Carta a Julia Margarita Trujillo Méndez

“Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida.

Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa”.

Otto Rene Castillo, 1936 – 1967.

Poeta guerrillero de Guatemala.

Paso a otro plano de vida, la compañera Julia Margarita Trujillo Méndez, quien llegó a Nicaragua en 1982, a participar en las actividades internacionales de la futura revolución guatemalteca, bajo la coordinación del Ejército Guerrillero de los Pobres.

Le dedicó toda su vida a la formación técnica en su inicio en el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y en sus últimos años a trabajar en la capacitación de miles lideres y lideresas de los trabajadores del campo, dirigiendo la Escuela Obrera y Campesina Internacional Francisco Morazán de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Julia Margarita era una escuela de la memoria histórica de la revolución brindo grandes aportes a la teoría política de nuestra escuela internacional y forjo un liderazgo de jóvenes que hoy aportan a las tareas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC La Vía Campesina, a la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y a las escuelas técnicas que dieron inicio a los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos (IALAS).

Enviamos nuestra condolencia a su familia, les reiteramos toda nuestra solidaridad militante. Julia Margarita vive en nuestra Asociación de Trabajadores del Campo y el movimiento social internacional, continuarás siendo un ejemplo de lucha y de trabajo feminista, clasista y socialista ahora que ya eres parte de: “Los héroes inquietos que conquistaron la grandeza, la libertad y las banderas” – Pablo Neruda.

Para vos Julia….

Vos que te curtió el sol, y te forjó la ternura

Saliste crisálida intrépida, silueta clandestina

Atisbando en la penumbra el gran Xolchiché

Mientras la neblí selva irradia en el Ixcan

Hoy, cuando el destino te pone a prueba

Tu energía vibra de entusiasmo para vivir

Y el dios que desde lo alto abriga esperanza

Cubre tu alma de fuerza para curar el mal

Escucha el susurro de Otto René Castillo

En la penumbra del silencio…

“…Estábamos tan lejos el uno del otro.
Mares había entre nosotros, montañas y agua.”

Aquí todos rezamos, oramos e imploramos

Por tu salud. Oye el eco del Salmista

Aquellas palabras de meditación

Para mejorar y darte mucha salud

Salmo 28; 7: _El Señor es mi fuerza

Y mi escudo: en él confía mi corazón.

Me socorrió y mi corazón se alegra;

Le doy gracias con mi cántico…

 Revive el ímpetu vos mujer de mucho valor

Diáspora del tiempo en tierra de Sandino

No te detengas, que aún está pendiente

La intrépida utopía de Willy Cruz “Mariano”

Por ello te necesitamos pronto

Para llenar de alegría tu escuela

Francisco Morazán, la antorcha luminosa

Del verdadero… Mesoamericano.

Fausto Torrez, abril 28 del 2015

Managua, Nicaragua.

Las cuatro escuelas de heroínas de la lucha por la clase obrera CLOC Vía Campesina en América Latina

Por Faustino Torrez

Managua Nicaragua febrero 2023.

La poetisa Chilena Gabriela Mistral Chile, ​ 7 de abril de 1889, Nueva York, 10 de enero de 1957, dijo en una ocasión; “Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde”. Cuánta razón nos llega a la memoria de esta lideresa que escalo las alturas de la literatura y la docencia.

Al final de un largo caminar, vemos logros inimaginables en todo el proceso de  formación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y por supuesto La Via Campesina que sumamos a nuestra practica y experiencia cuatro (4) escuelas que levantan hitos en la historia de las luchas campesinas.

Este 13 de febrero del 2023 se inauguró la Escuela Campesina Margarita Murillo en Honduras Centroamérica, un espacio para formar lideres y lideresas en el centro de la montaña del departamento de La Paz, en medio de la neblí selva muy cerca de Marcala, tierra con olor a café de altura y a la sombra clandestina de la primavera mesoamericana que envuelven los altos arboles de Liquidámbar, en el corazón de la atrevida ruta del pueblo Lenca.

Para el movimiento campesino hondureño, Margarita Murillo es una de esas lideresas que lucharon por el acceso al agua, tierra y territorio y que su voz solo pudo ser callada con la bala asesina y que hoy se encierra en la impunidad de hacendados, y sicarios que aun andan sueltos, mientras los ideales de Margarita Murillo se multiplican aún más y florece como la victoria regia en la resistencia viviente en la lucha de los pueblos.

