Diálogo con dirigentes de la CLOC-VC – Programa Voces sobre la Mesa de ALER

31 de marzo de 2015

{audio}http://www.ivoox.com/dialogo-dirigentes-cloc-vc_md_4288655_1.mp3?t=laihop2gfKasnw%3D%3D{/audio}

Descargar MP3

logoaler.jpgvocesaler.jpg«Voces sobre la mesa», programa semanal de análisis de la realidad latinoamericana, del Caribe y mundial, en esta oportunidad entrevista a Deolinda Carrizo del MNCI de Argentina, Francisca Rodriguez de ANAMURI de Chile y Valter da Silva del MPA de Brasil con motivo de celebrarse, del 10 al 17 de abril, el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (C LOC-VC), en Buenos Aires

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Movilización y cierre de ruta en Misiones por crédito para pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina

31 de marzo de 2015

mcnoclog.jpgLa MCNOC informa a la opinión pública y a todos los medios de prensa, la realización de una movilización con cierre de ruta desde ayer martes 30 de marzo y continua hoy en el cruce Santa Maria del Departamento de Misiones, para exigir crédito para los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Varias organizaciones integrantes de la MCNOC del octavo departamento realizan esta movilización para exigir al gobierno nacional, crédito para 8.000 familias de pequeños productores/as dentro del marco llamado 70/30, que hasta hoy dia continua abandonado por parte de la política del gobierno.

Exigimos al gobierno nacional la respuesta ante la urgencia que amerita la atención al justo reclamo de nuestros compañeros/as de la Agricultura Familiar, sector estratégico para la producción de alimentos para el sustento de la familia y de la población paraguaya.

Por otro lado, desde la dirección nacional saludamos a todos los compañeros/as deseando éxito en las acciones desarrolladas legítimamente, para reclamar derechos históricos postergados por los sucesivos gobiernos.

¡! Con una Reforma Agraria Integral!!
¡! Y por una Soberanía Alimentaria

Luis Aguayo Antonio Gayozo
Secretario General MCNOC Conducción Nacional

Contacto:
Luis Aguayo 0982-966.919

Publicada en Sin categoría

Prensa VI Congreso CLOC

bannernuevovicongresocloc.jpg

Biodiversidad                                               Aler

Radio Nacional Cordoba                            Nuevo Diario web (Stgo Estero)

NOTAS periodismo popular                             RNMA

Radio Sur                                                         FM Riachuelo

ALAI                                                            ALBA Movimientos

Racismo Ambiental                                     Resumen latinoamericano

ANZORC                                                      CdMNoticias

Pagina 12                                                     IPS

TELAM                                                         Pressenza

TELAM                                                      Africa Fundacion Sur

TELAM                                                        Resumen Latinoamericano

Marcha                                                        Marcha

Miradas al Sur                                            El Libertador

Radio Encuentro(Viedma)                           Nodal

Minga de los Movimientos Sociales               RFI Español

Radio Universidad UNCuyo                         Radio Estación Sur

Visión 7 TV pública                                   Tiempo Argentino 

La otra mirada Sur(Sta Cruz)                          ALBA TV 

Centro de Documentacion Mapuche             Prensa Nacion

CPEM 80 Neuquén                         Latin America Social Forum 

Télam Audiovisual                         Africa Fundacion Sur

TeleSUR                                        Minga de los Movimientos Sociales

Mujeres por la Democracia               Voces del Sur – Radio Nacional

Resumen Latinoamericano – video            Sera Justicia – Córdoba            

Publicada en Sin categoría

Chile: Comunicado ANAMURI: «Hasta cuando, señor imperio, nos golpea tu codicia»

30 de Marzo de 2015

anamuri30mzo15.jpgQueridas amigas, estimadas compañeras y compañeros, en estas horas de dolor y angustia que casi se han convertido en algo cotidiano, permítannos compartir con ustedes algunas reflexiones.

Desde hace miles de años, “El Niño” ha sido un fenómeno natural que se presenta cada cierta cantidad años y que ha provocado el milagro de ver florecer el desierto, del cual se sienten tan orgullos y felices los habitantes de la región de Atacama y que concita la llegada de gente de todo el mundo a deleitarse con tal esplendoroso espectáculo. El agua no solamente hace florecer el desierto, sino también los campos; deja agua en los glaciares, realimenta los humedales, oasis, ríos y lagos, y la naturaleza se revitaliza y acumula fuerza para continuar dándonos vida durante varios años hasta la llegada del próximo “Niño”.

