Argentina: Diálogo de Edgardo Garcia – ATC Nicaragüa con RMR en el marco de la movilización del 17 de abril

27 de abril de 2015

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/edga_es-2.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

edgardormr.jpgPara el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua, Edgardo García, el recientemente culminado Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) marca una creciente presencia de las temáticas de los asalariados del campo en esta articulación, expresión latinoamericana de la Vía Campesina Internacional.

En un diálogo con Radio Mundo Real al término de la movilización con motivo del 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, que se efectuó en la ciudad de Buenos Aires ante la embajada de los Estados Unidos en esa capital, García señaló que “hay países que tienen hasta el 50 por ciento de su fuerza de trabajo en el área de la agricultura”.

En tal sentido, esta “ruta de organización y crecimiento clasista de la CLOC puede fortalecer mucho las prácticas y las demandas” del movimiento por la soberanía alimentaria en el campo y la ciudad.

El referente centroamericano también ´reflexionó sobre la identidad indígena de CLOC, superando el lugar folclórico que le asigna el mercado y la participación institucional a los pueblos originarios.

“El movimiento campesino e indígena en CLOC adquiere una dimensión para la vida, una dimensión enriquecida con los saberes ancestrales, para garantizar el desarrollo con derechos para todos y todas”, señaló.

En la entrevista, García, quien también participó de la Cumbre de los Pueblos en paralelo a la Cumbre de las Américas de Panamá, relató que en la misma la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) midió fuerzas con la Organización de Estados Americanos (OEA) y remarcó que los movimientos sociales reclamaron en dicho escenario el fin del bloqueo comercial a Cuba y el levantamiento de las sanciones políticas contra Venezuela.

Alertó también sobre los intentos en el marco de las Naciones Unidas de consultar a las corporaciones trasnacionales sobre la forma de resolución de controversias con los estados e indicó que a juicio de las organizaciones sociales no es admisible la existencia de tribunales que juzguen en pie de igualdad a empresas y estados, en especial los estados del sur global.

Finalmente, en el diálogo, Edgardo García sostiene que la definición socialista de CLOC, para concretarse con fuertes bases sociales y de transformación profunda, requiere un trabajo hacia la masa de asalariados, muchas veces dispersa territorialmente, sobre la base de la alimentación como derecho humano.

Colombia: FENSUAGRO se prepara hacia su XI Congreso

27 de abril de 2015

22827_1050039045025145_5962944681422692388_n.jpgLa Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, que por más de 38 años, mantiene una trayectoria de organización y lucha del campesinado colombiano por el derecho a la tierra, una reforma agraria integral y democrática, el reconocimiento de los derechos campesinos, la soberanía alimentaria, la paz con justicia social, a lo largo del territorio colombiano.

El 25 y 26 de abril del presente año, se congrego con las direcciones de sus organizaciones de base para deliberar y concretar la realización de su máxima asamblea, el XI congreso, donde se define la línea política y accionar durante los próximos cuatro años de cara a la actual coyuntura de paz.

Compromisos que arroja este importante espacio:

La realización de la primera Asamblea de Mujeres Fensuagristas: “Sembrando rebeldías y resistencias en la lucha de los pueblos”, espacio que potencie el debate, la formación, active la participación y genere la reflexión colectiva a partir de los intercambios y experiencias; visibilice las luchas y resistencias de las mujeres desde las organizaciones en las regiones, sus aportes políticos a los procesos populares en la búsqueda de la paz con justicia social.

Definir una concepción de género con perspectiva de clase, que reconoce a la mujer con la capacidad de aportar en todos los aspectos a transformar la sociedad. Concretando los lineamientos políticos, retos y desafíos para dinamizar los ejes de trabajo contenidos en el plan de acción tanto al interior de Fensuagro, como la necesaria articulación con los demás procesos populares.

La Realización de la primera asamblea de jóvenes fensuagristas: “Aprendiendo a luchar por el poder popular” busca potenciar la articulación de las y los jóvenes a los procesos organizativos de base, mediante la identificación de sus problemáticas y demandas concretas como juventud campesina, reflexionando en torno a la Militarización del territorio y la utilización de las y los jóvenes en el proyecto guerrerista del sistema capitalista.

