Paraguay: Juicio “Masacre de Marinakue” – Declaración del administrador de Campos Morombí

30 de marzo de 2016

curug30mzo16.jpgDeclaración del testigo Gustavo Crispín Penzi Benítez

Ese día el testigo, quien se desempeña como administrador del área de ganadería de la firma Campos Morombí desde 1998, estuvo en el lugar de los hechos en representación de la empresa para acompañar el procedimiento. Se constituyó en el lugar temprano desde las 7 am y solo volvió al mismo después de la balacera, alrededor del mediodía, para acompañar el levantamiento de los cuerpos abatidos proveyendo de medios para el traslado al destinado decidido por las autoridades.

De acuerdo a lo escuchado, la comitiva policial presente en ese momento comentó que recibieron amenazas por parte de los ocupantes, por lo que la incursión incluyó el sobrevuelo de un helicóptero; pero que pese a eso se fueron como para cumplir la orden de dialogar con los ocupantes.

La firma Campos Morombí es su representada, es el administrador en la parte de ganadería. La última “invasión” de la estancia había tenido lugar dos o tres meses antes de la masacre. Anteriormente hubo otras ocupaciones pero todas habían terminado en desalojo.

De este grupo de campesinos afectados por los resultados del procedimiento no conocía a nadie, dijo el testigo, sí al señor Avelino Espínola, dirigente de la ocupación que falleciera en la matanza, quien en otras ocasiones había ingresado también al predio en situación de ocupante. No recordó el nombre de otras personas. El testigo dijo que solo de nombre había escuchado sobre el señor Villalba, pero no le conocía, por antecedentes en Yasy Kañy. En una conversación anterior con Avelino Espínola éste había manifestado al testigo que estaba preparando una ocupación mayor, la conversación fue de forma pacífica, sin altercados, solo le informó de esa situación. Esa conversación ocurrió una semana antes de la ocupación del grupo de la masacre. No había tenido antes otra conversación con Avelino Espínola.

El testigo conoció al señor Carajallo, se desempeñaba de retirero en una casa que se tenía en la estancia, que estaba destinada a exploraciones para estudiantes universitarios de la UNA, por convenio. Le habían asaltado en esa casa, hay una denuncia del 16 de mayo de 2012, le habían sustraído algunos valores, una escopeta calibre 12 y un revólver calibre 38, un reloj de oro y 500 mil Gs. en efectivo. Eso fue lo que Carajallo expuso; le mencionó que fue asaltado bruscamente por personas encapuchadas, se lo ató junto a su esposa y se le advirtió que no hiciera ninguna denuncia. El testigo dijo que Carajallo no supo identificar a sus agresores.

Penzi declaró que Carajallo continuó trabajando cuatro meses con la firma, se tuvo que retirar porque recibió advertencia de que no podía estar más en el lugar, no le había aclarado quién profirió esas amenazas. El testigo declaró que Carajallo le dijo que esas amenazas tenían relación con la denuncia presentada el 16 de mayo de ese año. Las armas que le fueron sustraídas a Carajallo eran de su propiedad. Antes de que le ocurriera el asalto en el retiro, Carajallo no le había comentado de ningún otro hecho violento de esa naturaleza. El testigo no había acompañado a su personal Carajallo a presentar la denuncia sobre el asalto. Sobre incursiones policiales anteriores al día de la matanza, dijo que sí hubo porque se habían presentado denuncias al respecto.

En la primera ocupación participó la policía de Agua’e, después de la denuncia de Carajallo entró otra comitiva de Agua’e con el comisario Anoni. Fueron dos viajes. Anoni le comentó que fueron recibidos por personas parapetadas, esa información se la dio en ambas visitas al lugar. Las personas estaban encubiertas sobre un barranco, no les dejaron pasar al lugar. Anoni le dijo que esas personas estaban armadas. Lo que hicieron fue levantar datos del lugar en ese momento, no tuvieron conversación con la gente

Penzi estuvo a 2 Km del lugar de lo sucedido, después de terminar la matanza, no vio a campesinos ocupantes armados ni a personas detenidas ese día. Tampoco participó de la reunión policial donde se daban indicaciones para el procedimiento. El personal policial en la primera brigada entró en forma pacífica, sin armas. Pudo ver cuerpos de civiles dentro de la propiedad, pero no pudo percibir el tipo de heridas que sufrieron esas personas.

Había casas precarias en el lugar, existían desde la fecha de la ocupación. La finca 72 mencionada, dijo el testigo, pertenece a Campos Morombí. No tenían guardia en ese momento en todo Campos Morombí, según el testigo. En ese entonces y hasta ahora tienen 10 retireros que andan desarmados. Carajallo pidió permiso para portar arma debido al deterioro de la situación con los ocupantes. No llegó a ver las armas de Carajallo, este se desempeñaba laboralmente en el retiro desde el año 2011. En ese tiempo no había ocurrido ninguna sustracción de bienes que él conociera, ni de su propiedad ni ajena.

No había visto las armas que ingresó Carajallo en la propiedad, en ese momento no estaba bajo su cargo, sino de un biólogo. El testigo dijo que era el encargado de esas gestiones, pero como Carajallo se quedó en la parte del retiro que pertenece a la reserva Morombí pero estaba bajo administración del biólogo Víctor Vera, no tuvo participación de esas diligencias.

