El Retorno del Coordinador General del Frente Manuel Zelaya es una victoria de la Resistencia Hondureña

MEL_1Tras 23 meses de destierro, luego del golpe de Estado Zelaya y demás exiliados regresan al país, Se estima que más de un millón de mujeres, hombres, jóvenes y niños esperaron durante unas 8 horas consecutivas en la plaza Isis Obed Murillo frente al aeropuerto Toncotin de Tegucigalpa la llegada del coordinador General del Frente Nacional de resistencia Popular José Manuel Zelaya Rosales, este retorno es considerado una victoria más del frente.

 

Miles de personas de todo el país llegaron este Sábado 28 de mayo a recibir a Zelaya , hubieron caravanas de todos los 18 departamentos unas personas llegaron desde el día viernes y otras personas el día sábado a tempranas horas de la mañana en una fiesta cívica del pueblo en resistencia , ahí permanecieron la mayor parte de personas hasta aproximadamente las 3:00 de la tarde bajo un inclemente sol a la espera de la llegada de Zelaya .

Los actos de bienvenida duraron alrededor de una hora, la primera en dirigirse al publico fue la hija de Zelaya conocida popularmente como la “PICHU” quien agradeció el apoyo que la habían brindado a su padre y a su familia durante estos casi dos años , posteriormente lo hizo él comandante Zelaya y su esposa y luego continuaron brevemente los cónsules y demás perMEL_2sonas que le acompañaban , luego de dar por finalizado el acto i comenzó a caer una fuerte lluvia que bañó a todas y todos los presentes , que no se cansaban de gritar consignas y dar las gracias a los embajadores de Venezuela , Colombia, México y otros representantes de movimientos sociales de Latinoamérica por su apoyo al pueblo hondureño durante estos 23 meses de lucha del frente de resistencia.

Por su parte Zelaya al dirigirse a la multitud que le aplaudía sin parar expresó” estoy aquí en la tierra que me vio nacer gracias a La Resistencia , saludo a los pueblos de Latinoamérica que han estado al lado del pueblo hondureño en resistencia por vías pacificas , diplomáticas sin violencia, los problemas de los pueblos no se resuelven con violencia ,sino con mas democracia , participación , con la bandera de la paz y la reconciliación y la libertad, rindo tributo a los mártires que dieron no su vida po r una lucha justa uno de ellos Isis Obed Murillo calló en este lugar donde estamos ahora en este acto”.

MEL_3Entre tanto Nicolás Maduro de la república Bolivariana de Venezuela dijo” queremos transmitir a este pueblo de honduras toda la solidaridad, el compromiso del pueblo revolucionario de Venezuela y del comandante Hugo Chávez Frías , quiero decirles a los campesinos, obreros, indígenas , estudiantes que cuenten con los pueblos de América Latina , viva la unidad de nuestros pueblos concluyó”.

GOLPES DE ESTADO, NUNCA MÁS

MEL AMIGO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO

 

 

Publicada en Sin categoría

Guatemala: 33 años de la masacre de Panzós

La vida de hombres y mujeres inocentes ha sido y siguen siendo sacrificadas por exigir el derecho al uso y tenencia de la tierra en Guatemala.

La lucha por tener acceso a la tierra ha sido histórica en Guatemala, donde han perdido la vida aquellos hombres y mujeres que han pedido se respete sus derechos, Panzós fue testigo de la muerte de varios campesinos y campesinas que hace 33 años se reunieron en la plaza pública de Panzós para conversar sobre la falta de acceso a la tierra y sobre las violaciones que cometían los finqueros y así presentar en conjunto su petición a la autoridad local señor Walter Overdick García quien en ese entonces fungía como Alcalde de Panzós.

El municipio de Panzós se ubica en el Valle del Polochic de Alta Verapaz, Valle que ha estado habitado desde la historia por población q´eqchi´y poqomchi´, la defensa de la madre tierra y la defensa de los recursos naturales ha sido bandera de lucha de las poblaciones indígenas y campesinas, sin embargo decretos como el 170 de Redención de Censos hizo a que los indígenas y campesinos fueran expropiados de sus tierra y con la expropiación se favoreció a agricultores extranjeros en este caso alemanes.

Después de que las y los campesinos gozaran de una propiedad comunal el valle se convirtió en propiedad privada destacando la característica de seguir acumulando la tierra en pocas manos y continuar con la explotación de los “mozos colonos”.

Antes de la masacre las y los campesinos vivieron momentos de intimidación y persecución por parte del ejército y terratenientes que los intimidaban para que ya no exigieran tierras, sin embargo las y los campesinos continuaban exigiendo su derecho.

Para manifestar su descontento por actos de represión que realizaban los finqueros y autoridades locales y militares, el 29 de mayo de 1978, campesinos de las aldeas Cahaboncito, Semococh, Rubetzul, Canguachá, Sepacay, finca Moyagua y del barrio La Soledad, decidieron realizar una manifestación pública en donde cientos de hombres, mujeres, niños y niñas indígenas se dirigieron a la plaza de la cabecera municipal de Panzós, después de estar abarrotada la plaza inició el tiroteo por parte del ejército.

Cómo inicio el tiroteo dirigido hacia los asistentes de la concentración? Existen varias versiones sin embargo lo certero es que el teniente que dirigía la tropa militar dio la orden para disparar contra la gente reunida donde fueron acribillados mas de 50 campesinos y campesinas ese día se produjo la masacre de Panzós.

En la actualidad cientos de familia q´eqchi´s siguen siendo víctimas de persecución intimidación amenazas y masacres por parte de finqueros tal es el caso de cientos de familias del Valle del Polochic en donde “continúan siendo amenazados por los descendientes de familias extranjeras como los Widmann que se han convertido en los principales violadores a los derechos humanos de las y los campesinos” señaló un comunicado de Comité de Unidad Campesina CUC.

La problemática agraria en el país es permanente porque los gobiernos no han implementado políticas de Estado para atender la demanda de las y los campesinos y no han tomado en cuenta las propuestas de Ley tal como la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral propuesta por las organizaciones entre ellas la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC.

En un comunicado el CUC exigen al Estado resarcimiento psicológico y económico a las familias de las víctimas de la masacre de Panzós y de la familia de Antonio Beb y Oscar Reyes, asesinados recientemente en el Valle del Polochic.

Asimismo exigen a los tres organismos de estado atender la histórica demanda de acceso a la tierra de las comunidades campesinas de Panzós, y Justicia para las y los caídos en la lucha por el acceso a la tierra en Panzós.

 

 

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Semana de la Semilla

afiche_semillasDebido a la inauguración de la “Semana de la Semilla”, que se realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, en el predio del Ex Seminario Metropolitano, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Sudamérica, se dirigen a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

La aprobación en Chile, días pasados, de la Ley de Obtentores de Semillas, a través de la cual se patentarán no solo las semillas, sino que afectará a todo tipo de vegetales, permitiendo, a la vez, ingresar al mercado los productos transgénicos, legitima el despojo a las comunidades campesinas e indígenas y violenta la soberanía alimentaria con un golpe fatal.

Consideramos esto como un grave atropello legislativo y un retroceso para nuestros países porque se traduce en una amenaza latente que puede alcanzar a toda la región, conocida mundialmente por su carácter agroexportador de materias primas y producción transgénica, que no reporta beneficio alguno para la población y solo perpetra crímenes continuos contra la biodiversidad.