Hoy el panorama es otro como nos comunica nuestra compañera Secretaria General “Desolación, incomunicación, tratando de llegar a donde nuestras socias. Alto del Carmen, Diego de Almagro, e Inca de Oro, sin comunicación. Las compañeras de Piedra Colgada, San Pedro, pérdida total de sus viviendas, cosechas, animales. Recién haciendo un catástro de necesidades, no hay agua, gracias compañeras de ANAMURI por sus energías y su apoyo. María Vargas Guerra”

“No hay agua,” nos dice María Vargas desde el devastado Copiapó; qué paradoja la de estos tiempos, pues ha sido precisamente la furia del agua la que ha provocado esta tremenda tragedia en el norte Chile. María Hueitra, nos llama desde Fresia al otro extremo, desde el sur de Chile y nos dice,“¿Qué vamos hacer? ¿Cómo solidarizamos con nuestras hermanas del norte? Esto es desesperante también acá “estamos con el alma en un hilo, las calores son desesperante y no llueve”.

Esta es la nueva realidad en el ayer lluvioso y boscoso sur, antaño el granero de Chile, generoso en pastizales, abundante en frutos silvestres. Hoy enfrentamos “fenómenos climáticos”, calor excesivo, sequías extremas, los animales se están muriendo por falta de alimento y agua, las siembras de papas están perdidas, los incendios forestales y la actividad volcánica amenazan las viviendas y la vida de los habitantes del campo. Muchas de nuestra gente se preguntarán, si nos portamos bien, si no agredimos a la naturaleza, al contrario la respetamos, cuidamos la tierra y lo que ella nos da, ¿por qué hoy la madre tierra no puede protegernos?

El paisaje y los ecosistemas han cambiado profundamente. La depredación sin límites de nuestros recursos naturales y nuestro entorno por las empresas rapiñas que mueve el capital han cambiado nuestra geografía climática, han herido tan profundamente a la Naturaleza que ella no puede recibir algo más de lluvia, aplacar los vientos o asegurar que las nubes se detengan en nuestros cielos y descarguen el agua en el momento necesario. Los “fenómenos climáticos” que hoy sufrimos son parte de una gravísima crisis climática provocada por el capitalismo, que no tiene escrúpulos para seguir contaminado la atmósfera y destruyendo ecosistemas y todos los procesos que hacen posible  nuestra vida.

 Pero en Chile el ataque no ha sido sólo al clima. El estilo de capitalismo sin control que vivimos en nuestro país ha destruido nuestros hábitos alimentarios, nuestras formas de producir, de vivir y consumir, nuestras relaciones laborales y sociales, han enlodado la política y fraccionado la acción política del pueblo, han horadado nuestras conciencias y más encima nos quieren hacernos sentir que “todos somos responsables. ”

¿Somos responsables de los aluviones en el Norte? Las empresas mineras han terminados con las barreras naturales que va generando la naturaleza, han destruido o acabado con los glaciares, desviado los cursos de los ríos, han usurpado el agua y han generado montañas de residuos, han casi exterminado la agricultura campesina, y  para su propia defensa han destruido el tejido social y político del pueblo, han socavado la soberanía nacional y pisoteado la soberanía popular.

Por si fuera poco, la información que nos llega es parcial y a menudo poco confiable. Sabemos que había trabajadores y trabajadoras temporeras durmiendo en “container”, al mejor estilo de los barracones de las épocas de servidumbre o semi- esclavitud en las minas. Sabemos que los relaves mineros con miles de toneladas de desechos tóxicos  no ofrecen seguridad alguna contra posibles derrumbes o aludes. Pero los equipos de relaciones públicas de las empresas -varias de ellas del grupo económico de la familia Luksic- quieren hacernos creer que los tranques de relave no son peligro alguno, o que dormir en conteiner no está mal, porque pareciera que las y los trabajadores lograron salir antes de que fueran arrastrados por el río.

¿Somos responsables también de los incendios forestales o los incendios tan masivos que afectan las comunas populares? Las empresas forestales arrasan con nuestros plantíos y los bosques nativos, llenan los paisajes del sur con pinos y eucaliptus, acaban y contaminan las fuentes de aguas y la tierra, matan todo a su paso -aves, animales, las plantas medicinales. El sur ha pasado a ser un desierto verde donde una mera chispa puede iniciar el incendio de miles de hectáreas.

Es este mismo capitalismo sin control el que desplaza a las comunidades indígenas y campesinas de sus territorios; cambia el paisaje, las culturas y las conductas sociales. Aparecen entonces los problemas “sociales”: alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, como si éstos no fueran también producto del modelo capitalista imperante y por tanto, problemas políticos también.

