Conversatorio especial con fundadores del movimiento campesino: “Volver al Campo”

“Volver al campo” fue el tema central de nuestro tercer conversatorio de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, en el que participaron compañeros y compañeras históricas del movimiento campesino internacional. Dicho espacio reconoció el papel importante de la CLOC-Vía Campesina, la cual aglutina a millones de familias en el mundo y que a lo largo de 28 años ha logrado grandes victorias, una de ellas, que las Naciones Unidas aprobara la Declaración los Derechos de las y los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Las y los panelistas señalaron que la pandemia del COVID-19 es el resultado del modelo económico que impera en el mundo, del neoliberalismo, donde el gran capital evidencia la pretensión de apoderarse y controlar las riquezas de nuestros pueblos, de la tierra, de los bienes comunes, del agua, la salud, la agricultura. De igual forma, expresaron que el mundo está sufriendo varias crisis simultáneas, la sanitaria, la crisis ambiental, la económica y por ende la crisis política. Para ellos, en los meses venideros nos encontraremos frente a una pos-pandemia donde el desempleo, el hambre y la miseria se profundizarán mientras el capital intentara consolidar su poder.

Por eso la CLOC-Vía Campesina en este conversatorio pone en el debate estos tareas centrales:

1. Contra el hambre y el desempleo hay que colocar nuestras banderas de lucha: la reforma agraria integral y popular y la soberanía alimentaria con base agroecológica. Un pueblo sin alimentación pierde de capacidad de lucha de construcción de otra sociedad.

2. Nuestra tarea es producir alimentos para los pueblos, recordando que la agricultura campesina es parte del patrimonio de cada país y según la FAO 70% de los alimentos son producidos al nivel local con el modelo campesino. Dentro de eso, debemos colocar la solidaridad como principio fundamental, que lo que produzcamos lo pongamos al servicio de la humanidad.

3. Las y los campesinos, con nuestra agroecología, podemos enfriar el planeta y producir alimentos que son sanos.

4. Hay que dar lugar a las alianzas estratégicas. Tenemos la gran responsabilidad de reconectar el campo con la ciudad. Es fundamental buscar unidad de las acciones que tomamos frente a las múltiples crisis que estamos enfrentando.

Gracias por acompañarnos en estos debates de suma importancia para el mundo, esté pendiente de nuestros próximos conversatorios.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!

¡VIVA LA REFORMA AGRARIA CUBANA!

CLOC – VIA CAMPESINA                        

¡Viva la Reforma Agraria Cubana!

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembro de La Vía Campesina, saludamos a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en sus 59 años de fundación y celebramos los 61 años de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, ambos aniversarios coincidiendo este 17 de mayo. Con la firma del comandante Fidel Castro, la reforma agraria sellaba la consolidación del primer territorio liberado de América Latina, Cuba revolucionaria.

Nos orgullece que nuestra Cuba siga siendo la estrella de la dignidad rebelde. En el contexto actual de la pandemia, el trabajo humanista de la Brigada Internacional Henry Reeve no solamente es un ejemplo de heroísmo y altruismo, sino también la labor de estos médicos y enfermeras especializadas está salvando innumerables vidas en dos docenas de países. Hoy, que tantos pueblos en el mundo entero, incluyendo a los más fuertes países capitalistas, están sufriendo las trágicas consecuencias de las políticas neoliberales, el pueblo cubano está escribiendo una vez más la poesía de la historia con sus consecuentes obras de solidaridad e internacionalismo. 

A la vez que celebramos con el campesinado cubano las fortalezas de su revolución, expresamos nuestro enérgico rechazo a las agresiones terroristas a la Embajada de Cuba en Estados Unidos y la fragrante falta de transparencia acerca de las circunstancias del ataque con un fusil de asalto. ¿Cuántas veces se repetirá la escena de doble moral, en que Estados Unidos ignora e incluso incita a la violencia terrorista contra Cuba que se gestiona desde su territorio?

Rechazamos la política hostil y agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y apoyamos la justa demanda del pueblo cubano y su Gobierno para que se aclare este gravísimo hecho a su sede diplomática en Washington y se sancionen los culpables. Los tiempos que vivimos son de solidaridad y cooperación, no de guerras, bloqueos y agresiones.

Nosotros campesinas y campesinos, indígenas, pescadores, trabajadores migrantes y otros trabajadores del campo organizados en la CLOC ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y convocamos a todas las fuerzas de progresistas del mundo a pronunciarse solidariamente con el pueblo cubano. ¡Cuba no está sola!