Esta ley aprobada en el Congreso chileno favorece solamente a las corporaciones multinacionales como Monsanto y otras, que lucran con el patrimonio y la riqueza genética de los pueblos. Con la privatización de las semillas, se crean condiciones en el país andino para extender los cultivos transgénicos y el uso indiscriminado de agrotóxicos, con todos los efectos que esto entraña: más violación de derechos campesinos, más daño irreversible contra la Madre Tierra.

Esto es resultado de las discusiones que se desarrollan en el marco de la UPOV 91, la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, organismo intergubernamental de la que Paraguay también forma parte desde 1997. Hoy es Chile; mañana, distraídamente, el Congreso paraguayo podría emular a sus colegas andinos en esta coyuntura desfavorable de confrontación de intereses.

La CLOC y La Vía Campesina declaran su lucha permanente contra los agrotóxicos y por la soberanía alimentaria, además de expresar su solidaridad plena con la lucha y la movilización de los campesinos y campesinas de Chile. Sería de lamentar que experiencias como la chilena, bajo un gobierno entreguista y neoliberal, se repliquen en nuestros países. De acuerdo a lo estipulado en la Declaración de Bali, somos víctimas de una guerra por el control de las semillas porque las empresas multinacionales se disponen a atacar deliberadamente a las poblaciones rurales.

Que en esta semana dedicada a nuestras semillas nativas y criollas no olvidemos que existe una propuesta elaborada por los movimientos campesinos e indígenas, el proyecto de ley de protección y defensa de semillas nativas y criollas del Paraguay, que será impulsada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en instancias del Congreso Nacional, bajo el riesgo de la indiferencia de quienes debieran anteponer los intereses colectivos a los individuales.

¡Las semillas campesinas son dignidad, cultura y vida!

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos! ¡América lucha!

 

Publicada en Sin categoría

Os negócios da violência no México

Os negócios da violência no México

Entrevista – Para a economista Ana Esther Ceceña, os massacres que vêm ocorrendo no norte do país têm estreita ligação com o projeto militarista de sociedade implementado nos últimos anos

Sílvia Alvarez da Cidade do México

Em agosto do ano passado, 72 imigrantes vindos das Américas Central e do Sul tentavam cruzar o México para chegar no país que se autodenomina “América”. O sonho de trabalhar nos Estados Unidos foi interrompido quando os jovens foram brutalmente assassinados, no estado de Tamaulipas, perto da fronteira. Nesse mesmo local, no ano seguinte, foram encontradas fossas clandestinas que guardavam 183 cadáveres. Notícias sobre assassinatos, sequestros e torturas são cotidianas desde que o presidente Felipe Calderón declarou “guerra ao crime” e colocou o exército mexicano nas ruas.

 

Frente a esse projeto militarista de sociedade emergiu, nas últimas semanas, um movimento nacional que culminou na Marcha pela Paz, na qual participaram 20 mil zapatistas. A marcha denunciou o assassinato de 40 mil pessoas e exigiu um outro projeto de segurança para o país, baseado no respeito aos direitos humanos.

Mas, quais são as reais raízes da violência no México? Fizemos essa pergunta à pesquisadora Ana Esther Ceceña, do Observatório Latino-Americano de Geopolítica, da Universidade Autônoma do México (Unam). A pergunta é simples, mas se desdobra em muitas reflexões: “De onde vem essa violência, eu não sei dizer ao certo, pois vem de muitos lugares. Precisaria fazer uma radiografia”, refletiu modestamente Ceceña. No entanto, ao longo da entrevista, o que fez a pesquisadora foi justamente essa radiografia, ou um início dela. “São muitos negócios que estão em jogo no México e todos implicam num enorme uso de violência”, apontou. Ao final da conversa o que ficou claro é que em todos esses negócios estão envolvidos os Estados Unidos da América.

A pesquisadora explica que, após a crise do Partido Revolucionário Institucional (PRI), criado como desdobramento da Revolução Mexicana, de 1910, e a chegada do Partido de Ação Nacional (PAN) ao poder, o México teve uma mudança de papel importante no continente americano. “Além da incorporação voluntária do neoliberalismo, há a aproximação física com os Estados Unidos. Nossa economia está imbricada com a deles, somos muito dependentes da dinâmica da economia estadunidense, mas também da política”. Para Ceceña, a política de reordenamento militar dos EUA para o seu território se estende até o México. E é na fronteira norte desse país onde começamos a radiografia.

A Fronteira com os EUA

“É uma fronteira muito vistoriada, mas eles seguem dizendo que é porosa. De algum modo é porosa, porque passam imigrantes, drogas. Mas eu creio que não passam sem serem reconhecidos. Ou seja, me parece que aí tem uma cumplicidade que não sei se só de máfias ou dos próprios governos locais. São grandes negócios os da passagem de imigrantes, passagem de armas e passagem de drogas. Isso começou a ter quase um carácter estrutural, digamos. Esta droga que vem da América do sul, que teria que passar por aqui pra chegar aos EUA, pode chegar também por mar, mas chega mais por terra. Então, essa fronteira se torna chave para isso, mas se torna chave para muitas outras coisas, por exemplo, para o mercado de trabalho irregular norte-americano.

Há 10 anos começam a dizer que é um risco, um problema de segurança nacional número um para os EUA, então começam com todas as ideias de construção do muro, de como controlar a fronteira, de que é preciso trabalhar com o corpo de segurança mexicano. Se estabelece um acordo que é parecido com o Tratado de Livre Comércio das Américas do Norte (Nafta). É um acordo de ‘segurança e prosperidade’ que, na verdade, é como um complemento do Nafta. Ou seja, a América do Norte, passa a ser não só uma área econômica comum, mas também uma área de segurança comum, o que permite que os corpos de segurança dos EUA possam estar na fronteira sul com o México. E aí é onde começa a ideia de Plan México, que logo se chama Iniciativa Mérida.”

O negócio da droga

“O negocio da droga já estava no México desde antes. Não é certo que começa recentemente. Ou seja, havia gente que cultivava marijuana desde antes. Então, não é uma novidade. A novidade é como começa a se organizar o mercado da droga, já de maneira mais estrutural, mais transnacional. Eu, evidentemente, penso que não podemos imaginar que são atores locais os que movem esse grande negócio, que é, além disso, planetário. Ou seja, não podemos pensar que um mexicano de uma comunidade aí perdida, de repente decidiu que ia começar a vender a droga em grande escala: ‘vou levar a marijuana até os EUA pra ver quem compra’. As coisas não ocorrem assim no capitalismo. Existem circuitos estabelecidos e são circuitos muito controlados. Estamos em um momento da historia do capitalismo em que temos grandes monopólios, oligopólios. O funcionamento das economias não é, de nenhum modo, de livre mercado e de pequenos produtores. E não pode ser em nenhum tipo de negócio, muito menos na droga que é um grande negócio. Das armas tampouco funciona assim. Como vamos pensar que isso é um negocio pequeno? Aí têm que estar grandes capitais. E os maiores capitais estão nos EUA.

Os grandes bancos onde o dinheiro do tráfico é lavado são norte-americanos. Também são de outros lados, mas são dos grandes capitalistas, dos grandes banqueiros do mundo. Não é um negócio diferente, em muitos sentidos, dos outros negócios. É um economia ilegal, mas é uma economia que tem regras de jogo muito parecidas com a dos outros setores.”

A violência e o projeto militarista de sociedade

“O que faz a ilegalidade? Se conecta com a violência. Justamente como é ilegal, tem que relacionar-se de outro modo com as instituições. Tem que relacionar-se de outro modo com a população. A competição se dá em outro terreno. Então, parte disso é o que há movido essa violência desatada. Não somente no México, mas em muitas partes.