La realización de la Feria Campesina “Seamos semillas resilientes de paz” espacio que contribuya a evidenciar la diversidad de la producción campesina, a partir de la exposición de semillas tradicionales, productos procesados, conocimientos y saberes en las prácticas de producción encaminadas a reconocer y fortalecer la soberanía alimentaria como eje fundamental de la política Fensuagristas, fruto de la resistencia y lucha organizada del campesinado.

La integración de la infancia en el proceso organizativo de Fensuagro, que contempla de manera integral la participación y articulación de la familia campesina en el proceso necesario de cambio de la sociedad colombiana, hacia el cual caminamos, el Congresito denominado “GERMINANDO LAS SEMILLAS DEL CAMPO”, busca que aquellas niñas y niños que llegarán al congreso, tengan su espacio para aportar e integrar sus sueños a hacia el carácter generacional de nuestra lucha.

VAMOS POR LA PAZ, LOS DERECHOS CAMPESINOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA

Publicada en Sin categoría

Argentina: VI Congreso CLOC LVC – Visita a Ex ESMA -audio Carlos Opazo Chile

22 de abril de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC- LVC

exesmachileno.jpgMemoria, Verdad y justicia

Carlos Opazo, dirigente de la Cloc – VC Chile, en visita al Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) lugar que otrora estuviera se constituía en centro de tortura y desaparición de personas en el período de la Dictadura Militar, “en cuanto entré en este lugar recibí un impacto muy fuerte porque no podía respirar y me empezó a doler el pecho porque lo relacioné inmediatamente con Chile y porque yo también fui uno de los torturados y yo creo que tengo el número 17.300 y tantos en el listado de los torturados de las 35.000 personas que fuimos torturados”

Publicada en Sin categoría

VI Congreso CLOC-LVC: directrices y desafíos

22 de abril de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC- LVC

VI_congreso_Sera_Justicia.jpgRealizado en Ezeiza, Buenos Aires – Argentina, el VI Congreso Continental de la CLOC-LVC finalizó este pasado 17 de abril con una marcha, que tuvo como puntos de denuncia la sede de uno de los símbolos del Agronegocio, la Sociedad Rural Argentina, emblema de la oligarquía rural en el país y la embajada de los EUA como protesta a los ataques democráticos regionales y símbolo del capitalismo, y la presentación de la Declaración Final del VI Congreso Continental de la CLOC-LVC, que fue leída en la Plaza Italia.

El evento que estuvo compuesto por la IV Asamblea Continental de la Juventud (10 y 11), la V Asamblea Continental de las Mujeres (12 y 13) y el I Congresito (14 al 17) el Congreso de niñas y niños, juntos, reunieron más de 3 mil personas de toda Latinoamérica, llegadas de comunidades campesinas, indígenas, afro-descendientes y sin tierra, organizados en las más diversas organizaciones del campo.

La juventud mediante su Declaración final IV Asamblea Jóvenes CLOC LVC mostró la fuerza de los y las jóvenes de nuestro continente, que entre otros desafíos se comprometieron a impulsar una campaña contra la violencia del capital contra la juventud que incluye la militarización, la opresión contra la diversidad de género, el exterminio de la juventud, entre otras.

La V Asamblea de Mujeres reforzó la importancia y el protagonismo de las mujeres campesinas e indígenas en la lucha así como el feminismo, campesino y popular contribuirá en la construcción del socialismo como bien resalta su Declaración Final.

La CLOC-LVC no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el “I Congresito”, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso.

Para Anderson Amaro del Movimiento de los Pequeños Agricultores- MPA- Brasil y miembro de la Comisión política de la CLOC LVC, el congreso marcó tres puntos centrales, el primer punto fue “rescatar la coyuntura general que estamos viviendo en la región desde una perspectiva Política y Agraria, así como, cual es el papel que los movimientos deben desempeñar a partir de ella”. El segundo punto, “el Campesinado, que en el congreso compartió panel con el tema del Buen Vivir, o sea, dialogando, donde debatimos justamente este papel que el Campesinado tiene en la sociedad, y su importancia y relevancia que va reafirmando aquello que siempre habíamos hablado y que nos han revelado también estudios hechos por medios oficiales, que es el responsable por alimentar a la mayoría de la población mundial”.

El tercer punto, es el debate del Socialismo, que en este año fue abordado en conjunto con el debate del Feminismo, según Anderson, “está ahí la importancia de reafirmar nuestras convicciones y nuestras ideas en torno al Socialismo, lo que es fundamental, ya que esa bandera está siendo abandonada por algunas organizaciones, nosotros de la Vía Campesina, de la CLOC la reafirmamos”. Esta viene siendo una de las banderas de la construcción de una nueva sociedad más justa e igualitaria, una bandera contra a sociedad machista y capitalista.

En este VI Congreso Continental de la CLOC-VC, un momento importante de unidad de los movimientos ligados al campo, fueron planteadas buenas directrices, así como algunos desafíos para este nuevo período. De todos ellos, “el principal desafío que está planteado hoy es la construcción de la unidad, la construcción de la lucha mucho más dialogada con la ciudad, con los trabajadores del campo y de la ciudad” finaliza el dirigente del MPA y responsable político por la Secretaria Operativa de la Vía Campesina en Brasil.

Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos
¡América Unida sigue en Lucha!

Publicada en Sin categoría

Pronunciamiento VI Congreso CLOC LVC – IALA Guaraní

22 de abril de 2015

Pancarta_IALAcomp.jpg

Desde el VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 10 al 17 de abril de 2015, ante las publicaciones aparecidas recientemente en varios medios de la prensa paraguaya vinculada a la oligarquía rural, en las que se acusaba al Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní de promover prácticas de guerrilla y adiestramiento ideológico, las organizaciones miembros de las regiones Cono Sur, Andina, Centroamérica, Norteamérica y Caribe, nos manifestamos como sigue:

Consideramos que esta deformación de la realidad es parte del proceso de criminalización sistemática de la lucha social campesina a partir de sus reivindicaciones históricas, como una educación diferenciada para el campo, la lucha por la tierra y la reforma agraria.

El IALA Guaraní forma parte de una red de institutos superiores de educación formal, impulsada por la CLOC-Vía Campesina que busca la capacitación técnica y la formación integral de jóvenes, mujeres y hombres del campo, que proyectan la vida desde nuevas relaciones entre las personas y con la naturaleza e impulsando un modelo de desarrollo sustentable válido en sus territorios, tomando los saberes ancestrales de la agricultura campesina e indígena y los aportes de las tecnologías creadas por los pueblos a través de la historia, conjugándolos a partir de la utilización de los métodos de la educación popular.

Este Instituto tiene naturaleza autónoma y va siendo construido por las organizaciones campesinas e indígenas para dar respuestas a las necesidades educativas que el Estado liberal y los diferentes gobiernos de turno no han sabido brindar.

El Estado paraguayo se reconoce como democrático y garantiza la libertad de pensamiento en su Constitución Nacional; sin embargo, en la práctica se muestra opuesto a las iniciativas de liberación popular porque el poder fáctico se concentra en un modelo que no admite otra forma de relacionamiento entre seres humanos y de éstos con la naturaleza más allá de la explotación, el extractivismo y las especulaciones a través del sistema financiero y el gran capital.

Nuestros Institutos Agroecológicos van sembrando sus semillas en los diferentes países del continente, en las comunidades rurales o periurbanas por donde transitan, con mujeres y hombres jóvenes comprometidos con un modelo de desarrollo desde el campo y para el campo, para frenar la descampesinización, para contribuir con la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, para proponer otras alternativas ante la mercantilización de la agricultura, cuidar las semillas nativas y criollas, reforestar las áreas expoliadas y arraigar a las familias campesinas donde sus raíces se encuentran.

Acompañamos los acontecimientos de la coyuntura política paraguaya y regional en que se inserta el IALA Guaraní y repudiamos las falsedades y calumnias levantadas contra este instituto campesino e indígena en el marco de un fuerte retroceso neoliberal en este país.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales paraguayas a la construcción de la unidad en defensa de este proyecto pedagógico y de esperanza para el campo, incentivándolas a seguir el camino de las alianzas por un nuevo Paraguay en consonancia con la integración de los pueblos latinoamericanos que aspiran a su emancipación.

Buenos Aires, 16 de abril de 2015

¡Unidad, Formación, Organización y Lucha!

¡Globalicemos la Lucha! ¡Globalicemos la Esperanza!

 

Publicada en Sin categoría

Pronunciamiento VI Congreso CLOC LVC – Caso Curuguaty

22 de abril de 2015

casocurugpronun.jpgEl VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-La Vía Campesina, realizado del 10 al 17 de abril, en Argentina, expresa toda su solidaridad con el pueblo paraguayo en general, y con el campesinado en particular, por el terrible caso de la Masacre de Marinakue-Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, donde perdieran la vida 17 personas: 11 campesinos y 6 policías. Este caso derivó en un juicio político que se fraguó como una farsa, ya que en realidad sirvió para legitimar, mediante un proceso viciado de irregularidades, un golpe de Estado Parlamentario que destituyó al presidente electo democráticamente por la ciudadanía.

Las más de 1.200 personas convocadas en este VI Congreso, militantes del campo latinoamericano y caribeño, expresamos nuestra adhesión internacionalista hacia la búsqueda de justicia emprendida por las familias de las víctimas y las personas sobrevivientes, hombres y mujeres, jóvenes, niños, niñas, quienes han sufrido un duro golpe en su lucha por el acceso a la tierra, es decir, en la lucha por una necesaria Reforma Agraria en el Paraguay, donde sabemos, por fuentes oficiales, que tierras destinadas a las familias campesinas han sido entregadas a empresarios y militares leales al dictador Alfredo Stroessner –conocidas como “tierras malhabidas”–

; al mismo tiempo se ha negado a las familias campesinas sus derechos como verdaderos sujetos de la Reforma Agraria incluso en los gobiernos de la transición democrática, y la respuesta a las reivindicaciones sociales ha terminado siendo el desalojo, la muerte, la violencia, la criminalización, la cárcel, el amedrentamiento.

Las organizaciones que conformamos la CLOC-Vía Campesina, apoyamos y exigimos las siguientes reivindicaciones:

 La recuperación de las tierras de Marinakue, reconocidas por el Estado como su propiedad y usurpadas por una empresa cuyos dueños provienen de la oligarquía simpatizante de la dictadura militar.
 La nulidad del juicio y, por ende, la libertad de los y las presas políticas del caso, inmediatamente;
 La indemnización a todas las familias de las víctimas de la masacre;
 Justicia y esclarecimiento de la masacre de los 17 campesinos sin tierra y del asesinato del testigo clave, Vidal Vega, además del castigo a los verdaderos responsables.

Una comitiva de observadores y observadoras de la CLOC-Vía Campesina estará acompañando los días de juicio oral para garantizar un procedimiento penal y fiscal enmarcado en la ley y denunciar públicamente cualquier irregularidad que tenga cabida en ese proceso.

Nuestras organizaciones están y seguirán en alerta ante los sucesos en torno a este caso, que se constituye en Paraguay en el emblema más claro de la lucha por la tierra y el territorio y la resistencia contra el agronegocio que, en su afán de lucro, desaloja, contamina y mata sin reparos.

Buenos Aires, 16 de abril de 2015

¡Marinakue, pueblo mba’e!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

¡Globalicemos la Lucha! ¡Globalicemos la Esperanza!

Publicada en Sin categoría

Pronunciamientos VI Congreso CLOC LVC

Pronunciamiento VI Congreso CLOC LVC – Caso Curuguaty

casocurugpronun.jpgEl VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-La Vía Campesina, realizado del 10 al 17 de abril, en Argentina, expresa toda su solidaridad con el pueblo paraguayo en general, y con el campesinado en particular, por el terrible caso de la Masacre de Marinakue-Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, donde perdieran la vida 17 personas: 11 campesinos y 6 policías. Este caso derivó en un juicio político que se fraguó como una farsa, ya que en realidad sirvió para legitimar, mediante un proceso viciado de irregularidades, un golpe de Estado Parlamentario que destituyó al presidente electo democráticamente por la ciudadanía.

