Paraguay recibirá curso de formación del Cono Sur de la CLOC – La Vía Campesina

30 de julio 2016

parag30jul16.jpgDel 1 al 31 de agosto de 2016 se desarrollará en nuestro país el Curso de Formación de Militantes de Base del Cono Sur, en su edición número 18. Este emprendimiento es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina.

El IALA Guaraní, una experiencia de formación que se construyó con mucho esfuerzo por parte de las organizaciones miembros de la CLOC-Vía Campesina, albergará el Curso en su asiento ubicado en la ciudad de Nueva Italia. Esta casa de estudios se está preparando para desarrollar un programa de formación que abarca desde historia de las luchas de nuestros pueblos, la construcción del feminismo, el aporte de la juventud militante en los territorios, proyectos de dominación del imperialismo, teoría marxista, economía política, entre otros.

Pero el “Curso Cono Sur”, como también se lo conoce, no es solo teoría: esta es una escuela itinerante que apuesta a la transformación social y política de nuestros pueblos a través del intercambio de experiencias organizacionales, trabajo colectivo y el fomento de la práctica de valores militantes.

Si bien el Curso está destinado a compañeras y compañeros de base de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, en esta oportunidad se espera la concurrencia de al menos 80 jóvenes integrantes de organizaciones sociales provenientes además de las regiones Andina, Centroamérica y Caribe.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Jornada de Agroecología completa 15 años y registra avances en educación en el campo

30 de julio de 2016

bras30jul16.jpg

Por Brasil do Fato

3 mil personas de todo el país participan del evento, además de una brigada con militantes de América Latina y Europa

Amar el campo al hacer la plantación/ No envenenar el campo es purificar el pan/ Amar la tierra y en ella plantar / nosotros la cultivamos, y ella nos cultiva.

Al ritmo de “Caminos Alternativos”, del poeta Zé Pinto, comenzó el miércoles (27) la 15ª Jornada de Agroecología en Lapa – sur del estado de Paraná, a 70 km de Curitiba – que se extiende hasta el sábado (30). Más de 3 mil personas de todo el país participan del evento, ademas de la brigada internacionalista, que cuenta con militantes del movimiento campesino de América Latina y de Europa.

Los 15 años de la Jornada trajeron avances importantes relacionados principalmente a la educación del campo. El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Paraná (MST-PR) Armelindo Maia, conocido como Beá, enumeró algunos de estos: “Tenemos nuestra escuela de agroecología en enseñanza fundamental y media, más próxima de nuestra realidad; además de universidades con cursos de graduación y maestría”.

Análisis de coyuntura

“Esta Jornada no es más sólo de Paraná ni sólo de agroecología. Es un encuentro, un festival que se transformó en una referencia en Brasil y en toda América Latina”, definió João Pedro Stedile, dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que inició las actividades con un análisis de coyuntura junto al militante de agroecología, Vanderlei Ziger.

Stedile destacó los intereses del capital en el golpe en curso en Brasil. “En momentos de crisis, la primera medida es aumentar la explotación sobre el trabajo, disminuyendo salario, dejando a la mitad de los trabajadores en la calle. La segunda, es disputar el plusvalía social, o sea, los impuestos y los gastos dirigidos a los servicios públicos. Hoy, están en juego R$ 220 mil millones [USD 70 mil millones]. La tercera medida es apropiarse de las empresas públicas y el capital está con el ojo puesto en el Banco de Brasil, en la Caja Económica, en la Petrobras y en las hidroeléctricas como Itaipú [ubicada en la frontera Brasil-Paraguay], que es la mayor fábrica de dinero del mundo. La cuarta medida es apropiarse de los recursos naturales”, explicó.

Para él, el golpe fue una articulación del poder económico para aplicar esas cuatro medidas clásicas y revertir su tasa de lucros. “No fue un golpe contra Dilma, personalmente”.

“La crisis del capitalismo no es sólo de la forma de producción, sino del Estado burgués. Los gobierno de todo el mundo no consiguen controlar al capital”, concluyó.

Stedile recordó, ademas, las acciones ya concretadas por el presidente interino Michel Temer, contra la agricultura y los campesinos, como el fin del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), que interrumpió todas las políticas públicas en favor de los campesinos, la aprobación de la ley que autoriza la pulverización de agrotóxicos y la transferencia del Incra [Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria] a la Casa Civil.

“El ‘Fuera, Temer’ es sinónimo de agroecología y reforma agraria”, sintetizó.

Durante su discurso, Vanderlei Ziger resaltó los desafíos para la agricultura familiar, que también implican a la educación, la cultura y la investigación. Según argumentó, cada vez se invierte menos en la educación en el campo. Por otro lado, hay proyectos innovadores que deben ser profundizados, como la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) que, aunque ya lleva diez años disputando un proyecto popular, se ve amenazada por visiones volcadas al agronegocio. “Es fundamental que las universidades están cada vez más alineadas con el proyecto de agricultura familiar”, defendió.

El militante de la agroecologí destaca además la necesidad de valorizar los saberes y las costumbres locales, en contraposición a un consumismo que asimila los productos que vienen de afuera sin senos crítico. En relación a la investigación, marcó que es preciso reconocer la importancia de la conservación de las semillas, fundamental para la autonomía de los pueblos. “Pero las políticas públicas están yendo en sentido contrario. Y lo peor es que quien osa proponer otro proyecto y denunciar el agronegocio, es criminal”, denunció.

“Políticas Públicas no se hacen solas. Gran parte de los recursos que pasaron por las manos de los agricultores fue a parar a las grandes empresas. No sirven de nada los recursos de la “bolsa familia” si los beneficiarios no fueron politizados, esa es la cuestión central para nosotros de la agricultura familiar: no adelanta multiplicar los recursos para los agricultores si no conseguimos traerlos para estos espacios de formación”, complementó.

Para Ziger, sin embargo, la cuestión debe centrarse en las acciones de lucha en las calles. “Ese es un espacio importante, pero precisamos la movilización. es importante hacer críticas en el Facebook, en internet, en nuestras asociaciones, aquí. Pero precisamos de gente en las calles consciente, no sin saber lo que está haciendo vestida de verde y amarillo, sino luchando por sus derechos”, llamó.

La actual crisis es una oportunidad para que, ademas de más atención, la clase trabajadora pueda reorganizarse. Un proceso que, según Ziger, ya es posible sentir. Según agregó, el Frente Brasil Popular es un importante espacio para la actuación unitaria, ya fortalecida entre los trabajadores del campo, pero que precisa movilizar a los trabajadores de la ciudad para la lucha común contra el golpe.

Referencias e intercambios

La elección del local no fue aleatoria: Lapa es un municipio donde cerca del 40% de la población aún vive en el campo, organizada en 68 comunidades. Además, la ciudad cuenta con referencias nacionales sobre agroecología, como el Centro Paraenense de Referencia en Agroecología y el Instituto Agroeconómico de Paraná.

Seis de esos locales son espacio para talleres de experiencias agroecológicas, que van a tener lugar el jueves (28). Las y los participantes podrán escoger entre 40 talleres ofrecidos.

El viernes, habrá seminarios temáticos sobre agroecología, semillas, educación en el campo y soberanía ambiental.

El último día, será producida una carta con una síntesis de las propuestas e iniciativas populares para el próximo período.

Traducción: María Julia Giménez

Publicada en Sin categoría

Brasil: V Festa Camponesa em Rondônia

28 de julio de 2016

brasil28jul16che.jpg

Durante os dias 29, 30 e 31 deste mês acontecera na cidade de Ouro Preto do Oeste, Rondônia, a V Festa Camponesa, com o tema “Soberania Alimentar e Direito dos Camponeses”.

Organizada pelas organizações que compõem a Via Campesina: Movimento dos Atingidos por Barragens MAB, Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra MST, Movimento dos Pequenos Agricultores MPA e Comissão Pastoral da Terra CPT de dois em dois anos no estado de Rondônia.