En muchos años de la historia de la CLOC y Via Campesina, llegamos a 4 escuelas que reivindican la imagen de la mujer luchadora; al cerrar este año 2022, en la histórica región de Quisquella la República Dominicana inauguramos el Instituto Agroecológico Mama Tingo, este nombre libertario de esta mujer de República Dominicana Florinda Soriano Muñoz, ese nombre de mujer luchadora y exigente de una real y verdadera Reforma Agraria una mujer dedicada a la producción de alimentos y vinculo de su acción productiva con la lucha en beneficio de los pueblos.

Un terrateniente junto a un sicario, asesinan a Mama Tingo miembro de las Ligas Agrarias Cristianas en la década de los años 70’, su valentía y lucha por cuidar su tierra fue callada físicamente, pero su ejemplo se derramo, sus ideales llenaron nuestra declaración de los derechos campesinos y en cada pulgada del territorio dominicano brillan los ideales de esa digna mujer de tiempo completo.

El IALA María Cano, nace en el año 2016, el movimiento campesino de Colombia recoge el ideario y ejemplo de lucha de María Cano, al conformar el Instituto Agroecológico a través de La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), María de los Ángeles Cano Márquez, llamada Flor del Campo es la primera mujer líder en Colombia una lideresa de la lucha del pueblo del campo.

Cuando los regímenes latinoamericanos eran tierra de control de metales preciosos y las bananeras ejercían su rol de gobierno, el Socorro Rojo de la III internacional que, en los años 20 y 30, la Krestintern, esa primera antecesora de nuestro movimiento, la Internacional Campesina Roja.

La mujer que encabezo huelgas, construyo partido socialistas y obreros, para declarar su amor por la defensa de las libertades de la emancipación de la clase trabajadora, en aquellos años cuando el internacionalismo necesitaba de la solidaridad de las grandes luchas antimperialistas de Sandino y Farabundo en Centroamérica, ahí estaba la mujer colombiana, uniendo la lucha internacional y la búsqueda de una Reforma Agraria en beneficio de las grandes mayorías que le acompañaban.

Honor u gloria a esa líderesa mujer que hoy es incorporada un instituto agroecológico, centro que Ofrecen una amplia gama de opciones y diseños de manejo que incrementan la biodiversidad funcional en los campos de cultivo, y, por consiguiente, reforzar la resiliencia de los agroecosistemas.

Y para cerrar esta linda experiencia de Escuelas que llevan el nombre de una lideresa que brindo su vida a la lucha campesina, se suma a esta lista el Iala Mujeres Sembradoras de la Esperanza de a orillas de Auquinco Chile.

El IALA de Mujeres Sembradoras de la Esperanza en esta escuela se combina la participación activa, el empoderamiento, la transformación de la comunidad con una visión global, la teoría y la practica de una agricultura campesina.

Saludamos esas cuatro escuelas:

  1. Iala, Mujeres Sembradoras de la Esperanza de Auquinco Chile.
  2. Iala María Cano de Viotá Cundinamarca Colombia
  3. Iala Mama Tingo Republica Dominicana
  4. Escuela Campesina Margarita Murillo Honduras.

Toda una gran experiencia formativa en el momento mas grande de la agricultura en la etapa Post Pandemia y en medio de una crisis ambiental y el momento geopolítico de un nuevo orden mundial, y el trabajo por transformar una sociedad mas resiliente con una agricultura campesina con espacios más sostenibles, llevando la agroecología para la transformación de los sistemas alimentarios.

Honor y gloria a nuestras lideresas que hoy enriquecen con sus ejemplos centros de formación campesina e indígena.

Llamado de Acción: 8 de Marzo 2023 – Día Internacional de Lucha de las Mujerxs Trabajadoras | La Vía Campesina

#8M23 La Vía Campesina: ¡Con rebeldía germinamos el Feminismo Campesino y Popular, producimos Soberanía Alimentaria y nos organizamos contra las crisis y las violencias!

La Vía Campesina llama a acciones globales de solidaridad y denuncia este 8 de marzo de 2023, Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras.  Como campesinas, sin tierras, indígenas, pescadoras, pastoras, asalariadas agrícolas, migrantes y diversidades organizadas en La Vía Campesina, saludamos las luchas concretas, la organización, la construcción de feminismos populares y la rebeldía de las mujerxs que resisten en sus territorios, y en todo el mundo, en defensa de sustentabilidad de la vida, la soberanía alimentaria y la justicia social.

Denunciamos la dimensión patriarcal y racista del capitalismo que oprime a las sociedades, en especial, a las mujeres, a la niñez e individuos que no se ajustan a identidades de género binarias. En el actual contexto de crisis, guerras y desigualdad es urgente afirmar nuestros valores como la solidaridad y el internacionalismo, exigir formas más democráticas y participativas para los pueblos y continuar luchando contra todo tipo de violencias. La organización colectiva es fundamental para resistir, para seguir produciendo alimentos saludables y consolidar la Soberanía Alimentaria como espacios de vida en nuestros territorios.

