Conflicto Fronterizo entre Venezuela y Colombia

¿Cuál es su origen?

El enfrentamiento ocurrido el 21 de marzo del corriente año en el estado Apure dejó al menos dos soldados venezolanos muertos, 32 narco mercenarios colombianos detenidos y seis campamentos desarticulados. Ese es el saldo oficial que difundió el Ministerio de Defensa venezolano en un comunicado. Este hecho fue el detonante para un nuevo conflicto en estado fronterizo de Apure.

En conversatorio de la CLOC-Vía Campesina, Orlando Zambrano, Diputado en la Asamblea Nacional por el estado de Apure expresó que el conflicto en la frontera con Colombia se genera por la lucha que tiene Venezuela contra los narcos mercenarios llevada a cabo con una operación denominada Escudo Bolivariano, en defensa de la soberanía venezolana.

La operación Escudo Bolivariano tiene como propósito defender la soberanía venezolana amenazada por grupos de narco mercenarios que se hacen llamar disidentes de las FARC y son contratados por el estado colombiano para agredir y desestabilizar Venezuela de manera sistemática y sostenida;  su objetivo es difundir laboratorios y campamentos de cultivo, producción y comercialización de droga dentro del territorio venezolano, excusa perfecta para que el estado colombiano declare ante las Naciones Unidas al estado venezolano como estado fallido, terrorista y promotor del narcotráfico.

¨Como Bolivarianos no permitiremos que ninguna fuerza venga a usar nuestro territorio para ser parte de la industria del narcotráfico ¨

Colombia y su propio conflicto

Los narcos mercenarios pagados por el estado colombiano destruyeron tres puestos militares y un puesto de recaudación de impuesto con el fin de generar inseguridad y contenido mediático para la desestabilización del país y el desplazamiento masivo de ciudadanos de La Victoria en el estado de Apure. 

Ante los ataques inminentes del estado colombiano por mandato de Washington y la industria de la droga tiene un plan de varios componentes entre ellos el militar, mediático y político en la creación de falsos positivos sosteniendo la tesis que Venezuela violenta los derechos humanos, siendo sus principales voceros funcionarios de Washington. 

Sin embargo, el ejército venezolano gracias a su acción soberana y en su lucha contra el narcotráfico ha incautado más de 800 toneladas de droga, más de 438 laboratorios y campamentos, 226 avionetas desmanteladas valorados aproximadamente en 65 mil millones de dólares. 

Para Laura Capote de ALBA Movimientos, el conflicto con Colombia es una agresión directa contra la paz de Venezuela y violenta los Acuerdos de Paz firmados en Cuba, ya que la oligarquía colombiana y su clase dominante se ha prestado para obedecer la política injerencista del imperialismo y atacar la revolución venezolana.

En materia de derechos humanos el gobierno de Iván Duque ha promovido de manera sistemática el asesinato de líderes y lideresas, asesinatos de ex combatientes de las FARC y una crisis política y humanitaria permanente que impacta directamente en Venezuela. 

¨Se debe hacer un reclamo y una voz fuerte desde los pueblos de América Latina para que se implementen los acuerdos de paz…es difícil defender el proceso revolucionario de Venezuela si la violencia en Colombia sigue escalando…¨

Pueblos Solidarios, Pueblos Soberanos

Faustino Torrez de la Secretaría Operativa Continental de la CLOC-Vía Campesina expresó que es necesario promover la solidaridad entre los pueblos y como iniciativa de la CLOC-LVC y ALBA Movimientos está en permanente campaña denominada ¨Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios¨ con el fin de hacer frente ante acciones injustas del imperio hacia países de América Latina y levantar el internacionalismo con más energía y más fuerza.

Así mismo recapituló la forma de injerencia que ha tenido el gobierno de Estados Unidos con Nicaragua en los años 80´s, los golpes suaves perpetrados en Bolivia y el intento de golpe suave en Nicaragua utilizando las redes sociales, la mentira y los países vecinos para generar conflicto.

El conflicto fronterizo Colombia-Venezuela es un recurso más de Washington  para desestabilizar Venezuela y Latinoamérica en una época de cambios importantes para la región donde la lucha de los movimientos sociales tiene más fuerza.

Mira en completo el conversatorio, realizado el 22 de abril de 2021

peru28may16.jpg

Análisis de Contexto sobre procesos electorales en Ecuador

En un año de cambios por procesos electorales en América Latina, la CLOC-Vía Campesina nos hemos dado la tarea de analizar estos procesos en marco de la campaña «Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios.»

Para Irene León de la Red en Defensa de la Humanidad-REDH, quien estuvo muy de cerca del proceso electoral ecuatoriano, se debe redefinir y conceptualizar los cambios propios de la región, ya que el estado se ha convertido en plurinacional, es decir, ya no dar lugar al estado burgues, sino a los distintos pueblos y nacionalidades que conviven históricamente en estas tierras como el de Bolivia, tamibén a la política de soberanía alimentaria, diversidad económicas y proactivas. Así mismo define los cambios como iniciativa de las Revoluciones llamadas constitucionales.

