VOCES DEL CAMPO | Episodio 2 – La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs (UNDROP)

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2018, es un hito que reconoce los derechos de los campesinos y su relación única con la naturaleza. En esta primera parte del podcast, compartimos conocimientos clave sobre la historia, los logros y los desafíos de UNDROP con el objetivo de aumentar la conciencia acerca de esta herramienta importante y cómo podemos utilizarla. Creemos que, al difundir más información sobre UNDROP en nuestras comunidades, movimientos y entre los responsables de políticas, podremos protegernos mejor en los ámbitos legales y políticos.

Este mes, el 11 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio un paso histórico al votar a favor de una resolución que establece un Grupo de Trabajo de la ONU encargado de enfocarse en la implementación efectiva de UNDROP. Esta victoria significativa para los campesinos se abordará en la segunda parte del podcast.

Escucha más episodios y series de nuestra producción AQUÍ.

Declaración del XII Campamento de la Juventud Peralta Verde de la CLOC – VC.

Finalizó en la comunidad del Pinal del municipio de Peralta en la Provincia de Azua, en República Dominicana, el XII Campamento de la Juventud Peralta Verde de la CLOC–VC donde decenas de jóvenes de diferentes provincias del país, así como representantes de la Asociación San Miguel y los comunitarios. Nos dimos cita del 13 al 15 de octubre del 2023 para formarnos y reafirmar nuestros principios, intercambiar experiencias, celebrar nuestra cultura productiva con místicas, las cuales fueron una rica experiencia donde enfocamos a continuar y fortalecer las luchas campesinas de las provincias y municipios presentes desde nuestros territorios y las organizaciones.

Este enriquecedor campamento fue posible por la Articulación Nacional de la Juventud de la CLOC-VC del país desde la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando Para El Futuro ASOJESF, la Articulación Nacional Campesina – ANC como resultado de procesos de largo protagonismo de nuestras jóvenes y nuestros jóvenes y por la integración cada vez más estrecha de las organizaciones nacionales, entendiendo que es necesario la hermandad, paz y solidaridad entre nuestros pueblos.

Esta articulación del campo con la ciudad sigue siendo un espacio protagónico en las luchas en defensa de la madre tierra, protección de nuestros bosques, las fuentes acuíferas, colocando a la agroecología como estrategia y horizonte para enfrentar la crisis alimentaria y los efectos del cambio climático sobre el planeta tierra. Son de los temas trabajados en el contenido de este campamento y parte del plan de acción también planteado para la continuidad del proceso.

En el intercambio salieron varias problemáticas de nuestras juventudes enfocándose que son unas de las primeras víctimas del capitalismo, el imperialismo, el colonialismo y el patriarcado los que generan más violencias racistas y sexistas incrementan el   éxodo hacia las grandes ciudades de nuestra juventud, entre otras grandes problemáticas.

Asumiendo estos problemas es que continuamos con las demandas del campesinado que es la reforma agraria integral y popular, la soberanía alimentaria, la articulación entre el campo y la ciudad, la agroecología, el feminismo campesino y popular y la lucha contra toda violencia. Todos estos temas y objetivos recorrieron cada una de las actividades de un campamento del que salimos aún más fortalecidos, convencidos y articulados.

Nuestro XII Campamento nos deja también una serie de experiencias y orientaciones, construidas colectivamente en formaciones, intercambios y espacios de recreación y debate y el lanzamiento de una campaña regional “Sembrando Semillas de Libertad” como parte de una sistematización realizada sobre el trabajo de la Articulación de Jóvenes y Articulación de Mujeres con enfoque en agroecología en la región Caribe desde las líneas de acción de la CLOC-VC.

Por otro parte, las/os delegados/as presentes hicieron énfasis en la necesidad de generar mercados para la comercialización de los productos de la agricultura campesina y familiar, incluyendo la reconstrucción de los caminos vecinales.

La necesidad de avanzar en la construcción de iniciativas y políticas que permitan cuidar y preservar nuestros bosques, fuentes de aguas en grave peligro por la deforestación la quema y tala y el trabajo pendiente en los moradores de la zona sobre concientización en contra del monocultivo.

Por otra parte, manifestamos nuestro apoyo permanente a nuestro hermano pueblo cubano, no a la injerencia al pueblo haitiano, la independencia de Puerto Rico y de hecho el repudio en el país a las repatriaciones forzosas y al mal manejo de las políticas comerciales binacional, además nos unimos al llamado mundial en contra del genocidio a Palestina.