ANAMURI ha sido incansable para plantearse y actuar frente a esta realidad, para defender la dignidad de todas las personas, para exigir condiciones de vida dignas, para defender nuestro derecho a seguir siendo pueblos indígenas y campesinos, para defender nuestro derecho a la alimentación sana y segura, para cumplir con nuestro deber de cuidar la Madre Tierra, porque ella nos cuida a todos nosotros.

Llamamos a todas las personas con conciencia y buena voluntad a solidarizar con las víctimas del norte y sur de Chile, y simultáneamente, no olvidar que las tragedias que hoy vivimos son producto de una minoría empresarial que ha puesto las ganancias de sus capitales por sobre nuestras posibilidades y las de todas las generaciones futuras a vivir en paz, dignamente y cooperando entre todas y todos. Es hora ya que chilenos y chilenas nos neguemos a que se culpen a la Naturaleza o nos culpen al pueblo de lo que no hemos hecho, para hacernos olvidar lo que hoy es obvio: el modelo económico imperante en Chile es destructivo y nocivo y necesitamos trabajar y luchar por los cambios profundos que nos permitan garantizar un futuro para todas y todos. Solamente con el pueblo organizado y actuando, venceremos las adversidades que nos provoca la acción irracional del capital.

LUCHAMOS CONTRA EL CAPITALISMO, EL PATRIARCADO Y POR NUESTROS DERECHOS LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD SERÁ NUESTRA FUERZA, LA ASAMBLEA CONSTIYUYENTE NUESTRO CAMINO

Santiago de Chile 28 de marzo

DIRECTORIO NACIONAL DE ANAMURI

Publicada en Sin categoría

Paraguay: la OLT ante la represión en Pindó

30 de marzo de 2015

La Organización de Lucha por la Tierra, organización campesina del Paraguay ante la opinión pública nacional e internacional.

olt1.      Ante los hechos violentos sucedido esta mañana en la Estancia Pindó, del Distrito de Yvyra Rovaná y que a consecuencia de los mismos, surgen  acusaciones contra  las familias sin tierras del asentamiento 1ro. de marzo, acompañada por nuestra organización, quienes llevan más de tres años de lucha por esas tierras y se encuentran en una gestión avanzada para la expropiación por las instancias legales. La OLT manifiesta que, niega rotundamente todo tipo de responsabilidad en los hechos acaecidos, como así también, de las familias asentadas en el Asentamiento 1º de Marzo, sindicados como supuestos responsables del ataque, por los personales de seguridad de la estancia atacada y los medios de comunicación, sin tener pruebas algunas que involucran.

2.       Es importante destacar que, estas familias fueron blanco de ataques ilegales  con intentos de desalojos en varias oportunidades, protagonizados por civiles armados presumiblemente contratados por usurpadores de tierra mal-habida en la zona. El último ataque sufrido por estas familias fue  el 11 de junio del 2014  cuando un grupo de campesinos se encontraban trabajando en la chacra, fueron atacados por 30 civiles armados, incluso resultó herido en la oportunidad el señor  Severiano Ruiz Díaz.  Posteriormente, el 24 de diciembre del 2014, fueron nuevamente blanco de desalojo, destrucción de sus cultivos, quemas de sus casas y de sus pertenencias. A pesar de todos los atropellos señalados, las familias asentadas en el lugar no opusieron resistencia ni actitud violenta alguna. Estos hechos fueron denunciados públicamente y en las instancias correspondientes en su momento.
 
3.      El inmueble en conflicto, tiene una superficie de 4.499 hectáreas es de origen fiscal y  ha sido adjudicado ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta,  por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), por  Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), por medio de la cual “Adjudica a Perfecta S.A. 4.499 hectáreas tres mil doscientos cincuenta y siete metros cuadrados, tres mil setenta y ocho centímetros cuadrados”. A cambio de dicho inmueble el Señor Enrique Bendlin Loppacher (Padre del actual Director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), “Transfiere a favor del IBR un avión Marca META-SOKOLL-L  403”, propiedad de Perfecta S.A. “Las partes avalúan: El avión en la suma de 3 millones de guaraníes; y la propiedad en 3 millones de guaraníes”. La resolución del INDERT lleva la firma de Juan Manuel Frutos.
 