Eu creio que o continente em seu conjunto está muito mais violento que antes. Mas, essa violência, serviu para desarticular os tecidos comunitários. Então não deve ser uma violência tão espontânea. Ou seja, foi dirigida de algum modo. O caso de Colômbia é muito ilustrativo, temos que ver com uma lupa. O que se fez muito lá com os paramilitares é que se dedicavam a plantar o terror e voltamos a esse ideia de comoção e pavor, que eu acredito que seja um critério básico que se repete em muitos níveis distintos. Plantar o terror é desestruturar a comunidade. Como as desestruturam? Bom, assassinam os homens, e provocam um problema ali de sobrevivência da comunidade não somente econômico, mas intergeracional; matam os jovens, lhes destroem o futuro; violam as mulheres, etc. Ou seja, ocorrem muitas coisas, mas ao mesmo tempo paralisam as pessoas, porque elas ficam com medo, como não vão ter medo? São coisas horríveis que acontecem. Como não vai ter medo se decapitam teu vizinho? Na sua frente… um vizinho que não tinha nada a ver com negócios ilegais. Ou seja, matam a uma pessoa comum, você também é comum, então tem que ter medo.

Então, essa é a dinâmica que se estabelece com a violência. No México, o que eu vejo é que isso vem crescendo a partir de 94. Nos primeiros anos do zapatismo se triplicava o gasto e a infraestrutura militar. E se compravam armas e gente que ia à Escola das Américas, etc. Mas, há ocorrido, sobretudo a partir dos anos 2000, de maneira muito mais organizada. Depois de 94, foi uma reação ao levantamento zapatista. Mas, agora já é um projeto militarista da sociedade mexicana. Então, o crescimento começa a ser muito mais sistemático, lhes aumentam o salário a cada tempo, nem se quer a cada ano. Felipe Calderón triplicou o salário dos militares em 4 anos. É impressionante. Ele entra e o primeiro que faz é aumentar o salario dos militares. Porque, claro, entrou pelas mãos deles, senão não teria entrado.

Porque ganhou Calderón? Quem colocou esse candidato tão débil? Como chega a ganhar um candidato assim? Porque seus credores o colocam para que ganhe e lhes pague a dívida. A quem ele tá pagando a dívida? A essa política militarista em grande medida.”

O exemplo da Cidade Juarez

“Ciudad Juarez é uma cidade na fronteira com os EUA que é muito perto do lugar onde operava Pancho Vila (um dos comandantes da Revolução Mexicana de 1910), sempre foi um lugar muito importante na história de México. Desde aí Pancho Vila invadiu os EUA. Mas, nessa cidade começam a ocorrer sequestros de mulheres jovens. Pegam uma mulher e a torturam, violam, matam… e seu corpo aparece o corpo por aí. É uma cidade onde tem muita indústria de maquilla (indústria de confecção, famosa pela superexploração do trabalho), na qual trabalham muitas mulheres, que são mulheres sozinhas, mães solteiras, estilo ‘mulheres indefesas’. Começou com uma, logo com outra, depois outra, começou a ser algo reiterado. E até agora são casos que não foram nem investigados. Muitas organizações de direitos humanos dizem que há provas de que o exército esteve envolvido. A polícia não investiga nada nem nunca encontra um culpado.

É uma coisa muito grande e muito difícil de entender, mas que serve para fazer declarações do outro lado. Os Estados Unidos se sentem ameaçados por uma situação assim em sua fronteira. Então, querem colocar um muro; fazem declaração de que isso é um risco para a segurança nacional e de que eles tem que tomar posição no assunto, porque o Estado mexicano não está podendo controlar essa cidade falida. Se é uma cidade falida então você tem o direito de defender-se dela, porque te está colocando em risco. Essa é a politica que nos vem desde lá.

Começou a estender-se essa situação em diferentes cidades fronteiriças. Numa cidade de Tamaulipas mataram o chefe da polícia. Nomearam outro e em duas horas o mataram. Nomearam outro e ocorreu o mesmo. Ninguém mais quer ser chefe da policia. Então, que acontece? Cidade falida outra vez. E começam a ter muitas cidades falidas por ai. Começam os EUA a insistirem muito em que a justiça mexicana é questionável. Começam a dizer que aqui não podemos julgar aos delinquentes vinculados ao narcotráfico, então temos que entregá-los à justiça estadunidense. Foi muito grave quando entregaram o primeiro porque, independentemente de quem tenha sido o fulano, que não era nem tão importante, se abriu um precedente de perda de soberania judicial nesse país. Houve alguns outros incidentes. Mataram a um estadunidense em Ciudad Juarez. Uh! isso foi o escândalo total. Porque aí sim, então, os EUA – depois que já mataram tantos mexicanos lá – podem intervir aqui.

Ou seja, ocorrem essas coisas que uns conspiracionistas diriam: “foi fabricado para permitir a intervenção e para ir fazendo as bases dessa intervenção”. Há pouco tempo, teve outra morte em Ciudad Juarez de um estadunidense. Entrou, então, a força de segurança dos EUA e trancaram uma rodovia. Eles decidiram fechar uma rodovia para investigar. Uma rodovia mexicana. Fechada por autoridades estadunidenses.”

O negócio da guerra

“Muda o tipo de violência no México a partir de 2006, quando começa a famosa guerra contra o narcotráfico. E essa guerra tem sido muito produtiva em termos dos negócios, que são justamente os ilegais, das armas, da droga, das máfias. Ou seja, ser máfia é um negocio. Não somente se vendem produtos, mas se vendem serviços. Que podem ser serviços de software, de organização administrativa, mas pode ser também serviços de matadores de aluguel, de mercenários.

Uma das empresas mais ricas nos Estados Unidos, que é a Blackwater, por exemplo, é uma empresa que produz tropas de elite e capacita o exército dos EUA, ou seja, está acima do exército, capacitando-o. É algo muito particular. A guerra hoje é muito privatizada e as vezes esquecemos disso. Então, um banqueiro que tem muito dinheiro e tem medo de ser sequestrado contrata um serviço de proteção privado. O problema é que esses serviços são armados. Podem matar… isso em princípio rompe com o monopólio da violência que tem que ter o Estado e isso não tem nada a ver com o Estado de direito. Existem atores soltos que, além disso, por segurança, são relativamente encobertos. Porque você não pode anunciar “eu sou Juan Perez, matador de aluguel, contrate-me, meu telefone é esse”. Não! Ou seja, é uma companhia que não revela seus dados, porque são ‘confidenciais’.”

O negócio da imigração

“Como fazem pra convencer um imigrante de que pague um “pedágio”? Imagine, um imigrante é um trabalhador muito pobre, que se vai porque não lhe resta opção em seu lugar de origem; que consegue, como seja, um pouquinho de dinheiro pra pagar todos esses pedágios que lhe vão cobrando até chegar aonde tem que ir trabalhar, que é no sul dos EUA, geralmente. Imagine o que é o esforço da família para mandar esse jovem, que as vezes é o filho mais velho, ou seja, um jovem no qual a família deposita toda a esperança e desde que sai de seu lugar vem sendo maltratado: por gangues, matadores de aluguel, policiais de imigração de diferentes lugares, todo mundo o maltrata.