Irene León define estos contenidos como parte de lo que estuvo en juego en las elecciones del 10 de abril, en el caso de Ecuador que debido a la embestida agresiva del neoliberalismo desde el 2017 que transformó los cambios que en el decenio 2007-2017 se habían logrado, provocó un desmantelamiento institucional generalizado y el retorno de las trasnacionales al Ecuador, la realineación del país con la influencia hegemónica  de los Estados Unidos y los organismos reguladores de las política económica, quienes pretenden colocar al país en la senda del neoliberalismo sin retorno.

En el proceso electoral reciente, la disputa se trata de recuperar la senda y agenda de cambio que se colocó en el decenio de la revolución ciudadana, articular una agenda política que coloque la vida por encima del capital, el buen vivir o sucumbir a ese retorno del neoliberalismo. Proyectar a América Latina en una integración soberana con capacidad de desarrollar una política económica social, cultural endógena que tenga mas capacidad de oponerse al capital global.

Con la victoria de la derecha ya está como agenda la integración del país a la Alianza del Pacífico que será fortalecida con la adhesión de Ecuador que quiere destruir las iniciativas de integración como ALBA y UNASUR.

El triunfo de la derecha es celebrado por el neoliberalismo y la extrema derecha regional debido a los intereses de las democracias mercantiles de la región y son medios los legitimadores de posicionamiento de líneas discursivas permanentes en contra de la izquierda.

América Latina ha colocado alternativas y procesos de lucha anti neoliberal y son relevantes para el futuro y es lo que vamos proyectar.

En todos los procesos electorales de la región están las disputas de la política como modo de organización y con propuestas de gestión de la sociedad. El proyecto neoliberal apunta a la eliminación de la política y la desaparición de lo colectivo; la satanización de lo político. Entra en juego el «marketing político» vendiendo propuestas e imagen del candidato como producto, siendo la campaña mas famosa la de Bolsonaro en Brasil.

La manipulación violenta de lo mediático ya se conoce en diferentes países de América Latina, las noticias falsas, los golpes blandos. En Ecuador se vivió un conjunto de amenazas, impedimentos en la inscripción con tal de frenar la victoria. Hubo una línea de creación discursiva de actores de movimientos indígenas, feministas manejados por la derecha para manipular y colocarlos como la voz de los movimientos de lucha.

Queda una interrogante para trabajarlo y es ¿Que implica para la Izquierda acudir al marketing político? Con el propósito de generar y crear una propuesta colectiva, acceder al voto de la clase media, transitar por otros caminos con fin de conseguir la victoria.

CLOC-LVC Región Caribe lanza documental “Semillas de Libertad”

El documental de la articulación de jóvenes de la CLOC-VC Región Caribe es una propuesta política y de incidencia para la visibilización del trabajo y las acciones que vienen trabajando los/las jóvenes de las organizaciones Miembras de la CLOC-VC Caribe y de otras organizaciones que convergen en la articulación del campo y la ciudad. 

La idea central es que en medio de ésta crisis sanitaria, económica y social que vivimos, en el marco de la pandemia del COVID-19, se ilustra (con el material audiovisual) la vida cotidiana de las juventudes del campo y la ciudad, como ha enfrentado sus familias este proceso, que tanto se ha visto afectada la actividad agrícola, las producciones de los rubros agrícolas que llevan el sustento a los hogares campesinos y que llena los mercados locales para suplir las demandas de consumo tanto en los campos como en las ciudades.

También presentamos el camino recorrido de esas juventudes, las tareas organizativas asumidas, la responsabilidad y distribución de tareas al momento de integrarse a las jornadas de trabajos en sus fincas, sean éstas de la propiedad de el/la joven o de la propiedad familiar.

Con relación a la alianza campo-ciudad, la idea es mostrar el trabajo que de articulación que venimos trabajando las juventudes y que como movimiento nos consolidemos para luchar todas y todos juntos por nuestros derechos. También tenemos como línea de acción el intercambio intercultural, que la juventud organizada del campo muestre a la juventud organizada de la ciudad, lo imprescindible que es vivir y trabajar las tierras, sembrar los rubros que todos y todas comemos, pero que también la juventud de la ciudad muestre a la del campo sus atractivos culturales y las diferentes dinámicas de luchas por las reivindicaciones partiendo desde propuestas culturales.

Si el campo no siembra la Ciudad no Come!

Lanzamiento

Domingo 16 de Mayo 10:00 AM Hora Dominicana (EST)

Transmisión simultanea al lanzamiento por Facebook CLOC-LVC y Youtube

Conversatorio: “17 de Abril, 25 años de lucha por la Soberanía Alimentaria”

A 25 años construyendo Soberanía Alimentaria, y en conmemoración del 17 abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, el movimiento campesino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, levantó su bandera por el campesinado como sujeto social y su papel fundamental en la producción agroecológica campesina e indígena de alimentos.

En este marco el dia sabado 17 de abril, 2021 se llevó a cabo  el conversatorio “17 de Abril, Dia Internacional de Las Luchas Campesinas, 25 años de lucha por la Soberanía Alimentaria” un espacio para conversar sobre Soberanía Alimentaria, como escenario de lucha por el territorio, como propuesta de educación para la vida, como proceso de alimentación para el mundo, como reconocimiento y lucha del feminismo campesino y popular y todo enmarcado en la Declaración de los Derechos Campesinos.

El conversatorio contó con la participación de compañeras y compañeros de las tres regiones de la CLOC-Vía Campesina (Caribe, Centroamérica y Sudamérica) que día a día dinamizan los procesos de lucha por la soberanía alimentaria:

Wendy Cruz LVC Honduras 

Perla Álvarez CONAMURI Paraguay

Josué López CLOC Caribe

Tania CONAMUCA Rep.Dominicana

“Cuando hablamos de soberanía alimentaria estamos hablando sobre un derecho colectivo que reivindica el campo y como todos los derechos que reivindicamos necesitan ser reconocidos, necesitan ser protegidas y necesitan ser promovidas por el estado, por lo general nuestros estados que son dependientes de países imperialistas que ponen como mandato y órdenes a nuestros estados, asi que este derecho no está garantizado, no está protegido, y no está promovido. Entonces, en nuestras organizaciones asumimos la tarea de formarnos en el tema de la soberanía alimentaria. Nos formamos a partir de nuestra lucha cotidiana en la siembra de cada semilla en nuestra finca, a partir de cómo cuidamos, como recuperamos nuestras tierras, cómo protegemos los cauces de agua y los recuperamos al estar bajo la contaminación. Damos a conocer este derecho que tenemos y el ejercicio que necesitamos hacer y no solamente para conveniencias de las personas que viven en el campo sino de toda la humanidad” 

“Uno de los más grandes desafíos es la democratización del acceso a los bienes productivos para la mujer rural. Si estas no tienen acceso a los bienes productivos no vamos a tener un modelo de orden alimentario con un papel de la mujer soberana ese papel soñado se habla que la soberanía alimentaria es la soberanía del pueblo. También se debe garantizar el acceso a la tierra, al crédito, a los recursos productivos para las mujeres para garantizar una participación plena en igualdad de condiciones”

“Paraguay es un país agroexportador de lo que es la producción de semillas transgénicas. Se produce soja pero también maíz, trigo y arroz pero fundamentalmente hablamos del modelo sojero, también la producción semi intensiva-intensiva de carne. Esto hace que ese modelo de desarrollo en el campo va a quedar en la agroexportación tenga permanentemente a las familias campesinas y a las comunidades indígenas en permanentes horas de trabajo poco remunerado, y para poder expandirse este modelo está expulsando las familias del campo. En respuesta a esto nos hemos organizado para poder resistir y cuando ponemos resistencia la respuesta del estado ha sido la violencia, junto con los poderes fácticos de los territorios”

El conversatorio fue transmitido en vivo por la página oficial de CLOC en Facebook y está disponible por si te lo perdiste!

Intercambio Articulación de jóvenes y experiencia de producción agropecuaria en el marco del Día Mundial De Las Luchas Campesinas

Declaración Final

Los días  17 y 18 de Abril de 2021, reunidos en la comunidad de Peralta Provincia Azua República Dominicana delegadas y delegados jóvenes de organizaciones del campo y la ciudad, nos encontramos para conmemorar el día internacional de las luchas campesinas,  bajo la consigna ´´alimentamos nuestros pueblos y construimos soberanía alimentaria´´

Hoy a 25 años del  brutal asesinato de campesinos y campesinas en Eldorado dos Carajás en Pará, Brasil, la juventud condena ese y todos los asesinatos materiales y sistemático cometidos a diario contra el campesinado.

Reafirmamos la autodeterminación, la unidad y articulación de la juventud dominicana, caribeña y del mundo. Nos identificamos  y nos comprometemos con la continuidad de las luchas contra las violaciones de los derechos y contra las migraciones forzosas producto de la explotación minera.

Hoy en este día de las luchas campesinas, intercambiamos  experiencias de organización y movilización histórica de la juventud del campo y la cuidad.

En este evento nos comprometimos a continuar con los procesos de luchas por las grandes causas y las mejores reivindicaciones.

Continuaremos asumiendo la defensa de nuestra madre tierra, el retorno y permanencia en nuestros territorios y conquistar y defender la reforma agraria  integral.

En el presente mes de abril de 2021 al conmemorarse el 56 aniversario de la guerra civil y patriótica de 1965, conocimos la extraordinaria enseñanza de esa epopeya y como jóvenes nos comprometemos a continuar la lucha en defensa de la soberanía e independencia nacional frente a cualquier intromisión extranjera como lo hicieran los hombres y mujeres jóvenes en abril de 1965, bajo el liderazgo del glorioso coronel Francisco Alberto Caamaño.

¡Que viva la juventud dominicana, caribeña y  latinoamericana!

¡Juventud del campos y la cuidad construyendo poder popular!

Festival Virtual «Abriendo Surcos»

“Abriendo Surcos” comunitarios y culturales es un festival virtual de los Institutos Agroecologicos Latinoamericanos (IALAs) que se da en marco de los 25 años de la Soberanía Alimentaria y #17Abril2021, Día Internacional de las Luchas Campesinas.

En este espacio virtual, se presentan las experiencias de los IALAs como proceso de formación de militantes en la agroecología de la CLOC-Vía Campesina. Se destaca el papel de la juventud, las mujeres, la tierra, el territorio, agua y la agroecología como modelo de vida.

