¡EL VOTO INDÍGENA SE RESPETA!

PUEBLOS INDÍGENAS REALIZAREMOS ACCIONES LEGALES Y NOS MANTENEMOS EN MOVILIZACIÓN NACIONAL

Las organizaciones indígenas, campesinas, andinas y amazónicas del Perú, que representamos a más del 25% de la población peruana, rechazamos el proceso de anulación de actas del voto rural impulsado por Fuerza Popular y aliados. Por este motivo, anunciamos que desde las diversas regiones de nuestra patria, nos mantendremos movilizados para defender nuestra voz y voluntad, expresada en las urnas el pasado 06 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y señalamos lo siguiente:

Primero: Rechazamos el pedido de Fuerza Popular y diversos estudios de abogados de Lima, para anular 802 actas de mesas de sufragio que fueron instaladas en diversos territorios indígenas, con los siguientes falaces argumentos: 1) que nuestras/os hermanas/os se habrían organizado para realizar fraude en Mesa porque los miembros de Mesa tenían el mismo apellido y que por ello serían parientes, 2)  “que en la serranía de todo el país y lugares alejados han llenado las ánforas a su antojo”, haciendo alusión a que la ignorancia y el analfabetismo es propio de los pueblos indígenas, y 3) señalando que no es posible que en dichas Mesas no hayan habido votos para su candidata.

Segundo: Exigimos respeto al voto indígena y a los resultados obtenidos en este proceso electoral y el cese de la discriminación e insultante menosprecio que se expresa en los argumentos de Fuerza Popular y aliados, los cuales evidencian su mentalidad colonialista y racista, que no ha cambiado en doscientos años desde nuestra emancipación de España, así como un clasismo discriminatorio hacia a los pueblos y nacionalidades indígenas de las diversas regiones del país, por el cual pretenden negarnos nuestra condición y derechos de ciudadanos que no somos ni nos sentimos inferiores a ellos.

Tercero: Estamos vigilantes de la decisión del Jurado Nacional Especial e instamos a las autoridades a rechazar estos propósitos ilegales e ilegítimos de Fuerza Popular y a garantizar el derecho al voto de los pueblos indígenas. De lo contrario, ante una eventual vulneración de nuestro derecho al voto, que esperamos no se produzca, realizaremos las acciones legales necesarias y nos mantendremos en permanente movilización nacional hasta que se restaure el respeto de nuestro derecho. 

Cuarto: Rechazamos la propuesta política de Fuerza Popular de continuar con el modelo económico que ha venido excluyendo sistemáticamente a los pueblos indígenas por más de 200 años, y apostamos por una nueva constitución política plurinacional, construida con activa participación los pueblos y nacionalidades indígenas u originarias, que reconozca y garantice el respeto a nuestra cosmovisión, el goce real de nuestros derechos y la intangibilidad de nuestros territorios.

¡Vivan los pueblos y nacionalidades indígenas u originarias! ¡Vivan sus justas luchas!

¡Nueva Constitución Ahora!

Nicaragua: Encuentro sobre Sistemas Alimentarios y la Soberanía Alimentaria

08 junio 2021

Este martes 8 de junio se dieron cita en la Escuela Obrera Campesina Centroamericana “Francisco Morazán” las  y los  miembros de las organizaciones articuladas a la CLOC – La Vía Campesina Nicaragua, con la finalidad de hacer un análisis sobre los sistemas alimentarios en el marco de los 25 años de la Soberanía Alimentaria.

En el evento participan aproximadamente 40 compañer@s de las diferentes organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Campo – ATC, Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro – CNOR, la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano, Comandante Franklin – ARNIG, y Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados – UNAPA.

El encuentro inició con un contexto político del continente haciendo énfasis en las recientes elecciones en Perú donde  Pedro Castillo ha resultado como ganador y es de vital importancia ya que es de pensamiento de izquierda y un luchador por la reivindicacion de los derechos campesinos y los pueblos originarios.

Luego se presentó  a las y los participantes los principales desafíos y tareas que tenemos como movimiento campesino internacional entre ellos: La divulgación de los derechos de l@s campesin@s, combatir la criminalización de nuestras luchas y la represión hacia nuestros pueblos; la producción campesina que promueve la agroecología y la recuperación de las semillas nativas.

 Así mismo, la creación de mercados con producción local como medida ante la pandemia del Covid 19 y la promoción de la Campaña “Volver al Campo” en el marco de los 25 años de la Soberanía Alimentaria.

Se desarrolló trabajo en equipo, que permitió  ver los aportes que se pueden hacer como organizaciones sociales a la Agenda 2030 de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre cómo organizar la campaña “Volver al Campo” para lograr la resiliencia en toda la cadena agroalimentaria.

En el segundo día de trabajo se continuará con la reflexión sobre los planes de Gobierno entorno a los sistemas alimentarios. De igual forma, mayor información sobre la Década de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el rol de la FAO, el FIDA, los Gobiernos y nuestra participación desde las organizaciones campesinas.

El evento clausurará con un llamado a participar al encuentro virtual sobre el mismo tema donde se ampliará la participación y estarán presentes los Institutos Agroecológicos y miembros de las organizaciones campesinas al nivel regional.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

¿Qué se espera en estas elecciones presidenciales en Perú? Entrevista con dirigente indigena

Este domingo 6 de junio es dia decisivo para Perú y Latinoamérica. Para conocer detalles de estas elecciones el compañero Víctor Raúl Maita Frisancho, actual presidente de la Confederación Nacional Agraria – CNA, miembro de la CLOC-Vía Campesina, nos compartió por medio de una entrevista con el equipo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina que se espera de estas elecciones y porque son tan importantes.

¿Cuáles son las elecciones que se llevan en Perú?

Maita Frisancho: Las elecciones son las elecciones presidenciales, congresales y al parlamento Andino.

Se llevó la primera vuelta y ningún candidato llego al 50 % en primera vuelta y siempre en las elecciones presidenciales se llega a una segunda vuelta. Pasan a segunda vuelta los candidatos que tienen mayor votación, en este caso los candidatos que han tenido mayor votación ha sido Perú libre encabezado por Pedro Castillo y segundo lugar Keiko Fujimori con el partido Fuerza Popular.

Perú Libre ha pasado con 19 % y Fuerza Popular con 13%.

Los candidatos de la segunda vuelta Pedro Castillo (Perú Libre), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) ¿Quiénes son? ¿A quién representan? ¿Cuál es su propuesta electoral?

Maita Frisancho: Fuerza Popular es de la derecha extrema, representada por Keiko Fujimori, Hija de Alberto Fujimori que fue presidente desde el 90´s al 2000s, en 1992 dio un golpe de estado y creó la constituyente donde se aprueba la actual constitución política que ha implantado el neoliberalismo.

Pedro Castillo es de la izquierda, un partido provinciano que ha nacido de las regiones, es de una izquierda provinciana no es de la izquierda aburguesada.

En Perú nos han clasificado hasta en cinco estratos socioeconómico: Clase A, B, C, D, y E.

Keiko Fujimori representa la Clase A y clase B y seguramente Clase C que es la clase media. El profesor Pedro Castillo tiene respaldo gran parte la clase media, y abiertamente apoyo de la clase D, de los agricultores, campesinos, obreros y  de la clase media los profesionales.

Keiko Fujimori va a mantener el estatus quo, el modelo económico, va a seguir defendiendo la constitución de su padre. Así también tiene propuestas populistas, va a duplicar los bonos, la pensión 65 que implementó Ollanta Humala, es una pensión para la gente pobre, personas mayores de 65 años que se encuentran en pobreza y extrema pobreza.  También va a duplicar un programa que se llama Juntos que es un programa para las madres, familias pobres y en extrema pobreza.

Con respecto a la Minería tenemos conflictos sociales, conflictos mineros en el corredor vía el sur, en Cajamarca y  Apurímac, en Cusco, está proponiendo que va a destinar el 40% del canon a las familias. No se entiende bien esta propuesta si los va a destinar a cada familia. Otra propuesta es que va a vacunar a todos los peruanos y creemos que esto es populismo.

Va a continuar el modelo económico con las importaciones y exportaciones de materias primas y productos de primera necesidad. Importamos papa, maíz, trigo, fruto de los tratados de libre comercio que ha afectado a los productores de nuestro país.

Una de las principales propuestas del Profesor Pedro es cambiar la constitución, va a convocar a referéndum y el pueblo va a decidir si quiere una nueva constitución o no. Y redactar una nueva constitución con la participación de todos los sectores y todos los segmentos. Esperamos que se dé porque la constitución que tenemos ahorita se realizó en un contexto de dictadura de Alberto Fujimori que dio golpe de estado.

Otra de las propuestas que nosotros hemos promovido es la reforma agraria, aumentar el presupuesto al sector agrario, mayor asistencia técnica, dotar de recurso hídricos, gestión integras de recursos hídricos construir mas represas, no deforestación. Buscar el desarrollo de la zona rural y buscar la soberanía alimentaria porque dependemos de otros países.

Otra propuesta del profesor es aumenta el 10% del presupuesto nacional y el 10% al presupuesto de salud.

Ambos tienen como propuesta combatir la pandemia.

¿Quién va arriba en las encuestas?

Maita Frisancho: Keiko Fujimori representa a los grandes poderes económicos. Existe una lucha de clase, la población está divida y hay una lucha entre ricos y pobres. La elite peruana a gobernado en estos 200 años. Fuerza Popular tiene el respaldo de los grupos de poder económico y las transnacionales. Apoyo de todos los medios de comunicación.

En la primera vuelta Pedro Castillo tenía un respaldo de 44% más o menos frente al 24% de Fuerza Popular de Keiko Fujimori. En estas elecciones han participado 21 partidos mayormente de la derecha que ahora respaldan a Fujimori.

Pedro Castillo cuenta con el respaldo del sector popular, lleno total de plazas y calles con un 80% de apoyo de la sierra, con 55% de la selva y otras zonas como la Amazonia.

¿El porcentaje de indecisos es grande?

Maita Frisancho: El porcentaje de indecisos es el 5% y en ellos está la decisión, pero no creemos en las encuestadoras. Las encuestadoras no ponían en primer lugar a Perú Libre, ni siquiera que iba a pasar a segunda vuelta.

¿Cuál ha sido la participación de las organizaciones populares principalmente de las organizaciones campesinas en estos comicios electorales?

Maita Frisancho: Desde hace años estamos pidiendo una nueva constitución política porque está diseñado para los grandes poderes económicos y no para los pequeños. En eso apoyamos al profesor Pedro Castillo como organización social, apoyamos al compañero por la segunda reforma agraria, viene de abajo como nosotros, es rondero como nosotros, es indígena como nosotros.

Ha habido discriminación, racismo, por su origen andino porque siempre ha habido rechazo por los pueblos originarios. En Perú existen 55 pueblos originarios y 48 lenguas. Existen 7 organizaciones indígenas entre ella la Confederación Nacional Agraria a la cual represento.

Pueden seguir cobertura y análisis de las elecciones este 06 de enero en las redes de la CLOC-Vía Campesina:

www.cloc-viacampesina.net
Facebook: cloc via campesina
Twitter: CLOC_LVC

Instagram: @clocviacampesina