Colombia:Llamado de Solidaridad Internacional con el Paro Nacional Agrario y Popular

28 de agosto de 2013

logovcLas Organizaciones Campesinas, Indígenas, de Pescadores, Mujeres y Asalariados Agrícolas que formamos parte de La Vía Campesina, en el marco delos principios que orientan nuestro movimiento a nivel mundial, la solidaridad de clase y el internacionalismo, expresamos nuestro apoyo y fuerza a los cerca de 200 mil campesinos, campesinas, transportadores y mineros que se han movilizado en estos 10 días en el Paro Nacional Agrario y Popular convocado por sectores agrarios y populares en Colombia.

El Paro Nacional Agrario y Popular que inició el pasado 19 de Agosto tiene como escenario la negativa del presidente colombiano Juan Manuel Santos de establecer un diálogo con los movimientos sociales que permita superar la grave crisis que afronta el campo, principalmente debido a las políticas neoliberales como la aprobación e implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Las principales consecuencias de la firma de estos tratados por parte del estado colombiano se evidencia en el alto índice de concentración de la tierra, en el despojo de las campesinas y los campesinos de sus tierras, la violación sistemática de sus derechos y la agudización de la violencia ejercida por parte de la fuerza pública, se criminaliza de la protesta social y fortalece una matriz minero energética que favorece a grandes multinacionales y que empobrece cada vez al campesinado. En un país tan rico donde ocho millones de personas sufren de hambre -según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-.

Es este sentido, es lamentable que pese a la gran convocatoria y movilización en el Paro Nacional Agrario y Popular el presidente Santos afirme “que el paro nacional agrario no existe”, cuando hay millones de personas en las calles, al menos 4 muertos, encarcelados, vías cerradas y una gran estructura policial de control. Consideramos que esta actitud imposibilita el dialogo y debilita el ejercicio de la democracia.

En este contexto como Vía Campesina exigimos:

– A los gobiernos amigos que se manifiesten para que el gobierno colombiano acceda a sentarse a dialogar con una mesa de carácter nacional donde confluyan las organizaciones que han convocado al paro nacional agrario y popular.

– Al gobierno colombiano la libertad inmediata de nuestro compañero, HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, quien fue apresado el pasado 25 de agosto en Bogotá bajo falsas acusaciones. Al igual que para las cerca de 250 personas detenidas y judicializadas por participar en la protesta.

– No se debe criminalizar a las y los que protestan por una vida digna en el campo, es su derecho.

– Derogar la ley 90.7 de control técnico a la producción y comercialización de semilla, que favorece a las transnacionales y que impide a los campesinos usar sus semillas criollas que tradicionalmente se han guardado.

– A Los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

– A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional Agrario y popular

Conscientes en la importancia de concretar la paz y la democracia en Colombia, ratificamos que es indispensable transformar la estructura económica y política, demandas que el pueblo y organizaciones sociales colombianas han venido históricamente exigiendo y que los gobiernos de turno no han respetado. Es hora de dialogar en igualdad de condiciones y con una agenda clara que reivindique la lucha y los sueños de todos los sectores de la sociedad.

Es ese contexto, y con la voluntad de articular expresiones de solidaridad con la lucha campesina en Colombia, hacemos un llamado internacional para que las organizaciones de la Vía Campesina nivel mundial, aliados y organizaciones amigas se manifiesten se manifiesten a favor de la justa protesta de la población colombiana.

POR LA VIDA Y EL DESARRAIGO

PARO NACIONAL AGRARIO POPULAR

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

FIRMANTES:

La Vía Campesina

CLOC- Vía Campesina

Publicada en Sin categoría

Colombia: Informe Situación Derechos Humanos Jornada Nacional de Manifestaciones y Paros Indefinidos

27 de agosto de 2013

congresopEl congreso de los pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas pública del Estado, a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua el día de hoy:

FUSAGASUGA: Aproximadamente hacia las 2 de la tarde, el ESMAD haciendo uso de gases lacrimógenos, granadas de dispersión y balas de goma, en la zona conocida como avenida de las palmas, atacó indiscriminadamente a campesinos de las veredas de Fusagasuga, Pasca, Arbeláez y Cabrera quienes se encontraban en movilización pacífica.

