Chile: Campaña permanente por NO uso de plaguicidas

Viernes 27 de Enero de 2012

Por Rocío Alorda

Organizaciones campesinas y sociales siguen batallando por lograr prohibición legal de plaguicidas.

agrotoxicos_xlargeDe a pocos se avanza en Chile para limitar el uso de químicos y plaguicidas de gran toxicidad. El pasado 19 de diciembre el Ministerio de Agricultura prohibió la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y uso de varias sustancias activas plaguicidas, como Clordecona, Alfa-HCH, Beta-HCH, Pentaclorobenceno, Endosulfán, Alacloro y Aldicarb.

Todos estos químicos son usados como insecticidas y se prohibieron por ser tóxicos para la salud y por ser posibles carcinógenos.Desde el año 2008, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida —compuesta por diversas organizaciones sociales y campesinas—venía desarrollando una ardua campaña para prohibir el Endosulfán. 

 Esto debido a las características tóxicas del químico, sus efectos sobre la salud y su bioacumulación en la cadena alimentaria —que lleva incluso a contaminar la leche materna— vulnerando los derechos humanos fundamentales de trabajadores, comunidades, mujeres y niños. Su prohibición constituye un éxito para las organizaciones que vienen exigiendo condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores agrícolas.A pesar de estos avances, aún queda por eliminar los plaguicidas más dañinos que son —justamente— usados en los campos para la producción agrícola y forestal.

Precisamente por eso, el 3 de diciembre, en el marco de las conmemoraciones por el Día de Acción Global Contra el Uso de Plaguicidas en el Mundo, se lanzó en Chile la Campaña Permanente por el NO Uso de Plaguicidas y por la Vida. La campaña es una iniciativa de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) en Chile, junto a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), la Red por una Mejor Calidad de Vida y las Escuelas de Enfermería, Medicina y Salud Pública de la Universidad de Chile.

“Esta campaña nace de los intensos planteamientos que hicimos las organizaciones campesinas a nivel internacional, y en el último congreso de la Coordinadora de Organizaciones del Campo, CLOC, en donde se logró instalar el tema del daño generados por los plaguicidas, y se acordó el desarrollo de esta campaña a nivel continental, de modo que cada país lo aplicara en base a sus contextos locales, lo que para nosotras constituyó un importante éxito”, dijo Alicia Muñoz, dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), organización integrante de la CLOC que desde sus orígenes viene denunciando el daño que los plaguicidas genera a las trabajadoras y trabajadores del campo.

La iniciativa busca conformar un comité permanente y transversal en donde participen diversas organizaciones sociales, comunitarias, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, profesionales, académicos, entre otros, que sirva como espacio de acciones y discusiones sobre la problemática que generan los plaguicidas en el país.“La idea es que en ese espacio planifiquemos en conjunto, que se generen alianzas entre otros actores sociales como los estudiantes, pobladores, campesinos, de modo que la ciudadanía se entere de lo que implica el uso de los plaguicidas”, explicó Muñoz.

Feminización de fruticulturaLas mujeres trabajadoras del campo son víctimas del uso de plaguicidas y de la implementación de éstos como parte central del modelo de agroproducción a gran escala. Según datos de la estatal Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), si bien hay más hombres que mujeres en el campo chileno (al 2009 un 76% eran trabajadores y un 24% trabajadoras) la variación de la feminización del trabajo campesino entre 1990 y 2009 fue de un 142%, mientras que en los hombres fue de -2%.La feminización del trabajo campesino es una realidad sobre todo en la fruticultura.

Así lo explica Pamela Caro, investigadora de la organización no gubernamental Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), quien señala que “según el censo del 2007, en el peak [cosecha] de la temporada se emplean asalariadamente en la silvoagricultura cerca de 400,000 personas, de las cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres. Sin embargo, se feminiza la fruticultura, pues el 43% de la fuerza de trabajo es femenina

Y se feminiza el packing [empaque], pues el 76% de la fuerza laboral corresponde a mujeres”.La realidad de las mujeres que trabajan en predios y en packing es bien conocida por las dirigentas de ANAMURI. María Rivera, directora del área de asalariadas de dicha organización, ha sido testigo de los efectos nefastos de los plaguicidas en el cuerpo de las mujeres. “Los plaguicidas envenenan todo. Matan a trabajadoras y trabajadores, se acumulan en el cuerpo, producen enfermedades crónicas y malformaciones congénitas”, señala la dirigenta campesina.

María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) Chile y miembro de la Alianza, señala que entre los efectos en la salud que generan los plaguicidas, están los envenenamientos frecuentes y muertes por el uso de plaguicidas altamente tóxicos, malformaciones congénitas, tumores y graves alteraciones en los sistemas reproductivo, nervioso, inmunológico, además de enfermedades como cáncer, Parkinson, dermatitis crónica, entre otras. Así, las mujeres campesinas son expuestas a los plaguicidas directamente en sus puestos de trabajo, mientras otras cuando fumigan, en la recolección y manipulación de productos contaminados, así como por habitar viviendas cercanas, lavar ropa contaminada o al manipular plaguicidas domésticos.

Son múltiples los casos de muertes por uso de químicos en las faenas agrícolas que las organizaciones campesinas registran. ANAMURI ha denunciado casos de este tipo como la muerte de la trabajadora Cecilia Ortiz,  fallecida en enero del 2009  por la exposición a químicos tóxicos mientras trabajaba en un packing. Casos como éste motivó la realización de Tribunales Éticos en donde se ponía en cuestionamiento las medidas de seguridad en las empresas agrícolas. El primer Tribunal Ético “Basta de violencia a las mujeres en el trabajo”, organizado el 25 de noviembre del 2010 por ANAMURI, marcó un hito en la denuncia de los daños generados por el uso de plaguicidas en el trabajo asalariado de temporada.

El año 2011 dicho tribunal volvió a activarse, denunciando el caso de Flor María Contreras, trabajadora sobreviviente de otro accidente laboral que la dejó con daños irreparables en su organismo y con sólo un 30% de capacidad respiratoria.En ambas instancias las trabajadoras asalariadas de temporada denunciaron la situación de precariedad bajo la cual trabajan y los peligros constantes de intoxicarse con los químicos y plaguicidas que se usan en los predios.

Lucha contra los plaguicidas

El año 1993 nació la Alianza por una Mejor Calidad de Vida —muchas de cuyas organizaciones integrantes conforman la campaña permanente—, la cual desde sus orígenes buscó denunciar y sensibilizar a la población sobre los daños que genera el uso de los plaguicidas.Así lo explica María Elena Rozas, de RAP-AL Chile e integrante de la Alianza, quien comenta que en los 18 años de labor de la red se han logrado desarrollar importantes campañas para prohibir el uso de plaguicidas altamente peligrosos, como la campaña para la reglamentación de plaguicidas de uso doméstico y la prohibición del lindano, altamente usado por la población para matar los piojos

.“El año 2009 se logró la prohibición del lindano en uso de salud pública, y actualmente el gran desafío es lograr que se prohíban tres plaguicidas altamente peligrosos que están dentro de las categorías 1a y 1b (extremada y altamente peligrosos, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud), los cuales son usados en el sector agrícola y forestal”, comenta Rozas.Los plaguicidas 1a y 1b desactivan una enzima denominada colinesterasa, que es esencial para la función nerviosa saludable.

Esto tiene por resultado síntomas de neurotoxicidad como temblores, náusea, y debilidad en dosis bajas; sin embargo, en dosis altas puede generar parálisis y muerte. Además, la exposición a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa se ha asociado a daños en el desarrollo neurológico del feto y de los niños, al síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Parkinson.

Efectivamente, una de las principales disputas en la actualidad se encuentra en el Parlamento chileno, donde se busca eliminar dichos químicos mortales. “La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que eliminaba esos plaguicidas en setiembre del 2007; no obstante, en el Senado el proyecto fue rechazado en junio del 2009 por los votos de la derecha principalmente”, explica Rozas.A pesar de eso, en junio del 2010 la senadora Ximena Rincón volvió a presentar en el Parlamento el Proyecto de Ley de Plaguicidas Peligrosos, y las organizaciones campesinas y sociales seguirán por su parte trabajando para lograr la eliminación de dichos químicos mortales. —Noticias Aliadas.

Publicada en Sin categoría

Centroamérica: Nuestra región atraviesa una profunda crisis alimentaria y represión campesina

Viernes 27 de Enero de 2012 

Reunidas las organizaciones campesinas, indígenas y afrodecendientes  de Centroamérica, el pasado  25 de Enero del 2012, expresamos ante la opinión pública nacional, regional e internacional, la situación crítica que vivimos las familias en el campo tales como: la represión, criminalización a nuestras luchas, destrucción de cultivos, persecución judicial, el acaparamiento de tierra y la explotación de los Bienes Naturales mediante la implementación de los mega proyectos,  como  mono cultivos, minería e hidroeléctricas  en la región.

Toda esta conflictividad genera a nuestros pueblos un déficit de la Soberanía Alimentaria esto lleva a una crisis profunda, hambruna y extrema pobreza en las comunidades campesinas teniendo mayor impacto en las mujeres, niños y ancianos.

Expresamos nuestro repudio y condenamos los ataques sistemáticos que sufren nuestros hermanos y hermanas del Bajo Aguán en Honduras; así como los compañeros y compañeras del Valle del Polochic en Guatemala.

Exigimos al presidente Porfirio Lobo Sosa (Honduras) y Otto Pérez Molina (Guatemala) buscar una solución inmediata a los conflictos de tierra de las comunidades y no ser cómplices de los terratenientes y empresarios nacionales e internacionales, cuya única respuesta es la represión y el sicariato contra los campesinos y campesinas.

 La Vía Campesina Centroamérica hace un llamado enérgico a los gobiernos, movimientos sociales, a los pequeños y medianos productores, trabajadores e intelectuales de Latinoamérica y el mundo, exigir políticas púbicas a favor de las y los campesinos, promover acciones que mejoren las condiciones de vida en el campo, una verdadera Reforma Agraria Integral y así enfrentar las crisis a las que nos ha impuesto el modelo neoliberal.

 Exigimos el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las juventudes, como la salud, educación, el acceso a la tierra, a la infraestructura, asistencia técnica, semillas nativas y créditos favorables para asegurar el desarrollo integral. El Movimiento Campesino Centroamericano está convencido del rol que juegan las  mujeres y las nuevas generaciones en la estabilidad y continuidad de nuestra sociedad en su conjunto.

Las organizaciones de Centroamérica hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a expresar nuestra solidaridad  con las campesinas y campesinos del Movimiento  Unificado Campesino del Aguán – MUCA en Honduras y de los pueblos originarios que habitan las riveras del Valle Polochic en Guatemala y los demás movimientos campesino que luchan en nuestra región.Llamamos e invitamos a unificar esfuerzos, apoyar y respaldar una Campaña de Solidaridad a favor de las comunidades que luchan por el acceso a la tierra y defensa a la madre naturaleza. 

Saludamos al pueblo Nicaragüense por la lucha y esfuerzo que hacen por el incremento de la producción la cual genero un crecimiento  económico del 4% contrario a la situación que viven los países arriba mencionado. 

¡¡Reforma Agraria… Urgente  y necesaria!!¡¡ Resistimos… y Venceremos!!¡¡Con la mujer en la casa…  La reforma agraria se atrasa!!¡¡Juventud Campesina… Asumiendo retos para el Cambio!!¡¡Globalicemos la lucha… Globalicemos la esperanza!! 

Tegucigalpa – Honduras, 25 Enero del 2012

Publicada en Sin categoría

Brasil: Comenzó el Foro Social Temático destacando la agricultura familiar y el cooperativismo

Viernes 27 de Enero de 2012

Por Luiz Felipe Albuquerque  

La apertura del Foro Social Temático, que se está realizado en Porto Alegre (RS), contó, este martes (24), con personalidades importantes de la esfera política. La discusión central: el cooperativismo y la agricultura familiar.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director-general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, que destacó desde el comienzo la nueva política de la institución para enfrentar el hambre en el mundo: el incentivo a las formas cooperativas de producción.

“Necesitamos otro modo de producir alimentos, con menos insumos agrícolas, utilizando mejor los recursos hídricos. Encontrar formas de producción más sustentables es una bandera de la FAO”, destacó Graziano, al recordar que la entidad decretó el año de 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo.

De forma indirecta, Graziano también criticó el modelo de producción del agronegocio, al resaltar que la “seguridad alimentaria fue capturada por un casino financiero y el mercado comenzó a jugarla en forma de commodities”.

En esta misma línea, el profesor de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFGRS), Sérgio Schneider, habló sobre la lógica de la nueva ecuación alimentaria en el mundo, con la producción de alimentos aumentando cada año y, contradictoriamente, el número de personas con hambre aumentando también cada vez más.

Los últimos datos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) indican que mil millones de personas en el mundo pasan hambre, siendo que el número de niños que mueren por año debido a este problema sobrepasa los 5 millones.

Y los problemas relacionados al intercambio de alimentos tampoco disminuyen, según Schneider, pues el modelo del agronegocio no ha logrado promover la cuestión relacionada a la soberanía alimentaria.

Sin embargo, agrega que “si la agricultura familiar fuera estimulada, apoyada con políticas públicas, sería capaz de producir alimentos, generar excedentes y contribuir a combatir el problema del hambre y la miseria”.

Graziano también dijo que la FAO necesita más del sistema de cooperativas que éstas de aquella, para que los objetivos de la entidad sean alcanzados.

Como ejemplo, citó el caso de la Cooperativa Central de los Asentamientos de Río Grande do Sul (COCEARGS), organizada por el MST, al destacar la importancia de ese instrumento en la organización de la producción y comercialización de los productos.

 

Publicada en Sin categoría

Brasil: En Porto Alegre, organizaciones y altermundistas discuten perspectivas sobre la crisis

Viernes 27 de Enero de 2012

Por Pedro Carrano

De Porto Alegre (RS)

Marcha de apertura del Foro Social Temático

El Foro Social Temático comenzó el pasado 24 de enero, en Porto Alegre y las ciudades en torno a la capital gaúcha. Entre diferentes actividades, el primer día de debates estuvo marcado por la visión de las organizaciones sociales sobre la crisis estructural del capitalismo.

La mesa “Hacia un nuevo periodo histórico”, coordinada por el sociólogo venezolano Edgardo Lander, comenzó con una provocación a diferentes dirigentes de organizaciones internacionales sobre los siguientes ejes temáticos: el tema de la desigualdad, de la crisis ambiental y  de la democracia en el actual escenario político. Hubo bastantes coincidencias entre los análisis hechos por los conferenciantes.

Lander también argumentó que hay hoy en el mundo más de 1000 bases militares pertenecientes a los EUA, además de una hegemonía del capital financiero, que impone su programa, por medio de las agencias de riesgo. Ese dominio desmonta el Estado de Bienestar Social. Para Lander, es necesario hacer “confluir los movimientos que surgieran anteriormente y los nuevos movimientos”.

 

Marcha de apertura del Foro Social Temático 

 Joao Pedro Stedile, por la Vía Campesina Internacional, afirmó que el poder del Capital financiero hoy es superior a la capacidad de intervención de los Estados nacionales. Lo que se demuestra con el dato de que 150 billones de dólares circulan hoy en el mundo con el respaldo de apenas 55 billones de dólares basados en la producción real.

Para la Vía Campesina, la crisis es estructural, a ejemplo de lo que fue visto al final del Siglo XIX y también en el período de entre guerras, en el Siglo XX. Es un agravante, resalta Stédile, el hecho de que la crisis esté mundializada, que alcance a una población que hoy vive en las metrópolis, teniendo consecuencias también en la alimentación y en el medio ambiente. Las transnacionales y el capital financiero buscan actualmente lanzarse sobre los recursos naturales para garantizar altas tasas de lucro – lucros extraordinarios obtenidos a partir de un precio superior al valor de bienes de la naturaleza, que son finitos. Las transnacionales, el capital financiero y los medios corporativos, según Stédile, son los principales enemigos a ser derrotados.

 

Descolonización

Marcha de apertura del Foro Social Temático

Gustave Massiah, representante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, ve los actuales movimientos de resistencia que se dan hoy, sobretodo en el Norte de África, como un segundo proceso de descolonización, situación que ocurre fuera del eje de los países centrales y de los países emergentes.

Massiah también afirmó que la lucha mundial contra el neoliberalismo está en su cuarta etapa. La primera fue contra la imposición del pago de la deuda pública en los países periféricos, en los años ’80. Durante la década siguiente (1990), según él, fue el turno de la lucha contra el desempleo y contra los efectos del Libre Comercio. Una tercera fase de la lucha fue abierta con el Foro Social Mundial (FSM), al inicio de este siglo; la cuarta fase abierta con el estallido en Túnez y los movimientos que se vienen desarrollando desde entonces.

“En 2001, se empezó a nombrar al Capital Financiero y sus consecuencias, se demostró que las desigualdades habían llegado a un nivel insoportable, traducido en la idea de 1% y 99% (…) No hay espacio en la sociedad del Capital Financiero”, afirma.

 

Dictaduras apoyadas por Occidente

Marcha de apertura del Foro Social Temático

El marroquí Hamouda Sorbbi comentó sobre las movilizaciones populares que se dieron en el Norte de África y en la región denominada Magreb, que abarca países como Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia, que vivían “dictaduras apoyadas por Occidente”.

En entrevista concedida a Brasil de Fato, Sorbbi comentó que existe una articulación entre organizaciones en la región norte de África, que permite visualizar la región como un todo, más allá de las fronteras nacionales, y señala que la lucha existe desde hace décadas en la región. La lucha en su país, Marruecos, se remonta a la década de 1980.

A diferencia de Marruecos, en la evaluación del activista, Egipto y Túnez fueron países donde trabajadores con mayor nivel económico sufrieron el impacto de la crisis, lo que permitió movilizaciones más explosivas, cosa que no sucedió en Marruecos.

Participaron también del debate, la australiana Nicola Bullard, hablando sobre los mecanismos que no resuelven el problema ambiental, como el caso de la economía verde – además de un integrante del movimiento Ocupar Londres.

Asamblea de los Movimientos Sociales

Uno de los momentos para profundizar la perspectiva de los movimientos sociales sobre la crisis y, al mismo tiempo, para presentar las propuestas para luchas comunes, será organizado el día 28 de enero, durante la “asamblea de los movimientos sociales”, que debe reunir a los movimientos brasileros que actúan en la Coordinación de los Movimientos Sociales (CMS), pasando por organizaciones internacionales y también aquellas en el ámbito de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Este proceso busca pautar la Rio+20 por medio de la Cúpula de los Pueblos, que se realizará paralelamente al evento oficial, en junio de 2012. Más que eso, pretende organizar un calendario común de acciones

 

Publicada en Sin categoría

Argentina: La Dra. Graciela Gómez plantea la gravedad de los plaguicidas ante el Parlamento Europeo

Martes 24 de Enero de 2012

Por  ASQUIFYDE Alicante España

La Dra. Graciela Gómez, incansable luchadora argentina a favor de los damnificados por la aplicación de plaguicidas y defensora del medioambiente, ha hecho llegar este escrito a diversos estamentos del Parlamento Europeo.

 

De mi mayor consideración:

Quien suscribe Graciela Cristina Gomez  con DNI N° 16.439.232 , Abogada (UBA) Tomo 100 Folio 874 CPACF, Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del PACF , Escribana  (UNR) , con domicilio en Capital Federal, República  Argentina, me dirijo a Ud siguiendo el procedimiento pertinente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que hoy envío.(…)

Punto I)

(…) La ley de Riesgo del trabajo  Ley N° 24.557  de Argentina es violada hace años en cada campo sembrado sea de soja, maíz, algodón o arroz,  todos transgénicos, donde los fumigadores no respetan ninguna de los recaudos de  las  “buenas prácticas”  que  fuera establecido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), un organismo dedicado no a la salud pública, sino a promover el comercio internacional y el desarrollo económico, cuyo único objetivo es establecer una serie de pruebas standarizadas que sería aceptable en todos los países miembros de la OMC , para facilitar el comercio internacional.En Argentina se fumiga a cualquier distancia , sobre escuelas rurales, cursos de agua, animales y humanos de forma criminal y aérea cuando la Directiva  2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo prohibió esas prácticas el  21 de octubre de 2009.

La cosecha argentina en un 70% se fumiga mediante aplicaciones terrestres, por lo que podemos aseverar  que en nada afecta a la producción que se prohíba o restrinjan las fumigaciones aéreas por ser las más peligrosas para la salud y alejar las aplicaciones terrestres de los centros urbanos.

 Punto II) Como  afecta a la Unión Europea el GLIFOSATO:

 Los argentinos no somos el granero del mundo, tampoco comemos  forraje,  la  “soja” se exporta para comida de  animales de China y de la Unión Europea. De la misma forma que todos los habitantes somos fumigados como insectos por venenos erróneamente  clasificados como “inocuos” y que aumentaron las tasas de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, todo tipo de alergias y una próxima generación de niños idiotas,  Uds la UE ese mismo veneno lo consumen vía alimentos porque sus animales son alimentados con esa soja envenenada mil veces: primero  por aire con avionetas , por tierra con máquinas llamadas “mosquitos”, con cócteles de agrotóxicos prohibidos en otros países y sin ningún control de parte del Estado. ( mezclan en las aplicaciones :2-4-D, Dicamba, Paraquat, Cipermetrina, Atrazina, Endosulfán, Clorimurón , Roundup etc. ).Ello sucede debido al fracaso del glifosato con las nuevas plagas resistentes, que llevan a usar plaguicidas mucho más peligrosos mezclando sustancias cuyas sinergias desconocemos y a la que todos estamos expuestos, incluídos Uds.

 Los granos nuevamente  son fumigados cuando una vez cosechados, se guardan  en silos-bolsas , para evitar ratas y gorgojos y por último cuando se transporta el grano a los puertos, porque los gorgojos nacen de nuevo en el trayecto. El plaguicida usado en este último tramo es la Fosfina (fosfuro de aluminio) que la EPA clasifica Clase I (extremadamente tóxico)  (Ver  artículo de investigación en mi blog : http://ecos-deromang.blogspot.com/2010/06/fosfina-destino-final.html ). Muchos camioneros fallecieron por fumigar el grano adentro del camión y quedarse dormidos, a ese precio llega el poroto de soja a sus hogares, que en forma indirecta son un eslabón más de la cadena del GENOCIDIO SISTEMATIZADO que en su mesa se consume sin la información adecuada.

Por supuesto que  esa forma “indirecta” debe incidir  en sus conciencias, de otra manera estarían  pregonando hipócritamente lo que se afirma en el preámbulo del Tratado de Funcionamiento de la UE  al decir que :“Pretenden  reforzar la solidaridad de Europa con los países de ultramar y deseando asegurar el desarrollo de su prosperidad, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.Algo que en la práctica dista mucho de cumplirse al creer que las sustancias  que no quieren revisar hasta el año 2015  a Uds no los afecta , lo cual demuestra que es una falacia y un peligro para la salud y la biodiversidad toda , debidamente probado por Universidades de Francia  Caen y Roscoff , del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen) y  de la Facultad de Medicina y Salud Pública, Universidad de Newcastle y de New South Wales, Sydney, Australia,  en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Peradeniya,  Sri Lanka  entre otros.(1) que sin estar expuestos  hay víctimas  por consumir alimentos  y derivados de los transgénicos envenenados con glifosato, glufosinato y bacteria Bt.

 La Comisión Europea rechazó muchos estudios en base a la refutación de la Oficina Federal Alemana Para La Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria, BVL. La BVL que  se basa en estudios no publicados de la Industria para respaldar su afirmación.

La Comisión  ha ignorado  otros hallazgos de la literatura Científica Independiente que demuestran que el Roundup  glifosato, causa alteraciones endocrinas, daño  al ADN, toxicidad  reproductiva y del desarrollo, neurotoxicidad,  cáncer y defectos de nacimiento. Muchos de esos efectos se  encuentran en dosis muy bajas, comparables a los niveles de residuos de plaguicidas en los Alimentos y el Medio Ambiente.

Dentro de los estudios ignorados están tres de los más importantes de toda la bibliografía mundial:

a) El nuevo estudio publicado el 19 de diciembre de 2011 que demuestra los efectos alteradores endocrinos del Round Up a muy bajas dosis . Además de inducir a necrosis y a la apoptosis de las células testiculares de las ratas a dosis comprendidas entre 50 y 10000 ppm, el equipo de la Universidad de Caen demuestra en este nuevo estudio in vitro los efectos de disrupción endocrina a dosis tan bajas de glifosato y de Round Up como 1 ppm (parte por millón, es decir 1 mg/kg). Estas dosis se han encontrado en la orina de los agricultores. A bajas concentraciones no tóxicas de Roundup y el glifosato (1 ppm), la alteración endocrina principal es una disminución de la testosterona en un 35%. Gilles Eric Seralini  año 2011(2)

b) “El glifosato formulado, lo que significa el Roundup tal como es vendido, activa lo que se llama el checkpoint . Cada célula tiene dos checkpoints que se activan solo cuando hay problemas en la división celular. Esta perturbación se debe a que interactúa con el ADN de las células y de esa manera es como funcionan los agentes cancerígenos” del profesor y bioquímico Robert Bellé, año 2004 (3)

c) “La industria ha admitido que no se ha hecho ningún test sanguíneo de más de tres meses para comprobar cómo afectan los transgénicos a los animales. Esto es un crimen porque todas las enfermedades crónicas aparecen después de ese periodo”

“Este trabajo confirma claramente que los adyuvantes en las formulaciones Roundup no son inertes. Por otra parte, las mezclas de los materiales existentes en el mercado podría causar daño celular y hasta la muerte alrededor de los niveles residuales de esperar, sobre todo en alimentos y piensos derivados de cultivos tratados con  Roundup  ” del biólogo molecular  Gilles Eric Seralini, año 2009  (2)

Este herbicida de alta toxicidad y erróneamente clasificado debería revisarse en este año 2012. El retraso de  la revisión del glifosato y otros 38 plaguicidas peligrosos hasta el año 2015  está siendo cuestionada en una demanda presentada contra la Comisión por las ongs  Acción en Plaguicidas Europe Network y Greenpeace. Esa revisión aplazada  no solo es grave sino que, la lentitud de la Comisión en la preparación de los nuevos requisitos de datos para la regulación puede significar que el glifosato no sea  re-evaluado a la luz de la ciencia hasta el 2030. El beneficiario será la industria de los plaguicidas, la víctima será la salud pública.

 Mientras que esa misma  industria y los reguladores sabían ya en los años 1980 y 1990 que el glifosato provoca malformaciones, se ocultó .Las  Industrias (incluyendo Monsanto) ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación a dosis elevadas. Ha sabido desde 1993 que estos efectos también pueden ocurrir a dosis bajas y medias. El gobierno alemán ha conocido al menos desde 1998 que el glifosato provoca malformaciones y el panel de Comisión de la UE de expertos científicos sabían ya en 1999 que el glifosato provoca malformaciones. La Comisión Europea ha sabido desde 2002 que el glifosato provoca malformaciones. Este fue el año en su división de la DG SANCO que  publicó su informe final del examen, por la que se la base para la aprobación actual de glifosato. Lo cual podría  incurrir en delito de “Encubrimiento”.

 El límite máximo de residuos (LMR) permitidos para el glifosato en alimentos y piensos en la UE es de 20 mg / kg. La soja se ha encontrado que contienen residuos de glifosato en concentraciones de hasta 17mg/kg.  Cada año, la UE importa alrededor de 35 millones de toneladas de soja y derivados, 12 más de los que se utiliza para la alimentación animal y biocombustibles. Una laguna legal en la GM de la UE permite que las leyes de etiquetado de carne, productos lácteos y huevos producidos con piensos modificados genéticamente pueda ser vendido sin una etiqueta de GM. Así que la soja transgénica, y los residuos del glifosato con el que se trata, entra en la cadena alimentaria a través de la alimentación  y permanecer oculto a los consumidores europeos , también expuestos al Roundup en forma de aerosoles. En Europa, el marketing afirma que Roundup es seguro y es fácilmente biodegradable han ayudado a ampliar su uso más allá de los campos de los agricultores. Las autoridades municipales lo utilizan para el control de malezas en caminos y en terrenos de la escuela, jardines, parques y otros espacios públicos, pudiendo acceder a su compra en  supermercados y centros de jardinería.

En septiembre de 2010, la investigación de. Dr Andrés Carrasco fue enviada a John Dalli, Comisario Europeo de Sanidad y Política del Consumidor. Dalli, dijo que la aprobación existente de glifosato podría ser reconsiderada  y, “dependiendo de la gravedad y urgencia de la cuestión”, que podría ser restringida o incluso prohibida. Los plaguicidas aprobados para su uso en la UE se revisan cada diez años. El glifosato fue revisado por última vez en 2002.

Esto se derrumbó cuando el mismo Dalli manifestó que “No hay motivo de preocupación” dando el  veredicto de las autoridades alemanas en el estudio de Carrasco: “El estudio se ha realizado en “muy artificial”, condiciones que no reflejan el uso real de glifosato en la agricultura o sus efectos en los mamíferos.Que existe una “base de datos toxicológica completa y fiable para el glifosato” y los resultados de estos estudios no arrojan duda a su aprobación existente. Por lo tanto no había necesidad de prohibir o restringir el uso de la sustancia”.

Esas conclusiones por los reguladores alemanes es muy cuestionable y la Comisión de la UE incumple la legislación comunitaria.

 Lo que no tuvo en cuenta Alemania y Dalli es que “Dependiendo de la gravedad y urgencia de la cuestión”, ya está demostrado de forma lapidaria en Canadá en la investigación :“Maternal and fetal exposure to pesticides associated to genetically modified foods in Eastern Townships of Quebec, Canada” (4)

En esa investigación ninguna de las mujeres estudiadas estuvieron expuestas como los argentinos a las fumigaciones a mansalva , ni viven en el campo. Pero todas en su sangre tenían glifosato (AMPA y POEA), glufosinato y el Bacillus thuringiensis toxina bacteriana (Bt).

Es que las mujeres canadienses  (no embarazadas y embarazadas) , en este último grupo, la placenta juega un papel importante papel en la nutrición del embrión y el crecimiento, en la regulación de la las funciones endocrinas y en la biotransformación de la droga , no sólo los componentes fisiológicos, sino también sustancias que representan un riesgo patológico para el feto como xenobióticos que son los medicamentos, aditivos alimentarios, plaguicidas y el medio ambiente contaminantes .Las condiciones de la placenta son causas importantes de crecimiento intrauterino o muerte perinatal, anomalías congénitas, retraso del crecimiento intrauterino, muerte materna, y una gran cantidad de morbilidad de ambos, la madre de y el niño.

La población general de Sherbrooke, contiene distintos tipos de carnes, margarina, el aceite de canola, arroz, maíz, trigo, maní, papas, frutas y verduras, huevos, aves de corral, carne y pescado. Las bebidas incluyen leche, jugo, té, café, agua embotellada, refrescos y la cerveza dado el uso generalizado de  alimentos transgénicos en la dieta local al día (soja, maíz, patatas,…), Es posible que la mayoría de la población está expuesta a través de su dieta diaria, al igual que la Unión Europea. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación CHUS Humanos Investigación Clínica.

Dalli también consume su cuota diaria de veneno y parece no saberlo, defendiendo la sustancia que causa estragos en América , pero que a los europeos parece no preocuparlos. Pero deberían preocuparse leyendo el trabajo de un grupo de investigadores argentinos  del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Santa Fe,  que  investigaron la residualidad de herbicidas comúnmente utilizados en los sistemas de rotación trigo-soja en la provincia de Santa Fe. El estudio determinó que en tallos, hojas y granos de la planta, se detectaron residuos de glifosato, herbicida de toxicidad reconocida y amplio uso, y que podría afectar la salud humana a través del consumo. (5)

También otro estudio donde investigadores de la misma casa de estudios y del Conicet el equipo realizó pruebas en alimentos basados en soja para ver si los tóxicos permanecían a pesar de todos los procedimientos de elaboración. De ese modo, analizaron tofu, leche de soja, milanesas húmedas y secas. “Se encontró glifosato en las milanesas secas, aunque no en cantidades altas, pero significa que luego de los procesos industriales se siguen hallando residuos. (6)

Por ello no podemos dejar de citar la investigación del grupo de  científicos reconocidos que lleva el título “GM Soy: Sustainable? Responsible?” que entre las muchas conclusiones  los investigadores manifiestan que “ El cultivo de soja RR pone en peligro a seres humanos y animales, la salud, los daños al medio ambiente, y tiene un impacto negativo en las poblaciones rurales. Es engañoso describir a la producción de soja como sustentable y responsable. Solo envía un mensaje confuso a los consumidores y toda la cadena de suministro, e interfiere con su capacidad para identificar los productos que reflejan sus necesidades y valores”. (7)

Esta investigación  les recuerda a los integrantes de la Comisión que tan livianamente criticaron y minimizaron el estudio del Dr Carrasco que la  Directiva Marco 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de “Uso sostenible de plaguicidas”, fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2009 y que Uds deben respetar y hacer respetar específicamente los puntos 14,15 y 16 de dicha norma.

Punto III) La Unión Europea presume de inmunidad ilusoria:

 La visita del Dr Andrés Carrasco director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), Argentina el 28 de septiembre de 2011, el científico central en la discusión sobre glifosato y defectos de nacimiento se reunió con representantes del Gobierno alemán para presentar sus hallazgos científicos  del herbicida Roundup y el producto químico en el que se basa, el glifosato, causa defectos  en animales de laboratorio.

La delegación se reunió con representantes de BMELV, (Ministerio Federal de Alimentos, Agriculture and Consumers), BVL (Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria) UBA (Agencia Federal del Medio Ambiente) y BfR (Agencia de Evaluación de Riesgos).

Allí algunos de los presentes  le manifestaron  al Dr Carrasco en tono desaprensivo que : “La UE no es culpable del modelo de agricultura elegido por  Argentina, que el glifosato no los afecta directamente, por eso no hay necesidad de prohibirlo” Una posición cínica, cómoda e inhumana pero por sobre todo INSENSATA.

 Originalmente el glifosato debía ser revisado en 2012, pero la Comisión retrasó la revisión hasta el año 2015 y Alemania tiene una responsabilidad especial en la controversia y lo seguirá siendo en la revisión del 2015. Es el  informante para el glifosato y el responsable del enlace entre la industria de los plaguicidas, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

El 19 de octubre 2010  se conocieron las “Observaciones de Alemania sobre el papel de (Paganelli, A. et al. 2010) ” el estudio del Dr Carrasco “Herbicidas basados ​​en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados al afectar de señalización del ácido retinoico”. Las críticas al trabajo del argentino fueron que: “No hay ninguna evidencia epidemiológica en humanos que el glifosato (herbicida) puede ser teratogénico. A pesar de lo afirmado por los autores, no es ninguna relación clara a un aumento hipotético de las malformaciones en las regiones con un amplio uso de los productos fitosanitarios en América del Sur”.

 Los datos del Servicio de Neonatología del Hospital J.C. Perrando, de Resistencia Chaco Zona arrocera por excelencia y de masivo uso de glifosato, parecen no decirle nada a los representantes de Alemania:

Nacimientos de niños con malformaciones:

Desde enero de 1997 a junio de 1998 (18 meses) =69 malformadosDesde septiembre de 2001 a agosto de 2002 (12 meses) = 60 malformadosDesde marzo de 2008 a abril de 2009 (catorce meses) =218 malformados

 Tampoco les dice nada el  trabajo de Benítez Leite con datos del Hospital Regional de Encarnación,Itapúa-Paraguay “Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos” del año 2009 que sugiere un posible impacto de la exposición a agroquímicos en la frecuencia de malformaciones (entre otros, cráneo-facial) en una zona rural en el Paraguay. (8)  Lo criticaron manifestando que “La base de datos era bastante pequeña y se limita a los niños nacidos en un hospital. Una relación con la exposición a pesticidas se sospechaba, pero no se mencionó al glifosato en este artículo”.

 Este estudio  de 2006 a febrero de 2007, consideró caso a todo neonato con malformación congénita, y control a todo niño sano del mismo sexo que naciera inmediatamente después. No se incluyeron los nacimientos ocurridos fuera del hospital. Se analizaron 52 casos y 87 controles. El promedio de nacimientos por mes fue de 216. Los factores de riesgo asociados significativamente fueron: Vivir cerca de campos fumigados, vivienda ubicada a menos de 1 km, almacenamiento de plaguicidas en el hogar, contacto en forma directa o accidental con plaguicidas, antecedente de malformación en la familia. Los resultados muestran una asociación entre exposición a pesticidas y malformaciones congénitas.

