Comunicado: para el pueblo chileno y nuestras organizaciones CLOC-Chile

Foto: REUTERS

POR EL RESULTADO HISTÓRICO Y POPULAR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL PASADO 19 DICIEMBRE 2021

21 de diciembre del 2021

Desde la CLOC- La Vía Campesina Sudamérica manifestamos nuestras más profundas felicitaciones y agrado al pueblo chileno por el resultado histórico popular que tuvo el país el pasado 19 de diciembre del 2021, quedando electo como presidente Gabriel Boric del Frente Amplio. Admiramos al pueblo chileno que por medio de la movilización social y gran parte de la juventud no dejó continuar con las políticas de exterminio de la ultraderecha y el gran capital financiero que han dejado huella en la crisis social y económica del país.

Esta victoria da cuenta de la democracia sustantiva, que contó con las mayorías de casi más del 55% de votantes, quienes no jugaron a las campañas de deslegitimación y de mentira contra el comunismo y que logró unir esfuerzos por un proyecto progresista y alternativo. Saludamos grandemente a nuestras organizaciones de la CLOC en Chile, en especial a las compañeras de ANAMURI quienes han venido acompañando este proceso y manifiestan la importancia de seguir más que atentas para que las propuestas proyectadas por el gobierno electo se desarrollen de manera integral desde una perspectiva por el desarrollo rural que tenga en cuenta al campesinado, a las comunidades indígenas y que dignifique en general los derechos campesinos y la soberanía alimentaria.

Desde la CLOC LVC, estaremos más que atentas (os) y solidarias (os) en seguir acompañando y en defender la voluntad del pueblo, en pro a al bienestar común y las expresiones organizadas en especial de nuestras comunidades campesinas e indígenas en el país que luchan por sus derechos y la construcción sin hegemonía ni imperialismo.

¡Construir Solidaridad, Resistencia y Esperanza entre los pueblos!

Boletín Tierra Diciembre 2021

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina te compartimos la edición diciembre 2021 de nuestra revista digital Boletín Tierra.

En esta edición hacemos un recuento de las acciones, retos, desafíos y logros de todas las organizaciones de la CLOC en este año 2021.

Además, también contiene noticias de las regiones que a pesar de las dificultades de este año los procesos de producción, formación y lucha no se han detenido.

Lee el Boletín Tierra Diciembre 2021 completo aquí

Transformación social como esperanza de los procesos electorales en Sudamérica.

El escenario político-social para Sudamérica es bastante complejo, Venezuela resiste ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sigue siendo la esperanza de la unidad bolivariana en América Latina. Colombia y Chile repuntaron estos últimos años en su lucha de protestas sociales con demandas en defensa de los derechos humanos. El retorno de Evo Morales al estado plurinacional de Bolivia y el triunfo de Pedro Castillo en Perú son como una brisa fresca para los pueblos del Sur. Recién hubo tres procesos electorales de Sudamérica y aquí se analiza el contexto en que se desarrollaron.

Argentina

Las elecciones regionales de Argentina marcaron un retroceso significativo de la aprobación popular de Fernández. El gobierno de Fernández asumió a finales de 2019 en medio de una crisis económica, con un decrecimiento del PIB del 5%, un aumento significativo de la pobreza y una deuda con el FMI de 46 mil millones de dólares.  Las medidas tomadas por la pandemia, la cuarentena y el confinamiento generó un gran desgaste y enojo en los argentinos definiendo al sistema político como ineficiente.

El aumento de los precios de los alimentos ha sido desde el 65% hasta el 70% agudizando así la crisis de pobreza y falta de acceso a los alimentos; Para algunos líderes de la nación la salida de Argentina a la crisis debe ser mayor endeudamiento con el FMI.

Frente a esta situación, actualmente las organizaciones campesinas están trabajando con la Mesa Agroalimentaria para fortalecer la soberanía alimentaria. La propuesta concreta es alimentos sanos a precios justos, producidos por agricultura familiar campesina.

Chile

Chile está viviendo varios procesos a la vez. El 19 de diciembre son las elecciones presidenciales, la segunda vuelta en que se va a decidir entre un candidato que representa el fascismo y otro que representa una coalición de partidos (incluyendo algunos de izquierda) del Frente Amplio. Se decidirá la construcción y la integración de un país que a gritos bajo un fuerte estallido social que en el 2018 pedía un cambio. Sin embargo, la derecha utiliza el mismo discurso anticomunista como lo hace en el resto de países para desinformar, creer miedo y posicionar la campaña negativa contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A la vez es la construcción de la nueva constitución que lleva énfasis en el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria. En Chile hay una fuerte penetración de la derecha en los sectores populares y rurales, y las organizaciones campesinas de la izquierda necesitan fortalecer y reorganizar su trabajo para una reconstrucción de la izquierda.

