decenio

La CLOC trabajará los diez años de la agricultura familiar campesina

La CLOC trabajará los diez años de la agricultura familiar campesina

Lo que ocurrió en el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar

El pasado 27 de mayo se celebró en Roma el lanzamiento oficial mundial del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) declarado por la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de  poner mayor atención en la agricultura campesina donde trabajan las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta.

El 27 de agosto 2019 se realizó el lanzamiento oficial a nivel regional del Decenio de la Agricultura Familiar en Republica Dominicana  donde participó  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministros vinculados a la agricultura familiar, organizaciones sociales de la agricultura, parlamentarios regionales, instituciones académicas y sector privado de América Latina y el Caribe. 13 delegados y delegados de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) participaron de este importante evento regional.

En la apertura del lanzamiento, Julio Berdegué, representante de la FAO para América Latina y el Caribe expresó que la agricultura familiar es insustituible. Son 16 y medio millones de productores agrícolas ganaderos y forestales, 2,3 millones de pescadores artesanales, el 80% de productores que controlan más de 400 millones de hectáreas. Tienen en sus manos muchas de las llaves del futuro común y sin embargo no han tenido el reconocimiento que ameritan, por lo tanto esta es la realidad que va a cambiar con el Decenio de la Agricultura Familiar.

“Vivimos en la era del horno, de inestabilidades e incertidumbre, en el que el cambio climático ha trastocado símbolos naturales. Los agricultores familiares son los mayores expertos en este planeta en adaptación y resiliencia  que de generación en generación han construido un patrimonio de conocimiento y sabiduría de donde se pueden aprender principios para la ineludible transición climática de la agricultura” enfatizó.

Teniendo en cuenta esta realidad que plantea Berdegué, La Vía Campesina Internacional y la CLOC van a trabajar el Decenio, haciendo énfasis en la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales, principalmente porque en su esencia la declaración es un esfuerzo de las organizaciones campesinas para dignificar la vida de las familias en el campo. También, La Vía Campesina y la CLOC plantean promover en este decenio una agricultura familiar campesina como pilar fundamental para lograr la soberanía alimentaria de los pueblos.

Durante el lanzamiento regional del Decenio, Marlen Sánchez en representación de la CLOC insistió que el Decenio debe retomar el tema de la agroecología como un modelo de vida y pilar fundamental para la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, porque las y los campesinos cuidan los suelos, el agua y la biodiversidad. Mencionó el tema de la formación desde una visión técnica pero también política que plantee las verdaderas necesidades del campo y no repetir  lo que hizo la revolución verde en donde los técnicos eran los conocedores y las y los campesinos no conocían nada.

Francisca Rodríguez, también delegada de la CLOC, se refirió a los principales retos, entre ellos, la implementación de los mercados locales campesinos para acercar el producto del campesino a la población en general, visibilizar el papel de las mujeres en el campo y crear mecanismos claros  que permitan retener a los jóvenes en el campo.

Objetivos que persigue el Decenio de la Agricultura familiar

A finalizar el Decenio se espera haber logrado un entorno de políticas públicas mucho más propicias para la agricultura familiar en particular para las mujeres y los jóvenes, lograr organizaciones de productores y agricultores muchos más fuertes con mayores alcance, prestando mejores servicios a sus asociados, lograr un amplio y solido reconocimiento del conjunto de las sociedades al patrimonio cultural y a los servicios ambientales  y por ende una agricultura familiar que goce del reconocimiento social y que se incluya en la economía.

En la declaración del lanzamiento regional del Decenio

Las y los sectores implicados se comprometen a establecer mecanismos subregionales y  regionales  de reportes sobre la implementación del plan de acción del Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, crear y fortalecer los mecanismos y espacios intersectoriales de diálogos de políticas públicas, impulsar la formulación de planes nacionales de agricultura familiar con base en el diálogo entre múltiples actores especialmente las organizaciones de productores de alimentos saludables y generar las condiciones para su implementación, fortalecer políticas de acceso a mercados públicos y privados a través del asociativismo y cooperativismo, estimular y apoyar a las organizaciones de agricultura familiar, etc.

