Paraguay: Organización Cultiva Paraguay cumple su 4° aniversario

Pronunciamiento

En el marco del 4° aniversario de Cultiva Paraguay, que se cumple el 20 de diciembre, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha campesina y toda la clase trabajadora y saludamos a todos los compañeros y compañeras en resistencia y lucha de Paraguay y América Latina.

Celebramos los espacios de articulación con objetivos y acciones genuinas, entre ellos, la CLOC-Vía Campesina y el IALA Guaraní, por considerarlos proyectos estratégicos de carácter internacionalista.

30b7f443-0791-4a7d-9221-fd3e58b069e5

En esta perspectiva, consideramos la formación como uno de los pilares importantes para las organizaciones, la cual permite cualificarnos y brindar condiciones apropiadas para la continuidad de la lucha social con espíritu y cuerpo joven.

Seguimos apostando por la Agroecología como modo de producción y el trabajo cooperativo y solidario como mecanismo de construcción colectiva del campesinado y la clase trabajadora en sí.

6398b4fc-d067-4573-80de-3756ead7a40f

Consideramos que es necesaria una revisión política e histórica dentro de los movimientos populares, ya que somos co-responsables de nuestra realidad actual, por decisiones tomadas, por posiciones que se han aportado, o no, a la resistencia y la lucha de nuestro pueblo.

Exhortamos a todas las organizaciones y referentes sociales  a poner cuerpo y lucha real, a superar vicios y mañas por intereses particulares y sectarios ya que el pueblo paraguayo y latinoamericano claman por justicia, respeto a los Derechos Humanos, a los derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales y como organizaciones sociales debemos responder además de acompañar este clamor. El pueblo sufre y es violentado, desangrado día a día, por eso debemos luchar hasta llegar a una transformación social.

Agradecemos a todas y todos los referentes sociales, organizaciones civiles y políticas que nos han apoyado en este proceso de construcción que recién empieza.

¡A defender la soberanía  nacional, con una lucha astuta y tenaz!

Publicada en Sin categoría

Colombia: Emotivo homenaje a la memoria de las victimas de FENSUAGRO

“Memorias de Represión, Memorias de Resistencia”

Este es el resultado de un trabajo investigativo que busca recuperar la memoria histórica de la Federación NacionalSindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, es decir, la historia de miles de mujeres y hombres que históricamente han luchado por los derechos del campesinado colombiano, esos miles que, han luchado desde sus inicios para que la paz y la justicia social sean una realidad posible en los territorios más alejados de Colombia.  

Lee el informe completo siguiendo el siguiente link 

https://drive.google.com/file/d/1vuv16jIL8iGJwKOndnqe_on9lHSsOJZx/view?usp=sharing 

Se trata de un proceso que recopila datos históricos sobre la conformación, la lucha y resistencia de las y los Fensuagristas en épocas de la violencia política, antisindical y sistemática desde sus inicios en 1976; reseñando antecedentes, documentos reservados en el archivo nacional de FENSUAGRO, registros y datos oficiales de fuentes nacionales e internacionales.

Así mismo, estas fuentes de información, fueron complementadas con las memorias y las voces de familiares de compañeras y compañeros víctimas, de quienes han sobrevivido y de líderes y lideresas que aún continúan sembrando esperanza.

Para FENSUAGRO la reconstrucción de la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad, la reparación integral, el acceso a la justicia y las garantías de No repetición como derechos de las víctimas, son condiciones indispensables para avanzar hacia la convivencia, la reconciliación y la paz con justicia social en nuestro país, es así que, a impulsado de manera decidida el Acuerdo Final para

la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y por eso, considera un gran avance en materia de justicia transicional el acuerdo del punto 5: Víctimas.

En este sentido, FENSUAGRO como organización sindical y agropecuaria víctima de la persecución política estatal y paramilitar, presenta el siguiente informe, con relación a violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos e

infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas durante y con ocasión del conflicto armado interno colombiano y posterior a la firma del Acuerdo Final, en contra de sus integrantes, así como los procesos (organizaciones campesinas y sindicatos) que la integran; como una forma de aportar a esa verdad de los territorios que ha sido acallada durante tantos años, verdad de hombres y mujeres de a pie, que se organizan ante la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Presentamos estas memorias, próximos a cumplir 42 años de lucha como organización sindical campesina, de los asalariados agrícolas y de los trabajadores de la groindustria, así como, de resistencia ante la más cruenta persecución que ha podido tener organización agraria alguna en nuestro país. Años donde centenares de nuestros mejores dirigentes han sido perseguidos, amenazados, desplazados,desaparecidos y asesinados por defender el derecho a la tierra, la reforma agraria integral, el trabajo digno y una sociedad democrática.

Finalmente, la presentación y publicación de este informe representa un emotivo homenaje a la memoria de las víctimas de FENSUAGRO, que, en todo el país regaron su semilla para un mejor vivir en campos y ciudades.