Rumbo a nuestra VIII Conferencia Internacional de La Vía Campesina y nuestra VI Asamblea de Mujeres a realizarse del 23 al 28 de Noviembre en Nicaragua, avanzamos en la construcción de nuestro Feminismo Campesino y Popular, y nuestra Campaña Basta de Violencia contra las mujerxs, como herramientas pedagógicas internas y externas, de dialogo con las sociedades, asumiéndonos como sujetas políticas de las transformaciones y reconociendo nuestro rol fundamental en la producción de alimentos.

Nuestro Feminismo Campesino y Popular es anti sistémico y luchamos contra el sistema heteropatriarcal, racista y colonialista que instala diversas formas de opresión sobre la vida, los cuerpos y los territorios.  A lo largo de estos 30 años de nuestro movimiento, entendimos que solo será posible desmantelar este modelo capitalista si simultáneamente logramos superar este conjunto de relaciones de opresión.

Hoy la lógica de acumulación capitalista en el campo, se sostiene gracias al conjunto de opresiones del agronegocio y el extractivismo, por medio de despojos, desalojos y acaparamientos. Agudizando la criminalización y la violencia en el campo.  Durante esta jornada de unidad de acción tenemos el desafío de posicionar con más fuerza el cuestionamiento global del modelo actual y la visión urgente de una nueva sociedad: con nuevas relaciones, con otras formas de división del trabajo, garantizando la vida y creando nuevos valores basados en la autonomía y reciprocidad. Como mujerxs de La Vía Campesina luchamos por la tierra, porque con la Reforma Agraria las campesinas hemos garantizado el derecho a la tierra por ley. Y en ella producimos alimentos para sustentar a nuestras familias y sociedades, garantizando nuestros ingresos, disminuyendo los índices de violencia y casos de machismos.

Asimismo, durante esta jornada llamamos a que los Estados asuman un compromiso serio y sostenido con la Declaración sobre Derechos Campesinos de la ONU, en especial con el Artículo 4 que se refiere a la no discriminación hacia las mujeres “1. Los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de discriminación de las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales y para promover su empoderamiento de manera que puedan disfrutar plenamente, en pie de igualdad con los hombres, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y obrar por el desarrollo económico, social, político y cultural del ámbito rural, participar en él y aprovecharlo con total libertad”.

Es urgente actuar frente altos índices de feminicidios en todo el mundo, así como denunciar la inoperancia de la justica, que generan impunidad y olvido. Necesitamos políticas públicas que estén orientadas a erradicar todas las formas de violencia de género y transitar hacia una modelo de sociedad más justa para todxs.  Los Estados también tienen que invertir en programas de prevención, educación y comunicación que construyan sociedades y relaciones de género más saludables.

A la luz de las alarmantes tasas de feminicidio en todo el mundo, que exponen la insuficiencia de los sistemas de justicia que perpetúan la impunidad y la inacción, debemos actuar con urgencia. Es imperativo que implementemos políticas públicas dirigidas a eliminar todas las formas de violencia de género y promover una sociedad más justa para todxs. Los Estados y gobiernos deben priorizar la inversión en programas de prevención, educación y comunicación que fomenten comunidades y relaciones más sanas.

Es por eso que hoy no olvidamos a todas nuestrxs compañerxs de Perú que están luchando en las calles desde hace dos meses, enfrentando toda la represión estatal y criminalización de la protesta por defender derechos fundamentales como la democracia.

También saludamos a las feministas y las organizaciones de mujeres en Turquía que establecieron un grupo de solidaridad feminista para el alivio de desastres. El grupo fue construido no solo para mostrar solidaridad con las mujeres y las personas LGBTI+ en las áreas afectadas, sino también para crear conciencia sobre la negligencia del gobierno y las violaciones de los derechos en la gestión de desastres.

Asimismo, debemos celebrar la valentía de lxs trabajadores de las plantaciones en Sri Lanka que están en huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo. También resistimos con las millones de mujeres campesinas en Asia y África que luchan para proteger sus tierras, semillas y bosques.

