Voz Campesina n° 32: Organizaciones de la CLOC LVC celebran Congresos nacionales en Cuba, Colombia y Dominicana

28 de mayo de 2015

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campe_mayo.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vozcamp37.jpgTras el VI Congreso de CLOC-Vía Campesina, en Cuba y Dominicana celebraron sus respectivos congresos la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), así como la Articulación Nacional Campesina (ANC), respectivamente.

En tanto en Colombia se prepara el XI congreso de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro). También analizamos el Decreto de Urgente Necesidad sobre tema semillas emitido por el gobierno argentino.

Participan: Nury Martínez, Pablo Vargas Mantilla, Yury Quintero (Fensuagro), Hero Pérez (ANP Dominicana) y Edgardo García (Asociación de Trabajadores del Campo (ATC, Nicaragua).

Conducción: Deolinda Carrizo (CLOC-VC) e Ignacio Cirio (RMR).

Edición: Lagarto Mattioli (RMR)

Perú: CNA y organizaciones sociales respaldan paro macro regional contra proyecto Tía María

27 de mayo de 2015

Mañana en el Congreso exigirán se levante Estado de Emergencia en la provincia de Islay

cna27may15.jpgUnánime fue el rechazo al accionar del Gobierno peruano por declarar en Estado de Emergencia a la zona de Islay. Las organizaciones y movimientos que se dieron cita el pasado lunes 25/05 en el local central de la Confederación Nacional Agraria – CNA criticaron los actos represivos a la protestas en Arequipa y el resto del país.

Llamamiento al Paro Nacional de los Pueblos

Para los asistentes, estos pueblos vienen resistiendo una ofensiva no sólo policial o militar, sino también de leyes y normas de corte extractivista que pretenden beneficiar grandes inversiones como son los conocidos “paquetazos”.

Antolín Huáscar, líder de la CNA, invocó a las demás organizaciones indígenas y sociales respalden también este tipo de demandas cuya fecha de protesta próxima es este 27 y 28 de mayo con el PARO MACROREGIONAL. Para dar a conocer su posición, las organizaciones han coordinado con la congresista Claudia Coari una conferencia de prensa en el mismo Congreso, mañana miércoles a las 11 am.

Organizaciones como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), CONVEAGRO, Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS), Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey (FEDDIPH) se juntaron para coordinar y planificar una jornada de protesta a nivel nacional para este 22 junio, el PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS.

Juntos invitaron a las organizaciones y movientos que no han asistido para el próximo el 1 de junio a las 4:00 p. m. en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria.

Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Colombia: Comunicado FENSUAGRO – Cese al fuego Bilateral

24 de mayo de 2015

fensuagropaz26may15.jpgLa federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO ante la crítica Juan Manuel Santos y las FARC- EP, hace un llamado al gobierno colombiano y a la insurgencia, para que avancen rápidamente a un acuerdo de Cese al Fuego Bilateral que posibilite una firma final de la confrontación militar y abra el camino de la construcción de la paz estable y duradera.

De igual manera, lamentamos los hechos ocurridos en el departamento del CAUCA, que dejó como resultado el asesinato de 26 colombianos, insistimos en la necesidad, de el desescalonamiento de la guerra, tano militar como mediático, que le está causando numerosos datos al proceso de la habana y esta conllevando a la opinión pública del país a una posición adversa a la solución política.

No se puede pretender hablar de paz mientras se agudiza la guerra, pues los principales afectados de los múltiples e indiscriminados bombardeos que se generan en la zonas rurales de nuestro país, es la población civil, quienes han cargado por más de 50 años las consecuencias del conflicto armado, social y político.

Consideramos que las malas decisiones tomadas por el gobierno nacional, no pueden acabar los anhelos de paz del pueblo colombiano, por tal motivo, convocamos a los sectores sociales, populares y al movimiento campesino en su conjunto a movilizarse por la paz y la justicia social.

CESE AL FUEGO BILATERAL YA

Publicada en Sin categoría

Región Andina: Llamamiento contra MONSANTO

23 de mayo de 2015

agroto23may15.jpgEn el marco de la jornada Continental de lucha contra la Monsanto, la Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo CLOC – Vía Campesina Internacional, reafirman sus compromiso de luchas en defensa de la soberanía agroalimentaria, denunciando que la semillas transgénicas y la presencia de la transnacional Monsanto esta reconocidas como una amenaza para la agro biodiversidad, para la salud de los pueblos y para la soberanía del Estado.

La nueva ofensiva Agroquimicomilitar de la multinacional Monsanto es asfixiante, devoradora y criminal para la seguridad y soberanía alimentaria en el mundo. Hoy en día muy pocos países es la que prohíbe la siembra de semilla transgénica y que no tienen acuerdos, convenios de transferencia o venta de tecnología referente al agronegocio con esta multinacional, este monstruo que se viste de santo es una empresa que fue fundada en el año 1901 tiene sede en sesenta y ocho países del mundo, la Monsanto se centra en la agricultura monopolizando, tierra, agua, energía, tecnología con alto porcentaje de impuestos o regalía y ahora también dueño de red de mercenario más grande del mundo La multinacional Monsanto siempre estuvo entre los monstruo está involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operando en las plantas nucleares en la década de los ochenta con el gobierno de los EE UU.

En la CLOC-VC Región Andina unimos nuestras voces por la defensa de nuestros pueblos, nos unimos a la iniciativa mundial en contra de la Monsanto y la utilización de Transgénicos y el desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas que se practican en algunos países para la implementación de los monocultivos de la soja y maíz transgénicos que van contribuyendo a la destrucción del planeta y la especie humana. Monsanto empresa genocida, destructor de nuestros ecosistemas, de la biodiversidad y perdida de nuestra semilla ancestral, conllevándonos a la transculturización de nuestros campesinos, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo. por ellos reafirmamos el compromiso de seguir defendiendo todas nuestras culturas ancestrales, nuestras semillas autoctonas, nuestras aguas y nuestras tierras, para la preservación de la Vida y de la especie humana, que para nosotros es y debe ser nuestro principal objetivo ante intereses imperialistas que movilizan a las transnacionales semilleras como Monsanto, Cargill , Syngenta, PepsiCo que articuladas con latifundista y acaparadores de tierras sigue activa en la idea impulsada por el imperio de dominar el planeta.

En este sentido, en esta fecha de jornada mundial contra la Monsanto recordamos el compromiso revolucionario desde la Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo CLOC – Vía Campesina Región Andina se reafirma la siembra, el trabajo y la lucha contra el agro negocio imperialista para defender nuestra soberanía empezando con nuestras Semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

!¡¡¡¡Globalicemos las luchas globalicemos las esperanza ¡!!!

Publicada en Sin categoría

Bolivia: Pronunciamiento de la CLOC – La Vía Campesina Región Andina

23 de mayo de 2015

“Si avanzo sígueme, si me detengo empújeme y si retrocedo máteme”.
Che Guevara

23may15andina.jpgLas organizaciones pertenecientes a la CLOC región andina provenientes de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, y Bolivia reunidas en Cochabamba los días 18, 19 y 20 de mayo, han constatado una vez más, la difícil situación que viven los pueblos en materia de pobreza, exclusión y violencia; también se ha constatado que los pueblos siguen resistiendo y construyendo y el buen vivir.

La CLOC – VC como parte de la articulación continental le apuesta a la lucha contra el imperio, la defensa de la soberanía de los pueblos, la conquista del poder popular bajo una concepción integradora, liberadora, identitaria y emancipatoria, y la vivencia de la solidaridad en el marco de la construcción del socialismo. En este contexto DECLARAMOS:

a. Nuestro rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en asuntos propios de países como Venezuela donde en alianza con sectores del Uribismo Colombiano y otros actores aliados en la región, han desarrollado acciones para la desestabilización de la revolución Bolivariana, legado del comandante Hugo Chávez y hoy en cabeza de Nicolás Maduro.

b. Hacemos un llamado en la hermana república del Ecuador, a buscar un dialogo entre el Gobierno del presidente Rafael Correa y los movimientos populares que apoyan el proceso de la revolución para que por medio de un acuerdo trabajen por la construcción del poder popular; así mismo llamamos al compañero Correa para que siendo fiel a sus palabras expresadas en el V Congreso de la CLOC celebrado en Quito en el 2010, por medio de las cuales llamo a la construcción de la Revolución Agraria, hoy varios años después a que esta palabra se cumpla, por el bien del pueblo latinoamericano.

c. Rechazamos la presencia de las multinacionales extractivistas, que históricamente han arrasado con la naturaleza y que pretenden continuar con la explotación de los recursos naturales de forma indiscriminada, atentando contra los derechos de los pueblos a la tierra, el territorio y la vida, en todos nuestros países.

d. Manifestamos la solidaridad con la movilización contra la minería que se desarrolla en la hermana república del Perú, en el territorio de Arequipa distrito de Cocachacra en la provincia de Islay como expresión de lucha permanente por las campesinas y campesinos en la defensa de la tierra y el territorio, que lleva ya 55 días de resistencia. Rechazamos el tratamiento que ha dado el estado a la lucha de estos pueblos, la persecución por parte de la justicia peruana que ha dejado violaciones a los derechos humanos como la muerte de 7 personas, y el desconocimiento de la consulta previa. Llamamos al Presidente Ollanta Humala a retirar la fuerza pública que atropella a la población movilizada y pone el alto riesgo la vida, la libertad y la integridad de las personas movilizadas. Apoyamos a las luchas preventivas y la propuesta del paro nacional de los pueblos del Perú 22 de Junio del presente año e interpelamos al gobierno a escuchar las reclamaciones de las comunidades.

e. Condenamos la criminalización de las luchas sociales en toda la región, ya que atenta contra el legítimo derecho de los pueblos a la organización, la participación y la movilización, como reflejo del esfuerzo por la construcción de poder popular para el alcance de una sociedad más justa e igualitaria. Nos declaramos en alerta permanente por la defensa de la libertad, la soberanía y los derechos humanos.

f. Manifestamos nuestro respaldo al estado plurinacional de Bolivia, en su legítima reclamación de su derecho al mar, encabezada por el Presidente EVO MORALES y apoyada por el pueblo boliviano y la comunidad latinoamericana.

g. Así mismo, apoyamos el proceso de paz que se desarrolla en la hermana república de Colombia, abogamos por un buen acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC – EP y propendemos por la instalación de la mesa de negociación con el ELN y el EPL. Así mismo consideramos que el mejor camino es la construcción de la paz de forma participativa para alcanzar los cambios que requiere el país; como dijo el comandante Hugo Chávez

“No dejemos que nos descarrilen el camino de la paz”.

Cochabamba, mayo 20 del 2015.

Contra el capital, por la soberanía de nuestros pueblos:

¡AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA!

Publicada en Sin categoría

Argentina: Comunicado MNCI – Semillas: La disputa es función social o su subordinación al capital financiero transnacional

22 de mayo de 2015

semillas22may15El MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena – se expresa en el marco del anunciado Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para regular el mercado de semillas por el Ministerio de Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación el pasado 20 de mayo. Ante esta situación el MNCI junto a otras organizaciones del país estan en estado de alerta y movilización.

Sorpresivamente se presenta un escenario sin debate sobre la naturaleza y la función de las semillas, es decir, si nuestra sociedad las considera mercancías, mecanismos de renta para el agronegocio y el capital financiero o si son un patrimonio de los pueblos que cumple una función social vital.

En el contexto político actual, nos encontramos con el anuncio de un DNU sobre semillas, que según se informa en los medios, seria una conquista del capital financiero y su modelo neoliberal para la agricultura.

La ofensiva de Monsanto sobre sus propios socios del modelo de agronegocios, disputando ahora la renta sobre los granos y no solo sobre la semillas transgénicas mediante contratos ilegales, muestra que las consecuencias de subordinar la agricultura a la tecnología de las corporaciones no es solo grave para los sectores populares, sino que condiciona a todos los actores de la producción agropecuaria.

Sin embargo, extasiados por los márgenes de ganancia que este modelo expoliador provoca, incluso pequeños y medianos empresarios se entregaron sin dudarlo a la lógica del capital financiero concentrado, sacrificando la tierra, los trabajadores, y a sus hermanos de los pueblos rurales, que sufrimos las terribles consecuencias de las fumigaciones masivas, el trabajo en negro e incluso esclavo, la destrucción de bosques y los desalojos, y por sobre todo relegando la Soberanía Alimentaria.