4.      La OLT viene acompañando las gestiones de la Comisión Vecinal de familias sin tierra denominada “Joajú”, sus trámites ante el INDERT y actualmente un proyecto de expropiación del inmueble ante el Congreso, por ser en primer lugar tierras malhabidas y no estar racionalmente utilizado en lo productivo, siendo una tierra ociosa, necesitada por la familia campesina.
5.      Para nuestra organización, es muy llamativo este hecho, teniendo en cuenta que las gestiones legales de expropiación sobre las tierras individualizada  van avanzando, y por lo que no descartamos que todo lo sucedido forme parte de una estrategia de la empresa para desprestigiar la lucha por la tierra, frenar la expropiación y utilizar una vez más el aparato estatal para proteger bien mal-habidos como sucedió en las tierras de Marina Kuè, Guahory, Laterza kué, Ñacunday, entre otros.
6.      Por último, desde la organización EXIGIMOSla expropiación inmediata del latifundio improductivo y malhabido de 4.499 hectáreas, para adjudicarle a las familias campesinas y negamos responsabilidad alguna, como así también, de las familias del Asentamiento 1º de Marzo, en todo lo sucedido.

“POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”

Publicada en Sin categoría

Video: Voces por la Tierra – Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático- Lima Perú 2014

28 de marzo de 2015

Video documental sobre la Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima, Perú, del 8 al 11 de diciembre de 2014. La Cumbre de los Pueblos es un espacio alterno a la COP 20 donde los pueblos indígenas y campesinos denuncian la guerra de los gobiernos y corporaciones en contra de sus territorios, bienes naturales y fomas de vida.

Publicada en Sin categoría

Perú: Comunicado CNA: Los campesinos y campesinas del Valle de Tambo quieren agricultura y no minería

27 de marzo de 2015

cna27mzo15.jpgMiles de campesinos y campesinas que viven del valle del Tambo en Arequipa vienen acatando un paro indefinido en protesta por la imposición del proyecto minero Tía María de la Empresa Southern Perú. Transnacional que tiene un amplio prontuario por contaminación y acaparamiento del agua en regiones como Moquegua y Tacna.

Este pueblo lleva ya 6 años protestando contra este proyecto, cuya primera versión de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) plateaba utilizar el agua del subsuelo que alimentaba los sembríos de los campesinos. Advertidos por este abuso y sin respaldo del Gobierno peruano, los manifestantes iniciaron una resistencia que en 2011 dejó 3 personas fallecidas y 34 heridas, poco se sabe de las sanciones a los responsables de aquella represión. Luego de este abuso recién el Estado rechaza y hace una serie de observaciones al EIA y se lo regresa a la empresa.

Este año, con el respaldo del Estado peruano y con un nuevo EIA, aprobado discretamente en 2013, la Southern Perú vuelve y quiere retomar la ejecución de su proyecto sin haber informado correcta y pertinentemente a la población, y peor aún, sin el consentimiento de la misma gente que sería perjudicada. El argumento de las autoridades que la respaldan es, una vez más, que la gran inversión traerá desarrollo al valle. Muy a pesar de lo expresado por los campesinos y campesinas de la zona: ¡AGRO SÍ, MINA NO!

Tras esta evidente imposición, a puertas de un diálogo forjado por la misma población y tras la brutal represión hecha una vez más desde el mismo Gobierno (un manifestante muerto en extrañas circunstancias, 13 heridos y 9 detenidoss); la Confederación Nacional Agraria expresa lo siguiente:

1. 1. EXIGIMOS se reconozca el derecho a consulta previa que estos pueblos campesinos merecen por su condición indígena. Este abuso ocurre a 25 años de conmemorarse la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece este derecho y faculta a los pueblos indígenas disponer por sí mismos sobre el uso y aprovechamiento de sus territorios.

2. 2. RECHAZAMOS la constante represión brutal y persecución a líderes y manifestantes de los movimientos sociales como es el caso de Tía María. Esta es una muestra que encuentra similitudes en una serie de conflictos socioambientales, y que tiene respaldo en la Ley 30151 que criminaliza las protestas y rápidamente y convenientemente las etiqueta como terrorismo.

3. 3. DENUNCIAMOS la actitud y comportamiento inconsecuente y poco coherente del Estado peruano al no respetar derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas del Perú. Esta imposición del proyecto minero Tía María es parte de una política nacional que promueve el saqueo de los territorios y recursos naturales. La Ley 30230, el Decreto Superior 001-2015 EM, y el proyecto de Ley 3941, son solo una muestra de este abuso a costa de favorecer a las grandes inversiones y por nada la vida y desarrollo de la población indígena.