Como o maltratam? Por exemplo, está um grupo de 30 imigrantes que vem num mesmo meio de transporte da América Central para chegar aos EUA. Então, pegam um deles, torturam-no diante dos demais, ou o matam, ou o mutilam, qualquer coisa dessas, para que os demais se convençam de que é melhor lhes dar o dinheiro. Ou seja, é uma violência vinculada a negócios ilícitos diversos, mas que nos está dizendo que não pode ocorrer se não há uma colaboração de autoridades, em nenhum desses lugares, incluindo EUA. Há uma colaboração de autoridades, há um problema de institucionalidades, um problema de Estado de direito.

Na última fossa que encontraram, os quatro últimos cadáveres eram de pessoas que estavam custodiando as fossas e morreram defendendo-as. Ou seja, são 4 mortos mais, mas que não pertenciam a fossa. Quem são? Quem cuida dessas fossas? Uma coisa que é forte também nessa historia da implantação da violência é que, igual que a Colômbia, não escondem muitas vezes os cadáveres, ao contrário, os cadáveres são expostos. Na Colômbia uma das coisas que mais me impressionou é que pegavam jovens de uma comunidade, o decapitavam, e no dia seguinte apareciam estacas com as cabeças na mesma comunidades. Imagina o que isso significa? Bom, aqui começaram a fazer coisas desse tipo. Os sequestradores te mandam um dedo, uma orelha, expõem cabeças, mas sobretudo te mandam os mortos. ‘Teu morto, aí está’. Isso já é outra coisa, me parece que não é uma violência comum, senão que uma violência pensada, com propósitos explícitos: querem atemorizar, paralisar.”

Quem lucra com a imigração

“A migração responde, assim muito elementarmente, a duas coisas: necessidade de trabalhadores baratos de um lado e uma carência de condição de reprodução do outro lado. Isso no México e nos Estados Unidos é velho, mas tem crescido muito. O México começou a perder autossuficiência, pois sempre foi um pais autossuficiente, ou seja, tínhamos um campo muito rico, fértil. Alimentos em abundância. Com a revolução verde e com muitas coisas como a industrialização, começa a mudar. Isso acentua a dinâmica econômica que havia entre essas duas economias. A partir de certo momento, também começa a ter uma indústria da migração. A rota dos migrantes é um negócio, como já falamos.

Depois tem Western Union (banco que faz transferência de dinheiro entre países) e as remessas, que são ao mesmo tempo um negócio e um elemento de interesse nacional. No México, em certos anos, se recebe mais de remessas do que de petróleo vendido ao exterior. E somos um país exportador de petróleo. E aos países centro-americanos, nem se fala, é um pilar das economias. E, claro, quando vem as remessas tem todas as comissões aos bancos , que é um negócio derivado disso. E tem muitas outras coisas, como os negócios dos celulares, etc. Mas há também a mudança do padrão de vida. Na fronteira dos EUA em época de natal ou de dia das mães, ou vem gente carregada de presentes, ou então mandam os objetos. Aqui tem uma loja que se chama Elektra que fazem esses envios de dinheiro, mas também é uma loja que vende eletrodomésticos. Então, a família do migrante vai lá buscar a remessa e ali mesmo tem todas as ofertas de tudo o que necessitas na tua casa, supostamente.”

“Nem tudo tem cor verde oliva”

“Efetivamente há uma visão militar e militarista do processo em seu conjunto. Hoje, a reprodução do planeta está pensada militarmente. Mas, isso não quer dizer que tudo tenha cor verde oliva e que tudo seja base militar. Há modos de pensar desde esse projeto militarista, de pensar a estratégia de disciplinamento social que tem que ver com politicas culturais e não com bases militares. E isso é algo que, de repente, não se percebe bem.

Eu penso que temos que fazer como um espectro amplo do que é o âmbito de ação dessa estratégia militarista em todos os espaços da vida social. E em cada um deles ir identificando os mecanismos que efetivamente tem a ver com essa estratégia. Não militarizam a universidade quando se muda os planos de estudo. A militarizam quando a ocupam os militares. Mas a mudança dos planos de estudo é parte desde uma estratégia pensada desde a perspectiva militar.

Na maioria dos lugares o que ocorre é que não são os militares, mas sim a polícia, que vai fazer a repressão, o disciplinamento. Ou são forças privadas, às vezes, essas que falávamos. Esses corpos de segurança contratados. Se fazem também através dos códigos penais, então quem são aí os atores? Os deputados. Ou seja, não um ator militar senão que politico, de representação social. Então é muito importante nos darmos conta de que quiçá é mais perigoso, por exemplo, o trabalho que faz a USAID com comunidades indígenas de transformação de mentalidades, porque é isso o que trabalham muitas vezes.

Aqui havia uma instituição que se chamava Instituto Linguístico de Verão. Trabalhava com a CIA e aqui esteve muito tempo na zona de Chiapas e Oaxaca. E trabalhava com os indígenas e era curioso, pois havia muitas regiões onde os indígenas falavam algumas das diferentes vertentes do idioma maia e inglês. Não falavam espanhol, por exemplo. Ou seja, esse tipo de trabalho é mais perigoso, pelo que implica em termos de construção de mentalidade, do que a instalação de uma base militar diretamente

A base militar tem seus efeitos, é também algo que temos que colocar muita atenção, mas não é o mais perigoso. O mais perigoso é que essa base militar é um ponto fixo para articular muitas outras coisas. As vezes a base militar pode afetar menos uma zona cerca e afetar mais uma mais longe, porque pode ser uma base mais pensada em termos de estratégia mais ampla. Tem que analisar todas as peças desse mecanismo de dominação. Nem tudo é militar.”

Quem é

Investigadora do Instituto de Investigações Econômicas da Universidade Autônoma do México (Unam), a mexicana Ana Esther Ceceña é membro do Conselho Latino-Americano de Ciências Sociais (Clacso), coordenadora do Observatório Latino-americano de Geopolítica e integrante da Campanha de Desmilitarização das Américas (Cada).

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Argentina: Empresarios Españoles destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza

Fue en Jocolí, cerca del límite con San Juan, aprovecharon la muerte de un campesino, para pretender sostener que el lugar estaba abandonado. Además con una desproporcionada cantidad de obreros corrieron su limite 5 kilómetros mas al sur dejando el predio dentro.La familia campesina instalo una carpa en el lugar con el apoyo de la comunidad y el movimiento Desde la fiscalía se amenaza con imputar a los campesinos por usurpadores.

El empresario, Antonio José Marchal Marchal, un millonario español que “quiere desarrollar allí el emprendimiento olivícola mas grande del mundo por una cuestión de desafío personal” para ello se esta apropiando de campos y por sobre todo de vertientes y acuíferos. En el lugar ya tiene 32 mil has, aunque luego de esta acción ya en la pagina web de la empresa hablan de 38 mil has. El establecimiento conocido como finca Doña Carmen, con cerca de 2000 mil hectáreas de olivares, ubicados en el pedemonte, sin estudios serios de impacto ambiental, utilizando el agua de las vertientes y napas de agua justo en la naciente.

 

José Celestino Sarmiento se instalo en esa zona en el año 1944, y en ese campo se criaron sus hijos, entre otros José, Pablo, Juan y Martín. Fueron instalando viviendas en distintos puntos del campo para facilitar el manejo de los animales y los cuidados de las mejoras que se fueron haciendo. Represas, corrales, aguadas, etc.., Al morir los padres quien quedo en la casa paterna fue José hijo, , quien falleció a fines del año pasado.

Desde entonces ese punto del campo ( que siempre fue lugar de parada de los arrieros y animales) es cuidado por distintos miembros de la familia.

