Latina y Caribe. La VI Escuela de Comunicación consolida de esta forma un equipo de comunicación con representantes en las regiones de Caribe, Sudamérica y Centro América.

Por su parte Alejandro Rios, comunicador de FENSUAGRO de Colombia, expresó que el encuentro le pareció muy provechoso para intercambiar saberes y experiencias que fortalecen la formación popular. “Creo que los resultados fueron muy nutridos en términos de construcción colectiva para los planes de acción propuestos en este encuentro, enriqueciendo el compartir humano y ampliando las redes de trabajo para las próximas acciones”, manifestó.

“Creo que es un espacio muy importante que nos permite primero reunirnos y conversar, poder aportar para dar seguimiento a los procesos de comunicación dentro de la CLOC-Vía Campesina, pero también para asumir compromisos y responsabilidades desde las regiones. Es un espacio importante para poner en práctica todo lo que aprendimos en la escuela, todo lo teórico, todo lo práctico y poder encender motores para que como colectivo de comunicación sigamos fortaleciendo y promoviendo la comunicación como una herramienta importante dentro de nuestras organizaciones, pero también de La Vía Campesina”, expresaba Rocizela Pérez de la organización CONAVIGUA de Guatemala.

“Un espacio donde pude adquirir muchas herramientas, muchos conocimientos que puedo y que voy a compartir con los demás compañeros de la Región Caribe, de la República Dominicana. Vamos a trabajar para darle más vida e importancia a la comunicación porque ya sabemos que estamos en un tiempo donde tenemos todo el tiempo actualizarnos y saber cómo manejarlas, de forma que visualicemos más esas luchas campesinas. Dar a conocer todo el proceso que hacemos desde la CLOC,” dijo Margaret García De la Cruz de la Federación de Caficultor de la Región Sur de República Dominicana.

“Resaltar lo importante que es para nosotros poder aportar en estos procesos, felicitar a La Vía Campesina por esta iniciativa, son espacios donde tenemos la posibilidad de aprender y compartir las experiencias de trabajo de lucha. Sobre todo unir más a nuestros pueblos, nuestros países que enfrentan situaciones similares de despojo, de destrucción medioambiental por ejemplo, de las luchas campesinas que llevamos día con día. Ha sido una experiencia bonita, poder aportar al trabajo comunicacional y visibilizar todas las cosas que hacemos desde nuestros países, desde nuestras comunidades y desde nuestra gente”, concluye Oscar Ábrego de Unión Campesina Panameña.

VI Escuela de Comunicación de la CLOC-Vía Campesina:

¡Sin Comunicación, no hay revolución!

8ConfLVC – 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina: ¡Soluciones Claras para las Crisis de la Humanidad! (Descargar el Kit de Comunicación)

(Bagnolet, 11 de agosto de 2023) El movimiento campesino mundial La Vía Campesina convoca su 8va Conferencia Internacional en Bogotá, Colombia, del 1 al 8 de diciembre de 2023, bajo el lema “Frente a las crisis globales, construimos soberanía alimentaria para asegurar un futuro para humanidad».

Las Conferencias Internacionales son el espacio colectivo más importante de toma de decisiones, análisis, evaluación y planificación para las 182 organizaciones nacionales articuladas por regiones de todo el mundo, que representan a lxs sin tierra, las mujeres, los trabajadorxs rurales, lxs migrantes, lxs pescadorxs, los pastorxs, los pueblos indígenas y las diversidades. En 82 países de África, América, Europa y Asia, a nivel nacional, regional y continental.

Durante estas conferencias internacionales, a las que asisten casi 500 delegadxs de 10 regiones diferentes, se discuten y analizan en su conjunto diferentes temas que afectan a la diversidad de las zonas rurales. Es aquí donde La Vía Campesina define, actualiza y afina sus líneas estratégicas de acción, además de examinar y ratificar nuevas organizaciones miembros, discutir el funcionamiento interno y lanzar nuevas campañas.

En los 30 años de organización de La Vía Campesina se han realizado siete conferencias internacionales. La primera conferencia se llevó a cabo en Mons, Bélgica, en 1993, donde por primera vez se unieron con éxito la fuerza y ​​la solidaridad de las luchas campesinas del Norte y del Sur global, proponiendo la Soberanía Alimentaria como una propuesta concreta de la Agricultura Campesina frente al agronegocio.

Durante la conferencia de 1996 en México, el movimiento dio una fuerte respuesta contra los tratados de libre comercio y la Organización Mundial del Comercio. En la conferencia de India en el año 2000 se reconoció el rol y participación política de las mujeres al celebrarse la primera Asamblea Internacional de Mujeres, sembrando las semillas del Feminismo Campesino y Popular. En la conferencia de 2004 en Brasil, el continente africano se unió a La Vía Campesina, organizándose en dos regiones. África trajo una diversidad de luchas y formas de organización, fortaleciendo la lucha por la justicia ambiental y contra el extractivismo, el colonialismo y el racismo.

En la conferencia de Mozambique en 2008, lanzamos la Campaña Internacional – ‘Basta de Violencia contra las Mujeres’ – como una herramienta pedagógica dentro de nuestras organizaciones y también para dialogar con las sociedades en nuestra lucha contra el patriarcado y todas las formas de violencia. Esta campaña ha sido adoptada por todo el movimiento. 

En 2013, en Indonesia, la conferencia destacó la amplia participación de la juventud en diferentes tareas y estructuras dentro del movimiento. En 2017, en Derio, por primera vez, un grupo de 50 delegadxs de nuestras organizaciones miembros se reunieron en paralelo a la conferencia para discutir sobre diversidad sexual y de género.