Ceder a la presión de las corporaciones y aceptar la propiedad intelectual sobre semillas, en un contexto donde las empresas transnacionales son quienes controlan mas del 90% de esa tecnología, así como todos los eslabones de esa cadena (insumos, servicios, comercio global, mecanismos financieros) es retroceder en Soberanía.

Los campesinos indígenas y agricultores familiares no reconocemos, ni reconoceremos la propiedad intelectual sobre el material genético que durante miles de años hemos mejorado y desarrollado colectivamente. Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

El uso propio es un derecho inalienable para los campesinos indígenas y agricultores familiares, y para ejercerlo no necesitamos estar en ningún tipo de registro, ni ser tratados como excepciones a ninguna normativa.

Cualquier tipo de regulación sobre las semillas, deberá ser dirigida exclusivamente hacia el espectro de la cadena de agronegocios, sin afectar los derechos de los campesinos indígenas y agricultores familiares. Porque claramente ésta es la trampa en la que pretenden meternos las corporaciones: imponer sus negocios ilegítimos para arrebatar los derechos de nuestro pueblo a producir sus propias semillas. Luego seremos todos los agricultores sospechados de delincuentes por no aparecer en un registro de las corporaciones.

Quienes están en el marco de la lógica del capital especulativo son buitres de la agricultura, no son agricultores, ni grandes ni chicos, y es necesario diferenciar claramente, las políticas regulatorias que debe aplicarse a ese sector, de las políticas de promoción y fortalecimiento que requerimos campesinos, indígenas y agricultores familiares, únicos garantes de la Soberanía Alimentaria.

¡En defensa de nuestras semillas, patrimonios de los pueblos al servicio de la humanidad!

Contactos:

Deolinda Carrizo +5493844408668

Diego Monton +5492615615062

Publicada en Sin categoría

República Dominicana: Programa especial desde el 3er Congreso de la Articulación Nacional Campesina – CLOC LVC – RMR

19 de mayo de 2015

3conganccomp.jpg

Franiel Genao, del colectivo de comunicaión de la CLOC LVC, dialoga con Hero Pérez (organización Retoño); Alejandro García (MCCU); Juana Ferrer de CONAMUCA; Juan Carlos, JACASA y Juan Peña Regalado, de la Unión de Organización Rurales de la Zona Nordeste, en el marco del 3er Congreso Nacional Campesino, bajo las consignas “Por la tierra, las semillas y la construcción de nuevas relaciones de género”, que organiza la Articulación Nacional Campesina, entidad que agrupa a más de mil campesinos y campesinas en todo el país.

Este 3er Congreso asumió las consignas “Por la tierra, la semillas y la construcción de nuevas relaciones de género”. En ese contexto ¿Cuál es la realidad de los campesinos/as dominicanos hoy, y cuáles son sus principales retos? ¿Cómo evaluar la labor de la Articulación Nacional Campesina de cara este 3er Congreso Nacional?

{audio}http://radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/reporte_especial_r_dominicana.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

¿Cuáles es la situación de las semillas en la República Dominicana? ¿Y qué papel juegan las mujeres campesinas dominicanas en la producción? Un diálogo abarcativo, especial para Radio Mundo Real, profundizando en la situación medioambiental, rural y campesina de República Dominicana.

Publicada en Sin categoría

Cuba: Clausura XI Congreso ANAP

18 de mayo de 2015

xicongresanap15.jpgEl segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, realizó hoy la alocución de clausura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesionó en el Palacio de Convenciones durante los últimos tres días.

Al cabo de jornadas de debates enfocados en perfeccionar métodos y estrategias para aumentar la producción de alimentos en Cuba, Machado Ventura exhortó a los 700 delegados a esforzarse para hacer crecer la organización en todos los aspectos.

Hay que fortalecer la organización. Y, desde mañana mismo, volcarse al trabajo con productividad y eficiencia, con responsabilidad para cumplir los planes y cada compromiso contraído, sin asomos de mezquindad y actitudes mercachifles, aseguró.