 

 

 

Publicada en Sin categoría
amazonia lvc brasil

La Vía Campesina: Quemar la Amazonía es un crimen contra la humanidad

Nota destaca la creciente importancia internacional de las cuestiones ambientales.

Ambientalistas y políticos de todo el mundo están iniciando debates sobre los incendios que han estado quemando la selva amazónica durante semanas.

Como la Amazonia es uno de los mayores depósitos de dióxido de carbono del planeta, las imágenes publicadas por la NASA muestran la alarmante situación en la que nos encontramos.

En este contexto, el gobierno de Bolsonaro ha dado varias explicaciones para el número récord de incendios, incluyendo una teoría de que las ONG ambientales podrían haber creado las llamas para “avergonzarlo”.

Los datos científicos y de expertos indican que la nueva crisis está directamente relacionada con las medidas ambientales del gobierno de Bolsonaro. Contrariamente a lo que dice el ministro de Medio Ambiente del gobierno, 2019 no es realmente un año de sequía extrema. Si ese fuera el caso, el número de incendios forestales sería el doble de lo que estamos viendo hoy.

Frente a las acusaciones y mentiras que ha lanzado este gobierno, La Vía Campesina advierte de los riesgos de estas políticas destructivas y de la necesidad de actuar contra los ataques a las instituciones y a la Amazonía.

Echa un vistazo: Comunicado La Vía Campesina Brasil

En los últimos días pueblos y gobiernos de todo el mundo han asistido a las consecuencias de los recientes y graves crímenes contra la selva amazónica. Las nubes de humo que se tomaron el sudeste de Brasil y, en especial, la ciudad de São Paulo, se conectan directamente con el aumento dramático de los incendios en diversas partes de la selva y zonas de transición con el Cerrado. Es fundamental que toda la sociedad brasileña, latinoamericana y mundial sepa con claridad que este no es un fenómeno aislado. En realidad, es el resultado de una serie de acciones del agronegocio y de las mineras, ampliamente apoyados e incentivados por el gobierno de Bolsonaro, y que comenzaron con su elección. Después de casi dos décadas de reducción de la deforestación, el actual presidente y su ministro de medio ambiente, Ricardo Salles, articularon un violento discurso contra la legislación y los mecanismos de conservación ambiental brasileños, al mismo tiempo que aumentaron la persecución y criminalización de los pueblos que históricamente protegieron los biomas brasileños: pueblos indígenas y familias campesinas.

Desde el gobierno de transición, los discursos desde Brasilia atacaron el licenciamiento ambiental y el control y monitoreo del Estado sobre las actividades agropecuarias y mineras – justamente elementos que podrían haber evitado los crímenes de Mariana y Brumadinho, en Minas Gerais. Al mismo tiempo, el gobierno entregó el Servicio Forestal Brasileño a representantes ruralistas, implementó una intervención militar en el Instituto Chico Mendes (ICMBio) y prohibió las acciones de fiscalización del IBAMA, además de atacar públicamente a servidores de todas esas instituciones. El enorme recorte de recursos, impuesto por la política neoliberal al mando del ministro de finanzas, Paulo Guedes, convirtió a la situación en completamente insostenible.

Las denuncias comenzaron ya en 2018, por medio de pueblos y comunidades tradicionales de la región, que están siendo perseguidos por terratenientes y policías. Las ONG socio ambientales también están siendo criminalizadas y perseguidas por este gobierno. Por último, científicos de diversas organizaciones, universidades y hasta incluso del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE por sus siglas en portugués), internacionalmente reconocido, también denunciaron las consecuencias, y fueron recibidos con despidos y órdenes de no divulgación de datos. La respuesta de países como Noruega y Alemania a este cambio brutal en la política gubernamental fue la suspensión de las transferencias para el Fondo Amazonía, a lo que el gobierno de Bolsonaro respondió con desdén y acusaciones completamente infundadas.