4. 4. DEMANDAMOS la capacidad técnica y política del Estado peruano para que proponga otros modos de desarrollo que favorezcan la agricultura nacional, regional y local; la conservación de los recursos naturales y la preservación de los modos de vida de las poblaciones indígenas. La pequeña agricultura viene atravesando los peores reveses de la historia debido al calentamiento global y el cambio climático, la contaminación ambiental, el agronegocio, entre otros problemas que convierte al campesinado como uno de los sectores más vulnerables del país y el mundo.

¡No queremos más baguazos! ¡Diálogo pertinente ahora!
¡Por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, para el buen vivir de los pueblos indígenas u originarios!

Confederación Nacional Agraria CNA

Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

La Vía Campesina en el Foro Social Mundial para promover la Soberanía Alimentaria

26 de marzo de 2015

vcentunez15.jpgLa Vía Campesina, Movimiento Campesino Internacional, está representado en el Foro Social Mundial en Túnez del 24 al 28 de marzo por alrededor de cincuenta delegados, compuestos por campesinos y campesinas y trabajadores agrícolas, provenientes de más de 20 países de todas las regiones del mundo con una atención preferencial por los delegados del mundo árabe.

Para La Vía Campesina el Foro Social Mundial es un espacio importante para movilizarse alrededor de alternativas y de propuestas para la soberanía alimentaria, así como también para reforzar la solidaridad con los aliados y otros movimientos sociales, principalmente, los movimientos de Magreb y Mashreq.

En efecto, el FSM 2015 tiene lugar en un momento crucial para los movimientos sociales que quieren más justicia, libertad y solidaridad. Los objetivos y orientaciones elegidos aboardarán los cambios políticos, sociales y económicos en el Magreb-Mashreq, y en el continente africano, y la crisis ecológica y económica en el mundo entero.

Los objetivos identificados son indicaciones para una mejor solución del conjunto de esas cuestiones cruciales, y para promover las convergencias y la construcción de alternativas.

Según Ndiakhate Fall, líder campesino de CNCR de Senegal, y miembro del comité de coordinación internacional de La Vía Campesina, « la Soberanía alimentaria es una alternativa que si se pone correctamente en marcha, puede solucionar en gran parte las crisis que la humanidad conoce, principalmente las crisis alimentaria y climática ».

En Túnez, La Vía Campesina participa en varias actividades auto-gestionadas, y forma parte de la Convergencia Mundial para El agua y la Tierra, de la Convergencia Mundial de Resistencia en la potencia de Corporación Transnacional, y esta presente en el taller para Reconquistarlos sistemas alimentarios locales con URGENCI, HIC y RIPESS.

El programa completo de La Vía Campesina en Túnez está disponible aquí.

Contacto Prensa

Lamine COULIBALY, laminezie@gmail.com
+216 41293663

Boaventura MONJANE, boa.monjane@viacampesina.org

+216 41293767

Más Información:

http://viacampesina.org/

http://tv.viacampesina.org/

Publicada en Sin categoría

VI CLOC-VC Para garantizar el derecho a la alimentación

25 de Marzo de 2015

chavez-VIALAI AMLATINA

Uno de los réditos del Año Internacional de la Agricultura Familiar que propició la ONU en el 2014, con el trasfondo de la crisis alimentaria, es haber contribuido de alguna forma a visibilizar el debate entre el agronegocio y la agricultura campesina, que se mantenía en sordina por la simbiosis establecida entre el primero y el poder mediático.

En el plano oficial, por decir algo, el Director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso de apertura del 24 período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) en Roma, expresó: “Los responsables políticos deben apoyar una amplia gama de enfoques para reformar los sistemas alimentarios mundiales, haciéndolos más saludables y sostenibles y reconocer que ‘no podemos confiar en un modelo intensivo de entrada para aumentar la producción y que las soluciones del pasado han mostrado sus límites’… (y) solicitando un ‘cambio de paradigma’, dijo que los principales desafíos de hoy en día son reducir el uso de insumos agrícolas, especialmente el agua y los productos químicos, con el fin de lograr una agricultura, una silvicultura y una pesca más sostenibles y productivas a largo plazo”[1].

Es en este contexto que tendrá lugar el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, del 10 al 17 de abril próximo en Buenos Aires, con la participación de delegaciones de más de 80 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, donde la disputa con el agronegocio será uno de los temas centrales. De hecho, la programación incluye la V Asamblea Continental de Mujeres y la IV Asamblea de la Juventud[2].
 
Dos modelos

El agronegocio (agribusiness) es expresión de los cambios estructurales en la producción agrícola de la nueva fase del capitalismo hegemonizada por el capital financiero y las transnacionales que irrumpe en la década de los ’80 del siglo pasado.