No olvidamos a Angelina, Olivia y Rosa de Guatemala, las tres lideresas maya q’eqchi’ condenadas por el Estado, en un juicio político, por defender su territorio del saqueo y el despojo de empresarios y los gobernantes al servicio de estos. Este juicio demostró, una vez más, el racismo estructural del sistema de justicia en Guatemala que criminaliza a quienes defienden la tierra y el territorio. A la vez, nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo palestino en su lucha por la dignidad y el derecho a vivir en la tierra ocupada ilegalmente por Israel durante más de 50 años. Inspirémonos en la valiente movilización en Haití y la lucha contra el imperialismo. Estas rebeliones están germinando del Feminismo Campesino Popular, inspirando a las mujerxs de clase trabajadora de todo el mundo a ponerse de pie y luchar por sus derechos.

Estos últimos 3 años post pandemia, las condiciones y características en las que se perpetúan los feminicidios han variado: tienen mayor peligrosidad y formas misóginas exacerbadas contra la vida de las mujeres y que deja miles de infancias en la orfandad y abandono estatal. 

Es por eso que este #8M23 es necesario visibilizar a la mujeres como sujetas políticas de transformaciones, denunciar las violencias y nombrar estos otros feminicidios que suceden más allá de los contextos familiares, y que tienen que ver con escenarios de economías criminales, disputas de territorios entre bandas narco-delictivas y alta prevalencia de la criminalidad.

¡Con rebeldía germinamos el Feminismo Campesino y Popular, producimos Soberanía Alimentaria y nos organizamos contra las crisis y las violencias!

Conoce más sobre nuestra construcción colectiva del Feminismo Campesino y Popular, mira nuestra publicación gráfica aquí.

¡Únete a la acción!

  • Preparen pancartas, acciones directas, escraches. Síguenos en redes sociales con #8M23 #MujerxsEnLucha #SoberaníaAlimentariaYA #8ConfLVC y además participa de acciones simbólicas, tales como marchas, foros, ferias e intervenciones de denuncia para exigir nuestros derechos, así como políticas públicas, justicia y el cese de la violencia contra mujeres y diversidades.
  • Envíen sus comunicados, declaraciones, fotografías, videos a  communications@viacampesina.org
  • ¡Haz tu propio afiche! Descárgalo, ponlo en tu lengua local y úsalo en tus acciones locales y regionales, todos los materiales de comunicación disponibles aquí.  

Sembrando, porque para poder luchar necesitamos alimentos

Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Magha Garcia Medina miembro de la coordinación nacional de la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, organización miembro de la CLOC Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista sobre las experiencias de la organización en Puerto Rico y su participación en La Vía Campesina.

Extracto de entrevista con la compañera Magha García:

Cuando nace La Vía Campesina ya Latinoamérica y el Caribe habíamos lanzado las  banderas de todos esos impactos. En el caso de Puerto Rico, por ser territorio, colonia de Estados Unidos, allí ocurren un sin número de cosas. Por ejemplo, Puerto Rico es uno de los países que produce semillas de maíz transgénica para el mundo y fue Carmelo que era parte de la Organización Boricuá que en una asamblea nos dice: miren ustedes saben que Monsanto (que en ese momento era Monsanto, no es Bayer como ahora) tiene aquí varias fincas que son del estado y que llevan varias décadas. Ustedes están hablando de agroecología y están hablando de agricultura ecológica y de todas estas agriculturas sin agrotóxicos, sin embargo aquí se están produciendo no solamente semillas sino que también se está produciendo agrotóxicos. Esta conversación con Carmelo nos recomienda que visibilicemos lo que estaba ocurriendo en Puerto Rico que nosotros como movimientos sociales sabíamos, que hiciéramos la gestión para ser parte de La Vía Campesina 

La Organización Boricuá cumplió 34 años. Fue fundada por siete campesinos, campesinas de la zona montañosa, todos independentistas, todos defensores del ambiente y agricultores. Esas siete personas no pensaron que sus planteamientos iban a sobrevivir. Ellos pensaron que todo el conocimiento agrícola tradicional no es muy distinto del de Centro y Suramérica. Nosotros somos descendientes directos de los arahuacos. En términos de técnicas agrícolas son muy parecidas, siembras en montículo o siembras elevadas porque por la cantidad de lluvia cuando es temporada de lluvias. Todo eso es herencia del pueblo originario y nosotros los continuamos nuestra herramienta la coa, un instrumento antiquísimo nos llega por los arahuacos que luego los taínos mantienen y que los ancestros, los criollos también adoptan, la metodología de siembra.