Venezuela

También en Venezuela se celebraron las “mega-elecciones” el 21 de noviembre y representa parte de la larga batalla de resistencia del pueblo venezolano contra las agresiones imperialistas. Con dignidad, el pueblo afirmó su consecución del proceso revolucionario y defensa de la soberanía nacional. A través del proceso electoral se eligieron 23 gobernadores, 253 legisladores estatales, 335 alcaldes, y 2471 concejales municipales.

Retos y desafíos para la lucha de los pueblos de Centroamérica en un proceso de cambio inclinado hacia la izquierda

Este año 2021 dos países centroamericanos (Nicaragua y Honduras) acudieron a las urnas para retomar la línea progresista que seguía América en la década pasada. Daniel Ortega Saavedra logra dar continuidad a la Revolución nicaragüense de Augusto C. Sandino el General de Hombres libres con un 75 % de aprobación del pueblo nicaragüense y Honduras ante un nuevo proceso liderado por Xiomara Castro, la primera presidenta del país Morazánico, que ante todo pronóstico logró llegar al poder.

Para Cesar Villalona, analista político de la región, el proceso hondureño es un gran avance para la izquierda centroamericana: “tenemos dos gobiernos a nuestro favor, creemos que tenemos las condiciones y la voluntad de recuperar la condición de la gente, restablecimiento del estado de derecho, la democratización, hacer un buen gobierno para que el pueblo se sienta bien y la derecha se debilite.”

La intervención injerencista de Estados Unidos es inevitable, en junio de este año la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland afirmó en gira por Panamá: “Cuando los países se salen del camino democrático, como ha sido el caso de Venezuela y Nicaragua, las personas sufren y la región se desestabiliza. Hay muchas razones por las cuales debemos proteger y avanzar nuestras democracias”. Con estas palabras se reafirma el proyecto de intervención por los medios que ya conocemos sobre nuestros pueblos; bloqueos, sanciones, financiamientos a oenegés pro derechos humanos, y pro democracia según los conceptos impuestos desde las políticas de conveniencia de quienes por siglos han impuesto el terror y explotación en América.

El compañero Villalona concluye que con los nuevos acontecimientos existe un golpe a la política neoliberal en la región, una política que ha consistido en debilitar el estado vía privatizaciones de las empresas públicas y medidas fiscales. Neoliberalismo es eliminar el estado y dar paso a lo privado, “Se busca golpear esta política, esperamos revertir y fortalecer lo público, detener el desmantelamiento y reforzar el estado, aquí en El Salvador se crearon empresas públicas y ARENA privatizó muchas, esperamos que lo contrario suceda en Honduras”, recalcó.

En este contexto las organizaciones articuladas a la CLOC-Vía Campesina Centroamérica tienen sus tareas propias para continuar fortaleciendo el trabajo de base en cada país.

CLOC Vía Campesina cierra el 2021; plantea sus retos y desafíos para el 2022

Secretaria Operativa CLOC Vía Campesina

Estamos en el cierre del año 2021 de muchos desafíos y retos en un contexto adverso debido a la pandemia y a la aguda crisis del modelo capitalista, sin embargo, nuestras organizaciones en toda la región desencadenaron acciones que marcaron la vitalidad de nuestro movimiento social.

Colocamos en agenda los 25 años de la Soberanía Alimentaria en prioridad a una solución al hambre y la pobreza rural demostrando la importancia de la lucha de la tierra el agua y el territorio, la conservación de semilla, y el trabajo agroecológico en toda la cadena productiva exigiendo políticas públicas en beneficio de una agricultura con campesinos y campesinas.

Enfrentamos una Cumbre de Sistemas Alimentarios, que no es otra cosa que un accionar de la denominada captura corporativa de la gobernanza global en acuerdo con el Foro Económico Mundial instrumentos peligrosos para nuestros pueblos ante un recambio de Naciones Unidas manejado por el Gobierno de los Estados Unidos, mientras nosotros promovemos un mundo multilateral democrático y un tratado vinculante para desmantelar el poder corporativo.

En el cierre de dos años de esta difícil pandemia, la narrativa ha cambiado y ahora el mundo campesino está en el centro del debate para asegurar la producción sana y saludable que es la garantía de la resiliencia frente a un modelo económico injusto globalizado que no logra unir agendas para resolver la pobreza y el avance del COVID 19 ante un COVAX manejado por las farmacéuticas por encima de la OMS.

La Articulación de Mujeres estuvo muy unida en todas las tareas, dando prioridad a los procesos de formación, enriqueciendo el tema del feminismo campesino y popular, además el acompañamiento a toda la temática de CLOC Vía Campesina, de manera virtual y semi presencial compartiendo agendas comunes.

Es evidente que la CLOC y Vía Campesina en cada uno de los países está en el centro de la movilización social, junto a nuestros aliados en la lucha por el internacionalismo y ese trabajo activo por hacer del campo el lugar más habitable en medio de esta crisis sanitaria y climática.

Un espacio importante es la campaña Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios en aquellos países que son agredidos por el imperio, la solidaridad se expresó también en el acompañamiento a la paz en Colombia, el apoyo a Honduras, Haití, Paraguay además a los pueblos originarios que son afectados en sus territorios y contra el extractivismo, el monocultivo en función del agronegocio.

Un rol importante se desarrolló a través de la Declaración de los Derechos Campesinos, en apoyo a los trabajadores del campo, la ciudad y migrantes, pero aquí es importante reconocer la defensa de líderes que son criminalizados y ante ese proceso contamos con el apoyo de la red de Solidaridad y Resistencia – SOLIRESP.

Un papel trascendental es la formación y todo el sistema de capacitación política y técnica, en las escuelas nacionales e internacionales entre estos los IALAs.

Se logró avanzar en el sistema de comunicación a través de un trabajo compartido para desarrollar videos, entrevistas, boletines, actualizar página web y otras redes virtuales.

Desde nuestra Secretaria Operativa valoramos que tuvimos un largo desempeño de las tareas asignadas por nuestra Comisión Política y los desafíos existentes de nuestros próximos eventos: el encuentro de la III Asamblea Continental y XIII Congreso; ahora los retos de este 2022 estarán en el centro del debate en inicio del año para acompañar toda la estrategia de lucha que demanda nuestra organización campesina internacional.

Las mujeres de CLOC Vía Campesina se movilizaron este #25Nov

La Vía Campesina llamó a acciones simbólicas de concienciación, visibilizacion y solidaridad, para denunciar las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado antes, durante y después del paso de la crisis causada por el COVID -19.

Por lo que las organizaciones que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), realizaron distintas actividades de movilización bajo la consigna: ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

Desde Centroamérica las mujeres salieron directamente a las calles; en  protesta por el cese de la violencia machista y estatal; la violencia estructural contra la mujer, la criminalización de las defensoras de derechos humanos y del territorio como el reciente caso de represión contra Nanci Sinto y a las mujeres del pueblo Q´eqchi´ en Guatemala  y en El Salvador declamaron un comunicado exigiendo que los derechos básicos y humanos fundamentales sean garantizados para todes, y que el derecho a la alimentación guie acciones y procesos urgentes de toma de decisiones y políticas públicas para lograr la concreción de la Soberanía Alimentaria.

En Suramérica las mujeres organizadas en el MMC – Movimento de Mulheres Camponesas, expresaron su misión por la liberación de las mujeres de todo tipo de violencia. Por lo que el 25 de noviembre, reafirmaron la importancia de organizar, capacitar y luchar para combatir la violencia contra las mujeres.

En Colombia, las organizaciones saludaron las diferentes luchas, y movilizaciones que son la demostración de la fuerza y voluntad de las mujeres por seguir buscando cambios sociales y garantías para el pleno ejercicio de sus derechos.

Las mujeres de Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas – CONAMURI tomaron las calles para denunciar las violencias que atraviesan sus cuerpos, para decirles que acá están, luchando como los otros 364 días del año. “Somos mujeres de distintos sectores, del campo y la ciudad. Somos campesinas, indígenas, afroparaguayas, estudiantes, mujeres trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, neurodiversas, periodistas, comunicadoras, docentes, investigadoras, trabajadoras sexuales, sindicalistas, artistas, bomberas, trabajadoras domésticas y presentes en todos los ámbitos laborales”.

Las mujeres caribeñas también salieron a las calles; en República Dominicana marcharon por la vida, la salud y la dignidad, para poner un alto a todas las formas de discriminación y violencia con las que la furia machista, clasista y racista que azota a mujeres, adolescentes, niñas, mujeres trans, dominicanas, haitianas, dominicanas de origen haitiano y todas las personas cuyos derechos hoy día están siendo amenazados; Haití realizó una movilización con mujeres jóvenes respondiendo al llamado de La Vía Campesina.

Por parte de la CLOC y nuestros aliados Radio Mundo Real se lanzó el Voz Campesina 78 una edición especial #25Nov donde conversamos con mujeres del continente para profundizar en este llamado a la acción contra la violencia de género y conocer las luchas que el campesinado latinoamericano y caribeño está llevando adelante para frenar esas formas de machismo y de actitudes patriarcales.