Hace unos quince días, la empresa Argenceres S.A de la cual Antonio José Marchal es presidente, aunque a su vez hay varias empresas mas con sellos locales que le pertenecen, comenzó a realizar daños y a correr su limite hacia el campo de los campesinos. Los campesinos hicieron varias denuncias en la policía de la cual hay constancias.

El martes 24 de mayo, cuando volvían el pueblo se encontraron con toda la vivienda destruida, las piletas de agua, y un pequeño galpón de acopio de forraje también destruido. Rastros de cargadoras y topadora. Y un alambrado que avanzaba envolviendo al puesto.

Por la mañana del 25 de mayo el oficial ayudante Cristian Gatica no quiso tomarles la enuncia luego de hacerlo esperar dos horas en la sub comisaria el porvenir.

La fiscal mendocina Maria Luisa Canata ha dado la orden de que los campesinos salgan del lugar o los imputara por usurpación y “daño” (??) . En el lugar se hicieron presentes en tono amenazante obreros y abogados de la empresa, junto a la policía y un español que se presento como el propietario de la empresa.

Las familias campesinas resistirán en el lugar

Conocemos mucha gente que ha trabajado algún corto tiempo en doña Carmen, mal pagos, con contratos basura, echando venenos en cuatriciclos, durmiendo en casillas. Daño al ambiente, apropiación de nuestros recursos, y trabajo precario, ese no es el desarrollo que que queremos

El agronegocio fortalecido por el capital financiero intenta arrasar con la economía local y la vida campesina. Esta empresa a su vez cuenta con innumerables apoyos de los gobiernos provinciales y subsidios.

¿Hacia donde queremos ir como país? ¿Quienes podrán consumir el aceite de oliva de estas empresas?

Donde produciremos alimentos para los pueblos los campesinos?

Por eso estamos convencidos de la lucha por la tierra, por la vida campesina, por la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo

Ni un metro más! La tierra es nuestra!

Soberanía Alimentaria ya!

Somos Tierra para alimentar a los pueblos!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza

Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina

 

Publicada en Sin categoría

Brasil: El Código Forestal y la sangre

28/05/2011

Por Felipe Milanez

foto_1“Cualquier cosa que yo hable, y cualquier cosa que yo escriba, tiene lágrima. Pienso que la tinta, cuando estoy escribiendo, es borrada por la lágrima.” Pausa. Llanto. Lágrimas.

Y doña María continúa: “La osadía es una cosa que alimenta, para mí. Alimenta la lucha.” Más llanto.

Estamos sentados en el balcón de su casa, en el asentamiento agro-extractivista Praia Alta Piranheira. Es un día bonito, sol fuerte, mes de octubre de 2010. “El balcón es la oficina de doña María”, dice su marido, don Zé Cláudio.

Mientras doña María está sentada conversando conmigo, don Zé Cláudio está impaciente. Está nervioso. Sabe que ella habla. Y doña María cuenta las amenazas que han sufrido. Intimidaciones. Advertencias. Las angustias. Los madereros que quieren cortar las castañeras. Los carboneros que quieren hacer carbón.

Los hacendados quieren pasto. Es mujer fuerte. Es sensible. Está concluyendo la maest ría para ser docente de grado. “Quiero estudiar nuestro proyecto de asentamiento. Quien viene a hacer foto_3investiga ción aquí, viene y va, no retorna.”Ella quiere hacer un libro porque considera que las historias deben quedar escritas. Ella me dice cosas muy bonitas, llena de lágrimas.Cuando se creó este asentamiento, para mí era una cosa tan distante. Y yo soy del campo. Mi papá era del campo, nunca crió vacas, él recogía del monte. Con este proyecto traje, como líder de los pueblos extractivistas, toda mi trayectoria, llegando aquí; esta historia de lucha que estamos construyendo aquí dentro con todas las cosas bonitas, fue un modelo en 1997. Hoy contamos con el Consejo Nacional de los Seringueiros (extractores de caucho) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). Ningún otro nos apoya. Esto fue angustiándome. Surgió entonces la idea de escribir un libro. El proyecto está siendo saqueado a cada momento, la biodiversidad está desapareciendo.

Los demás, simplemente, guardan silencio.

Tiene que quedar una cosa escrita. No puedo yo hacer todo el trabajo para la universidad, sobre todo si se trata de dejar alguna cosa para las futuras generaciones. Si tú volvieras de aquí a un mes, o de aquí a diez años, no importa. El día en que vuelvas aquí vas a encontrar a las mismas personas, un poco más viejas, apenas, ya que a cada día la gente envejece. Pero el monte será el mismo. La idea es esa.

Don Zé Cláudio, un bravo guerrero, estaba molesto con la venta ilegal de madera: “¿quién la compra?” Y se llamaba a sí mismo el verdadero ambientalista: “porque vivo en el monte, vivo de él y no lo vendo.”

La pareja fue asesinada en la mañana de este martes, 24 de mayo, alrededor de las 7:30, como a 8 Km. de su casa, mientras iban a Marabá. La presidenta Dilma Rousseff mandó a que la Policía Federal investigase –mandar a la Policía investigar un crimen sería necesario solo si no existiese una ley que obligara a ello. Pero hubiera sido mejor que Planalto (la sede del Poder Ejecutivo) mandara a algún representante para acompañar las investigaciones, en el lugar de los hechos, tal como ocurrió cuando el asesinato de la hermana religiosa Dorothy Stang.

Ese mismo día del crimen, a la noche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del nuevo Código Forestal.

En la plenaria, el diputado Sarney Filho (Partido Verde), leyó párrafos de un reportaje que escribí sobre don Zé Cláudio (http://www.viceland.com/blogs/br/2010/10/28/ze-claudio-e-a-majestade/). En el mismo, Zé Cláudio decía amar el monte, y quería que sus cenizas fuesen enterradas junto a la “Majestad” –la linda e imponente castañera que todavía está de pie, dentro de su lote. Muchos en la plenaria se emocionaron. Algunos lloraron. Como yo mismo lloro cuando releo ese texto. Como las lágrimas que están en el teclado cuando escribo este texto.

El asesinato de la pareja podría convertirlos en mártires del monte. Pero en ese mismo día, los representantes de la nación prefirieron apuntar un camino diferente para el futuro: aquel donde la floresta, si continuara existiendo, no tendrá importancia para los brasileños y las brasileñas. Donde la biodiversidad, que tanto amaban don Zé Cláudio Ribeiro da Silva y doña María do Espírito Santo, corre el riesgo de ser reducida a pasto y vaca, en un campo marcado de sangre.

Felipe Milanez es periodista y abogado, tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Toulouse, Francia. Fue editor de la revista “Brasil indígena”, de la Funai, y de la revista “National Geographic”, de Brasil, trabajos en los cuales se especializó en admirar y respetar el Brasil profundo y multiétnico (felipemilanez@terra.com.br)

Publicada en Sin categoría

Primer Encuentro Internacional Juvenil CLOC- VIA CAMPESINA y CONCLAEA

¡Por la liberación de la madre tierra la soberanía y la dignidad de los pueblos

La Juventud de América lucha en un solo grito de rebeldía!

CLACEEAEl primer Encuentro Internacional Juvenil CONCLAEA – CLOC VÍA CAMPESINA es un proceso de encuentro, integración, formación, intercambio y articulación de la juventud organizada del continente comprometida con los movimientos sociales de Colombia y América que busca generar un intercambio de experiencias, saberes, propuestas, ideas sobre temas trascendentes para la juventud, los pueblos, los sectores y organizaciones sociales. El encuentro es parte de un proceso histórico de relacionamiento y articulación que se viene gestando desde hace varios años entre estas dos organizaciones internacionalistas referentes de la lucha del movimiento social Latinoamericano y Caribeño; las cuales encuentran hoy un momento político especial que invita a avanzar hacia nuevos procesos y escenarios de articulación en el marco de la resistencia y la movilización social de los pueblos.