Asumimos como positivo el recibimiento de los moradores de la zona. Las organizaciones  por la experiencia manifestada que  fortalece  la continuidad de estos procesos de integración, la formación directamente en los  territorios, los cuales han manifestado la necesidad de continuar con los procesos  de  unidad y la alianza además con  sectores que asumen el posicionamiento y propuesta del campesinado, las experiencias de agroecología de las organizaciones a nivel local que sigue  siendo un referente para la continuidad del tema no solo en teoría, sino también en práctica.

¡Campamento Peralta Verde!

¡Juventud Campesina Volver al campo!

¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

El Pinal de Peralta, Azua RD.

15 de octubre de 2023

ANAMURI reafirma el compromiso con las mujeres campesinas, indígenas y afrochilenas.

Valparaíso, Chile, 21 de octubre del 2023

Este viernes 20 de octubre en Valparaíso, inició el Tercer Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), el que estuvo marcado por un bello acto inaugural, que convocó a más de 600 compañeras campesinas, indígenas y afrochilenas de Arica a Aysén, además de invitadas e invitados internacionales integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y La Vía Campesina, autoridades locales y regionales.

El Congreso inició con la tradicional Mística que, a 50 años del Golpe de Estado, se enfocó en recordar a las mujeres campesinas detenidas, desaparecidas y asesinadas. La presentación puso de manifiesto la fuerza de las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos donde el sueño y la esperanza vencieron al miedo.

Junto con manifestar su preocupación por la privatización y escasez de agua, así como los efectos de la minería y los monocultivos, la presidenta de ANAMURI, Alicia Muñoz, advirtió “hemos reafirmado que las tareas siguen pendientes, que los sueños que logramos definir para nuestra Constitución Política, así como las metas y objetivos de una sociedad mejor que se ha propuesto ANAMURI a través de su historia, son metas y sueños a los que no podemos ni queremos renunciar”.

Por su parte, la presidenta del tercer Congreso de ANAMURI, Francisca Rodríguez planteó como propósito el “lograr una organización mucho más fortalecida y presente en todos los niveles, dando la lucha por avanzar en garantizar la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, nuestras semillas, la función social de la tierra y el agua, la paridad de género, la lucha contra la violencia y en nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Como una necesidad de construcción de un nuevo proyecto nacional que sea justo, democrático y que nazca de los territorios, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el trabajo y liderazgo de ANAMURI hacia una transformación social. “Siento que la ruralidad, el control social de la tierra y la soberanía alimentaria son un elemento base en cualquier modelo de desarrollo, es por eso que ANAMURI y las mujeres del campo tienen el poder de la vida’’.

“Ojalá que las conclusiones de este tercer congreso, se difundan, porque sin duda, serán muy importantes para poder reorganizarnos y reordenarnos en los siguientes meses que siguen en la lucha política de Chile’’, sostuvo.

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recordó “a 25 años de nacimiento de ANAMURI, las mujeres rurales, indígenas y afrochilenas han sembrado un camino de lucha, esperanza colocando en valor el rol de las mujeres en el ámbito rural, en las comunidades indígenas y nuestros pueblos’’.

“Las mujeres rurales juegan un rol fundamental en la preservación de la soberanía y la autogestión alimentaria. Hoy tenemos una ruralidad que desaparece con el avance urbanístico y las ciudades, sin embargo, del mundo rural depende la soberanía alimentaria”, afirmó.

El director nacional del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, señaló, “sigamos trabajando juntos por la transformación del sector rural. Estamos enfrentando muchas dificultades como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los suelos, los incendios, pero si trabajamos unidos con el fortalecimiento de las mujeres rurales, seguro vamos a seguir avanzando en la producción de alimentos más sostenibles. Para enfrentar todo esto, ustedes son fundamentales’’.

En tanto la Senadora Claudia Pascual, hizo hincapié en el aporte de la agricultura familiar campesina, de las asalariadas del campo y de las mujeres indígenas, el que resulta “fundamental para pensar un Chile mucho más diverso, pero sobretodo, un Chile justo y democrático’’.

La Diputada Daniella Cicardini se refirió al trabajo del Consejo constitucional. “No hay muchas propuestas que defiendan y que protejan la tierra, el agua, el resguardo de los derechos de la mujer, ni la igualdad de condiciones, por lo tanto, creo que el Consejo constitucional está involucionando y queriendo desconocer las luchas conquistadas por la mujer y creo que esto es una amenaza”.