Managua, Nicaragua a los 15 días del mes de mayo de 2020

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

Secretaria Operativa
CLOC- Vía Campesina

brasil

Comités Territoriales de Solidaridad: La Propuesta Organizativa del MPA Brasil Frente al COVID-19

Comités Territoriales de Solidaridad: conozca la propuesta organizativa del MPA Brasil para enfrentar la crisis social y sanitaria causada por el COVID-19

Una de las formas de organización de la campaña es la formación de Comités Territoriales de Solidaridad, formados por los movimientos sociales del campo y de la ciudad que realizan la distribución de donaciones de alimentos agroecológicos, fortaleciendo los procesos organizativos de los territorios.

En la época de COVID-19, un conjunto diverso de organizaciones de la sociedad civil ha iniciado campañas de recolección de alimentos. Incluso empresas que tienen prácticas depredadoras en relación con la vida humana han aprovechado el momento de vulnerabilidad social para diseñar campañas caritativas.

Sin embargo, estas campañas refuerzan la bioprogramación alimentaria de las poblaciones donando productos industrializados y procesados, y ayudan en última instancia la distribución de mercancías del agronegocio en este momento de la crisis. Pero además, estas acciones ocultan la responsabilidad del Estado de llevar a cabo un Plan de Cosecha de Emergencia que, pueda de hecho, mitigar a nivel nacional el problema del hambre en Brasil.

En oposición a este tipo de iniciativas, el MPA ha unido esfuerzos para promover a nivel nacional los Comités Territoriales de Solidaridad, que organizan al pueblo poniendo en marcha las Mingas contra el Hambre (Mutirão contra a Fome). Una iniciativa que satisface las necesidades de la población al mismo tiempo que estimula valores de solidaridad de clase y organización popular.

Por lo tanto, se espera que, “además de garantizar la distribución de alimentos agroecológicos, se creen espacios de diálogo y debates políticos mediante el fortalecimiento de los procesos organizativos entre los movimientos sociales y territoriales del campo y la ciudad. Después de todo, el significado de nuestra solidaridad no es donar lo que nos sobra, sino donar lo que también necesitaríamos. ¡Es hora de reflexionar sobre lo que es la solidaridad! Nuestra tarea principal es la lucha por la vida”, destaca la coordinadora nacional de la MPA, Rafaela Alves

Los comités están formados por grupos de militantes y activistas que organizan la distribución de alimentos en ciertos territorios y busca consolidar el vínculo y la unidad entre organizaciones, permitiendo la construcción de acciones permanentes durante todo el tiempo de aislamiento social.

En este sentido, más que una acción puntual de donación de alimentos, las iniciativas fortalecen espacios de encuentro, debate y aproximación. Según la coordinadora estatal del MPA de Río de Janeiro, Leile Teixeira, los Comités de Solidaridad pueden tomar diferentes formas y organizarse en los más diversos lugares, adaptándose a la realidad de cada territorio.

“Pueden y deben expresar la diversidad de experiencias organizativas de cada territorio y región. En lugares donde ya hay acciones de movimientos e instituciones, el MPA fortalece y apoya las actividades locales. Después de todo, quien está en el territorio es quien sabe y puede indicar las familias de mayor vulnerabilidad. Son las personas que se conocen, que saben cuáles son las condiciones de vida, saben quién está desempleado y necesita de estos alimentos”, destaca la Coordinadora Estatal de la MPA en Río de Janeiro, Leile Teixeira.

Otra dimensión del Comité es la de la comunicación, se está dando una gran batalla de ideas, y por eso los comités presentan, explícitamente, la perspectiva y el proyecto político del MPA.

Max Alvim, cineasta, refuerza que “el significado político de las acciones de los comités debe llegar a los corazones y mentes del mayor número de brasileñas y brasileños. Necesita llegar con mensajes claros y propositivos para la construcción del país más justo por el que estamos luchando, y esta lucha debe ser conocida”.

En este sentido, cuando la comunicación no llega a través de las redes sociales, el MPA busca crear otras estrategias comunicativas y hacer que las ideas del proyecto lleguen junto con la alimentación. “Necesitamos construir las formas más diversas posibles, y construir esto creativamente. Donde no podemos llegar con el texto escrito, debemos producir teatros grabados, hacer poemas, articular a través de comités locales o el internet compartido. Comunicarnos con aquellos que saben leer, con los que no saben, crear idiomas para comunicarnos con todos aquellos que necesitan recibir nuestro mensaje. La alimentación es la base de nuestra comunicación”, comenta Rafaela.

La alimentación y las ideas de un proyecto popular para Brasil son parte de lo que el MPA pretende consolidar con la campaña de Minga contra el Hambre, a través de los Comités Territoriales de Abastecimiento.