Nesta edição o tema escolhido é “Soberania Alimentar e o Direito dos Camponeses”, trazendo a discussão do nosso atual modelo de produção de alimentos, a agroecologia, a agricultura familiar e a Reforma Agrária na Amazônia,

além da discussão dos direitos dos camponeses na atual conjuntura política e econômica na qual nós encontramos, traçando as possíveis saídas para os retrocessos que vem acontecendo através da luta e organização do campo e da cidade.

Serviços:

O que: V Festa Camponesa da Via Campesina Rondônia

Quando: 29, 30 e 31 de julho de 2016

Onde: Ouro Preto do Oeste – RO

Contato: (069) 99230179

Publicada en Sin categoría

Brasil: Jornada de Agroecologia completa 15 anos e registra avanços na educação no campo

28 de julho de 2016

bras28jul16.jpg

Amar o campo ao fazer a plantação,/ Não envenenar o campo é purificar o pão/ Amar a terra e nela plantar semente / a gente cultiva ela, e ela cultiva a gente

Ao som de “Caminhos Alternativos”, do poeta Zé Pinto, começou nesta quarta (27) a 15ª Jornada de Agroecologia em Lapa, sul do Paraná – que se estende até sábado (30). Mais de 3 mil pessoas de todo o país participam do evento, além da brigada internacionalista, que conta com militantes do movimento campesino da América Latina e da Europa.

Os 15 anos da Jornada trouxeram avanços importantes relacionados principalmente à educação do campo. O dirigente do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra do Paraná (MST-PR) Armelindo Maia, conhecido como Beá, elencou algumas delas:

“Temos nossas escolas de agroecologia de ensino médio e graduação, a Escola Latino Americana de Agroecologia, que está na 4ª turma; mudança das grades de educação no campo na rede de escolas de ensino fundamental e médio, mais próxima da nossa realidade; além de universidades com cursos de graduação e mestrado”, enumerou.

Análise de conjuntura

João Pedro Stedile, dirigente nacional do MST e o militante de agroecologia, Vanderley Ziger participam de análise de conjuntura / Foto: Weligton Taques

“Essa Jornada não é mais só do Paraná nem só de agroecologia. É um encontro, um festival que se transformou em uma referência no Brasil e em toda a América Latina”, definiu João Pedro Stedile, dirigente nacional do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), que iniciou as atividades com uma análise de conjuntura junto ao militante de agroecologia, Vanderley Ziger.

Stedile destacou os interesses do capital no golpe em curso no Brasil. “Em momentos de crise, a primeira medida é aumentar a exploração sobre o trabalho, diminuindo salário, botando metade dos trabalhadores na rua. A segunda é disputar a mais-valia social, ou seja, os impostos e as rendas direcionadas a serviços públicos. Hoje, está em jogo R$ 220 bilhões. A terceira medida é se apropriar das empresas públicas e o capital está de olho no Banco do Brasil, na Caixa, na Petrobras e nas hidrelétricas como a Itaipu, que é a maior fábrica de dinheiro do mundo. A quarta medida é se apropriar dos recursos naturais, como a água”, disse.

Para ele, o golpe foi uma articulação do poder econômico para aplicar essas quatro medidas clássicas e reverter sua taxa de lucro. “Não foi um golpe contra Dilma, pessoalmente”.

“A crise do capitalismo não é só da forma de produção, mas do Estado burguês. Os governos de todo o mundo não conseguem controlar o capital”, conclui.

Stedile lembrou ainda as ações de Temer já concretizadas contra a agricultura e os camponeses, como o fim do Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA), que interrompeu todas as políticas públicas em favor dos camponeses, a aprovação da lei que autoriza a pulverização de agrotóxicos e a transferência do Incra para a Casa Civil. ” ‘Fora, Temer’ é sinônimo de agroecologia e reforma agrária”, sintetizou.

Durante sua fala, Vanderley Ziger ressaltou os desafios que se colocam para a agricultura familiar e que também dizem respeito à educação, à cultura e à pesquisa. Ele aponta que cada vez se investe menos no ensino no campo. Por outro lado, há projetos inovadores que devem ser aprofundados, como a Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), que já tem dez anos, mas que também vê seu projeto popular ameaçado por uma visão voltada ao agronegócio. “É fundamental que as universidades estejam cada vez mais alinhadas com o projeto de agricultura familiar”, defende.

O militante da agroecologia destaca ainda a necessidade de valorizar os saberes e os costumes locais, em contraposição a um consumismo que assimila os produtos que vêm de fora sem senso crítico. Em relação à pesquisa, indica que é preciso reconhecer a importância da conservação das sementes, fundamental para a autonomia dos povos. “Mas as políticas públicas estão indo no sentido contrário. E o pior é que quem ousa propor um outro projeto e denunciar o agronegócio, é criminalizado”, denuncia.

“Políticas públicas não se fazem sozinhas. Grande parte da verba que passou pela mão do agricultor foi parar nas grandes empresas. Não adianta o recurso do bolsa família se os beneficiários não forem politizados. Essa é a questão central para nós da agricultura familiar: não adianta multiplicar os recursos para o agricultor se não conseguirmos trazê-los para esses espaços de formação”, complementa.

Para Ziger, no entanto, o palco que deve centralizar ações de luta é a rua. “Esse é um espaço bacana, mas precisamos de mobilização. É importante fazer a crítica no Facebook, na internet, nas nossas associações, aqui. Mas precisamos de gente na rua consciente, não sem saber o que está fazendo vestida de verde e amarelo, mas lutando pelos seus direitos”, convoca.

A atual crise é uma oportunidade para que, além de de mais atenção, a classe trabalhadora possa se reorganizar. Um processo que, segundo Ziger, já é possível sentir. Ele indica a Frente Brasil Popular como um importante espaço para a atuação unitária, já fortalecida entre os trabalhadores do campo, mas que precisa mobilizar os trabalhadores da cidade para a luta comum contra o golpe.

Referências e trocas

A escolha do local não foi aleatória: Lapa é um município onde cerca de 40% da população ainda vive no campo, organizada em 68 comunidades. Além disso, a cidade abriga iniciativas de referência nacional sobre agroecologia, como o Centro Paranaense de Referência em Agroecologia e o Instituto Agronômico do Paraná.

Seis desses locais serão espaços para oficinas de experiências agroecológicas, que acontecerão nesta quinta (28). Os participantes poderão escolher entre 40 oficinas oferecidas.

Na sexta, haverá seminários temáticos sobre agrotóxicos, sementes, educação no campo e soberania ambiental.

No último dia será produzida uma carta com a síntese das propostas e iniciativas populares para o próximo período.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Familias campesinas se preparan para el Festival de las Semillas Nativas en el Estado de Piauí

27 de julio de 2016

bras27jul16.jpgMarañon, frijol, limón, maíz y chile, son algunas de las semillas que la familia campesina de José Antonio y Sonia Costa organizan con gran aprecio en su casa en la comunidad de Serra dos Morros de la ciudad de Francisco Santos, estado de Piauí – Brasil, es revelado por la campesina cuando nos cuenta que están preparandose para el II Festival de las Semillas Nativas que comenzará mañana (28) en la ciudad de Picos en Piauí , en donde son esperados mas de quinientos campesinos y campesinas de todo el estado los cuales participaran en debates, espacios culturales e intercambio de semillas.

“El Festival reune campesinos de todo el estado para formación e intercambio de semillas y experiencias. Los campesinos y campesinas de MPA fueron invitados para participar con sus propias semillas puesto que hay semillas que son guardadas y conservadas por más de 150 años en la misma familia, estamos haciendo todos los esfuerzos para llevar al festival el máximo de semillas”, cuenta la campesina Sonia.

El Festival de las semillas Nativas será realizado los dias 28 y29 de julio, el mismo es organizado por el Fórum Piauiense de Convivencia com o Semiárido (FPCSA), su primera edición fue en el año 2011 en el municipio de Pedro II.

El FPCSA es una red de organizaciones de la sociedad civil que actúan a favor del desarrollo social, económico, político y cultural del Semiárido Brasileño. Creado en 1990 con el nombre de Foro de la Sequía, nació con el objetivo de discutir politicas de enfretamiento de esta problematica.

En 1997, la red se rearticulada a partir de una nueva mirada,fue cuando recibió el nombre de Foro Piauiense de Vivencia con el Semiárido. A partir de ahí, se establece la tarea de materializar los sueños de cientos de personas que creen en su potencial y quieren mejorar las condiciones de vida en la región.

Por Comunicación MPA

Publicada en Sin categoría

Panamá: Pronunciamiento de FRENADESO sobre la huelga magisterial

26 de julio de 2016

panama26jul16.jpgDespués de una semana de movilizaciones y acciones de las y los educadores del país, en medio de la Huelga Nacional del sector , este domingo 24 de julio, las bases de los gremios magisteriales deciden levantar la huelga, en base a un acuerdo con el gobierno nacional que da respuesta a las justas exigencias de este sector importante de la sociedad panameña. A raíz de esta decisión, FRENADESO presenta sus consideraciones al pueblo, que dejamos a continuación.

SOBRE LA HUELGA MAGISTERIAL

La crisis educativa y su desenlace nos plantea lo siguiente:

Simplemente los educadores se vieron forzados a realizar una huelga que se prolongó por cinco días para que el gobierno de Varela volviera a reiterar los compromisos que ya había adquirido, incluso antes de asumir la Presidencia, en tres aspectos fundamentalmente:

1. Aumento de 300 balboa al salario base de todos los educadores a partir de 2017.
2. Pago de lo adeudado a los educadores con nuevas fechas de cumplimiento.
3. Incremento en su período de gobierno del presupuesto de educación a un mínimo del 6% del PIB.

Es decir, no se trata de nada nuevo. Lo que deja en claro que el único responsable de la interrupción de clases, ha sido el gobierno de turno, por su tozudez, intransigencia y su poco importa hacia el sector educación, máxime que los gremios llevaban 2 años negociando con las autoridades del Ministerio.

La coyuntura volvió a exhibir la hipocresía de medios de comunicación, políticos tradicionales y gremios empresariales, incluyendo los dueños de escuelas privadas, que a pesar de sostener demagógicamente un discurso en torno a la calidad de la enseñanza, se oponen siempre a brindarle recursos a la educación pública y mejorar la situación salarial de los educadores.

Eso explica la campaña de insultos y ataques que dirigieron sin éxito esta vez contra los educadores panameños, ya que ello no pudo con la unidad de las bases magisteriales y el apoyo creciente del pueblo a una causa que consideraron justa.

Mientras le regatean los aumentos salariales a los educadores sobre la base de que fueron compromisos del gobierno anterior (del cual Varela era su vicepresidente, cargo al que nunca renunció), aplauden en aras de una seguridad jurídica la continuidad de proyectos signados por injustificables sobre costos y coimas, así como los compromisos adquiridos por pasados gobiernos en materia de deuda pública, emisiones de bonos y negociados que sirvieron y sirven para que los gobernantes y sus círculos cero se hagan más ricos.

Pero tampoco se ha dicho que el gobierno, como una muestra más de su mezquindad hacia el sector educativo, incorporó en el nuevo presupuesto los 300 balboas de aumento, pero a partir de julio de 2017. Sin embargo, a los policías se le darán nuevos y sustanciosos aumentos salariales (al menos el cuarto en 7 años, incluyendo 1,700 para Comisionado y 1,000 para sub comisionados) y a los médicos se le aumenta un 30%, todos ellos a partir de enero de 2017, no de julio de 2017 y sin condicionamientos de evaluaciones como a los educadores.

Se sabe que el aumento a los policías busca, como ha ocurrido desde épocas inmemoriales, mantener contento al pie de fuerza, no para proteger a los ciudadanos, sino para salva guardar el sistema de dominación y los intereses de la clase dominante a través de la represión del pueblo, tal como se demostró con el llamado de los jefes policiales a las tropas de acuartelarse durante el período de huelga, igual que ha acontecido en otras jornadas de lucha popular.

Lo logrado debe considerarse como un triunfo de la lucha y movilización de las bases magisteriales a nivel nacional, toda vez que se reconocía la heterogeneidad de una dirigencia magisterial que dificultaba la unidad, ya que algunos de sus integrantes carecen de organizaciones reales, de representatividad, están ligados a partidos tradicionales, han traicionado en otras ocasiones y han estado envueltos en casos de corrupción.

Ello, en parte, dificultó que los acuerdos fueran debatidos democráticamente en asambleas generales masivas como venían celebrándose, dado que la fecha acordada para ello fue variada de forma repentina por presiones del Ejecutivo.

Ahora las bases de los educadores deberán mantenerse vigilantes para que el gobierno cumpla los acuerdos, toda vez que con su actitud mostró que su palabra es de poco fiar.

También habrá que analizar si el 6% del PIB será suficiente para saldar la deuda social acumulada en todos estos años por el incumplimiento de sucesivos gobiernos de un monto que por ley había sido asignado a Educación a través de la Ley Orgánica de Educación, la cual este mes de septiembre cumple nada menos que 70 años.

A los empresarios poco les importa la educación pública, que no sea para garantizar los sirvientes y mucamas bilingües que requieren sus negocios y las transnacionales, mientras ellos gradúan a sus hijos en escuelas “élites” subvencionadas con plata del Estado, es decir de todos los panameños, o imponen a los profesionales y capas medias matrículas y costos onerosos, mientras pagan salarios míseros a sus educadores, mucha veces por debajo del sector público, ya que se rigen con la Ley de Salario Mínimo.

El momento ha vuelto a reiterar la necesidad de la lucha por una ley general de salarios que contemple aumentos justos y dignos para todos los sectores trabajadores.

Una lección para los educadores y el pueblo panameño. El aumento pactado para el 2020 solo lo puede garantizar sin sobresaltos un Gobierno que nazca del pueblo y no de los partidos tradicionales. De lo contrario, se repetirá la historia, como siempre.

Concluida la huelga de los educadores, la lucha de todo el pueblo panameño por una educación pública, gratuita, laica, científica y de calidad prosigue. Esto solo será efectivo mediante la lucha contra las políticas neoliberales y por una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que funda una nueva República.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá, 25 de julio de 2016.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Juventude da Via Campesina realiza Escola Estadual em Rondônia

27 de julio de 2016

Por Comunicação da CLOC La Via Campesina Brasil

brasil27jul16.jpgA juventude das organizações que integram a Via Campesina em Rondônia realiza sua Escola Estadual, são mais de 22 jovens vindos de todas as regiões do Estado, reunidos no Coletivo Luzinei Barreto, área na qual produzem e vivem de forma coletiva várias famílias. A experiência já tem 8 anos.

A escola iniciou no dia 17 de julho e se estende até o dia 31 durante a V Festa Camponesa da Via Campesina no estado. Espaço este, em que os jovens têm a oportunidade de realizar formação teórica, política e prática. É importante destacar que a partir do dia 25 ao dia 31 os jovens irão compor a Brigada de Agitação e Propaganda da festa.

“Entre os dias 17 a 24 teremos a formação com os temas: Análise de Conjuntura, Soberania Alimentar, Teoria da Organização Política, Método de Trabalho de Base e Agitação e Propaganda”, destaca o jovem camponês do Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA), Leomi Carmo.

Durante toda a Escola a juventude da Via Campesina Rondônia também cumpre a tarefa de preparação para a festa, indo desde a agitação e propaganda até a colheita produtos oriundos a Agricultura Camponesa.

A V Festa Camponesa conta com Seminário que debaterá sobre Soberania Alimentar e Direito dos Camponeses, o qual será realizado no Barracão da Matriz de Ouro Preto do Oeste-RO, entre os dias 29 e 30 de julho deste ano. Assim como, com um Café Camponês que será aberto à comunidade no dia 31.

A festa é organizada pelo Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) e Comissão Pastoral da Terra (CPT) de dois em dois anos no estado de Rondônia.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Trabajadores rurales cuentan historias de lucha, resistencia y amor por la tierra

25 de julio de 2016

brasil25dejulio16.jpgPor Brasil do Fato

Productores de 19 estados brasileños participan de la feria de la reforma agraria, con más de 160 toneladas de productos

La relación de Robson dos Santos Almeida, 31 años, con la tierra cuenta con varios años. Desde los siete años de edad, el militante se zambullía en los manglares de Sergipe – estado de la región nordeste de Brasil – para atrapar cangrejos que se escondían en el barro. Mismo sin haber abandonado las viejas enseñanzas, fue en la agricultura, trabajo al que se dedica hace siete años, que encontró una nueva vida. “Conseguí mi tierra luchando con el Movimiento [Sin Tierra]. Fue una cosa muy especial que nosotros conseguimos. Es en la tierra que crío a mis hijos, mis animales, es donde saco mi sustento”, cuenta.

El joven agricultor es miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) hace diez años y vive en el asentamiento “17 de abril”, en homenaje a la masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará – región norte del país.

Viajó dos noches y un día hasta llegar el miércoles (20) a Belo Horizonte (MG) – región sudeste brasileña –, para participar del Festival Nacional de Artes y Cultura de la Reforma Agraria, organizado por el MST.

De tierras nordestinas, él llegó a la capital de Minas Gerais con mucho de sus productos: papaya, coco, frijoles, mandioca, zapallo, naranjas, mandarinas y hasta cangrejos para exponer y comercializar durante los cinco días del festival. “La feria es importante porque podemos presentar nuestros productos, las cosas que plantamos e cosechamos todo el año”, destaca el agricultor.

Además de Almeida, cerca de 1.500 sin-tierra participan del festival en Belo Horizonte. Julia Farías, agricultora de 52 años de Rio de Janeiro, está entre ellos. Son 11 años de militancia en el MST, nueve de ellos viviendo en el asentamiento Roseli Nunes, en el municipio de Piraí, en el estado de Rio de Janeiro – sudeste.

Júlia produce hiervas medicinales y productos fito-terapéuticos obtenidos a través de la combinación de hiervas. “La reforma agraria es mucho más que arroz y maíz. Este es un trabajo muy importante de rescate de la cultura. Los [productos] fito-terapéuticos tienen relación con nuestros ancestrales”, nos explica.

Durante los días de la feria y el festival cultural, la agricultura celebra la oportunidad de ofrecer sus productos. “Es un privilegio divulgar la reforma agraria, nuestra cultura, que es tan diferente en cada lugar, como el sur y el nordeste. Somos una familia esparcida por todo Brasil”, agregó.

A pesar de ser una referencia para los tratamientos medicinales en el asentamiento, Júlia destaca que aun existe una barrera para que las medicamentos fito-terapéuticas se consoliden en el país. “Las hierbas demoran para hacer efecto y las personas quieren remedios de acción inmediata. El fito-terapéutico hace un camino más lento, pero con efecto mucho mejor”, afirma.

“Nuestra lucha no es sólo contra las medicamentos, sino contra os grandes laboratorios farmacéuticos. Generalmente los médicos receptan automáticamente esos medicamentos de laboratorios y nosotros luchamos para probar que nuestros productos también pueden competir con ese mercado”, concluyó Júlia.

Arte y lucha en el campo

La militante del sector de cultura del MST, Guê Oliveira, explica que estos cinco días son importantes para mostrar que, además de arte, el movimiento quiere promover una nueva manera de vivir. “El festival es más que una acción de lucha, de ocupación. Es importante ocupar la tierra, pero también mostrar un nuevo modo de vida, como la producción de alimentos saludables, por ejemplo. Es más una trinchera del movimiento, que apunta nuevos caminos, para un nuevo proyecto de sociedad”, dice la militante.

El arte también está intrínsecamente ligado a la lucha campesina, explica. “La cultura tiene olor a vida, que nos transforma y lleva a quien visita la feria hacia nuestro proyecto de trasformación. Es una reflexión que se traduce en nuestra práctica”, apunta.

El movimiento político del país también trae a tono un importante movimiento de artistas, que se posicionaron políticamente en los conciertos y declaraciones públicas. Artistas como Xangai, Chico César, Aline Calixto y Titante, están confirmados en la programación. “La presencia de estos artistas en el festival es una posibilidad de organización de esa posición política”, dice. “Existe una coyuntura de golpe en el país y eso dejó en evidencia esas ideas que convergen con nuestra posición política”, puntuó.

Guê revela que el festival “espera dejar claro que el movimiento actúa en diversos frentes, de ocupación de espacios, como la Plaza de la Estación [una de las sedes del evento] que es un local de lucha, con integración entre los movimientos LGBT, negro y la juventud, como el Levante Popular de la Juventud, por ejemplo”.

*Fotos: José Eduardo Bernardes

Traducción: María Julia Gímenez

Publicada en Sin categoría

Guatemala: CONAVIGUA por la Libertad para los presos políticos de Santa Cruz Barillas

22 de julio de 2016

logo_conavigua.jpgPor la NO criminalización de los defensores de derechos de los Pueblos Indígenas y defensoras de los derechos de toda la humanidad, La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional,

DEMANDAMOS:

· La libertad de los presos políticos, ponemos nuestra esperanza porque la justicia prevalezca para los presos que están siendo juzgados injustamente, este proceso afectó a nuestros pueblos, a las comunidades y a las estructuras de las autoridades ancestrales en las áreas lingüísticas del Pueblo Q’anjob’al, Mam, Chuj y otros por defender la tierra, territorio, los bosques, lugares sagrados, montañas, nacimientos de agua, así como el uso de las plantas medicinales, el idioma, los trajes y defensa de la visión pluricultural del país.

· Toda la criminalización contra las lideresas y líderes de organizaciones de las comunidades y de los pueblos

afecta el proceso organizativo, político y comunitario de nuestros pueblos.

· La lucha de los Pueblos Mayas, Xinca y otros pueblos originarios, es para dignificar la historia de nuestros Abuelos y Abuelas porque queremos que la nueva generación conviva en armonía y de relación en plenitud con la madre tierra en convivencia entre todos los seres vivos.

· El sacrificio de los presos políticos es para la conciencia comunitaria nacional e internacional para darnos cuenta que en algunos lugares del país es fuerte la confrontación con las empresas nacionales y transnacionales, el ejemplo de Sipacapa, San Marcos; Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; San Juan Sacatepéquez, Guatemala; La Puya en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, Guatemala; Lanquín, Alta Verapaz; Sayaxchè, Petén y muchos otros más.

· CONAVIGUA se solidariza con las esposas, hijas e hijos, nietas y nietos de todos los presos políticos y de otros líderes que tienen órdenes de captura, que enfrentan amenazas y persecución como el caso del Sr. Daniel Pascual dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC.

Por la defensa de la vida y el respeto a la lucha de las mujeres y pueblos indígenas, que todos se levanten, que ni uno, ni dos se queden atrás de los demás, el camino y la lucha sigue!

Por la unidad y dignidad de la mujer,

Conavigua Presente!

Ciudad de Guatemala, 22 de julio de 2016

Publicada en Sin categoría

Honduras: Jóvenes campesinos reciben taller de comunicaciones

22 de julio de 2016

hon22jul16.jpgLa Cloc-Vía Campesina Honduras ha venido realizando una serie de talleres de comunicación a los jóvenes campesinos representantes de las diferentes organizaciones campesinas articuladas en dicha organización.

El taller que se está realizando en las cercanías de Tegucigalpa tendrá la duración de dos días.

El objetivo principal de este proceso de capacitaciones es fortalecer la Red de Jóvenes Comunicadores integrada por las y los jóvenes campesinos, quienes buscan crear una instancia de comunicación a nivel nacional.

“Dicha iniciativa surge debido a la manipulación de información de parte de los medios de comunicación afines al gobierno de turno, encargados de distorsionar, manipular y cubrir todos los vejámenes cometidos por parte del gobierno y los terratenientes en contra del campesinado hondureño” dijo el coordinador General de La Cloc-Vía Campesina Honduras Rafael Alegría.

De igual manera los jóvenes analizaran de manera participativa el contexto del país con énfasis en los factores políticos, los avances logrados en los temas principales, los escenarios posibles y desafíos de La Vía Campesina para el 2016.

Continuaran con su preparación sobre los principios básicos del periodismo, Redacción, uso de herramientas técnicas y el Periodismo 2.0.

Publicada en Sin categoría