Las dimensiones del crimen contra la humanidad son alarmantes. Solo en este año ya son más de 70.000 focos de incendios, 33.000 de ellos en la Amazonía, un aumento del 60% sobre la media de los últimos tres años. Solamente entre el 10 y el 11 de agosto hubo un aumento del 300%, cuando el agro negocio de la región declaró el “día del Fuego”. Imágenes de satélites también muestran un avance de la minería artesanal, no visto desde la década de 1980, principalmente en territorios indígenas.

Esas acciones, completamente apoyadas por el actual gobierno brasileño, deben ser reconocidas como crímenes contra la humanidad y daños irreparables al pueblo y a la naturaleza brasileños. En tiempos que el mundo choca con las consecuencias de los cambios climáticas, esta postura es completamente inaceptable.

Debemos también recordar que la Amazonía no es un territorio “salvaje”, sino una región mega diversa en biodiversidad y pueblos. Hace milenios, diferentes formas de convivencia en ese bioma produjeron los bienes comunes que hoy no se pueden separar de la selva. No existe la selva amazónica sin sus pueblos, ni tampoco existimos sin ella. La conservación de la Amazonía sólo es posible junto con la defensa de los territorios indígenas y tradicionales, de la agroecología y de políticas públicas de salud, cultura y educación que tengan como actores a los pueblos de la región.

Por eso, nosotros, organizaciones campesinas de La Vía Campesina, denunciamos a los verdaderos culpables de este crimen de proporciones históricas: el agro negocio y la minería, apoyados por el gobierno de Bolsonaro. Exigimos el combate inmediato a los crímenes ambientales, al mismo tiempo que exigimos la garantía de los derechos de los pueblos de la Amazonía, sus reales e históricos protectores. ¡Es vital que toda la sociedad brasileña se levante contra esta atrocidad! ¡La Amazonía es territorio de vida, de alimentos, de agua, de culturas, no de destrucción, muerte, explotación!

¡Contra el avance del capital, los pueblos en defensa de la Amazonía!

Fuente: www.mst.org.br

La Vía Campesina Brasil: MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra MPA – Movimento dos Pequenos Agricultores MAM – Movimento pela Soberania Popular na Mineração CIMI – Conselho Indigenista Missionário CPT – Comissão Pastoral da Terra APIP – Articulação dos Povos Indígenas do Brasil ABEEF – Associação Brasileira dos Estudantes de Engenharia Florestal CONAQ – Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas FEAB – Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens MMC – Movimentos de Mulheres Camponesas PJR – Pastoral da Juventude Rural ADERE – Articulação dos Assalariados Rurais MPP – Movimento dos Pescadores e Pescadoras

Publicada en Sin categoría
Campamento Peralta Verde

Declaración Final, 9no. Campamento de Jovenes Peralta Verde 2019

DECLARACION FINAL

9no. CAMPAMENTO DE JOVENES PERALTA VERDE 2019

“La Juventud Del Campo Y La Ciudad  Por La Defensa Del Agua, La Tierra Y La Paz”

Con una participación de  más del 100 jóvenes representando a 22  organizaciones  de 13 provincias y  delegados/as de 4  países Republica Dominicana, Haití, Francia y el País Vasco. Durante tres días retomamos un programa sugerido en  el campamento anterior  con un contenido  acorde a las sugerencias planteadas en los encuentros preparatorios. El objetivo central del campamento  de jóvenes peralta verde es continuar con el fortalecimiento de la articulación  de las juventudes del campo y de la ciudad.

Esta  9na. Versión siguió siendo la plataforma de intercambió con la comunidad donde los campesinos/as hablaron de sus  experiencias productivas, de siembra y proceso histórico de los campesinos/as del municipio a los jóvenes.

Con la intervención activa de los jóvenes, invitados y comunitarios debatimos. La participación de los y las  jóvenes en los movimientos campesinos de RD,  Recuperación y cuidado constante de las fuentes acuíferas de nuestras localidades, Intercambiar culturas que promuevan la paz en el mundo, la igualdad desde un enfoque de género Y promovido desde la lógica de la transformaciones de los patrones y estereotipos que culturalmente violentan los derechos de las mujeres, la lucha por la determinación y soberanía de nuestros pueblos, Participación activa en espacios de diálogos y de tomas de decisiones,  visualizar y profundizar los procesos de formación política e ideológica, cultural, histórica, metodológica y popular,  promover la agroecología como instrumento de lucha por la soberanía alimentaria.

Propuestas y resoluciones del campamento.

Seguir incentivando el  análisis   de la historia de RD. Como lo discutido en este evento sobre de  la guerra restauradora y la participación de los jóvenes en este hecho histórico.

Se resoluto que este sea un evento registrado en el ministerio de medio ambiente y agricultura para que sea parte de la planificación estratégica y agenda de estos dos ministerio del próximo ano.

Que los jóvenes escriban sus historias de vida que se editen y publiquen como un elemento de conocimiento nacional e internacional  tomando en cuenta el arte y su cultura de su contexto.

Fortalecer la producción de la zona incorporando plantaciones que garanticen la producción orgánica la reserva  de agua de la zona, la reforestación desde una propuesta  organizativa y de conciencia agroecológica.

Desde el campamento de Jóvenes peralta verde proponemos la solidaridad, la unidad, la igualdad, resistencia y el compromiso de seguir asumiendo la agenda global del campesinado y lo urbano a nivel nacional e internacional.

Nos solidarizamos  con los pueblos en lucha de todo el mundo, condenamos la militarización y desplazamiento de los trabajadores de la tierra y habitantes rurales.

Condenamos al bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años al pueblo Revolucionario de Cuba  enciendo  en este momento en Venezuela, Nicaragua.

Rechazamos la militarización y golpeo a los jóvenes y medios alternativos en Honduras.

Desde el campamento de la Juventud Peralta Verde nos solidarizamos con el Pueblo Bolivariano de Venezuela que no solo resiste a esta remetida del latifundista y terratenientes, sino que resiste al frutal bloqueo económico dirigido desde el imperio con la fiel complicidad de las burguesías.

Nos sumamos a la lucha que lleva marcha verde en República Dominicana en contra la corrupción y la impunidad.

Denunciamos los fuegos forestales que se están dando en la cordillera central de Republica Dominicana los cuales están creando un amento del calentamiento global y el cambio climático.

La juventud del campo y la ciudad se une a la alianza por el derecho a la salud la cual desde ADESA plantea en este momento una priorización a la salud primaria.

Exigimos a obras públicas desde el  departamento de rehabilitación de caminos vecinales el mantenimiento  del camino vecinal peralta el Pinal y sus parajes la cual se encuentra en mal estado y saludamos los trabajos que comunitarios y asociaciones están realizando por el camino Peralta Guayuyal. 

Nos comprometemos a realizar el encuentro de Jóvenes campo ciudad  en este  año donde quedara constituida la articulación campo ciudad de Jóvenes en República Dominicana. 

Asumimos la propuesta de agroecología como parte de nuestras demandas y propuestas políticas, incorporando la formación   técnica de nuestros jóvenes para el acompañamiento y formación de los/as campesinos/as en los territorios.

Como jóvenes nos comprometemos a defender la paz mundial, la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los derechos humanos.

¡LA JUVENTUD CAMPESINA Y URBANA, SIEMBRAN PRESENTE PARA COSECHAR FUTURO!

¡JUVENTUD QUE LE GUSTA LUCHAR, CONSTRUYE PODER POPULAR!

¡Si no sembramos café en las alturas, no tendremos agua en las llanuras!

Publicada en Sin categoría
venezuela

¡No al bloqueo de Trump en contra de Venezuela! No más injerencismo Norteamericano

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina condena rotundamente el bloqueo que recientemente anunció el presidente  de Estados Unidos Donald Trump hacia la hermana republica de Venezuela porque dicha medida nos es más que la continuación del plan golpista creado para desestabilizar al pueblo venezolano.

La Cloc-Vía Campesina rechaza la amenaza del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, al afirmar que quienes quieran hacer negocios con el régimen de Maduro arriesgarían sus intereses comerciales con Estados Unidos. Con esta afirmación,  está claro que sus ansias por mantener su rol hegemónico mundial pasa por encima de la agonía y el sufrimiento de millones de venezolanos bajo el argumento que dichas sanciones son para combatir la corrupción y por el fortalecimiento de los derechos humanos.

