Paraguay: 35 aniversario de la Fundación del Movimiento Campesino Paraguayo

25 de diciembre de 2015

35mcp.jpgHace 35 años, entre persecuciones, criminalización y violaciones a los derechos humanos en nuestro país, bajo la tiranía de Stroessner, el 25 de diciembre de 1980, se fundó el Movimiento Campesino Paraguayo, herramienta de lucha para la conquista de los derechos del campesinado y de la clase trabajadora.

Durante este largo caminar, con muchos momentos difíciles, de golpes sistemáticos, de luchas y de conquistas.

Seguimos y seguiremos sembrando sueños de esperanza y con certeza cosecharemos un futuro digno, con paz y justicia para nuestros hijos/as y las futuras generaciones.

¡Viva los 35 años del MCP!

¡Viva nuestros mártires!

¡Que viva todos los luchadores y luchadoras por la vida!

Publicada en Sin categoría

Voz Campesina n° 42: Balance 2015 y Perspectivas

24 de diciembre de 2015

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_42.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vozcamp42.jpgCierre de 2015 y perspectivas del año que se inicia desde la mirada de las organizaciones del campo

Encuentro continental a una década de la derrota del ALCA

Encuentro de Escuelas Agroecológicas Campesinas,

Paro cívico y popular en Paraguay

Colombia entre la búsqueda de la paz y el conflicto agrario.

También Antolín Huascar relata las movilizaciones en París en la cumbre de Cambio Climático.

Video VI Congreso CLOC LVC

Colectivo Comunicación CLOC La Vía Campesina

Con la participación de más de 1200 delegadas y delegados del continente americano y con la antesala de la IV Asamblea Continental de Jóvenes y la V Asamblea Continental de Mujeres fue desarrollado en Buenos Aires, Argentina del 10 al 17 de abril de 2015

Contra el capitalismo y por la Soberanía de nuestros pueblos

América Unida sigue en lucha

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Fuerza del campo se suma a la huelga general

21 de diciembre de 2015

20151221055801.jpgCoincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en Asunción, las centrales sindicales, con adhesión del Congreso Democrático del Pueblo, que aglutina a movimientos campesinos, estudiantiles, partidos progresistas y organizaciones sociales varias, convocan a una huelga general y paro cívico nacional los días 21 y 22 de diciembre, en diferentes puntos del Paraguay.

La medida de fuerza tiene como principal exigencia la renuncia del presidente Horacio Cartes, por las políticas avasallantes impuestas en su gobierno, al que se lo sindica como principal responsable por la ausencia de derechos elementales y por la crisis generalizada que se vive en todo el territorio nacional.

Pero no solo se pretende la salida de Cartes, sino también de toda su “línea sucesoria”, es decir, de toda persona que signifique el continuismo de sus proyecciones privatistas y neoliberales. A la vez, la instauración de una Junta Patriótica, como se tuvo en los tiempos de la Independencia, porque de lo que se trata es de romper con la estructura del narco-Estado burgués y corrompido, del cual la población en su conjunto está hastiada.

El sector campesino se suma a las movilizaciones en diferentes departamentos del país y también en la capital, en carpas y con ollas populares, para acompañar las demandas de todos los sectores, pero sobre todo, para velar por sus reivindicaciones históricas: la lucha por la tierra, atención a las problemáticas de la agricultura campesina, contra la militarización y las privatizaciones, el cese de la criminalización a la protesta, impuesto a la producción de soja y otros rubros del agronegocio, control en la utilización de los agrotóxicos y por la Reforma Agraria.

Publicada en Sin categoría

Avance Video VI Congreso CLOC La Via Campesina

Proximamente Video del VI Congreso Continental de la CLOC LVC estará en línea

Con la participación de más de 1200 delegadas y delegados del continente americano y con la antesala de la IV Asamblea Continental de Jóvenes y la V Asamblea Continental de Mujeres fue desarrollado en Buenos Aires, Argentina del 10 al 17 de abril de 2015

Contra el capitalismo y por la Soberanía de nuestros pueblos América Unida sigue en lucha

Publicada en Sin categoría

Perú: COP 21: “Seguimos enfriando el planeta mientras los grandes contaminantes no asumen responsabilidades”

19 de diciembre de 2015

logocn.jpgLa Confederación Nacional Agraria – CNA ha participado en las actividades de la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en la Coalition Climat21 o Aldea Global, un espacio alternativo que convocó movimientos sociales internacionales de diversas luchas en torno al problema climático. Nuestra misión fue destacar a la agricultura indígena campesina como una pieza clave para enfrentar esta crisis.

