Trem da Vale faz mais uma vítima em assentamento no Pará

 Joaquim Madeira, de 74 anos, foi morto na manhã desta sexta-feira (29/10) na Ferrovia de Ferro Carajás, sob concessão da Vale, na altura do assentamento Palmares, do MST, atropelado pelo tem da mineradora. O idoso já havia perdido o filho, Juari Madeira, na mesma circunstância e local há oito anos.

Neste momento, os assentados interditam a ferrovia em protesto contra mais uma morte no corredor de Carajás, que corta municípios dos estados do Pará e Maranhão, sendo o principal meio de escoamento do minério extraído da Serra dos Carajás, no Pará.Segundo a organização Justiça nos Trilhos, a Vale é responsável por uma série de atropelamentos ferroviários.

Em 2007 foram contabilizados 23 mortos, em 2008, foram registradas nove mortes e nada menos do que 2860 acidentes.Essa é a segunda vez que a ferrovia é interditada pelos moradores do assentamento. A primeira ocorreu em 2007 por aproximadamente um mês para pressionar a Vale a cumprir seus deveres sociais perante a comunidade.

Publicada en Sin categoría

Ecuador: “Fue el pueblo quien defendió la democracia””

Luis_Andrango“Creo que está claro que el intento de golpe en Ecuador no está aislado de la estrategia continental de Washington de la desestabilización de los procesos de cambio”.

Tras el golpe de Estado en Honduras muchas voces apuntaban a que el próximo objetivo sería Ecuador. De hecho, a mediados del 2009, el presidente ecuatoriano Rafael Correa declaraba: “Después de Zelaya, el próximo soy yo”. Era pues, la “crónica de una muerte anunciada”, pero cuyo intento de magnicidio ha fracasado gracias al heroísmo del pueblo ecuatoriano, que salió a defender la democracia y a su presidente.

A pesar de que los sectores más rancios de los medios de comunicación y la política  se empeñen en negar que hubo un intento de golpe de Estado (obviando “detalles” como el hecho de que el presidente Correa logró escaparse al Hospital Metropolitano y el coche en el que fue trasladado recibió 4 disparos de bala), la cuestión central desde ahora en Ecuador es cómo organizar las fuerzas populares para evitar los siguientes envites.   Para ello hay que extraer lecciones, para Ecuador y para toda la región, sobre los últimos hechos acaecidos, los sectores sociales participantes y la forma de orquestación del intento de golpe.

Sabemos que no será el último. Si para algo ha servido lo ocurrido es para poner de manifiesto quiénes son los representantes del hegemonismo en Ecuador (tales como algunas organizaciones indígenas, respetables políticos y medios) y cómo actúan.   Para ello hemos entrevistado a Luis Andrango, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), para que relate en primera persona los acontecimientos previos al intento de golpe de Estado y la situación actual en el país.       

 Chispas.- En primer lugar, ya que usted vivió en primera persona los hechos, quisiera que explicara a los lectores qué ocurrió durante ese día.

Luis Andrango.- El 20 de septiembre, esa mañana inició una sublevación policial, promovida por grupos cercanos a la Asamblea Nacional y que habían manifestado su inconformidad con la Ley de Servicios Públicos, la cual eliminaba algunos de los bonos y apoyos económicos que tenía el grupo policial. Se producen algunos acontecimientos que hacen ver que no sólo se trata de una sublevación del sector policiaco, sino que estaba en marcha una intentona de golpe de Estado.   Simultáneamente a la sublevación policial, un grupo reducido de militares cierran el aeropuerto internacional de Quito. A la misma hora las instituciones públicas del Estado pierden las comunicaciones telefónicas y de Internet quedando completamente aisladas las estancias estatales. También empiezan a aparecer distintos líderes de la oposición por los me­dios de comunicación, ha­ciendo un llamamiento al pueblo para que apoye la sublevación. Incluso algunos plantean ya la salida del presidente del país. Todo esto nos indica claramente que hay un intento de golpe de Estado.   La respuesta inmediata de la sociedad y las organizaciones como la nuestra, incluso a pesar de algunas diferencias que se habían tenido con el gobierno de Correa, firmemente salimos a movilizarnos para respaldar el proceso democrático y constitucional de cambios que vive el pueblo ecuatoriano. Muchas organizaciones y la ciudadanía deciden que lo que hay que hacer es salir a tomar la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la casa presidencial y que simbólicamente representa el poder. Es así como fue el pueblo quien defendió la democracia.  

 Ch.- ¿En ese momento la gente que ha salido a la calle se entera que el presidente está retenido?

L. A.- Nos llega la información de que el presidente se encuentra retenido en el hospital y una parte de la movilización se desplaza hacia allá, siendo recibidos con gases lacrimógenos y golpes por los efectivos policiales, quienes se encuentran atrincherados en los alrededores del hospital.   A las cuatro y media de la tarde, para nosotros un poco tarde, las fuerzas armadas hacen un comunicado donde expresan el respaldo al gobierno democráticamente electo. Esto supone un alivio y tranquilidad para el pueblo, ya que en los últimos procesos de cambios presidenciales hechos en el Ecuador la última palabra la han tenido las fuerzas armadas.   Ya en la noche se suceden los acontecimientos por todos conocidos, donde un dispositivo militar, consigue evacuar al presidente del hospital donde estaba retenido.   Sin embargo, inmediatamente la oposición desmiente que haya habido un intento de golpe de Estado y se empieza a generar información confusa sobre los acontecimientos.  

 Ch.- Tras estos hechos tan graves ¿cuál es el ambiente que se “respira” actualmente en el país?