Las más de 1.200 personas convocadas en este VI Congreso, militantes del campo latinoamericano y caribeño, expresamos nuestra adhesión internacionalista hacia la búsqueda de justicia emprendida por las familias de las víctimas y las personas sobrevivientes, hombres y mujeres, jóvenes, niños, niñas, quienes han sufrido un duro golpe en su lucha por el acceso a la tierra, es decir, en la lucha por una necesaria Reforma Agraria en el Paraguay, donde sabemos, por fuentes oficiales, que tierras destinadas a las familias campesinas han sido entregadas a empresarios y militares leales al dictador Alfredo Stroessner –conocidas como “tierras malhabidas”–; al mismo tiempo se ha negado a las familias campesinas sus derechos como verdaderos sujetos de la Reforma Agraria incluso en los gobiernos de la transición democrática, y la respuesta a las reivindicaciones sociales ha terminado siendo el desalojo, la muerte, la violencia, la criminalización, la cárcel, el amedrentamiento.

Las organizaciones que conformamos la CLOC-Vía Campesina, apoyamos y exigimos las siguientes reivindicaciones:

 La recuperación de las tierras de Marinakue, reconocidas por el Estado como su propiedad y usurpadas por una empresa cuyos dueños provienen de la oligarquía simpatizante de la dictadura militar.
 La nulidad del juicio y, por ende, la libertad de los y las presas políticas del caso, inmediatamente;
 La indemnización a todas las familias de las víctimas de la masacre;
 Justicia y esclarecimiento de la masacre de los 17 campesinos sin tierra y del asesinato del testigo clave, Vidal Vega, además del castigo a los verdaderos responsables.

Una comitiva de observadores y observadoras de la CLOC-Vía Campesina estará acompañando los días de juicio oral para garantizar un procedimiento penal y fiscal enmarcado en la ley y denunciar públicamente cualquier irregularidad que tenga cabida en ese proceso.

Nuestras organizaciones están y seguirán en alerta ante los sucesos en torno a este caso, que se constituye en Paraguay en el emblema más claro de la lucha por la tierra y el territorio y la resistencia contra el agronegocio que, en su afán de lucro, desaloja, contamina y mata sin reparos.

Buenos Aires, 16 de abril de 2015

¡Marinakue, pueblo mba’e!
¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Publicada en Sin categoría

Argentina: Movilización por el día internacional de la lucha campesina – cierre VI Congreso CLOC LVC – video

19 de abril de 2015

Colectivo Comunicación CLOC – La Vía Campesina

Campesinas y campesinos de Latinoamérica marcharon en Buenos Aires conmemorando el día internacional de la lucha campesina. Que en esta ocasión, sirvió de cierre al VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.

La movilización empezó en la Plaza Italia de la capital argentina, y en su recorrido cruzó el frente de la Sociedad Rural, espacio donde están asociados los terratenientes del país. Finalizó en la embajada de los Estados Unidos donde los participantes expresaron su repudio al modelo de agronegocio y al imperialismo norteamericano. Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC

Publicada en Sin categoría

Final declaration of the 6th Congress of CLOC Via Campesina

April 17, 2015

16528950304_5bceb5160c_k.jpgOn the International Day of Peasant Struggles and after a march through Buenos Aires streets from the US Embassy, an imperialistic symbol, to the Argentinean Rural Association, a symbol of agribusiness in the country, the organizers shared the final statement of the 6th Congress of the Latin American Coordination of Countryside Organizations (CLOC-Via Campesina) which you can read below. The document is a result of eight days of debates and was read by representatives of the Youth Assembly of CLOC.

“Each person shines with his or her own light. No two flames are alike. There are big flames and little flames, flames of every color. Some people’s flames are so still they don’t even flicker in the wind, while others have wild flames that fill the air with sparks. Some foolish flames neither burn nor shed light, but others blaze with life so fiercely that you can’t look at them without blinking, and if you approach you shine in the fire.”

Eduardo Galeano

In Argentina, the homeland of Che Guevara, Evita, Mercedes Sosa, 200 years after the Congress of Free Peoples called by Artigas which prompted the first Agrarian Reform in Latin America, 10 years after the defeat of the FTAA in Mar del Plata, we are holding the 6th Latin American Congress of Countryside Organizations.