El Sindicato de Petroleros, el Movimiento de Trabajadores sin Techo, Comisiones Pastorales, Asociaciones de Vecinas y Vecinos, la Coordinación de Servicios Ecuménicos (CESE), y el Sindicato de Profesores de Instituciones Federales de Educación Superior de Bahía (APUB), son algunas de las organizaciones que ya se han unido a este proyecto del MPA, asegurando una salida colectiva al proyecto de hambre que azota las periferias urbanas de Brasil.

Además, la construcción de este Sistema Popular de Abastecimiento de Alimentos ha mejorado y ampliado la distribución de alimentos de los agricultores que han sufrido el declive de las ferias, fortaleciendo la transición agroecológica de las unidades de producción.

¡Ni caridad ni venganza, es lucha popular organizada!

POR: Bruna Távora y Victoria dos Santos, Brigada de Comunicación Popular de MPA-RJ

FOTO: Colectivo de Comunicación MPA-RJ

Conversatorio: Propuesta de la CLOC-Vía Campesina frente a la Pandemia

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando distintos conversatorios de manera virtual. El anterior se realizó en conmemoración al 1 de mayo. Esta vez el tema que nos juntó nuevamente el 08 de mayo fue para realizar un análisis de la crisis que hay en América Latina y el mundo y sobre las propuestas que tiene la CLOC-Vía Campesina frente a la pandemia, moderado por la compañera Nury Martínez del Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – Colombia.

Participaron en este espacio las compañeras Francisca Rodríguez (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI – Chile), Yasmin López (Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina CODIMCA – Honduras), y Rilma Román (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP – Cuba). También participó como invitado Lolo López (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC – México).

Yasmin López, CODIMCA Honduras, mencionó que la crisis actual agudiza los problemas sociales en los países creados por el sistema neoliberal que ha venido privatizando sistemas de salud, educación y bienes comunes como la tierra. Muchas personas han perdido sus trabajos, hay despojos de pueblos originarios y campesinos, y los gobiernos como Honduras, El Salvador y Guatemala están aprovechando de la crisis para violar derechos humanos y acabar con el movimiento campesino; por ejemplo en el caso de Honduras está aprobado un nuevo código penal que quita la libertad de expresión y manifestación del pueblo.

A la misma vez, en los países hay un efecto más fuerte hacia las mujeres campesinas, un aumento de trabajo, empeoramiento de salud mental y aumento de la violencia domestica. Frente a esta situación, las mujeres no paran; hacen denuncias, siguen produciendo alimentos y trabajando modelos de salud comunitaria y usando medicinas tradicionales. Exigen un reconocimiento de la mujer campesina en el trabajo productivo y reproductivo y la reactivación de la campaña No Violencia Hacia las Mujeres de la CLOC-Vía Campesina, recalcó.

Desde México, Lolo López de la CIOAC, compartió varias cifras del caso de México. La pandemia ha traído un impacto negativo económico preocupante, con muchos despidos de empleados (sobre todo de las grandes empresas). Esto ha afectado el sector agrícola, con un aumento en el precio de los insumos y se pronostica una caída en la producción de granos básicos, un área donde México todavía tiene poco autosuficiencia alimentaria. Las organizaciones campesinas en este contexto están planteando mas dialogo con el gobierno para lograr un reconocimiento de las organizaciones sociales y campesinas, el fortalecimiento de mercados locales del productor al consumidor, la producción de alimentos sanos y nutritivos con la agroecología, y acceso a tierra para jóvenes.

Rilma Román de la ANAP compartió que Cuba, a pesar del criminal bloqueo de Estados Unidos, ha demostrado ser solidario, enviando más que 25 brigadas internacionalistas de salud por todo el mundo. En este país caribeño, las y los campesinos se han mantenido trabajando en la producción de alimentos sanos para el pueblo con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Han optado por la siembra de cultivos de ciclos cortos, siembras con sistemas de riego, por sembrar todas las aéreas con semillas propias de las y los campesinos y por supuesto que está garantizada la comercialización de toda la producción.

Recalcó que Cuba, la luz que ilumina América Latina, está preparado para enfrentar la crisis de la pandemia con la construcción de soberanía alimentaria. Francisca Rodríguez, ANAMURI Chile, finalizó el panel expresando que actualmente el continente se debate entre el miedo y la esperanza. La CLOC-Vía Campesina sigue siendo la esperanza. Aquella consigna histórica del movimiento campesino mundial “Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza” en esta coyuntura de pandemia recobra mayor fuerza y la población ahora está mirando hacia el campo y nos espera para una solución.