Soberanía Alimentaria y Solidaridad: Un momento histórico para avanzar en nuestras Luchas Campesinas – #17Abril2021

Declaración de  La Vía Campesina – Día Internacional de las Luchas Campesinas

(Harare, 15 de Abril de 2021) Este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, es un momento para reflexionar sobre nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, y fortalecer aún más nuestra solidaridad contra la criminalización creciente de nuestras luchas, y el asesinato del campesinado, pueblos indígenas y de aquellxs que luchan por los derechos de sus comunidades, por la dignidad y la equidad a nivel mundial. Mientras unimos nuestras manos en solidaridad, exigimos el pleno respeto de nuestros derechos y el fin de la impunidad, la criminalización y los asesinatos, estamos atentos al difícil contexto social y económico al que se enfrentan muchos campesinxs y pueblos del mundo.

En primer lugar, la pandemia del COVID19, una crisis sanitaria que comenzó en 2020, ha provocado más de dos millones de muertes en todo el mundo. Las medidas para mitigar y detener la propagación de la pandemia han provocado una profunda crisis social con graves retrocesos en los derechos de lxs trabajadorxs, el desempleo, la corrupción, la miseria, el hambre y la violencia. Esta crisis sanitaria que se produce junto con la crisis climática imperante no hace más que empeorar la condición social y económica de las masas.

En segundo lugar, los grupos de presión en torno a la agroindustria y a las empresas incrementaron sus esfuerzos para capturar los espacios de gobernanza democrática mundial. Citando el empeoramiento del hambre, algunos pidieron a los gobiernos que levantaran la prohibición del uso de los OGM. Mientras, algunas grandes empresas, amparándose en la pandemia, trabajaron con las autoridades para flexibilizar leyes que protegen los bienes naturales. Fuimos testigxs de los intentos deliberados de cerrar la participación de la sociedad civil en los procesos de elaboración de políticas mundiales y en los espacios de la ONU. La virtualización de las reuniones del Consejo de Derechos Humanos y otros eventos supuso una participación limitada de lxs campesinxs y de las comunidades indígenas.

En tercer lugar, el actual reajuste de las fuerzas y de actores geopolíticos, que se manifiesta en el aumento de las tensiones entre los países económicamente avanzados (Estados Unidos/UE frente a China y Rusia, etc.), el aumento de la militarización en curso, junto con el reparto de los mercados mundiales entre estos grandes países, y la reintroducción de aranceles comerciales para evitar la competencia extranjera entre los aliados (Estados Unidos frente a la UE), son señales de un sistema capitalista en decadencia. La competencia por las fuentes de materias primas, en particular los minerales escasos, y el reparto de los mercados mundiales es la causa inevitable de conflictos armados y guerras devastadoras. Esto ha agravado la crisis migratoria en África, Oriente Medio, América Latina y del Norte, y Europa.

Las múltiples crisis a las que se enfrenta el mundo no son nuevas, sino un momento político para avanzar en la agenda de la Soberanía Alimentaria

Las crisis alimentaria, climática, medioambiental, económica, democrática y sanitaria que culminaron con la pandemia de COVID-19 muestran claramente a toda la humanidad que es vital una transformación del actual modelo agrícola y alimentario. Cada crisis, ya sea la pandemia de COVID-19 o la escasez de alimentos, nos ha mostrado la importancia y la resistencia de los sistemas alimentarios locales que el neoliberalismo sigue erosionando y explotando.

Desde nuestro nacimiento en 1993, como La Vía Campesina hemos estado desarrollando y promoviendo la Soberanía Alimentaria como alternativa a las relaciones de producción capitalistas dominantes, especialmente en la agricultura. En estos veintiocho años, la Soberanía Alimentaria ha ganado más terreno entre los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil y otros.

Así, para nosotrxs, la Soberanía Alimentaria y la agroecología campesina siguen triunfando en cada crisis como soluciones para fortalecer los sistemas alimentarios localizados, críticos en la lucha contra el hambre y el enfriamiento del planeta, preservar la biodiversidad y respetar los derechos de lxs campesinxs y lxs trabajadores. Además, la Soberanía Alimentaria promueve la solidaridad, un aspecto clave de la humanidad -y no el individualismo promovido por el capitalismo- que ha fortalecido nuestra voluntad colectiva de sobrevivir. ¡Lo más importante son las personas y no los beneficios! Ahora es el momento de transformar y construir una sociedad mejor.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos  Campesinos es nuestra principal herramienta política para fortalecer la Lucha Campesina Mundial

Como  La Vía Campesina creemos que ha llegado el momento de que los gobiernos formulen e implementen urgentemente las políticas públicas radicales para brindar alivio, dignidad , justicia y equidad a miles de millones de personas cuya supervivencia depende de un hilo muy fino. Sin cambios radicales en las políticas públicas, la desesperación aumentará, al igual que los resultados imprevistos, por ejemplo, el reciente ascenso de la extrema derecha, el fascismo y otras formas de nacionalismo regresivo. La Soberanía Alimentaria sigue siendo la única solución coherente, una solución que beneficia tanto a las familias rurales como a lxs consumidores, en nuestros países.

13 june – fieldvisit to Sukabumi, West Java.

Después de tanta lucha y organización durante los últimos 28 años en los que se han generado propuestas, hemos acumulado experiencias y hemos construido alianzas, tenemos una oportunidad histórica de lograr buenas políticas con el apoyo de algunos gobiernos progresistas, de los relatores especiales de la ONU por el Derecho a la Alimentación, de los procesos del CSA-MSC, utilizando la Declaración de la ONU sobre los derechos campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). ¡Es una oportunidad que no podemos dejar pasar!

 Ni siquiera los actuales intentos de la iniciativa del Foro Económico Mundial de organizar y secuestrar la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU pueden obstaculizar nuestro avance. Los campesinxs y los pueblos organizados, y  su participación activa en la elaboración de las políticas alimentarias conducen a una solución duradera –  políticas públicas basadas en la Soberanía Alimentaria. Nos unimos como campesinxs para luchar y resistir a las empresas transnacionales, al agronegocio, a los grandes terratenientes y al imperialismo.

Para ello, trabajaremos con los gobiernos progresistas y con los movimientos y organizaciones rurales y urbanas aliadas para monitorear y asegurar la correcta implementación de las políticas públicas. Reafirmamos que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) debe ser una herramienta para la promoción mundial de los programas de Reforma Agraria que se necesitan urgentemente, como componentes esenciales de las políticas públicas que los países deben aplicar en sus respectivos territorios para lograr condiciones de vida y de trabajo decentes en las zonas rurales.

Para aprovechar el momento político y recuperar el control sobre la alimentación, La Vía Campesina, junto con nuestros  aliados, exige a los gobiernos a definir y afinar las propuestas de políticas públicas para lograr la Soberanía Alimentaria en todos los niveles. Esto significa la recuperación de la capacidad productiva nacional, arraigada en el sector de la agricultura campesina y familiar, a través de presupuestos del sector público, precios garantizados, créditos y otras formas de apoyo, incluyendo el apoyo a la comercialización directa entre productores y consumidores, y una verdadera Reforma Agraria Popular.  Demandamos  programas de Reforma Agraria Popular que fortalezcan la Agricultura Campesina y familiar, los sistemas alimentarios y agropecuarios que respondan a las necesidades urbanas y rurales, y que mejoren los sistemas de investigación y de asistencia técnica basándose esta vez en los principios del modelo “de campesino a campesino”.

Como La Vía Campesina también luchamos para que la salud sea reconocida como un Derecho Humano, especialmente, en la pandemia mundial del COVID-19. Exigimos el derecho a la vacuna pública y gratuita para todos los pueblos, tal como se define en el artículo 23 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos (UNDROP), incluyendo los procesos de prevención, vacunación y tratamiento a largo plazo. Las vacunas no deben ser patentadas ni deben quedar bajo el control y el beneficio de las grandes empresas transnacionales. Si se patentan, permiten que el mercado siga mercantilizando la vida.

Todas las sociedades  deben tener acceso a la información y poder evaluar los tratamientos ofrecidos. Afirmamos que el cuidado de la salud debe comenzar con una dieta saludable y sostenible que fortalezca el sistema inmunológico, como propone la Soberanía Alimentaria, una forma de cuidar el bienestar de las personas y del medio ambiente.

¡El momento de transformación es  ahora! #EsTiempoDeTransformar

Es inaceptable que en el siglo XXI cientos de millones de personas pasen hambre cuando hay alimentos suficientes para todxs; las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos se agravan; la criminalización, la represión brutal y el autoritarismo aumentan a nivel mundial.

Este #17Abril2021 decimos: “¡La lucha por la dignidad, por la salud, por las políticas públicas basadas en la Soberanía Alimentaria y por la protección de nuestras comunidades y bienes naturales no es un crimen sino nuestros derechos!

Los Estados no deben criminalizar nuestras luchas ni dejarnos matar por ellos. Los Estados deben proteger nuestros derechos y no violentarnos. ¡Los estados no deben criminalizar nuestras luchas ni violar nuestros derechos! ¡Tampoco deben matarnos! Su deber es proteger nuestros derechos. Nos solidarizamos con todos los pueblos que luchan por sus derechos en todos los rincones del mundo.

Con la Soberanía Alimentaria y la solidaridad, podemos alcanzar la justicia social y la dignidad para todxs.

¡Alimentamos los pueblos y construimos la Soberanía Alimentaria!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Hashtags: #17Abril2021 #NoyHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria #SoberaníaAlimentaria #DerechosCampesinosYA #EsTiempoDeTransformar #QuédateEnCasaNoEnSilencio

#17deAbril2021-𝗗𝗶́𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗟𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗺𝗽𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮-𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀

#17deabril2021 #nohayfuturosinsoberaniaalimentaria #DerechosCampesinosYa 🛑 El movimiento campesino de la 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮…

Publicado por Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina en Lunes, 12 de abril de 2021

𝗩𝗢𝗭 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗦𝗜𝗡𝗔 𝟳𝟱 – ¡𝗔𝗟𝗜𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗢𝗦 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗥𝗨𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗦𝗢𝗕𝗘𝗥𝗔𝗡𝗜́𝗔 𝗔𝗟𝗜𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔! Especial del #17deAbril2021 – Día…

Publicado por Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina en Martes, 13 de abril de 2021

Entrevista a Perla Alvarez Britez.

Publicado por Cloc – Vía Campesina Paraguay en Miércoles, 14 de abril de 2021

DESDE PANAMÁ Ucp Cloc Lvcca Panamá Este #17Abril2021 , como parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones…

Publicado por Ucp Cloc Lvcca Panamá en Miércoles, 14 de abril de 2021

#LaViaCampesina #17Abril2021 #CineConLVC 🌎📢 🎥 La formación en La Vía Campesina desde una la perspectiva de la…

Publicado por La Via Campesina en Jueves, 8 de abril de 2021

#LaViaCampesina #17April2021 🌎📢 🌽#NoFutureWithoutFoodSovereignty #FoodSovereigntyNOW 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗧𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗔𝗬 𝗢𝗙 𝗣𝗘𝗔𝗦𝗔𝗡𝗧𝗦’…

Publicado por La Via Campesina en Jueves, 15 de abril de 2021

✨ VOCES CAMPESINAS ✨ 🟣 En este especial del 17 de abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas Escuchamos las…

Publicado por Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina en Miércoles, 14 de abril de 2021

Cordial invitación a participar en el Foro Virtual «Historia del CUC» 43 años por la vida, la tierra y el territorio…

Publicado por Comité de Unidad Campesina CUC en Jueves, 15 de abril de 2021

Comunidad Recuerdo San Pascual en Táctic Alta Verapaz, celebrando los 43 años del @CUCGuatemala agradeciendo al Ajaw y jornadas deportivas.

Publicado por Comité de Unidad Campesina CUC en Viernes, 16 de abril de 2021
Publicado por Instituto Agroecológico Latinoamericano – IALA IXIM ULEW en Domingo, 18 de abril de 2021

ESTE 17 DE ABRIL CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS NOSOTRAS DEFENDEMOS Y LUCHAMOS POR LA…

Publicado por ANAMURI en Lunes, 19 de abril de 2021

En el #DíaInternacionalDeLaLuchaCampesina traemos a memoria a nuestros 19 compañeros asesinados y recalcamos nuestro…

Publicado por CODIMCA Honduras en Sábado, 17 de abril de 2021

📌En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, volvemos a compartir este relato sonoro realizado a inícios…

Publicado por Cloc – Vía Campesina Paraguay en Sábado, 17 de abril de 2021
Publicado por Cloc – Vía Campesina Paraguay en Sábado, 17 de abril de 2021

¡25 AÑOS DE LUCHAS CAMPESINAS PARA HACER REALIDAD LA SOBERANÍA ALIMENTARIA! #17Abril2021 #LaVíaCampesina #25AñosDeSoberaníaAlimentaria

Publicado por FECORACEN en Sábado, 17 de abril de 2021

Día internacional de las luchas campesinas #17Abril2021 #LaVíaCampesina #25AñosDeSoberaníaAlimentaria

Publicado por FECORACEN en Sábado, 17 de abril de 2021
Publicado por Fensuagro Colombia en Sábado, 17 de abril de 2021
Publicado por Fensuagro Colombia en Sábado, 17 de abril de 2021

DESDE PANAMÁ Ucp Cloc Lvcca Panamá Este #17Abril2021 , como parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones…

Publicado por Ucp Cloc Lvcca Panamá en Miércoles, 14 de abril de 2021

VOZ CAMPESINA 75 – ¡ALIMENTAMOS LOS PUEBLOS Y CONSTRUIMOS SOBERANÍA ALIMENTARIA!

Especial del 17 de Abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas. Compartimos análisis y experiencias latinoamericanas.

Este 17 de abril se cumplen 25 años de la masacre en el municipio Eldorado dos Carajás (Pará, Brasil). Ese día fueron asesinados 19 de 1500 campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) que se movilizaban para reivindicar la reforma agraria y exigir la expropiación de tierras para la producción campesina. La masacre estuvo en manos de policías que se habían infiltrado en la marcha; sólo dos de 144 policías fueron condenados, pero permanecen en libertad, y ningún responsable político -como el gobernador que ordenó la represión- fue juzgado. Desde 1997, La Vía Campesina (LVC) toma esta fecha para reivindicar las luchas campesinas en todo el mundo.

A la vez, también en el año 1996, el concepto de Soberanía Alimentaria era acuñado por LVC y comenzaba a ganar terreno en diversos espacios de discusión y negociación de sistemas alimentarios, como la Cumbre Mundial de la Alimentación de ese año. Un cuarto de siglo después reflexionamos en este programa qué avances ha habido en el ejercicio de la soberanía alimentaria, qué falta y qué desafíos se proyectan para los próximos 25 años de lucha.

“La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta”, La Vía Campesina, Llamado a la acción ¡Alimentamos los pueblos y construimos Soberanía Alimentaria!

Participan en esta edición: Perla Álvarez de la Comisión Política de la CLOC-Vía Campesina, miembro de la Organización de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay; Eddy Samuel Ciprian Ramírez de la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro (ASOJESF) de República Dominicana; desde el Estado Español, Sonia Vidal del Comité de Coordinación de la Coordinadora Europea de la Vía Campesina Internacional y desde Uruguay, Martín Drago, coordinador del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

También contamos con testimonios desde Brasil, Venezuela, Honduras y Chile: Tairi Felipe del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil, sobre la lucha contra el agronegocio desde la agricultura familiar; Laura Lorenzo del Plan Pueblo a Pueblo en Venezuela cuenta la experiencia de esta articulación en su lucha por soberanía alimentaria desde la producción agroecológica y su distribución con comercialización justa; Rosalinda Mateo del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) sobre el acceso a la tierra de las mujeres en Honduras y la criminalización de campesinas en ese país.

En el cierre del Voz Campesina, Alejandra Pérez de Autoorganización de Resistencia y Recuperación Popular (ARRP) cuenta la experiencia de la huerta urbana que llevan adelante en el barrio La Bandera, de Santiago de Chile, asesoradas por integrantes de ANAMURI. Esta experiencia es parte de la campaña solidaria «Ruralicemos la ciudad: Semillas migran del campo a la ciudad» para las huertas agroecológicas urbanas comunitarias de sectores populares en la capital chilena. Para saber más ingresa en este grupo de Facebook.

A todas y todos quienes llevan hoy estas luchas por el acceso a la tierra, la defensa de los territorios, de la biodiversidad y del derecho a la alimentación, les dedicamos este programa de Voz Campesina.

Como estableció la Declaración de Nyéléni en 2007: las campesinas y los campesinos «somos capaces y tenemos la voluntad de alimentar a todos los pueblos del mundo». Esta declaración establece que la Soberanía Alimentaria es: un derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y a decidir sobre su sistema alimentario y supone nuevas relaciones, libres de opresión y de desigualdad; pone a los productores locales en el centro garantizando que el acceso a la tierra, a los territorios, al agua, a la biodiversidad, estén en manos de quienes producen alimentos sanos y es una estrategia para resistir y desmantelar el libre comercio y las corporaciones, y para fomentar los mercados locales, comercialmente justos, con sostenibilidad ambiental.

En la actualidad, una de las advertencias que hizo Sonia Vidal fue la necesidad de estar atentxs a la cooptación de términos como Soberanía Alimentaria por parte de corporaciones u organismos internacionales, que lo vacían o le cambian el sentido. Ante eso recordó que la soberanía alimentaria se ejerce desde los pueblos con agroecología.

Tanto Sonia como Martín Drago desarrollaron críticas hacia la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios que llevará a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre. Siguiendo la denuncia del Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas (MSC) -del que La Vía Campesina y Amigos de la Tierra Internacional son parte-, Drago describió la «captura corporativa» que está haciendo el lobby empresarial de la agroindustria en la organización de la Cumbre, una «injerencia absolutamente indebida, que consolida el avance de las empresas transnacionales sobre el sistema de Naciones Unidas».

«La captura corporativa de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de ONU llega en un momento de exacerbación de la crisis sistémica, de la crisis que el capital genera en los pueblos, sumada a la crisis de la COVID-19 -dijo el integrante de Amigos de la Tierra Internacional-. Urge la necesidad de entender que: o cambiamos esto o el planeta se nos va de las manos. Las empresas asumen esa necesidad pero para seguir teniendo, o incrementando, sus beneficios a partir de esa transformación; una transformación que tenga un sello o maquillaje ‘verde’, pero que sigue provocando los mismos impactos sociales y económicos». Si bien la cumbre no es vinculante en el diseño de políticas públicas, las narrativas que allí se manejen influyen en las decisiones gubernamentales sobre qué sistemas alimentarios se necesitan, donde las transnacionales ganarían más poder.

Ante este escenario, las y los entrevistadxs destacaron en Voz Campesina la necesidad de fortalecer las alianzas en el movimiento de soberanía alimentaria y agroecología a nivel mundial. A partir de la experiencia de República Dominicana, en la que Eddy Ciprian Ramírez describió las alianzas del movimiento campesino con trabajadores urbanos y estudiantes, Perla Álvarez reflexionó: «Estos 25 años de lucha por la soberanía alimentaria nos han dado lecciones extraordinarias. Hemos aprendido que necesitamos unirnos. Las alianzas nos dan una fuerza extraordinaria para avanzar en la conquista de derechos desde los sectores campesinos e indígenas«.

La referente de CONAMURI dijo que no pude seguir pasando que «quienes más producen alimento sean los que sufren más hambre» y remarcó la necesidad de tener a la reforma agraria como horizonte, de la mano con el fortalecimiento de la alianza entre el campo y la ciudad:

«Para que podamos tener Soberanía Alimentaria necesitamos Reforma Agraria. Y esa reforma agraria tiene su correlato con una reforma urbana necesaria: poder tener el derecho al suelo en la ciudad y a alimentarse sanamente, sabiendo quién produce y cómo se produce» – Perla Álvarez (CONAMURI)

Conducción y producción: Karla Oporta y Azul Cordo

Voz Campesina 75

Producción y edición de testimonios: Mharyha Morales (ANMCLA, Venezuela), Yenny Arcos (Comunicaciones ANAMURI) y Manuela Sarmiento (CODIMCA, Honduras). 5ta Escuela de Comunicación Continental de la CLOC-VC.

Edición: Azul Cordo y Edgardo Mattioli

(CC) 2021 Radio Mundo Real

A 25 años de la construcción de Soberanía Alimentaria el Campesinado dice ¡No! A las transnacionales

El movimiento campesino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, y La Vía Campesina Internacional lanzó su visión política de la “Soberanía Alimentaria” hace 25 años. Este concepto fue desarrollado principalmente desde el enfoque de las y los campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra. En abril de 1996 durante la segunda Conferencia Internacional de La Vía Campesina, organizada en Tlaxcala (México) apareció por primera vez el término de Soberanía Alimentaria, y fue llevado al debate público en la Cumbre de Alimentación de la FAO el mismo año.

La Soberanía Alimentaria ‘Es el derecho de los pueblos y las comunidades a definir sus propias políticas agrarias, pecuarias, laborales, de pesca y de la alimentación, que sean ecológica, social, laboral y culturalmente apropiadas.’ Es el desarrollo de un modelo de producción sustentable a pequeña escala en beneficio de las comunidades y el medioambiente. La Soberanía Alimentaria da prioridad a la producción y al consumo local de alimentos, incluyendo la lucha por la tierra y la reforma agraria genuina que asegura que los derechos de uso y gestión de nuestra tierra, territorio, agua, semilla, la biodiversidad estén en las manos de aquellos que producimos los alimentos y no del agronegocio.

Esto en reacción a las políticas neoliberales que implican la pérdida de los derechos relacionados a la tierra y el territorio, los océanos y la producción a pequeña escala asociada a la alimentación. Siendo el detonante para la acción la firma de los gobiernos de América del Norte el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (NAFTA). Este acuerdo comercial dio un giro a la agricultura, colocándola en el centro de la discusión ya que rompía con la agricultura tradicional, y las trasnacionales se aprovecharon de producir y comercializar los alimentos, la soberanía alimentaria buscó una salida para garantizar a la agricultura campesina el consumo responsable y el acceso a alimentos sanos, saludables dándole prioridad al mercado local para resolver el problema del hambre en Latinoamérica y el Caribe.

Más que un concepto, la Soberanía Alimentaria es un modelo de vida y ha sido uno de los grandes aportes de la CLOC y La Vía Campesina, porque superó la concepción de la seguridad alimentaria, y se convirtió en el choque de dos modelos, el de la agricultura campesina versus el agronegocio. La Soberanía Alimentaria es una realidad que descansa sobre la tierra, agua, territorio, mercados campesinos y moviliza a los gobiernos a su aplicación a través de las políticas públicas y la garantía del buen vivir del campesinado.

¡Soberanía Alimentaria para los pueblos! es una demanda a los gobiernos a que prioricen la producción agrícola local y el reconocimiento de los derechos de las\os campesinas\os que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola que garantiza la alimentación. Se suma  a la soberanía alimentaria el enfoque de la producción agroecológica campesina e indígena como base de la agricultura y su papel en respuesta a la crisis climática.

A lo largo de estos años hemos logrado que la Soberanía Alimentaria esté incorporada en las agendas de algunos gobiernos como es el caso de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países de Asia como Nepal. Soberanía Alimentaria es ya un concepto que usan algunos funcionarios de la FAO, como se manifestó en el marco del Año de la Agricultura Familiar y el Decenio de la misma, y que está reconocido al nivel international a través de la Declaración de Derechos Campesinos.

A 25 años construyendo Soberanía Alimentaria, y en conmemoración de este #17Abril2021 Día Internacional de las Luchas Campesinas, levantamos nuestra bandera por el campesinado como sujeto social y su papel fundamental en la producción agroecológica campesina e indígena de alimentos.

Unimos nuestras voces en América Latina y El Caribe para manifestar nuestro rechazo profundo al modelo de agricultura industrial con sus transnacionales que invaden, destruyen nuestros territorios, asesinan a líderes y lideresas, y crean sistemas agroalimentarios deplorables e insostenibles para la vida del campesinado y los pueblos originarios.

En este contexto, traemos a memoria la Masacre de Eldorado dos Carajás en donde 21 camaradas del Movimiento Sin Tierra – MST en su lucha por la tierra fueron asesinados por la Policía Militar del Gobierno Brasilero.

Este #17Abril2021, hacemos el llamado a todas nuestras organizaciones de la CLOC-Vía Campesina y aliados a encender las velas de la esperanza y por la justicia, y en esta jornada de acción compartir sus luchas locales, nacionales e regionales por la Soberanía Alimentaria para visibilizar nuestro campo y nuestro campesinado en Nuestra América y en todo el mundo.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos Soberanía Alimentaria!

“Desde los territorios, unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la Soberanía de los Pueblos”

#17Abril2021 #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria #DerechosCampesinosYA #EsTiempoDeTransformar #QuédateEnCasaNoEnSilencio

12 abril 2021

CLOC-Vía Campesina

Secretaría Operativa Continental