We are the CLOC-VC, an organized expression of peasant men and women, native peoples, afro-descendants and rural workers.

CLOC is the flame, the light and the actions of Via Campesina in Latin America. We emerged from the heart itself of the 500-year process of indigenous, peasant, black and popular resistance, which gathered the historical peasant movement and the new movements emerging as a response to the dismantling processes imposed by neoliberal policies.

We gather strength, experience and struggles and we build proposals according to the new political moments, highlighting that the agrarian issues are relevant for the society as a whole, and as such, we need to face it with an alternative and popular power strategy.

Our Congress has taken place in a time where contradictions and the class struggle are reflected in the attacks of capital that promotes new wars, oppression and conspiracy against the peoples, for instance the direct attack against Venezuela by declaring it a risk for US security, but also with the different destabilizing coup strategies implemented by an alliance of large communication, business and financial groups that aim to undermine the sovereignty of our peoples and prevent progressive governments of the region from taking action.

Recognizing the advance of regional and continental processes of integration such as UNASUR, ALBA, MERCOSUR and CELAC, the 6th Congress welcomes the solidarity and unity of Latin American and Caribbean countries and organizations that supported Cuba´s position and denunciation of the US blockade and the campaigns against their people, an attitude that encourages us to continue building the Motherland of Bolivar, San Martin, Martí, Sandino and Chavez.

We reject patriarchy, racism, sexism and homophobia. We struggle for democratic and participatory societies, free from exploitation, discrimination, oppression, and exclusion of women and young people. We condemn all forms of domestic, social, work and institutional violence towards women.

We raise the flags of our women colleagues: peasant and popular feminism is part of our strategic horizon for a socialist transformation.
The work to strengthen our organizations, especially at grassroots level, will continue being at the center of our priorities. We are committed to strengthen the participation and integration of young people in all organizational processes.

We reclaim Integral and Popular Agrarian Reform, peasant and indigenous agroecological farming as essential elements of our path towards food sovereignty and cooling down the planet, ensuring access to land and water for women, young people, landless workers and ensuring the recovery of territories by native and afrodescendant peoples. We also struggle for the recognition of the social function of land and water, and the prohibition of all forms of speculation and land grabbing affecting them.

We are committed to continue defending and keeping alive our peasant and indigenous seeds, to recover them in the hands of communities so as to reproduce and multiply them based on our peasant systems. We will not hesitate in the struggle against all forms of privatization and appropriation of seeds and life forms.

We need to defeat the agricultural model imposed by agribusiness corporations that is supported by international financial capitals and is based on GM monocultures, the massive use of agrotoxics and the displacement of peasants from the countryside. In addition, this model is responsible for the food, climate, energy and urbanization crises.

We call people to continue struggling for a world free from GMOs and agrotoxics that pollute, make ill and kill our peoples and Mother Earth. We will resist together with the people and communities against extractivism, megamining and all megaprojects threatening our territories.

We celebrate la Via Campesina´s achievement of putting the Declaration on the Rights of Peasants in the agenda of the United Nations Human Rights Council and demand governments to ratify our positions. We call our organizations to turn the declaration into an instrument for the struggle of rural peoples and the society as a whole.

The future becomes a fertile place when hundreds of children gathered at the 1st Children’s Congress delivered their message in favor of peace and protection of our Mother Earth.

Our children are the future, and the present shines with the strength of young people. Our main tools are capacity building, education, communication and mass mobilization, unity and alliances among peasants, native peoples, afrodescendants, rural and urban workers, students and popular sectors organized to conform a force that is capable of achieving the changes we are fighting for. We are living in unprecedented and complex times, determined by a new correlation of forces among capital, the government and popular forces. The imperialistic capital is now under financial and transnational control, so we need to identify ourselves with SOCIALISM as the only system capable of reaching the sovereignty or our countries, highlighting the values of solidarity, internationalism and cooperation among our peoples.

Against capitalism and in favor of the sovereignty of our peoples: the Americas united continue struggling!

Publicada en Sin categoría