Venezuela: Comunas de Táchira hablan al país

No hay descanso para el pueblo, no hay día sin sueños y no hay luchas que valgan la pena si no son por beneficios colectivos. Acá estamos de pie, firmes, conscientes y capaces de dar la talla para enfrentar los obstáculos.

Las comunas son la expresión más pura de sabiduría porque está conformada por el pueblo y está cerquita de la gente. Es por eso, que tenemos vanguardias y liderazgos capaces.

Las comunas tenemos los censos en nuestros ámbitos geográficos, y sabemos, por ejemplo, cuántas personas viven en el territorio, qué enfermedades predominan, cuántas mujeres parirán este año, en qué trabaja la mayoría, cuáles son las familias más vulnerables y quién es chavista u opositor.

También sabemos quiénes de los y las gobernantes locales, concejales(as), diputados(as), alcaldes(as) y gobernadores(as) apuestan al sueño colectivo. Pero a las comunas nos nombran cada vez que hay elecciones, pero solo eso, luego no toman en cuenta nuestros planes de desarrollo.

¿Acaso se subestima el poder de las comunas?

Las comunas exigimos al gobierno nacional, desde el Presidente de la República y todo su tren ministerial, hasta todas las instituciones y, en general, a diputados(as), concejales(as), alcaldes(as) y gobernadores(as), que sus gestiones de gobierno se basen en darnos respuestas a nuestros planes de desarrollo. Y exigimos que la comuna participe en los procesos de decisión de las políticas.

Creemos que la política de nuestro país debe manejarse en cogobierno democrático.

A las comunas de Táchira nos duele la revolución y todos esos líderes y esas liderezas que hasta sus vidas han dejado por este proyecto; nos duele que el Presidente de la República esté dando todo su esfuerzo y haya personas que sabotean desde adentro de su gestión. Queremos que se mueva la mata y que se cambie lo que haya que cambiar, y que se acabe el círculo vicioso en el que hemos caído de correr la silla y si alguien estuvo en una responsabilidad la pasan para otra y otra como si en la revolución no hubieran liderazgos emergentes capaces de asumir.

La Asamblea Nacional Constituyente es para las comunas la oportunidad de ser jurídicamente reconocidas. Pero para que políticamente sea así, necesitamos de usted como Jefe de Estado para que se les dé el papel que las comunas merecen.

Aunque hay otras estructuras para el ejercicio del poder popular, no podemos dejar de ver a las comunas como parte de la distribución geopolítica de Venezuela, y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela debe establecerse así. En la nueva constitución debe haber expresión para las ciudades comunales, las federaciones de comunas y confederaciones de comunas, con los consejos comunales como núcleos y los clap, las UPS, las EPS y los movimientos sociales que hayan en un territorio determinado.

Es necesario establecer la economía comunal como parte del sistema económico del país, con formas de partipación diversa en el régimen de propiedad: directa, indirecta, mixta con el estado y mista con empresa privada.

Las comunas deben manejar un porcentaje del situado constitucional del PIB, como parte de la gestión para su autogobierno de manera que los y las comuneros(as) puedan jerarquizar sus necesidades y además puedan emprender planes de producción autosustentables y autosostenibles en el tiempo.

Las comunas no cuentan con espacios comunes o de propiedad comunal. Por lo tanto proponemos concretar las trasferencias de bienes, medios de producción, servicios y competencias a las comunas que cumplan con todas sus estructuras de autogobierno, esto realizado con base en un plan descriptivo de desarrollo y de inversión con toda la asesoría técnica de parte del Estado.

Proponemos crear conglomerados por rubros agrícolas, los cuales contengan un estudio previo según situación geográfica, clima, suelo, tomando en cuenta el cuidado del sistema ambiental, evalúo materia prima y porcentaje de consumo de la población venezolana, donde se tome en cuenta la producción, la distribución y comercialización, y además se debe establecer la reserva como parte de nuestra soberanía en caso de contingencia nacional.

Desde el estado Táchira y debido a las dificultades que estamos atravesando, donde hemos perdido una batalla, no la guerra, las 75 comunas del estado le decimos al presidente Maduro que en el Táchira sí hay chavistas leales y que somos la trinchera de la revolución en nuestro estado. Esto, aunque no nos dejan en muchos casos ser parte de la estructura regional del PSUV y nos obvian.

Por eso apelamos al artículo 23 del libro rojo para que se reconozca a las comunas como actor político, y solicitamos una revisión del PSUV en el estado, a través de visitas en los diversos territorios comunales al azar para que se demuestre las verdaderas debilidades y podamos rectificar y desde ya hacer un plan para rescatar nuestro estado de la mano de nuestro pueblo organizado en comuna.

Las instituciones no dieron lo mejor para que se concretaran las respuestas esperadas por las comunidades. Por ejemplo, el caso de las más de 2000 viviendas cuya construcción se le asignó a las comunas: ninguna comuna las pudo concluir porque los materiales nunca se supo a dónde fueron a parar. Además, a través de SAFONAC se aprobaron diversos proyectos y nunca se pudieron ejecutar porque las cuentas fueron barridas.

Finalmente, consideramos urgente reactivar y dar concreción al Parlamento Comunal y el Consejo Presidencial de las Comunas, para avanzar en la agenda pendiente.

Los comuneros y las comuneras del Táchira exigimos enlace directo con el gobierno nacional. EN Táchira la revolución no tiene la gobernación del estado, pero sí hay 75 Comunas activas y resteadas con el proceso revolucionario.

Nosotros los comuneros y comuneras somos capaces de morir por la revolución si fuese necesario, y lo haríamos con las botas puestas, luchando desde cualquier trinchera que nos toque. Nunca traicionaremos a Chávez. Jamás. Así lo juramos, porque amamos nuestra patria, la patria de nuestros(as) hijos(as), y queremos que sea una patria con igualdad y justicia social.

Nosotros(as) los comuneros y comuneras de Táchira confiamos en en usted, presidente, porque sabemos que nuestro comandante, vio en usted lo que ahora vemos nosotros: un hombre lleno de voluntad, determinación, humildad y nobleza. Pero es necesario que ponga mano firme para quede claro que usted es el que dirige esta patria, ejemplo del mundo.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Publicada en Sin categoría

República Dominicana: Declaración final de la 7° Asamblea de los Pueblos del Caribe

Venimos de una rica experiencia de 23 años después de la fundación de este espacio en 1994 como fruto de una decisión de los sectores progresistas de Trinidad Tobago y de las organizaciones sindicales de este país. En 2017 la 7ª APC se realizó con la firme voluntad de seguir esta construcción definiendo orientaciones y pautas para enfrentar colectivamente la crisis del capitalismo global impulsando procesos de integración soberana guiados por el buen vivir de nuestros pueblos.
 
Esta 7ª asamblea fue dedicada a Fidel Castro, Che Guevara, Francisco Camaaño y Jesús Adón. El carácter de la crisis actual con sus múltiples dimensiones interconectadas exige retomar el camino de las rupturas revolucionarias inspirándonos en las enseñanzas de sus vidas ejemplares y llenas de valiosas enseñanzas para la actualidad y las futuras generaciones.
 