El testigo negó haber mantenido conversación con el diputado Oscar Tuma, ni supo si el mismo era amigo de los Riquelme. Conocía a Blas N. Riquelme, fue su patrón. En el predio de Marinakue no se encontraron 40 has de marihuana, pero sí en el predio de Campos Morombí. No sabía quién era el fiscal que tomó esa denuncia, la firma había levantado esa y todas las otras denuncias a medida que se hallaban plantaciones de marihuana en el lugar. El testigo dijo haber escuchado sobre Jalil Rachid, pero no lo conocía. Campos Morombí tiene 9 mil hectáreas de plantación de soja transgénica, no supo decir cuántas hectáreas tiene Marinakue, conocía por versiones que eran tierras pertenecientes a la Marina, pero no supo hasta qué año estuvo en poder de esta institución.

Desde la caseta pudo observar cuerpos de campesinos caídos a distintos metros, sobre la represa también. A unos 500 metros de la caseta estaba el cadáver más próximo, vio unos 7 cuerpos esparcidos. Punto elevado en forma de U era hacia la zona del sojal, el centro de la U sería hacia la represa, donde está el camino por donde ingresaron los policías. La represa está en la finca 72, todos allí estaban alineados en forma de U, el extremo estaba al costado, en un esteral, el otro extremo hacia el maizal. No vio campesinos armados en ese momento. Había una distancia de entre 10 o 15 metros entre cada cadáver, la fiscalía ya había entrado a proceder por los cuerpos cuando él ingresó. No supo el testigo de qué lugares fueron movidos esos cuerpos.

No vio campesinos heridos. La caseta a la que el testigo hace referencia se encontraba en el lugar de los hechos, ingresó allí al mediodía. En ese momento estaba resguardado el lugar por policías, no supo precisar la cantidad. En cuestión de media hora vio los cadáveres, le pidieron vehículos para trasladar los cuerpos, no entró allí en calidad de curioso, sino para colaborar. Los vehículos ingresados estaban destinados a llevar cadáveres de campesinos. Pasaron patrulleras a medida que caían, no recordó a qué hora salió el primer personal herido, sería a la media hora después del tiroteo. En la formación estuvo cerca de los policías.

Vio cuando Lovera ingresó al helicóptero a hacer sobrevuelo, adentro estaban dos personas con uniforme negro, no vio que estuvieran armadas. Volvieron después del sobrevuelo al lugar de la formación. No escuchó disparos en la estancia en ese momento del primer sobrevuelo del helicóptero. Recordó que Lovera comentó que había 50 a 70 personas armadas y que profirieron amenazas, no escuchó ninguna conversación que el mismo mantuviera con sus pares. No vio a la fiscala Ninfa Aguilar en una reunión anterior ni a ningún otro fiscal. Eran unas 30 personas, según Carajallo, quienes lo asaltaron en la caseta. Posterior a eso no habían vuelto a tener conversación sobre lo mismo con Carajallo. No había escuchado el testigo sobre Rubén Villalba, solo escuchó que mencionaban a un Sr. Villalba.

El testigo declaró que no sabía que en 2005 se había hecho un procedimiento legal sobre las tierras de Marinakue. De acuerdo al plano en su poder, Campos Morombí tiene 54 mil hectáreas. La finca 72 mencionada está sobre la ruta X. No sabe qué superficie tendría la misma. El testigo no sabía sobre la existencia de la finca 30 que era propiedad de la Marina. Declaró que se tiene un plano georreferenciado para diferenciar la finca 72, sabía que había una controversia entre el Estado y la firma Campos Morombí por la propiedad de esas tierras. Sobre la usucapión promovida por los Riquelme, no sabía nada.

El testigo no fue quien ordenó la quema de las carpas existentes en el lugar, no vio que se hiciera eso.

Cercano al mediodía no escuchó disparos en el lugar. No vio las evidencias colectadas por el ministerio público. No supo qué proyectiles fueron los que alcanzaron a los policías. En la formación que se hizo él no tuvo participación con los policías en ninguna reunión, él solo estuvo allí, igual que los funcionarios de la fiscalía, todos quedaron a unos 2 Km del lugar. Había una comitiva de 20 o 30 policías, el resto estaba en la zona de la represa. Los policías dejaron sus colectivos allí e ingresaron a pie, no supo si sus armas también quedaron en la zona de la administración, estaban en un callejón. Conversó con Avelino Espínola dentro de la finca 72 cerca de la represa.

Sobre el campo experimental de estudios para universitarios, estaba ubicado en la finca 72, no supo sobre qué finca están las tierras de Marinakue, había escuchado que antes estaba la Marina allí. Había unas 10 a 15 carpas en el lugar de los hechos, la finca 72. El retiro donde estaba Carajallo también sería en la finca 72, aunque no lo puede corroborar.

Los problemas de cultivos de marihuana son permanentes, en distintos lugares, y hacen siempre la denuncia correspondiente, según declaró. Hay precedentes de todas las denuncias, según el testigo Penzi. No sabía quién habría quemado las carpas de los ocupantes. No supo si entró cuerpo militar a realizar incursión ese día en el lugar de los hechos. El testigo dijo que no había participado de una reunión con el abogado Peña Gamba y personal fiscal de Canindeyú.