En el espacio oficial, en coordinación con el Ministerio del Ambiente de Perú, hemos representado a los pueblos andinos del Perú en reuniones y actividades de incidencia dando a conocer las principales afectaciones que vienen atravesando por las alteraciones climáticas, así como las respuestas sostenibles que estamos realizando desde nuestras colectividades. Dentro del espacio alternativo, como parte de Vía Campesina, nos hemos movilizado y compartido con nuestros pares campesinos de todo el mundo nuestras realidades y propuestas locales que venimos construyendo.

Ante el nuevo acuerdo mundial suscrito y negociado por los Estados para afrontar el cambio climático; la CNA, como gremio representativo de campesinos, agricultores y pueblos indígenas del Perú, expresa lo siguiente:

El Cambio Climático no es solo un problema ambiental, sino también político, económico y social por lo que es tema prioritario en nuestra agenda de incidencia política. A pesar de no tener responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, los pueblos indígenas y campesinos del Perú somos uno de los más vulnerables ante este problema. Nuestro medio de vida y medio de producción está siendo afectado considerablemente, y los impactos abarcan desde la generación de más pobreza hasta la perdida de nuestros saberes y culturas.

El nuevo acuerdo climático global, al que arribaron los Estados, no asume responsabilidad sobre nuestra vulnerabilidad ante el problema climático. El borrador del acuerdo, trabajado en la COP20 (Lima, 2014), consideraba en el punto 2.2 la inclusión y respeto de los derechos de los pueblos indígenas. La versión firmada en Paris no presenta este artículo, lo ha desplazado a la parte del preámbulo donde no tiene vinculación legal.

El documento firmado no tiene fuerza de cumplimiento. Supone ser vinculantes pero no otorga obligaciones y responsabilidades a los países contaminantes. El límite del aumento de la temperatura global dependerá de las buenas intenciones las transnacionales que han cooptado los gobiernos y decisores políticos. El sistema industrial de producción de alimentos es parte de este entramado de transnacionales.

Las empresas no dejarán de contaminar, solo pagaran porque otros limpien o compensen sus desechos. Los mecanismos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero presentados como soluciones devienen de un interés por hacer negocio de esta crisis climática. Es el mismo poder económico que en base a una lógica de crecimiento está auspiciando en los países falsas soluciones a esta crisis. Los pueblos indígenas y campesinos no seremos cómplices de este letal negocio que pone en riesgo nuestras formas de vida y el respeto a la madre tierra.

Nuestra agricultura campesina e indígena es una apuesta real por enfrentar el problema climático pues respeta a la madre tierra y provee de alimentos a la mayoría de la población mundial. Los saberes ancestrales y modernos que aplicamos para hacer la agricultura sostenible nos otorga capacidades de adaptación y mitigación ante el calentamiento global. Los Estados deben considerar nuestra agricultura punto clave que asegura la alimentación de los pueblos y por ello priorizarla como motor de desarrollo y en las políticas para hacer frente a los problemas que vendrán con el cambio climático. No se debe seguir apostando por el agronegocio, ni la llamada Agricultura Climáticamente Inteligente que se desarrolla a costa del envenenamiento y agotamiento de nuestras tierras y territorios.

El cambio climático es parte de un problema global. No es coincidencia los problemas ambientales, la escasez de alimentos, el acaparamiento de tierras y recursos naturales; entre otras crisis globales, que están advirtiendo que nuestro mundo está enfermo y necesita de cambios estructurales y sostenibles. Si se quiere enfrentar realmente este problema, las siguientes citas mundiales para solucionarlo tienen que colocar estos temas en cuestión.