Yo creo que la CLOC se puede aprender de Puerto Rico. Yo creo más que aprender podemos compartir conocimiento y saberes que compartimos y que quizás tienen una variante acorde a dónde están los países. Así que tenemos un reto muy grande. Yo creo que todas las organizaciones de la CLOC Vía Campesina tenemos el reto de cómo nosotros re-educarnos porque todo esto es una nueva comunicación, es un nuevo lenguaje. Los jóvenes ya lo saben pero no conocen los riesgos, eso no nos va a minar. Nosotros vamos a seguir haciéndole frente al gobierno de los EEUU les guste o no les guste. ¿Como? Con agroecología, sembrando. Porque para poder luchar, necesitamos alimentos y agua. No podemos hacer agroecología sin tierra, así que nos estamos concentrando estratégicamente en los alimentos que garantizan la sobrevivencia mínima, porque si no tenemos esos elementos como vamos a luchar para la libertad.

Declaración de solidaridad de LVC con la población de Siria y Turquía afectada por el devastador terremoto

Nosotrxs, La Vía Campesina, nos unimos al luto de las comunidades en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos que afectaron a millones de personas en la región.
Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellxs que perdieron a sus familias, amigxs y vecinxs, y nos solidarizamos con todxs aquellxs que resultaron heridxs y afectadxs por los terremotos.
También saludamos al movimiento civil que reaccionó inmediatamente para rescatar y salvar vidas en las zonas afectadas.

Aunque la mayor parte de la información nos llega de lxs afectadxs en las ciudades y zonas urbanas, todavía nos falta información sobre la situación de lxs campesinxs y las zonas rurales. Además de las pérdidas en vidas humanas y animales, la destrucción en los pueblos es también muy importante en términos de producción y de medios de producción, como pienso animal y otros insumos necesarios para continuar la producción de alimentos y, por tanto, para sobrevivir.

Pedimos urgentemente el acceso a la información adecuada para evaluar los efectos de los terremotos y las necesidades específicas de lxs campesinxs afectadxs en las zonas rurales. Solicitamos la eliminación de todas las restricciones a los canales de comunicación que permitan acceder a la información desde y hacia las poblaciones que viven en las zonas afectadas.

Solicitamos urgentemente la revocación de cualquier sanción que perjudique a las poblaciones e instamos a que se envíe ayuda humanitaria a aquellxs que necesiten suministros básicos como agua, alimentos y alojamiento, sin discriminación por motivos de raza, etnia, religión o sexo.

Los terremotos agravaron, en el caso de Siria, la vulnerabilidad de las comunidades golpeadas por la guerra y los desplazamientos forzados desde hace más de una década. En Turquía, los efectos existentes de la crisis económica y política sobre la población se multiplicaron tras los terremotos. La mayoría de las pérdidas y daños humanos son consecuencia de la urbanización desmedida sin planificación ni controles que ha ido ocupando las zonas que antaño eran tierras agrícolas.
Además, el terremoto dejó a muchos niñxs huérfanxs y a merced de los secuestros de las redes de traficantes. Urgen políticas para prevenir esta terrible situación.

Creemos que las muertes y la devastación no son resultado de los terremotos, sino consecuencia de decisiones políticas inadecuadas que fomentan la especulación y el beneficio económico en lugar de priorizar la vida y la naturaleza. A pesar de que durante muchos años hubo advertencias de un terremoto de esta magnitud, las construcciones no se diseñaron teniendo en cuenta el derecho a una vivienda segura. Las pérdidas que se produjeron tras los terremotos no son casos aislados, ¡son crímenes políticos! ¡Defendemos firmemente la importancia estratégica de aumentar las tierras agrícolas en la región para garantizar la soberanía alimentaria en lugar de la especulación inmobiliaria que mata a la gente!

Exigimos :

• Medidas inmediatas para abolir todas las restricciones y sanciones perjudiciales para el pueblo, a fin de facilitar la entrega de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente las víctimas en Siria.
• Que los gobiernos sirio y turco abran más pasos fronterizos para permitir la entrega de ayuda, en lugar de limitar el tránsito entre Turquía y Siria únicamente al paso fronterizo de Bab al-Hawa,
• Responsabilizar a los corruptos culpables de la destrucción de tierras agrícolas para proyectos inmobiliarios y poner fin a esta práctica.
• A los gobiernos de Turquía y Siria, que trabajen en conjunto con lxs campesinxs y el pueblo en la planificación y ejecución de la reconstrucción, respetando su derecho a una vivienda adecuada y segura, así como el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria, para que no haya dependencia de alimentos importados ni acaparamiento de tierras a través de los programas de reconstrucción y rehabilitación.

En La Vía Campesina, nos unimos una vez más a todos los pueblos y campesinxs de Turquía y Siria para expresar nuestro apoyo y solidaridad durante el proceso de reconstrucción. Seguiremos trabajando junto a nuestras organizaciones miembros en Turquía y en la Región Árabe y del Norte de África para globalizar la esperanza y globalizar la lucha.

No podemos retroceder jóvenes, mujeres, LGBTs y pueblos indígenas

Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Maria Eduarda De Lima Vasconcelos de la Pastoral de la Juventud Rural PJR Brasil, quien hace parte de la Articulación de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista sobre la situación de la juventud en Brasil y el continente. 

La Articulación de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina está concretizada. Tenemos una rutina de reuniones, de formaciones, de encuentros. Somos jóvenes que estamos en la agroecología, la formación, la comunicación. Somos jóvenes también LGBT, jóvenes mujeres. Estamos entre todos los colectivos más tenemos como centralidad los avances de la Articulación de Jóvenes, en la cuestión de que tenemos que ir enfrentando en este momento principalmente la identidad de ser joven campesino, ya que los jóvenes son los que más están atacados.

En Brasil tenemos un contexto un poco diferente de las otras regiones, porque Brasil es un país muy grande. Tiene muchos estados, la migración a otros países no es muy fuerte como en Colombia u otras regiones. En Brasil tenemos una migración hacia la ciudad. Tenemos que ver alternativas. 

Existen unas razones para que los jóvenes migren, es porque no tienen los mismos accesos. Vimos mucho esto en la pandemia: nosotros no tenemos acceso a internet, no tenemos acceso a la cultura, no tenemos acceso a los deportes y tenemos que ver un campo que tenga todas las cosas que tenga la ciudad, pero también conservar todas nuestras costumbres porque esto es lo que nos diferencia. Si no sembramos y no mantenemos la cultura campesina, no tenemos más comida. Es muy importante tener una visión climática porque si no cuidamos del campo, de las plantas, los forestales, no tendremos un futuro.

La cuestión migratoria es una de las principales luchas, y la cuestión climática también. Esto aproxima mucho a la juventud. Se preocupa con que no tendremos más tiempo si continuamos con los agrotóxicos. Creo que tenemos que avanzar en las alternativas: la agroecología, la soberanía alimentaria, la soberanía nacional. Colocamos en la cabeza las ideas de los jóvenes que existe un culpable y el culpable son los Estados imperialistas, la colonización, los Estados Unidos como mantiene hegemonía. Eso tiene un costo en nuestros países que son los países menores, los países más afectados. 

No podemos retroceder, es una cosa inevitable. Los espacios que las mujeres, juventud, indigenas, LGBT, negros tienen hoy es inevitable porque estamos organizados. Queremos organizarnos, y si no nos organizamos no sé si tienen futuro las organizaciones. Si nosotros no cuidamos a los niños, no cuidamos a los jóvenes, no tendremos 20 o 30 más de la CLOC. 

El derecho a la alimentación es un derecho que cruza toda la humanidad

Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Francisca “Pancha” Rodriguez Huerta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI Chile, quien es fundadora de la CLOC-Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista que pone en contexto la fundación de la CLOC-Vía Campesina y la lucha por una nueva constitución en Chile.

Francisca “Pancha” Rodríguez Huerta

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI Chile

La Vía Campesina y su propuesta revolucionaria

30 años atrás nosotros vivíamos en el continente una situación diferente a la mayoría de países de América Latina. Estábamos en dictadura militar y en Centroamérica, lucha de guerrillas. Había situaciones que eran diferentes, y a pesar de eso nosotros logramos generar una instancia de alianza que nos costó. Sin embargo, había una convicción política tan sólida que nos permitía y nos llevaba al sacrificio, la unidad. La conformación de estos movimientos requiere sacrificio. Había principios todavía muy sólidos de clase. 

La Vía Campesina hace una propuesta en la primera Cumbre Mundial de Alimentación cuando se reunieron los gobiernos del mundo, para enfrentar este flagelo de hambre y hacer su plan de acción en torno a la seguridad alimentaria muy manejado dentro por la propia OMC. Sin embargo las reacciones en esos momentos de estos campesinos que nos juntabamos a lo mejor por primera vez, o ya había sido la Conferencia de La Vía Campesina en México, y habíamos planteado la necesidad de luchar por la Soberanía Alimentaria como un derecho de los campesinos y con esa bandera llegamos a Roma y se hizo un lanzamiento de una propuesta al mundo; para mi percepción, es una propuesta revolucionaria. 

No solamente fue una propuesta para nosotros seguir produciendo los alimentos. Fue una propuesta al mundo frente a un derecho que cruza toda la humanidad, el derecho a la alimentación y la responsabilidad que cabe a los campesinos de ser artífice de este oficio tan importante, tan noble que es como producir los alimentos de la humanidad.