En 2023, lanzaremos oficialmente nuestra décima región, la Región Árabe y del Norte de África (ARNA), que reunirá a diferentes organizaciones de Palestina, Marruecos y Túnez para resaltar las luchas de los pueblos árabes que resisten contextos de guerra y hambre.

En el marco de la 8va Conferencia Internacional, se realizará la 5ta Asamblea de Jóvenes y la 6ta Asamblea Internacional de Mujeres. Estos son importantes espacios de debate, intercambio, formación y construcción de estrategias comunes de resistencia. El papel de las mujeres y jóvenes ha sido vital para un movimiento con 30 años de historia, lo ha fortalecido y también ha traído importantes desafíos.

La Vía Campesina es hoy un movimiento clave en la lucha por políticas públicas que reconozcan a los campesinxs como sujetos de derechos y la importancia de la Soberanía Alimentaria, la reforma agraria, la producción agroecológica campesina, los sistemas de semillas campesinas y el feminismo campesino y popular. Estos pilares están en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), reconocida en 2018, la cual es un gran logro fruto de las luchas y la organización del movimiento campesino.

Tras la pandemia, La Vía Campesina reafirma la Soberanía Alimentaria como la única alternativa real frente al hambre, las guerras, las crisis climáticas y sanitarias. Hoy más que nunca destacamos la importancia de reconocer al campesinado y toda su diversidad como sujeto de derechos y transformaciones. Su papel es crucial en sociedades que luchan por la justicia social y climática en sus territorios, proporcionando alimentos saludables y accesibles para la clase trabajadora. Creemos que es posible vivir con dignidad en el medio rural cultivando valores humanistas, curando y cuidando la tierra, y luchando por anteponer la vida al beneficio.

Nuestra conferencia es un espacio vivo, desde la comunicación y la formación, buscamos generar diálogos, encuentros, debates y construir propuestas colectivas.

¡DESCARGA NUESTRO KIT DE COMUNICACIÓN AQUÍ!

Ayúdanos a visibilizar el proceso nacional, regional e internacional para llegar a nuestra Conferencia en Bogotá, Colombia. Utilicen estos materiales con sus organizaciones, en asambleas, movilizaciones, capacitaciones, con nuestros militantes y aliados. Te animamos a traducir el cartel oficial a tu idioma local, ¡usa nuestra versión en blanco para adaptarlo!

HASHTAGS: #8ConfLVC #LaViaCampesina #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria


Para consultas y entrevistas escribir a press@viacampesina.org

Solidaridad en acción: Congreso del MPP en Haití inspira un campesinado unido

Del 5 al 11 de agosto se lleva a cabo el congreso Mouvement Paysan de Papaye (MPP) en Papaye, en la comuna de Hinche, Haití. Esta organización campesina, que ha sido parte de La Vía Campesina desde sus inicios en Mons hace 30 años, ha reunido a aproximadamente 1500 delegados de todo Haití, incluidos campesinxs de las otras dos organizaciones de LVC, Tet Kole y Mouvman Peyizan Nasyonal Papay (MPNKP ).

El objetivo principal de este congreso es ratificar el plan de acción quinquenal del MPP, que tiene como objetivo fortalecer la promoción de la agroecología, el feminismo campesino y popular, así como abogar por la reforma agraria integral. Estos objetivos y principios sirven como motor de la lucha del campesinado haitiano contra el acaparamiento de tierras y las políticas anticampesinas impuestas por quienes están en el poder. Esta situación ha creado un ambiente de violencia e inseguridad que afecta profundamente a la población.

Además, este evento aborda otras luchas interconectadas, como la lucha por el acceso a los servicios sociales básicos para todos y la resistencia contra la injerencia del capital internacional, apoyado por gobiernos fascistas que buscan explotar la crisis para una mayor subyugación. Cabe señalar que este congreso es también una ocasión para celebrar los 50 años del MPP.

En este contexto, una delegación internacional de La Vía Campesina, integrada por la Coordinadora General del movimiento, Morgan Ody, delegados de República Dominicana y el equipo técnico del movimiento, ha llegado al congreso para expresar la solidaridad de La Vía Campesina en su conjunto. Este viaje es parte de los esfuerzos del movimiento para apoyar al campesinado y pueblo haitiano en su lucha contra la violencia social, política y económica, así como las recientes amenazas de intervención militar extranjera. Esta situación ha persistido en el tiempo y se ha agravado desde 2011, bajo el régimen del PHTK y el presidente Michel Joseph Martelly. A lo largo de este período, hubo una promoción generalizada de la importación masiva de armas de fuego por parte de la clase política y la burguesía, lo que llevó a la transferencia de armas a manos de bandas criminales y fomentó la impunidad.

El propósito de la visita de la delegación de La Vía Campesina es claro: conocer de manera directa las realidades que enfrenta el campesinado y el pueblo haitiano en su vida cotidiana. A través de esta experiencia, el movimiento busca escuchar y apoyar propuestas que ofrezcan soluciones para superar la crisis.

Frente a la adversidad, la tenacidad y paciencia inquebrantables del pueblo haitiano en medio de crisis incesantes se erige como una fuente inagotable de inspiración para el campesinado mundial. Si desea apoyar la lucha del pueblo haitiano, en particular los esfuerzos del campesinado y las organizaciones miembros de LVC en Haití, el MPP ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en línea . Esta iniciativa ha permitido a muchos expresar su solidaridad con la situación en Haití.

Nuestro viaje a Haití ha estado marcado no solo por los viajes físicos, sino también por un viaje de comprensión, empatía y unidad. Nuestra presencia en el país va más allá de las palabras; se trata de sumergirnos en su realidad, estar junto a ellos en su lucha por un mañana mejor.

La auténtica interacción que se da en este congreso del MPP subraya una verdad constante: la solidaridad es la ternura de las naciones, y dentro de La Vía Campesina la seguiremos impulsando.