Las organizaciones indígenas y campesinas seguiremos en pie de lucha apostando por nuestras formas de vida para enfrentar estos problemas, están en juego nuestra identidad, soberanía alimentaria, tierras y territorios. Nuestra articulación con el movimiento social es para fortalecernos y unificar nuestros puntos de vista sobre este problema que afecta la humanidad en su totalidad. Seguiremos movilizándonos, denunciando y proponiendo hacia una verdadera justicia climática.

Confederación Nacional Agraria – CNA

18.12.15

Publicada en Sin categoría

Perú: Entrevista a Antolín Húascar CNA -CLOC LVC – Balance COP 21 Francia

19 de diciembre de 2015

antol.jpgEntrevistas a Antolín Huáscar, dirigente campesino de la CNA Perú de la CLOC LVC que participó en Francia en la COP 21

Abordamos Còmo fue la participacion de CNA y la CLOC VC en la COP21 y en los espacios alternativos y Còmo fueron las negociaciones dentro de la COP21. Cuan positivas fueron para el campesinado de Latinoamerica y balance para el movimiento campesino

Publicada en Sin categoría

Boletín Nyéléni 24: Bosques, recolectar comida y los comunales

17 de diciembre de 2015

bolnyeldic15.jpgEntorno al 75% de la población pobre mundial vive en áreas rurales de países en desarrollo. La mayoría sobrevive gracias a la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal y/o al pastoreo nómada y muchos no tienen tierras, trabajan como mano de obra temporera en granjas, plantaciones, piscifactorías y la industria.

Sus necesidades alimentarias diarias se cubren principalmente con la producción local, la recolección de comida, la caza y la pesca – a menudo realizada por mujeres — en pequeñas granjas, zonas de pastoreo comunales, y en bosques, arroyos, ríos y lagos. El acceso reducido a estos ecosistemas o el descenso en la cantidad comida que se reúne en estos ambientes conducen al hambre y a la malnutrición aguda.

Lea también el boletín directamente, en el sitio web www.nyeleni.org

Para más información, póngase en contacto con info@nyeleni.org

Publicada en Sin categoría

Voz de los Movimientos No. 129

17 de diciembre de 2015

{audio}http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no129/download/{/audio}

Descargar MP3

mingainfo.jpg– En la Habana-Cuba entre el 20 y 22 de noviembre, se realizó el Encuentro Hemisférico en Conmemoración de los 10 años de la derrota del ALCA, que convocó a organizaciones y movimientos que compartieron y coordinaron agendas para enfrentar los tratados bilaterales de comercio.

– A inicios de diciembre se desarrolló en Buenos Aires – Argentina el 1er Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesina Indígena Territorio en Movimiento, Voces múltiples que contó con la presencia de más de 50 radios del país y experiencias comunicacionales de países latinoamericanos.

– En el marco de la COP 21 realizado en París, se convocó el Encuentro Global de GAIA, con representantes de 30 de países del mundo y varios de América Latina en el que se compartieron experiencias y estrategias Hacia Basura Cero y Justicia Climática.

– En Paraguay se prepara la 2da Huelga General y Paro Cívico Nacional contra las políticas neoliberales y excluyentes del presidente Cartes, por lo que los sectores sociales piden la renuncia del gobierno en su totalidad y la instalación de una Junta Patriótica.

Publicada en Sin categoría

INTEGRANDO NUESTRA ÁMERICA Programa n° 1

17 de diciembre de 2015

logoprog.jpgAyer en horas de la tarde se realizó el lanzamiento del primer programa INTEGRANDO NUESTRA ÁMERICA, producido por el Foro de Comunicación por la Integración de Nuestra América.

Abordamos 3 temas:

Acerca de la COP-21, una mirada desde los pueblos de América Latina y el mundo, frente a los acuerdos y compromisos. Es hora que los principales causantes del calentamiento global asuman sus responsabilidades. Lo harán?

10 años desde la derrota del ALCA, un balance y nuevos desafíos

Nuevo escenario geopolítico después de las últimas dos elecciones en América del Sur, el futuro de la integración continental en riesgo. Después de la guerra económica y mediática, la pretensión de recolonización de América Latina y el Caribe solo puede ser frenada por la unidad de los pueblos.

Publicada en Sin categoría