Las propuestas de la CLOC-Vía Campesina no son nuevas: la reforma agraria popular e integral, la soberanía alimentaria, derechos de los pueblos, etc. No podemos dejar que el capital aproveche y salga mas fortalecido después de la crisis. A pesar de la pandemia, los campesinos están haciendo el esfuerzo para salir de sus casas para producir alimentos. Es fundamental articular las nuevas políticas agrícolas que apoyan a los campesinos, fortalecer el movimiento campesino, y llamar a la unidad de los pueblos.

Leer en detalle las propuestas de la CLOC:

1. “Volver al campo”: https://viacampesina.org/es/cloc-via-…

2. Comunicado: los desafíos durante y después de la pandemia: http://www.cloc-viacampesina.net/noti…

cuba

Comunicado: ¡Cuba no está sola!

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), la expresión de La Vía Campesina en América Latina y el Caribe, condenamos el acto terrorista efectuado la madrugada del 30 de abril pasado, por un individuo armado con un fusil de asalto contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Cuba es un ejemplo de que otro mundo mejor es posible: su sistema socialista es el modelo alternativo al neoliberalismo imperante en muchos países de nuestro continente, coopera con otros pueblos, es internacionalista, se respetan los derechos humanos de todos por igual, el pueblo cubano está estrechamente unido con su Gobierno, a pesar de todas las trabas y obstáculos que les impone las incesantes agresiones y el injusto bloqueo del Gobierno de Estados Unidos. Cuba resiste victoriosamente y avanza en su desarrollo. ¡Eso molesta al imperio! ¡Eso molesta a Trump y su camarilla!  Y ellos incitan al odio, estimulan la violencia y apelan a cualquier recurso para tratar de empañar el brillo que emana para todos la Revolución Cubana.

Rechazamos esta política hostil y agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y apoyamos la justa demanda del pueblo cubano y su Gobierno para que se aclare este gravísimo hecho a su sede diplomática en Washington y se sancionen los culpables, que se respete su soberanía, cesen las agresiones  y el injusto e inhumano bloqueo. 

Los tiempos que vivimos son de solidaridad y cooperación, no de guerras y conflictos. Hacemos un llamado a preservar la paz y la hermandad.

Nosotros campesinas y campesinos, indígenas, pescadores,  trabajadores migrantes  y otros trabajadores del campo organizados en la CLOC ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y convocamos a todas las fuerzas de progresistas del mundo a pronunciarse solidariamente con el pueblo cubano. ¡Cuba no está sola!

Managua, Nicaragua a los dos días del mes de mayo de 2020

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

Secretaria Operativa
CLOC- Vía Campesina

Conversatorio de la CLOC-LVC: La Clase Trabajadora Luchando por Sus Derechos Laborales y Su Vida

El jueves 30 de abril, en el marco del 1ro de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, se desarrolló el Conversatorio de la CLOC-LVC “La Clase Trabajadora Luchando por Sus Derechos Laborales y Su Vida”, con la moderación de Fausto Torrez de la ATC Nicaragua y Secretaría Operativa de la CLOC-Vía Campesina. Durante el panel, Nury Martínez de FENSUAGRO Colombia, resaltó la situación precaria que enfrenta actualmente los trabajadores de salud, pero también las y los campesinos que suministran el pueblo.

El campesino tiene que ser considerado como trabajador y merece condiciones dignas de trabajo; sin embargo, lo que ha ocurrido durante la crisis del coronavirus es mas criminalización de los campesinos y por eso hay que exigir la implementación de la Declaración de los Derechos Campesinos, dijo. Edgardo García de la ATC Nicaragua, recordó el legado del Comandante Tomás Borge Martínez y el 8º aniversario de su paso a la inmortalidad, recordando que el Comandante siempre era una persona que entendía que un verdadero revolucionario siempre está al lado de los trabajadores; y él hizo el mensaje a la izquierda de no caernos en el engaño del financiamiento imperialista y también de nunca rendirnos; hay que siempre estar al lado de la clase trabajadora, luchando por los derechos de los trabajadores y los campesinos.

Islanda Aduel de TET-KOLE Haití, habló en nombre de la juventud que hace parte de la CLOC-Vía Campesina, exigiendo la importancia del estudio de Marxismo. Dijo que tenemos que aprender de Marx de que el proletariado de todos los países tiene que luchar juntos, incluyendo los campesinos, migrantes, y jóvenes.

José Agualsaca Guamán, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinos del Ecuador – FEI Ecuador, cumplió el panel con el mensaje que este primero de mayo es un encuentro muy importante, porque estamos viendo el colapso del sistema capitalista neoliberal, Ecuador siendo el primer ejemplo que ahora está siendo gobernado por empresarios y banqueros y adoptando paquetes del FMI. Hizo el llamado a los partidos políticos de la izquierda de volver a los sectores populares y a los trabajadores. ¡Desde nuestros territorios unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos!