Bolivia: la CLOC Via Campesina en la Cumbre Antiimperialista

30 de julio de 2013

Una delegación de la CLOC Via campesina viaja a Cochabamba para participar de la Cumbre Antiimperialista y anticolonialista de los Pueblos sobre la defensa de los ddhh y la vigencia plena de los tratados Internacionales, convocada por los movimientos sociales de Bolivia

La cumbre ademas de denunciar y repudiar las violaciones terroristas de la OTAN a territorios soberanos, el espionaje del imperialismo de EEUU, la violacion de las soberanias de mano de coorporaciones transnacionales, y la reciente ofensa al pueblo Latinoamericano al ser negado el Espacio aereo al Presidente Evo Morales, tambíen debatíra propuestas de integración y defensa de la soberania de los pueblos.

La secretaría Operativa de la CLOC Via Campesina mas delegados de las diferentes regiones de America Latina adherimos y participaremos activamente de estas actitidades

Ademas llamamos a nuestras organizaciones y aliados a movilizar en las embajadas de Bolivia en cada pais, el día 2 de Agosto, para respaldar la Cumbre, al gobierno plurinacional de Bolivia y al proceso de Integración Latinoamericana y repudiar las acciones terroristas del Imperialimo

Por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos !
América Lucha!

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
CLOC Via Campesina

Contacto: +54 9261 5 615062

Publicada en Sin categoría

Cuba: 60 años del asalto al Moncada

26 de julio de 2013

A continuación compartimos un artículo que publicó para la ocasión el diario cubano Granma

Asalto al cuartel del futuro

26julcubaCuando hombres y mujeres comparten un ideal justo, y están dispuestos a llevarlo hasta las últimas consecuencias, se convierten en una fuerza arrolladora capaz de cambiarlo todo. Hace sesenta años, un grupo de jóvenes al mando de Fidel e imbuidos de esa convicción martiana de ardiente patriotismo y amor apasionado a la libertad, devolvió al pueblo cubano la confianza en sí mismo y en su destino.

El asalto a los cuarteles de la dictadura en Santiago y Bayamo en el Año del Centenario del Apóstol no logró inicialmente sus propósitos en el orden militar, pero la sangre generosa que tantos jóvenes, encabezados por Abel, derramaron en aquella acción, sentó las bases para crear un poderoso movimiento insurreccional y presentar un programa social contenido en La historia me absolverá, que trajo consigo los cambios más trascendentales que ha vivido Cuba. Ese 26 de julio inició el camino hacia la primera Revolución socialista de América.

El Moncada y los intensos años de lucha que le siguieron ubicaron a la nación cubana en la vanguardia del proceso independentista de América Latina, pospuesto desde la época de los libertadores, y que más de 200 años después vive un renacer en la región.

La mayoría de los cubanos se sumó a la causa encabezada por un líder que no hacía promesas demagógicas, que desde la Sierra por Radio Rebelde siempre dijo la verdad y que advertía, como lo hizo desde el primer discurso en La Habana, que en lo adelante todo sería más difícil.

Nos aprestamos a celebrar el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional en medio de otra colosal tarea que proyecta el futuro de la Patria: el proceso de perfeccionamiento de nuestra sociedad.

La actualización del modelo económico busca desatar las fuerzas productivas, el talento, los conocimientos, y creatividad de los cubanos. La eficiencia económica a la que aspiramos —con orden, disciplina y exigencia— será el sustento de los logros de la Revolución, así como la base para satisfacer las exigencias de la sociedad del siglo XXI.

La concreción de ese objetivo demanda que el trabajo honesto sea la palanca que mueva el desarrollo personal. El perfeccionamiento de nuestro socialismo pasa por la conjunción entre el proyecto individual y el proyecto de país, para que cada cubano encuentre en su Patria la posibilidad de materializar sus sueños, al tiempo que es útil al colectivo.

En ese sentido, la racionalidad económica, que cada vez más se integra en nuestra forma de vida, se entiende como instrumento para lograr un fin, y no como un fin en sí mismo, de la manera en que se aplica en el capitalismo.

El individualismo, la falta de solidaridad, el egoísmo, son antagónicos al proyecto revolucionario.

