Serie completa de podcasts Voces del Campo #8ConfLVC

A principios de diciembre, nuestro movimiento campesino marcó un etapa crucial con la celebración de nuestra 8ª conferencia internacional en Bogotá, Colombia. Delegadxs de más de 180 organizaciones de trabajadorxs rurales integrantes de La Vía Campesina se reunieron, compartiendo mensajes de solidaridad, lucha y esperanza a través de diversos canales de comunicación, llegando a campesinxs de todo el mundo y a la sociedad entera. Este encuentro les permitió reflexionar sobre realidades diversas, problemas actuales y medidas concretas para abordar las crisis globales en el marco de la soberanía alimentaria, la piedra angular de la lucha campesina contra las crisis alimentarias, climáticas, de salud, económicas, guerras e injusticia social.

A lo largo de la conferencia, nuestros esfuerzos en el ámbito de la comunicación popular estuvieron dedicados a amplificar las voces que defienden la agroecología campesina, los derechos campesinos, el feminismo campesino y popular, la unidad en la diversidad, la solidaridad, la cooperación y otros componentes de la soberanía alimentaria para asegurar un futuro para la humanidad.

Descubre los siguientes podcasts que reúnen las voces del campo expresadas durante los espacios de discusión y desarrollo de alternativas en la 8ª conferencia internacional de La Vía Campesina.

#1 Ceremonia de Apertura: Iniciando la 8ª Conferencia Internacional, nuestra reunión congregó el núcleo de La Vía Campesina a través de la mística, un poderoso y especial ritual en nuestro movimiento. Esta actuación espiritual nos une emocionalmente, enfatizando experiencias compartidas y puntos en común. Sirviendo como el corazón de La Vía Campesina, la mística habla un lenguaje universal, trascendiendo diferencias y fomentando la unidad dentro de nuestra diversidad.

#2 Marchando en solidaridad con el pueblo palestino: Reunidxs en Bogotá para la 8ª Conferencia Internacional de La Vía Campesina, delegadxs y líderes de nuestro movimiento se unieron a la marcha en Bogotá en solidaridad con el pueblo palestino. Yasmeen El-Hasan de la UAWC, en representación de lxs pequeñxs agricultorxs palestinxs, enfatiza en este podcast la importancia de la movilización para mostrar el apoyo global a Palestina.

#3 Los jóvenes campesinxs cambian el mundo: Los jóvenes dentro de La Vía Campesina reflexionan sobre sus desafíos y progresos en la lucha por la continuidad generacional en la agricultura, la implementación de los derechos campesinos, el enfriamiento del planeta y las tecnologías digitales adecuadas durante su 5ª Asamblea Internacional. Afirman: “La producción del campo alimenta a la ciudad, ¡por eso decimos todxs juntxs, vuelta al campo ya!”

#4 Mujeres luchando contra las crisis y las violencias: Sumérgete en las experiencias y reflexiones de la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina durante su 6ª Asamblea Internacional. Explora su propuesta política centrada en el Feminismo Campesino y Popular, entrelazada con discusiones sobre la campaña “Basta de violencias contra las Mujeres” y la dedicación continua de las mujeres campesinas a la salvaguardia de las semillas para la Soberanía Alimentaria.

#5 Rompiendo el silencio sobre las diversidades: Representantes de la recién formada Articulación de Diversidades de La Vía Campesina comparten sus experiencias y sentimientos en torno a la naturaleza diversa de los cuerpos y mentes campesinas. Descubre cómo la creación de alianzas, el desarrollo de programas educativos y la aceptación sincera de las diversidades allanan el camino para un futuro fundamentado en el amor y el cuidado. Sintoniza este podcast, adentrándote en la construcción de un movimiento unido y diverso, prometiendo un mañana más brillante para todxs.

#6 Hombres contra el patriarcado: Después de encontrarse por primera vez en Harare durante la Conferencia Intermediaria de La Vía Campesina en Zimbabue, los hombres del movimiento se reunieron nuevamente en Colombia para unir fuerzas en la lucha contra el patriarcado. Firmemente comprometidos con esta causa, reconocen la urgencia de eliminar el machismo de sus relaciones, comunidades y organizaciones. Descubre más en el siguiente podcast.

#7 Desafíos de La Vía Campesina (próximamente)

#8 Formación agroecológica y experiencias prácticas (próximamente)


Explora nuestra colección de podcasts también en nuestra cuenta de Spotify.