Producto de esta intervención desmedida, el joven Juan Camilo Acosta resulto muerto en la conflagración, en pocos instantes la policía y el ESMAD bloquearon el ingreso a prensa y defensores de DDHH, impidiendo el acompañamiento y verificación del levantamiento del adolecente asesinado.

NARIÑO: En la vía Unión-Pasto el día de hoy 26 de agosto aproximadamente a las 5 pm, miembros del SIJIN se infiltraron en la movilización, fueron descubiertos por parte de los campesinos y expulsados de la zona.

BOYACÁ: El día de ayer 25 de agosto, miembros del ESMAD en la zona del Alto del Moral amedrentaron a campesinos que se encontraban concentrados en este punto, generando confusión y enfrentamientos entre los mismos manifestantes.

RISARALDA: En el corregimiento de Quinchia Risaralda en la autopista del café, fueron agredidas mujeres y menores de edad por miembros del ESMAD, lanzando gases lacrimógenos a sus casas, igualmente no se ha permitido la concentración de la gente en la zona, violando el derecho constitucional a la protesta.

CALDAS: En el municipio de Marmato fueron agredidos manifestantes el día viernes 23 agosto, efectivos de la policía amenazaron con arremetida por parte del ESMAD.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo exigimos el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional

RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos:
comunicaciones@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org

Publicada en Sin categoría

Mexico: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está destruyendo las posibilidades de soberanía agroalimentaria

27 de agosto de 2013

tlc-siembraMéxico ha incurrido en una dependencia alimentaria inducida: especialistas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está destruyendo las posibilidades de soberanía agroalimentaria en México, lo que hace imposible que el estado mexicano garantice el derecho a la alimentación afirmó el doctor Alberto Montoya Martín del Campo vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de la Universidad Iberoamericana.

Defendió la subsistencia de los mercados públicos, en particular en el DF, amenazada por el surgimiento de nuevas cadenas comerciales, por lo que se debe “reducir el poder de mercado, concentración y tendencia importadora de grandes departamentales extranjeras como WalMart, que están provocando la quiebra de pequeños y medicinas”

Durante su intervención en el Foro de Análisis del Desarrollo Agrario y Rural del Distrito Federal organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mencionó que “en los últimos 30 años, México incurrió en una dependencia agroalimentaria y nutricional que ha sido inducida, no resultado del azar”.

Afirmó que el Tratado de Libre Comercio es un proyecto de “dominación económica y geopolítica para el control en particular de la alimentación y de la biodiversidad de la que dispone este país”.

A pesar de los estragos de las modificaciones constitucionales que dieron paso al TLCAN, ahora se pretende destruir, “uno de los elementos fundamentales del Pacto Social de los mexicanos; se pretenden destruir los artículos 27 y 28 de la constitución con la iniciativa de reforma energética que es contraria al interés nacional” afirmó en su ponencia Soberanía y Seguridad Alimentaria: El Derecho a la Alimentación”.

La apertura de México a la globalización sin contar con un proyecto nacional “ha conducido a la pérdida de soberanía económica, soberanía política, soberanía cultural y ahora lo estamos viendo soberanía militar; es imposible tener soberanía política sino tenemos soberanía económica”.

Incluso se ha perdido soberanía en el las actividades bancarias y los aspectos fiscales porque con los tratados de doble tributación las corporaciones fiscales pagan impuestos en sus países y los acreditan en el nuestro.

Así ocurrió en el caso de la compañía General Motors que “perdió 200 millones de dólares porque vendió unas acciones en Japón de la empresa Zuzuki y declaró esa pérdida como perdida fiscal en México, lo que fue rechazado por la Secretaría de Hacienda pero aceptado por la Suprema Corte de Injusticia”.

Con el TLC, EU quiere convertirnos en una nación importadora de alimentos, y es que por una parte EU firmó el TLC pero por la otra autorizó al Departamento de Agricultura un presupuesto del orden de 70 a 80 millones de dólares cada año y subsidios de 18 a 20 mil millones de dólares, “de manera que tenemos un TLC en el que EU subsidia a sus productores y en cambio se impide que haya condiciones de rentabilidad para los productores nacionales; se busca con ello: sofocar la capacidad de alimentar a la población”.

Desde que México firmó el TLCAN, “hemos adquirido más de 100 mil millones de dólares en productos subsidiados en los Estados Unidos” y de la misma forma ha aumentando “la dependencia alimentaria en granos y oleaginosas”.

Asimismo, con el TLCAN “México perdió 6 millones de empleos en el campo, mitad de ellos migraron a EU donde se producen los alimentos que luego importamos. Hoy importamos el 42 por ciento de los alimentos y tenemos 8 millones de hectáreas que no se cultivan simple y sencillamente porque no hay condiciones de rentabilidad”.

Publicada en Sin categoría

Guatemala: 2 niños asesinados por hidroeléctrica Hidro Santa Rita

27 de agosto de 2013

niñosguateIndignación por muerte de dos niños asesinados, víctimas de las políticas extractivas y empresas transnacionales

Organizaciones feministas, campesinas y populares en conferencia de prensa expresaron su repudio por el asesinato de los niños Hageo Isaac Güitz de 13 años de edad y de David Estuardo Pacay de 11 años respectivamente.

Testimonio a Radio Mundo Real

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/carmelina_chicooj.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Los niños fueron atacados por un presunto trabajador de la hidroeléctrica Hidro Santa Rita el pasado viernes 23 de agosto en la comunidad Monte Olivo de Cobán Alta Verapaz, cuando el presunto trabajador llegó a la comunidad en busca del líder comunitario David Chen.

El presunto trabajador de la empresa ingresó a la comunidad con efectos de licos, al no recibir información sobre dónde se encontraba el líder comunitario, éste se enojo y empezó a insultar a la población, la población le solicitó que se retirara de la comunidad el hombre desenfundo el arma de fuego y disparó varias veces hiriendo de forma directa a los niños que se encontraban cerca del lugar.

Maestros de la comunidad trasladaron a los niños a hospitales nacionaes David Estuardo por la gravedad fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en la ciudad capital donde dejo de existir ayer lunes mientras que Hageo Isaac falleció hoy martes en horas de la madrugada.

Las comunidades q´eqchis lloran a dos inocentes niños que fueron víctimas de las políticas de despojo que en la actualidad implementan empresas extractivas e hidroeléctricas que saquean los bienes de los pueblos.

Representantes de diferentes organizaciones señalaron que en varias ocasiones la comunidad ha sido asechada por la empresa hidroeléctrica y recordaron que hace doce días hubo un intenso de secuestro del líder David Chen quien se ha opuesto a la hidroeléctrica y que es padre de uno de los niños asesinados.

Señalaron que el hecho ocurrido en la comunidad Monte Olivo es el reflejo de que en la actualidad existen empresas sanguinarias que no se tientan el alma para atacar y asesinar y lo repudiable es que ahora tocó la vida de dos inocentes niños. Indicaron que eso recuerda el tiempo de genocidio vivido en Guatemala que no les importada matar mujeres embarazadas niños y niñas.

Exigieron que el hecho no quede en impunidad y que autoridades de de justicia investiguen y esclarezcan el asesinato de los dos infantes, además exigieron a los organismos de derechos humanos jugar su papel y velar por la integridad física y psicológica de la población que lo único que hace es defender su territorio.

Mujeres feministas en el marco de la visita de Dinah Shelton. Dinah Shelton Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado mostraron su indignación “por la brutalidad con la que actúan las empresas neo-extractivas sobre los territorio-cuerpo de las niñas, niños mujeres y hombres de las comunidades que resisten sobre los derechos inalienables en sus territorios”.

Asimismo mostraron su rechazo al conflicto social que se ha generado en la comunidad Monte Olivo, Cobán por la imposición extractiva de la empresa Hidro Santa Rita S.A. y de las intimidaciones e intentos de secuestro al líder comunitario David Chen, defensor del territorio-tierra y de los derechos colectivos de las comunidades q’eqchis.

Ante la muerte de los niños David Estuardo y Hageo Isaac, diversas organizaciones sociales, populares y activistas realizan campaña del silencio y colocación de listones negros en diferentes partes del país.

Publicada en Sin categoría

Saludo de la CLOC – Vía Campesina al 9° Encuentro Internacional de la MMM

27 de agosto de 2013

LOGO CLOC -VCLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) saluda y celebra la realización de IX Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se realiza en Sao Paulo Brasil, con presencia de miles de compañeras feministas anticapitalistas de más de 50 países del mundo.