 

El encuentro invita al intercambio y la articulación entre las organizaciones que hacen parte de la CONCLAEA, LA CLOC VÍA CAMPESINA Y LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA y permite la integración de una diversidad de procesos juveniles (estudiantiles, campesinos, indígenas, urbanos) que vienen caminando la resistencia, la organización y la movilización de la juventud y de los estudiantes; en la lógica no solo de un escenario importante, sino de un proceso que permite la articulación y el fortalecimiento de las organizaciones y hacer practica la integración Latinoamericana del movimiento social.

El Encuentro Internacional Juvenil articula tres procesos y escenarios históricos del movimiento social Latinoamericano en uno solo; el XX Congreso Caribeño y Latinoamericano de Entidades Estudiantiles de Agronomía XX CLACEEA, el Primer Campamento de la Juventud de La Vía Campesina en Colombia, y la VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas.

• XX Congreso Caribeño Y Latinoamericano De Estudiantes De Agronomía (XX CLACEEA): La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Entidades Estudiantiles de Agronomía CONCLAEA viene construyendo y organizando desde hace 20 años el CLACEEA; este congreso es la máxima instancia de formación, deliberación y decisión de los estudiantes organizados de agronomía y ciencias afines del continente. El CLACEEA es un escenario estratégico de articulación y fortalecimiento del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe en el que también participan los movimientos sociales del campo y algunos intelectuales comprometidos con los movimientos sociales; conocedores de la situación de la educación y la cuestión agraria. El XX CLACEEA a realizar en el marco del Encuentro Internacional Juvenil en Colombia será el escenario en el cual la CONCLAEA conmemorará sus 20 años de lucha y construcción.

• Primer Campamento de la Juventud de la CLOC VÍA CAMPESINA en Colombia: En los últimos años la CLOC VÍA CAMPESINA se ha desafiado a fortalecer la participación y cualificación de la juventud de sus organizaciones y comunidades de base; de esta manera se han venido generando algunos escenarios internacionales de encuentro, intercambio, formación, discusión y construcción colectiva; como las asambleas de jóvenes y los campamentos de la juventud, los cuales se han realizado en los países del Cono Sur, Centro América y Norteamérica con participación de miles de jóvenes campesinos del continente. El primer campamento de la juventud de la vía campesina en Colombia será el primero a realizar en nuestro país y busca fortalecer el proceso de la juventud de la región andina y generar el acercamiento e integración entre los procesos juveniles de carácter campesino, urbano, negro, indígena y estudiantil que hagan parte o sean cercanos a la CLOC-VIA CAMPESINA y a la CONCLAEA.

• VII Jornada Nacional De Vivencias Campesinas E Indígenas: La Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas es un proceso de intercambio experiencias, procesos, realidades, saberes y conocimientos que se desarrolla cada año (durante dos semanas) en territorios rurales campesinos e indígenas del Cauca y el Sur de Bolívar. Este proceso impulsado por la FEAC se viene construyendo desde hace seis años en Colombia, y en la actualidad es construido por la FEAC, el Colectivo de Agroecología Tierra Libre, Zona de Encuentro para la Educación y la Cultura ZEPEC, y otras organizaciones juveniles, de la mano de organizaciones campesinas e indígenas como; CNA (Coordinador Nacional Agrario), CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), CIMA (comité de integración del Macizo Colombiano), MCC (movimiento campesino de Cajibio), ANUC-UR- Cauca (Asociación de usuarios campesinos unidad y reconstrucción), ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). El proceso que nació en el año 2005 ha venido creciendo y cualificándose cada año; logrando avances importantes entre los que se resaltan: La participación e intercambio de varios sectores, procesos y organizaciones sociales del movimiento social que hacemos parte de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; la realización de cuatro jornadas agroecológica en el marco de las ultimas vivencias; la vinculación de muchos estudiantes de otras disciplinas diferentes a la agronomía alcanzando un carácter interdisciplinar; la participación de diversas organizaciones sociales (estudiantiles, juveniles, campesinas e indígenas); el surgimiento de la Minga Juvenil en el marco de la V JNVC en el año 2009; entre otros aspectos importantes que han permitido que este proceso permanezca en el tiempo y contribuya en las dinámicas de organización y unidad de los jóvenes, los estudiantes y los diferentes sectores sociales.El primer ENCUENTRO INTERNACIONAL JUVENIL CONCLAEA – CLOC VÍA CAMPESINA es parte de un proceso de relacionamiento y articulación histórica que se viene gestando desde varios años entre estas dos organizaciones internacionalistas referentes de la lucha del movimiento social Latinoamericano y Caribeño; las cuales encuentran hoy un momento político especial que invita a avanzar hacia nuevos procesos y escenarios de articulación en el marco de la resistencia, la lucha y la movilización social de los pueblos. Desde esta perspectiva el ENCUENTRO INTERNACIONAL JUVENIL pretende fortalecer esta articulación estratégica y generar un escenario de encuentro, integración, formación, intercambio y articulación de la juventud organizada del continente comprometida con los movimientos sociales.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

• Construir un escenario de encuentro, integración y formación política para la juventud organizada de América Latina vinculada a los movimientos sociales.

• Impulsar la movilización y la unidad de la juventud en Colombia y América Latina

• Intercambiar experiencias, saberes, ideas, propuestas, entre diferentes procesos juveniles y estudiantiles (rurales y urbanos) de América Latina.

• Visibilizar la difícil situación de la juventud de América Latina y la realidad Colombiana.

• Fortalecer la articulación entre la CONCLAEA y la CLOC-VIA CAMPESINA y contribuir en el proceso de unidad del movimiento social Latinoamericano

Temáticas centrales

• Contexto mundial, Latinoamericano y colombiano.

• Políticas de explotación de la madre tierra.

• Estrategias de dominación y experiencias de resistencia América Latina.

• El papel de la juventud en los procesos de cambio en América Latina.

Metodología general

El Encuentro Internacional Juvenil tiene distintos momentos con los que se pretende la integración de todos los procesos y organizaciones que participan del encuentro y el desarrollo de espacios propios para cada uno de los procesos que hacen parte del encuentro (XXCLACEEA – VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas y I Campamento de la Juventud de la CLOC – VIA CAMPESINA).

El primer momento será de integración, formación, intercambio y deliberación sobre las temáticas centrales anteriormente mencionadas; en este escenario que inicia el 2 de julio y tiene una duración de seis días, estarán participando todos los asistentes al encuentro. Este primer espacio contempla; el desarrollo de ponencias magistrales, conversatorios, paneles, trabajo colectivo en talleres y mesas de discusión sobre cada uno de los temas; espacios culturales, recreativos y deportivos.

En este primer momento todos los asistentes de los diferentes países, procesos, sectores, organizaciones se organizaran en grupos buscando la mayor diversidad posible. Estos grupos desarrollaran trabajos colectivos en las tardes (talleres, mesas de discusión) y asumirán algunas tareas logísticas.

El segundo momento será para que cada proceso (XXCLACEEA – VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas y I Campamento de la Juventud de la CLOC – VIA CAMPESINA), tengan su propio espacio de encuentro y construcción. Cada espacio tendrá su temática y metodología propia de acuerdo a sus objetivos.

