Colombia: Violentas agresiones del Escuadrón de Policía Motorizado – ESMAD – dejan un indígena muerto y otro gravemente herido en Valle del Cauca

30 de mayo de 2016

colombia30may16comp.jpgExigimos se respete el derecho a la vida y el derecho a la movilización social

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la cumbre agraria étnica y popular las comunidades indígenas del valle .desde el resguardo indígena NASA – embera -chami. cuando se aprestaban a expresarse en manifestación de protesta contra el gobierno Nacional fueron agredidos por elementos del ESMAD a la altura de la carretera Cabal Pombo que comunica a Cali y Buga con Buenaventura Los hechos se registraron a eso de las 10:30 pm del día domingo 29 de mayo teniendo como desenlace dos heridos de gravedad presumiblemente con arma de fuego uno de ellos. MANUEL JOVEL DAGUA en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca y el otro WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA quien al llegar al puesto de socorro, falleció por traumas cráneo encefálicos posiblemente por caída después de ser atropellado por la tanqueta del ESMAD.

Una vez más estas comunidades son víctimas de la violencia policial al reclamar por el incumplimiento a sus derechos y acuerdos por parte del gobierno y Estado colombiano. Solicitamos la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos y exigimos investigar administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos hechos hasta su individualización y judicialización ejemplar como corresponde.

Al gobierno nacional y especialmente al presidente Juan Manuel Santos le exigimos ordene el cese inmediato de las acciones represivas y asesinas  del fatídico ESMAD y a las autoridades civiles del Departamento la protección, acompañamiento y disposición a establecer las Mesas de diálogos en los municipios de presencia de las comunidades indígenas. Estas deben ser tenidas en cuenta y contar para su supervivencia con las garantías que emanan de una Constitución que reconoce sus derechos.

Desde la Delfina las comunidades aquí concentradas emiten a la sociedad colombiana y comunidad  internacional, un vehemente llamado para que se protejan sus vidas y cese la agresión de la que en estos momentos están siendo víctimas.

A difundir ampliamente y a solidarizarse con los pueblos en lucha

Publicada en Sin categoría

Bolivia: TCP resuelve que pueblos indígenas no necesitan personería jurídica para sanear sus tierras

30 de mayo de 2016

bolivia30may16.jpgEn sus argumentos sostienen que a partir de la Constitución Política del Estado de 2009, la titulación de tierras colectivas a favor de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (PIOC) “debe aplicar la auto identificación.

El pasado 23 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional los artículos 357 y 396 parágrafos II del Decreto Supremo 29215 en el que se exigía a los pueblos indígena, originario, campesinos a presentar personerías jurídicas para acceder al saneamiento de sus tierras. Con esta decisión la personería jurídica no es un requisito.

El TCP declaró “la inconstitucionalidad del presupuesto personalidad jurídica prevista en los artículos 357 inciso a) y 396 parágrafo II del Decreto Supremo 29215 del 2 de agosto de 2007”, señala la parte resolutiva de esta entidad dictada el 14 de enero de este año.

El pueblo indígena de Quila Quila en el departamento de Chuquisaca demandó la inconstitucionalidad de los artículos mencionados, la acción fue en contra del Instituto Nacional de Reforma Agraria de ese departamento. La comunidad observó la exigencia de una personería jurídica como requisito para la titulación de sus tierras.

En sus argumentos sostienen que a partir de la Constitución Política del Estado de 2009, la titulación de tierras colectivas a favor de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (PIOC) “debe aplicar la auto identificación al resultar contraria la existencia de la personería jurídica”.
Fuente: Agencia de Noticias Fides

Publicada en Sin categoría

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica condena el golpe de Estado en Brasil y la desestabilización política en Venezuela

30 de mayo de 2016

bannerfcina.jpg

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) rechaza y condena el golpe judicial-mediático-parlamentario que desplazó a Dilma Rousseff, electa por 54 millones de ciudadanos como presidenta constitucional brasileña; golpe que, además de sacar del poder al Partido de los Trabajadores y suspender los programas sociales y otros beneficios para los más desposeídos, significa una amenaza a los procesos de integración en nuestra región.

El carácter retardatario del ilegítimo gobierno interino ha quedado en evidencia en sus primeras acciones: un gabinete no sólo y exclusivamente integrado por hombres blancos, sino que muchos de ellos han sido denunciados por causas judiciales de corrupción; la eliminación del Ministerio de la Mujer y de las Minorías; el cierre del Ministerio de Cultura; y la reducción de los programas sociales impulsados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, que redujeron radicalmente la pobreza en el país.