L. A.- Todavía hay una sensación de peligro, se mantiene el estado de excepción, y desde las organizaciones se están promoviendo más marchas de respaldo al proceso constitucional y democrático. Somos conscientes de la profunda fragilidad que tienen estos gobiernos de izquierdas y progresistas, por  los acontecimientos pasados y recientes vividos en el Continente. Por ejemplo, el golpe de estado en Honduras, los intentos golpistas en Bolivia, Venezuela y ahora en Ecuador. Todo esto no son casos aislados, sino que se engloban en una “estrategia” para el continente con el objetivo de detener los procesos de cambio.   Las organizaciones hemos creído fundamental la conformación de un movimiento de masas, que nos mantengamos alerta a todos estos procesos de desestabilización. Hemos convocado a un congreso a unos 200 delegados y delegadas de 21 países del Continente latinoamericano del 8 a 12 de Octubre, aquí en Quito.  

 Ch.- Varios medios independientes han informado que algunas de las organizaciones que participaron en el intento del golpe de Estado en su país, están financiadas por fondos de la USAD norteamericana. Algo similar, se denuncia en Bolivia, donde muchas organizaciones separatistas son financiadas también por estos fondos.

  L. A.- La presencia de organismos internacionales ha supuesto una permanente intromisión, que ha provocado en diferentes países y momentos, procesos de desestabilización en el Continente. Desde hace 20 años estas instituciones señalaron al movimiento indígena como uno de los actores políticos fundamentales en el proceso democrático ecuatoriano y, desde entonces, se desarrolló una estrategia clara de infiltración. En algunas organizaciones esta financiación e intervención ha avanzado hasta el punto de mantener posiciones muy radicalizadas contra el gobierno, que incluso se confunden completamente con las posiciones de la oposición y la derecha.   Sin embrago, la mayoría de organizaciones populares se mantienen firmes en sus posiciones progresistas, de cambio, de transformación; es un grupo pequeño y muy identificado el que se detecta como infiltrado.  

Ch.- Igual o más grave es la infiltración que se ha puesto de manifiesto en las fuerzas armadas ecuatorianas, particularmente en la policía. Tal vez hace falta una depuración profunda de estas instituciones.

L. A.- Algunos de los elementos de las fuerzas armadas y la policía, provienen de la formación de la Escuela de las Américas, que se creó justamente para estos procesos de intervención, dominación y explotación del Continente americano. Esto no está al margen de los procesos militares y policiales de desestabilización. Nuestra consigna está clara “el pueblo salva al pueblo”, lo que ha ocurrido nos indica la fragilidad de los procesos democráticos que se están dando en Latinoamérica.   Una de las cuestiones más preocupantes para las organizaciones es que en este momento de conflictividad el gobierno ha tenido muy poca capacidad de estrategia para enfrentar una desestabilización de esta magnitud. No puedo imaginarme lo que hubiese pasado si el pueblo organizado sólo con la conciencia, no hubieses sido respaldado por las fuerzas armadas, al enfrentarnos a un grupo policial armado para la represión hubiésemos corrido mucho peligro, incluso hubiese sido necesario un sacrificio de vidas. Por eso creo que resta también un proceso de reflexión para estos gobiernos progresistas sobre su necesidad de afianzar su relación con los movimientos sociales, de armar las propuestas y consignas de los movimientos sociales, e impulsar verdaderas trasformaciones sociales que vayan cambiando la correlación de fuerzas de la sociedad ecuatoriana, en nuestro caso.   Otra de mis preocupaciones es que los que salimos a la calle la mayoría fueron de las organizaciones sociales, esa famosa ciudadanía que apoya a Correa no se la vio traducida en la movilización en las calles.  

 Ch.- Antes mencionabas la “estrategia” continental de desestabilización. Desde el inicio del gobierno Obama esta estrategia se ha intensificado, cuyo ejemplo más claro es el caso del golpe de Estado en Honduras.

L. A.- Creo que esa reflexión es importante después de golpe en Honduras, que lastimosamente avanzó. Justo tras este golpe, se manifestó públicamente el presidente de Cuba, Fidel Castro, sobre la información que tenía de que el próximo país sería Ecuador. En ese sentido creo que está claro que el intento de golpe en Ecuador no está aislado de la estrategia continental de Washington de la desestabilización de los procesos de cambio. Frente a esto hace falta fortalecer los procesos de articulación entre países de la región como el ALBA, UNASUR, los espacios de integración de los movimientos sociales bajo la consigna de “el ALBA de los movimientos sociales”.   Creo que otro reto clave, como se puede concluir tras los acontecimientos en mi país, es todo un montaje de aparato mediático que enfrente a estos poderes fácticos que muestran una realidad a veces ajena a lo que está pasando en concreto. Hay un reto histórico entre los países de constituir una red de comunicación, que inmediatamente pueda informar la realidad y que no se genere una especie de “pantalla” sobre algo que no está sucediendo, o que trata de ocultar lo que realmente ocurre en nuestros países.   Por otra parte, hay que señalar que sí fue rápida la reacción de los gobiernos aliados para dar al pueblo ecuatoriano su respaldo firme, sin embargo, la opinión pública continental tiene muchas dudas sobre el golpe, que está claramente vinculada a un resultado de un proceso mediático, que no necesariamente representa lo que ocurrió en el Ecuador.  

Ch.- ¿Quieres añadir algo más?

L. A.- En el caso Ecuatoriano referirme a que los aprendizajes que tenemos que extraer las organizaciones es que tenemos que estar aleta e incluir estas posibilidades de desestabilización y cómo vamos a reaccionar.   Siento todavía en el ambiente que esto todavía no ha terminado. Creo que los sectores que están tras el intento de golpe sólo midieron el nivel de fuerzas, de respaldo que iba a sostener el proceso de cambio. Nos preocupa la similitud con el proceso chileno, ya que previo a la caída de Pinochet, hubo un intento que le permitió a los grupos de oposición medir las fuerzas de apoyo y, en el segundo intento, terminó en el trágico desenlace. Nuestra preocupación es cómo lograr sostener un  proceso sistemático para estar alerta a cualquier proceso en el Continente, no sólo en Ecuador, que intente desestabilizar los procesos democráticos.    

 Datos y claves del golpe  

– Algunos informes señalan que la USAD, fundación de Departamento de Estado norteamericano, bajo el gobierno de Barack Obama está financiando a los golpistas hondureños desde que derrocaron al presidente Zelaya.  

 – En Ecuador esta misma “fundación”, está financiando, entre otras, a organizaciones indígenas como la CONAIE y Pachakutik (ésta última apoyó públicamente el intento de golpe de Estado).   – La actual dictadura hondureña ha vuelto a privatizar la educación, la sanidad o el agua. Han puesto fin a la reforma agraria, devuelto las tierras a los latifundistas. Han ampliado la base militar de los EEUU, está firmando el Tratados de Libre Co­mercio y se ha salido del ALBA.  

– Los medios masivos de comunicación en Ecuador ya estaban pidiendo la amnistía para los golpistas, justificando su actuación.  

 – Analistas resaltan que en Ecuador el ejército tardó demasiado tiempo en decidir rescatar al presidente Correa. Según estos analistas, si el pueblo no hubiera reaccionado tan rápida y decididamente, el ejército no hubiera apoyado a Correa.

Por Andrea Santos y Domingo. La Verdad Digital de España.

Publicada en Sin categoría

Audiencia pública sobre la Ley del Maíz será esta mañana

Audiencia pública sobre la Ley del Maíz será esta mañana En el marco de la Campaña por el rescate y la defensa de las semillas autóctonas y criollas, y con el respaldo de las demás instituciones y organizaciones inmersas en la Campaña Paraguay Libre de Maíz Transgénico, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), lleva a cabo esta mañana una audiencia pública para discutir ampliamente sobre la Ley de Protección de las Variedades Locales del Maíz, cuyo proyecto está en estudio desde 2008 en el Parlamento Nacional. 

El objetivo de la audiencia es compartir, discutir, confrontar ideas, pensar con parlamentarios, parlamentarias; expertos y expertas en el asunto; autoridades del MAG, SEAM, SENAVE, MSP, Mujeres; ONGs, organizaciones fraternas, campesinas, indígenas y populares, la ciudadanía en general, sobre la importancia de esta ley para garantizar la protección del maíz, base importante de nuestra alimentación y de nuestra forma de ser campesina e indígena. A su vez se pretende, a través del diálogo, extraer insumos que servirán de argumento para los legisladores y legisladoras en el momento de tomar decisiones respecto del tema.

El programa contempla que a partir de las 9 de la mañana del día de hoy, 29 de octubre, el Presidente del Congreso, Senador Óscar González Daher y una representante de la CONAMURI ofrecerán las palabras de apertura. Seguidamente se dará lugar al panel sobre la Ley del Maíz, que estará a cargo de la Dra. Silvia González, de CEIDRA, haciendo la presentación del proyecto de Ley del Maíz. Así también, en representación de las organizaciones campesinas, Ricarda Romero, de la MCNOC, dará testimonio sobre los alcances materiales, los impactos socioambientales que el cultivo de maíz transgénico podría tener en el territorio nacional, haciendo una mirada empírica de la realidad. Guillermo Ortega, de BASE IS, disertará sobre el maíz en el marco de la soberanía y la seguridad alimentaria. La Ing. Agr. Liz Rojas, de SENAVE, tratará sobre la contaminación floral del maíz y, finalmente, Alicia Amarilla, de CONAMURI, presentará una ponencia sobre el maíz y las mujeres campesinas e indígenas.Al finalizar el panel de exposición, se dará curso al debate, recogiéndose impresiones, preguntas, dudas, complementos y aportes de la concurrencia.        

 A esta actividad está invitada toda la ciudadanía en general. Los organizadores consideran que el problema del maíz, y demás cultivos transgénicos, no interesa sólo a las comunidades campesinas e indígenas que habitan el campo y que sufren los efectos de la contaminación genética, de las aguas y del suelo, además de los efectos sociales como la migración forzosa, el desarraigo y el desempleo, sino que también compete a las personas que viven en las ciudades, porque allí es donde se recoge el producto de la tierra una vez acabado el proceso de producción, y es en las ciudades donde se debe tomar más consciencia sobre lo que una familia está llevando a su mesa.

Publicada en Sin categoría

Las propuestas de Cochabamba van a Cancún

Las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se mantienen y amplían en el texto de negociación de cambio climático que acaba de salir de la última ronda de negociaciones realizada en Tianjin, China.   A lo largo de todo el proceso en Tianjin hubo varios intentos por sustituir el texto de negociación, donde se encuentran las posiciones de todos los países, por un texto que se limitara a recoger los principales elementos de consenso para Cancún.

En algunos grupos como el de “Diferentes aproximaciones para acciones de mitigación” se presento una propuesta que solo contenía la opción pro-mercados. Después de un largo debate, en el que se hizo prevalecer el derecho de todos los países a que sus posiciones se consignen en el texto de negociación hasta que haya consenso, se acordó un nuevo texto que incluye como opciones las posiciones de Cochabamba contrarias al mercado de carbono y se añadió que en las acciones de mitigación es necesario hacer prevalecer los derechos de la naturaleza.

Así mismo, en el grupo de “visión compartida” se introdujo la propuesta de considerar los impactos de las guerras en la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente se gano apoyo de delegaciones para la critica a los mecanismos de mercado vinculados a los bosques y la necesidad de una visión más integral sobre los bosques.

En la última plenaria hubo una intensa discusión porque aparecieron textos de algunos “facilitadores de grupos” que no habían sido previamente discutidos. Ha quedado claro que todo el texto de Negociación que salió de Bonn sigue como base de negociación para Cancún más lo avanzado en Tianjin.

En el texto de negociación que va a Cancún figuran, entre otras, las siguientes propuestas de Cochabamba:

• Limitar el incremento de la temperatura a 1 C.• Reducción de emisiones en más de un 50 % para el 2017• Derechos de la madre tierra• Pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas y migrantes climáticos • Constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática• No creación de nuevos mercados de carbono • 6 % del PIB de los países desarrollados para financiar las acciones de Cambio Climático en los países en vías de desarrollo• Levantamiento de las barreras de propiedad intelectual para facilitar la transferencia de tecnología • No mercantilización de los bosques

En Tianjin, hubo avances en el marco institucional a nivel de financiamiento, transferencia de tecnología y adaptación, sin embargo en el tema principal, que es el de las reducciones de emisiones bajo el protocolo de Kioto, no hubo ningún avance en las ofertas de los países desarrollados que llevan a un incremento de 3 a 4 C en la temperatura.