Publicada en Sin categoría

Histórica victoria campesina: La Asamblea General de la ONU adopta la Declaración sobre los Derechos Campesinos, ahora el foco está en su implementación

Hoy, 17 de diciembre de 2018, la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU 73) en Nueva York adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Ahora que la declaración es un instrumento legal internacional, La Vía Campesina (LVC) y sus aliados se movilizarán para apoyar a las organizaciones regionales y nacionales en sus procesos de implementación.

El voto final de hoy representa la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales. Con 121 votos a favor, 8 votos en contra, y 52 abstenciones. El foro de la AGONU, que representa a 193 Estados miembros, dio paso a un nuevo capítulo prometedor en la lucha por los derechos de los campesinos y otras comunidades rurales alrededor del mundo. El proceso de 17 años, iniciado por el movimiento campesino internacional La Via Campesina, apoyado por numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como FIAN y CETIM, ha sido una gran fuente de inspiración y fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones del mundo.

2018 fue decisivo para el proceso de la Declaración:

Ginebra: En abril, después de 6 años de negociaciones, El 5º Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) concluyó los debates sobre el contenido y finalizo el texto. En septiembre, el CDH (39 Sesión) adoptó la Declaración por mayoría de votos.

Roma: En octubre, durante el 45 Foro del Comité Global para la Seguridad Alimentaria, La Vía Campesina junto con el Mecanismo de la Sociedad Civil y con el apoyo de varios países e instituciones de la ONU, organizó un evento político promoviendo la Declaración en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar.

Nueva York: En noviembre la declaración llego al proceso de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU). El 19 de noviembre, se votó sobre la declaración y fue aprobada con gran mayoría por la tercera comisión de la AGONU responsable de asuntos sociales, humanitarios y culturales. Finalmente, con el voto plenario de la AGONU a partir de hoy se concluyó el proceso de adopción. Una nueva etapa seguirá ahora, una etapa de implementación; transformando las aspiraciones de La Vía Campesina en soluciones para las luchas diarias de la sociedad rural.

“Esta declaración es una herramienta importante que debe garantizar y ayudar a realizar los derechos de los campesinos y otros trabajadores en las zonas rurales. Instamos a todos los estados a implementar la declaración con escrupulosidad y transparencia, garantizando a los campesinos y comunidades rurales el acceso y control sobre la tierra, semillas campesinas, el agua y otros recursos naturales. Como campesinos necesitamos la protección y el respeto por nuestros valores y nuestro papel en la sociedad para lograr la soberanía alimentaria “, dijo Elizabeth Mpofu, de Zimbabue y l Coordinadora General de La Vía Campesina.

Como campesinos de todo el mundo, vamos a movilizar y nos uniremos en nuestros respectivos países para cabildear con la meta de establecer políticas y estrategias que contribuyan al reconocimiento y la aplicación de los derechos campesinos con una rendición de cuentas. Las violaciones de nuestros derechos a través del acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos, la discriminación de género, la falta de protección social, las políticas de desarrollo rural deficientes, y la criminalización pueden, ahora, con el reconocimiento internacional oficial de esta Declaración, ser confrontados con mayor peso legal y político.

¡Los derechos de lxs campesinxs, son derechos humanos!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Publicada en Sin categoría

La Vía Campesina: Acuerdo de Pacto Internacional de Solidaridad y la Unidad de acción por los Derechos Plenos de todxs lxs migrantes y refugiadxs

  1. INTRODUCCIÓN

La Cumbre de los Pueblos para un Pacto Mundial de Solidaridad con Migrantes y Refugiados celebrada en Marrakech los días 8 y 9 de diciembre del 2018, bajo los auspicios de La Vía Campesina y sus organizaciones miembros del Proceso del Medio Oriente y Norte de África (MENA) y particularmente de la Federación Nacional del Sector Agrícola (FNSA) de Marruecos, así como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y la Plataforma de las Asociaciones y Comunidades Subsahariana en Marruecos, junto a muchos otros movimientos y comunidades, damos a conocer esta propuesta de un Acuerdo de un Pacto Internacional de la Solidaridad y la Unidad de Acción por los Derechos Plenos de Todas y Todos las y los Migrantes y Refugiados, bajo las siguientes considerandos:

Estado actual de la migración

La crisis de la migración del presente representa una debacle humanitaria como nunca se había presentado en la historia contemporánea de la civilización. Nunca la humanidad había sido arrastrada a niveles tales de deshumanización y de barbaridad que nos remiten a los períodos más sombríos como la época de colonización del Sur.

Un vistazo al estado que guarda la llamada crisis de la migración lo confirma.

Una faceta terrible de este estado actual es la esclavitud moderna de millares de seres humanos tal y como se dio en los momentos más álgidos de la brutal colonización del Sur para el saqueo de riquezas y la acumulación de capital para un puñado de países del Norte.

De Marruecos a la frontera con México, desde el norte de África hasta las explotaciones en el sur de España, desde Centroamérica hasta Bangladesh, a todo lo largo y ancho del planeta, encontramos el sufrimiento del desplazamiento humano por la devastación en las familias, comunidades, pueblos y regiones que provoca un incesante éxodo de desposeídos y despojados. En unas partes, como ocurre en Asia, se trata de los desastres provocados por el trastorno climático creado por el insaciable empuje de más y más ganancias que es el principal atributo del presente sistema económico y social salvaje y depredador. En otros es la violencia de los poderosos y las guerras y conflictos inducidos para el acaparamiento de tierra, la ocupación de territorios y el despojo de los recursos naturales como el petróleo, los minerales y los recursos naturales tal y como ocurre en el Medio Oriente, África, América y en todas partes. En otros más es el racismo, la intolerancia, el autoritarismo, la impunidad, el narcotráfico y las mafias del crimen organizado. Sin embargo, en la mayoría, las causas siguen siendo la desigualdad y la marginación con sus secuelas de pobreza y miseria. Pero también encontramos una explotación bárbara de la mano de obra barata de las y los migrantes, tanto en el Norte como en la periferia, con sus desenfrenados modos de producción para producir los bienes y mercancías para satisfacer el voraz apetito del consumismo moderno de los sectores más privilegiados.

Esta debacle civilizatoria hoy se refleja en una enorme tragedia con más muertes de migrantes en el Mediterráneo y en los desiertos del suroeste de la frontera de México y Estados Unidos y del Sahara por mencionar solamente los focos rojos de este estado de la migración.

Respuesta de los Estados

Por otra parte, los estados más poderosos económicamente, utilizando a muchos países del Sur a través del chantaje económico y de la presión política, han cerrado filas para reprimir la migración a través de la militarización de las fronteras, la proliferación de más muros y de centros de detención que más parecen campos de concentración, la criminalización de las y los migrantes por el simple hecho de ser migrantes seguido de su encarcelamiento y deportaciones masivas. Esta ofensiva antiinmigrante se representa en una estrategia militar de combate, en la criminalización de las organizaciones y de las y los activistas de derechos humanos y en la provocación de la división dentro de la clase trabajadora y de los pueblos oprimidos.

Naturalmente que parte fundamental de esta ofensiva contra las y los migrantes y refugiados es el hecho de que los estados siguen implementado políticas neoliberales y están principalmente al servicio de las transnacionales y el capital financiero que con toda libertad saquean pueblos, explotan a millones de seres humanos, se apropian de los bienes comunes naturales como la tierra, el agua, los bosques, las semillas, el conocimiento y las culturas causando desolación y muerte.

Para agravarlo todo, por todos lados crece un poder político cuasi fascista que se apodera de los gobiernos, de instituciones y de la vida pública.

Pero también lo agrava una desilusión generalizada ante la falta de una democracia genuina donde los pueblos puedan ejercer libremente su soberanía y fortalecer su esperanza de la construcción de mejores condiciones de vida con justicia social, paz y dignidad.

  1. EL PACTO GLOBAL PARA LA MIGRACION

Como una aparente respuesta a la crisis de la migración, los estados se han volcado a la firma del Pacto Global para la Migración (Global Compact for Migration) el 11 de diciembre en Marrakech. Así que las mujeres y los hombres que hemos participado en la Cumbre de los Pueblos para un Pacto Mundial de Solidaridad con Migrantes y Refugiados, en estos días hemos estudiado colectivamente y debatido cuidadosamente sus implicaciones para nuestros pueblos y para las y los migrantes y refugiados y hemos hecho nuestras propias conclusiones.

En esta cumbre, hemos llegado a la conclusión que el Pacto Global para la Migración no representa un cambio en las políticas y las acciones anti migrantes de la ofensiva actual contra las y los migrantes y refugiados, emprendida por muchos estados, principalmente del Norte. Se trata de más de lo mismo; las y los migrantes como mano de obra barata y criminalizados por el solo hecho de ser migrantes.

Aun más, consideramos que el Pacto Global para la Migración es un retroceso en materia de derechos humanos y en la protección de las y los migrantes y sus familias tal y como se establece en las pasadas Convenciones Internacionales aprobadas en el seno de las Naciones Unidas y en otras instituciones como la Organización Mundial del Trabajo.

Es cierto que algunos países han decidido no firmar el Pacto Global para la Migración, pero no lo hacen porque no estén de acuerdo con él, sino que lo hacen porque no va más allá de sus estrategias de discriminación y represión contra las y los migrantes y refugiados y, además, porque consideran que sus intereses no son debidamente satisfechos por instituciones como Naciones Unidas y se niegan a asumir responsabilidades ante la comunidad internacional.

El Pacto Global para la Migración propone la disciplina y la organización de la migración en función de los intereses de los estados y sus verdaderos jefes de las trasnacionales y del capital financiero. Salvo algunas aparentes menciones a las y los migrantes con eufemismos como el de “las necesidades de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad”, los derechos humanos están supeditados a las políticas de seguridad y a la economía de las naciones.

Es así como manifestamos públicamente nuestro rechazo al Pacto Global para la Migración y depositamos en las manos de los movimientos sociales, de los colectivos para la protección de los derechos humanos de los migrantes, de los estados progresistas y de la sociedad civil, nuestra propia alternativa que recoge el espíritu, las conclusiones y las recomendaciones de nuestra cumbre.

III. NUESTRA ALTERNATIVA

Para nosotras y nosotros, la migración es un acto individual y colectivo de resistencia y rebeldía contra un sistema, por lo que nuestra alternativa es también un acto profundo de unidad en la resistencia y la lucha. Venimos luchado desde hace mucho por la defensa de los derechos humanos y contra la esclavitud, el colonialismo y las políticas anti-migrantes. Hemos alcanzado importantes victorias y hemos aprendido que no podemos avanzar ni defendernos si lo hacemos aislados y desarticulados. La reciente aprobación de la Declaración de Derechos Campesinos en la ONU, así como la Convención por los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional para la Protección de los Migrantes y sus Familias o las Directrices por la Gobernanza de la Tierra en la FAO, son logros importantes que hemos alcanzado y que le damos su valor con unidad, tenacidad, convicción y sacrificios.

En base a ello proponemos un Acuerdo de un Pacto Mundial de Solidaridad y por los Derechos de los Migrantesque restablezca la primacía de los derechos humanos de las personas y de los pueblos, por sobre los beneficios e intereses de los Estados, las oligarquías y las transnacionales, garantizando la multilateralidad y la democracia en las Naciones Unidas.

Un Acuerdo que promueva la autodeterminación, la democracia y la soberanía alimentaria de los pueblos, posibilitando la construcción de economías locales sostenibles, solidarias y justas que garanticen a las poblaciones su derecho a vivir dignamente en sus territorios sin verse obligada a ningún tipo de desplazamiento forzado.

Un pacto que garantice asimismo el derecho inalienable a la libre circulación de todas las personas, promoviendo la cooperación regional e internacional para establecer políticas públicas que lo garanticen y protejan a quienes hayan optado por la migración, de toda vulneración de sus derechos, en especial contra las mujeres, los niños y las personas refugiadas por causas políticas, económicas, climáticas y sociales.

El respeto a los derechos humanos y asumir su responsabilidad por parte de los Estados puede impedir la criminalización, la represión o el encarcelamiento de las personas migrantes por el hecho de serlo, tanto en su trayecto migratorio como en sus países de destino y estancia, garantizando también la documentación y regularización de todas las personas, así como la ratificación y cumplimiento estricto de toda la normativa internacional que protege a las personas refugiadas, a las trabajadoras y a las migrantes y sus familias. La cooperación y solidaridad entre los Estados pudiera permitir políticas económicas que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de toda la población, el combate al racismo, la xenofobia y a tipo de discriminación.

Este nuevo pacto requiere para su implementación del esfuerzo unitario e internacional de movimientos, organizaciones, colectivos y fuerzas sociales, y será construido desde abajo, desde nuestras familias, territorios y comunidades. Por ello hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones que están de acuerdo en enfrentar el Pacto Global para el control de las migraciones de los estados, a apoyar y unirse a esta alternativa de pacto de solidaridad y unidad cuyo eje central es la defensa de los derechos plenos de las y los migrantes y refugiados de todo el planeta.

Marrakech, domingo 9 de diciembre, 2018

Fotos: Edu León

La Vía Campesina

Asociación Marroquí de Derechos Humanos y

Asociaciones de Derechos Humanos del Maghreb

Plataforma de las Asociaciones y Comunidades Subsahariana en Marruecos

Alarm Phone Marroquí

Alarm Phone Sahara

Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos

Colectivo de Mujeres Migrantes de Marruecos

Africa Europe Interact

Comunidad Congolesa en Marruecos

Transnational Migrant Platform Europa

Transnational Institute

Asociación de Refugiados de Africa Central en Mali

Asociación por la Defensa de los Inmigrantes de Mali

Asociación Lumière Sur Emigración en Marruecos

Publicada en Sin categoría

Perú: X Escuela Andina de la CLOC-Vía Campesina se desarrolla en Lima

Desde el sábado 01 de diciembre del presente año, los líderes y las lideresas de los movimientos campesinos de la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, se vienen capacitando en la X Escuela Andina de Formación Política en la Casa de Retiro Hombres Nuevos en Santa Eulalia, Lima.

La X Escuela Andina de Formación Política de Campesinas y campesinos ha permitido el intercambio, debate y construcción de una agenda común de movilización entre los participantes de los 11 países: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Chile, Costa Rica y Perú. En la primera semana se impartieron temas como: Cuestión Agraria, Filosofía, Economía Política, Coyuntura, entre otros. En esta segunda semana de capacitación, que culmina este viernes 14 de diciembre, los temas girarán en torno a Medios de Comunicación, Teorías Organizativas y Pensamiento Latinoamericano.

“Para nosotros y nosotras es un desafío dentro de los principios que rigen la Cloc-Vía Campesina, la formación como parte de las herramientas de emancipación de los campesinos y campesinas del mundo. Esto implica la formación de líderes y lideresas para la formación del servicio de la transformación social y política de los pueblos del mundo”; afirmó Luz Dary Molina Hernández de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) de Colombia y  miembro del colectivo de formación de la Región Sudaméricade la CLOC – Vía Campesina.

Asimismo, mencionó que en estos diez años la escuela se ha desarrollado en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú. Actualmente, las organizaciones anfitrionas de este espacio de formación son La Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Asalariadas, (FEMUCARINAP); que juntas forman la CLOC – Vía Campesina Perú.

Luz Mery Panche, orgullosamente indígena del Pueblo Nasa, departamento de Cauca – Colombia, es parte de cabildos indígenas de San Vicente del Caguán departamento de Caquetá, que forma parte de región Amazónica del país. Se encuentra participando de la escuela de la CLOC, como parte de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CONPI). “El espacio donde converge nuestra asociación de cabildo nos permite compartir con delegados de otras organizaciones de países de Latinoamérica y del Caribe sobre algunos aspectos que tienen que ver con el sistema de producción y las experiencias que cada organización viene desarrollando para mejorar sus condiciones de vida y así hacerle frente a toda esta situación de despojo, de guerra e incluso de muerte que se viene generando en los territorios. Nuestros gobiernos están imponiendo políticas que van en contra de nuestros derechos fundamentales de los seres humanos”, sostuvo.

Por su lado, Walkin Feliz Moquete de República Dominicana resalta la importancia de la escuela en la formación de los líderes y las lideresas de las organizaciones campesinas e indígenas. “Nos sirve porque estamos aclarando puntos de nuestra sociedad con un sistema cada vez menos equitativo. Estamos viendo como el capital está explotando la fuerza de trabajo de hombres y mujeres de muestra América Latina y de todo el mundo”.

Euler Mendoza Ormeño de la Liga Agraria del Valle de Cañete de la CNA Perú, también resalta la importancia de la escuela, puesto que le permite adquirir más conocimientos de los hermanos y las hermanas de los oros países latinoamericanos, la mayoría con las mismas experiencias y culturas.

Finalmente, un acontecimiento importante que se vienen realizando a tempranas horas, durante los días de capacitación, es la mística, ceremonia de ofrenda a la Pachamana o pago a la tierra, que congrega a los y las participantes de los 11 países. Todos y todas alrededor de la ofrenda y al unísono entonan una canción con la finalidad de pedir o agradecer a la Madre Tierra por el éxito agrícola, la salud de los animales y el bienestar del mismo hombre.

Entre las organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamérica y el Caribe que se encuentran participando están: Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Siza, Confederación Nacional Agropecuaria, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, Ríos Vivos, Proceso de Comunidades Negras, Asociación de Pequeños y Medianos Cafeteros, Asociación de Productores Campesinos del Oriente, Asociación de Mujeres Rurales, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas-PEI, Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, Movimiento de los Pequeños Agricultores, Confederación Nacional Agraria, Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Asalariadas, entre otras; de Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil y Perú, respectivamente.

Fotos para descargar: https://www.flickr.com/photos/166770417@N06/

Fuente: https://bit.ly/2Pyg21L

3COMPARTIR

Publicada en Sin categoría

Venezuela: Ante nuevas amenazas contra nuestra patria cerremos filas por la soberanía – Comunicado CRBZ

Nuevamente se evidencia que EEUU es quien dirige las acciones internas y externas contra Venezuela. En el conflicto político venezolano entran en juego los intereses de la disputa global por las riquezas, la mano de obra de nuestros pueblos y nuestros mercados, disputa en la que el imperialismo estadounidense pretende recuperar el control sobre América Latina luego de la emergencia de gobiernos progresistas y antiimperialistas.

La iniciativa contra la revolución bolivariana tiene su centro de gravedad en el extranjero porque, además, la oposición venezolana no tiene fuerza, está dividida, sin liderazgo y con su base desencantada y despolitizada, sin capacidad de movilización. La reciente victoria electoral de las fuerzas del chavismo reafirma contundentemente esto último .

Las recientes denuncias realizadas a medios internacionales por el presidente Nicolás Maduro sobre planes de magnicidio, operaciones paramilitares contra nuestro país, todas preparadas entre EEUU y Colombia, son una nueva prueba en este sentido. Es sabido de las acciones diplomáticas frontalmente agresivas del gobierno colombiano contra Venezuela, de su activismo en organismos internacionales contra nuestra patria, y es sabido también cómo ha habido provocaciones en el área propiamente militar. El territorio colombiano es, en fin, epicentro en la preparación y ejecución de los planes y acciones contra nuestra patria, gracias al gobierno servil de y proimperialista del presidente Duque.

Ante estas graves amenazas que denuncia el presidente Maduro, La Corriente reitera el llamado a la más absoluta unidad patriótica cívicomilitar. Organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, colectivos, consejos comunales y comunas, y el pueblo en general estamos llamados a cerrar filas en la defensa de la soberanía, la independencia, la democracia y la paz. Es necesario, además, fortalecer alianzas con otros sectores del país más allá del chavismo con los que podamos coincidir en la necesidad de defender la soberanía; esto debe hacerse principalmente con sectores productivos.

Es fundamental acelerar y profundizar los preparativos para la defensa, en los que debe estar involucrado el pueblo todo, nucleado en torno a la Milicia Nacional Bolivariana, instancia que desde La Corriente contribuimos con fuerza a impulsar. En esta dirección, también La Corriente viene impulsando las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, como un espacio para el encuentro, la preparación y acción de los más amplios sectores populares con sentido patriótico. Para la preservación y fortalecimiento de la imprescindible unidad popular es urgente avanzar firmemente en la profundización de la democracia revolucionaria, de los espacios, instancias y mecanismos para la participación y protagonismo de la gente en todos los niveles, desde el gobierno nacional hasta los municipios. En el poder de la gente organizado, en ejercicio amplio y fortalecido, preparado además para la defensa de la patria, allí está la mayor garantía para resistir y vencer ante las amenazas que se ciernen contra Venezuela.

Está en juego el futuro, la paz, nuestra democracia, nuestro proyecto histórico de liberación y la vida misma de Venezuela. Seguimos de pie y en lucha.

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Publicada en Sin categoría

Chile: IX Tribunal Ético en Illapel de ANAMURI – BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO Y VIOLENCIA DEL CAPITAL

El IX Tribunal Ético en Illapel, es un esfuerzo conjunto desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI junto a la Asociación de Mujeres Rurales de Illapel en la región de Coquimbo y con contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Este Tribunal se realiza en el marco del Día Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y se sitúa en un contexto país donde se vive bajo condiciones de recrudecimiento de la política capitalista, con medidas que atropellan brutalmente todos los derechos humanos de quienes habitamos este territorio. Dirigentes sindicales y sociales han sido asesinados, encubriendo el hecho como homicidios; asimismo la represión y criminalización contra la protesta social ha llegado a nivel gravísimo; los empresarios abusan con la mano de obra inmigrante, pagándoles bajos salarios y eludiendo contratos de trabajo, además de las precarias condiciones laborales en las que se desempeñan.

“Lorenza Paillacan”. Colectivo de mujeres del municipio de Salamanca que reivindica la vida y lucha de una mujer mapuche, del período colonial previo a la república, mediante acciones que dan cuenta de los distintos tipos de violencias sufrida por las mujeres desde conductas patriarcalizadas en territorio intervenido por las trasnacionales… https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/colectivo-lorenza-paillacanmp3

Elizabeth Peña. El derecho al consumo de agua como un bien natural para consumo humano en disputa con la minería… https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/la-disputa-por-el-agua-y-los-proyectos-productivosmp3

María Araya, trabajadora y campesina sin tierra del Comité de crianceros en Illapel. “para nosotros los crianceros en la agenda de la minera nos van cortando las manos y las piernas porque los nacido y criado en el campo en otro lugar no tendremos como vivir”…https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/maria-araya-comite-criancerosmp3

Carolina de la Fuente, integrante del jurado, Poeta y profesora enseñanza secundaria, participa en ANAMURI y de asamblea ancestral de los pueblos territoriales del Choapa. “Nos dimos cuenta que lo que aquí pasa solo a nosotros sino que es resultado de un modelo que se ha instalado  que es el neoliberalismo en todas sus formas que interviene en las redes sociales, las redes comunitarias, en la organización y también en la organización del Estado…. https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/sets/carolina-de-la-fuente

Propuestas y exigencias de solución

Diligencias del Estado en su actuar y en oposición a la impunidad con que actúan las empresas extractivistas en que la condición de la provincia cambie de la centralidad minera a la agricultura tradicional como lo fue históricamente. Así se hace un llamado a la organización en la lucha por la defensa de la vida mediante la creación y articulación de redes de organizaciones sociales,… https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/propuestas-y-exigencias-de-solucionmp3

María Díaz, Directora Nacional ANAMURI: este IX Tribunal Ético permitió oír muchas voces y conocer más desde datos empíricos la realidad de las mujeres en la zona y que a pesar del miedo a las empresas y la minera llegaran testimonios de mujeres en lo que significa la violencia y los problemas que les toca enfrentar… https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/maria-diaz-directora-anamurimp3

Alicia Muñoz, directora nacional ANAMURI: Uno de los desafíos y compromisos van en relación a la conformación a la creación del sindicato nacional y la formación sobre distintos temas relativos a los derechos humanos… https://soundcloud.com/user-815906514-428087729/alicia-munoz-directora-nacionalmp3

Noviembre de 2018

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: Reunión de la Comisión Política Pedagógica de la Cloc-Vía Campesina Centroamerica

Hoy culmina la reunión de la Comisión Política Pedagógica de la Cloc-Vía Campesina Centroamérica, cuya cede es en la Escuela Campesina Francisco Morazán en Nicaragua. Dicha reunión persigue evaluar todo el proceso de formación del año 2018.

