Voz Campesina 72: #PueblosSoberanosPueblosSolidarios

??? ???? ????? ??????́? ??? ??? ????????? #72 ????? ? ?????? ????? ?? ??????̃? ?? ??????????? “??????? ????????? ??????? ??????????.” ??? ????, ????????? ? ?????????.

Participan en el programa compañeros y compañeras referentes de la CLOC en estos tres países latinoamericanos: Fausto Torrez desde la Asociación De Trabajadores Del Campo – ATC #Nicaragua, María del Carmen Barroso desde la La Asociacion Nacional de Agricultores Pequeños– ANAP Cuba y Zuleyma Vergel desde la CRBZ Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora– CRBZ de Venezuela.

Numerosas organizaciones del campo y de la ciudad impulsan está campaña lanzada a fines de julio, por la CLOC, y a la que se han sumado ALBA MovimientosAmigos de la Tierra de América Latina y el Caribe – ATALCJornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, entre otras plataformas, redes, y articulaciones sociales.

Ingeniero de Riopaila quiere poner a pagar a los paneleros por el proceso de producir panela

Patentar es el proceso por el cual se obtienen del Estado derechos para explotar de manera exclusiva un invento, mejora, o nombre comercial, en otras palabras, la patente garantiza que sea sólo quien lo patentó pueda usarlo, venderlo o comerciarlo y si otros quieren hacerlo pues deberán pagar.

Patentar la producción de panela como si fuese un proceso nuevo

Uno de los ingenieros de Riopaila, Jorge Enrique González Ulloa, ha anunciado con bombos y platillos un nuevo “producto” derivado de la caña de azúcar, en palabras del “científico” “Salvador el método para el jugo de la caña de azúcar; este vitamina minerales, vitaminas y proteínas, pero industrialmente -antes de mi invento costa- se fermentaba y no se puede usar”. Ese de Conservación del jugo de caña, semi-industrializado o transformado, sin fermentarse, y conservando la mayoría de vitaminas y minerales ya existe, se llama PANELA y la producen miles de campesinos y campesinas en Colombia, siendo también un producto importante en la India, Venezuela y Brasil.


La patente de un derivado de la caña similar a la PANELA y sin claras diferencias, perjudicará seriamente a las más de 350.000 familias paneleras en el país, másndo de 1’700.000 empleos directos y perjudicando gravemente la economía campesina y de pequeños y pequeños medianos productores en más de 290.000 directo empleos y perjudicados gravemente la economía campesina y de pequeños y pequeños productores productores en más de 290.000.

Esta patente significa una nueva amenaza a la soberanía alimentaria del país, porque supondría mayor burocracia para la producción panelera (al tener que pedir permisos para usar el método patentado) y un aumento en los costos de producción, al tener que pagar por el uso de la fórmula, lo que redundaría en aumento del precio del principal endulzante en el país, así como persecución y posibles demandas contra los productores paneleros artesanales y campesinos.

Riopaila acaparamiento ilegal de Baldíos.

La empresa Riopaila no solo ha ha estado sotop en esta intención de apropiarse de conocimiento campesino colombiano. En el año 2013 se conoció a nivel nacional que este ingenio azucarero estaba involucrado en el acaparamiento ilegal de más de 42.000 hectáreas de tierras en el departamento del Vichada, para lo cual construyeron 27 S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificadas), buscando violar la normatividad colombiana que por ley entregar baldíos de la nación a las comunidades campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y además pones a la adjudicación de tierras.

La presión y movilización como paso a seguir

En el capitalismo como modo de producción, la máxima es apropiarse individualmente de los procesos productos y servicios producidos colectivamente, mejor dicho, poner a otros que trabajen “para mí”. Con la patente de la técnica de producción de la panela y de productos parecidos a la miel de caña, la melaza y/o la panela pulverizada, estarían privatizando cientos de años de perfeccionamiento de uno de los productos básicos de la canasta familiar colombiana.