El golpe en Brasil impactará, sin dudas, en la perspectiva de tener una política exterior regional independiente y promover la vía del multilateralismo en las relaciones globales, intentando imponer su agenda económica de la región, con políticas neoliberales orientadas

a desregular las economías nacionales, a proteger a los inversionistas extracontinentales y a desmontar todas las políticas de redistribución de la riqueza, agravando las condiciones de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad social de millones de latinoamericanos y caribeños.

Ahora que en Brasil lograron desplazar, aunque por ahora sea solo temporalmente, a Dilma (quien sigue siendo la presidenta, aun cuando esté suspendida de sus funciones), todas las baterías de la derecha regional e internacional se han enfilado contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) denuncia enfáticamente el intento en curso de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela.
El país bolivariano sufre desde hace más de una década una feroz ofensiva por parte de los grupos más retardatarios. Hoy el desabastecimiento por acaparamiento da fe de la existencia de una guerra económica, que va acompañada de focos de saqueos y manifestaciones, y que trata de generar una situación de caos, un detonante para una intervención extranjera, siguiendo el guión del Comando Sur (Operation Venezuela Freedom-2) para fabricar un momento donde puedan coronar el Golpe de Estado.
En el contexto de estas acciones concertadas contra la Revolución Bolivariana, deben verse las declaraciones del ex presidente colombiano Uribe, llamando a un alzamiento militar, junto a la amenaza del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar contra Venezuela a modo de pretexto injerencista la Carta Democrática de esa organización. Del mismo modo, la persistente y sistemática campaña de desprestigio montada desde conglomerados mediáticos locales e internacionales.

Valoramos y apoyamos la participación de la UNASUR y la actitud del secretario general Ernesto Samper, en el intento de mediar entre el gobierno bolivariano y la oposición, a fin de intentar evitar la escalada programada.

Por lo demás, la insistencia en la “flexibilización” y la “refundación” de la institucionalidad regional, más allá de ser una demostración de vasallaje, significan lisa y llanamente el desmonte de los procesos de integración regional – Mercosur, Unasur, Celac, Alba-TCP – que lograron su mayor impulso gracias al entendimiento de los gobiernos progresistas de la región, y la promoción de un nuevo proceso de total dependencia a los capitales financieros.

Los medios, redes de comunicación y movimientos sociales nucleados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, exhortamos a las comunidades, las organizaciones populares y a la ciudadanía en general, a movilizarse en defensa de la integración regional, hoy amenazada por el poder de minorías facciosas aliadas con los intereses de dominio global norteamericano.

Convocamos a todos los sectores progresistas y democráticos de Nuestra América a sumar esfuerzos por la plena soberanía, la paz, la profundización de la democracia y el bienestar de las mayorías de nuestra región.

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info
foro@integracion-lac.info

Adhesiones: http://www.integracion-lac.info/es/node/36896
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom
Desuscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/signoff/forocom

Publicada en Sin categoría

Puerto Rico: Movimiento de Agroecología Popular puertorriqueño en repudio a AGROHACK

28 de mayo de 2016

ptorico28may16.jpgEn el día de hoy se esta llevando a cabo AGROHACK una “convención premier de innovación agrícola,” según su página web, completamente en ingles, descalificando a quienes tal vez desconocen dicho idioma. La convención contara con 36 deponentes de los cuales solo uno es agricultor (y no residente de la isla).

En su mayoría son empresarios del capitalismo verde tratando de transformar derechos vitales como el acceso a la tierra y sus alimentos y la preservación de la cultura ancestral agrícola, a un juego de inversiones, desarrollo económico desigual, oportunismo tecnológico, y devenires del mercado.

Dicho esto, no debería sorprendernos que el lenguaje utilizado en la promoción de AGROHACK defina los desafíos agrícolas como faltas de innovación, visión o estimulo y promueva como solución el agronegocio, lo económicamente “rentable’, y la innovación tecnológica, entre otros ya conocidos mitos del “desarrollo”

que muchas veces repiten incluso, personas desconectas de las problemáticas reales del agro, entre las mas urgentes, la descampesinacion, la creciente concentración de tierras y el impacto brutal de la emigración de las zonas rurales -muchas veces promovida sistemáticamente por los medios de comunicación masiva y avalada por ciertos sectores políticos.