La agenda contempló un análisis coyuntural de la región, haciendo énfasis en la situación que atravesó Nicaragua en los meses pasados, donde quedó claro que lo vivido no es más que un golpe suave, donde un pequeño grupo pretendió desgastar paulatinamente a la verdadera mayoría. La derecha en Nicaragua en el 2007 empezó a construir el caos, es decir, fueron 10 años de lucha financiados por congresistas de la USA. En su etapa final de destrucción provocaron quema de instalaciones del gobierno, instituciones privadas, destrucción, quema y saqueo de instalaciones del FSLN, símbolos del partido, daños psicológicos y emocionales a las familias nicaragüenses, entre muchos otros. Finalmente, no pudieron ni podrán contra el pueblo nicaragüense organizado.

La reunión permitió un espacio para conocer y debatir sobre la estrategia de formación política continental como Cloc-Vía Campesina cuyo mayor esfuerzo es la formación de la conciencia política, social y científico técnica.

En la actualidad los procesos de formación son a través de los Institutos Agroecológicos (IALA) como respuesta a la Soberanía Alimentaria, principio fundamental de nuestro movimiento campesino mundial. El IALA se concibe como un nuevo modo de crear y compartir conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y saberes que conduzcan a romper con la lógica de la racionalidad dominante en el contexto agrario y rural de nuestros países.
En este punto se detuvieron a debatir sobre el IALA Mesoamerica,el cual nació en el 2015 con el fin de aumentar las capacidades y competencias de las y los líderes en los diferentes niveles en los 7 países. Dicha escuela funciona en Santo Thomas Chontales, Nicaragua.

Las y los miembros de la Comisión Política Pedagógica regresan a sus países con el desafío de movilizar, formar política y organizativamente la clase trabajadora para superar los desafíos que son numerosos, y para crear programas que integren y unan la diversidad de experiencias de Nuestra América con el objetivo de formar militantes con conciencia transformadora.

 

WhatsApp Image 2018-12-11 at 11.51.57 AM

WhatsApp Image 2018-12-11 at 11.51.57 AM (1)

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza.

Publicada en Sin categoría

Brasil: MPA Recebe Prêmio Nacional De Direitos Humanos João Canuto

Numa cerimônia que emocionou os presentes, o Movimentos dos Pequenos Agricultores (MPA), na pessoa do Frei Sergio Görgen, recebeu no fim da tarde desta segunda-feira, 10 de dezembro, o Prêmio Nacional de Direitos Humanos João Canuto, uma homenagem e reconhecimento do Movimento Humanos Direitos (MHuD) que reúne professores, religiosos, atores, diretores de TV, músicos, cineastas, escritores e fotógrafos, entre outros artistas.

A cerimônia foi realizada no Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) no Rio de Janeiro (RJ), e também marca o Dia Internacional dos Direitos Humanos, a data foi instituída pela Assembleia Geral das Organizações das Nações Unidas (ONU), ainda em 1948. Com a memória bem viva, fruto das experiências das duas Guerras Mundiais, a Declaração Universal foi assinada por 58 Nações e teve como objetivo promover a paz e a preservação da humanidade, a data marca ainda a primeira ocasião em que os países chegaram a um acordo sobre uma declaração abrangente de direitos humanos inalienáveis.

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

No Brasil, o Prêmio João Canuto, completa 15 anos e foi criado com o objetivo de resgata a história de um dirigente sindical do Pará que foi perseguido e assassinado porque defendia os trabalhadores rurais e a lutava pela reforma agrária. Razões pelas quais, neste fim de semana dois sem-terra foram assassinados na Paraíba, triste realizada que só reforça a necessidade de os acordos internacionais e a nossa Constituição Federal serem mantidos, mas principalmente serem assegurados.

Frei Sérgio, quando do recebimento do prêmio das mãos da atriz Bete Mendes, destacou a importância deste reconhecimento, “quero agradecer de coração por vocês dos Direitos Humanos, em especial por terem lembrado dos camponeses e camponesas neste momento, vocês ajudam a dar visibilidade àqueles e àquelas que são condenados à invisibilidade, ajudam a trazer a cena cultural e política do país aqueles que são condenados ao silêncio”. Destacando contribuição e participação do Padre Ricardo Rezende, que segundo ele, “é um grande articulador”.

Na ocasião, Frei Sérgio relembrou em sua fala que em todos os golpes de Estado, os camponeses e as camponesas sempre estiveram entre os primeiros a serem perseguidos, silenciados e massacrados. “Porém sempre resistiram, sempre estiveram dispostos a defender a verdade e não será diferente agora”, arrematou, fazendo menção ao momento atual, onde os militantes sociais passam a conviver sob o estigma do terrorismo de Estado.

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

O coordenador nacional do MPA, ainda fez referência à violência que tem sido praticada contra militantes sociais, fatos que, neste período, tem ganho repercussão por meio das vozes de intelectuais, artistas, lideranças políticas do campo progressista e veículos da mídia alternativa, mas pediu que também se dê atenção aos lutadores e lutadoras camponeses que tem sido exterminados sistematicamente. Ao final da fala, já abraçado por seus companheiros de movimento, dedicou o prêmio ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva: “Acredito que neste momento milhões de brasileiros e brasileiras se sentem silenciados junto com ele, no cárcere político a que está sujeito em Curitiba”, relembrando que cada um deve se sentir desafiado a ser a continuidade da voz de Lula nesse momento histórico onde resistir é imprescindível.