El #25Nov La Vía Campesina lanzó una nueva publicación gráfica: “El Caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina” para continuar denunciando al sistema capitalista y patriarcal responsable de las múltiples crisis que hoy vivimos como sociedades, y para a la vez, para exigir justicia y dignidad, frente a la impunidad de los Estados y sistemas judiciales, es hora de decir basta a las violencias que viven las mujeres, diversidades y grupos vulnerables.

La Vía Campesina realizo un evento virtual con la misma consigna: ¡Campesina luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

La Vía Campesina celebra la transición política de su secretaría internacional a Europa

Después de Elizabeth Mpofu, Morgan Ody asume el papel de  Coordinadora General de La Vía Campesina

(1 de Diciembre de 2021) El Secretariado Operativo Internacional de La Vía Campesina, movimiento global que representa alrededor de 200 millones de campesinxs en todo el mundo, se trasladó esta semana a Bagnolet (Francia), acogida por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) y su nuestra miembro La Confédération paysanne, de acuerdo con el principio de rotación geográfica entre los continentes.

Con esto, Morgan Ody, productora de hortalizas de Bretaña, asume la Coordinación General de La Vía Campesina trasmitido por Elizabeth Mpofu de África. En el contexto de la actual crisis climática, de biodiversidad y de recursos, esta responsabilidad es una oportunidad para mostrar cómo la defensa de la agricultura campesina y la Soberanía Alimentaria es esencial para promover la justicia climática, económica y social y establecer cadenas alimentarias justas y sostenibles.

Durante los últimos 25 años, lxs pequeñxs y medianxs agricultores del movimiento LVC hemos luchado por los derechos de lxs campesinxs, la reforma agraria y la Soberanía Alimentaria; es decir, el derecho de los pueblos a decidir cómo y quién produce los alimentos. Hemos trabajado incansablemente para alimentar a la población y garantizar que las generaciones pasadas, presentes y futuras dispongan de alimentos sanos, frescos y culturalmente apropiados. 

Sin embargo, como agricultores sufrimos ataques constantes y criminalización. Las soluciones agroecológicas de bajo impacto que ofrecemos frente a los problemas climáticos y alimentarios no solamente se ignoran, sino que son destruidas activamente por políticas incoherentes, monopolios industriales y el capitalismo neoliberal. Siguiendo su lucha contra la agricultura industrial y el poder de las transnacionales, las organizaciones que forman parte de la ECVC están comprometidas y decididas a defender la agricultura campesina, en solidaridad con todos los miembros de La Vía Campesina durante los próximos ocho años.

Actualmente, el mundo se encuentra en un momento crucial y, en este contexto, la llegada a Europa de la secretaría de un movimiento mundial tan fuertemente comprometido con la agroecología y la Soberanía alimentaria es una oportunidad para garantizar que las soluciones verdaderamente sostenibles de lxs pequeños agricultores se vean reflejadas en las políticas internacionales, europeas y nacionales.

Como comentó Morgan Ody durante la ceremonia de transición de la Secretaría, celebrada en Bagnolet el 30 de noviembre de 2021, lxs campesinxs son la clave para construir un futuro basado en la justicia social: precios justos para los productos agrícolas, y salarios justos para lxs trabajadores rurales, una armonía con el medio ambiente, la solidaridad internacional, la igualdad y la dignidad. “Nosotrxs, lxs campesinxs, los pueblos indígenas, las mujeres rurales, lxs trabajadores agrícolas, la juventud de nuestras zonas rurales, producimos reactivando la biodiversidad y emitiendo muy pocos gases de efecto invernadero. La agricultura y la ganadería mixta, como el pastoreo o la agroforestería tradicional, son modelos de ahorro energético, de captura de carbono y de mantenimiento de entornos ricos en diversidad silvestre y cultivada. Así, con nuestros conocimientos y habilidades, la agricultura campesina da alimentos a más del 70% de la población mundial con menos del 30% de los recursos de producción. [2]”

De manera universal, unidxs por nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, las regiones y las organizaciones miembros de La Vía Campesina seguiremos trabajando para que se respeten los derechos humanos de todxs los que viven y trabajan en las zonas rurales, la clase trabajadora de las ciudades, por el bien del planeta y de la humanidad.

Contacto de prensa: press@viacampesina.org

Notas complementarias:

[1] Enlace a UNDROP aquí.

[2] ¿Quién nos alimenta? Publicación Grupo ETC

[3] Video d Ceremonia de Transición

[4] Folleto Presentación de La Vía Campesina – nueva actualización.