Para resguardo del lugar quedó la gente de la policía, no supo qué agrupación. Unos 15 a 20 personas acamparon allí, de noche pernoctaron en el retiro. No hay otra entrada, solo un portón de acceso y de salida, por allí entró el personal policial. No hubo servicio de resguardo policial antes del 15 de junio, declaró el testigo. No supo si se tomaron fotos o se filmó el procedimiento. La última denuncia antes del procedimiento de allanamiento no recordó qué fecha fue entregada. No sabía que la fiscala Ninfa Aguilar fue asesora de Campos Morombí. No sabía él si esa finca 30 fue la ocupada por los campesinos que sufrieron la masacre. El testigo dijo no haber llevado tractores ese día para ningún procedimiento. No sabía el testigo que el oficial Anoni formara parte de la brigada Antinarcóticos. Campos Morombí tiene una pista aérea, para uso particular del dueño, no se le presta a nadie más.

Los demás testigos citados no se presentaron, pero tanto defensa como ministerio público solicitaron una nueva convocatoria para los mismos en fecha futura. El tribunal resolvió la comparecencia compulsiva de los mismos.

Ante la ausencia de los testigos, el tribunal decidió habilitar la etapa documental con la incorporación de pruebas instrumentales. Se dio lectura al documento caratulado SB97, fojas 50, tomo 1, carpeta fiscal, donde consta el escrito del juicio de usucapión que hizo Campos Morombí para apropiarse ilegítimamente de las tierras de Marinakue. Con la lectura de este instrumental, se tiene por incorporado el primer elemento de la etapa documental.
El juicio entra en receso hasta el día jueves, 31 de marzo de 2016 a partir de las 8 horas.

Informe: Articulación por Curuguaty
Fuente: http://bit.ly/232iMGr

Publicada en Sin categoría

Voz campesina n°46: Ante la oleada antipopular en América Latina

30 de marzo de 2016

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz46pronta.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

Voz_Campesina__Oficial.jpgEdición 46 del espacio radial conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), en el ojo de la tormenta continental que amenaza con un golpe de estado contra el gobierno de Dila Roussef en Brasil, continúa la criminalización a los luchadores y luchadoras sociales en Honduras y discute qué paz es necesaria para Colombia.

Participan: Sonia Maranho (Movimiento de Afectad@s por Represas de Brasl); Rafael Alegría (Vía Campesina Honduras); Jorge López (Coordinador Nacional Agrario y Congreso de los Pueblos de Colombia).

Conducción: Deolinda Carrizo (Secretaría Operativa CLOC) e Ignacio Cirio (RMR).

Edición y mezcla: RMR

Música: Homenaje a Berta y al COPINH (Karla Lara, Honduras) y Para que no digan que no hablé de las flores.

Defender la Tierra, la vida y el alimento sano. 20 años de memoria y resistencia- 17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas

28 de marzo de 2016

afichevc17abr16.jpg20 años después de la masacre de El Dorado dos Carajás, la sangre de las campesinas y campesinos sigue derramándose. Pero nuestra resistencia ahora es más fuerte que nunca.

El 17 de abril de 1996, la policía militar del Estado amazónico de Pará ha masacrado 19 campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) al motivo que ocupaban una carretera La Vía Campesina que a este momento celebraba su segunda conferencia internacional en Tlaxcala, México, declaró el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina.

El vigésimo aniversario de la jornada internacional de las luchas campesinas se perfila en un contexto alarmante para los derechos de los campesinos y campesinas.

Recientemente tuvimos más ejemplos de la represión que las y los campesinos enfrentan en sus luchas por los derechos.

A principios de marzo Berta Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de las organizaciones populares y autóctonas de Honduras (COPINH) fue asesinada en su hogar. Una semana más tarde en Colombia, un agricultor de la asociación campesina de Arauca fue asesinado y otros miembros de la FENSUAGRO fueron encarcelados.

Estos cuatro campesinos se acaban de unir a la larga lista de personas, defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones campesinas e indígenas que han sido asesinados, amenazados o encarcelados desde principios del 2016 en ese país.

Estos hechos solo reflejan la injusta realidad cotidiana de muchos campesinos y campesinas, defensores de la agricultura campesina en todo el planeta.

El modo capitalista de dominar la naturaleza y producir en la agricultura está en crisis. Hay un enfrentamiento entre dos proyectos de producción, de la sociedad y de la forma de convivir con la naturaleza. Dos proyectos para el futuro. De un lado, el modelo del agronegocio del capital, que subordina todo a su insaciable generación de lucro, que para esto impone el monocultivo, destruye la biodiversidad, intensifica el uso de agrotóxicos, expulsa a los campesinos de sus territorios y domina a gobiernos y estados.

Y por otro lado, tenemos el proyecto de La Vía Campesina basado en la Soberanía Alimentaria, donde la agricultura busca producir alimentos sanos para todo el pueblo, en equilibrio con la naturaleza, generando mejores condiciones de vida para la población del campo.

La violencia, la represión de los latifundistas, la inercia de los gobiernos son parte de esta lucha permanente y cotidiana, entre las dos formas de ver a la naturaleza, la agricultura, la vida y los alimentos. Ademas, el acaparamiento de tierras, que se multiplicará en África y Asia, con la excusa de compensar la gran cantidad de emisiones de CO2 emitidas por los países más industrializados, amenaza con aumentar aún más la violencia ejercida contra las familias campesinas.

Es por eso que esta Jornada de Movilización Global, son fechas simbólicas para nuestras lucha, que han marcado nuestra vida para seguir articulando acciones de denuncia y resistencia. Que nos permiten dialogar con la sociedad, para la construcción colectiva de nuestro modelo de agricultura.