El tercer momento será en el que los asistentes al encuentro vallan por una semana a las comunidades rurales (campesinas, indígenas y negras del Cauca y otras regiones del país en donde se realizara la VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas.

Publicada en Sin categoría

Se confirma retorno a Honduras de Manuel Zelaya Rosales

zelayaEl frente Nacional de Resistencia anunció este jueves 19 de mayo que  el retorno  del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) José Manuel Zelaya  será este  28 de mayo del presente año.

Mel  Zelaya como cariñosamente le llama su pueblo ,fue derrocado  del poder  por el golpe de Estado el 28 de Junio del 2009   , tiene previsto su ingreso al país este 28 de Mayo a las 10:00 de la mañana vía el aeropuerto internacional de Toncontin  de Tegucigalpa.

El pueblo hondureño en resistencia, luego de escuchar la noticia sobre el regreso de Mel  se muestra satisfecho y desde ya hacen  los preparativos para recibir con todos los honores a su máximo líder, quien en Junio  cumple 2 años de estar en el exilio.

La notica de su ingreso al país ha causado  mucha emoción en el pueblo hondureño y especialmente en las  y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, quienes desde el golpe de Estado, se han movilizado  permanentemente en la calles exigiendo su retorno al país entre otras demandas.

Aún no se ha establecido cuantas son las personas que acompañan a Zelaya en su retorno a honduras, sin embargo se  anuncia que llegará acompañado de varios miembros de su gabinete de gobierno que también han estado en el exilio, además le acompañará  el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela y  otros embajadores de América Latina que han condenado enérgicamente el golpe de estado en honduras.

Entre tanto el presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega en el marco del acto de inauguración del Foro de Sao Paulo que realiza en Managua Nicaragua expresó públicamente su apoyo a Mel y acompañamiento en su regreso.

Por su parte Rafael Alegría miembro de la comisión política del Frente Nacional de Resistencia Popular expresó “que en Honduras se avecina un nuevo escenario político, que está surgiendo una fuerza política a la que el presidente Manuel Zelaya apoyará, afirmó el líder campesino. De igual forma hace un llamado a prepararse porque este será un nuevo triunfo del pueblo hondureño.

Cabe destacar que el retorno de Zelaya  obedece a la presión internacional y también a la lucha que mantiene el pueblo en resistencia desde hace dos años y es parte de los requisitos que honduras deberá cumplir para poder ser incorporada a la OEA  el próximo 5 de Junio.


EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

RESISTIMOS, VENCEREMOS



Comunicaciones CLOC- Vía Campesina Centroamérica

El frente Nacional de Resistencia anunció este jueves 19 de mayo que  el retorno  del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) José Manuel Zelaya  será este  28 de mayo del presente año.

Mel  Zelaya como cariñosamente le llama su pueblo ,fue derrocado  del poder  por el golpe de Estado el 28 de Junio del 2009   , tiene previsto su ingreso al país este 28 de Mayo a las 10:00 de la mañana vía el aeropuerto internacional de Toncontin  de Tegucigalpa.

El pueblo hondureño en resistencia, luego de escuchar la noticia sobre el regreso de Mel  se muestra satisfecho y desde ya hacen  los preparativos para recibir con todos los honores a su máximo líder, quien en Junio  cumple 2 años de estar en el exilio.

La notica de su ingreso al país ha causado  mucha emoción en el pueblo hondureño y especialmente en las  y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, quienes desde el golpe de Estado, se han movilizado  permanentemente en la calles exigiendo su retorno al país entre otras demandas.

Aún no se ha establecido cuantas son las personas que acompañan a Zelaya en su retorno a honduras, sin embargo se  anuncia que llegará acompañado de varios miembros de su gabinete de gobierno que también han estado en el exilio, además le acompañará  el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela y  otros embajadores de América Latina que han condenado enérgicamente el golpe de estado en honduras.

Entre tanto el presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega en el marco del acto de inauguración del Foro de Sao Paulo que realiza en Managua Nicaragua expresó públicamente su apoyo a Mel y acompañamiento en su regreso.

Por su parte Rafael Alegría miembro de la comisión política del Frente Nacional de Resistencia Popular expresó “que en Honduras se avecina un nuevo escenario político, que está surgiendo una fuerza política a la que el presidente Manuel Zelaya apoyará, afirmó el líder campesino. De igual forma hace un llamado a prepararse porque este será un nuevo triunfo del pueblo hondureño.

Cabe destacar que el retorno de Zelaya  obedece a la presión internacional y también a la lucha que mantiene el pueblo en resistencia desde hace dos años y es parte de los requisitos que honduras deberá cumplir para poder ser incorporada a la OEA  el próximo 5 de Junio.


EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

RESISTIMOS, VENCEREMOS



Comunicaciones CLOC- Vía Campesina Centroamérica

El frente Nacional de Resistencia anunció este jueves 19 de mayo que el retorno del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) José Manuel Zelaya será este 28 de mayo del presente año.

 

Mel Zelaya como cariñosamente le llama su pueblo ,fue derrocado del poder por el golpe de Estado el 28 de Junio del 2009 , tiene previsto su ingreso al país este 28 de Mayo a las 10:00 de la mañana vía el aeropuerto internacional de Toncontin de Tegucigalpa.

 

El pueblo hondureño en resistencia, luego de escuchar la noticia sobre el regreso de Mel se muestra satisfecho y desde ya hacen los preparativos para recibir con todos los honores a su máximo líder, quien en Junio cumple 2 años de estar en el exilio.

 

La notica de su ingreso al país ha causado mucha emoción en el pueblo hondureño y especialmente en las y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, quienes desde el golpe de Estado, se han movilizado permanentemente en la calles exigiendo su retorno al país entre otras demandas.

 

Aún no se ha establecido cuantas son las personas que acompañan a Zelaya en su retorno a honduras, sin embargo se anuncia que llegará acompañado de varios miembros de su gabinete de gobierno que también han estado en el exilio, además le acompañará el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela y otros embajadores de América Latina que han condenado enérgicamente el golpe de estado en honduras.

 

Entre tanto el presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega en el marco del acto de inauguración del Foro de Sao Paulo que realiza en Managua Nicaragua expresó públicamente su apoyo a Mel y acompañamiento en su regreso.

 

Por su parte Rafael Alegría miembro de la comisión política del Frente Nacional de Resistencia Popular expresó “que en Honduras se avecina un nuevo escenario político, que está surgiendo una fuerza política a la que el presidente Manuel Zelaya apoyará, afirmó el líder campesino. De igual forma hace un llamado a prepararse porque este será un nuevo triunfo del pueblo hondureño.

 

Cabe destacar que el retorno de Zelaya obedece a la presión internacional y también a la lucha que mantiene el pueblo en resistencia desde hace dos años y es parte de los requisitos que honduras deberá cumplir para poder ser incorporada a la OEA el próximo 5 de Junio.

 

 

EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

 

RESISTIMOS, VENCEREMOS

 

 

 

Comunicaciones CLOC- Vía Campesina Centroamérica

El frente Nacional de Resistencia anunció este jueves 19 de mayo que el retorno del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) José Manuel Zelaya será este 28 de mayo del presente año.

 

Mel Zelaya como cariñosamente le llama su pueblo ,fue derrocado del poder por el golpe de Estado el 28 de Junio del 2009 , tiene previsto su ingreso al país este 28 de Mayo a las 10:00 de la mañana vía el aeropuerto internacional de Toncontin de Tegucigalpa.

 

El pueblo hondureño en resistencia, luego de escuchar la noticia sobre el regreso de Mel se muestra satisfecho y desde ya hacen los preparativos para recibir con todos los honores a su máximo líder, quien en Junio cumple 2 años de estar en el exilio.