El Movimiento de Agroecología Popular ve en estos esquemas mercantilistas generadores de inequidad estructural una amenaza a nuestra agricultura y nuestro derecho inalienable a la Soberanía Alimentaria. Entendemos la Agroecología no como una metodología agronómica, sino como un instrumento político, agrícola, científico, y cultural para la transformación social. Divorciada de un compromiso verdadero con la justicia social, la agroecología como proyecto de transformación social se desvanece.

“En este “hack” no hay cabida para las economías solidarias comunitarias, para la justicia social, las cooperativas agrícolas, las propiedades de trabajadores y trabajadoras y las fincas de trabajo colectivo. En este “hack” solo se vale el éxito empresarial, cuanto voy a invertir, cuanto voy a sacar, como obtengo más empleados, como la “tecnología” me ayuda a aumentar la producción, incluyendo transgénicos, agrotóxicos, venenos, y otras tecnologías peligrosas cuyas consecuencias tantas veces nos ocultan. Atrás quedan los conucos populares altamente productivos para mediante este “hackeo” convertirse en artificios de productos del mercado,” comenta una respetada activista comunitaria del creciente Movimiento de Agroecología Popular.

El agronegocio promueve las economías de escala, invisibilizando que al día de hoy, nuestra agricultura ecológica familiar de policultivos produce el 70% de la comida a nivel mundial (utilizando el 25% de los bienes comunes), contra el 30% que produce el agronegocio (utilizando el 75% de los bienes comunes).

Entre los sponsors y participantes de AGROHACK, se encuentran WALMART, responsable de la inundación de importaciones agrícolas que destruyen nuestros mercados locales con alimentos de baja calidad, USDA, ente regulador colonial de la agricultura en Puerto Rico, el Departamento de Agricultura, promotor de las semilleros transgénicas e importadores de alimentos, y altos gerentes de empresas privadas.

Publicada en Sin categoría

Perú: CNA fortalece agenda de agricultores e indígenas en Loreto

28 de mayo de 2016

peru28may16.jpgEsta semana, agricultores y representantes de comunidades de las cuencas del río Momón, río Nauta y río Requena; se reunieron en la ciudad de Iquitos para construir una agenda agraria e indígena, con el propósito de mejorar las condiciones en que producen sus alimentos y desarrollan su forma de vida.

La actividad denominada “Seguridad jurídica de los territorios de las comunidades indígenas y originarias: agenda prioritaria en el actual proceso electoral”, se desarrolló en la ciudad de Iquitos y fue organizada por la Confederación Nacional Agraria – CNA y su base regional FASSOL, en alianza con Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR y la Dirección Regional de Agricultura de Loreto.

En dicho evento se profundizaron temas como: Contexto Regional sobre Titulación de Tierras, Derecho y Seguridad Jurídica de Tierra y Territorio, Agenda Nacional de CNA y Demandas y Propuestas de las organizaciones base.

Al término del evento, la FASSOL, base regional de CNA, estableció una agenda para el resto del año, en la que se estipulaban actividades de incidencia y formación sobre temas prioritarios como el derecho al territorio e impulso de la actividad agraria en la región.

VER FOTOS

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Se realizó feria de semillas nativas y criollas y seminario internacional

26 de mayo de 2016

parag26may16.jpgBajo el lema “Alimento sano, pueblo soberano”, el evento conocido como Heñói Jey (“germina de nuevo”) Paraguay convocó a una veintena de organizaciones indígenas, campesinas y urbanas del área de la producción agroecológica para debatir sobre la problemática en torno a las semillas nativas y criollas frente al avance del modelo de producción dominante, los tratados de libre comercio, la patentización por parte de las corporaciones transnacionales, el acaparamiento de los bienes comunes, el extractivismo, la modificación genética y la transgenización, entre otras amenazas que procuran la apropiación fraudulenta de las semillas, que son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

En manos de las comunidades campesinas e indígenas, la multiplicación y protección de las semillas es una garantía de la conservación de variedades y especies. La feria de semillas abrió la posibilidad de demostrar la riqueza de las huertas y chacras de los asentamientos campesinos y las comunidades indígenas que conviven sabiamente con la naturaleza sin infligirle daño al no utilizar agrotóxicos, aunque cada vez se encuentren más asfixiados por los cultivos transgénicos. ver más fotos

El seminario incluyó una disertación de Carlos Vicente (GRAIN) quien se refirió a las semillas como base de la alimentación sana, y Silvia Ribeiro (ETC) quien reflexionó en torno a la soberanía de nuestros pueblos. También estuvieron Ángel Strapazzon (CLOC-MNCI), Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía) y Sebastián Pinetta (BePe), Marcio Zonta (MST) y Mary Luo Malig (GFC).