En ese contexto, La Vía Campesina hace un llamamiento a todas sus organizaciones miembros, amigos, aliados, a todos aquellos y aquellas que creen en la agricultura campesina y luchan por la soberanía alimentaria para que se movilicen este 17 de abril de 2016; para luchar por el acceso a la tierra de aquellos y aquellas que la cultivan con respeto, y contra los asesinatos de los líderes del movimiento campesino, crímenes contra la humanidad.

afiche2vc17abr16.jpgEn particular en Brasil, por cumplirse 20 años de la Masacre Del Dorado Dos Carajás que aun continua en la impunidad, La Vía Campesina Brasil e Internacional realizará un campamento de la juventud campesina, además, una Conferencia sobre Reforma Agraria (13 al 17 de Abril) donde se profundizará el debate sobre los estos dos modelos de agricultura, cerrando esta jornada con un acto político de denuncia y de clamor por transformaciones sociales, en Pará, en el lugar mismo donde se ocurrió esta masacre.

Hagamos juntas y juntos de este vigésimo aniversario un himno a la vida organizando manifestaciones, debates públicos, proyecciones de películas, mercados con productos campesinos, fiestas o acciones de solidaridad. ¡Todas las iniciativas son bienvenidas! Escríbenos a lvcweb@viacampesina.org para que podamos difundir estas acciones con antelación. El 17 de abril envíanos fotos y vídeos para que podamos difundirlas y animar esta jornada de acción global. Adjuntamos 2 afiches que usaremos en esta jornada de movilización global.

Argentina: A 40 años del Golpe cívico militar el MNCI sigue Luchando por la Reforma Agraria Popular

24 de marzo de 2016

banner40años.jpg

Desde nuestras comunidades y parajes rurales, campesinos indígenas, de los barrios, del conurbano bonaerense, a 40 años del golpe genocida, nos sumamos a las actividades y conmemoraciones populares, por Memoria Verdad y Justicia.

La Dictadura que se instauró a partir del 24 de marzo de 1976, contó con la participación de un sector importante del ejército, de la oligarquía y empresarios civiles, sectores conservadores de la iglesia, en coordinación con los servicios secretos de EEUU, y fue la respuesta del imperialismo y el poder económico concentrado en la Argentina, al proyecto emancipador y liberador, que forjara una maravillosa generación del pueblo Argentino, con un horizonte de Soberanía, Independencia y Justicia Social.

El Genocidio, no fue solo para desaparecer a esa generación militante y su proyecto, sino además para generar terror en la población e implantar un modelo económico, de subordinación política y económica a los Estados Unidos que necesitan que la Argentina cumpla el papel de proveer solo materias primas, abortando su desarrollo industrial y la generación de trabajo y valor agregado. Fue el preludio a la globalización y el Neoliberalismo.

Neoliberalismo que se implantó a fuego y sangre, no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica, a través de estrategias conducidas por EEUU como el plan Cóndor y que sembró de dictaduras el continente.

La Dictadura, impuso el desarrollo del Neoliberalismo en el campo, que ocasionó mayor concentración de la tierra, la subordinación de nuestra agricultura al capital financiero y especulativo y la expulsión del campo de cientos de miles de familias campesinas, condicionando la Soberanía Alimentaria y provocando un crecimiento desmesurado de las ciudades, con grandes masas de desocupados, en las periferias, que a la larga sería un problema para la propia gobernabilidad democrática.

En el mismo sentido, la dictadura se alzó con furia sobre las organizaciones agrarias y de trabajadores rurales, para revertir los alcances obtenidos, La ligas agrarias en el norte del País, de la mano de la organización y la educación rural, habían logrado poner en discusión la hegemonía de los monopolios que comercializaban el algodón , entre ellos Bunge Born, los sindicatos agrarios disputaban con los Blaquier, que se alzaban con la renta cañera a expensas de la explotación de los trabajadores. Los hacheros, los contratistas de viña, los fruticultores, los tabacaleros, se organizaban para reclamar sus derechos.

Asi mismo, avanzó en el INTA, despidiendo a cientos de trabajadores que apostaban al pequeño productor, y desapareciendo a aquellos investigadores y extensionistas que soñaban con un campo diverso y poblado, siguiendo la misma línea de la campaña del desierto y las guerras contra las montoneras de gauchos campesinos indígenas de fines del siglo XIX,

La continuidad histórica la dio Martinez de Hoz como ministro de economía, y diferentes dirigentes de la SRA en cada uno de estos ambitos. Muchos de estos personajes de la SRA, la CRA y la Coninagro, reaparecieron en 2008, en la lucha por la resolución 125, que ajustaba las retenciones a la Soja.

La Dictadura actuó sobre la dirigencia, secuestrando, torturando y desapareciendo, infundiendo el terror, el miedo a organizarnos, la idea de que un solo modelo es posible: El Agronegocio

Y es que a pesar de los 30 mil desaparecidos, a pesar de los cientos de miles de expulsados del campo, de la guerra con agrotóxicos, de los desmontes y las topadoras el pueblo sigue en pie, y la lucha por otro modelo Agropecuario es parte de nuestra historia y nuestro presente

Por eso, este 24 de marzo , estaremos en todas las plazas y parajes a lo largo y ancho del país, acompañando y marchando junto a los organismos de DDHH, a las madres, las abuelas, los Hijos y gritando Nunca Mas. Dejando en claro que seguimos en la Lucha por la Reforma Agraria Popular y la Soberanía Alimentaria

Ni un Metro Mas! La Tierra Es Nuestra

Somos tierra para alimentar a los pueblos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Via Campesina Argentina

Publicada en Sin categoría

Panamá: UCP en el día mundial del Agua

22 de marzo de 2016

panama22mzo16.jpgSiendo los recursos hídricos no inagotables, donde el 2.5% del agua que compone el planeta es agua dulce, el restante agua salada, los 22 de marzo se definió como día mundial del agua, para generar conciencia de como utilizamos estos recursos.