¡No más mentiras! Lo que quiere verdaderamente Donald Trump es desestabilizar a Venezuela, sacar a Nicolás Maduro para poner a otro presidente títere que obedezca a sus intereses políticos y económicos y su fin último, adueñarse del petróleo venezolano.

Hay muchas cosas que se pueden decir de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, por ejemplo, es falso cuando dicen que  protegen la compra de alimentos y medicamentos porque prohíben al gobierno de Venezuela utilizar el sistema financiero internacional. Las sanciones son ilegales porque no están contempladas en la carta de Naciones unidas. Es una arremetida inclemente y criminal de la élite supremacista y racista de Estados Unidos.

Como CLOC-Vía Campesina Nos sumamos a los millones de venezolanos que están en las calles afirmando su respaldo al presidente constitucional Nicolás Maduro y el rechazo a estas políticas que pretenden convertir a Venezuela en una colonia estadounidense. Para Latinoamérica y el mundo entero Venezuela es una nación  libre,  soberana e independiente.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncien ante esta barbarie, porque hoy es Venezuela, mañana le puede tocar a cualquier patria del mundo que sufra la expropiación de sus bienes naturales.

¡No pudieron, Ni podrán!

¡Viva el pueblo valiente de Venezuela!

Publicada en Sin categoría
campamento jovenes

3° Campamento Caribeño de la Juventud

3° CAMPAMENTO CARIBEÑO DE LA JUVENTUD

3° Kan Jèn Rejyon Karayib La

“¡Jóvenes del campo y de la ciudad, por el socialismo y el buen vivir!”

Del 6 al 10 de Agosto tendrá lugar en Montrouis, Haití, el 3° Campamento Caribeño de la Juventud de la CLOC – La Vía Campesina. Después de las primeras dos ediciones, los y las jóvenes de la Región Caribe de la CLOC se darán cita en el departamento del Artibonite en Haití, que supo ser el más importante centro de producción arrocera del país, antes de su destrucción por parte de las políticas neoliberales e imperiales de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

El Campamento contará con la presencia de más de 70 jóvenes, campesinos y campesinas de todas las regiones del país, jóvenes urbanos de organizaciones hermanas y delegados y delegadas internacionales de República Dominicana y Puerto Rico. El principal desafío será profundizar los debates, las articulaciones y las acciones comunes tras la realización del VII Congreso de la CLOC, la V Asamblea de Jóvenes y la VI Asamblea de Mujeres realizadas en Cuba.

La Comisión Organizadora, compuesta por jóvenes de las organizaciones haitianas de la CLOC (el MPP, el MPNKP y el Tet Kole) ha previsto la realización de diferentes actividades formativas, productivas y recreativas, tales como paneles, comisiones de debate, jornadas de trabajo colectivo, proyección de documentales y una jornada cultural.

Los principales ejes serán la historia y actualidad de Haití, la Revolución de 1804 y la primer Reforma Agraria de Nuestra América realizada bajo el liderazgo de Jean-Jacques Dessalines; el internacionalismo militante y la solidaridad entre los pueblos en la actual coyuntura latinoamericana y caribeña, con especial énfasis en la situación de Cuba y Venezuela; la producción agroecológica y la lucha por la soberanía alimentaria y contra las trasnacionales del agro; y el feminismo campesino y popular como alternativa situada al sistema capitalista, colonial y patriarcal.

Desde las tierras de Anacaona, Jean-Jacques Dessalines y Charlemagne Peralta, los y las jóvenes de la CLOC analizarán y construirán alternativas a la destrucción de la producción agrícola campesina; la expansión del modelo del agronegocio y el saqueo de nuestros bienes comunes; la migración forzada hacia las grandes ciudades y hacia otros países; y la persecución y criminalización de los jóvenes del campo y la ciudad. En unidad, alertas, solidarios y militantes, con el socialismo y el buen vivir como legado, estrategia y horizonte de lucha.

 

Montrouis, Haití, 5 de Agosto de 2019

Publicada en Sin categoría