La situación para Cancún es extremadamente preocupante. Existe el peligro real de que a último momento se quiera imponer un texto que no fue negociado ni acordado por las partes. Así mismo, existe el riesgo de que los temas sustantivos que hacen a la reducción de emisiones y la vigencia del Protocolo de Kioto se posterguen hasta Sudáfrica o más.

De otra parte, existe una gran presión de países desarrollados para que se dé luz verde a nuevos mecanismos de mercado de carbono, en particular en relación a los bosques. En este contexto la única forma de avanzar hacia un resultado satisfactorio es  fortalecer la organización y movilización de los movimientos sociales, ambientalistas, pueblos indígenas, mujeres, intelectuales, artistas, jóvenes y el pueblo en su conjunto detrás de las banderas del “Acuerdo de los Pueblos” de Cochabamba.

(COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA)

Publicada en Sin categoría

Vendiendo el Aire

La jornada, México, 11 de septiembre 2010. Avanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire. La principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.La propuesta de los programas REDD es que como la deforestación es un factor importante de la crisis climática, hay que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan.

Por ello se llama deforestación “evitada”: primero hay que deforestar para luego vender el dejar de hacerlo. Un típico escenario “ganar-ganar”, como dicen los empresarios y sus ONG amigas. Ganan los talamontes al deforestar y ganan por dejar de hacerlo. Quienes más se benefician de estos programas son los que más bosque y selva hayan destruido. Y que podrán seguir haciéndolo, ya que REDD acepta que dejando apenas 10 por ciento del área original se cuente como “deforestación evitada”.Al programa original se le agregaron versiones llamadas REDD, que incluyen pagos por “acrecentar los inventarios de carbono” y pagos por “conservación” y “manejo sustentable del bosque”. En el primer caso se trata de, además de deforestar, establecer en su lugar monocultivos de árboles, otra fuente de lucro adicional, con fuertes impactos ambientales y sobre las comunidades.Lo más perverso de este mecanismo es lo que llaman “conservación y manejo sustentable”, porque apunta directamente a despojar a las comunidades indígenas y campesinas de sus derechos y territorios.

La propuesta de REDD es que “como se paga”, lo que se haga con el bosque y su capacidad de absorción de dióxido de carbono debe ser “verificable”, es decir, definido por agentes externos a las comunidades. Para éstas y los ejidos significa pagar caro a “expertos” para que les digan qué pueden o no hacer en sus propios bosques y territorios, y firmar “voluntariamente” (o engañados por instituciones gubernamentales y ONG que gestionan estos programas) la alienación de su manejo autónomo del territorio, para poder cobrar unos pesos por la supuesta capacidad de absorción de sus bosques. Esa capacidad la compran empresas altamente contaminantes y grandes emisores de gases de efecto invernadero, para seguir contaminando con la justificación (no probada científicamente, pero muy lucrativa) de que en otra parte del mundo habrá un bosque que absorberá sus emisiones.

A su vez, esto entra en un mercado secundario de créditos de carbono donde la misma empresa puede revender a otros por un precio mayor, recuperar toda su inversión y además ganar dinero extra. El mayor volumen monetario de los mercados de carbono es la especulación secundaria, es decir, la venta y reventa de, literalmente, puro aire.Este tipo de mercantilización y especulación ya existía antes de REDD, con el pago y comercio de servicios ambientales. Con REDD, se trata de consolidar globalmente una nueva forma de “derechos de propiedad”.

No la propiedad directa del bosque, sino la de “derechos de emisión” de éstos, para comerciarlos en un mercado altamente especulativo.Así, las empresas más criminales del planeta, además de devastar enormes zonas con sus actividades, calentar el planeta y maquillarse de verde con esta compra de “créditos de carbono”, reclamarán la propiedad de facto de los bosques, porque aunque las comunidades sigan teniendo sus títulos de propiedad, no podrán tocarlos ni decidir nada sobre ellos.Un ejemplo reciente: el 7 de septiembre, la Red Indígena Ambiental y Amigos de la Tierra Internacional denunciaron que el proyecto REDD más grande hasta el momento, 100 mil hectáreas en Rimba Raya, Borneo, es financiado por la Shell, Gazprom y la Fundación Clinton.

En realidad no es “financiación”, sino inversión, ya que Shell y Gazprom seguirán lucrando con sus actividades contaminantes (que producen más calentamiento global) y además ganarán millones de dólares con la venta de esos créditos de carbono en el mercado secundario. Reuters estimó que en ese proyecto se podrían captar más de 750 millones de dólares en 30 años.Tom Goldtooth, de la Red Indígena Ambiental, declaró: “Shell ya cometió genocidio del pueblo Ogoni, en Nigeria, y ecocidio de la cuenca del Níger. REDD hace posible que ésta y otras empresas sigan con la extracción de combustibles fósiles mientras continúan destruyendo el clima y a los pueblos indígenas. La mayoría de los bosques del mundo están en territorios nativos.

 Los proyectos tipo REDD han resultado en despojos de tierras, violaciones de derechos humanos, amenazas a la sobrevivencia de nuestras culturas, militarización, engaños y servidumbre.”En México, los que promueven este lucrativo negocio de las trasnacionales junto al gobierno, antes gestionaban contratos de biopiratería, luego metieron a comunidades a la venta de servicios ambientales y ahora, consecuentemente, promueven REDD.Por todo esto, la Vía Campesina, en su convocatoria a movilizarse frente a las negociaciones sobre el clima, que se realizarán en diciembre en Cancún, llama a denunciar y oponerse a los programas REDD y a los mercados de carbono, una demanda que también expresó claramente la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, en Cochabamba.

Silvia Ribeiro * Investigadora del Grupo ETC

Publicada en Sin categoría

Un Cancún. muchos cancunes

Si en septiembre de 2003 organizaciones rurales de todo el mundo, ante la reunión ministerial de la OMC en Cancún gritaban “Fuera la OMC de la agricultura”, ahora claman “Campesinos y campesinas enfriamos el planeta”. Si hace siete años lograron en buena medida descarrilar la cumbre librecambista, ahora lo que pretenden es encarrilar la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a celebrarse en ese puerto del Caribe mexicano del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

 Encarrilarla dentro de los marcos de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y no del capitalismo, que cada vez más revela su carácter devastador de la naturaleza, de las comunidades, de los saberes, del espíritu de las personas. Hace dos semanas las organizaciones de la Vía Campesina, región Norteamérica, se reunieron en El Paso, Texas. Ahí delinearon un claro programa de movilizaciones rumbo a la COP16 de Cancún. El objetivo de sus acciones es múltiple:Se proponen desmantelar las falsas soluciones al cambio climático propuestas por el gran capital y los gobiernos a él subordinados.

Denunciar el mercado en que se han convertido las negociaciones climáticas: subasta de pagos para seguir contaminando, especulación con los bonos de carbono, venta de falsas soluciones por empresas como Monsanto.Buscan difundir ampliamente los cinco factores por los que la agricultura industrial contribuye al cambio climático: el transporte mundial de alimentos a largas distancias; la imposición de los medios industriales de producción agropecuaria; la mecanización a ultranza; los agroquímicos, la geoingeniería. Consecuentemente, la destrucción de la biodiversidad y capacidad para captar carbono y la conversión de tierra y bosques en zonas no agrícolas. Así, la actividad agrícola se transforma de productora a consumidora de energía.

Al mismo tiempo, la Vía Campesina se propone plantear a la opinión pública global un ofrecimiento muy claro: si se apoya a la agricultura campesina, ésta puede ser uno de los factores decisivos para enfriar el planeta. La agricultura campesina, además de contribuir positivamente al equilibrio de carbono, proporciona 2 mil 800 millones de puestos de trabajo en el mundo, a la vez que va construyendo soluciones a la crisis alimentaria actual. La investigación científica demuestra que los pueblos campesinos e indígenas pueden reducir las emisiones globales actuales al 75 por ciento, gracias a su producción diversificada a pequeña escala, la expansión de los mercados locales y el manejo integral del suelo, el bosque y el agua.

El referente de las movilizaciones de la Vía Campesina es la Confererencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en abril pasado. En ella, 35 mil representantes de organizaciones rurales de todo el mundo construyeron el Acuerdo de los Pueblos. Sus pilares son el respeto a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas, y los derechos de la madre tierra, así como la soberanía alimentaria. Su colaboración, las miles de soluciones al cambio climático, a la pobreza y a la desnutrición con base en modelos de producción y consumo alternativos al capitalista, basados en la justicia, la solidaridad, el fortalecimiento de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

 Por todo esto proponen que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adopte las demandas de este Acuerdo de los Pueblos y no el Entendimiento de Copenhague, mediocre documento de compromiso, de muy débil exigencia.Para exponer a la opinión pública global sus críticas y sus propuestas es que la Vía Campesina ha organizado este ciclo de movilizaciones. Comenzará con caravanas de toda Norteamérica que partirán del centro y el occidente de México hasta Cancún. En este puerto, junto con muy diversas organizaciones efectuará el foro alternativo global Por la vida, la justicia ambiental y social, en los mismos días del encuentro oficial.Pero la discusión de este tema, que compromete el presente y el futuro cercano de la humanidad y toda la comunidad de los seres vivos, no puede circunscribirse a Cancún, ni a las solas organizaciones campesinas e indígenas.

Es necesario que, ante las informaciones oficiales y oficialistas sobre la conferencia, las organizaciones que buscan otro mundo posible desplieguen un intenso esfuerzo de comunicación y de diálogo, para que la ciudadanía de todo el planeta vaya entendiendo lo que está en juego y las alternativas que se proponen. Para lograrlo, es necesario organizar miles de Cancunes, como señala la Vía Campesina. Abrir foros paralelos de información y discusión en las más localidades posibles. Converger el 7 de diciembre con acciones de protesta en rechazo a las falsas soluciones, que lucran con el calentamiento global y la destrucción de especies vivientes. Promover por todos lados encuentros y articulaciones de personas y de comunidades para generar, desde abajo, la conciencia que detenga el cambio climático y haga posible una nueva Tierra.Parafraseando aquel viejo comercial, la Vía Campesina nos convoca a que, si no podemos ir a Cancún, cuando menos hagamos nuestro Cancún hasta en la azotea.

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=politica&article=022a1pol

Publicada en Sin categoría

Organizaciones de Guatemala exigen aprobación de urgencia nacional de Ley de Desarrollo Rural Integral

Que el Congreso de la República apruebe de urgencia nacional la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral 4084, asignación de presupuesto para el 2011  para la implementación de la Política de Ley de Desarrollo Rural Integral, así como la asignación de doscientos millones de quetzales en calidad de subsidio para la reactivación agrícola de las comunidades. Son las principales demandas que realizará la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- a través de acciones a nivel nacional a realizarse el lunes 25 de octubre. 

Foto: Coordinación general de la CNOC integrante de la CLOC Vía Campesina /Rocizela Pérez CLOC-LVC Manuel Pérez coordinador general de la CNOC, denunció que hasta el momento el proceso que ha llevado la propuesta de ley de desarrollo rural integral dentro del Congreso de la república es muestra de desinterés en aprobar dicha ley por parte de los parlamentarios, catalogó como “ridículo” que la propuesta se discuta con el sector privado articulo por artículo, asimismo  señaló al diputado Mariano Rayo quien preside la mesa de reactivación económica y desarrollo rural de responder a las demandas del sector privado. Pérez agregó que al no aprobarse de urgencia nacional la iniciativa de Ley 4084 los diputados contribuyen a que exista pobreza hambruna, desnutrición desempleo y  analfabetismo en las comunidades del área rural, además seguirán traicionando la confianza que las y los guatemaltecos depositaron en las elecciones generales de 2007. 