En Panamá la población sufre una mala distribución y administración por parte de la institución que debe atender esto, el IDANN, (crisis provocada por quienes buscan la entrega de esta institución a manos empresariales), pero más allá de eso, esta la falta de acceso de una gran población al agua potable, ya sea por la nula atención de los gobiernos nacionales a estos pobladores, o por la misma crisis que ha provocado el sistema capitalista, que al vernos a todos los componentes de la sociedad como mercancía, han visto explotable los recursos hídricos, desconociendo al AGUA COMO DERECHO HUMANO y contaminando las fuentes de este recurso, en perjuicio de las mayorías desposeídas.

El pueblo panameño organizado ha venido llevando luchas en defensa de los ríos y los recursos hídricos en general, como parte de la gran lucha en defensa de la tierra y el medio ambiente, y ahora, cuando el recién electo presidente de la Camara de Comercio indica que sería provechoso que se privatice el agua (su uso y administración), una nueva declaración de guerra capitalista en contra de quienes hemos venido defendiendo este y demás recursos naturales, nuestra madre tierra, ratificamos este día mundial del agua, el compromiso de lucha en defensa del DERECHO HUMANO que es el AGUA, en si, los recursos hídricos, ante esta amenaza de los poderes egoístas y malsanos de la cúpula empresarial del país y transnacional.

Desde la UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA UCP, miembro de FRENADESO y de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones Campesinas CLOC La Vía Campesina redoblamos nuestros esfuerzos y junto a todo el pueblo panameño levantamos las banderas de lucha y decimos a una voz: ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!.

22 de marzo de 2016, Desde alguna comunidad de nuestra campiña.

Publicada en Sin categoría

Boletín Nyéléni 25: Gobernanza corporativa de los sistemas alimentarios

22 de Marzo de 2016

nyelenimzo16.pngDesde nuestros océanos y costas, pasando por nuestras tierras y llegando hasta las profundidades minerales de nuestra Tierra, una peligrosa amenaza está dominando las relaciones políticas y económicas actualmente en todo el mundo: la captura, por parte de corporaciones privadas, de los espacios públicos donde se diseñan las políticas.

La sociedad civil y los movimientos sociales llevan décadas luchando por reforzar estos espacios de forma democrática, para conseguir la tan necesaria soberanía alimentaria de los pueblos. Sin embargo, actualmente este proceso se está viendo amenazado…

Descargar PDF

Publicada en Sin categoría

Chile: Testimonios violencia policial, paramilitar y forestal

21 de marzo de 2016

chile22mzo16.jpgEn el sector Curaco perteneciente a la comuna de Pocuno vive nuestra querida Compañera Petronila Catrileo y su familia. La tierra que ellos ocupan es por herencia familiar.

Sin embargo su casa se encuentra rodeada por tres forestales las cuales desde la promulgación del Decreto de Ley 701 de fomento forestal, decreto instalado desde la dictadura militar en 1974, los particulares y empresas dedicadas a la producción de madera basada en plantaciones de pinos y eucaliptus comenzaron a entrar con más fuerza en el territorio ancestral mapuche acaparando tierras de los habitantes de los lof mapu.

En consecuencia del avance de las forestales en el sector de Curaco particularmente, estas se han transformado en una amenaza permanente de sobrevivencia de la familia, pues ellos se encuentran arrinconados y rodeados principalmente de plantaciones de las forestales que además de poner en riesgo vital a las familias por posibles incendios, así como por contar con cada vez menos espacios para la producción de alimentos.

No obstante, frente a las difíciles condiciones de supervivencia en el sector, se suman los reiterados ataques homicidas a los que se ha visto expuesta la familia. Estos ataques se han materializado mediante la quema de una casa de Petronila y posterior baleo a la casa que actualmente habitan, encontrándose en su interior: adultos mayores, niños y jóvenes que constituyen el núcleo familiar.

chi22mzo16.jpgEn los hechos perpetrados la familia reconoce como responsables al pastor evangélico de apellido Silva así como a otros de los vecinos que colindan con sus tierras y que además sospechan que su actuar tendría características paramilitares y estarían operando de acuerdo a un móvil que los vinculara con las forestales que buscan seguir aumentando su expansión en el territorio mapuche, pues no se explica de otra manera este inusual y extremadamente violento actuar manifestado en los hechos que los afectan como familia mapuche.

Otro antecedente que se mimetiza con el anterior es la violencia policial en el sector, en cuanto al permanente hostigamiento a los habitantes del lof, las amenazas y campaña permanente del miedo a las mujeres y niños. A esto se suman los violentos allanamientos y detenciones ilegales usando métodos de torturas a jóvenes que se han organizado para producir la poca tierra con la cuentan y desde esa lógica productiva ancestral, generar soberanía alimentaria a las familias.

por ANAMURI

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Resumen del juicio oral Curuguaty en su sesión de hoy

16 de marzo de 2016

curugmzo16.jpgAl inicio de la audiencia, y como ningún testigo había llegado hasta ese momento, el Ministerio Público sugirió al tribunal adelantar la etapa de las pruebas documentales, a lo que en su momento se opuso la defensa técnica por considerar que las testificales son la parte esencial en un juicio de esta naturaleza y que no debe ser interrumpida para no generar confusiones.