La intervención del público durante las conclusiones de los debates dejó traslucir la preocupación en torno a la falta de acompañamiento por parte del gobierno de turno a la agricultura campesina e indígena, lo que se visibiliza en la necesidad de contar con créditos para la producción, asesoramiento técnico e inversión en investigaciones, apertura de mercados, control de cumplimiento de la legislación ambiental competente, entre otros.

La actividad se desarrolló el 24 y el 25 de mayo del año en curso; el día miércoles 25, como en otros muchos países del mundo, se realizó una marcha por las calles de Asunción contra la corporación Monsanto, la cual pretende adueñarse de las semillas indígenas y campesinas para saciar su desquiciado afán de lucro.

En la marcha, las y los participantes condenaron la política económica del gobierno de Horacio Cartes basada en el agronegocio, al fomentar el monocultivo y facilitar la entrada al país de semillas transgénicas. En contrapartida, afirmaron la necesidad de ir potenciando las redes de cultivos de semillas nativas, el trabajo mancomunado entre las organizaciones e incentivar la producción en la chacra para el autoconsumo de alimentos sanos y saludables.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Artículo de João Pedro Stédile del MST: Los golpistas mostraron a qué vinieron

24 de mayo de 2016

joaopedro24may16.jpgpara Brasil Do Fato

Bastaron algunas horas o días para que el gobierno provisorio de los golpistas asuman sus puestos para mostrar a que vinieron, con la composición de ministerios, los planes anunciados y las declaraciones públicas.

El Senado apartó sólo temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff y le dio pose temporaria al señor Michel Temer. Según algunos juristas, al rigor, por la Constitución, el vice presidente no podría ni cambiar el ministerio. Apenas debería tomar los actos administrativos hasta que se juzgue el merito. Pero la última cosa que los golpistas y el cómplice STF (Supremo Tribunal Federal) están haciendo es respetar la Constitución. Ahora vale todo. Como dice Lula, es como “si tu fueras a viajar y dejas tu casa a los cuidados de alguien provisionalmente, y él la vendiese y alterase todo allí dentro”.

El ministerio de los golpistas es una broma. Un verdadero festival de la ratería partidaria. Todos hombres, blancos, hipócritas y podridos. La Rede Globo hizo campaña intensa durante los últimos meses insinuando que la presidenta Dilma

debería ser depuesta por los niveles de corrupción del gobierno. La pequeña burguesía en las calles clamaba la vuelta de la dictadura militar para acabar con los corruptos del PT.

Pues bien, entre los actuales ministros de Temer, nada menos que siete está acusados en la Operación Lava Jato y en otros procesos de corrupción. Como dice el político Ciro Gomes, “entregaron el gobierno al sindicato de los ladrones” y nadie tuvo coraje de procesarlo.

Las medidas anunciadas o ya tomadas por el gobierno golpista son una tragedia para la vida y el futuro del pueblo brasileño. Pero son coherentes con su plan neo-liberal de reducir costos del trabajo, entregar nuestras riquezas, privatizar lo que pueden y destinar los recursos públicos que iban a la educación, salud y previsión social para los empresarios. Como advirtió el investigador y economista Márcio Pochmann, “está en juego la apropiación privada de 10% del PBI, en recursos públicos!”.

Enviaron una Medida Provisoria que prevé la posibilidad de privatización de todas las empresas estatales, como la Petrobras, empresas de energía eléctrica, puertos y aeropuertos que aun quedaron para atrás. Probablemente, comenzaron por la energía eléctrica y por las reservas del pré-sal – nuevas reservas de petróleo en aguas profundas. Delante de eso, el próximo día 6 de junio habrá un acto nacional en Rio de Janeiro para denunciar ese ataque contra la soberanía nacional.

En la previsión social, quieren imponer una jubilación con edad mínima de 65 años para hombres y mujeres del campo y de la ciudad, desvinculada del salario mínimo. Será una tragedia para la clase trabajadora.

En salud, anunciaron cortes en el SUS [Sistema Único de Salud] y el fin del programa Más Médicos, que atiende 50 millones de brasileños pobres de nuestra periferia y grutas, locales donde nunca había llegado ningún chaleco blanco. Dicen hasta de cortar el SAMU [Sistema de Atención Móvil de Urgencia].