Combinar el debate político feminista con las prácticas de movilización y resistencia, visibilizando la agenda de las mujeres trabajadoras, estudiantes y campesinas es una premisa necesaria en construcción de una alternativa anticapitalista en la que tanto la MMM como la CLOC- VC nos encontramos comprometidas.

Mujeres y hombres de nuestras organizaciones campesinas de América Latica y el Caribe, abrazamos el esfuerzo de formación política, análisis de coyuntura, elaboración de agenda y articulación internacionalista que significa este nuevo Encuentro Internacional de las compañeras de la Marcha.

Momento oportuno además para agradecer el constante, militante, profundo y cálido aporte de la Marcha, a través de su Secretariado Internacional y organizaciones miembro, a nuestro proceso de formación, conceptualización y lucha contra el patriarcado, parte inescindible del capitalismo que barre los derechos, explota los territorios y los cuerpos y reprime a las grandes mayorías de las poblaciones, en el campo y la ciudad de Nuestra América.

Marchando juntas y juntos por una nueva sociedad, resistiendo los embates del capital, hemos aprendido de la MMM el vínculo indisociable entre capitalismo y opresión de las mujeres.
Reciban un saludo solidario y activo de nuestra Coordinadora toda, y estaremos dando todo nuestro apoyo a la movilización del próximo día 31 por las calles de Sao Paulo para seguir marchando juntas y juntos, hasta que todas y todos seamos libres.

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesina

Publicada en Sin categoría

Solidaridad de la CLOC – Via Campesina con el Paro Nacional Agrario Popular en Colombia

26 de Agosto de 2013

LOGO CLOC -VCDesde la CLOC- Vía Campesina a las y los valientes que resisten y siguen poniendo el cuerpo en el Paro Nacional Agrario Popular

Reciban una enorme SOLIDARIDAD, desde el conjunto de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Pescadores, de Mujeres, de Jóvenes, de Sin Tierra que hacen CLOC-Vía Campesina, y sepan que en nuestros distintos territorios del continente, esta heroica acción del Pueblo Organizado de Colombia, tiene repercusión en nuestros propios espacios y en los que podemos hacer llegar esta gran cadena de lazos por la vida digna de los pueblos que no pueden SER totalmente libres por imposiciones del capitalismo.

Compañeros, compañeras de Colombia también queremos expresar nuestro rechazo, repudio a los acontecimientos aberrantes contra los pueblos como es el TLC, represiones, masacres y todos los actos que van quedando impunes por no hacerse una justa justicia para quienes sufren el atropello de los intereses corporativos, transnacionales y económicos.

Sepan, hombres y mujeres de Colombia luchadores por la Paz, que tienen nuestras buenas energías acompañándoles hoy, y tenemos la certeza que su triunfo es el triunfo de muchos pueblos de América Latina y el Caribe.

¡Contra el saqueo del Capital y el Imperio, AMERICA LUCHA!
¡Por los TERRITORIOS y LIBERTAD de los Pueblos, AMERICA LUCHA!

Publicada en Sin categoría

Colombia: Paro agrario y popular – CNA

26 de agosto de 2013

Ante la represión del gobierno nacional, la Solidaridad, la Unidad y la Resistencia en el Paro Nacional Agrario

A 8 días del Paro Nacional Agrario al que se le han sumado importantes sectores sociales del país que ha contado con el respaldo popular, organizaciones sociales y gente del común.

Miles de campesinas y campesinos del CNA continúan articulándose en el norte de Nariño y otras regiones del país atendiendo la convocatoria que se mantiene desde la Mesa Nacional de Unidad Agropecuaria.

Hoy son más de 40 vías afectadas a nivel nacional, y crece la movilización en Nariño, Cauca, Boyacá Huila, Cundinamarca, Putumayo, Caldas, Tolima, Caquetá, Valle, Meta, Antioquia, Santander; cacerolazos de la solidaridad con el sector agrario, en ciudades como Tunja, Bogotá, Armenia, Samacá, Sogamoso, Cali, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Paipa, Ibagué, Ipiales, Neiva entre otras se hacen escuchar hasta los más apartado de nuestra geografía nacional.

Dos campesinos asesinados por el escuadrón móvil antidisturbios; como también son cientos los heridos y cientos son los judicializados y estigmatizados por el gobierno de Santos y su fuerza pública represiva como respuesta a las reivindicaciones que presentamos y exigimos.