Según João Pedro Stedile, dirigente del MST de Brasil, este modelo “se caracteriza sucintamente, por: organizar la producción agrícola en la forma de monocultivo (un solo producto) en escalas de áreas cada vez mayores; uso intensivo de máquinas agrícolas, expulsando la mano de obra del campo; la práctica de una agricultura sin agricultores; la utilización intensiva de venenos agrícolas, los agrotóxicos, que destruyen la fertilidad natural de los suelos y sus micro-organismos, contaminan las aguas en la capa freática e inclusive la atmósfera al adoptar los defoliantes y secantes que se evaporan en la atmósfera y regresan con las lluvias. Y sobre todo, contaminan los alimentos producidos, con consecuencias gravísimas para la salud de la población. Usan cada vez más semillas transgénicas, estandarizadas, y atacan el medioambiente con sus técnicas de producción que buscan sólo mayor tasa de lucro, en menor tiempo”[3].

Ante este modelo del agronegocio -socialmente injusto, económicamente inviable, insustentable para el medio ambiente y toda la biodiversidad, y una producción mercantil de alimentos con graves consecuencias para la salud de la población-, las organizaciones del campo articuladas en la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC-Vía Campesina) han desarrollado el concepto de la Soberanía Alimentaria, partiendo del principio de que los alimentos no pueden ser una mercancía, pues la alimentación es un derecho de supervivencia de la humanidad, y que, por lo mismo, en todos los lugares del mundo cada pueblo tiene el derecho y el deber de producir sus propios alimentos.

En tal sentido, el documento preparatorio[4] señala: “Realizaremos nuestro VI Congreso avanzando en la elaboración política de nuestra propuesta hacia una nueva sociedad, donde la Soberanía Alimentaria sustentada en la concreción de Reformas Agrarias Integrales y Populares nos devuelva la alegría y la convicción soberana de continuar trabajando y cuidando la madre tierra para producir los alimentos que nuestros pueblos requieren y que la humanidad necesita para garantizar su desarrollo”. Y más adelante precisa: “La cuestión de la alimentación es un tema estratégico para la autonomía de un pueblo y para la Soberanía de la Nación. Así, vemos que la Agricultura Campesina e indígena cumple un papel fundamental en cualquier país que vislumbre ser soberano”.

La agricultura campesina, acota el texto, “es una forma de ser, de vivir y de producir en el campo, se basa en el rescate de tradiciones, costumbres y culturas de los Pueblos Originarios. El campesinado y los pueblos indígenas viven en una constante lucha por la autonomía productiva, a través de la diversificación de la producción y de la utilización de subproductos de una producción para la otra, en la búsqueda del equilibrio ecológico, a través de una fuerte relación con la naturaleza, el auto abastecimiento y el abastecimiento local y regional de alimentos saludables, constituyéndose en elemento basal para la promoción de la soberanía alimentaria”.

Y para confirmar que la agricultura campesina no es menos productiva que el agronegocio y que le supera en razón de factores sociales, culturales y ecológicos que cumple, el documento señala: “Los campesinos e indígenas acceden a apenas al 24,7% de las tierras y territorios, son responsables de más del 70% de la producción de alimentos del mundo. Grandes cantidades de esos alimentos son comprados a bajos precios por las grandes transnacionales y trasladados lejos de las áreas donde se producen o se destinan a otros fines que no son la alimentación, existiendo una distribución no equitativa de los mismos, generando hambre y miseria en los sectores y países más pobres del mundo. La tierra y el territorio son las bases fundamentales para la Agricultura Campesina e Indígena y la soberanía alimentaria, tener acceso a ella y explotarla racional y adecuadamente es vital para el desarrollo humano equitativo”.
 
Conexión global: salvar el planeta

Como integrante de la Vía Campesina, una delegación de la CLOC participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (Roma-Vaticano, 27-29 de octubre 2014), donde las organizaciones del campo en el diálogo con el Papa Francisco destacaron la gravedad de la destrucción ambiental, “por una ínfima minoría, que con un modelo de producción y consumo que prioriza el lucro antes que la vida, está devastando el planeta y las formas de vida y culturas que lo sostienen. El cambio climático que ha producido este modelo y esa minoría está amenazando la existencia de la Tierra y todos los seres vivos, incluidos los humanos”[5]. Y convocaron a los siguientes compromisos.