En relación a las tasas de interés, ninguna palabra sobre los R$ 500 mil millones destinados todos los años a los banqueros con el pago de intereses de la deuda interna. Para eso colocaron dos banqueros cuidando de el gallinero: el señor Henrique Meirelles (Ministro de Hacienda) y el señor Illan Goldfain (Banco Central), cuya familia vive en Israel por considerar a Brasil un país inseguro… Pobrecitos de nosotros, 210 millones de seres humanos que vivimos por aquí.

En agricultura y reforma agraria, ademas de la medidas sociales descritas encima que afectan a los más pobres del campo, no tuvieron ningún inconveniente en cerrar el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y sus programas que atendían a los campesinos.

Convengamos, el gobierno golpista fue didáctico. Dejó claro para el pueblo cuáles son sus intereses y sus formas de actuar.

Por eso, todos los movimientos populares y entidades que hacen parte del Frente Brasil Popular y del Frente Pueblo Sin Miedo, así como otras articulaciones, se unificaron en la palabra de orden “¡No al Golpe, Fuera Temer!”.

Nadie aceptará ningún proceso de negociación o se sentará en la mesa con representantes de un gobierno golpista, ilegitimo y apátrida.

Felizmente, la sociedad brasileña y la comunidad internacional entendieron rápidamente la naturaleza de ese gobierno ilegitimo. Y la voz del “¡No al Golpe, Fuera Temer!” hizo eco en innumerables eventos, actos públicos y ceremonias.

En el exterior, acontecieron centenas de manifestaciones en las embajadas brasileñas. Los medios internacionales que aun siguen el manual de oír las dos lados desmoralizó a los medios locales, al defender en editoriales y noticias el carácter del golpe.

Personalidades de todo el mundo se manifestaron contra. El Papa Francisco llamó la atención a los golpes blancos en algunos países, aunque no tenga citado a Brasil directamente. El respetado pensador estadounidense Noam Chomsky, así como los ganadores del premio Nobel de la Paz, como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchu, y hasta artista de Cannes se solidarizaron y denunciaron el golpe.

En Brasil, se multiplicaron los actos públicos de diversos sectores, como los estudiantes secundarios y los artistas e intelectuales, que ocuparon por primera vez en la historia más de 20 predios de la Fundación Nacional de Artes (Funarte) en todo el país, obligando a los golpistas a reinstalar el Ministerio de Cultura. La juventud volvió a las calles para protestar.

¿Y dónde están los que apoyaron del golpe?¿Y los “verdes y amarillos” contra la corrupción? Están avergonzados, en casa, pues ayudaron a entregar el queso a los Jucás, Padilhas, Gedeis y otros especialistas en recursos públicos. Desaparecieron.

Ciertamente, de ahora en adelante las movilizaciones populares aumentaran en tamaño y en cantidad de sectores comprometidos.

El Frente Brasil Popular organizó un calendario de movilizaciones y actividades en todo el país para los próximos meses. En el movimiento sindical comienzan a sonar los tambores para la preparación de una huelga general, paralizando las actividades productivas contra las medidas del gobierno golpista.

Por otro lado, crece la solidaridad a la presidenta Dilma, a pesar de las varias críticas que hacemos en relación a los últimos años de su mandato. Ella será invitada para participar de las innumerables actividades de masa en Brasil, aparte de, en que diremos en alto y con buen sonido que 54 millones de electores – la mayoría del pueblo brasileño – la eligió para gobernar e país hasta diciembre del 2018.

Publicada en Sin categoría

Perú: Comunidad Campesina de Muylaque ratificó su rechazo a proyecto minero Rosa Roja

24 de mayo de 2016

peru24may16comp.jpgLa exploración del Proyecto Minero “ROSA ROJA” pretendida por la empresa minera “Antares Perú S.A.C., está ubicada en los territorios aymaras de las Comunidades Campesinas de Cacahuara, Candahua, Yalaque del Distrito de Matalaque Provincia General Sánchez Cerro y en las Comunidades Campesinas de Sijuaya y Muylaque, Distrito de San Cristóbal, Provincia Mariscal Nieto, en la Región Moquegua.

La empresa minera, considera en áreas de actividad minera “I”, “II” y “III”, un área de influencia ambiental directa de 2,350.523 Has y en área de influencia ambiental indirecta, de 12,268.966 Has. Dentro de la zona de exploración pretendida.

RECHAZO COLECTIVO

Sobre las pretensiones de la empresa en usar las tierras superficiales dentro la jurisdicción del territorio de MUYLAQUE para perforaciones de pozas diamantinas; sus autoridades, dirigentes y población de la Comunidad Campesina, el día 28 de noviembre de 2015 en Asamblea Comunal, determinaron rechazar la exploración minera.