El abogado de la defensa, Amelio Sisco presentó un escrito de denuncia por violación del derecho de asistencia técnica en actos de test psicológicos contra sus defendidas Dolores López y Fany Olmedo, ya que el día 15 de marzo las acompañó a realizar la pericia psicológica solicitada en forma extemporánea por el Ministerio Público y consentida por el Juzgado, pero no lo dejaron participar de dicha diligencia. Solicitó se libre nuevo oficio en el que quede palpable que la defensa esté presente en forma física.

En su denuncia, Sisco también mencionó que los funcionarios llamaron a la policía para coaccionarlo ante su insistencia de presenciar la entrevista de sus defendidas para no llevarla a cabo en “secreto absoluto posiblemente con la intención de adulterar el resultado del peritaje”. Prosiguió diciendo que se les requirió a las acusadas firmar un documento sobre el cual no permitieron que el defensor se enterara de su contenido. Las acusadas quedaron bajo arresto en el Poder Judicial desde las 8:30 hasta las 15:50 de ese día, sin probar bocado alguno.

Sisco expuso en su escrito que el tribunal orientó que las defensas pudieran participar de las entrevistas psicológicas en el marco de la defensa amplia, en calidad de oyente, sin potestad de intervenir en las preguntas. El tratamiento de la psicóloga fue inquisitorio. Sugirió a sus defendidas que no ingresaran sin la defensa. Desde entonces se las retuvo presuntamente para terminar un escrito de denuncia entre la psicóloga y el relator, desde la mañana temprano hasta pasadas las horas de la siesta, sin provisión de alimentos. Trataron de forzarlas a firmar dicha denuncia, pero ambas se negaron: “las quisieron incluir como testigos de algo que no había ocurrido en ese lugar”.

También informó la defensa técnica de Rubén Villalba que a éste le fue practicado en tres oportunidades ya el test psicológico, sin embargo en Secretaría consta que esas entrevistas fueron fijadas en fecha 24 y 25 de marzo. O sea que las tres sesiones psicológicas ya fueron realizadas sin conocimiento de la defensa, por lo que solicita se libre nuevo oficio y la nulidad de la evaluación psicológica de sus tres defendidos porque no se informó a la defensa en el caso de Rubén Villalba y porque con las acusadas la psicóloga perito interpretó un papel inquisitivo, de fiscal.

Asimismo solicitó por la salud de Rubén, que se librara oficio a la penitenciaría de Tacumbú a fin de informar al tribunal sobre dos desmayos anteriores que éste había padecido en el penal, ya que esto provoca temor de que pudiera darse una más en el penal y no sea tratado decuadamente.

El abogado Víctor Azuaga denunció que Adalberto y Néstor Castro, sus defendidos, también pasaron por una situación similar, ya que la psicóloga que les fue asignada cumplió un papel de fiscal haciéndoles increpaciones y maltratos tipo “¿y por qué invadieron, por qué mataron?” Solicitó que la actuación de los psicólogos intervinientes sea remitida como antecedente a la Corte Suprema de Justicia, solicitando la nulidad de sus futuros informes.

Al finalizar la declaración de los testigos presentes el tribunal resolvió los asuntos planteados hoy y también los pendientes.

-Sobre lo planteado por la defensa de tomar medidas contra el Dr. Leonardo Zarza: la defensa debe recurrir ante el órgano competente para dilucidar el incidente.

-Respecto a la conducta del fiscal Leonardi Guerrero: los alegatos deben ser utilizados en el momento oportuno, por esto recomienda que los actos conclusivos sean guardados para los alegatos finales, son posiciones del ministerio público y no del tribunal.

-Con relación al traslado de lxs compañerxs campesinxs por Semana Santa a Curuguaty: no hace lugar y ya fueron explicadas en audiencias anteriores las razones.

-Respecto a la provisión de alimentos para lxs campesinxs que sufren el juicio: libraron oficio a Alberto Ayala, administrativo de la Corte y hoy serán informados los defensores y los procesados acerca del lugar donde van a almorzar.

-En relación a pruebas instrumentales, en caso de no venir los testigos: el tribunal dispondrá según su potestad.

-Respecto a la nota del defensor Sisco sobre los informes médicos de Rubén Villalba: el tribunal va a elevar sobre la atención que recibiera en la sanidad pues los oficios son enviados a la penitenciaría y no están llegando al tribunal.

-Respecto a los peritos psicólogos, el colegiado resuelve que la defensa puede contar con un consultor técnico, ya que son los técnicos los que deben acompañar este procedimiento.

El defensor Sisco solicitó reposición pues pidió se anulara el informe de los test practicados a su defendido Rubén Villalba porque la defensa no fue notificada, y porque se le ha privado de participar a la defensa en el caso de las acusadas y su evaluación psicológica. La defensa aclaró que no está poniendo en tela de juicio la capacidad de los peritos pero sí hay agravio al impedir que la defensa estuviese presente y también porque la defensa no tuvo conocimiento del procedimiento en el caso de Villalba.