Asimismo, llamó a “recordar y tener presente siempre el valor del legado de los miles de campesinos que entregaron a la Revolución lo poco que tenían y hasta la vida, sin esperar nada a cambio”.

Ese legado patriótico ha estado presente en este XI Congreso y les toca a ustedes convertir las palabras en acciones: eso espera ahora nuestra población y estoy seguro que es lo que hará el campesinado cubano, agregó.

Machado Ventura también celebró la profundidad y variedad de opiniones en los debates en torno al funcionamiento de la organización, la incorporación de los jóvenes, la formación de valores, la vinculación con centros científicos y el enfrentamiento a los delitos, entre otros.

La ANAP, fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, tiene en sus filas a 378 mil 349 campesinos, que tienen la responsabilidad de más del 65 por ciento de la producción ganadera y de viandas y hortalizas en la nación.

Junto a José Ramón Machado Ventura, también asistieron a la clausura Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado, reelecto como presidente de la ANAP; y los héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Publicada en Sin categoría

Perú: CNA rechaza aprobación de 4to paquetazo y anuncia Paro Nacional

16 de mayo de 2015

cna_marcha.jpgConfederación Nacional Agraria y aliados impulsan manifestación para el 22 de junio a favor de los pueblos del Perú . Propuesta de archivamiento de Ley 3941 no fue considerada por parlamentarios

Lamentable posición tuvo el pleno del congreso al aprobar el Proyecto de Ley 3941, “Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible” promovido por el mismo ejecutivo y que lejos de beneficiar a las poblaciones indígenas y campesinas del país busca el despojo y saqueo de sus territorios a costa de mantener en pie grandes proyectos extractivistas.

Este atropello se da luego de que organizaciones como la Confederación Nacional Agraria – CNA, en representación del Pacto de Unidad, y AIDESEP, hayan hecho fuerzas en el mismo Congreso para que esta ley no se aprobara de modo irresponsable. Se estaba denunciando no se les haya consultado debidamente y tampoco se les haya hecho partícipes del proceso legislativo pues esta iba dirigida a los sectores excluidos del país, sectores a los que representaban dichas organizaciones.

Los líderes indígenas presentaron a tiempo y por la vía formal argumentos que evidenciaban el abuso y proponían el archivamiento del proyecto de ley. Dejaron en claro que antes de seguir con esta línea de paquetazos tras paquetazos, el gobierno debería dedicarse a solucionar el problema de la seguridad jurídica territorial. Realidad que vienen afrontando comunidades campesinas y nativas en todo el Perú.

Para el dirigente de la CNA, Antolín Huáscar, hay una clara intención del gobierno peruano por no ordenar los territorios indígenas pues le conviene mantener el caos para aplicar este tipo de leyes.

HAY INTENCIÓN ES DESAPARECER INSTITUCIONALIDAD Y PROPIEDAD COMUNITARIA
“Con estas medidas buscan desaparecer la organización y la propiedades comunales”, expresó el dirigente un día anterior en un conversatorio organizado por el colectivo Territorios Seguros donde se analizaron los alcances y razones de los llamados “paquetazos ambientales”. Huáscar continuó su intervención señalando que las consecutivas normas no solo vulneran territorios sino también las autonomías de las comunidades como la toma de decisiones al momento de darle visto bueno a una empresa extractiva, como es el caso del inconstitucional DS 2015-01 EM.

“Hemos llegado al extremo de denunciar a nuestras mismas autoridades”. Así el representante campesino hizo referencia a las acciones legales que vienen impulsando a través de la CNA y el PACTO DE UNIDAD, como la demanda de inconstitucionalidad y el pedido de derogatoria que han impulsado en contra de la Ley 30230, el tercer “paquetazo”.

En intervención durante el conversatorio, el representante del Instituto Bien Común, Richard Smith, expresó que dichas imposiciones legales no hacen más que incrementar la conflictividad social, “hay una población rural e indígena que está dispuesta a protestar, a cuestionar, y es muy crítica a estos intentos de quitarles las tierras para dársela a inversionistas. No va a haber paz social si se sigue bajo esta lógica, va a haber conflicto”, afirmó.

Por su parte, el panelista y economista Humberto Campodónico, confirmó que estos paquetazos son una muestra del modelo primario exportador que el Perú ha asumido y del viene dependiendo fuertemente su economía. “Si no hay un cambio de modelo productivo esto puede continuar”, expuso.

HACIA EL PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS
Más tarde, en su local principal, y ante varios representantes de las fuerzas sociales, la Confederación Nacional Agraria- CNA lanzó su propuesta de PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS para el día 22 de junio del presente año. La reunión de articulación, tuvo el objetivo de invitar a las organizaciones y movimientos a que se sumen a estas jornadas de protestas en contra del indignante accionar del gobierno.

Los movimientos presentes mostraron voluntad de unidad para llevar a cabo estas acciones de protesta y se solidarizaron con la lucha del pueblo de Islay en Arequipa. Se denunció la represión a raja tabla que el gobierno ha emprendido para imponer la actividad minera antes que la agrícola en esa zona.

La CNA hizo pública su propuesta de Plataforma de Lucha donde se denuncian puntos sobre despojo y saqueo de territorios indígenas, abandono de la pequeña agricultura y promoción de actividades de exportación, promoción del extractivismo a través de paquetazos, criminalización de la protesta y persecución de líderes sociales, desconocimiento de la institucionalidad de pueblos indígenas, militarización de territorio nacional con tropas extranjeras, entre otros.

Respaldaron la propuesta de paro organizaciones como la Central Única de Rondas Campesinas – CUNARC, la Alianza de Organizaciones Agrarias, la Confederación Campesina del Perú, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Mesa de Concertación del Callao y la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu. Al término de la reunión, una delegación se sumó a la manifestación que se dio en Lima en respaldo al paro de las hermanas y hermanas que vienen protestan en contra del proyecto Tía María.

Publicada en Sin categoría

República Dominicana: La ANC celebra con éxito 3er Congreso Nacional Campesino

16 de mayo de 2015

3congresoanc.jpg“Por la tierra, la semilla y la construcción de nuevas relaciones de género”

Con la participación de más de 700 delegados/as de todo el país este 15 de mayo, a celebrarse el día del agricultor y la agricultora, la Articulación Nacional Campesina (ANC) realizó con éxito su 3er Congreso Nacional Campesino, en homenaje a Mariela Lildle, y bajo la consigna “Por la tierra, la semilla y la construcción de nuevas relaciones de género”, con el propósito de afianzar este espacio de articulación del movimiento campesino dominicano.

El acto inaugural del evento estuvo a cargo de Juana Mercedes, la saliente coordinadora Nacional de la ANC, y Katherine Cabrera, por parte de la juventud de la ANC, quienes afirmaron, que el más importante compromiso de los/as campesinos/as es de la unidad para la transformación necesaria de la sociedad.

En este congreso se sumó a la ANC; la Asociación de Comunidades dominicano- haitiana. Y fue electa una nueva directiva, encabezada por Hero Pérez, como coordinador Nacional de este espacio del movimiento campesino.

La Soberanía Alimentaria, el agua, la reforma agraria, inversión pública en el sector agropecuario, las semillas, la royal que afecta los cafetales, la problemática migratoria interna y externa, los tratados de libre comercio, la minería, entre otros fueron los temas de debate de este congreso. El feminismo fue también un punto de reflexión para los campesinos/as en este encuentro.

El Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue el espacio que sirvió de escenario para la realización por parte de la Articulación Nacional Campesina (ANC) de este 3er Congreso Nacional Campesino. Estuvieron presente como invitados; Guadalupe Valdez, diputada nacional, el dirigente sindical, Francisco Santos, Fulgencio Severino, por el MPT, Carlos de la Nuez, embajador de Cuba, Alberto Castelar, embajador de Venezuela, Nicolás Cruz, de IDEAC, unas delegación de Veterinario Sin Fronteras, ASONAEN y el Foro Mundial Rural.

Este congreso movilizó delegaciones desde Azua, Puerto Plata, Cotuí, Monte Planta, San Francisco de Macorís, Nagua, San Cristóbal, Higuey, San José de Ocoa, Yamasa, San Pedro, Santiago Rodríguez, Mao, Santiago, Neiba, Banì, Hato Mayor, San Juan y Elías Piña.

Publicada en Sin categoría