Pese a esta situación y con la convicción que la unidad del pueblo lograra cambios positivos, y con el ánimo de que ésta unidad se expresa en la solidaridad de múltiples sectores sociales y populares en las distintas ciudades de Colombia se refuerza el llamado a la lucha, la resistencia y la negociación para el logro de soluciones concretas a problemas concretos.

No sin dejar de exigir:
• Castigo a los responsables de los asesinatos y atropellos cometidos por la fuerza pública.
• Libertad inmediata a los detenidos y judicializados en la defensa de nuestros derechos.
• Cumplimiento de los acuerdos firmados y mesa de negociación nacional con los puntos de petición de quienes estamos movilizados.

Mantenemos nuestra lucha por nuestra soberanía, autodeterminación en la búsqueda de la igualdad y la dignidad.

“Por la defensa y recuperación del campo colombiano vida digna y soberanía popular”

Publicada en Sin categoría

Encontro Internacional da MMM discute trajetória do feminismo na América Latina

26 de agosto de 2013

mmmComeçou nesta segunda-feira, 26, o 9º Encontro Internacional da Marcha Mundial das Mulheres (MMM), no Memorial da América Latina, em São Paulo. O início das atividades foi marcado por um cortejo feminista para receber 1600 mulheres, vindas de 40 países. Em seguida, ocorreu a primeira conferência, realizada nesta manhã, que discutiu a trajetória do feminismo na América Latina e a resistência das mulheres ao neoliberalismo.

Sonia Alvarez, diretora do Centro de Estudos sobre América Latina e Caribe da Universidade de Massachusetts, nos Estados Unidos, iniciou a conferência falando sobre as diferentes fases do neoliberalismo na América Latina e seus impactos na vida das mulheres.

Para Sandra Morán, integrante do Comitê Internacional da MMM representando as Américas e segunda conferencista do dia, os países continuam sendo profundamente neoliberais e militarizados. Por isso, segundo Sandra, o feminismo afirmado pela Marcha tem “o horizonte de mudar o mundo”. “Não queremos mudar a vida só das mulheres, queremos mudar a vida da humanidade”, afirmou.

Nalu Faria, que atua desde de 2000 na construção da Marcha Mundial das Mulheres no Brasil e integra a coordenação nacional do movimento, destacou que a história do feminismo no Brasil não está dissociada da solidariedade e luta contra o neoliberalismo na América Latina. Para ela, é preciso recolocar a todo momento que nenhuma luta prescindiu da luta das mulheres. “As mulheres estão em todas as lutas”, ressaltou.

Nalu Faria destacou a atuação da Marcha Mundial das Mulheres como parte de uma experiência interessante do feminismo e que se constitui como um espaço de múltiplas identidades: há mulheres do movimento negro, sindical, camponesas, do movimento estudantil e jovens. Segundo ela, muitas vezes usam o tema das identidades para provocar a divergência dentro do movimento feminista. “Devemos pensar as identidades não como aquilo como nos coloca uma contra as outras, mas como aquilo que nos potencializa”, afirmou.

Ainda hoje, 26, às 17hs, ocorre a abertura pública do evento, com a com a participação da Ministra da Secretaria de Políticas para as Mulheres do Brasil, Eleonora Menicucci, em mesa que contará com Denise Motta Dau, secretária de Políticas para Mulheres da Prefeitura de São Paulo, Miriam Nobre, coordenadora do Secretariado Internacional da MMM, além de uma representante da Assembleia de Movimentos Sociais. Em seguida, às 20 horas, tem início na Tenda da Solidariedade uma roda de conversa sobre as revoltas no mundo árabe e as repressões e assassinatos políticos. Participam do debate as ativistas Basma Khalfaoui e Souad Mahmoud, da Tunísia, e Khadija Rhamiri, do Marrocos

Publicada en Sin categoría

Brasil: Encuentro Internacional de la MMM

26 de agosto de 2013

mmmComenzó hoy el 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), en el Memorial de América Latina en Sao Paulo. El inicio de las actividades fue marcado por una procesión feminista para recibir a las 1600 mujeres, procedentes de 40 países. Luego empezó la primera conferencia celebrada esta mañana, la que trató sobre la historia del feminismo en América Latina y la resistencia de las mujeres al neoliberalismo.

Sonia Alvarez, directora del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, inició la conferencia hablando sobre las diferentes fases del neoliberalismo en América Latina y sus impactos en la vida de las mujeres.

Para Sandra Morán, miembro del Comité Internacional de la MMM representando las Américas y la segunda oradora de la jornada, los países siguen profundamente neoliberales y militarizados. Por lo tanto, según Sandra, el feminismo afirmado por la Marcha tiene “el horizonte de cambiar el mundo.” “No queremos cambiar la vida de las mujeres, queremos cambiar la vida de la humanidad”, dijo.

Nalu Faria, quien ha estado activa desde 2000 en la construcción de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil e integra la coordinación nacional del movimiento, destacó que la historia del feminismo en Brasil no está disociada de la solidaridad y la lucha contra el neoliberalismo en América Latina. Para ella, es necesario recalcar todo el tiempo que ninguna lucha prescindió de la lucha de las mujeres. “Las mujeres están en todas las luchas”, resaltó.

Nalu Faria destacó el desempeño de la Marcha Mundial de las Mujeres, como parte de una experiencia interesante del feminismo y que se constituye como un espacio de múltiples identidades: hay mujeres del movimiento negro, sindicalistas, campesinas, del movimiento estudiantil y jóvenes. Según ella, utilizan a menudo el tema de las identidades para causar divergencias dentro del movimiento feminista. “Debemos pensar las identidades no como aquello qué nos sitúa una contra las otras, sino como lo que nos da poder”, dijo.

Hoy mismo, a las 17hs, será la apertura pública del evento, con la participación de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, Eleonora Menicucci, en una mesa que contará con Denise Motta Dau, Secretaria de Políticas para las Mujeres del Municipio de São Paulo, Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, y un representante de la Asamblea de los Movimientos Sociales. A continuación, a las 20 horas, comenzará en la Carpa de la Solidaridad una ronda de conversación sobre las revueltas en el mundo árabe y las represiones y asesinatos políticos. Participan en el debate las activistas Basma Khalfaoui, Souad Mahmoud, de Túnez y Rhamiri Khadija de Marruecos.

Publicada en Sin categoría

Colombia: Fensuagro denuncia detención de campesino

26 de agosto de 2013

fensuLa Federación Nacional Sindical Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, informa a la comunidad Internacional y nacional, Organizaciones defensoras de derechos humanos, Sindicatos, Organizaciones sociales y Entidades Gubernamentales, que:

en el día ayer, siendo aproximadamente las 3:30 de la tarde, fue detenido en la ciudad de Bogotá, el Líder HUBER BALLESTEROS, vicepresidente de FENSUAGRO, miembro del comité ejecutivo de la central Unitaria de Trabajadores, vocero de la mesa de interlocución y acuerdo MIA y miembro de la Junta patriótica del movimiento social y político Marcha Patriótica.

La federación rechaza todos los atropellos, vulneraciones y violaciones que se vienen cometiendo a lo largo y ancho del país a nuestros dirigentes y miembros, afiliados a nuestra federación.

De igual manera se hace un llamado a la comunidad internacional con carácter URGENTE, teniendo en cuenta que la detención arbitraria del nuestro compañero y dirigente HUBER BALLESTEROS se presenta dentro del marco de la jornada de paro nacional que se adelanta actualmente, la cual ha sido fuertemente reprimida por parte del Estado Colombiano, que le ha dado un tratamiento de guerra al derecho constitucional de la protesta social; debido que en estos primeros siete días de la jornada, se ha podido registrar un número aproximado de diez campesinos heridos por arma de fuego, que la fuerza pública al parecer ha utilizado en contra de los campesinos y trabajadores que participan de las jornadas.

Es de anotar, que a comienzos del mes de agosto del año en curso, el dirigente HUBER BALLESTEROS fue objeto de atropellos por parte de la Policía Nacional. Por lo cual se ha solicitado mediante Derecho de Petición una reunión de carácter UREGENTE con el Ministro del Interior y la Unidad Nacional de Protección, a fin de buscar garantías plena a los líderes sindicales.

Con estos hechos se demuestra que el estado colombiano no ofrece las garantías necesarias a los líderes sindicales en el país, POR LO QUE EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA de nuestro compañero HUBER BALLESTEROS.

Publicada en Sin categoría