Pese al rechazo del proyecto, la empresa minera insistió otra reunión para obtener la Licencia Social de la Comunidad. En una reciente Asamblea Comunal que se realizó el día 14 de mayo de 2016, la comunidad ratificó con el Acta 28-11-2015 su rechazo al proyecto minero Rosa Roja y a las actividades que pretende hacer dentro del territorio comunal.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO
Dentro el área de actividad minera “I” se encuentra la microcuenca hídrica CUEVAYOC y la microcuenca hídrica MEYOLAYOC, (Distrito Matalaque) y en la zona del área de actividad minera “II” y “III”, está la microcuenca hídrica MUYLAQUE (Distrito San Cristóbal). Estas tres microcuencas hídricas son el sostén de la existencia de todo tipo de hábitat de vida de las Comunidades Campesinas ubicadas en las zonas donde se pretende ejecutar la exploración – explotación de dicho proyecto minero. Las 3 microcuencas desembocan al Río Tambo.

La biodiversidad que existe en dichos territorios también está amenazada pues coincide con la zona donde se pretende hacer la exploración minera. Muylaque y Sijuaya son zonas de bosques queñoales, con más de 7,000 Has declaradas como Zona Prioritaria para la Conservación de la Biodiversidad, aprobada con la Ordenanza Regional N° 029-2012-CR-GRM. (28-12-12).

REFERENCIA DE LA EMPRESA MINERA

Su nombre real es ANTARES MINERALS INC, con sede en Toronto – Canadá, cuyo Presidente del Directorio es JOHN E. BLACK. El nombre filial de esta empresa minera en Perú es MINERA ANTARES PERÚ S.A.C. con dirección en la Ciudad de Arequipa.

Moquegua, miércoles 18 de mayo de 2016

Publicada en Sin categoría

Panamá: Pronunciamiento FRENADESO frente a la anulación del d.e. 537 que deja impune a hostigadores de comunidades Ngabes Bugles

24 de mayo de 2016

panama24may16.jpgSe presentaron varios recursos contra el DE 537 – (2/06/2010), ante la CSJ. Luego de 6 años esta corporación de justicia viene a fallar sobre uno de estos recursos, con fecha del día 28 de abril de 2016, notificado mediante Edicto 1058 del 4 de mayo de 2016 . Dicho fallo de La Corte Suprema de Justicia DECLARA QUE ES NULO POR ILEGAL, el DECRETO EJECUTIVO Nº 537 DEL 2 DE JUNIO DE 2010, DICTADO POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA. Fundamentalmente porque no se agotaron los procedimientos establecidos en la Ley 10 (7/o3/1997) y el DE 194 (25/08/1999), para tales reformas.

Los responsables de la injerencia y autores materiales del DE 537 fueron: Leopoldo Archibold (exdiputado del CD-12-1), Irene Gallego (Ex.-diputado del PP, circuito 12-2), Crecencia Prado (actual diputada del PRD, Circuito 12-3), El abogado Feliciano Jiménez, en su momento asesor legal y funcionario de BOP Archibold, Juan Palacio y Marco Santiago entre otros. Firmaron el DE 537 José Raúl Mulino y Ricardo Martinelli; fueron mandaderos de este DECRETO: Primero Gerardo Solís y luego Eduardo Valdés Escoffery, por el Tribunal Electoral.

Al anularse el DE 537 (2/6/2010), quedan anulados los cargos usurpados por Silvia Carrera y Edilberto Sánchez, asumidos posteriormente por Demesio Casés, quienes fueran santificados en primera instancia por el gobierno del CD-Panameñismo de Ricardo Martinelli- Varela, através de Roxana Méndez, y luego por el Gobierno panameñista-P Popular de Varela. Son nulas todas las actuaciones hechas por estas tristes figuras con el gobierno de Martinelli y Varela, como con las transnacionales (Claro Com, NISI y GENISA Y OTROS). Es nula e ilegal su participación en CONAPIP, otras instancias nacionales e internacionales como el PNUD y otros. Y queda entre dicho La ley 11 del 26 de marzo, (Ley de las hidroeléctricas) realizados por estos usurpadores con el gobierno de Ricardo Martinelli (CD-Panameñistas). Se mantiene vigente el DE 194 del 25 de agosto de 1999, que  nunca fue derogado y la ley 10 del 7 de marzo de 1997. Queda declarado nulo el papel del Tribunal Electoral quien ha destinado más de 7 millones, en 3 elecciones sucesivas, sin que hasta la fecha haya rendido los informes financieros. Incluso en las últimas elecciones de fines del año pasado no han dado ni siquiera resultados oficiales por la baja participación y lo ilegítima de las mismas.  Es evidente que el gobierno de Martinelli y luego Varela instrumentalizaron políticamente las actuaciones de un grupo de usurpadores, para avalar leyes y proyectos anti-comarcales, a cambio de carros, salarios, puestos para familiares y allegados, en el gobierno.

Frente a la situación generada por la decretada nulidad del DE 537, vemos resurgir oportunistas del pasado reciente, cuestionadas figuras en la Comarca responsables del divisionismo interno del Pueblo Ngäbe Bukle, autoproclamandose presidentes de Congresos y Cacique General, entre ellos figuras del PRD que no tienen la moral para hablar de intromisiones como: Máximo Saldaña, y Alberto Montezuma, Ausencio Palacio e Isidro Acosta, entre otros por ser cómplices de la injerencia del gobierno del PRD, en el período de Martin Torrijos.

Aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que el Sr. Máximo Saldaña, fue Cacique entre los años (2003-2010) electo en elecciones organizadas por el Congreso General, responsable de la confusión y divisionismo al anular el Congreso General del 2006 y organizar de manera arbitraria e ilegal un Congreso paralelo en el año 2009, en Llano Tugrí, con el apoyo de la cúpula perredista de la Comarca, los diputados y con los recursos aportados en ese entonces por el FIS, más de 40,000 Balboas, durante el gobierno de Martin Torrijos. Máximo Saldaña, Cándido Tugrí, y Guillermo Jiménez,  firmaron un acuerdo con la Hidroélectrica Barro Blanco, que está fuera de su jurisdicción y con consecuencias altamente lesivas para el Pueblo Ngabe Bukle como nos ha tocado sufrir en estos últimos años. Denunciamos a Máximo Saldaña, por haber hecho un pacto con Ricardo Martinelli, de manera inconsulta, a espaldas del pueblo, durante la crisis minera del año 2012. El X Congreso General lo destituye en Kuerima en el año 2006, pero a pesar de eso el gobierno PRD, lo mantuvo con salario hasta su salida del cargo en el año 2010.

EL SR. ALBERTO MONTEZUMA, proclamado por Hugo Giroud, como candidato del PRD, para el X Congreso General realizado en Kuerima, ha estado involucrado en actos divisionistas del Congreso General, luego de perder las elecciones del 2006 en Kuerima, fue proclamado Presidente por Máximo Saldaña en Llano Tugrí en el año 2009 y luego anulado por él mismo. También ha estado involucrado en escándalos de manejo de recursos con las empresas mineras (Cerro Colorado), cuando fue presidente del Congreso Regional Nedrini.

El Sr. Isidro Acosta, quien, cuando fuera presidente del Congreso General, dilapido más de 63,000 EUROS, donados al Congreso General. Esta malversación de fondos de la Unión Europea, es cobrada en la actualidad por este organismo internacional, cifra que debe ser pagada por el Congreso General con los intereses de más de 20 años.

El actual Diputado del PRD del Circuito 12-1; Ausencio Palacios, participe junto con Máximo Saldaña y Alberto Montezuma del Congreso brujo realizado en Llano Tugrí en el año 2009. Fue secretario de la Coordinadora por la Venta de la Comarca, grupo que se amparó al DE 537 mediante certificación hecho por Edilberto Sánchez. Luego participa junto a Silvia Carrera (CACICA DEL 537) en la negociación de la Ley de las Hidroeléctricas, conocida como la Ley 11 del 26 de marzo de 2012. Ahora aparece “supuestamente” cuestionando intromisiones del gobierno,  y se le olvida las políticas divisionistas del PRD, en la comarca, desde 1986.

Los señores Máximo Saldaña y Alberto Montezuma, Rogelio Moreno, Silvia Carrera, Edilberto Sánchez o Demesio Casés, no tienen ninguna potestad, ninguna facultad y no pueden tomar decisiones, ni convocar, ni organizar las futuras elecciones de la comarca; ni de congresos, ni de caciques, de hacerlo seria ilegal y obviamente si las hacen, sería porque cuentan con el aval del actual gobierno, nada de extrañar. Por lo tanto le hacemos un llamado de atención al pueblo Ngäbe Bukle, para que no se deje arrastrar por el desorden y el divisionismo, al que se les quiere llevar nuevamente, por estos personajes.

Queremos advertir sobre reformas que consideramos ilegales. En el año 2008, la Comisión electoral en abierta violación a la Carta Orgánica, reduce la edad de 40 años a 36, para la edad de postulación de cacique general. La misma era para promover la candidatura de Rogelio Moreno, lo que produjo después descontento y la imposición del ilegal DE 537. En el Congreso General recién celebrado en Alto de Jesús, ocurrió algo similar, se aumento la edad de 25 a 30 años, con iguales propósitos, favorecer una candidatura, en este caso la de Pedro Nola Flórez, quien había corrido como candidato por el CD-Molirena en la elecciones del 2014, por señalar una sola de la ilegalidades que se dieron en el marco de la escogencia de la nueva directiva del del XII Congreso General Tradiconal o de masas.  Aquí tampoco se cumplieron con los procedimientos establecidos en la carta orgánica y la ley 10, para validar este tipo de reformas.

Frente a todas estas situaciones en donde se discute las legalidades o ilegalidades que afectan la vida en la Comarca; le hacemos un llamado al pueblo a seguir organizándose desde las comunidades y participar en la toma de decisiones, en temas como la escogencia y revocatoria de los directivos de los Congresos y las Autoridades regionales, locales y Administrativas; sobre la búsqueda de solución a las problemáticas sociales: vida digna, construcción y mejoras de caminos, escuelas, centros de salud, trabajo digno,  hidroeléctricas, mineras, canal seco y sobre políticas de la Comarca que pongan los intereses del Pueblo Ngbe Bukle por encima de mezquinos intereses personales o de partidos políticos de la partidocracia. Se requiere llegar a un consenso para realizar futuras reformas a las leyes de la comarca, para mejorar la ley, incluido los procedimientos establecidos para ello. Condenar el oportunismo de personas u organizaciones, que pretenden autonombrarse o llegar a dirigir los congresos o ser autoridades tradicionales, para obtener beneficios personales o hacer acuerdos a espaldas del pueblo con las diferentes transnacionales, empresas privadas nacionales o el gobierno central. (salarios, prebendas, coimas, etc). Promover una campaña de la necesidad de contar con dirigentes honestos y consecuentes con las luchas y reivindicaciones sociales del pueblo Ngäge Bukle, proponemos una revolución ética y moral. Tenemos la suficiente autoridad moral, porque hemos sido consecuentes con las luchas del pueblo Ngábe bukle, en calles, carreteras y montañas, enfrentando la represión como las sostenidas en 2011, 2012 y contra el propio DE 537, mientras muchos de los llamados congresistas tradicionales saltaron al bando del oportunismo, fueron complices de la injerencia, participaron en campañas dre los Congresos de delegados y anduvieron arropados con el anulado decreto, ahora quieren volver a dar catedra de ser defensores de los congresos tradicionales, solo les decimos  NO PASARAN.

Ing. Celio Guerra
Ex.-.presidente XI Congreso General

DN FRENADESO-PANAMA.
FRENADESO- Capítulo Comarca Ngabe Buklé

“NO MAS INJERENCIAS, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO”
“RESPETO A LAS LEYES, TRADICIONES Y CULTURA DEL PUEBLO NGABE BUKLE”
“POR LA UNIDAD Y LA AUTODETERMINIACIÓN DEL PUEBLO”
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
“LA PELEA ES PELEANDO”

Comarca Ngäbe Bukle, 22 de mayo del 2016.

Publicada en Sin categoría

Panamá: reprimen a Ngabes Bugles que se oponen a la inundación de sus tierras, ante la construcción de represa en el río Tabasará

23 de mayo de 2016

panama23may16.jpgYa hace varias horas se reprime a pueblos originarios Ngabe Bugles, quienes se oponen a la inundación de sus tierras.

Más de 200 unidades de la militarizada Policía Nacional actúan cobardemente contra familias enteras.

Desde Barro Blanco, reportan los compañeros Ngäbes sobre la incursión de unidades policiales fuertemente armados, apoyados además por helicopteros.

Los Policias se han llevado detenido arbitrariamente a mas de 90 personas que viven en el Tabasara y se oponen al llenado de Barro Blanco, entre ellos jovenes, mujeres y niños.

Exigimos libertad para los detenidos injustamente,

hecho prisioneros por vivir en tierras de la comarca Ngabe Bugle creado mediante la ley 10 del 7 de marzo de 1997.

Informes del dirgente indígena Celio Guerra de la Unión Campesina Panameña UCP FRENADESO CLOC LVC

Publicada en Sin categoría