 Pero los representantes de Alemania parecen necesitar 1ooo casos de niños malformados para convencerse. Que  no se nombre al glifosato señores :porque por lógica , se cae de maduro que donde hay soja,arroz o maíz  lo que se usa es GLIFOSATO, para nosotros los sureños es lógico y una obviedad porque sabemos, olemos, inhalamos y padecemos las aspersiones todos los días, y que no son justamente de loción Dolce & Gabbana.

Por lo tanto todos los casos que adjunto en esta petición,  aunque no se nombre el glifosato es la causa principal de todas las denuncias. Señores, no hablamos en esperanto, es lógica pura, por algo es el “herbicida estrella”La conclusión a la que arribó Alemania en la crítica al estudio del Dr Andrés Carrasco es que :” las conclusiones expuestas en este documento no son apoyadas por  Alemania debido a la debilidad inherente de los modelos utilizados, metódos  deficiencientes y, en particular debido a la falta de evidencia de teratogenicidad  tanto en estudios en animales y datos epidemiológicos”.

Pero esta falacia no es la opinión al respecto de 21 expertos de la Facultades de Ingeniería Química (FIQ)-Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB)-Ciencias Agrarias (FCA)-Ciencias Veterinarias (FCV)-Ingeniería y Ciencias Hídricas , la mayoría docentes e investigadores del Conicet que formaron parte de la Comisión cuyo  informe sobre el glifosato realizado por  la Universidad Nacional del Litoral Expediente N° 542212 , Dirección de Asuntos Jurídicos UNL  fecha 09/09/2010,  Bv Pellegrini 2750 3000 Santa Fe-Argentina tel/fax +54 (342) 4571110,  a pedido de un Juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe . Ellos reconocen la importancia del trabajo del Dr Carrasco en la página N°71 del informe. (9)

 Este es un resumen de ése informe de 227 páginas , conclusivo sobre los daños que produce el herbicida más usado de Argentina : (LEER Petición completa aquí )

Fuente:  ASQUIFYDE (Asoc. afectados por Síndrome de sensibilidad química múltiple y fatiga crónica fibromialgia y Defensa de la salud ambiental) . Apartado de correos 118, 03550, San Juan de Alicante, EspañaFoto:John Dalli, comisario europeo de Salud y Política de Consumidores

Publicada en Sin categoría

Invitación al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras

Martes 24 de Enero de 2012

aguanHermanos y hermanas, compañeros y compañeras, nuestro saludo a todos y todas, con esperanzas y ganas de continuar en la construcción de una Honduras donde NO seamos estadísticas crecientes en la violación de derechos humanos, buscando salidas a la grave situación humanitaria en el Valle de Aguán, región de lucha campesina, diversas organizaciones estamos uniendo esfuerzos para que una vez más entre hondureños y hondureñas nos juntemos a repensar esas construcciones colectivas por la justicia, la dignidad y la vida, donde podamos contar con la solidaridad internacional que nos llene de aliento, ternura y nos fortalezca para enfrentar la sistemática violación de derechos humanos, la militarización y el despojo.

 Nos da mucho gusto invitarles a participar en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, que se llevará a cabo en el Bajo Aguán, departamento de Colón, Honduras, del 17 al 20 de febrero del 2012.

En este Encuentro internacional nos proponemos:

 · Hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras y su expresión en todo el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal.

· Fortalecer los vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo, a partir de la acción común frente a la grave situación de violación de derechos humanos en Honduras.

· Visibilizar y denunciar la situación de violación de derechos humanos en Honduras y especialmente en el Bajo Aguán · Entender la vinculación entre la militarización, la transnacionalización, la lucha por la tierra y la violación de derechos humanos en la región y el país Previo y posterior al Encuentro, y en el marco de esta convocatoria, se realizarán Brigadas Nacionales e Internacionales de Solidaridad, en las comunidades y asentamientos que viven las condiciones más graves.

Estas BRIGADAS DE SOLIDARIDAD se establecen a partir de la convicción de que la creatividad, el afecto activo y la colectividad vital, tienen la potencia de desmontar la cultura de la violencia que sostiene la lógica militar. Cumplirán tareas en el marco de la prevención y protección de los derechos humanos para los asentamientos de las diversas organizaciones campesinas sometidas a procesos de represión y exterminio. Las brigadas de la solidaridad permanecerán por espacios de tiempo definidos entre las personas delegadas y el Observatorio.

Les recordamos que la llegada a Tocoa, ciudad principal del Bajo Aguan, es el día 17, los días plenos de trabajo son el 18 y 19 y el 20 la salida. Para quienes continúan en las Brigadas de Solidaridad éstas serán coordinadas con el Observatorio.

 Para más información: pueden comunicarse al correo electronico: mioaguan2012@gmail.com y seguir el blog: http://www.mioaguan.blogspot.com/

Para las Brigadas de Solidaridad contactarse directamente a: Brigadas Aguan – brigada.solidaridad.aguan@gmail.com Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH. Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH Insurrectas Autónomas Espacio Refundacional Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP – Colon Movimiento Campesino del Aguan – MCA Movimiento Unificado Campesino del Aguan – Margen Izquierda MUCA –MI Movimiento Unificado Campesino del Aguan – Margen Derecha MUCA-MD Movimiento Campesino de Rigores Movimiento Campesino Orica Movimiento Marañones Cooperativa Buenos Aires Movimiento Campesino de Vallecito Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguan MARCA Fundacion Popol Nah Tum Colectivo Italia Centro América Rights Action Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas COMPA Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH Fundación San Alonso Rodríguez Jubileo Sur/Américas Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación – Compañía de Jesus ERIC-SJ Diálogo 2000-Argentina Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos-Mopassol Argentina Revuelta Verde/Marea Creciente-México Coalicion de Las Tendencias Clasistas-Venezuela PAPDA-Haití Unidad Ecologica Salvadoreña UNES Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” Corporación Mujeres y Economía Marcha Mundial de Mujeres-Colombia Juventudes por la Refundacíón de Honduras Red de Acción Ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan-El Savador Jubileu Sul-PACS-Brasil

Publicada en Sin categoría

Argentina: Advertencia de la ONU

Lunes 23 de Enero de 2012

Por Dario Aranda

En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.

Desmontes, agrotóxicos, soja transgénica y minería a cielo abierto. Desalojos, violencia y vulneración de derechos indígenas. Son parte de las críticas que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado argentino en su último informe, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. “El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”, denuncia el Comité de la ONU.

“El aumento de los desmontes ha forzado a los pueblos indígenas a dejar sus territorios (…). El comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades”, sostiene el informe y explicita que el modelo agropecuario atenta contra la agricultura indígena. “Es un importante obstáculo para el acceso a una alimentación segura, adecuada y accesible.”

El Comité DESC es el órgano de expertos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Evalúa los informes presentados y comunica recomendaciones para que los estados cumplan el Pacto Internacional. Con el título “Observaciones finales”, el documento de ocho carillas fue presentado el 2 de diciembre en Suiza.

“El comité está preocupado por los casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en la defensa de los DESC, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”, denuncia.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) presentaron en noviembre, junto a una decena de organizaciones, un relevamiento de la situación al Comité. Es muy contundente la clara vinculación que establece entre industrias extractivas y la violencia hacia comunidades”, resaltó Diego Morales, director del área de Derechos Sociales del CELS. “Es importante que Naciones Unidas se haga eco de lo que enfrentan indígenas en Argentina y también hay que destacar que llama a que el Estado tome medidas para revertir la vulneración de derechos”, subrayó.