A pesar de la profundidad de la crisis global se evidencia que no hay solución a la crisis actual dentro de la lógica capitalista. Sin embargo, estamos convencidos que el capitalismo no muere de crisis sino de revolución.
 
El carácter salvaje del capitalismo neoliberal nos proyecta en una época de guerras. Estamos frente a un proceso de remilitarización imperial de la cuenca del Caribe azotado por la presencia de un gran número de bases militares, las infraestructuras y los militares de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda frecuentemente disfrazados detrás de supuestos acuerdos de cooperación e intervenciones humanitarias. Las recientes integraciones de Colombia a la OTAN junto con la construcción de nuevas bases simbolizan la realidad de los peligros y las amenazas.
 
Somos pueblos rebeldes que históricamente hemos demostrado nuestra capacidad a desafiar el orden mundial estableciendo proyectos nacionales opuestos radicalmente a las lógicas de acumulación del sistema dominante.
 
Estamos en medio de una violenta crisis que está golpeando fuertemente los sectores populares, los trabajadores y todos los Pueblos de la región. Esta crisis debe estimular nuestro compromiso de unirnos como pueblo caribeño para enfrentarla juntos y fortalecer nuestra capacidad y determinación de transformar la crisis en una oportunidad para construir nuestra civilización caribeña basada en la soberanía y el bienestar de nuestros pueblos.
 
Durante los ricos e intensos debates de la 7ª asamblea y los encuentros desarrollados antes de la misma hemos traido al presente las luchas históricas de nuestros pueblos contra la opresión y la explotación, destacando las tradiciones del ciimarronaje y las grandes victorias revolucionarias de Haití y Cuba de 1804 y 1959. Este año 2017 nos invita a reflexionar sobre la gloriosa Revolucion rusa de 1917, los 150 años de la publicación del primer tomo del Capital de Karl Marx, el centenario de la publicación de la obra de Lenin sobre el imperialismo y los 50 años del asesinato del Che.
 
No existe mejor homenaje al comandante Fidel Castro Ruz que dedicar este encuentro caribeño a su legado, su vocación solidaria y la extraordinaria creatividad que le permitió renovar el internacionalismo. Pronunciar su nombre es y será siempre una convocatoria a caminar con el sentido del momento histórico. Su ejemplo nos da la certeza de que es posible, en el peor de los escenarios, convertir las derrotas en victoria
 
Nos reunimos por segunda ocasión en estas tierras que fueron testigos de una sangrienta intervención militar norteamericana en abril de 1965, donde la sangre de heroicos dominicanos, entre ellos Francisco Caamaño y otros internacionalistas fertilizan los ideales de lucha revolucionaria, tierras que también atesoran la valentía y ejemplo a seguir de grandes heroínas como Mamá Tingó y las hermanas Mirabal. Jóvenes revolucionarios haitianos como Jacques Viaud han entregado su vida muriendo defendiendo la dignidad de la nación dominicana.
 
Representantes de sindicatos, organizaciones políticas, feministas, ecologistas, campesinas y juveniles y otros movimientos sociales y populares de 20 países de la región del Caribe (Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Cuba, Curazao, Dominique, Francia, Guadalupe, Guyana, Haïti, Jamaica, Martinica, México, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela) se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana del 26 al 30 de octubre de 2017, después de haber respondido al llamado para continuar la lucha por la integración del Caribe basada en la soberanía y la solidaridad. La Asamblea reconoció que la integración debe tomar como actores centrales las personas, las comunidades, los pueblos y sus intereses fundamentales como eje articulador. Estamos decididos a rechazar y seguir la lucha contra los acuerdos de libre comercio y los modelos económicos de la globalización capitalista neoliberal que contribuyen a desarticular nuestros territorios y nuestras sociedades reforzando la dominación de las potencias imperialistas y de las empresas transnacionales. Los participantes han saludado el magnífico trabajo impulsado por Hugo Chavez que son la fuerza motriz de la UNASUR, la CELAC, PETROCARIBE y de muchas otras iniciativas en la ruta de la construcción de la soberanía alimentaria, energética y financiera para nuestra region
 
Este séptimo encuentro reafirma los objetivos de la ACP de apoyar y contribuir al fortalecimiento de movimientos y organizaciones sociales en el Caribe, enfatizando su convergencia y articulación para promover nuestra identidad caribeña. Su esencia se basará en el respeto por la diversidad y la resistencia contra todos los ataques de dominación colonial y sus diversas formas de opresión, de criminalización y sus nuevas modalidades de recolonización.
 
Los participantes de la 7ma ACP confirman que el cambio climático es real y es una amenaza existencial para todos los pueblos del Caribe. De igual manera reconocieron que la actividad humana en el avance del modelo de desarrollo capitalista está disminuyendo la calidad del clima. La Asamblea se solidariza con los pueblos de Puerto Rico, Antigua and Barbuda, St. Thomas, Dominica, St. Martin, Bahamas, Cuba, República Dominica, Haiti que tuvieron que lamentar la pérdida de cientos de vidas y grandes afectaciones económicas por el paso de 3 huracanes de gran intensidad. Es cierto que estas condiciones climáticas extremas están aumentando y volviéndose más y más intensas. El cambio climático y el clima extremo resultante eliminarán nuestras economías, causarán destrucciónes en nuestra infraestructura y causarán pérdidas significativas de vidas y desestabilizarán nuestros frágiles ecosistemas. Debemos cambiar el sistema no el clima!
 
Condenamos el tratamiento que fue reservado a l@s ciudadanas puertorriqueños, exigimos el retiro de la ley de cabotaje Jones, exigimos el respeto de nuetr@s herman@s puertorriqueños, denunciamos la gestión de esta grave crisis humanitaria por la administración Trump que resalta la teoría del capitalismo del desastre, condiciones que nos hacen exigir rotundamente el fin del estatus colonial de esta isla hermana. La APC considera que constituye una vergüenza que en pleno siglo XXI sigan existiendo países y territorios bajo el yugo colonial. Independencia y Soberania para estos pueblos. La APC se solidariza igualmente con la Independencia de Palestina y el Sahara Occidental.
 
En casi todos los países del Caribe, continúa una crisis de deuda aparentemente interminable, que ha dado lugar a la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos; el afianzamiento de la pobreza estructural masiva de nuestra gente; el ataque a los derechos de los trabajadores y de los sindicatos; la destrucción de nuestro sector agrícola y la marginación de nuestros agricultores. En este sentido rescatamos las palabras de Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Rio de Janeiro en 1992 cuando sentenció: “Paguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
 
La 7ª APC esta convencida que los procesos de reparación del crimen de la esclavitud así como de los procesos criminales de saqueo y de sometimiento de mas de 5 siglos de dominación son herramientas fundamentales para la reconstrucción del Caribe. Debemos reconstruir nuestra memoria colectiva.
 
