Paraguay: La CLOC Via Campesina de ese pais participara de la Feria “Heñói” de semillas nativas y criollas

Una edición más de la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas “Heñoi Jey”, se realizará los días viernes 3 y sábado 4 de agosto en la Plaza de la Democracia, en Asunción.

Las organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina Paraguay estarán presentes en este encuentro que reunirá a un centenar de productoras y productores de todo el país, lo que permitirá conocer la diversidad de especies y variedades que han alimentado a la población mundial desde hace milenios y que hoy se encuentran en grave riesgo de desaparecer, debido a la creciente influencia empresarial controlando el sistema agroalimentario global.

Heñoi_02-1024x694

El objetivo es seguir fortaleciendo la visibilidad de las amenazas que tenemos como seres humanos, relacionadas con el control corporativo de la agricultura y la alimentación; la construcción conjunta de políticas para la protección y promoción de la Soberanía Alimentaria, en atención a la grave disminución de la producción de alimentos para el consumo local y la pérdida de las semillas nativas y criollas; y el apoyo a los esfuerzos de los agricultores del Paraguay en recuperar la soberanía alimentaria.

Las organizaciones que co-organizan el evento son: el bloque de la CLOC-Vía Campesina Paraguay, conformado por la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, la Organización Cultiva, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), y la Organización Campesina del Norte (OCN). También son convocantes y coorganizadores: la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), la Pastoral Social Diocesana de Cnel. Oviedo, la Pastoral Social Diocesana Caaguazú, la Pastoral Social Diocesana San Pedro del Paraná, el Comité de la Agricultura Familiar Campesina, grupos de base de CEIDRA, la Unión de Organizaciones Ciudadanas del Ñeembucú (UOCÑ), la Organización Campesina Regional Concepción (OCRC), el Centro de Estudios Antonio Guasch (Cepag), Alfonso Maidana, Grupo Amamanta, Comunidad Ara Pyahu del Pueblo Ayoreo de Canindeyú, la Asociación de Productores Orgánicos (Apro), SEDHI, Decidamos e Iniciativa Amotocodie.

Además productores de Concepción, Amambay, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Ñeembucú.

Publicada en Sin categoría

Venezuela: IV Congreso PSUV. Seguiremos batallando por ser un Partido De Chávez

En medio de una compleja situación, con una crisis económica y social en continua profundización y bajo la persistencia del asedio imperialista, se realizó el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. Desde #LaCorrientePsuv, como movimiento popular que hace vida dentro del partido, participamos en el congreso, con un conjunto de propuestas luego de un intenso recorrido asambleario para construir esas propuestas con la gente.

En primer lugar, queremos resaltar el hecho positivo de que se haya abierto un debate y que éste haya abordado los grandes problema del país: la crisis económica, el problema de los servicios públicos, entre otros.
Sin embargo, estamos conscientes de que falta mucho para que que el #PsuvPartidoDeChávez sea una realidad. Para ello se requiere todavía mucho debate, muchas batallas ideológicas, mucha acción consciente de las bases psuvistas empujando la democracia interna, la ética como pilar y fundamento de la forma de hacer política.

En tal sentido, desde #LaCorrientePsuv consideramos que el congreso se quedó corto, dejó expectativas sin cubrir. Aunque entendemos que el partido debe estar de cara a los problemas de la gente y que, ciertamente, es la superación de la crisis económica que golpea inclemente a las mayorías nacionales lo que más importa al común, el problema de la democracia interna del partido no es un tema menor. No creemos que abrir un debate franco sobre la necesidad de ampliar los métodos y mecanismos democráticos para el funcionamiento del partido sea mirarse al ombligo. Al contrario, sería asumir frontalmente uno de los ejes centrales del proyecto histórico bolivariano como es la democracia.
Prosperidad y libertad, bienestar y democracia son dos elementos centrales de una revolución que sea capaz de resolver eso que Bolívar llamo la incógnita del ser humano libre. Por lo tanto, lamentamos que el IV Congreso haya soslayado de plano ese trascendente tema con un argumento tan vano. Decir que discutir sobre la democracia interna sería mirarse al ombligo es poco menos que escurrir el bulto. Si la construcción de una democracia profunda, basada en la participación y el protagonismo de la gente, es un objetivo principal de la revolución bolivariana, ¿cómo eludir la discusión sobre ese tema en el congreso nacional del instrumento político llamado a conducir esa revolución?

Desde #LaCorrientePsuv saludamos la ratificación del compañero Diosdado Cabello como primer vicepresidente del partido, lo que consideramos es un justo reconocimiento a su labor dirigente, a su eficacia política, cosas que ha demostrado en su desempeño al frente de la Dirección Política Nacional.
En medio de esta compleja batalla en que estamos, reafirmamos que #LaCorrientePsuv seguirá en el esfuerzo por que el partido avance hacia un proceso de superación de prácticas y métodos que lo desdicen como el partido de Chávez y como un instrumento coherente con los objetivos transformadores de nuestro programa político y de nuestross estatutos.
Con disciplina y lealtad, pero también de forma irreverente, seguiremos trabajando y luchando por un PSUV irreductible, ético y democrático.

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Conamuri: Solidaridad activa a través del intercambio de semillas campesinas

El 21 de julio, en el marco de la Escuela de Agroecología de Conamuri, que se desarrolla en Semilla Róga, colonia Santory (Repatriación, Caaguazú), se llevó a cabo la feria e intercambio de semillas nativas y criollas entre diferentes comités de producción de la zona y estudiantes de la Escuela.

7ef07b53-3e43-4d38-aa48-45e7e5c133e3

Alicia Amarilla, una de las coordinadoras generales de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, historió la lucha que se viene ejerciendo por el rescate y la defensa de las semillas, durante la mística de apertura:

“Empezamos casi 18 años atrás la lucha contra los agrotóxicos, contra el agronegocio, descubrimos que se puede sostener la soberanía alimentaria desde los pueblos indígenas y campesinos, permanecer en nuestros territorios y hacer frente a quienes nos fumigan hasta enfermarnos. Empezamos a soñar con una casa de las semillas, que son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. En una semilla cabe el origen de la vida, la memoria de cómo el ser humano desarrolló conocimiento sobre la agricultura con base en la observación de los fenómenos cíclicos. Estas semillas son nuestras, forman parte de nuestra identidad campesina e indígena, pero hoy hay empresas que quieren privatizarlas para después vendérnoslas.”

Prosiguió diciendo que: “Esto que hacemos de intercambiar semillas es un acto de rebeldía contra el sistema, transmite un mensaje claro de que el campesinado y los pueblos indígenas no se van a arrodillar ni entregar sin pelea este que es su legado a la humanidad. Un simple acto de solidaridad es una lucha política desde lo simbólico y lo material, somos rebeldes porque cuidamos y defendemos nuestras semillas ante las garras que nos las quieren arrebatar. Nosotras y nosotros demostramos tener poder cuando reproducimos las semillas y las donamos a nuestros vecinos y vecinas que trabajan la tierra y no tienen semillas para cultivar. Este espacio que constituye la Escuela de Agroecología, donde jóvenes de diferentes puntos del país vienen a aprender y a practicar, es un espacio de poder y contribuye a que la agricultura campesina no desaparezca, porque es eso lo que pretenden nuestros enemigos de traje y corbata que no conocen de callos que se impregnan en las manos durante la jornada agraria. Sabemos nosotras y nosotros que si la juventud no le da la debida importancia a su cultura van a desaparecer como colectivos tanto pueblos indígenas como campesinos. Y no queremos que eso ocurra. Con Silvino Talavera en la memoria y en el corazón, Conamuri empezó la lucha contra los agrotóxicos y por la soberanía alimentaria en Paraguay. Desde entonces estamos en guerra porque nos siguen intoxicando desde las avionetas y los tractores, y pretenden robarnos nuestros alimentos y la propia vida.”

43553561102_013edb0842_o

Por su parte, la compañera Ceferina Guerrero, una de las fundadoras históricas de Conamuri, vecina de la localidad Chacoré, manifestó: “Hace 18 años nos invitaron a una gran asamblea de mujeres en Asunción, nos sumamos de Repatriación 5 compañeras, de las cuales solo quedo yo. La idea era conformar una organización de mujeres campesinas e indígenas para defender sus derechos. Nos juntamos las mujeres a discutir y pensar durante tres días por qué nosotras teníamos que soportar tantas injusticias. Dijimos desde un principio que no queríamos estar delante ni detrás de los hombres, sino caminar al lado de ellos. Menos de un año después de eso, tuvimos el primer Congreso Nacional donde se fundó la Conamuri. Como una semilla que se esparce en la tierra a través de sus raíces, Conamuri creció en muchos departamentos de ambos lados del río Paraguay. De ese tiempo acá, muchas cosas han cambiado. Nuestros esposos y compañeros comenzaron a escucharnos hablar de derechos y responsabilidades porque las mujeres nos estábamos organizando. Hoy en mi comunidad ya no se puede vivir tranquilos como antes, al menos el 60 % del territorio está siendo ocupado por el cultivo de soja y nos toca defendernos como podamos. Igual yo soy feliz en mi tierra, aquí me he de morir algún día. Muchos hombres y mujeres se han ido al extranjero en busca de pan para sus hijos, otros alquilan o venden sus tierras. Las abuelas nos quedamos a cuidar de los nietos. Esta situación nos lleva a la muerte en vida, a la miseria, y es una de las preocupaciones de Conamuri. Pero nos alegra ver esas mesas cargadas de semillas, son conquistas de las mujeres organizadas, son esperanza al igual que la juventud que está aquí presente. Mi universidad es la organización, no tengo estudios académicos, pero tengo en mi mente mucho que compartir con ustedes. Lleven a plantar y a multiplicar las semillas a sus chacras, el año que viene ya tendrán más de un kilo. Hoy son millones de familias campesinas en el mundo que no cuentan con semillas para alimentarse, dependen del almacén y del supermercado, nosotras aquí seguimos teniendo estas riquezas.”

42696638245_856617c2b1_o

Finalmente, la lideresa de Conamuri, Beatriz Rivarola, indígena Ava Guaraní del distrito de Jasy Kañy (Canindeyú), expresó que conoció la organización a través de una invitación que le hicieran hace 18 años. En ese tiempo, dijo, las campesinas ya tenían un camino andado, ya venían de un proceso de discusión de varias situaciones e inquietudes propias del sector, como ser la violencia y el derecho a la alimentación. “De pronto yo también comencé a razonar y a entender muchas cosas, ya entendía de qué se hablaba en las reuniones y fui animándome de a poco a ser parte de esta historia. Soporté mucha discriminación en un principio, cosa que ahora ya no siento. Sufrí mucho, incluso la expulsión de mi propia tierra; anduvimos varios meses en las plazas de Asunción hasta que nos asignaron un territorio que hoy es la comunidad Tekojoja de Jasy Kañy. En Conamuri se nos dijo que lo importante era unirnos para alcanzar un país mejor desde la lucha de las mujeres. Nos capacitábamos para estar a la altura de los desafíos, para abrir los ojos y fortalecer la organización. Hace diez años de eso, y nuestra comunidad sigue creciendo. Hay que organizar primero nuestra casa, después nuestra comunidad y por último nuestro país. Y para defender nuestro país tenemos que estar unidos y ser muchos más, porque solos y aislados no vamos a lograr mucho. Hoy puedo decir con mucha satisfacción que gracias a la organización no tengo miedo de nada, cultivamos sin veneno nuestros alimentos y trabajamos la tierra en forma comunitaria. Ese es el mayor ejemplo para nuestros hijos y nuestros nietos.”

Publicada en Sin categoría

Por la libertad de Lula, militantes comienzan huelga de hambre y exigen justicia en el Supremo Tribunal Federal de Brasil

“Hay que realizar ayunos comunitarios, acciones de solidaridad, actos y movilizaciones en cualquier lugar en el que estemos”, convoca huelguista.

Seis militantes de movimientos populares empezarán, este martes por la tarde, 31 de julio, una huelga de hambre por tiempo indeterminado en frente a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF). La movilización exige justicia al Poder Judicial y la libertad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Para Jaime Amorim, integrante de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y uno de los seis huelguistas, la huelga de hambre es un instrumento extremo de batalla política. “En este momento de la Historia que vivimos, hemos decidido echar mano de ese instrumento para salvar al país del caos que se instauró. No podemos dejar que el país retroceda más”, dijo Amorim.

Según explicó Amorim, la huelga de hambre tiene dos objetivos centrales en la actual coyuntura: “El primer objetivo es denunciar la situación de miseria que se agrava cada día en nuestro país, discutiendo con la sociedad sobre el hambre, la violencia, el desempleo y todas las consecuencias del golpe. El segundo objetivo es discutir la democracia, debatiendo el papel del Poder Judicial y la libertad de Lula. Nuestra huelga de hambre comienza por tiempo indeterminado y terminará el día que se libere a Lula y que él pueda disputar las elecciones”, explicó.

Junto con Jaime Amorim se suman otros cinco militantes populares, Fray Sergio y Rafaela Santos, del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Vilmar Pacífico y Zonália Santos, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Luiz Gonzaga (Gegê) de la Central de Movimientos Populares (CMP).

Para Fray Sergio, el final de la huelga lo decidirán los ministros del Supremo Tribunal Federal. “Nosotros podemos pasar hambre por un gesto consciente de lucha, pero si continuamos con este modelo de país, el hambre será una imposición para muchos brasileños y brasileñas. Para el pueblo, el símbolo de la esperanza para cambiar esta situación es Lula”, completó.

Hora de reaccionar

Rafaela Alves, del Movimiento de Pequeños Agricultores, reafirmó la necesidad de luchar en todos los espacios donde se encuentran trabajadores y trabajadoras.

“Hay que realizar ayunos comunitarios, acciones de solidaridad, actos y movilizaciones en cualquier lugar en el que estemos. Lo más importante es que el pueblo comprenda que estamos en un momento muy decisivo de la historia y hay que decir al Poder Judicial que lo que está haciendo no es correcto. Hay que decir que Lula tiene que estar libre y ser el presidente del nuestro país”, aseveró la huelguista.

“Nuestra huelga de hambre se suma a otras luchas de los trabajadores y trabajadoras en defensa de la democracia y por Lula libre. Estaremos en huelga de hambre hasta ganar esta parte de la batalla”, concluyó Rafaela.

Para João Pedro Stédile, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Brasil Popular, hay una gran agenda de luchas y movilizaciones de la clase trabajadora para los próximos días en todo el país.

“Las acciones de los próximos días representarán una diversidad de luchas en todo Brasil en el sentido de garantizar los derechos del pueblo brasileño, organizado en el Comité Lula Libre y en el conjunto de las organizaciones del Frente Brasil Popular”, destacó Stédile.

De acuerdo con Stédile, además de la huelga de hambre por tiempo indeterminado, habrá un día de paro nacional, que se realizará el 10 de agosto próximo. También forma parte del calendario de luchas, la Marcha Nacional Lula Libre, que se realizará entre los días 10 y 15 de agosto y terminará en Brasilia, capital del país.

“Estas acciones alzarán la bandera de la libertad del compañero Lula, por los derechos de los trabajadores que los golpistas vienen usurpando vergonzosamente, y presionarán para que el STF respete la Constitución, en el sentido de garantizar el derecho del pueblo brasileño a votar por Lula, pues si impiden que Lula sea candidato, están excluyendo una parte de la población brasileña de las elecciones”.

Por Gustavo Marinho

De la Página del MST

Publicada en Sin categoría

Paraguay: OLT: Mujeres campesinas producen derivados de la caña de azúcar en fábrica propia

El 14 de julio tuvo lugar la inauguración de la fábrica artesanal de producción de miel negra y azúcar morena, resultado de las gestiones realizadas por las mujeres del Comité de Productoras de Nueva Esperanza, asentamiento ubicado en el distrito de Mauricio José Troche (Guairá), y conquistado en el año 2000, luego de 5 años de lucha.

Este comité de productoras fue constituido en 2006 para insertar el aporte de las mujeres dentro de la comunidad, desde el fortalecimiento de la participación en instancias de decisión como también en el marco de la agricultura campesina.

En este proceso, en 2008, ellas iniciaron un plan de producción de caña de azúcar para la elaboración de miel negra, de manera a generar renta para acompañar la economía familiar. A raíz de que no contaban con la infraestructura necesaria, al año siguiente se abocaron al cultivo comunitario de maíz, mandioca y maní para la venta. Este emprendimiento fue exitoso y les permitió incorporar el siguiente año una huerta colectiva donde producir hortalizas de manera diversificada, tanto para el consumo familiar como para la venta del excedente.

Desde el año pasado cuentan con una hectárea de caña de azúcar, cultivo que realizan de forma orgánica, para el procesamiento de miel negra y azúcar morena, que con el acompañamiento de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), puede hoy funcionar con equipos básicos para una producción artesanal.

La compañera María Sachelaridi manifestó que todas las 30 socias del comité se encuentran muy felices y agradecen el asesoramiento técnico de compañeras y compañeros del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní. “Personalmente siento mucho orgullo del asentamiento, sobre todo, de las socias del comité que, con trabajo permanente en la huerta, en la chacra y ahora con esta iniciativa, avanzamos hacia un mejoramiento de la economía campesina y somos un ejemplo para las otras comunidades”, expresó. Así también, María relató que, merced a la diligencia de las compañeras del comité, se cuenta actualmente con una participación activa en la feria de productos de la agricultura campesina en la ciudad de Mauricio José Troche.

Desde la OLT se destaca a los compañeros y compañeras del IALA Guaraní, miembros de los asentamientos en los que trabajan desde y con la gente, por una agricultura campesina con énfasis en la agroecología, procesamientos de materia prima para el mejoramiento de la calidad de vida de las socias y socios, como también pensar en las alternativas de economía campesina y solidaria desde el campo. En este sentido se reconoce el aporte del compañero Catalino Mancuello, también educando del IALA Guaraní, que a partir de su experiencia y saberes está colaborando con esta iniciativa, en el asentamiento Nueva Esperanza.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Ciranda Camponesa Do MPA Um Espaço Estratégico De Afirmação Da Identidade Camponesa

Teve inicio na noite desta segunda-feira, 23 de julho, em Caruaru-PE, o Seminário Nacional sobre “Estratégia Camponesa: para enfrentar o Golpe e o Agronegócio” reunindo camponeses de 17 Estados e do Distrito Federal, trabalhadores urbanos, amigos e parceiros de luta até esta sexta-feira, 27 de julho. Porém, dentro do evento, também teve um espaço especifico para as crianças, que é a Ciranda Camponesa, onde reúne os filhos e filhas dos participantes tiveram a oportunidade de forma lúdica, estudar, brincar e se divertir.

A Ciranda Camponesa é um local de formação e brincadeiras onde as crianças ficaram acompanhados por cirandeiros e cirandeiras, que são qualificados para lidar e desenvolver as atividades. Assim como, é um espaço de lazer, diversão e por meio das brincadeiras. Sem contar que torna-se um momento de convívio com as demais crianças. Onde são construídos laços de afetos, carinho, cuidados, compreensão. A Ciranda dentro das atividades do MPA, tem sido, e é, de grande importância para as crinas e para o Movimento.

Foto: Josefa Galvão | MPA

Foto: Josefa Galvão | MPA

Samuel Carlos, jovem militante do MPA do Sergipe e Coordenador da Ciranda Camponesa, diz que a ciranda desprende da ideia de ser só um espaço, enquanto os pais estão participando dos debates em plenária, que a criança esteja entretida. A gente acredita, que a ciranda tem que ser um espaço, que as crianças contribuam no processo da organização do Movimento, que a criança aprenda brincando, a discutir a realidade, a conjuntura do país, um espaço de afirmar, a identidade camponesa no Movimento, afirma Samuel Carlos.

Flávia Silva, uma das cirandeiras, fala da sua experiência, já que contribui pela terceira na ciranda. “Para mim é um desafio, pois além de ensinar as crianças, também aprendo com elas. É muito importante, pois trabalhamos um método diferente, com diversas metodologias, desenhos para que elas pintem, massas de modelar, brinquedos diversos, brincadeiras educativas relacionadas ao campo, textinhos. Educamos também, como elas compartilhar os brinquedos, um com o outro, desde a alimentação, ao modo de tratar os demais”, conclui a jovem camponesa do MPA de Sergipe, Flávia Silva.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Denuncia: O Golpe Atinge As Sementes Crioulas

A Via Campesina, que aglutina 15 organizações do campo, denuncia por meio de Nota o Golpe que atinge as Sementes Crioulas no Brasil. O Documento divulgado nesta quinta-feira, 26 de julho, denuncia a ilegalidade do parecer jurídico assinado pelo Procurador da CONAB, advogado Ricardo Augusto de Oliveira, o qual proíbe e impede que sementes crioulas sejam utilizadas no Programa de Aquisição de Alimentos, Programa do Ministério do Desenvolvimento Social e Agrário.

Para o Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA), movimento que integra a Via Campesina, “o parecer jurídico irá afetar não só os camponeses e camponesas, mas também, de forma direta a construção da Soberania Alimentar e Nacional, assim como a reprodução, multiplicação e comercialização das Sementes Crioulas, o que irá aumentar ainda mais a Fome no país”.

Confira nota na integra:

O Golpe Atinge as Sementes Crioulas

As sementes crioulas são a base da segurança alimentar das famílias pobres do campo e o ponto de partida para a produção de alimentos saudáveis. Eram utilizadas normalmente no Programa de Aquisição de Alimentos – PAA Sementes – desde o início deste Programa.

Porém, um parecer pseudojurídico de um procurador da CONAB está extinguindo esta possibilidade.

O parecer jurídico, inconsistente e ilegal, é assinado pelo Procurador da CONAB, advogado Ricardo Augusto de Oliveira, proíbe e impede que sementes crioulas sejam utilizadas no Programa de Aquisição de Alimentos, Programa do Ministério do Desenvolvimento Social e Agrário.

O Programa é executado em conjunto pelo MDSA e CONAB desde o ano de 2004.

Com isto, muitas toneladas de sementes produzidas se transformarão em grão para consumo e milhares de famílias pobres do campo, entre elas indígenas e quilombolas, ficarão sem sementes para produzir sua subsistência. Mais um rosto da fome se expressando no campo: impedir de plantar o que comer.

Os argumentos jurídicos do procurador são improcedentes e falsos, como parece estar se tornando moda entre os juristas alinhados ao golpe perpetrado no Brasil em 2016.

Argumenta o dito jurista que as sementes crioulas precisam registro no RENASEM (Registro Nacional de Sementes e Mudas). Ora, mas a Lei de Sementes dispensa este Registro para as Sementes/Cultivares de Variedades Crioulas, como se pode ver:

Diz a LEI No 10.711, DE 5 DE AGOSTO DE 2003, conhecida com Lei das Sementes, em seu Art. 2o , inciso XVI:
“Para os efeitos desta Lei, entende-se por:

XVI – cultivar local, tradicional ou crioula: variedade desenvolvida, adaptada ou produzida por agricultores familiares, assentados da reforma agrária ou indígenas, com características fenotípicas bem determinadas e reconhecidas pelas respectivas comunidades e que, a critério do Mapa, considerados também os descritores socioculturais e ambientais, não se caracterizem como substancialmente semelhantes às cultivares comerciais;”
E, na mesma Lei, no artigo 8º:

Art. 8o As pessoas físicas e jurídicas que exerçam as atividades de produção, beneficiamento, embalagem, armazenamento, análise, comércio, importação e exportação de sementes e mudas ficam obrigadas à inscrição no Renasem.”

Porém, em seu§ 3o assim se expressa a Lei:

“§ 3oFicam isentos da inscrição no Renasemos agricultores familiares, os assentados da reforma agrária e os indígenas que multipliquem sementes ou mudas para distribuição, troca ou comercialização entre si.”

Conclusão meridianamente clara: não pode o Estado e nenhum de seus agentes exigir o que a Lei dispensa. Como gostam de dizer, não estão acima da Lei.

Agarra-se, porém, o Procurador Dr. Ricardo também em outro item: a CONAB entra no processo entre os agricultores familiares produtores de sementes e os agricultores familiares beneficiados pelo PAA Sementes como “COMERCIALIZADORA,” o que seria vetado pela Lei das Sementes.

Outro equívoco abissal do Procurador. A CONAB participa do programa como MEDIADORA e EXECUTORA de Programa Social visando cumprir preceito Constitucional de ERRADICAR A POBREZA EXTREMA.

Apega-se o tal Procurador no fato de que a CONAB “emite nota”, o que convalidaria “comercialização”, ato ilegal em seu parecer.

Ora, o fato de “emitir nota” não caracteriza, em si,“ato comercial”, mas apenas uma formalidade necessária aos procedimentos legais como transporte, remuneração da entidade fornecedora, quantificação, entre outros.

O Ato Originário, programa ministerial PAA visando minimizar situações de carência, não é comercial, sequer empresarial e a participação da CONAB, em si, não tem o condão de mudar o ato originário, a não ser na aparência e na mera formalidade, formalidade esta, em parte mínima do processo. O procedimento mediador viabiliza o processo todo, fazendo com que a Semente Crioula saia das unidades de produção de agricultores familiares e chegue até os beneficiários finais do Programa Social, agricultores familiares em situação de vulnerabilidade social e alimentar.

Ressalte-se: a CONAB é remunerada para executar este Programa e o salário de seus servidores são pagos pelo Governo, razão porque a CONAB em si, não usufrui de nenhum lucro ou dividendo direto das sementes, o que descaracteriza qualquer veleidade de “ato comercial” e reafirma o caráter meramente MEDIADOR de sua ação.

Consta ainda entre os objetivos da CONAB em seus Estatutos, aparentemente, esquecidos pelo Procurador Dr. Ricardo:

“Suprir carências alimentares em áreas desassistidas ou não suficientemente atendidas pela iniciativa privada;

“Participar dos programas sociais do Governo Federal que guardem conformidade com as suas competências;”

Porém, o objetivo real é extinguir o PAA – Sementes e os argumentos de aparência legal são apenas o meio. Este Governo serve aos grandes proprietários rurais e às multinacionais das sementes que querem extinguir o controle popular da biodiversidade agrícola.

E assim, com aparência de legalidade, O GOLPE ATINGIU AS SEMENTES CRIOULAS E QUEM AS PRODUZ E UTILIZA.

Um dos efeitos imediatos, é o aumento da fome entre as famílias camponesas, indígenas e quilombolas.

O outro, tão grave quanto este, é a diminuição da oferta de alimentos saudáveis a toda a sociedade brasileira.

Via Campesina – Brasil, 26 de julho de 2018.

Publicada en Sin categoría

Brasil: “Queremos que todos lxs niñxs puedan ser felices y libres”, afirma Manifiesto de las Niñas y Niños Sin Tierra

Reafirmando a disposición de lxs niñxs por la lucha y la construcción del proyecto de Reforma Agraria Popular, 1.200 niñxs venidos de los más diversos campamentos y asentamientos de todo Brasil, lanzaron el Manifiesto de las Niñas y Niños Sin Tierra durante el Encuentro Nacional, que tuvo lugar en Brasilia hasta  hoy día 26.

“Hicimos este Manifiesto de las Niñas y Niños Sin Tierra, para junto con lxs demás niñxs, luchar por nuestros derechos y crecer en un mundo sin desigualdad social y ser felices”, destaca un fragmento del Manifiesto presentado por niñxs Sin Tierra durante la mañana de este martes (24).

Reuniendo a los coordinadores y coordinadoras Sin Tierra de todos los estados presentes en el Encuentro, lxs niñxs reafirmaron la lucha por la alimentación saludable, por los derechos de la niñez y contra todo tipo de prejuicio e irrespeto a las personas.

A continuación el Manifiesto completo:

————————————————————

MANIFIESTO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS SIN TIERRA

¿Quiénes son ustedes? ¡Los Sin Tierra otra vez!

¿Qué traen? ¡La victoria y nada más!

¿Esa ola pega? ¡Esa ola ya pegó!

Para anunciar: que los Sin Tierra ya llegaron!

Nosotrxs, Niñas y Niños Sin Tierra, realizamos nuestro 1º Encuentro Nacional en Brasilia, del 23 al 26 de julio de 2018. ¡Estamos muy felices!

Desde 1994 hacemos todos los años en nuestros estados la Jornada Nacional de Niños Sin Tierra. Hace algún tiempo, preparamos el Encuentro, conversamos con muchas niñas y niños sobre cómo es la vida en nuestros asentamientos y campamentos. Jugamos, gritamos, cantamos, estudiamos y también luchamos. Por eso, vinimos a este Encuentro gritando: “¡Sin Tierrita en Movimiento: jugar, sonreír, luchar por la Reforma Agraria Popular!”.

El Encuentro es un espacio para que conozcamos a muchos niños y niñas Sin Tierra y niños de otros movimientos populares del campo y de la ciudad de Brasil y de otros países. Ya conocemos la historia de lucha de niñas y niños de Palestina, Siria, Haití, Cuba y Venezuela. Queremos que todos los niños y las niñas de Brasil y del mundo puedan ser felices y libres, volar cometas, jugar a la pelota, a la ronda y estudiar.

Hicimos ese Manifiesto de los Niños y Niñas Sin Tierra para, junto con los demás niños, luchar por nuestros derechos y crecer en un mundo sin desigualdad social y ser felices.

 

¡SOMOS “SIN TIERRITA”!

Soy Sin Tierra del MST,

Me despierto todos los días para luchar, ¡usted va a ver!

¡Somos Niñxs Sin Tierra del MST! Somos hijos e hijas de las familias Sin Tierra, vivimos en los campamentos y asentamientos de Reforma Agraria. Junto con nuestros padres ocupamos tierra para tener alimentos, casa para vivir, un lugar para jugar y ser felices.

Ayudamos a nuestra familia con los trabajos de la granja y a cuidar de los animales. Nos gusta comer los alimentos que sembramos. Queremos alimentación saludable en las escuelas del campo, con refrigerios de calidad. ¡Nos gusta vivir y dormir en la granja!

Participamos de las actividades, luchas y reuniones y estudiamos en el campo.

¡Ser Sin Tierra es muy chévere! Jugamos en el Centro Infantil, nos bañamos en el rio, volamos cometas, saltamos la cuerda, jugamos al escondite, a pillarse, a la pelota, y hasta canicas. Nos gusta la naturaleza, mirar el cielo, jugar con las nubes, sentir el viento. Nos gusta aprender como germina una semilla en la tierra, como crece una plantita, como la tierra puede ser linda y darnos alimentos deliciosos.

Por todo eso, organizamos nuestro 1° Encuentro Nacional para decir que tenemos derecho a vivir bien. Y vamos a luchar por nuestros derechos, junto con nuestros padres, con el MST y con otros niños de Brasil y del mundo.

¡LUCHAMOS PARA SER FELICES!

Ser niño es ser feliz

Para ser feliz tienes que jugar,

para jugar tienes que sonreír,

  ¡para sonreír tienes que luchar!

Luchamos por la tierra y por la Reforma Agraria Popular, que es dividir la tierra, para que las familias puedan tener educación, salud y cultivar alimentos saludables. En nuestros asentamientos y campamentos ya tenemos producción de alimentos orgánicos, agroecológicos y tenemos hasta agrofloresta, con muchas cosas bonitas para ver y para comer. Producimos diversos alimentos sabrosos y sin veneno: banana, frijol, yuca, sandía, arroz, caña de azúcar, legumbres, etc.

Estamos aprendiendo a preservar el medio ambiente, a cuidar mejor de la basura y vamos a cuidar las plantas, los bosques y nuestros asentamientos y campamentos.

Aún no hicieron la Reforma Agraria como se necesita, pero ¡nosotros vamos a ayudar a lograr eso!

Es necesario mejorar nuestras condiciones de vida en el campo y también en la ciudad. ¡Queremos que los niños de la ciudad también coman comida sin veneno!

Luchamos por nuestros derechos, que no se cumplen: nuestras carreteras son malas y con huecos; el transporte escolar casi siempre se daña y entra mucho polvo; muchas escuelas se están cerrando y otras quedan lejos de nuestras casas; falta material y tenemos pocos libros para leer.

Se necesita mejorar las condiciones de las escuelas en el campo. Queremos que se construyan canchas deportivas, cafeterías y parques infantiles, que el patio de las escuelas sea grande para poder jugar. La alimentación en las escuelas debe mejorar, con más productos de la reforma agraria y de la agricultura campesina familiar.

Queremos que nuestras escuelas sean bonitas y agradables, que tengan huerta, clases de español, biblioteca, música, danza, teatro, dibujo, pintura, que sean seguras y buenas para estudiar. Queremos ver películas y hacer paseos para conocer otros lugares, otras artes, otras personas. Luchamos para garantizar una educación que haga parte de la vida del campo, nos respete como niñas y niños y respete a las poblaciones del campo y de la ciudad.

Luchamos contra los prejuicios, el irrespeto a las personas y por la igualdad de derechos.

Con nuestros padres y con el Movimiento, luchamos por escuela; vivienda digna; cooperativas; acceso a luz, agua buena y entubada; puestos de salud que también tengan tratamientos naturales; transporte escolar. Queremos todo eso para que todo el mundo tenga una vida digna.

Luchamos por tierra, escuela, salud y educación, ¡derechos a los que no renunciamos!

¡SIN TIERRITA EN MOVIMIENTO: JUGAR, SONREÍR, LUCHAR POR UNA REFORMA AGRARIA POPULAR!

Publicada en Sin categoría

Brasil: MPA Realiza Seminário Nacional Sobre Estratégia Camponesa

O Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) reúne em Caruaru camponeses de 17 Estados e do Distrito Federal, trabalhadores urbanos, amigos e parceiros de luta em Seminário Nacional sobre “Estratégia Camponesa: para enfrentar o Golpe e o Agronegócio”, que homenageia o companheiro e líder camponês do Movimento assassinado brutalmente no último dia 02 de junho, “Katison de Souza”.

O Seminário que iniciou na noite desta segunda-feira, 23 de julho com um Ato Político e apresentação da Peça “O Segredo do Poço Redondo” pela juventude camponesa do Grupo Teatral do MPA, Raízes Nordestinas, se estende até a sexta-feira, 27 de julho. Entre os objetivos do evento está reunir camponeses, camponesas e trabalhadores urbanos, assim como refletir sob a conjuntura política de nosso país e a questão Campesinato, como destaca Josi Costa, jovem camponês e integrante da coordenação nacional do MPA:

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Foto: Adilvane Spezia | MPA

– “Ao longo dos 5 dias o Seminário busca analisar o caráter estratégico da luta camponesa não só para vencermos o golpe, mas para constituir um projeto popular em nosso país, queremos que este seminário aponte as principais formas de luta e enfrentamento do Movimento não só para 2018, mas para os próximos períodos que virão”.

Os mais de 120 participantes na manhã desta terça-feira, 24, foi o momento de analisar a conjuntura, que neste momento contou com a contribuição de Ricardo Gebrim da Consulta Popular, João Pedro Stédile do MST, Arthur  Ragusa “Bob” da Federação Única dos Petroleiros (FUP), Aldrin Pérez-Marin do Instituto Nacional do Semiárido (Insa/MCTIC)) e Bruno Pilon pelo MPA.

Gebrin destacou que enfrentamos a conjuntura mais difícil de nossas vidas, como toda encruzilhada decisiva, o papel da Vanguarda é fundamental, erros neste momento podem custar caro, mais caro do que em outros momentos. “Estamos vivendo uma derrota de natureza estratégica, onde o centro estratégico do inimigo é destruir nossa natureza estratégica política e organizativa, onde os líderes já não são mais presos por fazerem ou conduzirem manifestações, mas por acusações de corrupção e improbidade admirativa”, desta Gebrim. Ele ainda como as experiências revolucionárias podem nos ajudar a não cometer os mesmos erros.

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Stédile, destacou que a crise no Brasil é parte de uma crise mundial e o que está em crise é o projeto do capitalismo, ele ainda aborda alguns desafios permanentes da Classe Trabalhadora:

– “1º Retomar o trabalho de base: dialogar e ouvir a base e como chegar na periferia e na juventude; 2º Construir nossos meios de comunicação; 3º Fazer formação política, esse é o melhor momento; 4º Construir um projeto popular para o Brasil; 5º Fazer luta de massa, pois é ela que enfrenta e derrotará o inimigo”.

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Bob por sua vez destaca a importância da Aliança Camponesa e Operária e da Plataforma Camponesa e Operária por Energia neste momento da conjuntura. “ O pré-sal e a disputa de todo sistema petroquímico é um dos pilares do Golpe, pois o Petróleo é um elemento estratégico na geopolítica nacional tanto industrial quanto na “química fina” de fertilizantes e medicamentos por exemplo”, aponta. O representante dos petroleiros ainda aponta que em 2013, a Petrobrás podia atender 90% da demanda nacional, com o desmonte promovido por Pedro Parente, então presidente da empresa, esse número caiu para 76% em 2017.

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Foto: Adilvane Spezia | MPA

Aldrin, que falou em nome dos pesquisadores populares do Instituto, apontou o perfil da crise do capitalismo com perfil ambiental e como o golpe no Brasil é muito semelhante ao golpe nicaraguense. “Na Nicarágua, hoje, vive uma grande conspiração das massas, o mesmo que o Brasil vive, que o Paraguai viveu com o golpe de 48 horas. Os Estados Unidos têm usado da Centro América como campo de experimento bélico por meio de pequenos projetos e a violação de direitos humanos, como em o recente massacre de Masaya, local simbólico porque é um dos locais onde nasce a Revolução Popular Nicaraguense”.

Bruno, como representante do MPA, destacou que o golpe que o Brasil atravessa está longe de ser o fim de um processo de desestruturação das lutas populares, é um meio e precisamos estar preparados para isso. Ele aponta algumas saídas estratégicas:

Foto: Adilvane Zpezia | MPA

Foto: Adilvane Zpezia | MPA

-“A formação e mobilização conjunta e constante é uma das saídas; A unidade de classe; Precisamos aproveitar ao máximo dos nossos recursos, usar bem o que temos, não desperdiçar nenhum recurso seja ele humano, social, cultural, econômico ou de militância; E, a luta é o nosso espaço de luta e reprodução do Campesinato”, finaliza Bruno.

Por Comunicação MPA

Publicada en Sin categoría

Brasil: Trabajadores rurales hacen jornada de luchas por tierra, Reforma Agraria y Lula Libre 

El MST aprovecha el Día del Trabajador Rural (25 de julio) para recordar la cifra de más de 150.000 familias aún acampadas en espera de tierra.

El Día del Trabajador Rural existe desde 1964. Hoy se celebra el 25 de julio y también es un momento de luchas en defensa del trabajo y de los derechos de aquellos y aquellas que alimentan a la nación. Por eso, el MST está en una jornada de luchas, exigiendo tierras, políticas de Reforma Agraria y la libertad de Lula, como parte del necesario restablecimiento de la democracia.

La mañana de este miércoles (25), decenas de familias abrieron los peajes en las carreteras del estado de Espírito Santo, en el sudeste del país y aprovechan para dialogar sobre la situación de la Reforma Agraria con los conductores que pasan. En el estado de Pará, al norte del país, también esta mañana, cerca de 150 manifestantes bloquearon la carretera BR 010, en el municipio de Irituia, a 151km de la capital, Belém.

Desde el último fin de semana, se realizaron además ocupaciones de haciendas improductivas y marchas en diálogo con la población sobre los temas defendidos por las familias Sin Tierra. La hacienda Cruzeiro, que compone un complejo con más de 9 mil hectáreas de propiedad del senador golpista Agripino Maia (Partido Demócratas), fue ocupada por las familias Sin Tierra en el estado de Rio Grande do Norte el viernes (20).

La madrugada de este martes (24), 150 familias reocuparon las haciendas que pertenecen a la familia de los golpistas, senador Zé Maranhão (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) y diputado federal Benjamin Maranhão (Partido Solidaridad). Las haciendas Volta y Carnaúba están localizadas en el municipio de Tacima, en el estado de Paraíba, al nordeste del país y no cumplen su función social. El MST reivindica las tres mil hectáreas de tierra improductiva.

Las dos haciendas ya habían sido ocupadas durante la Jornada de Luchas de Abril, sin embargo, sufrieron restitución de la tenencia y las familias que luchaban por un pedazo de suelo fueron desalojadas.

“Estamos en lucha en defensa de la adquisición de tierras para que se asienten las más de 150.000 familias hoy acampando bajo lonas negras”, declara Antonio Pereira, de la dirección nacional del MST.

“Además de la defensa de la Reforma Agraria, con políticas de desarrollo para las familias asentadas, entendemos que sólo con el retorno de la democracia nuestras demandas pueden ser conquistadas. Por eso decimos: no hay elecciones limpias sin Lula candidato. ¡Exigimos su libertad!”, dice Pereira.

Cerca de 200 familias ocuparon, el sábado (22) en Ribeirão Preto, estado de São Paulo, la hacienda Santa Lydia, al borde de la carretera Mario Donegá. Hace años la Sociedad Agrícola Santa Lydia tiene decenas de procesos por deudas que sobrepasan los US$ 27 millones (100 millones de reales) a la Hacienda Pública Federal y del Estado.

Las sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) también fueron ocupadas en las capitales Fortaleza (estado de Ceará) y João Pessoa (estado de Paraíba). En las dos oportunidades los trabajadores realizaron marchas masivas por las principales vías de las ciudades, “recibiendo la solidaridad y el interés de la sociedad todo el tiempo”, evalúa Eva Vilma, presente en la movilización en Paraíba.

“La marcha es una herramienta de visibilidad, nuestro pueblo desafía su propio cuerpo, caminan kilómetros en fila, mostrando nuestros símbolos, nuestras consignas, dando visibilidad a nuestro Movimiento y mostrando que estamos en lucha”, afirma la militante.

En Fortaleza la marcha también fue una herramienta de protesta emprendida por los trabajadores rurales organizados en el MST. Más de 1.000 familias recorrieron las calles de la ciudad el lunes último (23) y se concentraron frente al edificio de la Justicia Federal para denunciar el Estado de excepción inaugurado con el golpe de 2016 y sostenido por la justicia y los medios.

Participaron en la marcha en Fortaleza junto con el MST, el Frente Brasil Popular, Levante Popular de la Juventud, Consulta Popular, Central Única de los Trabajadores (CUT) y Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués).

Publicada en Sin categoría