Paraguay: Declaracion politica de la CLOC- LVC Sudamérica

Delegadas y delegados de organizaciones del campo de la CLOC VIA CAMPESINA de Argentina, Bolivia Estado plurinacional, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, república Bolivariana de Venezuela reunidos del 16 al 19 de Agosto en Asunción, donde celebramos y nos regocijamos por la libertad de las y los campesinos presos políticos por la Masacre de Curugyaty, quienes injustamente estuvieron privados de su libertad durante 6 años.

Como movimientos sociales del campo analizamos y reflexionamos la coyuntura regional donde la derecha mafiosa aumenta su ofensiva de desestabilización, Criminalización, judicialización, estigmatización y la sistemática persecución de nuestros líderes y lideresas utilizando la fuerza represiva e invisibilización por parte de los medios de comunicación hegemonicos.

En este momento de revés para el pueblo latinoamericano, nos convocamos a la unidad popular, a la movilización, a la formación permanente y fortalecimiento organizativo en nuestros territorios, para la defensa de la madre tierra, defensa de nuestros derechos colectivos, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral y popular, la paz con justicia social.

Rumbo a nuestro VII Congreso Continental, como sudamerica ratificamos y nos comprometemos al trabajo, debates y aportes colectivos desde la región para profundizar la construcción del socialismo en nuestra patria grande, nuestra abya Ayala.

Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo de Brasil que lucha por la democracia y justicia frente a la dictadura golpista, rechazamos el asedio del imperio contra el pueblo revolucionario de Venezuela, condenamos el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno colombiano y  demandamos por el fin a los asesinatos de los líderes y lideresas,  exigimos poner fin al prolongado bloqueo económico del gobierno de EEUU contra el Pueblo Cubano y nuestro enérgico repudio al golpe cívico criminal, de la burguesía corrupta, iglesia conservadora, ONGs. financiadas por USAID contra la revolución sandinista en Nicaragua.

La reunión orgánica ratifica el respaldo contundente al proceso de cambio   liderado por el hermano EVO MORALES AYMA, seguimos apoyando y alentando la unidad de los pueblos del estado plurinacional de Bolivia.

Contra los TLC, contra OGM, contra FMI, por la libertad de las y los presos políticos, por la soberanía de nuestros pueblos, américa unida sigue en lucha.

 

¡Con feminismo, hay socialismo!

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: Declaración de Managua – Justicia Climática

REUNIÓN DEL COLECTIVO INTERNACIONAL AMPLIADO DE TRABAJO SOBRE JUSTICIA AMBIENTAL Y CLIMÁTICA
Managua, Nicaragua

DECLARACION

“Trabajadorxs y campesinxs de la tierra y el agua por la Justicia Climática”

La Vía Campesina, en representación de millones de familias campesinas, Trabajadores del Campo, Pueblos Originarios, Pescadores, Aliados del Movimiento Social y Académicos, nos hemos reunido en Managua Nicaragua América Central los días 24 al 27 de agosto del 2018, para profundizar en una agenda por la JUSTICIA AMBIENTAL Y CLIMATICA.

Saludamos la hospitalidad de las organizaciones campesinas de Nicaragua y las facilidades otorgadas por el gobierno liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional para la realización de este evento internacional del colectivo de la Justica Climática de La Vía campesina. Hemos podido presenciar el ambiente de paz y estabilidad en el país, donde el pueblo defendió con dignidad la democracia participativa frente al golpe apoyado por los poderes occidentales.

Somos conscientes de que es el sistema capitalista que causa tantas acciones depredadoras del ambiente, provocando un daño muysevero a nuestro planeta. El modelo industrial extractivista destruye nuestras tierras y ríos, bosques y mares, para el beneficio de unos/as cuantos/as. El capitalismo es la principal causa de la crisis climática provocado por los gases de efecto invernadero que viene recalentando el planeta.

Los efectos del caos climático son cada vez más graves: violentas tormentas, sequías, inundaciones, migraciones, pérdidas de las cosechas campesinas. Sus causas están claras, pero como las soluciones reales cuestionan las bases mismas de la “civilización petrolera” y los intereses de las empresas que más se benefician con ella (industrias de energía, petroquímica, agro negocios), la oposición a un cambio estructural.

Nuestra Madre Tierra y sus patrimonio y bienes comunes no pueden sostener los caprichos de sobreconsumo y sobreproducción de esta sociedad industrializada moderna y globalizada, ligada también los sistemas alimentarios agroindustrial promoviendo un sobre consumo y desperdicio, además alimentos tóxicos que promueven enfermedades que matan nivel mundial por parte del sistema capitalista.

A pesar de los diversos marcos institucionales internacionales existentes, acuerdos y protocolos como el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, el Convenio de Diversidad Biológica de 1992, Protocolo de Kyoto de 1997, Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (TIRFAA/FAO) 2001 y el Acuerdo de París de 2015, nada se ha logrado para frenar el calentamiento del planeta y cada día nos encontramos más vulnerables.

Una de las consecuencias más visibles de la devastación ocasionada por la crisis climática y el modelo de desarrollo es la migración, tanto interna como externa. En referencia a la migración internacional, las Naciones Unidas señalan que unos 300 millones de personas son migrantes, mismas que han sido expulsadas de sus tierras y que intentan llegar a países que los rechazan. Cuando menos la cuarta parte abandonan sus tierras debido a que los desastres naturales han destruido sus economías campesinas y sus comunidades.

Es imperativo crear relaciones de armonía entre los seres vivos del Planeta y enfriar la Madre Tierra. La soberanía alimentaria vincule el cambio climático y los derechos colectivos de la humanidad, garantiza la protección del campesinado, de los pueblos indígenas y originarios y de los trabajadores migrantes.

Ante la crisis capitalista planetaria, nos comprometemos a:

  • Defender la Madre Tierra con agroecología campesina en todos los territorios nuestros
  • Enaltecer nuestra propuesta de Soberanía Alimentaria como solución verdadera a la crisis climática
  • Seguir alimentando nuestros pueblos con nuestros saberes campesinos e indígenas
  • Defender los territorios nuestros, incluyendo los campos, los bosques, los ríos, el mar, la costa, los pastizales, el conocimiento, nuestra comunicación e incluso, los gobiernos populares con los cuales existe la posibilidad de construir políticas públicas a favor de los pueblos
  • Denunciar las soluciones falsas: la agricultura climáticamente inteligente, los mercados de carbono, la geoingeniería, la privatización de la naturaleza y otras maneras de especular con la vida de la Tierra
  • Vincular la crisis climática con la extrema concentración de la riqueza y el poder de las empresas transnacionales
  • Construir sistemas alimentarios locales y sostenibles a través de los mercados campesinos y centros de distribución comunitaria que eliminen la cadena de intermediación y eleven la calidad de vida de los productores y productoras
  • Dignificar el bienestar para la vida en el planeta bajo los límites de la naturaleza y reconociendo los derechos de la Madre Tierra
  • Sistematizar la formación de conciencia, la orientación ideológica, la capacitación técnica y las practicas sanas de producción, distribución y de consumo que garanticen las políticas de cuadros para asegurar el relevo generacional, dando énfasis a la comunicación popular
  • Desarrollar acciones de protección para las personas migrantes, que se resisten a desaparecer desafiando al sistema capitalista; acto de resistencia que debe ser incorporado a la lucha contra las causas de la debacle ambiental y climática, que debe convertirse en un eje de trabajo permanente

No se puede salvar el planeta si no nos comprometemos de dejar atrás el capitalismo. Nuestra lucha es por la vida y salvación de la madre tierra, que constituye el todo de nuestras vidas.

Dado en la ciudad de Managua a los veintisiete días del mes de agosto del dos mil dieciocho

                 ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Publicada en Sin categoría

República Dominicana: Declaración final 8vo Campamento Peralta Verde

Juventud campo ciudad, por la paz mundial, la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los derechos humanos.

Compartimos 4 días de convivencia, intercambios, análisis de coyuntura, trabajo con la comunidad campesina, debatimos  sobre agroecología, eco turismo y producción, feminismo campesino popular, soberanía alimentaria, defensa de los derechos humanos y celebramos una noche cultural con 180 delegados y delegadas de 45 organizaciones del campo y la ciudad, y de las regiones de Centroamérica, Sudamérica que forman parte de la CLOC VC y Europa y presencia de 16 provincias de la RD. De 32 que existen.

 La articulación de jóvenes de Republica Dominicana, tiene el gran reto de seguir articulando a la juventud del campo y la ciudad. Estamos trabajando para un encuentro nacional el próximo año, donde quedara constituida una estructura nacional que representara la juventud del campo y la ciudad. Este proceso lo lograremos desde nuestra sabiduría ancestral que es el intercambio de los saberes populares.

Participamos en un análisis de coyuntura desde la geopolítica del continente latinoamericano donde analizamos el modelo económico capitalista que viven la mayoría de los países que  incrementa cada día más la pobreza, la falta de acceso a la tierra, la migración del campo a la ciudad, el aumento de la deuda externa, la reducción de los servicios sociales, la falta de políticas públicas y la falta de presupuesto para la juventud. Concluimos que vivimos un modelo neoliberal que aumenta la inseguridad alimentaria, forzando a los países con bloqueos económicos que impiden su soberanía.

Desde el campamento de Jóvenes peralta verde proponemos la solidaridad, la unidad, la igualdad, resistencia y el compromiso de seguir asumiendo la agenda global del campesinado y lo urbano a nivel nacional e internacional.

Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros de Brasil que están en huelga de hambre por la libertad de Lula, dispuestas y dispuestos a dar la vida por millones y por la democracia de Brasil. Responsabilizamos al estado por lo que pueda llegar a pasar con las compañeras y compañeros.

Nos sumamos a la lucha de Puerto Rico por la liberación de los Estados Unidos.

Condenamos al bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años al pueblo Revolucionario de Cuba.

Condenamos los asesinatos de las lideresas y líderes de los movimientos sociales, de las comunidades campesinas e indígenas y afrodesendiente de Colombia. Exigimos que se cumpla el proceso de paz.

Desde el campamento de la Juventud Peralta Verde nos solidarizamos con el Pueblo Bolivariano de Venezuela que no solo resiste a esta remetida del latifundista y terratenientes, sino que resiste al frutal bloqueo económico dirigido desde el imperio con la fiel complicidad de las burguesías.

Nos sumamos a la lucha que lleva marcha verde en República Dominicana en contra la corrupción y la impunidad.

Condenamos las bases militares de Estados Unidos en todos los países.

Denunciamos los fuegos forestales que se están dando en la cordillera central de Republica Dominicana donde nace el rio Jura del municipio de peralta.

Exigimos al departamento  de obras públicas, al departamento de rehabilitación de caminos vecinales el mantenimiento de la carretera del camino vecinal peralta el Pinal y sus parajes la cual se encuentra en mal estado.  

Nos comprometemos a realizar el encuentro de Jóvenes en el próximo año donde quedara constituida la articulación campo ciudad de Jóvenes en República Dominicana. 

Asumimos la propuesta de agroecología y soberanía alimentaria como parte de nuestras demandas y propuestas políticas. 

Como jóvenes nos comprometemos a defender la paz mundial, la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los derechos humanos.

 

¡LA JUVENTUD CAMPESINA Y URBANA, SIEMBRAN PRESENTE PARA COSECHAR FUTURO!

¡JUVENTUD QUE LE GUSTA LUCHAR, CONSTRUYE PODER POPULAR!

Publicada en Sin categoría

Brasil: Com certeza de dever cumprido, ativistas encerram greve de fome

Depois de 26 dias de ato, grevistas conclamam povo a seguir mobilizado, construindo a resistência democrática a partir das ruas

Desde 31 de julho os ativistas Jaime Amorim, Zonália Santos, Rafaela Alves, Frei Sérgio Görgen, Gegê Gonzaga, Vilmar Pacífico e Leonardo Soares estão em Brasília, sem receber nenhum tipo de alimentação, evocando o instrumento de luta e resistência popular da greve de fome para mobilizar o povo, despertar o debate político, forçar o debate com o poder judiciário em sua mais alta instância e reafirmar que em uma Estado Democrático a vontade do povo deve sempre ser respeitada. Ao decidir pela interrupção da greve, os sete acolheram o chamado de suas organizações para retornar às bases e fomentar com o potencial simbólico do ato praticado a luta popular. 

O ato que encerra a greve de fome não representa um final nesta jornada, ao contrário, é uma nova etapa que começa, sintetiza Jairo Amorim, que se pronunciou em nome do grupo. Alojados no Centro Cultural de Brasília (CCB), os grevistas receberam de suas organizações e também das instituições e grupos que os apoiaram desde o primeiro dia ou que somaram-se ao ato ao longo da jornada, uma celebração que reflete a gratidão pelo exemplo e reafirma o compromisso popular de multiplicar a mensagem e o desafio que foram apontados ao longo de toda a greve.

Ao longo dos 26 nós conseguimos fazer um grande debate com a sociedade brasileira, denunciar a volta da fome, mostrar para o mundo as consequências do golpe, o aumento da violência, o abandono dos mais pobres por parte do estado e o papel que o poder judiciário exerceu para que isso acontecesse -, declarou Amorim. “O judiciário cumpriu um papel decisivo a favor do golpe e contra o povo, mostramos para todos esses cenários em que se conduziu a judicialização da política e a politização do poder judiciário, o que é incompatível com uma sociedade democrática -, acrescentou. Para os sete ativistas tão importante quanto dialogar com os Ministros do Supremo, foi conquistar a solidariedade ativa da população, que ampliou através de suas redes pessoais as mensagens dos grevistas que repercutiram quase que exclusivamente pelos canais de mídias progressistas, sendo propositalmente bloqueados pelos principais canais de comunicação da mídia burguesa. 

 – Ao sair da greve temos consciência de que cumprimos um papel importante, ajudamos a mobilizar e organizar o povo, colocamos em pauta novas perspectivas para esse país, evocamos a ideia de um Brasil-Nação para todos os brasileiros -, afirma Amorim. “Nós saímos da greve para um outro patamar da luta, seguiremos lutando pela liberdade de Lula, mas olhamos para a frente vislumbrando o Congresso do Povo e a consolidação da Frente Brasil Popular como um instrumento de desenvolvimento político e social para toda nossa gente, abrigando a nova militância que surgiu da resistência ao golpe e vem crescendo cada vez mais, uma militância sem vícios, que está disposta a ajudar a construir uma nova história possível e necessária.

Por Comunicação da Greve de Fome

Publicada en Sin categoría

Venezuela: Declaracion de El Maizal

74 comunas provenientes de Apure, Táchira, Barinas, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Mérida, nos hemos reunido este sábado 25 de agosto en tierras de El Maizal. El encuentro organizado por El Maizal y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, donde se acercó una delegación de la Marcha Campesina Admirable, La Red Nacional de Comuneros y Comuneras, el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil y el Movimiento Patria Grande de Argentina, fue el primer paso para avanzar en un reimpulso del movimiento comunal nacional.

La actividad se dio en el contexto nacional marcado por las iniciativas económicas tomadas por el gobierno, así como por las amenazas provenientes de los Estados Unidos y sus aliados internacionales y nacionales. En ese contexto respaldamos al gobierno, la iniciativa para estabilizar y relanzar la economía, así como nos pronunciamos en defensa unitaria de nuestra patria.

El objetivo de reimpulsar el movimiento comunero se da dentro de la necesidad de avanzar hacia objetivos postergados, así como nuevas metas: insumos para la producción, adjudicación de tierras comunales, transferencia de competencias, servicios, así como un espacio de diálogo con el gobierno para acercar propuestas políticas y planes productivos. Vemos que se han hecho mesas de negociación con empresarios, banqueros, importadores, pero no con comuneros y comuneras, ni con otros sectores de nuestra gente organizada. El plan económico del gobierno no puede dejar de lado en su diseño a quienes producimos, organizamos y avanzamos en el horizonte socialista que proyectó Chávez.

Salir del momento de quietud requiere construir una agenda propia, que nazca desde el encuentro comunal con comunas de todo el país, que se establezcan objetivos a alcanzar, para lo cual tendremos necesariamente que luchar, estar movilizados(as) en los estados y a nivel nacional. No lograremos obtener insumos, apoyos, transferencias, sin un proceso de movilización, organización, cuestionamiento de los errores, lucha contra las mafias, la corrupción, que son parte central para explicar la situación actual.

Damos este primer paso desde la aldea universitaria recuperada por el movimiento comunero de Simón Planas porque creemos que ese es el camino: avanzar en comunalizar los espacios, recuperar lo que fue mal llevado por quienes rifaron logros de la revolución, defender las conquistas, proyectar nuevos avances como son las ciudades comunales y demás formas de agregación de comunas, de gobierno comunal, democracia participativa.

Debemos inventar, tomar la iniciativa, construir pasos que dependan de nuestras propias fuerzas y desde allí dar la disputa por lo nuestro.

Desde aquí convocamos a profundizar este camino de articulación, unidad, construcción de una alianza comunera que incorpore a otros actores, como son los campesinos y las campesinas, que, muchas veces, también somos nosotros(as) mismos(as) en nuestros territorios. Existe una agenda de lucha dispersa, debemos unirla, planificar victorias, avances en este contexto de dificultades, amenazas, a la vez que oportunidades que nacen de este pueblo que libra una inmensa batalla contra la guerra y contra quienes buscan terminar con el proceso revolucionario desde dentro. Con la certeza de Chávez: comuna o nada.

 

Firman:

Comuna Socialista El Maizal, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora,  Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar (conformada por ocho comunas), Ciudad Comunal Juan Pablo Peñaloza (conformada por cinco comunas), Comuna Socialista Sarare, Comuna Socialista Lanceros de Ature, Comuna Río Cenizo, Comuna Andillana, Comuna Patria De Bolívar, Comuna Ezequiel Zamora, Comuna Moliturística Riveras Del Río Acequias, Comuna Pedro Briceño Méndez, Comuna Los Sueños De Bolívar Y Zamora, Comuna Herederos De Chávez, Comuna Pie De Monte, Comuna Ezequiel Zamora I, Comuna San José, Comuna Cordillera Andina, Comuna El Portal Bolivariano, Comuna La Machiri, Comuna Juan Pablo Peñaloza, Comuna Simón Bolívar Vive, Comuna Simón Bolívar 200, Comuna Eli Gerardo Medina, Comuna Cacique Guaicaipuro, Comuna Alí Primera II, Comuna Espada De Bolívar, Comuna Estero De María La Gorda, Comuna Cuartel De La Montaña 4F, Comuna Chávez Vive, Comuna Guerreros De Azua, Comuna Juan Milla, Comuna Orimiquire, Comuna Unión De Los Pueblos Socialistas, Comuna Árbol De Las Tres Raíces, Comuna Quebrada Del Guayabal, Comuna Simón Rodríguez Comuna Juan De Los Santos Contreras, Comuna Jesús De Nazaret, Comuna Brisas Del Río Sarare, Comuna Riveras De Periquera, Comuna La Periquera, Comuna Gran Samario, Comuna Unión Del Llano, Comuna Montaña E La Puerta, Comuna Antonio José De Sucre, Comuna Che Guevara, Comuna Jesús Romero Anselmi, Comuna El Carmen, Comuna Espada De Bolívar, Comuna Manuelita, Comuna Vencedores De Monte Bello, Comuna Cuatro De Febrero, Comuna Negro Primero, Comuna Julián Mellado, Comuna Cuatro Raíces, Comuna Trinidad 1913, Comuna Las Colonias Del Viento, Comuna La Revolución En Progreso, Comuna Monte De Sinaí, Comuna Paraíso Del Llano, Comuna Caño Los Pájaros, Comuna Socioproductiva Libertadores Del Sur, Comuna Libertadores de la Patria, Comuna Guardianes de La Patria.   

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: Impulsado por la CLOC Via Campesina se realiza encuentro internacional “Por la justicia climática”

Nicaragua es sede del encuentro “Por la Justicia Climática” impulsado por la Vía Campesina, en el que buscan desarrollar radicales transformaciones en agricultura que ayuden hacer frente al cambio climático, en favor de los trabajadores de la tierra y del agua.

Entre los participantes están Carlos Marentes, de la región de norteamericana, Nury Martínez, de Sudamérica, Jean Bautista de la región del Caribe, Silvia Ribeiro, del movimiento progresista académico de la lucha ambiental y en Centroamérica.

“Son treinta y cinco delegados internacionales y diez de Nicaragua, quienes abordarán temas que tienen que ver con no envenenar el agua, proteger los bosques, aprovechar la energía natural y proteger la salud”, dijo Edgardo García, representante de Centroamérica.

La representante de Sudamérica, Nury Martínez, dijo que hay que respetar la soberanía alimentaria, ya que es un derecho de todos.

“Los campesinos del mundo deben producir alimentos de forma adecuada, para ello se necesita una reforma agraria integral”.

Está organización condenó la intervención que han hecho algunos países, ante la situación política que ha vivido Nicaragua, producto del intento de golpe que ejecutaron a inicios de abril.

Carlos Marentes, representante de América del Norte, habló sobre los miles de inmigrantes y refugiados que han sido expulsados de sus comunidades a consecuencia de la crisis climática.

El representante de los países del Caribe, Chavannes Jean Baptiste, dijo que esperan “reflexionar sobre el papel de las organizaciones campesinas para defender la naturaleza, la cultura campesina y agroecológica porque hoy el planeta está en peligro. Queremos mirar cuáles son las estrategias para defender al medio ambiente a nivel internacional”.

Silvia Ribeiro, de Brasil, indicó que la agricultura campesina es fundamental para combatir el cambio climático.

“La siembra con agroquímicos es uno de los grandes problemas que no se está tomando en cuenta para enfrentar el cambio climático, que genera sequía, intensas lluvias y enfermedades como el cáncer”.

Recordó que “son empresas, en su mayoría petroleras, las que plantean que en lugar de ver las causas del cambio climático vamos a arreglarlo con tecnologías o soluciones de mercado, pero no es ese el camino”.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Grevistas de fome chegam ao 23º dia de resistência

Os militantes em Greve de Fome completam 23 dias de resistência na luta por justiça no Supremo Tribunal Federal (STF) nesta quarta-feira (22). A solidariedade aos grevistas ganhou forte adesão dos movimentos populares do campo e da cidade. Entre as reivindicações apresentadas, os grevistas cobram a inclusão na pauta de votações do STF as ADCs, 43, 44 e 54, que questionam a constitucionalidade da prisão de condenados em 2ª instância. Conforme prevê a lei, nenhum brasileiro pode ser preso ou ter seus direitos políticos caçados, antes que sejam julgados todos os recursos.

Na manhã do 23º dia de greve, o ex-ministro José Dirceu, fez uma visita de apoio e solidariedade aos sete grevistas – Frei Sérgio Görgen e Rafaela Alves (do Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA), Luiz Gonzdo aga, o Gegê (da Central dos Movimentos Populares – CMP), Jaime Amorim, Zonália Santos e Vilmar Pacífico (do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST) e Leonardo Soares (do Levante Popular da Juventude).

Em seguida, o pastor evangélico Ariovaldo Ramos, da Comunidade Evangélica Cristã Reformada e líder da Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito, também ressaltou seu total apoio ao ato dos grevistas. Ariovaldo Ramos leu um trecho do Sermão da Montanha – localizado no evangelho de Mateus 5 – onde o próprio Jesus Cristo disse que são bem-aventurados “os que têm fome e sede de justiça” (Mateus 5:1) e os “perseguidos por causa da justiça” (Mateus 5:10).

“Percebo que essa fome e sede de justiça que vocês têm os levou a se sacrificar, em busca de uma resposta para um povo sofrido. O que vocês estão fazendo é um grito por justiça, liberdade e retomada da democracia. O que acontece hoje com o presidente Lula é uma agressão a todo o povo pobre brasileiro que não tem como se defender. E quando se percebe que o judiciário está tomando decisões ao arrepio da lei, fica a convicção de que não tem saída para o pobre, para o camponês e o proletário, porque não há fidelidade da justiça à lei”, lamentou Ariovaldo Ramos.

O gesto extremo dos grevistas também alcançou repercussão junto aos ministros do STF. Após terem sido recebidos pelo ministro Ricardo Lewandowski e ter um representante presente em diálogo de organizações – sociais, artísticas e intelectuais – com a presidenta do STF, Cármen Lúcia, os grevistas foram recebidos neste 23º dia de greve pela ministra Rosa Weber em seu gabinete. A exceção foi a grevista Zonália Santos, que na noite anterior teve complicações em seu quadro de saúde e foi aconselhada a ficar em repouso. Segundo porta-vozes, a ministra Rosa Weber ouviu atentamente as considerações dos militantes. E, apesar dos grevistas já terem reforçado o pedido para serem recebidos pelo ministro Luis Barrosos anteriormente, foi a chefe de gabinete do ministro, Renata Saraiva, que recebeu os grevistas na antessala do gabinete e acolheu os pleitos apresentados nesta quarta-feira (22). No entanto, os militantes fortaleceram a necessidade do diálogo com o ministro Barroso. 

No início da noite, foi realizado o ato inter-religioso em frente ao STF para consolidar as atividades do 23º dia da Greve de Fome. Excepcionalmente, o ato aconteceu sem a presença dos grevistas que estavam reunidos, no mesmo momento, com a ministra Rosa Weber e a chefia do gabinete do ministro Luis Barroso. Dentro do STF, a articulação seguiu intensa, enquanto do lado de fora a palavra de ordem seguia aguerrida por democracia e justiça. 

O Frei Wilson Zanatta, Capuchinho, e o Reverendo Luis Sabanay, da Igreja Presbiteriana, conduziram o ato inter-religioso em frente ao STF enquanto os grevistas estavam reunidos com a ministra Rosa Weber e destacaram que a palavra de Deus celebra a vida dos oprimidos. “Que a vida dos pobres seja clareada por Deus e que os homens injustos tenham coração mole para que possam fazer justiça para tanta gente que vive em sofrimento”, pontuou. 

O presidente do Conselho Nacional de Saúde, Ronald Ferreira dos Santos, participou do ato para expressar total apoio dos militantes que defendem o Sistema Único de Saúde (SUS), que segundo ele, foi uma importante conquista do povo brasileiro. “É preciso respeitar a soberania da vontade popular, expressada nas pesquisas, em que o Lula tem a maioria dos votos para presidente. Por isso, só existe um caminho, ele é Lula Livre. Essa luta dos grevistas representa a defesa da democracia. Neste tempo em que estamos vivendo, dois elementos são fundamentais: a defesa da vida e da democracia”, ratificou. 

No ato, a professora Cátia Garcia, que trabalha no sistema prisional brasileiro, declamou o poema “Hoje eu durmo no cárcere”, que retrata a trajetória do ex-presidente Luís Inácio Lula da Silva e as conquistas que ele proporcionou ao país no período de sua gestão. A leitura também trouxe reflexão sobre a denúncia da prisão ilegítima de Lula.

A professora aposentada, Dina Marilene, relatou que todos os dias ao passar pela Esplanada, a caminho da faculdade dos seus filhos, relembra a luta do ex-presidente Lula para transformar o Brasil e pede misericórdia à Deus. “Entre as lutas de Lula, ele só queria que nós, brasileiros, tivéssemos três refeições ao dia. Por isso, neste ato por justiça no STF ressalto a palavra de Isaías 40:31 que fala “…os que esperam no senhor renovarão as suas forças”. Essa é a minha esperança, porque hoje nós sabemos quem são os inimigos do nosso país. Vamos acreditar e tomar as ruas novamente. Acompanhei a luta dos grevistas no sétimo dia e hoje estou aqui novamente. Algumas vezes é preciso radicalizar em defesa de uma causa. Nosso país voltou para o mapa da fome e isso não é de Deus”, ressaltou. 

A militante Irene Madeira ratificou que o momento é de ruptura no país. “Precisamos saber qual é o nosso lado. Se os progressistas ganharem essa vitória e preciso ter claro que esse é apenas um passo e, portanto, precisamos seguir na luta. Com a força de todos juntos, vamos em frente”, enfatizou. 

Apoio por justiça no STF

Em vídeo, movimentos Sociais e Sindicais da América Latina expressam sua solidariedade aos grevistas. Além dos amigos da Terra América Latina e Caribe; Sindicatos Globales (Confederação Sindical de Trabalhadores/ as das Américas, ISP Regional Américas, UNI Américas); FES Sindical e Via Campesina. (https://www.youtube.com/watch?v=YFNVKP3R7t4

Paralelo ao ato inter-religioso, militantes e dirigentes de Belo Horizonte/MG se uniram em ato de solidariedade aos grevistas. Manifestantes estiveram reunidos em frente ao Palácio da Justiça, no Centro da capital mineira, para uma vigília e cerimônia religiosa. Com bandeiras, faixas, velas acesas e música, eles demonstraram apoio e respeito aos militantes. 

Por Comunicação a Greve de Fome 
Fotos: Michelle Calazans

Publicada en Sin categoría

Mil Voces 348 – Radio Mundo Real

RMR
En esta edición de Mil Voces, la diputada uruguaya Lilián Galán (Frente Amplio) y el dirigente Víctor Báez de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) cuentan por qué es necesario implementar un Tratado Vinculante de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, en el marco de la actividad organizada por REDES-AT Uruguay, el PIT-CNT y FES Uruguay. Descargar audio

El médico argentino Damián Verzeñassi, declarante en el Tribunal de la Haya contra Monsanto, analizó el fallo contra esa corporación del veneno, luego de que un jardinero estadounidense le ganara una demanda por los daños que el glifosato causó en su salud.

Desde Valparaíso (Chile), Alicia Muñoz nos detalla los motivos de la Asamblea y Marcha de trabajadoras temporeras agrícolas integradas a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) realizaron en esa ciudad este 23 de agosto.

Marcha ANAMURI 23/08/18

Recordamos que continúa la Huelga de Hambre de luchadores y luchadoras populares del Brasil que piden la libertad de Lula Da Silva y denuncian la situación de miseria que viven en el país. Pueden seguir nuestra cobertura de la huelga aquí.

Y repasamos los principales puntos de la conferencia de prensa que el COPINH dio esta semana para denunciar que el Ministerio Público Fiscal informó que no ha analizado las pruebas que tiene para juzgar a ocho imputados por el crimen de Berta Cáceres, a tres semanas de comenzar el juicio oral y público por el femicidio de la defensora.

Noticias y comentarios al compás de la cantaora catalana Rosalía.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Zonalia Ferreira: mãe e avó em greve de fome pela liberdade de Lula

Conheça uma das seis manifestantes que estão em greve de fome em defesa da democracia e do Brasil

Única representante da região Norte entre os seis militantes que entraram em greve de fome nesta terça-feira (31), Zonalia Neres dos Santos Ferreira nasceu no Mato Grosso do Sul, mas vive em Rondônia há mais de 30 anos. 

“Eu nasci em Mato Grosso do Sul e moro em Rondônia. Sou camponesa e filha de camponês nordestino. Eu fui para Rondônia em 1987. Estou na luta junto ao MST desde os anos 90. Eu sempre fui camponesa. No Mato Grosso do Sul, os fazendeiros foram imprensando até que meu pai teve que vender o restinho de terra que a gente tinha”, diz.

Logo após ir para Rondônia atrás de um lugar para viver e trabalhar, a família de Zonalia foi tomada pela “frustração”. Na madrugada entre os dias 24 e 25 de julho de 1990, entretanto, viveu um momento “muito prazeroso”: sua primeira ocupação de terras improdutivas. Após rodar o estado “de despejo em despejo” – quatro no total – ocupou o local onde hoje vive. Depois de dois anos, em 1992, se tornou assentada da reforma agrária. Não seria sua última ocupação, já que continua participando do Movimento até hoje. 

O assentamento Madre Cristina, onde vive, se localiza no município de Ariquemes (RO), um dos mais violentos do país. Historicamente marcada por conflitos fundiários, o local agora vive outras agruras nos últimos anos. Com o fim das obras da hidrelétrica de Santo Antônio, combinado à crise econômica e o desemprego, a região passa por um momento de ainda maior violência social. 

“Rondônia tem muito minério. As empresas já estão entrando. A chegada da soja é muito grande. O enfrentamento com o capital é muito grande. Ariquemes é uma das regiões em que mais morre gente por conta de conflito por terra. Tem também a questão das periferias das cidades: tem aumentado muito o uso de drogas. As praças estão tomadas. E a gente sabe que eles não são os culpados por isso”, afirma. 

Zonalia é mãe de oito filhos e avó de sete netos. Mesmo com a família numerosa, demonstra um desprendimento incomum ao aderir à manifestação. 

“Foi uma opção minha vir para a greve de fome. Meus netos e filhos são assentados e tem a terra para produzir. Minha preocupação é pelos outros que não têm. Não é filho e neto de sangue mas é filho do mesmo jeito: todos os brasileiros, né? Jovens, crianças. Isso também é minha família. É esse povo que estou defendendo nessa luta”, afirma. 

O perfil de Zonalia é o primeiro de uma série que o Brasil de Fato produzirá sobre todos os participantes da greve de fome pela liberdade de Lula. 

Edição: Juca Guimarães

Publicada en Sin categoría

Haití: Declaración de la CLOC – Via Campesina, movimientos sociales y Alba capítulo nacional ante el encarcelamiento de Lula da Silva

La Escuela de Formación Política Charlemagne Peralte, los Movimientos sociales del capítulo ALBA-Haití y de la CLOC -Vía Campesina-Haití, enviamos un saludo con fuerza y coraje a los movimientos sociales de Brasil en la lucha que desarrollan cada día para exigir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Levantamos nuestros puños bien en alto para apoyar la lucha de la clase trabajadora brasilera que pelea por esa reivindicación. La prisión de Lula es una estrategia de la derecha retrógrada que actúa bajo los intereses imperialistas, principalmente de los Estados Unidos. Las organizaciones haitianas que luchamos por acabar con el sistema de dominación, explotación y exclusión de las masas populares, declaramos:

  • El encarcelamiento de Lula es una operación política de la derecha para impedir que la lucha por la democracia popular avance en Brasil.
  • Todas las mentiras que la prensa dominante hace sobre las espaldas de Lula no tienen ningún fundamento ni prueba. Por el contrario, son una maniobra de los países imperialistas para impedir la emancipación y la lucha popular en América Latina.

Decidimos ponernos de pie junto a toda forma de resistencia para la liberación del líder político del pueblo brasilero. Por esto, los movimientos sociales del ALBA y la Vía Campesina hemos realizado una movilización para solidarizarnos con la clase trabajadora brasilera y pedir a la justicia por la liberación de Lula.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!

¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

¡LOS PUEBLOS QUE LUCHAN JAMAS PERDERÁN LA BATALLA!

Publicada en Sin categoría