La PANELA es fruto del esfuerzo campesino, indígena y negro en el país, su producción está culturalmente enraizada en la producción, la actividad colectiva de la molienda, la siembra, corte, soca, resoca, alzada, espichada y producción de miel y panela. La panela también endulza cientos de platos típicos y da de beber a los cansados trabajadores del campo o a los alegres invitados de reuniones rurales y urbanas en el país.

El Estado colombiano ha venido imponiendo a los paneleros del país, vía medidas sanitarias, importantes inversiones para poder mantener la producción y comercialización del producto, relegando a los pequeños y artesanales campesinos paneleros a la persecución y la incautación de sus productos, a su vez la llegada de panela extranjera y la comercialización de azúcar derretida como panela suponen un grave riesgo para esta importante actividad para la seguridad y soberanía alimentaria así como para las familias asociadas.

La tarea campesina y popular es poner el grito en el cielo, presionar contra la patente ya obtenida en estados unidos, para que no tenga efectos en Colombia y hacer gestión internacional para que ni en Cuba o Brasil se vaya a patentar este proceso y producto. 


Asociación Nacional Campesina, Coordinador Nacional Agrario, Colombia

Familias Campesinas Q’eqchi’s Desalojadas Violentamente

El día de ayer, 15 de agosto, en horas de la noche, 40 familias campesinas q’eqchi’s asentadas en la Finca Cubilgüitz, municipio de Cobán en Alta Verapaz, fueron violentamente y extrajudicialmente desalojadas y sus casas quemadas por un grupo de personas armadas que actuaron en contubernio con los terratenientes del lugar.


Las familias desalojadas son extrabajadores de la finca que fueron despedidos hace más de 15 años, sin el pago de sus prestaciones laborales y que para reclamar sus derechos se asentaron en la finca y demandan que se les dé tierra para cancelar sus prestaciones no pagadas. Se tuvieron mesas de diálogo con el Ministerio de Trabajo, pero la dueña de la finca, Dorothee Anne Diesseldorff Neal de Glimderse, perteneciente a la familia de terratenientes que más tierra tiene en la región, se ha negado a responder a estas demandas y ha ofrecido compensaciones que no cubren las demandas laborales de los extrabajadores y además ha recurrido a diversas maniobras para evadir las justas demandas.


Hace poco más de un año, un grupo de personas se asentaron en el lugar y desde un inicio comenzaron a intimidar a las familias de los extrabajadores, amenazándolas y haciendo disparos al aire. Este grupo armado pertenece a la agrupación dirigida por César Montes y en otros lugares han actuado como grupo de choque, en contubernio con los finqueros ya que se asientan donde ya hay ocupaciones y posteriormente actúan en contra de las y los campesinos que legítimamente luchan por la tierra. Las actuaciones de este grupo son permitidas por los finqueros porque les sirve para justificar la represión en contra de las y los campesinos. Posteriormente, cuando logran su cometido de desalojar a las familias que luchan por la tierra, los atacantes se retiran del lugar.


Anoche, las 40 familias fueron obligadas a salir de sus casas, sus pertenencias y viviendas fueran saqueadas y quemadas, a la usanza de los años 80 cuando se reprimía y masacraba a las familias indígenas y campesinas. Cuando se llamó a la Policía Nacional Civil, se negaron a acudir al lugar, a pesar de que de las anteriores agresiones tanto la policía como las autoridades del lugar tienen conocimiento desde hace varios meses. En estos momentos las familias desalojadas se encuentran en la intemperie, huyendo de los agresores.


Solicitamos la solidaridad con las familias desalojadas y la atención de los organismos nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos.


Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los Trabajadores del Campo
Comité de Unidad Campesina

CUC


Miembro de Waqib’ Kej, la Asamblea Social y Popular, el Frente Campesino Ixmuleu
CLOC-Via Campesina, ALBAMOVIMIENTOS y la Asamblea Internacional de los Pueblos


16 de agosto de 2020

MULTIMEDIA #PueblosSoberanosPueblosSolidarios

SALUDOS SOLIDARIOS

#?????????????????????????????????

#Paraguay ?‍♀️ ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????"Es momento en que sumemos nuestra voz al llamado, en defensa de la soberania" Perla Alvarez Conamuri Paraguay

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Montag, 24. August 2020
#Paraguay ?‍♀️ ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????
“Es momento en que sumemos nuestra voz al llamado, en defensa de la soberania” Perla Alvarez Conamuri Paraguay

?? #???????? ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????:“Invitamos a que nos solidaricemos con esos pueblos que están luchando por la autonomía, por los derechos sociales y económicos” – Nury Martinez, Fensuagro ColombiaUnete: https://cloc-viacampesina.net/pueblos-soberanos-pueblos-solidarios/

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Dienstag, 28. Juli 2020
?? #Colombia se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba frente a las agresiones imperialistas:
“Invitamos a que nos solidaricemos con esos pueblos que están luchando por la autonomía por la autonomía, los derechos sociales y económicos” – Nury Martínez, Fensuagro Colombia 
#Panama se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios

#?????? ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ????????????? “En medio de esta pandemia las grandes potencias como EEUU estan haciendo que estas naciones no sigan teniendo beneficios, desde Panamá nos unimos a favor de esta lucha” – Hilario Martinez-UCP Panama.

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Donnerstag, 30. Juli 2020
#Panama se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba
frente las agresiones imperialistas “En medio de esta pandemia las grandes potencias como EEUU estan estan estan que no estas naciones no son beneficios, desde Panamá nos un luchaimos a favor de esta” – Hilario Martínez-UCP Panamá.
#PueblosSoberanosPueblosSolidarios

#?????? ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????“El imperialismo intenta destruir la democracia de estos paises que han construido una vida digna para todos sus pobladores” – Oscar Abrego FRENADESO Panama.

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Dienstag, 4. August 2020
#Panama se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba frente a las
agresiones imperialistas “El imperialismo intenta destruir la democracia de estos paises que han construido una vida para todos sus pobladores” – Oscar Abrego FRENADESO Panamá.

#PueblosSoberanosPueblosSolidarios

#RepublicaDominicana ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????“Exigimos desde la región caribe el cese del bloqueo en cada uno de nuestros países libres e independientes ” – Vanessa Rodríguez CONAMUCA Republica Dominicana

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Mittwoch, 5. August 2020
#RepublicaDominicana se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba frente a las
agresiones imperialistas “Exigimos desde la región el caribe del bloqueo en cada uno de nuestros países libres e independientes” – Vanessa Rodríguez CONAMUCA República Dominicana Dominicana
#?????????????????????????????????

#HAITI ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????“Rechazamos a las agresiones imperialistas, que toman formas diversas, exigimos el fin del bloqueo de EEUU contra el pueblo #Cubano"- Chavannes Baptiste

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Montag, 10. August 2020
#HAITI se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba frente a
las agresiones imperialistas “Los afeímos a las agresionesistas imperiales, tomas que formas diversas, exigimos el fin del bloqueo de EEUU contra el pueblo #Cubano“- Chavannes Baptiste “- Chavannes Baptiste “- Chavannes Baptiste
#PueblosSoberanosPueblosSolidarios

#Ayiti rantre nan kanpay #PopilasyonSouvrenanPoupèpSolidarite an solidarite ak Nicaragua, Venezuela ak Cuba devan agresyon enperyalis yo."Nou rejte agresyon enperyalis yo, ki pran diferan fòm, nou mande fen blokaj Etazini an kont pèp Cuba an" – Chavannes Baptiste

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Montag, 10. August 2020
#Ayiti rantre nan kanpay #PopilasyonSouvrenanPoupèpSolidarite un solidarite ak Nicaragua, Venezuela ak Cuba devan agresyon enperyalis yo.
“Nou rejte agresyon enperyalis yo, ki pran diferan f’m, nou mande fen blokaj Etazini an kont p’p Cuba an” – Chavannes Baptiste

#ATC #NICARAGUA ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????"Es importante estar alerta ante las nuevas agresiones para vincularnos con mas fuerza y alzar una sola voz en contra del imperialismo"-Marlen Sanchez, Asociación De Trabajadores Del Campo Nicaragua

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Mittwoch, 12. August 2020
#ATC #NICARAGUA se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba frente a las
agresiones imperialistas “Es importante estar alerta ante las nuevas agresiones paramtlando con fuerza mas con fuerza mas y alzar una voz en contra del imperialismo”-Marlen Sánchez, Asociación De Trabajadores del Campo Nicaragua

#Barahona #RepublicaDominicana ?? ???? ? ?? ??????̃? #????????????????????????????????? ?? ??????????? ??? ?? ?????????, ?? ?????????, ? ?? ???? ?????? ? ??? ?????????? ?????????????"Estos pueblos que han decidido trillar su propio destino, forjar su propio futuro con un sistema mas humano, ese sistema que todos los pueblos defenderemos en cualquier terreno"- Jose Corniel- RETOÑO RD

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Donnerstag, 13. August 2020
#RepublicaDominicana se suma a la campaña #PueblosSoberanosPueblosSolidarios en solidaridad con ?? Nicaragua, ?? Venezuela, y ?? Cuba frente
a las agresiones imperialistas “Estos pueblos que han trinoma su propio destino, forjar su propio futuro con un sistema humano, ese sistema que todos los pueblos defensores en cualquier terreno”- José Corniel-

ORGANIZACIONES ALIADAS

???? #?????????????????????????????????

?????? #?????????????????????????????????Modesto homenaje de La CRBZ Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora desde Venezuela, al hermano pueblo de Cuba que tanta vida, dignidad, ejemplo, amor y solidaridad ha dado al mundo.#PueblosSoberanosPueblosSolidarios?

Gepostet von Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina am Dienstag, 28. Juli 2020

#CUBA #PueblosSoberanosPueblosSolidArio
Modesto homenaje de La CRBZ Revolucionaria Revolucionaria Bolívar y Zamora desde Venezuela, hermano al hermano hermano pueblo de Cuba que tanta vida, dignidad, ejemplo amor solidaridad ha dado al mundo.
Pueblos soberanos, pueblos solidarios

PUEBLOS SOBERANOS, PUEBLOS SOLIDARIOS es una campaña de solidaridad continental frente a las agresiones del imperialismo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, que lanzamos junto a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina , ALBA Movimientos y otras organizaciones aliadas.#PueblosSoberanosPueblosSolidarios

Gepostet von MP La Dignidad Internacional am Freitag, 31. Juli 2020

#PueblosSoberanosPueblosSolidarios presenta infografía sobre Nicaragua:

#PueblosSoberanosPueblosSolidarios presenta infografía sobre Cuba:

#PueblosSoberanosPueblosSolidarios presenta infografía sobre Venezuela:

Partida de Casaldáliga

En Homenaje al Padre Casaldáliga

“Malditas sean todas las cercas!

¡Malditas todas las propiedades privadas, que nos impiden vivir y amar!

Malditas sean todas las leyes, amañadas por unas pocas manos…que hacen esclava a la tierra y los hombres.”

-Pedro Casaldáliga

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, articulación internacional de las y los campesinos de Nuestra América, brinda un abrazo a todas las organizaciones campesinas  y a trabajadores/as e indígenas de Brasil, ante la partida del Padre Casaldáliga, profeta cristiano que asumió nuestra causa y levantó nuestros derechos, poeta que expresó con acierto y belleza los sufrimientos, luchas, resistencias, derechos y conquistas de las comunidades indígenas, campesinas, quilombolas, … de todos los negados, postergados e invisibilizados por el sistema capitalista especulador.

Para nosotros en toda América, la profecía, la palabra iluminadora pedagógicamente sembrada,  el disparo de liberación y de redención para los pobres, que realizó Casaldáliga, tiene su raíz en la mejor tradición inspirada en los profetas bíblicos, y en una maravillosa obra del autentico cristianismo, enseñar con el ejemplo. El Padre Casaldáliga da continuidad al ejemplo del Obispo ecuatoriano Mons. Leónidas Proaño, quien además de predicar las exigencias de Justicia proclamadas en las conclusiones de Medellín, tomó las tierras de su diócesis, y las distribuyó entre comunidades indígenas  y campesinos empobrecidos, así, a partir del trabajo productivo y práctica educativa unidos,  desarrolla cauces concretos de vida comunitaria, para contribuir a realizar el reino de Dios en la historia,  sembrando la semilla de la conciencia, con pan compartido y multiplicado, de trabajo compartido y organización. Así va generando comunidades, con mujeres y hombres libremente asociados para satisfacer sus necesidades personales y comunitarias.

En otro contexto, pero en esa misma dirección Casaldáliga, desarrolló experiencias de educación popular, alimentadas por el pensamiento de educadores populares como Paulo Freire, en las que fue incorporando, el análisis de la práctica, la música y teatro popular, desarrollando procesos  educación popular, donde la concientización a partir de las realidades concretas, lleva a la organización, para alcanzar la radical fraternidad que propone el evangelio de Jesús.  El profeta Casaldáliga consiguió introducir esta práctica al interior de amplios sectores de la Iglesia en Brasil, impulsando la pastoral de la tierra y un cuidado respetuoso de los pueblos indígenas, siendo uno de los fundadores de la Comisión Pastoral de la Tierra  (CPT) y del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), organismos adscritos a la Conferencia de los Obispos del Brasil.

El trabajo de la Comisión Pastoral de la Tierra ha contribuido al desarrollo de la organización campesina en diversas regiones de Brasil, motivando y apoyando la organización de procesos productivos que se han orientado a fortalecer la nutrición y salud de las familias y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Estos procesos productivos/educativos han transformado para mejor la vida de millones de campesinos e indígenas. De tal manera que aunque el agronegocio cuenta con mayores recursos en tierras, tecnología y financiamiento. La economía familiar, asociativa/ comunitaria con mucho menos recursos, asegura el abastecimiento de alimentos sanos a gran parte de la población brasileña. Esta economía llamada alternativa, es la que provee la mayor parte de alimentos sanos para la humanidad y ofrecen un futuro para la humanidad. En cambio, la producción del agro negocio ha contaminado gran parte las tierras, aguas, aire de los espacios donde se impone, generando la destrucción de la biodiversidad, enfermedades y desempleo para la población campesina. Además de cambios climáticos que hacen inviables en el futuro la producción de alimentos y de la misma humanidad.

Por todo lo expuesto, es claro que el Padre Casaldáliga, por su legado ofrece luz para la humanidad por los valores que ha sustentado con su ejemplo y sus enseñanzas liberadoras de los pueblos, frente al imperio agresor, y frente a las transnacionales.

En Centroamérica no olvidamos que mientras la administración Reagan/Bush en los años 80s impulsaba su guerra mercenaria contra los pueblos, el Obispo Casaldáliga decidió salir de Brasil  en 1985 (de donde no salía desde 1969), para sumarse al Ayuno por la paz, la vida y contra el terrorismo de estado de los Estados Unidos, organizado en Managua por el Padre Miguel D’Escoto, quien en ese tiempo era canciller de Nicaragua. En los tres años subsiguientes, Pedro Casaldáliga el realizó visitas a comunidades cristianas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llevando el consuelo de la palabra profética del Jesús libertador, a las víctimas de la agresión del gobierno norteamericano.

Por eso nuestro homenaje y reconocimiento a este gran profeta de la redención cristiana de los pueblos.

Pedro Casaldáliga, vive en los esfuerzos de producción de alimentos, en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Secretaría Operativa, CLOC-Vía Campesina

Managua, 8 de agosto de 2020

?ARRANCA LA V ESCUELA CONTINENTAL COMUNICACION DE LA CLOC-VC EN SU PRIMERA FASE: MODALIDAD VIRTUAL.!!

#EstiempoDeTransformar #PueblosSoberanosPueblosSolidarios

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc Vía Campesina) asumió el reto de la comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de sus organizaciones. Hoy llegamos a nuestra V Escuela de comunicación continental con nuevos retos ante una coyuntura donde el imperialismo se vale de nuevas formas para dominar al mundo.

Nuestra escuela tiene como objetivo estudiar el contexto actual de la disputa en la comunicación. De un lado, como herramienta de manipulación utilizada por el imperialismo (guerra híbrida, falsa noticias, etc.) contra los países progresistas y el movimiento popular, y, por otro lado, una herramienta popular para la construcción y fortalecimiento de nuestro movimiento. También, conocer y evaluar el trabajo de comunicación a nivel continental, así como nuestras herramientas de comunicación interna y externa.


De igual forma, desarrollar acuerdos para fortalecer el trabajo colectivo de comunicación de la CLOC, entre otros.

El día de hoy analizamos el contexto real de la comunicación, reflexionamos sobre las estrategias del capitalismo para dominarnos y sobre las estrategias de comunicación que vamos a utilizar a nuestro favor.

Participan de esta escuela 60 compañeros y compañeros de Suramérica, Centroamérica y el Caribe y militantes de organizaciones aliadas con quienes desde hace tiempo estamos en luchas conjuntas.


! Desde Nuestros Territorios, Unidad, Lucha y Resistencia
!

!Por el Socialismo y la Soberanía de Nuestros pueblos!

! Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!

Se lanzó la campaña Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios

Es una iniciativa de Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y otras organizaciones para extender el brazo solidario a los países que sufran agresiones por parte del gobierno norteamericano.

El pasado viernes 31 de julio, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina y ALBA Movimientos presentaron la campaña solidaria “Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios” a través de un streaming  en Facebook.

Se trata de una campaña de solidaridad continental frente a las agresiones del imperialismo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Del streaming participaron Dayron Silva Álvarez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba; Mariana Toscana, de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua; y Eduardo Viloria,de la  Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela. El evento fue coordinado por Laura Capote y Gonzalo Armúa de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos.

La charla comenzó desde Cuba con Dayron quién expresó “el bloqueo económico y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba ha lacerado nuestra economía en muchos sentidos. Hay medidas de bloqueo diarias que castigan al pueblo cubano. A diario se obstaculiza la entrada de combustible a Cuba, se congelan cuentas o bienes de nuestro país en el exterior, hay acciones de recorte de remesas enviadas desde nuestros familiares hacía acá”.

Al mismo tiempo, agregó “hay sanciones a empresas que tienen negocios con Cuba y que tienen negocios en Cuba. Esas acciones nos afectan mucho a nosotros y a nuestra economía. Atentan contra nuestra soberanía, generando actos terroristas como los que tuvimos recientemente en la Embajada de Cuba en Nueva York”.

Desde “Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios” hicieron público números sobre el efecto que produce a diario el bloqueo norteamericano en Cuba. En seis años de bloqueo, los daños acumulados llegan a 138 mil 843,4 millones de dólares. Tan solo entre abril del 2018 y marzo 2019 los daños asciende a más de 4 millones de dólares.

Mientras el bloque sigue operando, Cuba ha desplegado brigadas médicas que prestan servicio en 65 países del mundo con 29 mil profesionales involucrados en ellas. Asimismo, actualmente la brigada “Henry Reeve” se encuentra en 27 países luchando contra el Covid-19.

“Hemos demostrado que cuanto más nos bloqueen más fuerte nos vamos a hacer. Es triste que sucedan cosas así en nuestro continente. Nuestro Comandante en Jefe ha puesto en manos del pueblo la salud, la ciencia, el deporte, la educación, justicia social y la unidad de un pueblo” concluyó Dayron.

Por Nicaragua habló Mariana Toscana de la ATC quién explicó “seguimos sufriendo medidas impuestas ilegalmente por Estados Unidos. En diciembre del 2018 con el fracaso del Golpe de Estado dirigido por la Casa Blanca, el presidente Trump promulgo la Ley de condicionalidad de inversiones de Nicaragua. Su propósito es bloquear a Nicaragua de los prestamos de organismos multilaterales”.

“Estas sanciones van a tener un impactó grande en lo económico a largo plazo, sobre todo en la recuperación económica del país y su capacidad de continuar con los programas de desarrollo” agregó Toscana.

Los números que dejó la maniobra yankee con el intento de Golpe de Estado a Nicaragua son un total de 199 fallecidos, 1240 personas heridas, 389 vehículos destruidos.  En lo económico se genero una perdida en el sector turístico por 231 millones de dólares, 205.4 millones de dólares a raíz de la destrucción de edificios públicos y la pérdida de 119567 empleos.

“Nicaragua antes del intento de Golpe del 2018 tenía la segunda tasa de crecimiento más alta de Centroamérica. También fue el país que más redujo la desigualdad extrema. Somos el país que produce el 90 por ciento de los alimentos que consumimos. Desde el 2017 se han construido 19 hospitales nuevos, lo que ha ayudado mucho para contener la pandemia actual” concluyó Toscana.

Por último, fue el turno de Eduardo Viloria. El venezolano comentó “es fundamental en esta etapa la soberanía y la solidaridad. Estamos en un momento en donde el imperialismo pretende avanzar para retomar sus posiciones de control sobre nuestros pueblos. En la soberanía, solidaridad y en el pueblo tenemos la capacidad de resistir y avanzar”.

Asimismo, Viloria se explayó sobre los ataques de Estados Unidos que ha sufrido Venezuela durante el último tiempo. “Venezuela fue reconocida por la FAO como el país que más había hecho para combatir el hambre. En términos educativos, Venezuela ha erradicado el analfabetismo y hemos pasado a ser el país con más matricula educativa en todo el continente. Esos logros estaban en ascenso en el marco de un crecimiento ecnomico exitoso que evidentemente no le convenía a los Estados Unidos y comenzó el asedio a la revolución bolivariana”.

“Desde que la Revolución Bolivariana empezó a tener los primeros logros, ha sufrido el asedio de Estados Unidos. Ya en el año 2002, Venezuela sufrió un Golpe de Estado que derrocó a Hugo Chávez y Estados Unidos participó directamente. Inmediatamente después vino el paro petrolero que le generó al país más de 14 mil millones de dólares en pérdidas” agregó Viloria.

Para poner en números los daños provocados por Estados Unidos, Venezuela ha sufrido una perdida de 130 millones de dólares por el bloqueo a la petrolera PDVSA. Asimismo, más de 7 mil millones de dólares están bloqueados en más de 40 bancos del mundo.

En términos sanitarios, debido al bloqueo más de 300 mil venezolanos no pueden acceder a medicamentos y 80 mil personas con HIV no han recibido tratamiento antirretroviral desde el 2017. 

Para concluir, Viloria sostuvo “en 2019 se dio el máximo climax de ataque con el artefacto Guaido. Que tiene el objetivo de fracturar el orden interno venezolano, crear un Estado paralelo para poder concretar la intervención militar. Hemos logrado resistir todo este proceso de agresión hasta llegar al punto de tener en marcha un nuevo proceso electoral. Tenemos que recuperar la Asamblea Nacional para el país y que no sirva como base para todos los ataques imperialistas”.

Durante la transmisión también se hizo mención de las organizaciónes y plataformas aliadas que impulsarán esta campaña. Entre ellas están la Jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo, Jubileo Sur- Américas, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Code Pink.