 

La notica de su ingreso al país ha causado mucha emoción en el pueblo hondureño y especialmente en las y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, quienes desde el golpe de Estado, se han movilizado permanentemente en la calles exigiendo su retorno al país entre otras demandas.

 

Aún no se ha establecido cuantas son las personas que acompañan a Zelaya en su retorno a honduras, sin embargo se anuncia que llegará acompañado de varios miembros de su gabinete de gobierno que también han estado en el exilio, además le acompañará el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela y otros embajadores de América Latina que han condenado enérgicamente el golpe de estado en honduras.

 

Entre tanto el presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega en el marco del acto de inauguración del Foro de Sao Paulo que realiza en Managua Nicaragua expresó públicamente su apoyo a Mel y acompañamiento en su regreso.

 

Por su parte Rafael Alegría miembro de la comisión política del Frente Nacional de Resistencia Popular expresó “que en Honduras se avecina un nuevo escenario político, que está surgiendo una fuerza política a la que el presidente Manuel Zelaya apoyará, afirmó el líder campesino. De igual forma hace un llamado a prepararse porque este será un nuevo triunfo del pueblo hondureño.

 

Cabe destacar que el retorno de Zelaya obedece a la presión internacional y también a la lucha que mantiene el pueblo en resistencia desde hace dos años y es parte de los requisitos que honduras deberá cumplir para poder ser incorporada a la OEA el próximo 5 de Junio.

 

 

EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

 

RESISTIMOS, VENCEREMOS

 

 

 

Comunicaciones CLOC- Vía Campesina Centroamérica

 

Publicada en Sin categoría

Jornada Continental de Solidaridad con Honduras Fuera Bases Militares Extranjeras – basta de criminalización a los movimientos sociales

Nosotros, movimientos sociales y populares de Latinoamérica, como parte de la Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: fuera las bases militares extranjeras, convocamos a la Jornada continental de solidaridad con el pueblo hondureño Fuera bases militares extranjeras – basta de criminalización a la protesta de los movimientos populares.

El próximo 28 de junio se cumplen dos años de la heroica resistencia del pueblo hondureño al golpe militar contra el gobierno legítimo del presidente José Manuel Zelaya. Manifestamos nuestro apoyo a esta lucha y convocamos a redoblar las acciones solidarias durante esta jornada y a movilizarnos hacia Honduras ese día, donde tendrá lugar el lanzamiento de la Autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente, democrática y por la refundación del país.

Convocamos a esta jornada para demandar que se detenga la militarización y se cierren de inmediato las bases militares extranjeras en diferentes partes del territorio hondureño; el cese de la criminalización de las luchas sociales, la persecución de líderes y las innumerables violaciones sistemáticas y flagrantes a los derechos humanos y se enjuicie a los responsables.

Asimismo demandamos el desmontaje de las estructuras golpistas, el retorno inmediato y sin condiciones de José Manuel Zelaya y de todos los hondureños y hondureñas en el exilio, y la anulación y derogación de todos los acuerdos, decretos y leyes aprobadas durante el actual régimen golpista que atentan contra las conquistas de los diferentes sectores de la población hondureña y legitiman la expropiación de los recursos naturales de nuestros pueblos y el endeudamiento ilegítimo.

De igual manera convocamos a esta jornada para solicitar a los pueblos hermanos y gobiernos amigos de América Latina y el Caribe para que reconozcan al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el referente y fuerza político-social del pueblo hondureño, así como la validez y justeza de su lucha por refundar Honduras y rechacen cualquier maniobra e injerencia del imperialismo norteamericano y la oligarquía hondureña por mantener las estructuras de muerte con las que pretenden imponer su proyecto de hambre y sufrimiento contra los hermanos y hermanas hondureñas.

Nos sumamos a cualquier demanda solidaria que provenga de las luchas de las organizaciones hermanas del movimientos social hondureño y del FNRP por la refundación de Honduras.

Estaremos en las calles, frente a embajadas y consulados; organizaremos debates, realizaremos giras, audiencias con autoridades para afirmar que no olvidamos, que no aceptamos en nuestro continente un golpe militar, hecho una vez más, con la complicidad de los EE.UU.

Estaremos en las calles para denunciar que las bases militares norteamericanas apoyaron el golpe y cómo, desde entonces, han ampliado su presencia en Honduras. Denunciaremos las persecuciones y asesinatos de líderes y militantes de movimientos sociales y populares por parte de grupos de apoyo al régimen de facto. Demandaremos el no reconocimiento de las deudas contraídas.

Estaremos en las calles para reafirmar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo hondureño.

Participe de esta jornada de solidaridad para allanar el camino hacia otra Honduras posible y necesaria.Organice en su país, desde su espacio, acciones de condena y denuncia en contra de las bases militares extranjeras. ¡Fuera Bases Militares Extranjeras! ¡Basta de criminalización a los movimientos sociales!

Envíe su acción a: fuerabases@gmail.com o americalatinadepaz@gmail.com

Publicada en Sin categoría

Movimento LGTB contabiliza 45 assassinatos desde o golpe de Estado em Honduras

Hondurenhos organizaram a “Rota do Beijo Diverso”, no Dia Internacional contra a Homofobia

Tegucigalpa, Honduras

Centenas de militantes de organizações de diversidade sexual, marcharam até a principal catedral de Tegucigalpa, capital de Honduras, ontem, 17 de maio. Ali, em frente a igreja e sob os olhares de quem apoiava ou desaprovava a marcha, organizaram um beijaço. “Este simples ato de amor e afeto que representa um beijo se converteu, para as pessoas da diversidade sexual e de gênero, em uma causa de repúdio, humilhação e violações de direitos humanos”, explica o manifesto da Rota do Beijo Diverso, como foi chamado o evento.

De acordo com Erick Martines, do Movimento de Diversidade em Resistência, a perseguição contra pessoas homossexuais aumentou muito depois do golpe de Estado, em 2009, que depôs o então presidente Manual Zelaya. “Desde o golpe há uma onda de assassinatos de pessoas homossexuais. Hoje, no Dia Internacional Contra a Homofobia, contabilizamos, desde 28 de junho de 2009 (dia do golpe), 45 mortes por diversidade sexual. E o que exigimos é respeito e que se acabe com a impunidade”

O relatório da Anistia Internacional referente ao ano de 2010, publicado na semana passada, denuncia a impunidade contra esses crimes. “Em outubro de 2010 a comunidade de lésbicas, gays, bissexuais e pessoas transgênero expressou sua preocupação à Comissão Interamericana de Direitos Humanos pelo fato de que seguiam recebendo ameaças e ataques. Estes ataques, raras vezes são investigados exaustivamente e segue a inquietude da falta de proteção a quem denuncia estes delitos”

Um exemplo de crime impune foi o cometido contra a travesti Deborah. Sua história é a mesma de muitos: na adolescencia se assumiu homossexual e travesti. Quando seus pais se deram conta, a expulsaram de casa. Começou a prostituir-se como única maneira de sobreviver. Numa noite, ao se negar a entrar num carro com 5 pessoas, levou quatro tiros, na frente de muitas testemunhas, colegas de trabalho. “A polícia diz que está investigando, mas é totalmente falso. Nos dizem isso para que nos acalmemos e para que não sigamos denunciando a impunidade dos crimes”, denunciou Oney Moreno, enquanto carregava uma foto de Deborah nas mãos.

 

Publicada en Sin categoría