La fiscalía, quien obviamente se opuso a lo planteado por la defensa: solicitó el rechazo “pues no es sólido el planteamiento de su reposición, las actuaciones pueden ser objeto de nulidad pero estamos hablando de una pericia, ninguna de las partes puede estar ni la defensa ni la fiscalía, nosotros no somos expertos (…) no sabemos cuál es la metodología que utilizan y ellos manejan el calendario porque para eso no podemos estar las partes sino solo los peritos.”

El tribunal resolvió rechazar la reposición planteada por la defensa respecto a la nulidad del procedimiento psicológico.

Testigos que comparecieron esta jornada

Suboficial Sergio Alarcón

Este testigo propuesto por la defensa no aportó muchos elementos y dudaba ante cada respuesta. Dijo que se encontraba en la retaguardia de la comitiva policial, apenas vio forcejeos y escuchó los disparos se cubrió para que no le alcanzaran los proyectiles. Unos 20 minutos duró la balacera.
Formó parte ese día del grupo de Orden y Seguridad, hicieron la formación en la estancia, no recordó la cantidad de policías “pero eran muchos”, de la montada, antimotines, provenientes como apoyo de Ciudad del Este y Caaguazú. Dijo que portaba su arma reglamentaria, la 9 mm, pero no la llegó a usar y que el helicóptero sobrevoló antes y después de los disparos, con vuelo medio. Sobre la quemazón de los pastizales, mencionó el testigo que empezaron a quemarse durante los disparos. Escuchó tiros de fusil, armas de cazador, tiro por tiro. Se retiró del lugar en un par de horas, ayudando en el procedimiento.

Declaró Alarcón que una fiscal o un asistente fiscal le leyó la orden judicial para el procedimiento. El testigo mencionó que la policía hizo cobertura en la estancia de los Riquelme antes de la masacre, se turnaban por grupo de Orden y Seguridad de Canindeyú, para lo cual se empleaban unos 20 agentes de policía que no recibían pago extraordinario por ese servicio.

La mayor parte de las preguntas contestó que no sabía.

Suboficial Antonio Carlos Guzmán

Este testigo fue uno de los que acudieron para socorrer a los heridos y retirara los cuerpos. Declaró que estaba en la entrada, a 1500 metros del lugar de los hechos, frente a la finca de Campos Morombí, luego ingresaron GEO y Orden y Seguridad. Después de 15 minutos del tiroteo se llamó a la patrullera donde él estaba para socorrer a los heridos. Cuando llegó ya lo habían retirado a Lovera, que estaba muerto, todavía se escuchaban disparos, según él, había campesinos escondidos entre maderas y zanjas. En la comisaría llegó a las 7 de la mañana y de ahí fueron a Campos Morombí, entraron hacia una lagunita y ahí vio también a los campesinos. Se quedó en el lugar unos 10 minutos.

Declaró que los policías tenían armas cortas, algunas largas y otros estaban desarmados, los de GEO portaban armas largas, los comentarios decían que los campesinos portaban escopetas de calibre 38. Ante la pregunta de la defensa técnica, aclaró que no vio bien si se trataba de campesinos los que estaban escondidos, tomaron rumbo hacia el bosque.

Ese día hicieron los auxilios desde dos patrulleras para el traslado. Dijo que el helicóptero desde un primer momento pedía que bajaran sus armas para conversar a los ocupantes, dio muchas vueltas, descendió en un momento y ocupaban la aeronave dos o tres personas. Según el testigo, la orden que recibieron fue de un servicio de desalojo, supuestamente la indicación era ir sin armas, solo tonfa y chaleco. El testigo declaró que auxilió dos cuerpos y luego se quedó como custodia en el Hospital de Curuguaty cuando corrió la voz de que los campesinos irían a irrumpir en ese sitio, cosa que al final no ocurrió. En tanto, en el lugar de la masacre, quedaron de resguardo agentes de FOPE, GEO, Orden y Seguridad. El testigo Guzmán mencionó que no fue parte de la formación en la estancia.

Suboficial Inspector Hugo Andrés Acosta

Acosta fue chofer de guardia al tiempo de la masacre. Se quedó a 5 mil metros del lugar de los hechos porque la patrullera no podía ingresar porque otras patrulleras se estacionaron adelante. Escuchó disparos y fue a socorrer a dos personas de la GEO, después fue a trasladar a heridos, unos 20 minutos después, y luego se quedaron sobre la ruta X en la entrada de la estancia.

Como se escuchaban disparos, tuvieron que ingresar con lentitud, estacionaron cerca del puente, allí subió a los dos suboficiales heridos quienes posteriormente murieron. Sacaron a los cuerpos con marcha rastreante, tenían disparos en la cabeza y el cuello. Dijo que el helicóptero sobrevoló “en todo momento”. Declaró que el comisario Elizardo Gamarra estaba en el procedimiento. Vio a un fiscal pero no recordó su nombre.

El testigo recordó un servicio de resguardo en la estancia de los Riquelme antes de la masacre, pero no supo decir cuántos agentes de policía se emplearon en ese servicio. La nota del servicio para acompañar el procedimiento de desalojo el 15 de junio pedía dos personal más patrullera, lo acompañaron dos suboficiales. En la formación en la estancia estaba personal de GEO de Ciudad del Este y Canindeyú, los de Asunción y otros departamentos estaban formados en otra parte. Sobre los heridos, dijo que fueron trasladados al Hospital de Curuguaty y allí los atendieron en Urgencias.

Conoce a Jalil Rachid, ex fiscal del caso, pero no lo vio en el procedimiento en el hospital.

Esta mañana participó de la audiencia en calidad de público una delegación del Congreso Democrático del Pueblo.

El juicio entró en receso hasta mañana, jueves 17 de marzo, a las 8 am en la misma sala.

https://www.facebook.com/notes/qu%C3%A9-pas%C3%B3-en-curuguaty/resumen-del-juicio-oral-curuguaty-en-su-sesi%C3%B3n-del-mi%C3%A9rcoles-16-de-marzo-de-2016/1136364413063475

Publicada en Sin categoría

Comunicado de la Alianza por la Biodiversidad en repudio a la escalada represiva en Honduras

16 de marzo de 2016

banhondestu.jpgRepudiamos los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrantes de COPINH y La Vía Campesina

La Alianza por la Biodiversidad, integrada por organizaciones latinoamericanas que trabajan con los movimientos sociales, comunidades y pueblos del continente que se encuentran en pie de lucha en defensa de sus territorios, sus vidas y su dignidad, repudia enérgicamente la represión desatada contra el movimiento popular y sus líderes en Honduras.

Esta escalada represiva, que intenta amedrentar a los luchadores sociales y criminalizar sus luchas, se ha cobrado hace doce días la vida de Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, defensora de los derechos humanos, e integrante fundadora del COPINH. Hoy nos golpea la noticia del asesinato en Honduras de otro integrante del COPINH, Nelson Noé García, en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés, durante un desalojo.

A este brutal asesinato se suma también hoy el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrante de La Vía Campesina Honduras, que sobrevivió a disparos de armas de fuego frente a las instalaciones de la oficina de ese movimiento campesino internacional en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

Por último hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Honduras para que garantice la vida y la integridad de Gustavo Castro Soto, mexicano e integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), y sobreviviente del asesinato de Berta Cáceres.

¡Basta de criminalizar y asesinar a los luchadores populares!

¡Fuera las corporaciones y sus proyectos extractivos de muerte de América Latina!

Exigimos al Gobierno de Honduras el castigo a los culpables materiales y políticos de estos crímenes, y lo hacemos responsable por la vida y la integridad de Gustavo Castro Soto.

Solicitamos con urgencia al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, una inminente visita especial a Honduras, ante los gravísimos atentados contra los DDHH.

¡No pasarán! Nos declaramos en alerta permanente, y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al pueblo de Honduras y sus organizaciones.

Alianza por la Biodiversidad

REDES – Amigos de la Tierra – Uruguay,
ETC Group – México,
GRAIN – Argentina – Chile – México,
Acción Ecológica – Ecuador,
Grupo Semillas – Colombia,
Sobrevivencia – Paraguay,
Acción por la Biodiversidad – Argentina,
Red de Coordinación en Biodiversidad – Costa Rica,
Centro Ecológico – Brasil,
Campaña de Semillas de Vía Campesina – CLOC – Chile,
CLOC – Vía Campesina América Latina

16 de marzo de 2016

Publicada en Sin categoría

La CLOC LVC repudia los asesinatos, la persecución, detención de militantes de organizaciones campesinas y de derechos humanos en Honduras

16 de marzo de 2016

logoclocvia.jpgDesde el movimiento continental del que somos parte más de 90 organizaciones campesinas, indígenas, de trabajadoras y trabajadores y afrodescendientes nos sumamos a los enérgicos repudios contra el repunte de la violencia que viene padeciendo Honduras en las últimas semanas, con la muerte del Lenca Nelson Noé Garcia de COPINH, el atentado contra la vida de Christian Alegría de CLOC- La Via campesina, la detención de José Ángel Flores del MUCA y de Orbelina Flores Hernandez, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan, las 150 familias desalojadas violentamente en Río Chiquito, solo por mencionar algunos casos.

Esta escalada de violencia forma parte de una estrategia de intimidación del actual gobierno, el que viene siendo cuestionado por su corrupción y violación a los derechos humanos, por lo que hacemos responsable al estado hondureño que maneja a su antojo sicarios que arremeten contra la vida de hombres y mujeres que luchan por la soberanía de sus pueblos

Las 13 masacres que se han dado en este año y el asesinato de Berta Cáceres han conmovido al mundo ante la total indiferencia que presenta la administración de Juan Orlando Hernández, el que parece ser que a través de su campaña de desinformación quiere aparentar que en Honduras no pasa nada, a pesar de la convulsión social.

A la fecha, más de 150 campesinos han fallecido producto de la represión emprendida por los terratenientes; además, se han descubierto cementerios clandestinos, conteniendo restos de labriegos desaparecidos por paramilitares que operan en la región.

Denunciamos el uso de la violencia, la intransigencia para el diálogo y la constante práctica del abuso del poder para justificar el despojo de las comunidades indígenas que viven, cuidan y sostienen las luchas por otra forma de coexistir con los bienes comunes de la naturaleza.

Exigimos el cese de los desalojos de familias campesinas, la libertad de los detenidos, un alto a la criminalización de la lucha y la represión permanente que enfrenta el movimiento social hondureño.

Ni un muerto más por el derecho a la tierra

Basta de criminalización de la protesta social

Contra el capitalismo y por la soberanía de los pueblos, América Unida sigue en Lucha

Publicada en Sin categoría