Una nueva constitución en Chile y la juventud

Después de la pandemia, nosotros conquistamos el hacer una nueva constitución: sacar la constitución de Pinochet. Dentro de este proceso constitucional, ANAMURI fue vanguardia. Fue vanguardia porque participamos en la elección, tuvimos nuestras candidatas, tuvimos nuestra convencionales, hicimos propuestas, hicimos movilización a través del país. Aunque estábamos en pandemia, nos amanecimos explicandole a la gente de qué se trataba nuestra demanda, nuestro derecho a la alimentación basada en la Soberanía Alimentaria, como defendemos la agricultura campesina, la ruralidad, las leyes que tienen que garantizar a los trabajadores, la función social de la tierra, la lucha por el agua. Eso hubo que explicarlo con  peras y manzanas porque nuestros constituyentes eran gente joven con mucho amor y pasión pero sin una experiencia política, sin una formación orgánica que significa mirar esto no como un proceso donde voy sino que es la vida que tiene que regirse por unos cuantos años.

Todos nosotros pensamos que era la constitución más linda que se había hecho y sigo pensando que la constitución del pueblo es la más linda que se ha hecho. Estos 50 años van a ser dolorosos porque va a haber que revivir unos momentos, pero el pueblo tiene que saberlo. Esta juventud tiene que conocerlo, porque esta juventud maravillosa porque los jóvenes somos así. Yo era joven para el gobierno popular y cuando tú empiezas a ver lo que nosotros hacíamos, decíamos en qué nos diferenciamos con esta otra juventud que es más tecnológica, pero con la misma pasión, con la misma devoción, con la misma entrega y  con el mismo sueño. Nosotros teníamos sueño, la juventud de hoy día está privada de tener los sueños que nosotros teníamos. 

Esta entrevista fue realizada por la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, en el Centro Integral Niceto Perez, Guira de Melena, Artemisa, Cuba.

Perú: Organizaciones sociales acuden ante los mecanismos de la ONU para denunciar las violaciones de derechos humanos y la represión de la protesta social

Lima, Ginebra, Bruselas, el 9 de febrero de 2023 – La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), como organización miembro de La Vía Campesina, el CETIM y la Red Whipalas, en colaboración con la organización de la sociedad peruana en Suiza “Quinto Suyo” y el Colectivo Perú Solidario – Bélgica, sometieron una queja ante diferentes mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU para denunciar las violaciones y la represión contra el pueblo peruano, en el marco del estallido político y social que afecta al país desde el quiebre institucional de diciembre 2022.

Tras la controvertida destitución del presidente Pedro Castillo, dictada por un Congreso de la República representante de las elites dominantes y racistas, Perú ha visto sus históricas fracturas sociales resurgir con agudeza en una crisis sociopolítica generalizada, marcada por una represión sangrienta y violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del gobierno provisorio de Dina Boluarte. Diversas manifestaciones populares han sido, y continúan siendo, llevadas a cabo a nivel nacional por variados segmentos de la sociedad civil peruana, con amplia participación de los sectores populares campesinos, indígenas y del mundo trabajador. Hasta el momento, la violencia de las “fuerzas del orden” han dejado ya más de 60 muertos (la casi totalidad por responsabilidad directa de la represión) y  más de 1.000 heridas/os.

Las organizaciones y los movimientos sociales que se movilizan legítimamente para defender sus derechos no están sujetas solo a la represión sangrienta, a las amenazas y a la criminalización, si no también al racismo sistémico y otros tipos de discriminaciones.

Es necesario subrayar que las manifestaciones sociales se enfocan en demandas democráticas básicas, como la de avanzar en la agenda para recuperar el Estado de derecho y el rumbo democrático en el país, garantizando la renovación de las instituciones y los poderes del Estado, así como convocando una Asamblea constituyente libre y soberana.

Varios organismos internacionales de derechos humanos, después de visitas in situ, ya expresaron su preocupación y repudio por las atrocidades cometidas contra civiles en Perú en las últimas semanas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante las violaciones masivas de los derechos humanos y la preocupante crisis política y social en el Perú, nuestras organizaciones remitieron una queja ante diferentes mecanismos de protección de los derechos humanos de la ONU.

La queja demanda, entre otras cosas, a los mecanismos pertinentes de la ONU a que instan al gobierno peruano a cesar las acciones represivas y las ejecuciones de manifestantes, a liberar con efecto inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente, o a garantizar que las y los responsables de estas violaciones sean debidamente identificados y sancionados y que las personas afectadas tengan acceso a la justicia y a la reparación.

Nuestras organizaciones y movimientos seguirán de cerca la evolución de la situación en Perú y el seguimiento de nuestra petición por parte de los mecanismos de la ONU.


Contactos:

Lourdes Huanca, FENMUCARINAP/La Via Campesina, fenmucarinap2006@gmail.com 

La Via Campesina, press@viacampesina.org, +33143625656

Raffaele Morgantini, CETIM, www.cetim.chraffaele@cetim.ch, +41796606514

Maya Corminboeuf, Red Whipalas, maya.corminboeuf@gmail.com, +4178737097

Maria del Rosario Wuillemin, Quinto Suyo, admaira@hotmail.com, +41766156732

Rafael Salgado Olivera, Colectivo Perú Solidario – Bélgica, saloraca@gmail.com

IALA IXIM ULEW recibe a egresados/as  y docentes en aras de fortalecer conocimientos 

Egresados/as y docentes del Instituto Agroecológico Latinoamericano-IALA IXIM ULEW sostuvieron un encuentro entre el 31 de enero al 04 de febrero con el fin de compartir conocimientos y desarrollar importantes temáticas.

Entre los temas desarrollados estuvieron presentes: La Vía Campesina y sus Banderas de Lucha, Educación Popular, Soberanía Alimentaria, Metodología Campesino/a-Campesino/a.


Además este espacio sirvió para compartir sus experiencias, conocimientos que cada uno de los participantes ha ido adquiriendo y de esta manera brindar herramientas a la juventud que están en los territorios, facilitando procesos y prácticas en armonía con la madre tierra.

Jeff Wiber Carlos originario de Tuapí una comunidad indígena y a una distancia aproximadamente unos 17 kms de Bilwi nos comenta: “cape mis propios cerdos, hice mi huerto junto a mi familia, empecé a experimentar con pocas plantas de tomate y ahora establecí un huerto de 30 m2, tengo chiltomas y he participado en ferias”. 

Ialas en el taller conversando
Los Ialas pudieron conversar sobre La Vía Campesina y sus Banderas de Lucha, Educación Popular, Soberanía Alimentaria, Metodología Campesino/a-Campesino/a.

Desde la experiencia de Jeff se refleja el trabajo colaborativo y la lucha por la soberanía alimentaria que es parte de las banderas de lucha de nuestras organizaciones del campo.

Es importante destacar que actualmente las familias campesinas alrededor del mundo enfrentan importantes desafíos para sobrellevar una soberanía alimentaria, superar situaciones extremas de pobreza, al tiempo en que construyen una vía agroecológica campesina frente a las condiciones actuales del planeta.

El poder está en el campo

Podemos destacar que gracias a la formación y educación impartida en el IALA, los y las jóvenes se han ido empoderados a sus comunidades y organizaciones para promover las asociaciones entre productores, iniciar políticas agrícolas y alimentarias sostenibles.

“Mi proyecto es la parcela agroecológica, con los conocimientos técnicos quiero mejorarla. Quiero diversificar con otros cultivos que no es café; Pertenezco a Miyotl, hago parte del equipo facilitador de la Escuela Ecotecnológica de FEM” menciona Carlos Efren Irías, originario de Estelí y egresado de la II generación de educandos de IALA.

“Es una experiencia muy buena el poder compartir con los demás compañeros también es muy importante seguir aprendiendo sobre la agricultura, la soberanía alimentaria, además que es una forma de rescatar nuestra agricultura ancestral” refiere Deybin Centeno, joven campesino organizado con la ATC en Matagalpa y educando activo del IALA.

Parte de las sesiones sirvieron para expresar sus ideas e intercambiar experiencias. 
Parte de las sesiones sirvieron para expresar sus ideas e intercambiar experiencias.

Es importante destacar que la mayoría de los y las participantes de este encuentro han sido voces en sus comunidades, en sus familias, regiones y organizaciones y continuarán siendo protagonistas para seguir construyendo soberanía alimentaria.

Este encuentro es el primero del año y buscó fortalecer los procesos de formación y brindar herramientas metodologicas a los y las jóvenes para desarrollarse en sus territorios.                       

Durante los días en IALA además los hombres y mujeres tuvieron la oportunidad de involucrarse en las actividades cotidianas de la finca como preparar alimentos, atender los animales y hacer trabajo en las parcelas.

Fuente: https://ialaiximulew.net/iala-recibe-a-egresados-as-y-docentes-en-aras-de-fortalecer-conocimientos/