Con el desarrollo económico no se garantiza automáticamente el restablecimiento de los valores. Por eso el llamado de Raúl a emprender con la misma fuerza de la actualización económica, una lucha contra la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos que se han exacerbado durante los difíciles años del periodo especial.

La familia, los métodos de enseñanza, la producción artística, el periodismo, y cada una de las esferas de reproducción simbólica, deben actuar concertadamente para formar valores libertarios, democráticos y desenajenantes, que solo encuentran su materialización última en el socialismo.

Precisamente lo que necesitamos es un pueblo tan culto como instruido, que sea el sujeto y no el objeto de las transformaciones, un pueblo de amplia participación democrática por todas las vías y formas y que acelere la eficacia en el funcionamiento de las instituciones, como única garantía para la continuidad de la Revolución. También es la única defensa real contra la corrupción y otros vicios, que se aúpan en las grietas del control y la fiscalización popular.

La Generación Histórica trajo invicta la Revolución hasta aquí y no podemos obviar ni un segundo que Estados Unidos continúa con su política de agresiones, y no hay señales de que en el corto plazo esa realidad vaya a cambiar. La resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo es, sin dudarlo, una de las mayores proezas colectivas que ha conocido la humanidad.

La historia de esta pequeña isla demuestra que uno de los grandes retos que tendrán las nuevas generaciones es preservar el socialismo próspero y sustentable que persigue la actual proyección socialista de nuestro programa revolucionario y mantener relaciones cercanas a la normalidad con el mayor imperio del mundo, a 90 millas de nuestras costas, sin abandonar nuestra soberanía e intereses nacionales.

Las misiones de hoy, por muy difíciles, tienen el ejemplo y la actitud de aquellos jóvenes de hace 60 años. Ya no somos un centenar de hombres y mujeres, somos 11 millones de patriotas y seguimos estando en combate, por las ideas de todos los que han muerto.

¡Vamos todos a asaltar el cuartel del futuro!

!Viva por siempre el 26!

¡Gloria eterna a nuestros mártires y héroes de la Patria!

http://granma.co.cu/2013/07/26/nacional/artic05.html

Publicada en Sin categoría

Guatemala: CLOC Vía Campesina Centroamérica denuncia incremento de asesinatos y persecución por la defensa de la vida

26 de julio de 2013

Delegados de la CLOC Vía Campesina de la región centroamericana en conjunto con representantes de comunidades de Guatemala que sufren persecución e intimidación por la defensa de la tierra y territorio, dieron a conocer el incremento de la criminalización a la lucha campesina e indígena por la defensa de la vida.

clip image004

Las y los representantes de la comisión centroamericana señalaron que los países de la región en donde se ha incrementado los asesinatos, encarcelamientos, persecuciones e intimidaciones a lideres y líderesas por al defensa de la vida son Honduras, Panamá y Guatemala.

La representación de la CLOC Vía Campesina señaló que sólo en Honduras en los últimos tres años se registran 115 campesinos y campesinas asesinados y alrededor de 3 mil cincuenta han sido judicializados en el proceso de su lucha por la tierra, también se dijo que en los últimos años en Guatemala y Panamá se ha elevado el número de dirigentas y dirigentes encarcelados, perseguidos y asesinados; así como el incremento de desalojos violentos y la remilitarización de las comunidades que defienden sus territorios.

Las políticas de despojo de parte de los gobiernos y de las empresas transnacionales a dado como resultado el incremento de familias desalojadas de sus tierras para la siembra de Monocultivos; dichas políticas han provocado el empobrecimiento de miles de familias, ante ello señalaron que es importante denunciar a nivel mundial para que todos los pueblos se den cuenta lo que en la actualidad viven los pueblos de la región por la defensa de la vida.

La CLOC Vía Campesina Centroamérica envió su solidaridad a los pueblos del Bajo Aguan Valle de Sula y Río Blanco en Honduras; asimismo a las comunidades de Guatemala en donde la criminalización a su lucha se ha incrementado tal es el caso de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, Santa Cruz Barillas, comunidades del Valle del Polochic, comunidades de San José del Golfo, Santa María Xalapan, San Rafael Las Flores, los 48 cantones de Totonicapán entre otros.

La solidaridad también fue para los pueblos de Panamá Ngäbe-Buglé, y Kuna Yala quienes en los últimos años han sido reprimidos por las políticas del actual gobierno derechista de Ricardo Martinelli. Desde Guatemala donde la delegación centroamericana de La Vía Campesina se hizo presente se envío la solidaridad a la dirigencia nacional de los países que en la actualidad son perseguidos se mencionó a Juan Ramón Chinchilla, Jhonny Rivas, Vitalino Álvarez dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan -MUCA-, también hacia Rafael Alegría coordinador general de la Vía Campesina en Honduras.

También su solidaridad fue para las y los líderes de de Guatemala entre ellos el líder campesino Roberto González Ucelo a quien el Estado lo ha visto como enemigo por el liderazgo en su lucha en contra del modelo extractivo en el territorio Xinca; la solidaridad también para la dirigencia del Comité de Unidad Campesina -CUC-, quien ha sido atacada y amenazada de forma constante por los procesos de lucha en defensa de la vida. La delegación de Centroamérica repudió la condena de 150 años de prisión en contra del líder kaqchiquel Abelardo Curup que su lucha fue por la defensa del territorio y no permitir la entrada de la empresa cementera en territorio sanjuanero.

Representantes del Movimiento Campesino Internacional La CLOC Vía Campesina, demandaron al Estado de Guatemala frenar las políticas de represión y criminalización en contra quienes defienden la vida, la tierra y el territorio; exigieron a los gobiernos el respeto de la vida humana y que se orienten a aprobar políticas públicas encaminadas al goce de una vida integral para toda persona, asimismo solicitaron a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a vigilar y denunciar la constante violación que viven los pueblos que luchan por la vida y porque se respeten los derechos humanos.

Señalaron que ante el incremento del despojo, de la criminalización, persecución y asesinatos hacia la lucha organizada en defensa de la madre tierra y territorio, se realizarán manifestaciones pacíficas en los países de la región, además desde cada país se formulará la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar protección hacia la dirigencia y comunidades que luchan de forma constante por el respeto a la vida.

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Comunicado en apoyo a las víctimas de la Masacre de Marina Kue de la CLOC y la Via Campesina

15 de julio de 2013

La delegación internacionalista de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina presentamos nuestro entero apoyo a las víctimas de la masacre de Marina Kue: sobrevivientes, familiares y quienes hoy están privados de su libertad o sufren una imputación en el marco de la investigación fiscal.

Nos adherimos a los pedidos formulados por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Marina Kue, la Comisión de Sin Tierras de Marina Kue, la Articulación Curuguaty y la CLOC-Vía Campesina Paraguay, en torno a:

· La inmediata libertad de todas las presas y los presos políticos;
· Recuperación de las tierras de Marina Kue;
· Resarcimiento a las víctimas y sus familiares;
· Juicio y castigo a los verdaderos responsables de la matanza.

En tenor con lo expresado por la “Moción de solidaridad con el pueblo paraguayo” que se aprobara durante la 6° Conferencia Internacional de La Vía Campesina, en Indonesia, sostenemos que los problemas estructurales que se debaten en Paraguay solo encontrarán una solución definitiva con una política de Reforma Agraria integral como la plantean los movimientos sociales, con un Estado capaz de resolver la situación de las tierras malhabidas, la extranjerización del territorio, la desposesión de territorios indígenas y el acaparamiento por parte de las transnacionales del agronegocio.

No olvidemos que pesa sobre este gobierno de facto el estigma de la injusticia social, señalado incluso desde la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU, la que le ha constreñido a enmendar las irregularidades del Caso Curuguaty que nacen en el curso de la investigación oficial, ocultando pruebas irrefutables que orientan hacia la verdad y haciendo caso omiso a las denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a los presos políticos y ejecuciones extrajudiciales el día de la masacre.

Bregamos porque en Paraguay, como en cualquier otro lugar de América Latina, se considere el respeto irrestricto a los derechos humanos y se garantice el mecanismo procesal de la Justicia, porque ya son suficientes hechos de criminalización a la lucha social, de impunidad ante la muerte de luchadores populares y de persecución a la causa de los oprimidos. Si la tesitura adoptada por un pueblo es la de resistir y levantarse contra los que le generan miseria y hambre, sépase que su lucha no quedará aislada ni en desamparo, sino que se sumará a todo un movimiento universal que se pone en pie para compartir su caminar, sobre todo contra el modelo hegemónico que invade las tierras campesinas y los poblados indígenas a través de los agronegocios y el extractivismo, dejando a su paso absoluta desolación.

Nuestra misión como CLOC-Vía Campesina es, precisamente, la de respaldar las acciones sociales y políticas que el pueblo organizado realiza en lo relacionado a la Masacre de Curuguaty, por su esclarecimiento y su deliberación imparcial en los estrados judiciales.

17 personas han perdido la vida en Marina Kue, tierra que pertenece al Estado paraguayo y destinada a la reforma agraria, el 15 de junio de 2012. Ese día, moría un poco también la Justicia. Nuestra esperanza es que ella reviva a través de esta audiencia preliminar que hemos venido a acompañar, en solidaridad activa e internacionalista.

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!
¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos! ¡Con solidaridad y lucha!
¡Por tierra, justicia y libertad!

Asunción, 15 de julio de 2013.

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Comunicado de la Articulación Curuguaty

15 de julio de 2013

Ante la audiencia preliminar de las presas y los presos políticos del Caso Curuguaty, manifestamos cuanto sigue:

Hoy día lunes 15 de julio continúa la audiencia preliminar por el Caso Curuguaty, que viene acumulando un proceso penal plagado de arbitrariedades e irregularidades por parte del Ministerio Público y un aparato judicial que legitima todas las violaciones procesales, con el propósito de condenar –a solicitud de ciertos “mandantes”– a personas que no tienen nada que ver con los hechos que se les atribuyen.

La escalofriante cantidad de violaciones al procedimiento evidencia claramente este patrón de actividad judicial, fiscal y policial en el caso que nos involucra.

Por otro lado, es curioso que una justicia acelerada para condenar a campesinos y campesinas sin arrimar prueba fehaciente, sea tan lerda cuando se trata de definir la situación de las tierras de Marina Kue.

EL FISCAL

El fiscal escribió un libreto de realismo mágico como acusación, una construcción delirante de hechos completamente falsos. Por ejemplo: pretender que 35 campesinos con sus mujeres e hijos hasta de 3 meses de vida, emboscaron a 324 policías equipados con helicóptero, camionetas, camiones, armas automáticas, escopetas, caballos, granadas, gases lacrimógenos, chalecos antibalas, pistolas, comunicación y hasta fotógrafos. La teoría de la emboscada no tiene la menor posibilidad de que sea tomada en serio porque no responde al sentido común. Esta “novela” redactada por el fiscal es tan absurda que ni merece el tiempo para ser analizada.

Nadie cree ya en la seriedad del “trabajo” del agente fiscal, Jalil Rachid. Ningún “operador” de la prensa hegemónica está ya dispuesto a apoyar a un funcionario tan inescrupuloso por las desprolijidades en su “investigación”. Como ejemplo cabe señalar que, en un principio, Rachid aseguraba que los policías habían ido desarmados al procedimiento, y cuando comenzaron a aparecer fotos en los medios que probaban lo contrario, tuvo que reconocer su error ante la contundencia de las pruebas.

Este mismo fiscal, posteriormente, negó que se hubieran disparado armas automáticas hasta que apareció un video, cientos de veces compartido en los medios digitales y de comunicación masiva, en el que se escuchaban notoriamente ráfagas de ametralladoras.

No olvidemos que, al día siguiente de la masacre, un grupo grande de familiares, periodistas, vecinos y personas solidarias de los movimientos, ingresó al lugar de los hechos en una búsqueda que los llevaría a encontrar más cuerpos de campesinos muertos. Hasta uno de los políticos más influyentes de Curuguaty decía a todos los medios que había entregado a Jalil Rachid una cantidad importante de vainillas servidas de calibre 5,56 –de armas automáticas reglamentarias de la Policía.

Por supuesto, Rachid negó enfática y sistemáticamente esta situación, pero poco después apareció un video en el que se lo ve al político en cuestión entregando en propia mano al fiscal una bolsa con más de 70 vainillas servidas, que el político colorado recibiera de los campesinos que habían ingresado el 16 de junio de 2012, al lugar de la masacre.

Hasta la aparición de ese video, Jalil Rachid negaba haber recibido tales casquillos. En aquel momento, él no era fiscal de la causa, pero se encontraba allí recolectando evidencias. Esto constituye un visible ocultamiento de pruebas.

Denunciamos que Rachid se negó en todo momento a incursionar en otra línea de investigación; actuó con parcialidad manifiesta ocultando evidencias y dirigiendo su pesquisa hacia un desenlace tramado con anticipación; recogió y acomodó supuestas pruebas que fortalecerían su versión falsa de los hechos y omitió e ignoró sistemáticamente toda posibilidad o indicios que hubieran podido desembarcar en una conclusión diferente a su historia. Este tipo de método es contrario a lo que la ley le obliga a utilizar en su procedimiento investigativo.

Exigimos que el fiscal tome todos los elementos colectados e introducirlos a la investigación, aunque sean contradictorios entre sí, a los efectos de buscar la verdad. En este caso, al contrario, denunciamos que el agente del Ministerio Público desvió información, ocultó evidencia y amenazó a todo el que intentara declarar con una teoría contraria a su discurso. Esto es extorsión y abuso de autoridad, en palabras llanas y simples.

LA JUEZA

Ella está lista para mandar a todos a juicio sin escuchar argumento alguno, siguiendo precisas instrucciones de violar todas las garantías de los acusados y las acusadas, el debido proceso, la presunción de inocencia, la independencia de la justicia, todo por no poner en riesgo su “carrera”.
Esta crónica de una condena anunciada no es otra cosa que la simulación de un juicio penal, una representación teatral, una parodia.

Lamentamos que la magistrada se preste a este juego bochornoso recibiendo instrucciones por teléfono que termina cumpliendo al pie de la letra y legitimando todas las violaciones perpetradas por el fiscal, sin una sombra de ética profesional. Situaciones como estas lesionan gravemente el sistema supuestamente democrático en el que estamos inmersos como sociedad.

Si las autoridades que administran la Justicia se siguen manejando según el capricho y los intereses de “autores intelectuales” sin rostro, al margen de la ley, blanqueando las aberraciones procesales, produciendo torpes nulidades que indefectiblemente acaban en los estrados internacionales, el Paraguay no tendrá jamás la altura moral suficiente para alcanzar un estatus de país serio, enmarcado entre los corchetes de la democracia.

Instamos a la jueza Janine Ríos a tomar consciencia y dejar de lado sus temores egoístas, no procediendo a legitimar, de ahora en más, acciones retorcidas e ilegales del Ministerio Público, todas las denuncias de posibles ejecuciones sumarias, de apresamientos irregulares, de torturas, etc., que fueron ignoradas porque no supo hacer valer su investidura, descartando e ignorando groseramente lo que correspondía en derecho.

Si hubiera actuado desde un principio guiada por los principios del Derecho y la más alta necesidad de hacer justicia, como le cabe en las manos, hoy la historia de los campesinos y las campesinas víctimas de la masacre de Curuguaty sería otra.

Expresamos nuestra preocupación de que en ningún momento el fiscal, la jueza o el mismísimo Poder Judicial hayan encaminado alguna acción tendiente a esclarecer quién o quiénes asesinaron a los campesinos sin tierra, ni las circunstancias en que se desencadenaron los hechos.

Denunciamos también que el Poder Ejecutivo no ha hecho el menor esfuerzo por indemnizar a los familiares de las víctimas. Si bien el presidente de facto se la pasa reclamando que las tierras de Marina Kue han sido invadidas por los Riquelme, las personas afectadas se encuentran desamparadas de los brazos del Estado, constituyendo la tesitura del usurpador del Ejecutivo una más de sus hipocresías y cinismos.

¡Por Justicia, Tierra y Libertad!
¡Marina Kue, pueblo mba’e!

Articulación Curuguaty

Publicada en Sin categoría

Argentina: Detienen a campesinos del Movimiento Nacional Campesino Indígena

12 de julio de 2013

camino cerrado por terratenienteEl pasado viernes 5 de julio detuvieron a Pedro Coria y Julio Coria miembros de la comunidad Sacha Sumaj del Pueblo Originario Lule Vilela.

El Conflicto es en el paraje Fisco Chico o Palo Pirú, queda a 22 km al noreste de la Ciudad de Campo Gallo, Departamento Alberdi Santiago del Estero, a pocos km de donde asesinaron a Cristian Ferreyra y Miguel Galvan.

El pasado viernes los hermanos Julio y Pedro se dirigían a su territorio para dar comida a sus animales, cuando llega al portón de entrada un patrullero de la policía de Campo Gallo que sin mostrar ningún papel los detienen e inmediatamente los llevan a la comisaría local, abandonando el tractor con el acoplado que tenia los rollos de pasto para los animales.

El amedrentamiento y desgaste contra los Coria se agudiza el desde el 28 de noviembre de 2012 cuando irrumpe en el territorio un grupo de gente armada, y se meten con una casilla al mando de Magin Dolores Ruíz.

El 22 de diciembre de 2012 comienzan a hacer 2 casas, alambrando casi 1200 has, cerrando una de las represas, caminos y portones con candados, negando el acceso al campo.

En abril de este año aún se encontraban 10 a 12 personas armadas, algunos de ellos menores de edad al mando del usurpador Ruiz.

El 28 de junio de 2013, por orden del Juez de 2da Nominación, Tarchini Saavedra, se realizaron 2 allanamientos contra los Coria donde les secuestran la camioneta, único medio de movilidad familiar.

El 5 de julio de 2013, Tarchini Saavedra ordena detención contra Julio y Pedro Coria, desconociendo todo el proceso de relevamiento e informe realizado por la Jueza Maria Martinez Llano, del juzgado de 1ª Nominación.

vacamuertaEl usurpador Magin Ruíz, alias “Ninja” y su hermana Ester Ruíz tienen antecedentes probados por usurpar, robar y apoderarse de tierras, mediante amenazas a sus poseedores, desalojos dudosos, destrucción de viviendas campesinas de los poseedores; compras y ventas fraudulentas; con la complicidad de la policía local, de Políticos partidarios como Joselo Vittar y jueces corruptos como Tarchini Saavedra y de la escribana Mercedes Vallejo, quien fue denunciada y suspendida su matricula por hacer ventas ilegales de tierra.

El tal Ruíz ya lleva apropiados mas de 5 lotes en la zona de Campo Gallo, todos con la misma metodología ayudado por sus cómplices de la justicia no independiente que trabaja y se mueve para los grupos de poder político y económico.

La comunidad de la Central SACHA SUMAJ – MOCASE Vía Campesina, ha denunciado la situación ante la Comisaria de Campo Gallo y ante el Juzgado de Sgo capital, ante el Comité de Crisis y últimamente en la nueva oficina de acceso a la Justicia de Nación con sede en Campo Gallo quienes han constatado en terreno la muerte de los animales, el cierre de caminos y todas las pruebas que demuestran la violación de los derechos de los Coria.

En vísperas de la feria judicial, los compañeros Julio y Pedro siguen detenidos en la Comisaría de Monte Quemado donde fueron trasladados el pasado sábado.

Exigimos

La inmediata libertad para Pedro Coria y Julio Coria.
Se respeten los derechos territoriales de la Comunidad Indígena Sacha Sumaj
Demandamos investigación y juicio político contra Joselo Vittar y juez Tarchini Saavedra.
Investigación a la escribana Mercedes Vallejos, Magin Dolores Ruíz y Ester Ruíz.
La restitución total de las tierras a la comunidad.
Resarcimiento económico por el daño causado con la matanza de los animales.

¡ Somos tierra para alimentar a los pueblos!

¡Cristian Ferreyra y Miguel Galvan, PRESENTES!

Publicada en Sin categoría

Region Andina: declaración de la Cumbre politica de la Cloc-Vc

11 de julio de 2013

Parte del llamamiento hecho por la VI Conferencia Internacional de la VIA CAMPESINA “Egidio Brunetto”, realizada entre el 09 y 12 de julio próximo pasado señala que “Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario.

La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos de los bienes naturales que esta produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones”

En este sentido, las organizaciones miembros de la CLOC – VC, Región Andina reunidos en Santa Cruz de Sierra, Bolivia, afirmamos nuestro compromiso y luchas por la Soberanía Alimentaria como un derecho fundamental e inalienable de todos los pueblos, naciones y Estados a controlar sus alimentos, sus semillas, el agua y sus bienes comunes.

Reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de la agroecología como opción para el presente y para el futuro, proceso que constituye un sistema social y ecológico que esta conformado por técnicas y tecnologías adaptadas a cada cultura.

Nos comprometemos por una justicia social, climática y solidaridad. La justicia social significa el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendientes y pueblos originarios; quienes más sufren de la crisis climáticas son los hombres y mujeres más pobres del planeta tierra, por ello exigimos a los países desarrollados cumplir con los Acuerdos de Kioto y la reciente Conferencia Mundial por el Cambio Climático realizada en Cochabamba, sobre reducción de los gases de efecto invernadero que afectan la capa de ozono y destruye el planeta tierra.

Luchamos por las falsas soluciones de la economía verde, que solo beneficia a las grandes transnacionales, rechazamos y demandamos la inmediata detención de los mecanismos de mercado de carbono, geoingeniería, REDD y los agrocombustibles.

Practicar la solidaridad significa rechazar la cultura de la competencia en su lógica de consumo infundada el capitalismo, por ello rechazamos las prácticas xenófobas, racistas y patriarcales, defendemos las luchas de los pueblos en general por sus derechos como base fundamental de la vida y la libertad.

Llamamos a los gobiernos poner en práctica los derechos de los campesinos y campesinas, puesta en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Defendemos las luchas de los pueblos migrantes contra leyes injustas, que además de generar violencia xenófoba, viola los derechos de la población migrante de los pueblos de África, Asia y América Latina.

Defendemos y nos solidarizamos con las luchas de las mujeres que han sido víctima del sistema de acumulación capitalista que propicia discriminación, desigualdad social, económica y cultural entre hombres y mujeres. Por ello proponemos una sociedad basa en la justicia social, la igualdad y la paz.

Denunciamos al gobierno norteamericano por la violación sistemática de los derechos humanos, las formas de penetración e injerencia en asuntos internos de Palestina y demás pueblos árabes, el despliegue la IV Flota en aguas continentales de Penamá, la instalación de bases militares en Américas Latina que atentan contra la seguridad interna de países progresistas, con la mirada cómplice de gobiernos pro-imperialistas.

Defendemos las luchas de los campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes por la defensa de tierra y territorios, por una Reforma o Revolución Agraria Integral, que ofrezca plenos derechos sobre la tierra, reconozca los derechos legales de los pueblos indígenas por sus territorios. Así mismo propendemos por la defensa de las comunidades pesqueras al acceso y el control de las zonas y ecosistemas de pesca.

Condenamos la explotación excesiva de nuestros bienes comunes, la extranjerización de la tierra, que expulsan grandes masas de campesinos y campesinas de sus territorios, que son auspiciadas por gobiernos nacionales aliados al imperialismo y que favorecen a las empresas transnacionales.

Las Semillas son patrimonio de la humanidad, por ello denunciamos el uso indebido de patentes impuestas por transnacionales como Monsanto, Sygenta entre otras.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas, artista y trabajadores de la cultura, jóvenes y estudiantes, a personalidades democráticas, intelectuales y académicas de latinoamérica y del mundo a defender el proceso de negociación política que se lleva a cabo en La Habana, Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, FARC – EP y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en busca de una paz duradera con justicia social. Así mismos abogar y exigir se aborde un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Ejército Popular del Pueblo, EPL.

Condenamos el atentado criminal auspiciado por el gobierno norteamericano contra el hermano Presidente Evo Morales Aima y, repudiamos la actitud genuflexa de los gobiernos de Portugal, España, Italia, Francia.

Rechazamos la represión ejercida contra el movimiento campesino, indígena y pueblos originarios impulsadas por gobiernos neoliberales de Chile, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras.

La crisis capitalista no puede ser pagada por los pueblos del sur, por ellos llamamos a los países en vía de desarrollo a unir fuerzas contra el modelo capitalista de acumulación y las imposiciones imperialistas de Estados Unidos de Norte América.

Llamamos a los pueblos latinoamericanos defender y fortalecer procesos de integración regionales como el ALBA, UNASUR, CELAC y MERCOSUR; a la defensa de la Revolución Venezolana iniciada por el Compañero Hugo Chávez Frías, los procesos revolucionarios que libran los pueblos de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y estar vigilantes y solidario con el pueblo cubano que afirma día a día la Revolución Socialista que diera vida el Comandante Fidel Castro Ruz, El Che, Raúl y Camilo.

Por la Paz y el Socialismo, Viva las luchas Campesinas!!!

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 10 julio 2013

CUMBRE POLITICA CLOC/VC REGION ANDINA

Publicada en Sin categoría