Los participantes de la VII Asamblea de Pueblos del Caribe reafirmamos nuestro total compromiso de apoyar los proyectos alternativos de integración, en particular la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), PETROCARIBE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Espacios que potencian proyectos populares de integración.
 
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo haitiano en su lucha por la retirada de la MINUJUSTH, heredera de la MINUSTAH que es responsable de crímenes y destrucciones por más de 13 años que incluye casí 800.000 afectados por el cólera y más de 20,000 muertos. Esta presencia extranjera, en contra la voluntad del pueblo, es una afrenta al legado de la gran Revolución haitiana. En este sentido nos comprometemos a tomar acciones en nuestros países para expresar una energica condena a la ocupación imperialista de Haití y a exigir justicia y reparación.
 
Expresamos nuestro apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela y festejamos la victoria alcanzada en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, asi como el contundente éxito en las recientes elecciones para gobernadores. Venezuela continúa enfrentando continuos y permanentes intentos de la oposición por desestabilizar el proceso bolivariano e ignorar la decisión soberana del pueblo venezolano. La Asamblea se compromete a defender la Revolución Bolivariana y a reclamar el levantamiento incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
 
A la luz de la respuesta agresiva de las fuerzas de una derecha ultraconservadora para revertir los avances logrados por el movimiento progresista en nuestro continente, se ha vuelto aún más importante fortalecer y profundizar los procesos de educación política e ideológica dentro de nuestras organizaciones y en toda la región.
 
La ACP confirma que la Soberanía Alimentaria es clave para garantizar la autodeterminación de nuestros países. La lucha contra los transgénicos, los agrotóxicos y la industrialización de la agricultura, según la lógica capitalista, constituye uno de los desafios mas grandes para la humanidad en sus esfuerzos de redefinir sus modelos de consumo y su relación con la naturaleza. Los principios de la justicia climática, la defensa de la agricultura campesina y de nuestros eco-sistemas deben guiarnos.
 
La APC manifiesta su proyección de movilizarse en la lucha por el derecho a una vivienda digna y a impulsar cooperativas de ayuda mutua e iniciativas de economía solidaria que permitan reconstruir el cuadro de la vida cotidiana y una relación con el hábitat y las comunidades. La defensa de los derechos de los pobladores urbanos empobrecidos debe constituir una prioridad para nuestros movimientos.
 
La 7ª Asamblea saluda el decenio de los Pueblos negros y afrodescendientes decretado por las Naciones Unidas para el periodo 2015-2024. La Asamblea recomienda a los movimientos sociales en cada de nuestros países de formar amplias plataformas de apoyo y de utilizar este espacio para impulsar medidas contra todas las formas de segregación, discriminación, marginalización basado sobre el racismo. Las raíces afro-caribeñas de la mayoría de nuestros países deben ser parte de los esfuerzos de refundación y de construcción de nuevos paradigmas. Nuestras organizaciones se preparan para el momento de culminación de esta campaña en 2024 en Haití.
 
La Asamblea organizó un homenaje al idioma créole y su enorme contribución en los procesos de emancipación y de resistencia cultural en nuestra región. La defensa de los derechos culturales debe ser un eje de lucha central en un mundo que sufre las agresiones permanentes del orden mediático dominante y múltiples mecanismos de disciplinamiento para intentar legitimar la civilización de muerte del capitalismo y los comportamientos inducidos.
 
En la región del Caribe, como en varias otras regiones del mundo, los flujos migratorios generan desesperanzas y sufrimiento en nuestras sociedades. Estas migraciones son muchas veces resultado de las políticas coloniales de saqueo, de sometimiento y de discriminación racial. Debemos transformar nuestras lágrimas en energías para la lucha y exigir la completa libertad de movimiento de las personas. La libertad de circulación que se limita hoy a los flujos de capitales y un poco de mercancías y servicios debe aplicarse sin restricciones dentro de nuestro espacio caribeño.
 
Denunciamos la sentencia 168-13, adoptada por la corte constitucional de la República Dominicana que desnacionaliza a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas creando un precedente muy peligroso para los migrantes de todo el mundo. Esta disposición jurídica debe ser eliminada. Esta lucha debe ser articulada sobre la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes masivamente producidos por el modelo de crecimiento vigente en nuestras islas desde el inicio del siglo XX. En este sentido las organizaciones miembros de la APC se comprometen a trabajar para lograr la presencia activa de las redes de la diáspora caribeña en nuestras actividades, campañas y proyectos.
 
La 7ª APC decide construir una campaña masiva de sensibilizaciónón y de educación política. Es imprescindible de desatar una nueva ofensiva desde los sectores populares contra las ideas y opciones fascistas que tratan de incidir en muchas regiones del planeta. En este sentido la construcción de TV Caribe y la elaboración de nuevas estrategias de comunicación emergen como una urgente necesidad.
 
La 7ª Asamblea fue precedida por encuentros muy fecundos de organizaciones de jóvenes, de mujeres, de sindicatos, entre otros. Estos espacios fueron generadores de nuevos acuerdos y proyecciones de trabajo en redes que trabajan en estos sectores. Asimismo, se realizó por primera vez en nuestra región, un encuentro de las organizaciones caribeñas presentes en ALBA Movimientos, espacio de articulación continental que ha logrado importantes avances en los últimos anos. Ocho países del Caribe han podido profundizar sus lazos con las dinámicas continentales y estructurar el trabajo en nuestra sub-región.
 
Todos y cada uno de los participantes en este importante proceso expresaron la necesidad de la elaboración de un plan concreto de acciones y luchas alrededor de las prioridades definidas en esta declaración. El nuevo mundo que queremos y el otro Caribe posible lo debemos construir en el calor de proyectos anti-imperialistas, anti-feudales, anti-coloniales, anti-imperialistas, anti-patriarcales, anti-racistas, eco-feministas, salvaguardando nuestra rica historia cultural con el trabajo coordinado de los movimientos revolucionarios y la unidad en la acción. En la unidad está la fuerza.
 
Por último, debemos subrayar la hospitalidad y los trabajos desarrollados por el comité organizador dominicano, especialmente a todos los integrantes del capitulo dominicano de la APC.
 
La familia caribeña integrada y comprometida para la construcción del socialismo se esta ampliando. La 7ª APC es un inmenso éxito con la participación de 20 paises, la presentación de textos y propuestas que estimularon una eficaz reflexion colectiva sobre problemas complejos y que ha sembrado semillas de futuro caracterizado por la rebeldía y la determinación. Debemos notar también la presencia de redes importantes: CLOC-Via campesina, Grito de los Excluidos, Al8anza Internacional de Habitantes, AIH, FDIM, Red de artistas, intelectuales, movimientos en defensa de la humanidad, CEAAL, red de educadores y educadoras populares del Centro Martin Luther King CMMLK, DECLARACIÓN FINAL DE LA 7ª ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE
 
Venimos de una rica experiencia de 23 años después de la fundación de este espacio en 1994 como fruto de una decisión de los sectores progresistas de Trinidad Tobago y de las organizaciones sindicales de este país. En 2017 la 7ª APC se realizó con la firme voluntad de seguir esta construcción definiendo orientaciones y pautas para enfrentar colectivamente la crisis del capitalismo global impulsando procesos de integración soberana guiados por el buen vivir de nuestros pueblos.
 
Esta 7ª asamblea fue dedicada a Fidel Castro, Che Guevara, Francisco Camaaño y Jesús Adón. El carácter de la crisis actual con sus múltiples dimensiones interconectadas exige retomar el camino de las rupturas revolucionarias inspirándonos en las enseñanzas de sus vidas ejemplares y llenas de valiosas enseñanzas para la actualidad y las futuras generaciones.
 
A pesar de la profundidad de la crisis global se evidencia que no hay solución a la crisis actual dentro de la lógica capitalista. Sin embargo, estamos convencidos que el capitalismo no muere de crisis sino de revolución.
 
El carácter salvaje del capitalismo neoliberal nos proyecta en una época de guerras. Estamos frente a un proceso de remilitarización imperial de la cuenca del Caribe azotado por la presencia de un gran número de bases militares, las infraestructuras y los militares de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda frecuentemente disfrazados detrás de supuestos acuerdos de cooperación e intervenciones humanitarias. Las recientes integraciones de Colombia a la OTAN junto con la construcción de nuevas bases simbolizan la realidad de los peligros y las amenazas.
 
Somos pueblos rebeldes que históricamente hemos demostrado nuestra capacidad a desafiar el orden mundial estableciendo proyectos nacionales opuestos radicalmente a las lógicas de acumulación del sistema dominante.
 
Estamos en medio de una violenta crisis que está golpeando fuertemente los sectores populares, los trabajadores y todos los Pueblos de la región. Esta crisis debe estimular nuestro compromiso de unirnos como pueblo caribeño para enfrentarla juntos y fortalecer nuestra capacidad y determinación de transformar la crisis en una oportunidad para construir nuestra civilización caribeña basada en la soberanía y el bienestar de nuestros pueblos.
 
Durante los ricos e intensos debates de la 7ª asamblea y los encuentros desarrollados antes de la misma hemos traido al presente las luchas históricas de nuestros pueblos contra la opresión y la explotación, destacando las tradiciones del ciimarronaje y las grandes victorias revolucionarias de Haití y Cuba de 1804 y 1959. Este año 2017 nos invita a reflexionar sobre la gloriosa Revolucion rusa de 1917, los 150 años de la publicación del primer tomo del Capital de Karl Marx, el centenario de la publicación de la obra de Lenin sobre el imperialismo y los 50 años del asesinato del Che.
 
No existe mejor homenaje al comandante Fidel Castro Ruz que dedicar este encuentro caribeño a su legado, su vocación solidaria y la extraordinaria creatividad que le permitió renovar el internacionalismo. Pronunciar su nombre es y será siempre una convocatoria a caminar con el sentido del momento histórico. Su ejemplo nos da la certeza de que es posible, en el peor de los escenarios, convertir las derrotas en victoria
 
Nos reunimos por segunda ocasión en estas tierras que fueron testigos de una sangrienta intervención militar norteamericana en abril de 1965, donde la sangre de heroicos dominicanos, entre ellos Francisco Caamaño y otros internacionalistas fertilizan los ideales de lucha revolucionaria, tierras que también atesoran la valentía y ejemplo a seguir de grandes heroínas como Mamá Tingó y las hermanas Mirabal. Jóvenes revolucionarios haitianos como Jacques Viaud han entregado su vida muriendo defendiendo la dignidad de la nación dominicana.
 
Representantes de sindicatos, organizaciones políticas, feministas, ecologistas, campesinas y juveniles y otros movimientos sociales y populares de 20 países de la región del Caribe (Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Cuba, Curazao, Dominique, Francia, Guadalupe, Guyana, Haïti, Jamaica, Martinica, México, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela) se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana del 26 al 30 de octubre de 2017, después de haber respondido al llamado para continuar la lucha por la integración del Caribe basada en la soberanía y la solidaridad. La Asamblea reconoció que la integración debe tomar como actores centrales las personas, las comunidades, los pueblos y sus intereses fundamentales como eje articulador. Estamos decididos a rechazar y seguir la lucha contra los acuerdos de libre comercio y los modelos económicos de la globalización capitalista neoliberal que contribuyen a desarticular nuestros territorios y nuestras sociedades reforzando la dominación de las potencias imperialistas y de las empresas transnacionales. Los participantes han saludado el magnífico trabajo impulsado por Hugo Chavez que son la fuerza motriz de la UNASUR, la CELAC, PETROCARIBE y de muchas otras iniciativas en la ruta de la construcción de la soberanía alimentaria, energética y financiera para nuestra region
 
Este séptimo encuentro reafirma los objetivos de la ACP de apoyar y contribuir al fortalecimiento de movimientos y organizaciones sociales en el Caribe, enfatizando su convergencia y articulación para promover nuestra identidad caribeña. Su esencia se basará en el respeto por la diversidad y la resistencia contra todos los ataques de dominación colonial y sus diversas formas de opresión, de criminalización y sus nuevas modalidades de recolonización.
 
Los participantes de la 7ma ACP confirman que el cambio climático es real y es una amenaza existencial para todos los pueblos del Caribe. De igual manera reconocieron que la actividad humana en el avance del modelo de desarrollo capitalista está disminuyendo la calidad del clima. La Asamblea se solidariza con los pueblos de Puerto Rico, Antigua and Barbuda, St. Thomas, Dominica, St. Martin, Bahamas, Cuba, República Dominica, Haiti que tuvieron que lamentar la pérdida de cientos de vidas y grandes afectaciones económicas por el paso de 3 huracanes de gran intensidad. Es cierto que estas condiciones climáticas extremas están aumentando y volviéndose más y más intensas. El cambio climático y el clima extremo resultante eliminarán nuestras economías, causarán destrucciónes en nuestra infraestructura y causarán pérdidas significativas de vidas y desestabilizarán nuestros frágiles ecosistemas. Debemos cambiar el sistema no el clima!
 
Condenamos el tratamiento que fue reservado a l@s ciudadanas puertorriqueños, exigimos el retiro de la ley de cabotaje Jones, exigimos el respeto de nuetr@s herman@s puertorriqueños, denunciamos la gestión de esta grave crisis humanitaria por la administración Trump que resalta la teoría del capitalismo del desastre, condiciones que nos hacen exigir rotundamente el fin del estatus colonial de esta isla hermana. La APC considera que constituye una vergüenza que en pleno siglo XXI sigan existiendo países y territorios bajo el yugo colonial. Independencia y Soberania para estos pueblos. La APC se solidariza igualmente con la Independencia de Palestina y el Sahara Occidental.
 