El Comité de la ONU denunció que en Argentina se registra la “violación de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT”. Explicitó su “preocupación” porque la Ley Nacional 26.160 (suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral) no se aplica “plenamente”. “El Comité insta al Estado a que garantice la aplicación plena y coordinada de la ley.”

Por fuera de la situación rural, el informe rescató como hechos positivos la sanción de las leyes nacionales de Migración, de Educación Nacional, de Glaciares, de Salud Mental y de Matrimonio Igualitario.

“El comité está particularmente preocupado por la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy) y por las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre el acceso al agua y sobre el modo de vida y subsistencia de online casino guide las comunidades indígenas”, advierte en el punto IX. En el lugar viven y trabajan 33 comunidades kolla y atacama que rechazan la instalación de empresas mineras.

Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), evaluó que el Comité DESC “saca a la luz lo que los pueblos indígenas venimos advirtiendo desde hace décadas, las consecuencias irreparables que genera una matriz económica basada en la explotación sin control de la naturaleza”. Nahuel afirmó que “hay declarados enemigos” de los derechos culturales y territoriales indígenas: “Los gobernadores de San Juan, Formosa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, por citar algunos, son portavoces de las empresas que avasallan nuestros territorios. Debemos avanzar en frentes comunes para la defensa de la madre naturaleza y de nuestra vida”.

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), dio la bienvenida al informe DESC pero explicó que la ONU “luego de más de 50 años hablando en códigos mercantiles empieza a aceptar lo que los movimientos le venimos marcando, que si se quiere luchar contra el hambre hay que fortalecer la agricultura campesina, y que la agricultura industrial y el extractivismo no sirven porque, además del aspecto ambiental, jamás serán inclusivas porque su naturaleza es de acumulación y concentración”.

El MNCI mantiene diálogo con sectores críticos al Gobierno y, luego del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, compartió opiniones con espacios oficialistas (Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, La Cámpora). El lunes pasado emitió un comunicado en línea con el informe DESC, en el que cuestionó que el proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos siga cajoneado en el Congreso e interpeló: “Votar la ley antiterrorista, permitir que el agronegocio y sus cómplices se muevan impunemente y abandonar a los campesinos a su suerte, no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con un modelo nacional y popular”.

Publicada en Sin categoría

Honduras: Rafael Alegría, Hay un plan bien orquestado para eliminar a campesinos del MUCA

Lunes 23 de Enero de 2012

rafa_alegriaTegucigalpa, Honduras. (Conexihon). Tras dar a conocer el asesinato de Matías Valle, quien fuera un dirigente campesino del Movimiento Unificado del Bajo Aguan (MUCA), Rafael Alegría, Director de Vía Campesina, denunció que en Honduras existe un plan bien orquestado para eliminar a campesinos.

“Responsabilizamos al gobierno y a los empresarios del Aguan por todas y cada uno de los asesinatos,  parece que hubiera un plan bien orquestado, pues la semana recién pasada, cuando analizábamos la última propuesta con la gente del MUCA, dentro de las instalaciones físicas de Vía Campesina, fuimos fotografiados en tres ocasiones a las nueve de la noche, posteriormente  nos trasladamos a una reunión a una colonia, y ocho policías motorizados nos rodearon y en una actitud completamente agresiva tomaron las placas del carro donde nos trasladábamos y hoy estamos llorando el asesinato de Matías”, relató Alegría.

Visiblemente afectado por la pérdida física de su compañero de lucha en el sector campesino, Rafael alegría explicó, “me entere del vil asesinato de Matías Valle a través de una llamada telefónica donde me informaron que a eso de las 6:30 de la mañana de hoy viernes 20 de enero en el sector de quebrada de arena, departamento de Colon, perdió la vida mi amigo Matías”.



Según Alegría, Matías era un reconocido líder campesino del MUCA, margen derecho, “Matías participó desde su inicio en el proceso de negociación entre el gobierno y campesinos para resolver el conflicto en el Bajo Aguan y firmo el acuerdo del 13 de abril del 2011, quienes lo conocimos sabemos que fue un compañero extremadamente dinámico, muy preocupado, yo diría que muy conciliador y el tenia fe de que esto lo resolveríamos por la vía del diálogo y la reconciliación”.

Durante su entrevista con Conexihon.info,  Rafael Alegría un personaje de firmeza y de carácter fuerte, no pudo contener su llanto al recordar a su amigo y camarada Matías Valle, con la voz entrecortada, Alegría recordó, “La noche cuando suscribimos el convenio tras 16 horas de trabajo, Matías nos decía: bueno aquí cedemos y damos nosotros al igual que el Gobierno, este día tenemos que salir con un acuerdo que nos beneficie a ambos”.

“Sin lugar a dudas el asesinato de Matías,  es un crimen a la libertad de expresión, pues Matías con su voz firme y fuerte, era un portavoz beligerante, por eso yo vínculo su muerte a una violación a la libre expresión, lamentablemente han callado una voz cantante dentro del movimiento campesino del Aguan”, especificó, Alegría.

Alegría alertó que a Matías Valle, lo detuvieron en la comunidad de Tamara, Zambrano, hace unos cuatro meses por portación de un arma de fuego y ante ello el Estado de Honduras le otorgó Medidas Cautelares.

Inseguridad en el Aguan.

Rafael Alegría aseguró que el caso del Aguan es crítico “siempre hemos denunciado que la falta de voluntad del gobierno o la indiferencia podría provocar más muertos y eso fue lo que ocurrió este día con el crimen de Matías Valle, continua derramándose sangre en el Aguan y el gobierno se desentiende de la problemática”.

Según Alegría a la zona del Aguan han llegado muchas delegaciones defensoras de los derechos humanos pero han tenido los resultados pretendidos ya que no ha habido seguimiento en la investigación en el asesinato de las de 52 campesinos, “en la zona existe el miedo, el terror y la muerte y la responsabilidad es de quienes nos gobiernan”

“La situación de indefensión de los campesinos del sector es enorme, porque no hay un tan solo requerimiento fiscal, ni un capturado, ni un juicio activo y ningún plan de investigación, es decir, es como que no pasa nada y claro los campesinos son los más indefensos porque no tienen la posibilidad de estar armados”, denunció Alegría.

Finalmente Alegría, aseguró que recurrirán a las movilizaciones sociales para reprochar el asesinato y persecución de campesinos, “Lo único que nos queda en continuar exigiendo, pues al parecer el gobierno prefiere un aniquilamiento de los dirigentes, yo estoy pensando que los empresarios le apuestan al desarticulamiento de campesinos y eso es sumamente condenable porque todos tenemos derecho a la tierra, al trabajo y a la alimentación”.

Publicada en Sin categoría

Chile: ¿Hasta cuándo las y los trabajadores le sumamos muertos a las grandes ganancias de las empresas frutícolas?

Jueves 19 de Enero de 2012

 Otra víctima más, ¿cuántas trabajadoras y trabajadores quedara cargando por el resto de sus vidas con  las dolorosas secuelas que dejan accidentes como este? Nosotras ya lo sabemos. La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri desde hace tres  años  cada 25 noviembre día internacional de acción contra todas las formas de  violencia contra las mujeres,   realiza el  Tribunal Ético “Basta de Violencia  hacia las mujeres en el trabajo”  en él, enjuiciamos y denunciamos  las malas prácticas, los abusos y la falta de seguridad en las faenas que cada año arrebata vidas de trabajadoras y trabajadores.En el primer Tribunal presentamos  el caso de Cecilia Ortiz que  en la región de Atacama en Tierra Amarilla al igual que Luis Figueroa en Codegua  perdió  la vida en un accidente  similar.

En el reciente   Tribunal del 2012 presentamos el dramático caso de Flor María  Contreras, sobreviviente de  otro accidente    de las mismas características en  Chocalán, Melipilla  y cuyas consecuencias hacen dramática su existencia e incierto su futuro al quedar su organismo con severos daños en el aparato respiratorio (solo cuenta con una capacidad del 30%), riñones y articulaciones.María Soledad Muñoz Uribe y Juan Patricio Muñoz Soto,  aparecen como dos casos de suma gravedad,  del accidente en el Packing  paradojalmente nominado “Los Nobles”, de este modo la historia se repite. 

 Este hecho abre las heridas de la madre de Cecilia y sus hijas, aumenta el dolor del drama que vive Flor María y a nosotras,  nos llena de indignación  y de impotencia la irresponsabilidad de quienes se lucran con el trabajo  de las mujeres y hombres del pueblo.Y como bien lo afirmo una doctora en el Tribunal;  “lo cierto es que todos estos accidentes podrían ser  evitables si las empresas tuvieran la voluntad y conciencia de velar por la seguridad  y el cuidado de la vida de sus trabajadores” pero el empresariado  sigue ignorando y haciendo caso omiso de lo poco que resguarda la ley, continuaran impidiendo la constitución de los sindicatos y reprimiendo a los trabajadores que pretenden ejercer sus legítimos derechos los que incluyen el velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores, este es  una de las  consecuencias  más patético del sistema.

 Sin lugar a dudas, hoy será un día de muchas declaraciones y pedidas de cuentas nos gustaría saber ¿Cómo se explica tantas irregularidades? y más aun, cuesta creer que el empresario, no  conoce el número de trabajadores en faena   o la reiteración en los accidentes como lo señala la Alcaldesa. Nosotras nos preguntamos ¿hasta cuándo estará esta preocupación en las autoridades y los medios de información? o todo se resolverá frente a una magra multa  y se continuará poniendo el acento e interés de las autoridades pertinentes en lograr aprobar  el  llamado “Estatuto del Temporero” para consagrar más aun las malas prácticas laborales de la mayoría de los empresarios.                              

Este lamentable accidente y la decisión de Flor María Contreras de no quedarse en silencio a pesar del daño que tiene  su organismo,  y la incansable batalla para que se reconozca que la causa de muerte de Cecilia Ortiz  fue producto del amoniaco al reventarse las cañerías de frío en  los casos de   Cecilia y Flor María, que  también  quedaron atrapadas en la cámara de frío. La batalla de  estos  tres años por la verdad y la justicia de la madre de Cecilia, de  ANAMURI y el Sindicato que ahora lleva su nombre, ante este nuevo accidente y sus  trágicos resultados es a todas luces indesmentible, el Amoniaco provoca muertes y deja serios daños en el organismo. 

BASTA DE FALTA DE SEGURIDAD EN EL TRABAJOBASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TRABAJO

Publicada en Sin categoría

Los organismos vivos modificados en República Dominicana

 Miércoles 18 de Enero de 2012

La llegada de los transgénicos a República Dominicana es una afrenta contra la Soberanía Alimentaria, la sostenibilidad ambiental y contra las prácticas productivas de los /as medianos/as y pequeños /as productores /as de alimentos.

La importación de alimentos transgénicos para la alimentación animal como trigo, maíz y soya, además de la introducción de lechosa jaguayanas, tomate, entre otros, provoca daños a la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. La introducción de los OGM impacta a los agro ecosistemas locales, ya que pone en peligro especies de insectos, malezas, microorganismos benéficos a la agricultura, además elimina las prácticas culturales de los/as campesinos/as en el manejo de la producción en general.

Para nadie es un secreto que se modifican los hábitos de consumo de la población.  Al sustituir especies tradicionales por organismos vivos genéticamente modificados se pierden olores, sabores y texturas, etc. La nueva tecnología introduce un cambio cultura en la alimentación.

Otro problema de envergadura es la perdida de la semilla tradicional, la cual está adaptada al ambiente y a un tipo de manejo y uso (actividades culturales), además de ofrecer una carga genética que no produce daño a otras especies dentro del agro-sistema. Igualmente está probada su efectividad en la producción y el control por parte  de los productores/as locales de su semilla, como ocurre todavía en algunos lugares del país, pese a la política agropecuaria que implementa el Ministerio de Agricultura.

Los programas como el (CVEMA) CENTRO DE VENTA Y MATERIALES y (PROSEMA) Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas quitaron a los/as productores/as agropecuarios/as, la posibilidad de seguir manejando su semilla, por la falta de infraestructura para su conservación. A la par desparecieron las prácticas culturales de manejo y conservación de las semillas en algunas regiones del país.  Los/as productores/as confiaron en el Ministerio de Agricultura. No obstante, el ministerio impulsó programas de privatización de semillas y servicios de investigación. Los nuevos paquetes tecnológicos han venido vulnerando a los/as productores/as nacionales. Y ahora nos enfrentamos a un monstruo de mayor envergadura como es Monsanto, con sus semillas de exterminación.  

La introducción de organismos vivos modificados se  sostiene mediante el patentizado del material genético. El monopolio de la semilla es parte de las nuevas estrategias de la transnacionalización de las empresas multinacionales de alimentos. La vida pertenece a Dios y a todos/as, no puede ser privatizada.

En relación a este panorama la posicionamiento de la Articulación Nacional Campesina

1.     No aceptamos la introducción de organismos vivos modificados. Esto provoca dependencia y la pérdida de la Soberanía Alimentaria.

2.     Los paquetes tecnológicos de los OGM afectan la salud de la población, de los animales y de los ecosistemas.

3.      No aceptamos los OGM, porque no producen ningún tipo de beneficio para la agricultura, el ambiente, los suelos y por los niveles de dependencia que genera esta tecnología.

4.     Estos paquetes tecnológicos implican un aumentos de los costos productivos y por tanto los pequeños/as y medianos/as productores/as no tenemos la capacidad de acceder a dichos paquetes. Tomando en cuenta que comprometen los agro ecosistemas.

Propuestas de la Articulación Nacional Campesina

1.     Que se apruebe el proyecto de Ley de Bioseguridad.

2.     Que se continúen los debates sobre los transgénicos por todas las evidencias existente sobre la entrada de OGM a República Dominicana.

3.     Que el Ministerio de Agricultura exija los certificados de no transgénicos a las compañías y empresas de importación que introducen alimentos y semillas al país.

4.     Que el Ministerio de Agricultura inicie una investigación exhaustiva para comprobar por medio de laboratorio que el material genético recogido no es transgénico. Y que los resultados sean de acceso público.

5.     Que se reactiven los programas de incentivo a la producción y preservación de las semillas locales a servicios de los/as productores/as nacionales.

6.     Que se haga público el convenio firmado entre Eurosuministro y la subsidiaria de Monsanto. Y que el Ministerio de Agricultura deje sin efecto este convenio.

7.      Que se apliquen las medidas precautorias para evitar la entrada de OGM al país.

Dirección nacional ANC

 

Publicada en Sin categoría