– La defensa de la permanencia de los pueblos del campo en sus territorios y de la agricultura campesina y otras formas de producción de los pueblos como base de nuestra alimentación
– Llamar a detener los graves impactos sociales y ambientales de la minería, la deforestación y otras industrias contaminantes y abogar por su control.
– Un rechazo claro a los organismos y cultivos transgénicos y sus efectos… los transgénicos son un peligro grave y que sus promesas de mayor productividad y de terminar con el hambre no tienen base económica, ni científica ni biológica.
– Pronunciarse contra el patentamiento y manipulación de todos los seres vivos.
– Rechazar la privatización del agua, la tierra, las semillas y los bienes naturales
– Rechazar las falsas “soluciones” frente al cambio climático, como la energía nuclear, las mega-represas, la geoingeniería y los mercados de carbono.

Agroecología

En su VI Congreso Continental, la CLOC-VC se propone avanzar en la construcción del proyecto político popular y la generación de propuestas para políticas públicas. En tal sentido, en el documento preparatorio señala, como uno de sus desafíos, que el programa “debe defender una nueva matriz de producción de los bienes agrícolas, basada ahora en la agroecología, como una forma concreta de enfrentar la forma capitalista de expoliar la naturaleza. La agroecología es más que un conjunto de técnicas alternativas para producir en el campo, es un modelo, un instrumento necesario para derrotar el modelo capitalista, que solo consigue producir con venenos, destruyendo la naturaleza”.

Bajo esta perspectiva, “la Agroecología y la Transición Agroecológica como una nueva base técnica y científica para la producción de alimentos, fibras y biomasa, en cantidad y calidad suficiente para el abastecimiento nacional y las exportaciones, preservando y conservando la base de recursos naturales existentes en los biomas y ecosistemas, constituyendo condiciones para la transición a través de conocimientos técnicos y una nueva ruta de insumos, con estructuras industriales locales y regionales para producirlos y distribuirlos”.

Destaca además que las semillas criollas, “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, son determinantes de la calidad, diversidad y cantidad de alimentos producidos, por lo tanto tienen vinculación directa con la Soberanía Alimentaria. Las semillas determinan el modelo productivo adoptado. Las semillas nativas están adaptadas al suelo, clima de su región, por lo tanto son determinantes en el enfrentamiento del modelo agroquímico, por lo tanto fundamentales para el enfrentamiento a las multinacionales”. Mientras que, “el uso de las semillas transgénicas, aumenta la utilización de agrotóxicos e insumos químicos, aumentando el desequilibrio ambiental y creando un ciclo vicioso donde cada vez se usa más venenos e insumos químicos, generando más desequilibrio y necesitando así utilizar más insumos químicos y venenos”.

Políticas públicas
Para fortalecer la agricultura campesina e indígena y la soberanía alimentaria, la CLOC-VC reconoce que es necesario luchar por políticas públicas, tales como:
a) Reforma Agraria Popular e Integral. Distribución de tierras, juntamente con políticas de fortalecimiento del sector productivo. Límite en el tamaño de la propiedad; prohibición de la venta de tierras para extranjeros, etc. Expropiación de tierras con explotación de trabajo esclavo o situación análoga.
b) Política de stocks (acopios) reguladores. Donde el Estado compre la producción en período de zafra-cosecha, forme stocks (acopios) y coloque en el mercado en el período entre cosechas.
c) Política de precios mínimos. Garantizando un precio mínimo que cubra los costos de producción y un margen de renta para las familias campesinas y limite los precios pagados por los trabajadores urbanos.
d) Asistencia técnica. Orientada hacia los sistemas campesinos de producción, incentivando la producción de alimentos, con equipos multidisciplinarios, de forma gratuita y capaz de atender a todas las familias campesinas.
e) Créditos subsidiados para la producción de alimentos. Garantizando que las familias campesinas produzcan alimentos, obtengan renta y puedan colocar los alimentos en el mercado a precios accesibles para los trabajadores urbanos.
f) Derechos de los agricultores. Reconocimiento por los servicios ambientales prestados, protección del conocimiento tradicional, re-distribución de los beneficios, participación en las decisiones sobre la conservación y el uso sustentable de los recursos fitogenéticos para la alimentación.
  g) Legislación. Legislación específica para la producción, industrialización y comercialización de la producción campesina, como forma de incentivo para la producción de alimentos.
  h) Educación campesina. Orientada hacia la realidad local, contextualizada, que prepare a la juventud campesina para actuar en el campo, con orgullo de ser campesina.
  i) Mercados institucionales. Que los gobiernos compren alimentos para los programas de alimentación escolar, hospitales, asilos y el sistema provisional directamente de los campesinos y sus organizaciones.
  j) Nueva circulación de insumos. Reconocer, apoyar la estructura productiva y organizar la logística de distribución de insumos naturales, que no agredan al medio ambiente.
  k) Programa de transición agroecológica. Reconociendo y apoyando procesos, con una ampliación gradual de incentivos de acuerdo con el avance implementado por las familias campesinas en el proceso de transición.
  l) Apoyo a procesos de cooperación. Cooperativas, asociaciones, empresas comunitarias, agroindustrias, mercados populares…
  m) Reconocimiento del modo campesino de hacer agricultura. Es el único capaz de dar respuestas a los principales dilemas de la humanidad:
Crisis alimentaria.
Crisis energética.
Crisis ambiental.
 