En casi todos los países del Caribe, continúa una crisis de deuda aparentemente interminable, que ha dado lugar a la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos; el afianzamiento de la pobreza estructural masiva de nuestra gente; el ataque a los derechos de los trabajadores y de los sindicatos; la destrucción de nuestro sector agrícola y la marginación de nuestros agricultores. En este sentido rescatamos las palabras de Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Rio de Janeiro en 1992 cuando sentenció: “Paguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
 
La 7ª APC esta convencida que los procesos de reparación del crimen de la esclavitud así como de los procesos criminales de saqueo y de sometimiento de mas de 5 siglos de dominación son herramientas fundamentales para la reconstrucción del Caribe. Debemos reconstruir nuestra memoria colectiva.
 
Los participantes de la VII Asamblea de Pueblos del Caribe reafirmamos nuestro total compromiso de apoyar los proyectos alternativos de integración, en particular la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), PETROCARIBE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Espacios que potencian proyectos populares de integración.
 
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo haitiano en su lucha por la retirada de la MINUJUSTH, heredera de la MINUSTAH que es responsable de crímenes y destrucciones por más de 13 años que incluye casí 800.000 afectados por el cólera y más de 20,000 muertos. Esta presencia extranjera, en contra la voluntad del pueblo, es una afrenta al legado de la gran Revolución haitiana. En este sentido nos comprometemos a tomar acciones en nuestros países para expresar una energica condena a la ocupación imperialista de Haití y a exigir justicia y reparación.
 
Expresamos nuestro apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela y festejamos la victoria alcanzada en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, asi como el contundente éxito en las recientes elecciones para gobernadores. Venezuela continúa enfrentando continuos y permanentes intentos de la oposición por desestabilizar el proceso bolivariano e ignorar la decisión soberana del pueblo venezolano. La Asamblea se compromete a defender la Revolución Bolivariana y a reclamar el levantamiento incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
 
A la luz de la respuesta agresiva de las fuerzas de una derecha ultraconservadora para revertir los avances logrados por el movimiento progresista en nuestro continente, se ha vuelto aún más importante fortalecer y profundizar los procesos de educación política e ideológica dentro de nuestras organizaciones y en toda la región.
 
La ACP confirma que la Soberanía Alimentaria es clave para garantizar la autodeterminación de nuestros países. La lucha contra los transgénicos, los agrotóxicos y la industrialización de la agricultura, según la lógica capitalista, constituye uno de los desafios mas grandes para la humanidad en sus esfuerzos de redefinir sus modelos de consumo y su relación con la naturaleza. Los principios de la justicia climática, la defensa de la agricultura campesina y de nuestros eco-sistemas deben guiarnos.
 
La APC manifiesta su proyección de movilizarse en la lucha por el derecho a una vivienda digna y a impulsar cooperativas de ayuda mutua e iniciativas de economía solidaria que permitan reconstruir el cuadro de la vida cotidiana y una relación con el hábitat y las comunidades. La defensa de los derechos de los pobladores urbanos empobrecidos debe constituir una prioridad para nuestros movimientos.
 
La 7ª Asamblea saluda el decenio de los Pueblos negros y afrodescendientes decretado por las Naciones Unidas para el periodo 2015-2024. La Asamblea recomienda a los movimientos sociales en cada de nuestros países de formar amplias plataformas de apoyo y de utilizar este espacio para impulsar medidas contra todas las formas de segregación, discriminación, marginalización basado sobre el racismo. Las raíces afro-caribeñas de la mayoría de nuestros países deben ser parte de los esfuerzos de refundación y de construcción de nuevos paradigmas. Nuestras organizaciones se preparan para el momento de culminación de esta campaña en 2024 en Haití.
 
La Asamblea organizó un homenaje al idioma créole y su enorme contribución en los procesos de emancipación y de resistencia cultural en nuestra región. La defensa de los derechos culturales debe ser un eje de lucha central en un mundo que sufre las agresiones permanentes del orden mediático dominante y múltiples mecanismos de disciplinamiento para intentar legitimar la civilización de muerte del capitalismo y los comportamientos inducidos.
 
En la región del Caribe, como en varias otras regiones del mundo, los flujos migratorios generan desesperanzas y sufrimiento en nuestras sociedades. Estas migraciones son muchas veces resultado de las políticas coloniales de saqueo, de sometimiento y de discriminación racial. Debemos transformar nuestras lágrimas en energías para la lucha y exigir la completa libertad de movimiento de las personas. La libertad de circulación que se limita hoy a los flujos de capitales y un poco de mercancías y servicios debe aplicarse sin restricciones dentro de nuestro espacio caribeño.
 
Denunciamos la sentencia 168-13, adoptada por la corte constitucional de la República Dominicana que desnacionaliza a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas creando un precedente muy peligroso para los migrantes de todo el mundo. Esta disposición jurídica debe ser eliminada. Esta lucha debe ser articulada sobre la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes masivamente producidos por el modelo de crecimiento vigente en nuestras islas desde el inicio del siglo XX. En este sentido las organizaciones miembros de la APC se comprometen a trabajar para lograr la presencia activa de las redes de la diáspora caribeña en nuestras actividades, campañas y proyectos.
 
La 7ª APC decide construir una campaña masiva de sensibilizaciónón y de educación política. Es imprescindible de desatar una nueva ofensiva desde los sectores populares contra las ideas y opciones fascistas que tratan de incidir en muchas regiones del planeta. En este sentido la construcción de TV Caribe y la elaboración de nuevas estrategias de comunicación emergen como una urgente necesidad.
 
La 7ª Asamblea fue precedida por encuentros muy fecundos de organizaciones de jóvenes, de mujeres, de sindicatos, entre otros. Estos espacios fueron generadores de nuevos acuerdos y proyecciones de trabajo en redes que trabajan en estos sectores. Asimismo, se realizó por primera vez en nuestra región, un encuentro de las organizaciones caribeñas presentes en ALBA Movimientos, espacio de articulación continental que ha logrado importantes avances en los últimos anos. Ocho países del Caribe han podido profundizar sus lazos con las dinámicas continentales y estructurar el trabajo en nuestra sub-región.
 
Todos y cada uno de los participantes en este importante proceso expresaron la necesidad de la elaboración de un plan concreto de acciones y luchas alrededor de las prioridades definidas en esta declaración. El nuevo mundo que queremos y el otro Caribe posible lo debemos construir en el calor de proyectos anti-imperialistas, anti-feudales, anti-coloniales, anti-imperialistas, anti-patriarcales, anti-racistas, eco-feministas, salvaguardando nuestra rica historia cultural con el trabajo coordinado de los movimientos revolucionarios y la unidad en la acción. En la unidad está la fuerza.
 
Por último, debemos subrayar la hospitalidad y los trabajos desarrollados por el comité organizador dominicano, especialmente a todos los integrantes del capitulo dominicano de la APC.
 
La familia caribeña integrada y comprometida para la construcción del socialismo se esta ampliando. La 7ª APC es un inmenso éxito con la participación de 20 paises, la presentación de textos y propuestas que estimularon una eficaz reflexion colectiva sobre problemas complejos y que ha sembrado semillas de futuro caracterizado por la rebeldía y la determinación. Debemos notar también la presencia de redes importantes: CLOC-Via campesina, Grito de los Excluidos, Alianza Intefnacional de Habitantes AIH, FDIM, Red de artistas, intelectuales, movimientos en defensa de la humanidad, CEAAL, red de educadores y educadoras populares del Centro Martin Luther King,CMMLK, ,asi como los mensajes recibidos de Jubileo Sur Americas, de la SEPLA, del GT de CLACSO crisis e alternativas  
 
Viva un Caribe unido y soberano!!
Venceremos!

 

Publicada en Sin categoría

Brasil: Gobierno de Temer entrega áreas del pré-sal

Este viernes (27), en la sede de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), localizada en Río de Janeiro, el gobierno golpista de Michel Temer realizó la segunda y tercera ronda de licitación del pré-sal, la tercer mayor reserva de petróleo del mundo, descubierta por la estatal Petrobras en el año 2007.

De las seis áreas ofertadas, seis fueron rematadas por aproximadamente dos billones de dólares. De acuerdo con representes del gobierno, ese recurso será utilizado para cerrar las cuentas, y alcanzar las metas fiscales del año, los bloques rematados contienen aproximadamente 12 billones de barriles de petróleo. Esa cantidad equivale a lo descubierto por la Petrobras antes de descubrir el Pré-sal, o sea, en 60 años de historia. Considerando el precio del barril de petróleo a 60 dólares, y con el actual cambio, el valor de las áreas entregadas puede sobrepasar los 720 billones de dólares.

Las licitaciones comenzaron con más de dos horas de atraso, debido a una medida preliminar, expedida por el juez Ricardo Sales, de la Justicia Federal de Manaus, Estado del norte del país, que suspendió la subasta. El magistrado acató una acción de la Central única de los Trabajadores (CUT) y argumentó que los valores cobrados por esas áreas eran bajos y que la ley que puso fin a la exclusividad de la Petrobras en el Pré-sal presenta “vicio constitucional”.

La primera rueda del Pré-sal había sido realizada en el gobierno Dilma, en 2013, con la venta del Campus “Libra”.

Vea las áreas entregadas:

Alto de Cabo Frio Central

Esta área, localizada en la cuenca de Santos, fue rematada por aproximadamente 100 millones de dólares, a un consorcio formado por Shell (55%), CNOOC(20%) y Qatar Petroleum (25%).

Peroba

También localizada en la cuenca de Santos, el área fue rematada a un consorcio formado por Petrobras (40%), la china CNODC (20%) y la británica BP (40%).

Pau Brasil

No recibió ofertas

Norte de Carcará

También localizada en la cuenca de Santos, el área fue adquirida por aproximadamente 1 billón de dólares, por consorcio formado por Statoil (40%), Petrogal (20%) y ExxonMobil (40%).

Entorno de Sapinhoá

El área fue subastada por  60 millones de dólares, para un consorcio formado por Petrobras (45%), Repsol Sinopec (25%) y Shell (30%).

Gato do Mato

También ubicada en la cuenca de Santos, el área fue subastada por bono de 30 millones de dólares a consorcio formado por Shell (80%)  y Total (20%).

Sudoeste de Tartaruga Verde

No recibió ofertas.

Publicada en Sin categoría

Venezuela: Apoyemos a Cuba en las Naciones Unidas por el fin del bloqueo

En el marco de la presentación anual en la asamblea general de Naciones Unidas del proyecto de resolución titulado “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos”, el embajador de la republica de Cuba en Venezuela, licenciado Rogelio Polanco, realizó en las instalaciones de la biblioteca nacional ubicada en Caracas,  una ponencia y exposición de carteles referente a lo que ha sido el bloqueo de Estados Unidos de norteamérica en la isla.

El bloqueo fue instalado el 3 de febrero de 1962. El 70 % de la población cubana ha nacido y crecido bajo la imposición de ese bloqueo que es hoy en día el principal obstáculo para el desarrollo económico y social, y constituye una flagrante masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo cubano. El bloqueo ha sido la manera en que el gobierno de la mayor potencia, económica, militar y tecnológica, ha ejercido para tratar de doblegar al pueblo y en consecuencia la revolución.

Ese ataque económico se sustenta en leyes como la ley de comercio con el enemigo, y la ley da asistencia exterior, entre otras, ratificadas por el presidente Donald Trump. Sus últimas medidas restringen aún más el derecho a los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba, trabas adicionales a las ya limitadas oportunidades de intercambio comercial.

El 73% de los ciudadanos estadounidenses rechazan el bloqueo, y el 73% de los cubanos que residen en Estados Unidos también lo rechazan y apoyan el levantamiento de esa política. Este 1ro de noviembre tendrá lugar la presentación número 26 de la republica de Cuba ante la asamblea de Naciones Unidas del proyecto de resolución para poner fin al bloqueo. En el 2016 Cuba tuvo el apoyo de 191 de los 193 votos de naciones unidas. Debemos apoyar al hermano pueblo de Cuba, como pueblo venezolano, latinoamericano, como organizaciones que integramos el Comité de Solidaridad con Cuba.

Ing. Mareli Ramírez, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Publicada en Sin categoría

Brasil: MPA Denuncia A Multinacional Nestlé Por Perseguição Sindical E Racismo

O Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) vem a público manifestar sua indignação contra a ação da Empresa Multinacional Nestlé Brasil LTDA e fazer um alerta, a Reforma Trabalhista ainda não entrou em vigor, por certo as leis vigentes devem garantir a ação da organização sindical sem violência e intimidação. Também repudiamos o crime de racismo cometido conta o companheiro Janderson Santana, militante do MPA no recôncavo baiano. Prestamos solidariedade e nos dispomos para contribuir no que for possível junto aos companheiros de luta do Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação e Afins do Estado da Bahia (Sindalimentação).

Repudiamos como toda veemência a ação da Multinacional Nestlé Brasil LTDA frente aos trabalhadores sindicalistas na Bahia que desde o início do mês de outubro deste ano, 2017, vem sofrendo uma Perseguição Sindical. A multinacional tem impedido por meio de demissão e até mesmo agressão física aqueles que reagem diante dos abusos feito pela empresa contra o direito dos trabalhadores e contra a organização sindical. A Nestlé Brasil, Nordeste está localizada nas margens da BR 324, Bairro Subaé no município de Feira de Santana-BA e não aceita de forma nenhuma que a direção do sindicato reivindique os tamanhos descasos que essa Empresa Multinacional da Alimentação tem feito.

Foto: MPA

Foto: MPA

Entenda o que aconteceu

A empresa suspendeu o contrato de trabalho, com perspectiva de demitir, o Empregado da Empresa e dirigente do Sindalimentação Bahia e da CONTAC, Francisco de Araújo Neto (Cawboy). Francisco recebeu em sua residência um Telegrama com a notificação suspendendo o contrato de trabalho, o mesmo se encontrava de licença médica nos dias 02 e 03 de outubro de 2017, acometido de uma virose, identificada pelo Hospital São Matheus. Para a Nestlé o trabalhador não tem direito ao atestado médico, deve ir trabalhar doente, é isso, mesmo?

A empresa armou uma Justa Causa para o dirigente e quadriplicou o número de seguranças patrimonial onde a ordem é: “se for sindicalistas e chegar perto da Empresa é para quebrar na porrada”.

 Assim aconteceu na manhã da quarta-feira (11), às 06:20 da manhã quando o sindicalista Derlan Queiroz chegou na frente da empresa para acompanhar a entrada dos trabalhadores e, posteriormente realizar uma compra no Grêmio da Empresa. O sindicalista foi violentado com chutes, pontapés e empurrões em cima da grande de proteção que foi colocada pela empresa. Agredir sindicalistas, que lei permite este tipo de ação por meio de uma Empresa? Isso é uma antecipação da Reforma Trabalhista? Nos perguntamos.

Foto: MPA

Foto: MPA

Janderson Santana que assistiu essa covarde ação de 6 homens, seguranças da Nestlé, agredir Derlan, indignado, ligou a câmera do celular e filmou essa arbitrariedade. Os seguranças ameaçou tomar o celular deste jovem militante e proferiu a seguinte frase: “o que esse negrinho quer aqui filmando? ”.

A empresa multinacional Nestlé se apresenta inibidora dos trabalhadores por meio da demissão, de não aceitar o direito da organização sindical, do crime de violência física e ainda mais racista.

A empresa também puniu com uma suspensão de 5 dias o sindicalista Marcleuber Oliveira, também dirigente sindical do Sindalimentação, diretor da FETIABA e cipeiro da Nestlé. A medida foi uma retaliação ao fato de o dirigente ter feito uma intervenção para assegurar o acionamento da ambulância da empresa no socorro a um trabalhador que por pouco não veio a óbito.

O Movimento dos Pequenos Agricultores por meio deste se solidariza aos trabalhadores e sindicalistas do Sindalimentação, e compreende ser justa e necessária a Organização Sindical. Aliás, o que estes trabalhadores reivindicam são melhorias especificas no local de trabalho para garantir saúde e segurança dos trabalhadores e trabalhadoras, não podemos aceitar que a violência e intimidação por parte de uma empresa aconteça.

Publicada en Sin categoría

Reacción de Vía Campesina Internacional a accionar de UE en negociaciones de tratado sobre transnacionales y DDHH

Radio Mundo Real

La Unión Europea dejó entrever este viernes en Ginebra, Suiza, que bloqueará la continuidad de las negociaciones de Naciones Unidas (ONU) por un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos. Descargar MP3

En una reunión mantenida con numerosas organizaciones y movimientos sociales en el Palacio de las Naciones ginebrino, donde se realizan las tratativas oficiales, el representante de la UE, Jérôme Bellion-Jourdan, argumentó que ese bloque no tiene influencia política en este proceso de trabajo en ONU. Por eso no quiso comprometerse a apoyar la continuidad de las tratativas.

A pedido de las organizaciones y movimientos sociales, la activista Anne van Schaik, de Amigos de la Tierra Europa, respondió a Bellion-Jourdan. Dijo que su actitud y explicaciones, en una reunión en la que había representantes de movimientos populares de los cinco continentes y de afectados por transnacionales, muchas ellas europeas, era “completamente inaceptable” y que sería denunciada públicamente.

Las negociaciones terminan en la tarde de este viernes y existe gran preocupación en los movimientos sociales por lo que pueda pasar.

Radio Mundo Real entrevistó al salir de la reunión a los dirigentes Tchenna Maso, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB por sus siglas en portugués), y Federico Pacheco, de la coordinación de Vía Campesina Europa, para tener sus apreciaciones. Los dos representan en Ginebra a la Vía Campesina Internacional. Los consultamos también sobre las actividades en las que participaron en esta semana de movilizaciones en la ciudad suiza por el Tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

Publicada en Sin categoría

Honduras: Construyendo propuesta de comunicaciones para la Cloc-Vía Campesina

El eje de comunicaciones de la Vía Campesina Honduras (LVC-H), realizó su segundo taller de formación en el área de comunicaciones, para este 2017.-

Dicho taller se realizó en Tegucigalpa, Honduras, en las oficinas de LVC-H, los días 23 y 24 de octubre, 30 jóvenes pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación de Campesinos de Honduras (ANACH) y El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), todas articuladas a LVC-H, continuaron este proceso formativo, ante la continua represión y agresiones del movimiento campesino, utilizando el modelo de las escuelas comunitarias.

Los objetivos principales de este segundo taller de formación fueron:

1.- Analizar de manera participativa el contexto de país, con énfasis en los factores políticos, los avances logrados en los temas principales, los escenarios posibles y los desafíos de LVC-H.

2.- Continuar el proceso de aprendizaje en materia de comunicación, en los cuales iremos compartiendo las experiencias de nuestras comunidades, organizaciones, para así construir un espacio que nos permita aprender juntas y juntos e informar lo que sucede en nuestro ámbito diario.

Nuestra primera línea de defensa es la soberanía alimentaria, la reforma agraria y nuestros derechos como pueblo.

Ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso y la producción de información, defendemos la vida y la madre tierra en contra de la destrucción y las amenazas por parte de intereses económicos y las políticas derechistas.

En este taller los y las participantes tuvieron un recordatorio sobre algunos conceptos básicos de la comunicación popular, así como ubicar cuáles son las diferentes herramientas de comunicación popular que pueden usarse.

El enfoque principal del taller fue el tema relacionado a la información y las diferentes herramientas para difundirla.

Profundizamos en la elaboración de la noticia, el boletín, la entrevista y el periódico mural. También nos introduciremos en algunas herramientas de gráfica popular.

Asimismo, aprendimos la evolución del periodismo en la era digital (Periodismo 2.0 y 3.0).

En la parte técnica, aprendimos a usar el teléfono celular que es su principal herramienta de difusión informativa, aprendimos sobre los Planos y Ángulos en la fotografía y el encuadre, desencuadre y el fuera de cuadro.

Estos talleres, tienen un planteamiento de actividades para que vayamos practicando, reflexionando y volviendo de nuevo a la práctica. Lo que vamos aprendiendo se construye de lo que ponemos cada quién, con nuestra participación, preguntas, respuestas, ideas, críticas y autocríticas.

Reconocemos la importancia de fomentar una formación integral con continuidad. Asegurando así que cada comunicadora y comunicador de las organizaciones se forme con los elementos, herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para poder ejecutar, coordinar y organizar con iniciativa, alegría, eficacia, creatividad, combatividad, responsabilidad e intencionalidad de fortalecer la lucha de su organización.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Juventude Do MPA No Sergipe Tem Instrumentos Quebrados Durante Repressão No Baixo São Francisco

Na manhã desta sexta-feira, 20 de outubro a juventude do MPA no Estado do Sergipe foi fortemente reprimida, ameaçada e alvo de violência por parte da comitiva do líder do governo na Câmara, deputado federal André Moura (PSC-SE), que estava acompanhado do pelo senador Eduardo Amorim (PSDB-SE) e o prefeito de Ilha das Flores, Cristiano Beltrão (PSC), que se encontravam em comitiva com demais prefeitos e políticos da região em ato público com o anúncio de uma Emenda Parlamentar no Povoado Serrão, município de Ilha das Flores no Baixo São Francisco.

Segundos o jovens, com a aproximação do local onde o ato público estava sendo realizado, os seguranças do deputado federal André Moura (PSC-SE), acompanhados pelo prefeito de Ilha das Flores, Cristiano Beltrão (PSC), impediram a continuidade do ato de denúncia da juventude, reprimindo o grupo com empurrões, além de quebrarem equipamentos musicais que eram utilizados no protesto e terem as suas faixas rasgadas, sofrendo ainda ameaças de prisão.

Ato de denuncia. Foto: MPA

Ato de denuncia. Foto: MPA

Com instrumentos musicais quebrados, empurrões e faixas de protesto rasgadas por seguranças do deputado do PSC os jovens ainda foram intimidados por voz de prisão por parte de um sujeito que diz ser policial, porém não estava fardado no momento e ainda proferiu agressões homofônicas. Assim como, foram intimidados por parte do prefeito de Ilha das Flores.

O ato de violência correu enquanto os jovens do Movimento se preparavam para realizar a denúncia do líder do governo golpista na Câmara, deputado federal André Moura (PSC-SE), bem como denunciar o golpe imposto aos trabalhadores. Isso porque o deputado tem sido um dos articuladores do golpe contra os trabalhadores e trabalhadoras, que desde abril de 2016 tem usurpado os direitos dos trabalhadores do campo e da cidade.

O Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) repudia a postura destes sujeitos, bem como o ato de violência proferidos contra aos jovens que estavam manifestando sua indignação com relação as medidas adotadas por tais políticos. Denunciamos qualquer forma de violência e repressão, assim como, a violação do direito a manifestação, ainda mais em espaços públicos, como a rua neste caso. Não aceitamos nenhuma forma de repressão ou qualquer tipo de assédio moral, homofônico, política ou indiferente de sua natureza racial e étnica, social e econômica, de gênero, orientação ou preferência sexual, dentre outras, uma vez que todas as pessoas, por mais diferentes que sejam, tem o direito de se manifestar. Como já dizia Che Guevara, “se você é capaz de tremer de indignação a cada vez que se comete uma injustiça no mundo, então somos companheiros”. Não nos calaremos!

Publicada en Sin categoría

Chile: Declaración pública de ANAMURI: Solo por ser Mapuche

Un año y siete meses pasaron en la cárcel los once imputados que Fiscalía intentó vincular sin éxito al incendio y muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Fueron más de 80 semanas en que comuneros y autoridades tradicionales estuvieron privados de libertad, alejados de sus familias y sus trabajos. En este extenso período, fueron anulados del debate público y tratados como terroristas por políticos y medios de comunicación de Chile sin que se les acreditara cualquier tipo de asociación ilícita.

El veredicto absolutorio del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, luego de 35 audiencias de juicio, confirma que el único plan elaborado y coordinado en este caso fue la persecución y hostigamiento a los comuneros y en especial contra la machi Francisca Linconao, como símbolo de la resistencia.

Las mujeres que integramos la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, manifestamos nuestro rechazo a la militarización del Wallmapu, a la protección y subvención estatal de las transnacionales y el encarcelamiento constante que han priorizado por sobre el diálogo, reconocimiento, justicia y reparación hacia los pueblos indígenas despojados de su territorio, bienes comunes y cultura.

Sabemos que esta no es una victoria, sólo un respiro ante la presión constante que sufren las comunidades desde que los sucesivos gobiernos decidieron judicializar e inculpar a priori, imponiendo prisiones preventivas que se convierten en condenas de hecho, a cualquiera que promueva la organización de las comunidades en defensa de la vida y del futuro para sus hijos e hijas en territorio ancestral. 

Cada uno de estos montajes tiene consecuencias imborrables para la memoria de los pueblos organizados y para las familias cuyos derechos fueron vulnerados. También lamentamos que el pueblo mapuche tenga que poner en riesgo su vida para ser escuchado, para que el ser mapuche sea respetado desde la infancia y buscar libremente un futuro como pueblo.

Emplazamos al gobierno a buscar caminos de diálogo y exigimos el excarcelamiento de todos los presos y presas políticos mapuche, además de poner fin a los montajes políticos, policiales y judiciales, que amparados en la ley antiterrorista, restan credibilidad a la democracia en Chile e impiden deliberadamente el ejercicio de la política y la autodeterminación del Pueblo Nación Mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

Publicada en Sin categoría

República Dominicana: Pueblos del Caribe debaten modelo económico, político y social de la región

LA SÉPTIMA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE INICIA ESTE JUEVES EN LA UASD

Desde este jueves 26 hasta al lunes 30 de octubre República Dominicana será la sede de la Séptima Asamblea de los Pueblos del Caribe, un espacio en que organizaciones sociales de toda la región discutirán y construirán propuestas de solución a los principales problemas que les afectan.

El evento inicia este jueves a las 3:00 p.m. en la Bibleoteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, y contará con la participación de delegados de 30 comunidades de la zona, incluidas Dominica, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Curazao, Surinam, Santa Lucia, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Martinica, Granada, Bahamas, Guyana Francesa, Guyana, Cuba y organizaciones sociales de República Dominicana.

Las discusiones de la asamblea se realizarán a partir del viernes 27 en el Coopmarena Beach Resort, de Juan Dolio, e incluyen temas tan importantes como la “Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal y la Lucha contra la dominación de la deuda”, “Las consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo contra los cambios progresistas en América Latina”, el “Colonialismo, militarización, imperialismo cultural, racismo, identidad en el Caribe y reparaciones”, la “Soberanía alimentaria, reforma agraria, cambio climático, vivienda digna, derechos laborales y lucha de los movimientos sociales por los derechos de nuestros pueblos”, y “Migración, libre circulación de las personas y temas que afectan a nuestra diáspora caribeña”.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es una dinámica de construcción colectiva del más amplio espectro de organizaciones del Caribe insular. Esa amplitud incluye movimientos sociales, organizaciones de la solidaridad, sindicales, campesinas, barriales, Sin Techo, de mujeres, estudiantes, jóvenes, artistas e intelectuales. También organizaciones políticas, ambientalistas, de economía solidaria, religiosas, entre otras.

Las seis asambleas anteriores fueron celebradas en Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y la VI en Curazao en 2015.

La primera asamblea como evento fundacional sirvió como inicio de este espacio de articulación de la esperanza ante el derrumbe del socialismo real en Europa del Este y al derrotismo promovido por la prédica del llamado fin de la historia del intelectual Francis Fukuyama. Significó también la reafirmación de que en el Caribe hay historia para seguir contando y voluntad de lucha antiimperialista.

Este año la asamblea tiene como países invitados a Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras; y las redes altermundistas de la Región que luchan por Otro Caribe y Otro Mundo Posible.

Santo Domingo, 24 de octubre del 2017

Publicada en Sin categoría