Finalmente, el Diputado Luis Cuello, resaltó “todo se consigue con lucha y ANAMURI ha dado un ejemplo de eso, con más de 25 años luchando, sin duda hago un llamado a no dejar de luchar. Hay que mostrar firmeza ante sectores ultraconservadores que quieren privatizar todo. Hoy día la lucha es por buscar un modelo económico distinto’’.

Durante la jornada, también participaron Nury Martínez, Darío Quiroga y Aliwen Antileo, quienes ofrecieron su análisis de los contextos políticos actuales como un insumo para la reflexión de las y los asistentes. En este análisis se plateó que la movilización social sin conducción política en América no da garantía de conquistas populares y sumado a la distorsión de la información que naturaliza el sufrimiento e injusticias sociales. En ese sentido es de preocupación la nueva propuesta constituyente, la que no daría garantía de derechos sociales. Por último, se planteó que los pueblos del campo y la ciudad, con solidaridad y lucha internacionalista avanzan en la construcción de paz y dignidad.

Panel

Análisis de coyuntura

Cabe destacar que, en el marco del Congreso, se desarrolló este jueves la Asamblea de Jóvenes de ANAMURI, la que arribó a vitales conclusiones que proyectan a la organización ofreciendo nuevas visiones, experiencias, saberes y luchas. La actividad congresal continúa este sábado con diversos paneles temáticos sobre soberanía alimentaria, feminismo campesino popular, trabajo y derechos, agua, tierra y territorio, concluyendo el domingo con la votación de acuerdos y la lectura de la declaración final.

VOZ CAMPESINA 87: LA CELEBRACIÓN DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

Octubre es un mes especial para las/os campesinas/os del mundo. El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, y al día siguiente se celebra el Día de Acción Internacional por la Soberanía Alimentaria, contra las Transnacionales. Por eso podemos decir que Octubre es un mes en el que saludamos y festejamos las luchas campesinas.

En ese marco presentamos este Voz Campesina 87, centrado en la soberanía alimentaria. Pero también colocamos la denuncia contra aquellos actores centrales que provocan la crisis del hambre en el mundo, las grandes transnacionales de los agronegocios y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el libre comercio como su principal bandera, entre otros.

La Vía Campesina ratificó el lunes que su lucha por la soberanía de los pueblos sobre sus alimentos y sus esfuerzos por enfrentarse a quienes les privan de ellos es una “prioridad absoluta”. “Denunciamos el Foro Mundial de la Alimentación organizado esta semana en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la actual toma de control de la FAO por parte de las empresas transnacionales”, expresó La Vía Campesina.

Les invitamos a escuchar el Voz Campesina 87, realizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-LVC) y Radio Mundo Real.

(CC) 2023 Real World Radio

Voces del Campo: Camino hacia la 8ª Conferencia| 1er episodio

Explora el corazón de las Conferencias Internacionales de La Vía Campesina, donde las voces se unen, las luchas convergen y se moldea un mundo mejor. Descubre la historia, el propósito y los desafíos de estos encuentros mientras construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro para la humanidad.

Con 7 conferencias en nuestro haber y la 8ª en el horizonte, te llevaremos a través de los temas esenciales, las líneas estratégicas y los nuevos espacios en la próxima conferencia de diciembre de 2023.

Mantente actualizadx sobre nuestra 8va Conferencia Internacional y únete al movimiento por un futuro mejor. Descarga y comparte este podcast y visita VIACAMPESINA.ORG para obtener más información.

Síguenos en las redes sociales para ser parte de la conversación. 

#LaViaCampesina #SoberaníaAlimentariaYa #DerechosCampesinosYa #8ConfLVC

6° Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina: ¡Ya está disponible el poster oficial!

#LaViaCampesina #8ConfLVC #FeminismoCampesinoYPopular


¡La 8va Conferencia de La Vía Campesina se acerca!

“Con convicción, abrimos camino al Feminismo Campesino y Popular, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra la crisis y la violencia”

Del 1 al 8 de diciembre más de 500 delegadxs de 182 organizaciones campesinas de 81 países del mundo se convocan en Bogotá, Colombia en la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina.  En este contexto, se realizará también la VI Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina que reúne a campesinas, mujeres de pueblos originarios, pescadoras, pastoras, asalariadas agrícolas, migrantes y mujeres sin tierra.  

Las Asambleas Internacionales de Mujeres han sido una construcción colectiva y estratégica muy importante en estos 30 años de La Vía Campesina. Las mujeres campesinas hacen historia de lucha desde sus territorios contra el capitalismo, el colonialismo, el agronegocio, el patriarcado, el racismo y el avance del fascismo en el mundo.

“Como Articulación de mujeres hemos coordinando nuestras demandas, acciones y organización. Somos mujeres que tenemos un proceso no solo de teoría, sino de prácticas.  Y para hacer Soberanía Alimentaria, hay que reconocer el papel e incidencia de las mujeres rurales. En ese sentido, la preparación para nuestra VI Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina es una oportunidad de fortalecer nuestra visión común. En el camino vamos buscando salidas nuevas a los conceptos que conocemos, bien como a propuestas y demandas que van surgiendo en los territorios, que luego son asumidas por el movimiento en su conjunto. Asimismo, hemos afirmado que nuestro Feminismo Campesino y Popular es un feminismo de clase, que está dentro de este marco político de lucha por la Soberanía Alimentaria y los derechos Campesinos”, resaltó Francisca Rodríguez de la Articulación de Mujeres.


Para conocer más sobre nuestra conferencia, síguenos en nuestras redes sociales con el hashtag #8ConfLVC. También te invitamos a descargar AQUÍ nuestro afiche, ¡ponlo en tu lengua local!

Descarga también el kit de comunicación de la 8va Conferencia Internacional

Comunicado #16oct23, Articulación de Mujeres CLOC-LVC Centroamérica

16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). En muchos países las políticas económicas actuales impiden el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión del agronegocio en el mundo provoca la especulación y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria y la cultura alimentaria de los pueblos.

Ayer celebramos el día internacional de la Mujer Rural, momento para destacar el papel de las mujeres en la agricultura principalmente porque las mujeres producimos entre el 70 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en vías de desarrollo. Para la Articulacion de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria está creciendo en Centroamérica, los esfuerzos de nuestro Movimiento Campesino Internacional logro la aprobación de la Declaración de los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales por la ONU, nuestra lucha es hoy para lograr la implementación de la misma en cada uno de los países de la región.

La adopción por cada uno de los países de Centroamérica es sumamente importante por la realidad que enfrenta la región. Según el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022 elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).


En Mesoamérica, la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó significativamente en la mayoría de los países entre los trienios 2014-2016 y 2019-2021. En Guatemala, el incremento fue de 13,2 puntos porcentuales, aumentando la prevalencia a más de la mitad de la población del país (55,9%). La mitad de la población de Honduras también experimentó inseguridad alimentaria moderada o grave, con un aumento de la prevalencia de 8,3 puntos porcentuales. En 2020, tanto el Caribe como Mesoamérica se vieron afectados por tormentas tropicales extremas. Estos devastadores desastres naturales tuvieron efectos adversos en la salud, destrozaron los medios de vida de miles de hogares, y destruyeron gran parte de los cultivos de la zona (Klotzbach et al., 2020; Waddell et al., 2021). Junto con las consecuencias limitantes de la pandemia de la COVID-19, esta situación puso aún más en peligro la seguridad alimentaria, al obstaculizar directamente la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos.


Además menciona que, en Mesoamérica, 61,9 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021. La inseguridad alimentaria se mantuvo mayoritariamente sin cambios en esta subregión entre 2014 y 2019, pero entre 2019 y 2021 la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó en 11,9 millones de personas, En 2021, la inseguridad alimentaria afectaba al 40% de la población de América Latina y el Caribe, en comparación con la prevalencia mundial del 29,3%. Además, las disparidades específicas de género existentes en la inseguridad alimentaria, donde las mujeres se ven más afectadas que los hombres, muestran una brecha mayor en esta región que en el mundo. Estas preocupantes tendencias en materia de inseguridad alimentaria podrían explicarse, en parte, por el hecho de que la región tiene el mayor nivel de desigualdad del mundo, sumado a que fue fuertemente impactada por la pandemia, la cual afectó desproporcionadamente a las mujeres.


Ante estas alarmante cifras manifestamos que sigue vigente la apuesta de la Via Campesina por la Soberanía Alimentaria donde los gobiernos de la región deben reconocer el papel de las mujeres rurales en la producción de alimentos, rescate de los conocimiento ancestrales, rescate de las semillas nativas y la producción agroecologica. Por otro lado deben trabajar para acabar con todas las formas de violencia en el medio rural.

Con convicción, abrimos camino al Feminismo Campesino y Popular, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra la crisis y la violencia.

Ante las crisis globales, exigimos acciones concretas de los gobiernos para asegurar la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos y nuestros derechos campesinos

Comunicado de prensa por el Día de Acción Internacional por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos contra las transnacionales – 16 de octubre de 2023


Hoy 16 de octubre, día de lucha por la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, nosotrxs, La Via Campesina, movimiento global de campesinxs y pueblos rurales de todo el mundo, una vez más salimos a las calles, tomamos las redes sociales y ocupamos los espacios públicos para dar cuenta de la grave crisis alimentaria que está atravesando nuestra humanidad. Nuestro objetivo es pedir cuentas a los responsables de la grave crisis alimentaria a la que se enfrenta la humanidad. En el mundo actual, las guerras siguen causando estragos destructivos. Un claro ejemplo es la reciente estrategia genocida de Israel, que durante 10 días ha negado por completo a 2,5 millones de palestinos el acceso a recursos esenciales como alimentos, agua y electricidad, acciones que constituyen innegablemente crímenes de guerra. Nuestra lucha por la soberanía de los pueblos sobre sus alimentos y nuestros esfuerzos por enfrentarnos a quienes les privan de ellos sigue siendo una prioridad absoluta para La Vía Campesina.

Denunciamos el Foro Mundial de la Alimentación organizado esta semana en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la actual toma de control de la FAO por parte de las empresas transnacionales.

Estamos muy preocupadxs porque el Foro Mundial de la Alimentación está fomentando especialmente a la acción de la juventud mundial, vinculando a las nuevas tecnologías y a la innovación en los sistemas alimentarios que promueve el agronegocio. No necesitamos una reinvención del poder corporativo para resolver el hambre en el mundo, necesitamos que nuestros gobiernos tengan autonomía para decidir sobre su alimentación. Necesitamos que se respeten y promuevan nuestros derechos campesinos.

Somos nosotrxs lxs campesinxs, quienes estamos garantizando día a día la alimentación de nuestros pueblos y, sin embargo, también somos de las poblaciones más afectadas por estas crisis. Nuestras tierras, nuestra agua y nuestras semillas siguen siendo acaparadas y poseídas por las transnacionales del agronegocio. La crisis climática incrementada por el extractivismo está desplazando a millones de nosotrxs y a nuestras familias, el hambre y la desnutrición siguen acrecentándose a nivel global. Nuestros derechos campesinxs a una vida digna y a la justicia social siguen siendo vulnerados. Nuestra vida está en constante riesgo. El llamado del campesinado global sigue siendo volver al campo, continuar nuestro legado ancestral de una producción campesina saludable con propuesta agroecológica y participación equitativa, apostamos a la integración de las nuevas generaciones las diversidades y las alianzas en los territorios.

Este llamado a la acción, también quiere destacar el proceso que los movimientos sociales han iniciado hacia la construcción del Foro Global Nyeleni por la Soberanía Alimentaria en 2025. En este momento, estamos comprometidos en un esfuerzo colectivo para ampliar y fortalecer la lucha por la Soberanía Alimentaria, mediante la formación de alianzas con movimientos de justicia climática, sindicatos, grupos feministas y organizaciones ambientales para fomentar propuestas compartidas para el cambio sistémico. Nuestra próxima 8ª Conferencia Internacional, que se celebrará en Colombia del 1 al 8 de diciembre, será también un espacio decisivo de convergencia y movilización.

Este mes de octubre seguiremos negociando un tratado vinculante para desafiar eficazmente el poder y la impunidad de las empresas transnacionales. Junto con la sociedad civil, estamos en campaña para poner fin a las violaciones de derechos humanos que las empresas transnacionales siguen cometiendo impunemente en nuestras tierras y territorios. Del 23 al 27 de 2023, una delegación campesina participará en la 9ª Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta, encargado de elaborar un Tratado Vinculante de la ONU sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la Esfera de los Derechos Humanos (OEIGWG). El avance jurídico en el nivel internacional nos permitiría llevar a los tribunales a las empresas transnacionales del agronegocio toda vez que vulneren nuestros derechos, así como ellas lo hacen con nuestros Estados cuando incumplen sus normas impuestas.

Un nuevo logro: la UNDROP ya tiene un Procedimiento Especial en la ONU

Nuestra lucha actual por la Soberanía Alimentaria está avanzando con creces en el marco jurídico internacional. Desde que fue aprobada la Declaración de los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales – UNDROP, no hemos dejado de movilizarnos por lograr su implementación a nivel global, regional, nacional y local.  Cuando se levantaron las restricciones de la COVID en todo el mundo permitiendo la vuelta a la vida normal, LVC y nuestros aliadxs aprovechamos el momento para aumentar la presión para la creación de un Procedimiento Especial (específicamente un Grupo de Trabajo) sobre la UNDROP en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de finales de 2023.

Y lo hemos logrado. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la UNDROP, adoptado en una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este 11 de octubre, se encargará de supervisar e informar sobre la implementación de la UNDROP, y de proporcionar apoyo y asistencia técnica a los países para ayudarles a aplicar mejor la Declaración. Este Grupo de Trabajo de la ONU será muy útil para reforzar la promoción y protección de los derechos de quienes producen los alimentos en todo el mundo. No cabe duda de que la humanidad puede utilizar este mecanismo para abordar las crisis mundiales a las que nos enfrentamos, especialmente en las zonas rurales. Se trata de una gran victoria en nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria.

Acciones urgentes para salvaguardar la Soberanía Alimentaria y los Derechos Humanos:

1.           Restablecimiento inmediato de los recursos esenciales: Exigimos que Israel restablezca inmediatamente el acceso a los recursos esenciales, incluidos los alimentos, el agua y la electricidad, a los 2,5 millones de palestinos de Gaza. La negación de estas necesidades básicas constituye una violación del derecho internacional y de los derechos humanos. Esta petición se extiende también a todos los pueblos cuya Soberanía Alimentaria está siendo violada por las acciones de otros Estados como consecuencia de guerras y conflictos como Haití, Cuba, Níger, entre otros.  

2.           Tratado Vinculante contra la Impunidad de las Empresas: Pedimos la rápida finalización y adopción de un tratado jurídicamente vinculante que responsabilice a las empresas transnacionales de las violaciones de los derechos humanos. Las empresas transnacionales del agronegocio deben ser legalmente responsables cada vez que atenten contra nuestros derechos.

3.           Instamos a la comunidad internacional a que apoye y supervise activamente la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP). El recién creado Grupo de Trabajo de la ONU sobre UNDROP debería estar facultado para garantizar que se promueven, protegen y defienden los derechos de los productores de alimentos en todo el mundo.

¡Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!


Para requerimientos de prensa y entrevistas escríbenos a press@viacampesina.org

Entérate de más acciones que están ocurrriendo en todo el mundo AQUI

ANAMURI realizará su Tercer Congreso Nacional del 20 al 22 de octubre en Valparaíso

NOTA DE PRENSA

ANAMURI realizará su Tercer Congreso Nacional del 20 al 22 de octubre en Valparaíso.

Chile, 08 de octubre del 2023 

ANAMURI anuncia la inauguración de su Tercer Congreso Nacional Programático, donde las mujeres campesinas, indígenas y afrochilenas se reunirán del 20 al 22 de octubre en el puerto de  Valparaíso (Terminal de Pasajeros de Valparaíso, frente a estación del Metro Francia).

Sin miedo, con convicción y esperanzas,  convertimos nuestros sueños en acción”

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), tendrá su tercer congreso nacional programático, que será llevado a cabo en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, VTP, entre el 20 y el  22 de octubre.

En sus 25 años de historia ANAMURI ha mantenido la misión de organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile,  estimulando y fortaleciendo su organización por la defensa de sus derechos. ANAMURI es también parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina Internacional.

Los debates que culminarán en Valparaíso se han venido desarrollando en cientos de localidades a los largo del país durante el último año, en respuesta a los que expresamos en nuestra convocatoria inicial: 

Es un momento históricos y de larga lucha, convocamos a la realización del 3° Congreso nacional programático de ANAMURI, a toda su militancia, a las organizaciones base, a cada una de nuestras estructuras sectoriales, a las interregionales; al Sindicato Nacional de las trabajadoras de tierra y mar; a que con mucha fuerza y mística den inicio al proceso Congreso, situando como consideración central, el de propiciar su desarrollo las alianzas y el diálogo, la identificación de convergencias en lo que respecta a temas y estrategias, las articulaciones y formulación de planes de acción comunes, respetando la diversidad, y los valores consignados en nuestra declaración de principios”.

Los objetivos de este congreso son promover el empoderamiento político y social de las socias de ANAMURI, a través de un proceso reflexivo-consultivo que ha movilizado a más de 6.000 mujeres de todo el país y que está orientado al reconocimiento de sus identidades como mujeres del campo y trabajadoras, a la identificación y defensa de sus necesidades prácticas y de sus intereses estratégicos, a su fortalecimiento como dirigentas comunitarias y políticas, y a la multiplicación de las alianzas con otros sectores y organizaciones populares del campo y la ciudad. 

Los ejes temáticos transversales que se abordarán en el congreso nacional  incluyen

Soberanía alimentaria: Principio político que reconoce el derecho de los pueblos a decidir soberanamente sobre las formas de producir, distribuir y consumir los alimentos, asegurando el derecho universal a la alimentación

Defensa de la función social de la tierra y el agua, como bienes finitos esenciales para la vida y el bienestar de la sociedad

Derecho a la tierra, el agua y las semillas como bienes esenciales para la vida en el campo y la producción de alimentos 

Integrar haceres y saberes campesinos: para contribuir a revertir las causas del deterioro ambiental y del cambio climático, haciendo frente a los modelos de producción capitalista

Feminismo campesino y popular como forma de superar el sistema patriarcal que hoy oprime a las mujeres del campo y de sectores populares, con especial énfasis en detener toda forma de violencia contra las mujeres.

Les compartimos invitación para el acto de inauguración que se realizará el viernes 20 de octubre a las 10.00 hrs. en el  el terminal de pasajeros de Valparaíso VTP, ubicado en el Metro estación Francia.

A continuación compartimos el programa preliminar del día de inauguración Congreso Nacional ANAMURI.

La CLOC-Vía Campesina Región Caribe llama a la construcción de la Soberanía Alimentaria

16 de octubre, Dia Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria y contra las transnacionales

La Soberanía Alimentaria sigue siendo una estrategia de lucha que retoma los temas necesarios para su desarrollo como es el acceso a la tierra, agua y territorio desde una Reforma Agraria Popular e Integral, que promueva y practique la producción Agroecológica, garantizando la alimentación y priorizando la vida y trabajo digno en los territorios, asumiendo como protagonistas familias campesinas sobre todo mujeres y jóvenes, atendiendo a las relaciones de equidad y respeto. Asumiendo la consigna ¡Soberanía Alimentaria queremos Reforma Agraria!

Este 16 de octubre, desde la Región Caribe de la CLOC-Vía Campesina, avanzamos en la lucha incansable hasta garantizar la Soberanía Alimentaria. Exigimos una Soberanía Alimentaria que enfatiza la producción, la distribución y el consumo ecológicamente adecuados, la justicia socioeconómica y los sistemas de alimentos locales como medios para combatir el hambre y la pobreza, garantizando la seguridad alimentaria sostenible para todas las personas y desde la filosofía del buen vivir es a lo que aspiramos desde el campesinado, los pueblos originarios y afrodescendientes.

Las organizaciones campesinas de la CLOC-Vía Campesina Región Caribe continuamos la lucha contra los transgénicos, para el libre acceso a las semillas. El derecho y protección a las importaciones agrícolas, la eliminación de los intermediarios y los agronegocios que influyen directamente en los costos de producción y la comercialización de nuestros productores y la participación en las comunidades rurales.

Invitamos a los tomadores de decisiones a reconocer que la transformación del sistema alimentario requiere un cambio de políticas hacia países como Haití, el cual está sumido en una crisis política fruto de la intervención de EEUU con una famosa ayuda humanitaria enmascarada de intervenciones del capital; y Cuba, con un bloqueo criminal.  Estas realidades dan pie a que continuemos con la agenda articuladas a otros espacios que continuamos sumándonos a lo que plantea la Soberanía Alimentaria que es el derecho de los pueblos, a definir su política agraria y alimentaria. El derecho de los campesinos/as a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cómo y quién se lo produce.

¡Frente a las crisis globales, construimos soberanía alimentaria, para asegurar un futuro a la humanidad!

¡Dia Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria De Los Pueblos y contra las transnacionales!

¡Soberanía Alimentaria ya ¡

¡Soberanía Alimentaria, Queremos Reforma Agraria ¡

¡Rumbo a la 8va Conferencia internacional de La Vía Campesina!