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

Além do MPA, a cerimônia homenageou outros defensores dos direitos humanos: Aton Fon Filho – Advogado da Rede Social de Justiça SP; Padre José Amaro Lopes de Sousa – CPT Comissão Pastoral da Terra – Anapú PA; Eva Rete Mimbi Benite – indígena Guarani Bya – Paraty RJ; Bando Cultural Favelados da Rocinha RJ; Tete Moraes – Cineasta RJ; Elisa Lucinda – Atriz e Escritora e Adolfo Perez Esquivel – Prêmio Nobel da Paz – Argentina. Outros homenageados, in memórian, foram Marielle Franco – assassinada em 14 de março de 2018 – e o Museu Nacional – que incendiou em no centro do Rio de Janeiro no dia 3 de setembro deste ano, destruindo a memória de uma cidade que foi capital do Império. A programação do evento ainda contemplou um momento de debate com agradecimento e convidados como Marco Lucchesi, Presidente da Academia Brasileira de Letras.

 

Sobre o MHuD

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

Fotos: Ricardo Rezende Figueira

Foi fundado em 2003 por um grupo de artistas, professores, padres com a intenção de por meio da imagem pública de artistas engajados na causa, dar visibilidade às violações dos direitos humanos como o trabalho escravo, a prostituição infantil, a luta pela demarcação das terras indígenas e das áreas dos quilombolas e em favor de ações sócio-ambientais. As ações e luta do MHuD pela erradicação do trabalho escravo tem sido permanente e tornaram-se a principal bandeira de luta do Movimento, com o engajamento dos artistas em diversas campanhas, vídeos, manifestos, visitas as áreas de conflito e as pessoas ameaças de morte.

Hoje as Atrizes Dira Paes e Camila Pitanga coordenam o MHuD com militância exemplar, que vai muito além das fronteiras da arte. Ao longo dos quinze anos de existência do Movimento, foram agraciadas dezenas de pessoas e instituições de diversas áreas que se destacaram na defesa da dignidade das pessoas e dos Direitos Humanos.

Na data em que a Declaração Universal dos Direitos Humanos completa setenta anos, faremos a cerimônia de agraciamento do Prêmio João Canuto 2018, precedida de debate com agraciados e convidado como Marco Lucchesi, Presidente da Academia Brasileira de Letras.

 

Por Comunicação MPA – com informações do MHuD

Publicada en Sin categoría

Brasil: Militantes del MST son brutalmente asesinados en campamento en Paraíba

Orlando y Rodrigo Celestino eran líderes del campamento, lo que indica la motivación política del crimen.

En la noche del sábado (8), dos militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fueron asesinados en el interior del campamento Don José Maria Pires, en el municipio de Alhandra-PB, a unos 45 km de João Pessoa. Los relatos de testigos dan cuenta que los bandidos entraron encapuchados en el campamento y ametrallaron el área donde cenaban los agricultores.

Las víctimas son Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva (conocido como Orlando), ambos coordinadores del campamento, lo que evidencia el carácter de crimen para intimidar la lucha por la tierra. En el campamento Don José María Pires viven 450 familias, hoy produciendo en una tierra que fue encontrada abandonada, totalmente improductiva y que se había convertido en una plantación de bambú. El propietario es el grupo Santa Tereza.

El velorio de Orlando tendrá lugar en la capilla de Nuestra Señora de Aparecida, en el asentamiento Zumbi dos Palmares, municipio de Mari, a las 14h de este domingo (15h en Brasilia). La dirección del MST en Paraíba convoca a militantes y amigos a comparecer al momento y al gran acto en homenaje al compañero Orlando. Rodrigo Celestino será velado en João Pessoa en ceremonia para familiares y amigos.

Orlando es hermano de Odilon da Silva, también asesinado hace nueve años en Paraíba. Odilon era del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB, en portugués), que emitió nota solidarizándose con el MST. Otras organizaciones, a ejemplo de la Confederación de los Trabajadores de la Agricultura (Contag), ya manifiestan su solidaridad y cobran justicia para este crimen en el campo brasileño.

En un mensaje, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, clasifica como grave la ejecución de dos líderes sociales. “La ejecución de los dos compañeros del MST en Paraíba es muy grave. La violencia contra líderes sociales debe crecer en todo Brasil, antes incluso de la asunción de Bolsonaro”, apunta Gleisi al informar que está en contacto con el gobernador del estado y estará presente en el acto en Paraíba este domingo.

El MST, en comunicado, apela para que haya justicia con el castigo de los culpables, asesinos de trabajadores rurales. “En estos tiempos de angustia y de dudas sobre el futuro de Brasil, no podemos dejar nuestro destino ser conducido por los que tienen el poder político y económico. Por lo tanto, continuamos reafirmando la lucha en defensa de la tierra como central para garantizar dignidad a los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad”, declara el Movimiento.

Lea aquí el comunicado completo (em portugués): https://bit.ly/2Ea8IaC

Publicada en Sin categoría