Kit de Prensa: Conmemoración 30 años de La Vía Campesina

Cobertura desde Managua, Nicaragua / 23 – 28 abril, 2022

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, invita a todas las organizaciones, aliados, amigos y amigas de todo el mundo, a unirse a las celebraciones de los 30 años del nacimiento de La Vía Campesina.

Sigue nuestra cobertura de la conmemoración a realizarse los días 23 – 28 de abril desde Managua, Nicaragua junto con delegados y delegadas de La Vía Campesina e invitados que estarán reunidos en la Escuela Obrera Campesina “Francisco Morazán” de la Asociación de Trabajadores del Campo – ATC Nicaragua.

Slogan principal:

“30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad”

Hashtags principales:

#LVC30Años #17Abril2022 

#NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria #SoberaniaAlimentariaYa

Descarga los archivos con los gráficos para redes sociales:

30 años diseños de CLOC aquí

#17deAbril2022 La Vía Campesina aquí

Voz Campesina #80: Programa especial EN VIVO 

Fecha: lunes 25 de abril 

Hora: 9hs Managua / 10am Bogotá / 12hs Montevideo / 17h Paris

Transmisión por paginas de Facebook: cloc.viacampesina, RMR.FM

Escuchar Edición no. 79 de Voz Campesina sobre los 30 años de La Vía Campesina aqui

Acto central 30 años de luchas colectivas esperanza y solidaridad de La Vía Campesina

Fecha: martes 26 de abril 

Hora: 10hs Managua / 11hs Bogotá / 13hs Montevideo / 18hs Paris

Transmisión por páginas de Facebook: cloc.viacampesina, viacampesinaOFFICIAL

Recuerda seguir nuestras páginas:

La Via Campesina:
Pagina web
Facebook
Twitter
Instagram
CLOC-Vía Campesina: 
Pagina web
Facebook
Twitter
Instagram 
YouTube

Prensa

Invitamos a los medios realizar entrevistas con dirigentes de nuestro movimiento: 

Morgan Ody (FR, ES, EN)

Nury Martinez (ES)

Edgardo Garcia (ES)

Por favor comunicarse con press@viacampesina.org y clocomunicacion@gmail.com para entrevistas o solicitudes de prensa.

Descarga y comparte este kit de prensa aquí

Conversatorio: 30 años de vida de La Vía Campesina

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, inició su jornada de celebración por los 30 años de la fundación de La Vía Campesina con el Conversatorio, “30 años de vida de La Vía Campesina”.

El 7 de abril en un evento virtual referentes de 3 regiones en las que hace vida la CLOC Vía Campesina conversaron sobre cuáles han sido los hitos de La Vía Campesina tras estos 30 años de trabajo y lucha constante por la organización y la movilización para construir Poder Popular y Soberanía de los pueblos. El evento se desarrolló en vivo en las redes sociales de La Vía Campesina Oficial, Organización Boricua y Vía Campesina Brasil en idioma Portugués.

La conversación contó con la moderación de Marlen Sanchez, de la Secretaría Operativa de la CLOC-Vía Campesina, dando la palabra a algunos referentes históricos de la CLOC Vía Campesina en las que resaltaron intervenciones importantes: 

Francisca Rodríguez, Chile

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI

CLOC-Vía Campesina Sudamérica:

Hemos aportado al mundo en la construcción de un movimiento internacional tan importante como el de las campesinas y campesinos que se reunieron para hacer su primera conferencia lanzando una primera declaración en Managua, al calor de la Campaña de 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. La Vía Campesina fue el proceso de reconstrucción del movimiento un proceso de unidad y lucha de las campesinas y campesinos del mundo.

Cuando nace Vía Campesina fue un reto, empezamos a hacerle frente al neoliberalismo en el mundo y esto nos ha caracterizado como la vía alternativa a este modelo, luchamos por cambios profundos y verdaderos.

La CLOC ha alimentado La Vía Campesina con propuestas certeras, hemos tomado las banderas con ímpetu de los acuerdos emanados en su momento, comprendemos una diversidad del mundo rural, ancestral y agricultural, instalamos una mística campesina en el mundo.

Oscar Recinos, El Salvador

Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central – FECORACEN CLOC-Vía Campesina Centroamérica:

La agroecología no es sólo producir alimentos, es una lucha política en relación a la disputa por los recursos en el territorio, nuestra lucha viene desde la época enmarcada por la Revolución Verde que  intensificó La Vía Campesina y respondió levantándose contra los agrotóxicos y la OMC, empezando procesos y campañas de formación a los productores en busca de la transición, de dejar lo dañino y adentrarnos a la agroecología

Con nuestras campañas y sensibilizaciones ya todas y todos saben que la mayor producción de alimentos viene de las y los campesinos con pocas cantidades de tierra y despojados de sus territorios.

¿Quién produce? ¿Cómo se produce? ¿Para quién se produce? ¿Dónde?

Todas estas preguntas estaban ausentes antes en el foco de la toma de decisiones y el discurso era simplemente alimentar a la gente sin tomar en cuenta la soberanía de la producción de alimentos.

Juana Ferrer, Republica Dominicana

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas – CONAMUCA

CLOC-Vía Campesina Caribe

Este es un momento histórico en el que podemos estar en presencia para conmemorar 30 años de lucha y resistencia. Estos años en La Vía Campesina cada una de las organizaciones en cada país han significado un pilar de lucha, es un honor y orgullo decir que somos fundadoras de este movimiento mundial. 

Nyeleni fue una propuesta de La Vía Campesina para la transformación de la agricultura, de la vida en el campo que es la Soberanía Alimentaria, y no ha sido asumida sólo por La Vía Campesina sino por muchos otros movimientos del mundo.

Si te lo perdiste puedes verlo completo aquí:

Declaración de La Vía Campesina: Treinta años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad #17Abril2022

Declaración Política de La Vía Campesina en el marco del 17 de Abril 2022 . Día Internacional de las Luchas Campesinas.

——————————————————————————————————————

Este 17 de abril, el Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemoramos los 26 años de la masacre de campesinos de Eldorado dos Carajás en Brasil y resistimos ante la criminalización, la opresión y la represión de las luchas por la vida. En este día, también damos inicio a las celebraciones por los 30 años de La Vía Campesina en la construcción de luchas colectivas, esperanza y solidaridad al servicio de la humanidad.

Nosotrxs, La Via Campesina, la voz internacional de millones de campesinxs, mujeres y hombres, jóvenes, agricultorxs de pequeña y mediana escala, agricultorxs familiares, trabajadorxs sin tierra, pueblos indígenas, migrantes y trabajadorxs agrícolas nos hemos rehusado a desaparecer y continuamos creciendo y fortaleciéndonos. A través de la persistencia, la perseverancia y la esperanza, hemos cosechado grandes victorias: el reconocimiento y la adopción de la Soberanía Alimentaria por algunos países, el reconocimiento y el apoyo a la Agroecología por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la FAO, por sus siglas en inglés) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y de Otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP por sus siglas en inglés) adoptada por la Asamblea General de la ONU. Continuamos ocupando espacios multilaterales de gobernanza de la alimentación y a influir en el debate en apoyo a la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y la Reforma Agraria Popular.

Estamos alerta ante el contexto global actual y la necesidad de fortalecer nuestra lucha. El conflicto geopolítico empeora conforme el orden liberal internacional es desafiado por las demandas de un orden mundial multipolar, y aumenta la ofensiva imperialista en contra de las masas y la criminalización de los movimientos populares. Las crecientes violaciones de los sistemas democráticos se dan por parte de los medios de comunicación corporativos a través de la censura y la vigilancia. Esto ocurre a la par con el empeoramiento de la crisis climática y de salud debido a la pandemia de COVID-19, durante la cual las instituciones de salud pública han estado poco financiadas y su privatización ha agravado el sufrimiento.

Por lo tanto, somos testigo de niveles récord de pobreza, hambre y desigualdades a nivel global, además del incremento de la criminalización por demandas justicia social y dignidad. Así, millones de migrantes han sido forzados a abandonar sus territorios y países donde han enfrentado más injusticias.


El año pasado, en 2021, celebramos un cuarto de siglo de construir e impulsar la Soberanía Alimentaria, así como iniciamos el debate para reflejar críticamente nuestros logros, victorias y acciones propuestas para el futuro, como nuestra participación en Foro Global Nyèlèni en el 2023.

¿Qué necesitamos de los gobiernos e instituciones para continuar alimentando al mundo?

  • Implementar una reforma agraria democrática y extensiva que permita la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales y su comida, tanto en el proceso de producción como en el de distribución.
  • Reconocer el trabajo que ya estamos haciendo y promover ejemplos exitosos de nuestra capacidad para alimentar a las mayorías. Mientras producimos e intercambiamos la mayoría de la comida del mundo, nuestros mercados son olvidados por los gobiernos, instituciones y transnacionales en la formulación de políticas. El comercio es necesario, pero otro tipo de comercio, que no esté basado en la explotación de la gente y la naturaleza, que beneficie a las comunidades y no a las corporaciones.
  • Promover la Agroecología Campesina como una solución ante la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y de la fertilidad de los suelos. Ante las prácticas agrícolas industriales insostenibles, vemos una oportunidad única para la agroecología, ya que muchos países quieren hacer la transición a “métodos agrícolas sostenibles” y reducir el uso de agrotóxicos.
  • Implementar la UNDROP, creando un procedimiento especial de la ONU e implementando la declaración en la FAO, así como en otras agencias basadas en Roma relacionadas con políticas de alimentos y agricultura y también en el Decenio de Agricultura Familiar de la ONU. Esto permitirá que la UNDROP sea referencia para políticas que reformulen o transformen nuestra sociedad.

¿Cómo proyectamos el avance de nuestras luchas desde La Vía Campesina?

  • Haciendo formación y sensibilización masiva entre nuestros miembros sobre la UNDROP, para que lideren la amplia promoción de los componentes esenciales de las políticas públicas en sus países a favor de la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y el reconocimiento y respeto de los derechos de lxs campesinxs.
  • Construyendo y fortaleciendo la diversidad y la inclusión en contra de la violencia y la opresión. Adoptar la diversidad es clave para “Construir el Movimiento para cambiar el mundo”. Hoy en día, la juventud, las mujeres, las diversidades culturales y de género (LGBTQI) son mayoría y parte del liderazgo de nuestro movimiento.
  • Construyendo el Feminismo Campesino y Popular para definir y darle forma a las relaciones de género en nuestro movimiento como herramienta política en contra de todas las formas de violencia.
  • Fortaleciendo el Colectivo de Migración y de Trabajadorxs Agrícolas Asalariadxs como un espacio para visibilizar sus problemáticas.
  • • Avanzando nuestro trabajo en contra de la impunidad de las corporaciones transnacionales (CTNs) y contribuyendo al proceso de tratados vinculantes para regularlas.
  • Para entender la complejidad y la fluidez de este mundo, adaptamos nuestras estrategias:
  • Construyendo nuevas alianzas y fortaleciendo las ya existentes dentro y a lo largo de cada frontera, para aprender y compartir nuestras experiencias a través del análisis colectivo y la formación, así como defender un futuro basado en la Soberanía Alimentaria.
  • Incrementando y fortaleciendo nuestra formación política y técnica. Vamos a promover métodos populares campesinos y ‘tecnologías’ que involucren a las mujeres y a lxs jóvenes en la defensa de los medios de vida campesinos. Otra vez, debemos dominar las nuevas formas de comunicación al servicio de la humanidad para llegar a muchas personas que defienden sus derechos y apoyan la Soberanía Alimentaria.

¡No hay futuro sin Soberanía Alimentaria! ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

#17Abril2022 – Veintiséis años después, la persecución y criminalización de quienes luchan por la tierra y los territorios continúa en gran parte del mundo

Comunicado de Prensa – La Vía Campesina

(Bagnolet | 15 de abril de 2022) Hoy, #17Abril2022 – Día Internacional de las Luchas Campesinasdesde La Via Campesina recordamos qué conmemoramos en esta fecha y por qué es día de acción internacional para nuestro movimiento.

Se cumple un año más de la masacre de Eldorado dos Carajás en Brasil, donde 21 campesinxs del Movimiento Sin Tierra (MST) fueron asesinados durante una movilización que organizaron para exigir la expropiación de tierras a hacendados. Aunque los responsables directos de este hecho fueron llevados a proceso judicial, 26 años después la persecución y criminalización, a quienes luchan por la tierra y los territorios, sigue siendo una constante en Brasil, Kenia, Marruecos, Colombia, Palestina y otras partes del mundo.

Hoy, como cada año, nos hacemos sentir desde diversas partes del mundo para unificar nuestros reclamos y ofrecer soluciones reales a las actuales crisis nuestro planeta experimenta. Tristemente, desde La Via Campesina, seguimos siendo testigo de esta violación sistemática de nuestros derechos a través de la represión y persecución de líderes y defensores de las tierras, los territorios y el medio ambiente.  Se trata de actos violentos que directamente atentan contra nuestras vidas, avalados por leyes y políticas nacionales e internacionales que le hacen el juego al libre mercado del agronegocio y a los sistemas alimentarios corporativos.  

A pesar de todo esto, continuamos nuestra puesta política por la Agroecología, como expresión bandera de nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria; que solo será posible con una Reforma Agraria real que posibilite la democratización del acceso a las tierras de cultivo y que frene el acaparamiento y despojo de los territorios ancestrales.

Iniciamos la conmemoración de los 30 años de La Via Campesina

Este este año es especial para nosotrxs. Cumplimos 30 años de la creación de nuestro movimiento y aprovechamos esta fecha para dar inicio a una serie de acciones y movilizaciones que haremos hasta el siguiente año que celebraremos nuestra 8va Conferencia Internacional de La Via Campesina.

Luego de tres décadas de movilización permanente, tenemos mucho que ofrecer al mundo y a las actuales crisis que nos asedian. Para conocer más de nuestro proceso político, conquistas y urgencias, les invitamos a leer y compartir ampliamente nuestra Declaración Política.

¡Participa, comparte y conoce más de nuestras acciones!

Infórmate en nuestros portales oficiales y sigue las comunicaciones de las secretarías regionales.

En redes sociales, síguenos a través de estos hashtags: #30AñosLVC, #17Abril2022, #NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria y #SoberaniaAlimentariaYA.

¡Treinta años de nuestras luchas colectivas por la justicia, la paz, la vida y la dignidad! ¡Viva La Vía Campesina!

Llamada a la acción solidaria internacional | Bagnolet | 01 de abril de 2022


El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemorado por La Via Campesina todos los años para recordar la masacre de El dorado do Carajás en 1996 y destacar la continua criminalización, persecución, opresión y represión de lxs campesinxs, trabajadorxs y comunidades de pueblos indígenas en todo el mundo.

Este año, también, marca un hito especial en la vida de La Vía Campesina al entrar en la cuarta década de nuestras luchas colectivas por la soberanía alimentaria, la reforma agraria popular y la dignidad. Las organizaciones de campesinxs y pueblos indígenas sembraron las primeras semillas del movimiento global en una reunión en Managua en 1992. La Vía Campesina nació formalmente en 1993 en la primera conferencia internacional en Mons, Bélgica.

El mundo se encuentra en estos momentos en una situación difícil. La crisis alimentaria sigue profundizándose, mientras que el hambre y las injusticias sociales empeoran cada día. La crisis se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los conflictos, las guerras y las especulaciones financieras. El agravamiento de la crisis pone de manifiesto el fracaso absoluto del sistema del capital transnacional y del agronegocio, de los tratados de libre comercio, del monocultivo industrializado empapado de agroinsumos tóxicos. Este sistema industrial desplaza a lxs campesinxs y degrada el medio ambiente y los recursos productivos, al tiempo que suministra a nuestros países alimentos caros, importados y poco saludables. El aumento de los precios mundiales de los alimentos y de los costos de los insumos agrícolas empuja a las comunidades campesinas de todo el mundo hacia el hambre, la pobreza y la deuda.

Nosotros, La Vía Campesina – lxs campesinxs, los pueblos indígenas, las poblaciones rurales, lxs trabajadorxs agrícolas, lxs jóvenes de las zonas urbanas y rurales, proponemos y promovemos la Soberanía Alimentaria como solución para construir la capacidad productiva nacional, arraigada en el sector campesino y de la agricultura familiar, a través de políticas públicas de acompañamiento, precios garantizados, créditos y otras formas de apoyo, incluyendo aquel destinado a la comercialización directa entre productorxs y consumidorxs, y una verdadera reforma agraria.

Junto con la Agroecología y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) son herramientas para construir sociedades mejores, con justicia. Nuestra producción local de alimentos, la autodeterminación con dignidad, la paz, el feminismo y la soberanía popular solo son posibles con estas herramientas. 

¡No hay futuro sin soberanía alimentaria! Este 17 de abril, al iniciar las celebraciones de nuestros treinta años, aprovechemos este momento para recordar y enorgullecernos del largo y arduo camino recorrido hasta ahora. En este camino hacia la justicia, también hemos perdido y seguimos perdiendo a nuestro pueblo por la represión y la criminalización. Es esencial mantener vivo su recuerdo, luchar por su libertad y destacar las victorias que inspiran nuestras luchas históricas.

Es el momento de dar visibilidad a los triunfos, a los sacrificios, a las alternativas, a las grandes y pequeñas transformaciones que realizamos y a cómo crecimos hasta estar presentes y organizadxs en 81 países. Es el momento de avanzar en nuestras luchas por los #25AñosDeSoberaníaAlimentaria y convencer a la gente, a los gobiernos y a lxs responsables políticxs de que esta visión puede resolver las múltiples crisis y construir sociedades mejores y más sanas con justicia, dignidad, paz y soberanía popular.


PLAN DE MOVILIZACIÓN A PARTIR DEL 17 DE ABRIL DE 2022

  • Slogan principal:

“30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad”

  • Hashtags principales:

#LVC30Años #17Abril2022 

#NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria #SoberaniaAlimentariaYa

  • Poster oficial: La Via Campesina ha lanzado un poster oficial para todos nuestros miembros y aliados a fin de resaltar nuestros 30 años de aniversario. Descarga los documentos aquí.
  • Acción conjunta en abril – ¡Plantar árboles! Durante el mes, hacemos un llamamiento a todos nuestros miembrxs y aliadxs para que planten árboles autóctonos y nativos en su finca, chacra, barrio, patio o jardín; como símbolo de nuestra existencia colectiva, persistencia y resistencia.

Compartan los detalles de los árboles plantados y las imágenes/videomensajes en las redes sociales con el hashtag #LVC30Años y etiqueten a La Via Campesina en Facebook (@ViaCampesinaOficial), Twitter (@via_campesinaSP) e Instagram (@la_via_campesina_oficial).

  • Ferias de semillas y más: A partir del 17 de abril y durante los próximos 18 meses, animamos a todos nuestros miembros y aliados en todas partes a realizar eventos, donaciones de alimentos, talleres, ferias de semillas, festivales de cine, festivales de música que promuevan la Soberanía Alimentaria, la Solidaridad y el Feminismo Campesino.

Puedes enviar por correo electrónico el programa de estos eventos locales a lvcweb@viacampesina.org, y nosotros lo incluiremos en un mapa global de eventos. Por favor, menciona el título del evento, el lugar/fecha/hora, el cartel del evento y los datos de contacto de los organizadores. También puede añadir la información a este formulario en línea.

  • Estreno de la película de animación sobre la soberanía alimentaria: La Vía Campesina también estrenará un cortometraje de animación sobre la Soberanía Alimentaria el 17 de abril de 2022, estreno en la página oficial de Facebook en inglés, español y francés. Animamos a todos nuestros miembros a que reserven la fecha, vean esta película juntos, la compartan ampliamente y difundan el mensaje de la Soberanía Alimentaria. 
  • Utiliza nuestros módulos de formación: La Vía Campesina ya ha lanzado una serie de kits de formación sobre UNDROPSemillas Campesinas y Feminismo Campesino. También hay una serie de postales que definen los diferentes elementos de nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria. Animamos a todos nuestros miembros y aliados a utilizar estos materiales y a adaptarlos, traducirlos y difundirlos entre todos los miembros del movimiento.
  • Videoteca: Visite los archivos de video de La Via Campesina en Vimeo, curen sus colecciones y proyecten los festivales de cine locales para difundir el mensaje de la agroecología y la soberanía alimentaria.
  • Acciones regionales y amplificación: La Via Campesina también anima a todos nuestros miembros y a las secretarías regionales a utilizar las páginas de los medios sociales nacionales y regionales, los grupos de mensajería instantánea, los blogs y los sitios web para destacar la historia de las luchas en cada región.
  • Versión en blanco de los carteles: También estamos publicando versiones en blanco de carteles populares del pasado que los miembros y aliados podrían reutilizar si lo desean durante estas celebraciones.

30 años de luchas colectivas, construyendo esperanza y solidaridad

¡Viva la Via Campesina! 

#LVC30Años #SinSoberaniaAlimentariaNoHayFuturo #SoberaniaAlimentariaYa

https://viacampesina.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2022/04/For-MABEL-ES-LVC30YEars-1.pdf

Denuncia Pública: Acciones de hostigamiento en contra de FENSUAGRO

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, denuncia y condena el hostigamiento, estigmatización y criminalización de personas líderes y organizaciones sociales colombianas. En particular los recientes señalamientos en contra de una de nuestras organizaciones filiales, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro.


Desde el 28 de marzo circula en el medio IFMNOTICIAS.COM un artículo titulado “¿Francia Márquez de las FARC?”, donde se asegura tener acceso a unos audios de inteligencia militar en los que se afirma que la candidata vicepresidencial Francia Márquez pertenece a grupos armados de las extintas FARC. De igual forma, se señala a FENSUAGRO de ser parte de esta organización guerrillera. Esta información ha sido difundida en redes sociales los días subsiguientes, acompañada de un vídeo en el que supuestamente el coronel Jorge Palomino comparte dicha información en una entrevista.


Estos hechos, tendientes a la criminalización de las luchas en defensa de la vida, la tierra y el territorio, se producen en un contexto de violencia política y persecución del movimiento social y popular colombiano, exponiendo a las y los compañeros de FENSUAGRO, así como a la candidata alternativa Francia Márquez, a una grave situación de riesgo.


Condenamos todo acto tendiente a hostigar a personas y organizaciones que defienden los derechos de los pueblos. Exigimos al Gobierno de Colombia la investigación de los hechos aquí señalados y la provisión de garantías efectivas para el ejercicio del derecho a la participación política en el país.


¡Frente a la avanzada de la violencia, unidad y solidaridad entre los pueblos!