Éstas y otras medidas pueden resolver el problema de la crisis de los alimentos, disminuir la presión en las grandes ciudades y garantizar condiciones de vida digna para las familias trabajadoras del campo y las ciudades. Con estas políticas públicas y esta lógica de producción campesina podremos alcanzar la Soberanía Alimentaria.
  Notas:
[1] Comunicado de prensa FAO, 30 de septiembre 2014
[2] La CLOC se fraguó al calor de la Campaña Continental “500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular”, para constituirse formalmente en el congreso realizado en Lima, Perú, del 21 al 25 de febrero de 1994.
[3] “Las tendencias del capital sobre la agricultura”, América Latina en Movimiento nº 459, ALAI, octubre 2010.
[4] Rumbo al VI Congreso Continental. Secretaría Operativa CLOC-VC – Argentina, Abril 2015.
[5] Mensajes leídos al Papa, EMMP, http://alainet.org/active/78544&lang=es
* Texto publicado en la revista América Latina en Movimiento No. 502 de marzo 2015, sobre el tema «Agricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria» – http://www.alainet.org/es/revistas/168312

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/168419

Publicada en Sin categoría

Carta de solidaridad de la juventud europea para Vía Campesina Honduras

23 de marzo de 2015

european.jpgEstimadas compañeras y compañeros,en estas letras queremos imprimir la rabia contenida, al ver la noticia de que otra vez en Honduras la violacion a los derechos humanos y el ataque que sufren los luchadores sociales, no cesa, incluso a veces se intensifica con mas muestras de violencia fisica y psicologica.

Desde el golpe de estado civico militar que sufriera honduras 28 de junio de 2009, destituyendo ilegalmente al, en ese entonces, presidente Manuel Zelaya y que sumergiera al pais en una larga noche de dictadura con estetica democratica, los movimientos sociales fueron blanco de ataques terroristas, violentos, por parte de grupos armados, militares o paramilitares, que buscaban callar las voces de las compañeras y compañeros campesinos y campesinas, pastores, pescadores artesanales, pueblos originarios, que luchan por la REFORMA AGRARIA y la SOBERANIA ALIMENTARIA , que alzan su voz en contra del regimen del golpe de estado.

Docenas de muertos diarios , ataques a periodistas, a militantes sociales, represion a dirigentes campesinos. Esta vez grupos armados descargaron sus armas disparando a la sede de la Via Campesina en Honduras

Desde el movimiento de jovenes en la Coordinadora Europea en Via Campesina comunicamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad al movimiento campesino hondureño y a cada uno de sus integrantes de frente a este hecho bochornoso, averrante que no deja dudas de que en honduras la democracia cayo el mismo dia del golpe de estado y todavia no se volvia a levantar.

REPUDIAMOS el brutal acto de cobardia de grupos que atacan asesinan y/o desaparecen a los militantes sociales, periodistas hondurenos.

Es el gobierno de Honduras el responsable de esta situacion de caos social en la que las victimas son siempre los sectores excluidos de un sistema que se apoya en las finanzas y la gran industria multinacional, y desampara el pueblo campesino trabajador.

EXIGIMOS en apoyo a las exigencias hechas por la Via Campesina Honduras, la inmediata investigacion y esclarecimiento del hecho como la detencion a los responszables de este acto

ALERTAMOS, a los movimientos, asociaciones de solidaridad, gobiernos de europa sobre estos hechos, ignorados por los medios masivos de comunicacion, que se convierten en complices de el.  

ANUNCIAMOS que estamos activos esperando noticias de lo que suceda por la vida de nuestros companeros y sus familiares, responsabilizamos, desde europa, al gobierno de honduras por los hechos de violencia ocurridos y procuramos que esta situacion cese.

Companeros del movimiento campesino hondureño

Globalicemos la lucha!!!

Globalicemos la esperanza!!!

Publicada en Sin categoría