La coordinación de la coordinación de CNOC denunció que como respuesta a las demandas planteadas, desde las comunidades se a criminalizado las luchas del movimiento campesino e indígena la represión y confrontaciones que existen en algunas comunidades es una forma clara de la complicidad de las empresas transnacionales cómplices con el narcotráfico. El coordinador general de CNOC agregó que para exigir al Congreso de la república y al presidente Álvaro Colom de respuesta a los planteamientos de las comunidades las acciones del próximo lunes 25 de octubre se contemplan en diferentes departamento del país, entre los que mencionó bloqueos en carreteras: cuatro caminos, frontera La Virgen, Huehuetenango, Santa Elena Petèn, Puerto Barrios, Alta Verapaz entre otros, así como la gran movilización en la ciudad capital.

 El dirigente campesino agregó que esperan que los diputados miembros de la junta directiva del Congreso de la República así como el presidente de la república Álvaro Colom, el ministro de Finanzas, ministro de agricultura así como el secretario de Asuntos Agrarios puedan recibirlos el próximo lunes y dar un plazo para que den respuesta a sus demandas, de no se así concluyó Pérez que serán las propias comunidades quienes decidan las continuidad de las acciones a nivel nacional.

Publicada en Sin categoría

La Via Campesina Organiza a Caravanas Internacionales por la Vida, Resistencia y Justicia Climática en México

La Via Campesina Organiza a Caravanas Internacionales por la Vida, Resistencia y Justicia Climática en México22 de Noviembre, 2010MexicoMás de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están planificando marchar en 5 caravanas hacia Cancún, México, protestando la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010.

 

Las caravanas co-organizadas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el movimiento internacional campesino La Vía Campesina y por una convergencia de diversos movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México partirán de San Luís Potosí, Guadalajara y Acapulco, juntándose con otros movimientos rurales, urbanos y estudiantiles en la Ciudad de México el 30 de noviembre para una protesta masiva por la justicia ambiental y social. Dos más caravanas saldrán de Oaxaca y Chiapas, todas convergiendo en Cancún el 3 de diciembre para la inauguración del Campamento Campesino e Indígena organizado por La Vía Campesina.

Las trayectorias de las caravanas visibilizarán las luchas locales contra las injusticias sociales y ambientales mientras la comunidad global se reúne para las negociaciones climáticas en Cancún. Denunciarán la apatía generalizada con respecto a los escándalos socio-ambientales actuales, tanto como la manipulación del gobierno mexicano para implementar mega-proyectos para “Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)” los cuales realmente devastan comunidades y el medio ambiente.

Esto es el caso de las grandes granjas industriales de cerdos como Smithfield, la producción de agrocombustibles para aviones, la “semi-remediación” de basureros al aire libre, grandes hidro-represas y nuevas extensiones de transgénicos. En solidaridad con este movimiento contra la avaricia corporativa en el nombre del “cambio climático”, productores de La Vía Campesina de todo el mundo y otros activistas se juntarán con las caravanas. Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina, “lideres de Asia también marcharán con la gente afectada de México y Norteamérica.

En mi país Indonesia, hay cientos y hasta miles de luchas del pueblo, a nivel local, contra proyectos comerciales destruyendo el sustento de la gente y el medio ambiente.”Josie Riffaud, una líder campesina de La Vía Campesina de Francia también insistió que “las soluciones que se están discutiendo en las negociaciones climáticas son muy espantosas. Nos están diciendo que algunos proyectos ayudarán resolver el actual caos climático, pero es una ilusión. Estamos viendo un aumento en las plantaciones monocultivos, la ingeniería genética, plantaciones de agrocombustibles, acaparamiento de tierras, todo esto aumentará la devastación y exclusión.”

En Cancún, La Vía Campesina y sus aliados organizarán un “Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”, del 5 al 8 de diciembre, y una movilización masiva de campesinos, indígenas y movimientos sociales el 7 de diciembre. Al mismo tiempo, en Cancún y por todo el mundo, miles de personas y organizaciones movilizarán creando “Miles de Cancún” para denunciar las falsas soluciones al cambio climático y promover un cambio verdadero del sistema.

Publicada en Sin categoría

Pronunciamientos, líneas de acción y campañas

V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Quito, Ecuador, 8 al 16 de octubre del 2010

Pronunciamientos, líneas de acción y campañas 

Pronunciamientos:

– Repudiamos la concentración y el acaparamiento de tierras en todas sus formas. Continuaremos luchando por una Reforma Agraria integral y por una agricultura campesina y de los pueblos originarios y afrodescendientes que alimente a la humanidad y proteja a la Madre Tierra.

– Denunciamos y rechazamos al agronegocio y a las grandes corporaciones que ocupan, destruyen y amenazan en forma permanente a nuestros pueblos y comunidades, nuestros territorios, nuestras formas de vida y culturas. Reiteramos que las transnacionales son nuestro principal enemigo.

– Continuaremos denunciando las prácticas criminales que hoy se despliegan contra los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, y contra los movimientos sociales, como la criminalización de la movilización, la guerra abierta y encubierta, el paramilitarismo, la falsa lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, las fumigaciones, los deplazamientos forzados, etc.

– Rechazamos con fuerza los procesos de militarización y la instalación de bases militares estadounidenses. Queremos un continente libre de todas estas lacras.

– El Congreso recoge la Declaración de la IV Asamblea de Mujeres del Campo y enfatiza que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia institucional, laboral y doméstica. Los feminicidios son la forma más profunda y grave de la violación a los derechos humanos en Latinoamérica, con sistemáticos secuestros, violaciones y asesinatos. Lucharemos contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

– Nos comprometemos a construir organizaciones y un continente en que mujeres y hombres disfruten relaciones de equidad, respeto y mutuo apoyo. Declaramos que sin feminismo no hay socialismo.

– Exigimos el respeto al ejercicio pleno de todos los derechos humanos de las y los migrantes, con especial énfasis en los derechos laborales, sindicales y de seguridad social.

 – Ratificamos los planteamientos del documento de la mesa número 17 sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Conferencia de Cochabamba sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Asumimos y apoyamos la propuesta de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra para que esta sea adoptada por las Naciones Unidas.

 – Continuaremos luchando contra las tecnologías que ponen en riesgo la vida en el planeta, tales como los transgénicos, la geoingeniería, las tecnologías Terminator y el biochar. Reafirmamos lo dicho por la Vía Campesina en cuanto a que la agricultura campesina y de los pueblos originarios y afrodescendientes puede alimentar a la humanidad, enfríar al planeta y cuidar la Madre Tierra.

– Rechazamos el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), el comercio de bonos de carbono o pago por servicios ambientales, que significan el despojo de los bosques y territorios de los pueblos. Nuestros territorios no son privatizables.

– Reiteramos nuestro rechazo a los tratados de libre comercio y otras formas de protección a los grandes capitales que violan nuestra soberanía y la autonomía de los pueblos.

 

Denunciamos a los medios masivos de comunicación como herramientas al servicio del capitalismo que a través de una guerra ideológica buscan controlar a nuestros pueblos constituyéndose en una verdadera dictadura mediática.

– Rechazamos el bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos exigiendo su inmediato levantamiento.

– Reafirmamos nuestro compromiso con el ALBA de los Pueblos y nuestra participación en esta alianza.

– Reconocemos al Sumak Kawsay como un principio de convivencia, lucha y organización.

 Líneas de acción y campañas:

Volvemos a nuestros países y organizaciones con los siguientes compromisos y acuerdos:

 – Ratificamos en todos sus contenidos el Plan de Acción elaborado por la V Conferencia de la Vía Campesina en Maputo, Mozambique en el año 2009.

 – Reiteramos que la lucha por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria son parte fundamental de nuestro accionar. La lucha por la tierra la entendemos articulada a la defensa de territorios autónomos, campesinos y de pueblos originarios y afrodescendientes. Celebraremos el día 17 de abril de 2011, día internacional de la lucha campesina, con el rechazo al acaparamiento y por la recuperación de la tierra y los territorios.

 – Continuaremos impulsando y profundizando la Campaña Mundial por una Reforma Agraria Integral fortaleciendo nuestras alianzas y acompañamiento las luchas locales. Rechazamos los Principios para la Inversión Responsable en Agricultura (IRA), promovidos por el Banco Mundial con el fin de contener la crítica amplia a la nueva ola de acaparamiento de tierras.

 – Seguiremos trabajando por el reconocimiento dentro de las Naciones Unidas de la Carta de los Derechos Campesinos propuesta por la Vía Campesina, así como también por su amplia difusión y conocimiento por la sociedad.

 – Ratificamos el día 16 de octubre como día internacional de lucha contra las transnacionales proponiendo una lucha común, masiva y permanente, en lo posible contra las mismas empresas. Nos proponemos realizar tribunales éticos y políticos a las empresas transnacionales que operan en diversos países del continente.

– Haremos realidad la campaña contra la violencia hacia las mujeres con la participación de mujeres y hombres.

– Pondremos en marcha una campaña continental contra los agrotóxicos que enfatice la contaminación de los alimentros y las amenazas a la salud de toda la población, teniendo el día 3 de diciembre como eje para la realización de acciones.

– Organizaremos una campaña continental de dignificación del campesinado, reconociendo sus múltiples aportes, revalorando y recuperando las culturas de los pueblos campesinos.

– Continuaremos con nuevas energías la Campaña Mundial de la Semilla apoyando su reactivación con los siguientes ejes:

– Recuperar las semillas ancestrales, multiplicarlas y protegerlas comunitariamente, con el control en manos campesinas.

– Luchar por el libre tránsito de las semillas.

– Combatir las leyes que privatizan las semillas.

– Nos comprometemos a fortalecer el espacio en construcción de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, que en lo inmediato tiene previsto su primera Asamblea en Foz de Iguaçu, Brasil, en marzo de 2011, con una fase preparatoria de convergencias nacionales.

– Convocaremos en el marco del VI Congreso de la CLOC a la primera Asamblea Continental de Organizaciones de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

– Nos sumaremos a la realización del Referéndum Global sobre Justicia Climática según lo acordado en la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba, Bolivia.

– Hacemos un llamado a una amplia movilización en torno a Cancún ya sea sumándose a las actividades que la Vía Campesina organizará allí u organizando uno de los miles de Cancún que se están preparando para el 7 de diciembre de 2010.

– Organizaremos un Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de la CLOC Vía Campesina en torno a la problemática de los y las asalariadas agrícolas, para fortalecer este eje de trabajo en la organización.

– Concretaremos alianzas con otras organizaciones tales como sindicatos, grupos de consumidores, trabajadores urbanos, centros de apoyo a refugiados y migrantes, medios de comunicación alternativos y todas aquellas organizaciones con las que podamos fortalecer nuestras luchas.

– Asumimos a la formación política y la educación como uno de los ejes centrales de nuestro accionar proponiéndonos una formación integral desde todas las necesidades humanas: políticas, afectivas, sexuales, espirituales, culturales, místicas, etc. Nos proponemos empoderar a las comunidades para exigir una educación de calidad como un derechos humano para todas las personas.

– Entendemos la tarea de comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Impulsaremos la creación de nuestros propios medios de coomunicación, los que compartirán los lineamientos políticos, principios, definiciones y objetivos adoptados por la CLOC en éste, nuestro V Congreso. Reconocemos y agradecemos los valiosos aportes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales que nos ha acompañado desde la formación de la CLOC.

– Fortaleceremos la Comisión de Derechos Humanos de la CLOC, para recoger los casos de violaciones de derechos humanos en nuestros países y luego difundirlos, denunciarlos ante los organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Organización de las Naciones Unidas.

– Exigimos la derogación de todas las leyes antiterroristas y el fin de la criminalización de los movimientos sociales.

– Impulsaremos una Campaña Internacional por la Liberación de los presos políticos en todo el continente hasta lograr su liberación.

– Continuaremos avanzando en la organización del Seminario Internacional sobre políticas públicas para la Soberanía Alimentaria emanadas desde las necesidades y las miradas campesinas.

 

¡Contra el saqueo del capital y del imperio, América lucha!

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!

Publicada en Sin categoría

Solidaridad con los pueblos y sus luchas

V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Quito, Ecuador, 8 al 16 de octubre del 2010

Solidaridad con los pueblos y sus luchas

 

A partir del 11 de septiembre de 2001, con la caída las torres gemelas, los EEUU dieron un golpe planetario y el poder estadounidense se ha convertido en el Estado mundial para el sometimiento. Se impone así en el planeta una estrategia de represión violenta que ocupa diversos mecanismos como la guerra abierta, la lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo y la delincuencia, el paramilitarismo y la ayuda humanitaria en casos de desastre. De esta manera, se criminalizan los movimientos y las luchas sociales.

Con este fin se han expandido las bases militares de Estados Unidos y se refuerzan los operativos conjuntos entre Estados Unidos, la OTAN y las policías y fuerzas armadas de nuestros países. Al mismo tiempo, vemos en nuestro continente el resurgimiento de las asonadas golpistas, que tuvieron éxito en Honduras debido al fuerte apoyo de Estados Unidos, pero que las movilizaciones populares derrotaron en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Las organizaciones de la CLOC se mantendrán movilizadas y en alerta para impedir nuevas asonadas.

La migración masiva es siempre forzada y es utilizada por los grandes capitales para contar con ejércitos industriales de reserva. La migración campo ciudad se debe a la escasez y el despojo de tierras, las acciones militares y paramilitares, la pérdida de bienes productivos, las malas condiciones de vida y la crisis climática. El resultado de la migración es la formación de cordones de pobreza en las ciudades, que a muchos ha llevado a vivir en la miseria y a mendigar para alimentar a sus hijos e hijas. Las y los migrantes transnacionales no tienen los mismos derechos que los trabajadores locales, no tienen derecho a la protección de la salud ni a recibir educación, y sus hijos e hijas quedan a menudo sin nacionalidad.

En general en el continente latinoamericano, los Derechos Humanos de los campesinos y campesinas, pueblos originarios y afrodescendientes han sido violados de manera sistemática y permanente por el poder dominante ligado al capital nacional y trasnacional, como una herencia histórica desde la conquista. Actualmente es una estrategia del capitalismo para desarticular y destruir las luchas populares y apropiarse de los bienes naturales, para garantizar el saqueo a través de la minería a cielo abierto, las represas, la explotación masiva de los mares, los desplazamientos forzosos de los pueblos originarios, los monocultivos transgénicos y el control monopólico de la alimentación. Las violaciones a los Derechos Humanos se han convertido en una política de Estado de muchos países, incluso por sobre disposiciones constitucionales. Los feminicidios son la forma más profunda y grave de la violación a los Derechos Humanos en Latinoamérica, con sistemáticos secuestros, violaciones y asesinatos.

En Colombia, Perú, Honduras, Chile, República Dominicana, Haití, México, Panamá son permanentemente y sistemáticamente violados los Derechos Humanos de los campesinos y campesinas, de los pueblos originarios y afrodescedientes. Es recurrente el asesinato y la desaparición de sindicalistas y líderes sociales y el desplazamiento forzado de cientos de miles de campesinos/as.

 Vivimos y sufrimos la capacidad de destrucción y devastación del capitalismo. Sin embargo, la fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos construyendo, el revalorar nuestros aportes, nuestras visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo y construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el buen vivir para todos y todas.

De esta manera,

 Nos solidarizamos con el valeroso pueblo de Haiti, que se ha movilizado masivamente contra la ocupación militar, el saqueo y la imposición de semillas transgénicas, a pesar de las tremendas dificultades posteriores al terremoto.

Nos solidarizamos con el pueblo colombiano, que sufre y resiste sin rendirse las agresiones sistemáticas y criminales del Estado y el paramilitarismo, demandamos y exigimos la solución política y negociada del conflicto social y armado.

Reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo cubano que ha resistido medio siglo de bloqueo de los Estados Unidos y exigimos la liberación de los cinco revolucionarios cubanos matenidos prisioneros del imperio.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo Mapuche y a quienes después de casi tres meses de huelga de hambre lograron doblarle la mano al Estado chileno y ampliar los sectores sociales decididos a luchar hasta lograr la revocación de una ley antiterrorista espuria.

Nos solidarizamos con la resistencia popular en Honduras que pese a la continuidad del golpismo ha logrado un apoyo mayoritario para lograr una Asamblea Constituyente.

Nos solidarizamos y respaldamos las luchas de los pueblos afectados por las represas, las hidroeléctricas y los trasvases, que estuvieron presentes en su Tercer Encuentro Internacional en México. Afirmamos nuestro compromiso con la lucha contra las represas, mineras y contra la privatización de la energía y el agua, como lo plantea la declaración del Encuentro. Afirmamos que el agua y la energía no son una mercancia. Agua y energía deben estar al servicio de la soberanía y bajo el control de los pueblos.

Nos solidarizamos con los pueblos y naciones amazónicos afectados por los proyectos hidrocarburíferos en el Parque Nacional Yasuní.

Celebramos el triunfo de las luchas sociales en Bolivia, Venezuela y Ecuador, que han comenzado profundos procesos de transformación nacional y posibilitado Constituciones Nacionales revolucionarias. Saludamos a las organizaciones del Ecuador que se movilizaron decididamente y derrotaron un intento de golpe en este país.

 

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Contra el saqueo del capital y del imperio, ¡América lucha!

Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, ¡América lucha!

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría