Colombia: Nace una decimista en IV Escuela Continental de Comunicadores de la CLOC VC

29 de abril de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

elsadecimascomp.jpgLa vemos atenta y tomando apuntes de la exposición del c Juan de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP de Cuba, quien nos habla de la comunicación en su país, luego sigue el debate con la misma atención y de repente con la voz fuerte de las mujeres del Caribe, la compañera Elsa Sánchez, veterinaria y maestra de una escuela primaria en República Dominicana, quien representa a la Asociación Nacional Campesinas ANC, de su país, dice «compañeras y compañeros quiero leer unas líneas que me ha inspirado esta reunión», y empieza:

Medios y colectivo

Unidos/as esta mañana entre mística y exposición.
El colectivo de comunicación, dijo lo que está pasando en cada región.

Cuba explico con detalles la comunicación alternativa

Que dice, si es posible realizable e/inclusiva.

El mapeo continental nos ayuda a incidir.
Empezar con la opresión y trabajar el buen vivir.

La comunicación nos da una ruta que articula, incide y sensibiliza
Logrando de esta manera una realidad especifica.

La mañana nos invita a asumir un compromiso.
Conociendo nuestro entorno y siendo más crítico.

Nuestro pueblo está despierto, esperando lo acompañes
Asumamos este rol como CLOC, comunicador/as
Desde un contexto liberador y responsable
Ante el aplauso del auditorio la Elsa o Yova como la conocemos sus amigos nos dice que era la primera vez que escribía una décima. Al día siguiente nos ha vuelto a sorprender y hoy podemos decir que tenemos una decimista en el equipo de comunicación de la CLOC VC.

Mujer-alianza y comunicación

Mujer que piensa en el mundo como abeja constructora
Hoy nos da la oportunidad de ser comunicadora

Comunicar para el pueblo sus hazañas y saberes
Dichos en un canto hermoso en bellos atardeceres

Comunicar es un concepto dicho con paridad
El cual asume con reto la mujer y la humanidad

Solidaridad y trabajo es el fuerte que tenemos
Expresados en acciones y en alianzas con y para el pueblo

Unamos nuestras manos en paz y armonía siendo ejemplo hoy día
De Berta, Tingo, Mabel, Lenny, Tato, Dante, Romina o María……

Desde América Latina comunicar es un reto mujeres y hombres despiertos
Nos aliamos y decimos, somos referente ¡cierto!

Las consignas unifican las ideas y conciencia
Es por eso que avanzamos uniendo propuestas
Con el pueblo siempre cerca.

Las alianzas estratégicas son también nuestro fuerte
Con SAL, Alai, Mundo real y Martin Luther King traspasamos continentes

Publicada en Sin categoría

Colombia: Escuela Continental CLOC LVC debate la Comunicación Popular como alternativa ante monopolios mediáticos

28 de abril de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

esc27comp.jpgEl tercer día de la Escuela Continental de Comunicadoras y Comunicadores abordó varios temas que hacen a la construcción de la Comunicación Popular para la CLOC-LVC. Compartieron sus experiencias de trabajo Juan Enrique Rodríguez de la Asociación Nacional de los Agricultores Pequeños-ANAP (Cuba), Ronaldo Ortiz y Lennys Fasardo del Colectivo de Comunicación de la CLOC-LVC.

Uno de los trabajos realizados fue el mapa de los grandes medios de comunicación del continente donde se pudo inferir que en todos los países están en manos de pocas familias o grupos empresariales, los mismos propietarios de empresas de supermercados, inmobiliarias, bancos, shopinng´s, agronegocios. Quedo claro que los intereses de los mismos se manifiesta en el tipo de información que producen sus medios y por ende la estigmatización a las luchas sociales que van en contra de sus intereses económicos y políticos.

Los grandes medios de comunicación se concentran en pocas manos, monopolizando de esta forma la comunicación y robando este derecho universal a la Comunicación al que todas las personas debemos acceder.

Juan explicó la necesidad de crear estrategias de divulgación de las luchas de los movimientos sociales, que consigan derrumbar el bloque mediático que viven países de Latinoamérica, «Sin una estrategia de divulgación planificada no se pueden en la incidencia». Destacó que la relación que los movimientos sociales tienen con los medios de comunicación en Cuba, son muy diferentes a la realidad de los demás países, esto se debe a que desarrollan una herramienta de comunicación interna en las organizaciones, además cuentan con programas de televisión semanales hace 53 años donde dan difusión a sus ideas, acciones, realidad cultural, político, económica.

Lennys y Ronaldo hablaron de que las redes sociales en la actualidad constituyen en un espacio de lucha desde las organizaciones sociales donde se puede divulgar las acciones que marcan las luchas en los diferentes países, además de construir una red de comunicación con los movimientos populares en el mundo. «La importancia de la utilización de redes sociales en la instalación de ideas y la práctica de la verdad, la participación y democratización de la comunicación».

La IV Escuela Continental de Comunicación CLOC-LVC se desarrollará desde el día 24 en Viotá Colombia, reúne a comunicadoras y comunicadores de 14 países.

Publicada en Sin categoría

Colombia: Voces de los participantes de la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC LVC

27 de abril de 2016

Colectivo Comunicación CLOC LVC

afichecomp.jpgDesde Viotá, Cundinamarca, Colombia, donde esta transcurriendo la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC LVC

A continuación compartimos algunas voces de los participantes de la misma, que dio comienzo el lunes 25 de abril y que culminará con la participación en la movilización por el 1° de mayo en Bogotá

Comunicación Popular, Construyendo Soberanía para nuestros pueblos

 

Publicada en Sin categoría

Colombia: La importancia de la construcción con aliados de la CLOC LVC para incidir en la sociedad y en los medios de comunicación

27 de abril de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

faustocomp.jpgEl dirigente campesino de la Asociación de Trabajadores Campesino (ATC) de Nicaragua y cofundador de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Faustino Torrez, participó en horas de la mañana, como ponente en la IV Escuela Continental de de Comunicación de la CLOC-LVC que se desarrolla en la escuela campesina «Raúl Valbuena», ubicada en Viotá, Colombia. Abordando temas como la Historia de las alianzas de la CLOC-LVC, Luchas Campesinas y sus alianzas, Diferencias entre las ONG´s y los Movimientos Sociales, entre otros.

El vocero de la ATC hizo énfasis en que la CLOC-LVC es de carácter Socialista, Antineoliberal, Anticapitalista y Antipatriarcal. También destacó la importancia de cómo hacer incidencia en el desarrollo de los procesos políticos que se viven en los países que la componen. La alianza campo-ciudad fue otro de los temas abordados, esto pensado en el avance de la defensa de todos derechos, las luchas sociales que nos unen a favor de la liberación de los pueblos.

En este orden de ideas aprovechó la ocasión para impulsar la unificación de los comunicadores y comunicadoras mediante planes y estrategias que permitan avanzar en la construcción de una comunicación popular y la visibilización de todas las acciones, actividades, campañas realizadas desde la CLOC-LVC.

Publicada en Sin categoría

Colombia: Unidad en la diversidad vía al Socialismo en la IV Escuela Comunicación Continental de la CLOC LVC

26 de abril de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

nuryenesc16.jpgEstá en plena juventud, apenas tiene 22 años, pero moviliza a Organizaciones de 21 países de Latinoamérica. La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo, CLOC se ha fortalecido al mantener su «Unidad en la diversidad», como señaló hoy la compañera Nury Martínez, dirigenta de Fensuagro de Colombia y coordinadora de la región Andina de la CLOC Via Campesina, al exponer sobre la historia de nuestra organización en la IV Escuela continental de Comunicadores.

La CLOC VC, se fundó oficialmente en el 1°Congreso en Lima, Perú en febrero de 1994. Fue la confirmación de un proceso unitario que vino germinando desde el primer encuentro de organizaciones del campo en octubre de 1989 en Bogotá, donde se reunieron organizaciones y movimientos de todo el continente bajo la campaña de los 500 años de resistencia Indígena, Negra y Popular, «en este proceso de articulación nos dimos cuenta que más eran los motivos de unidad que las diferencias que nos podían separar», recalcó Nury.

Desde allí la CLOC ha realizado otros 5 Congresos: Brasil (1997); México (2001); Guatemala (2005); Ecuador 2005) y el último que se realizó en Argentina en el 2015 que reunió 1200 delegados y delegadas de todo el continente.

Conjuntamente a ello desde el II Congreso en Brasil se realizó la 1era Asamblea de Mujeres y en México la 1era Asamblea de la Juventud, eventos que también se realizaron en los demás Congresos. En Argentina por primera vez los hijos pequeños de las campesinas y campesinos asistentes tuvieron un espacio especial de organización y convivencia. Fue el primer Congresito.

Las organizaciones de la CLOC, fueron parte importante de la creación de Via Campesina en el año ´93 en su congreso de constitución en Bélgica. Ahora, la CLOC, que reúne a hombres y mujeres del campo y bajo la consigna de su VI Congreso, CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS «AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA», asume nuevos retos organizativos y de lucha en todo el continente para derrotar al neoliberalismo en camino a una sociedad más justa, fraterna libre, donde el campesino, los indígenas, los afrodescendientes y los mestizos seamos sujetos históricos y dueños de nuestra tierra y futuro. Una sociedad socialista

Publicada en Sin categoría

Colombia: Lanzamiento IALA «María Cano» en el Marco de Seminario Internacional de Agroecología, Cambio Climático y Movimiento Campesino

26 de abril de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

foto_iala_colombiacomp.jpgEl lunes 25 de abril, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas – La Vía Campesina (CLOC-LVC), inauguró en Bogotá el Instituto Agroecológica Latinoamericano (IALA) «María Cano», en la Universidad Nacional de Colombia. Participaron estudiantes, egresados, profesores, militantes campesinos y autoridades de la Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional de Colombia y un representante de la FAO en Colombia.

Estos institutos educativos son una apuesta para la CLOC-LVC, desde la educación integral para mujeres y hombres, pensado desde elementos estratégicos de la Soberanía Alimentaria y Agroecología para nuestros pueblos, que reflejen la identidad y cultura campesina-indígena. Contribuyendo de esta manera no solo con las organizaciones campesinas e indígenas, sino también con la ciudad porque se asegura profesionales que produzcan desde la organización conocimiento y alimentos sanos en defensa de la vida.

El IALA tiene como objetivo formar educandos con pensamiento crítico, además de dotarlos de herramientas para trabajar la Soberanía Alimentaria. Educar a mujeres y hombres con otra mirada, cimentados en los valores de la humildad, la igualdad, la solidaridad, la honestidad, el internacionalismo y el respeto por la naturaleza.

Es preciso acotar que el IALA «Maria Cano» se suma a otros como: el Paulo Freire en Venezuela, el IALA Guaraní en Paraguay, ELAA e IALA Amazónico en Brasil , el IALA Mujeres Chile, la Escuela Campesina Francisco Morazán de Nicaragua, la Escuela Nacional de Agroecología de Ecuador y la Universidad Campesina – UNICAM en Argentina.

En el marco de esta inauguración se desarrolló el Semanario de Agroecología, Cambio Climático y Movimientos Sociales, que tuvo lugar en la Escuela Campesina Raul Valvuena, Viotá-Cundinamarca, los días 23 y 24 de abril. En esta escuela se desarrollará el IALA «Maria Cano» desde el segundo semestre del 2016.

Participaron organizaciones de la CLOC-LVC como el MNCI-Argentina, ANAMURI-Chile, ANAP-Cuba, FENSUAGRO Colombia y el IALA-Guarani-Paraguay y como invitados la Universidad Bolivariana-Venezuela

Publicada en Sin categoría

Colombia: Se inaugura la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC Via Campesina

25 de abril de 2016

Colectivo Comunicacion CLOC LVC

0b58796f-67a5-4420-8fa3-e0a2865363c9.jpgEsta mañana, en la Escuela Raúl Balbuena en Viotá – Cundinamarca, se inauguró la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC Via Campesina, con la presencia de más de 20 comunicadoras y comunicadores de 14 países de Latinoamérica que trabajan con las organizaciones afiliadas a la CLOC con el objetivo de elaborar una estrategia de comunicación continental.

En el evento que se esta realizarando desde el 25 de abril al 1 de Mayo, se buscará potenciar lo político, organizativo, informativo, formativo y alianzas en torno de la articulación de los movimientos sociales, como respuesta a la ofensiva que ha desatado en nuestra región el neoliberaslimo que busca apropiarse de nuestros territorios y recursos naturales atentando contra nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos, atentando contra la Madre Tierra y nuestra biodiversidad.

En la jornada del lunes 25, el filósofo Yebrail Ramiréz, realizó una exposición sobre la situación política de Colombia y las conversaciones de Paz del Gobierno y la guerrilla de la FARC. Ramiréz señaló que «La paz no es silenciar el fusil, paz es justicia social, el fin de la pobreza, es el acceso a los medios de comunicación». Preciso que los puntos del acuerdo de paz son seis y que se deben resolver todos o sino no habrá acuerdos.

afichecomp.jpgEntre los principales temas están los de la tierra, justicia restaurativa, fin del conflicto y una Asamblea Constituyente. «El dialogo de paz está en el centro de la situación política y significa una posibilidad real de cambio estructural en Colombia», preciso el joven filosofo.

En la tarde los participantes de las distintas regiones participantes compartieron la situación social y política de sus países y se pudo constatar que salvo en Cuba, en los demás países se vive una fuerte ofensiva del neoliberalismo y afianzar su dominio en países como Colombia, Perú, Panamá, Honduras y República Dominica y en otros busca desestabilizar a los gobiernos progresistas tal como ha sucedido en Argentina y el golpe en curso en Brasil.

Los comunicadores de la CLOC LVC analizaron las alternativas para el movimiento social para contrarrestar esta ofensiva y en los próximos días con las exposiciones y talleres que se desarrollarán plantearán una estrategia continental de comunicación.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Conferencia Internacional de la Reforma Agraria: Declaración de Marabá

22 de Abril de 2016

declamaraba.jpgSomos más de 130 representantes de organizaciones miembros de La Vía Campesina y de aliados/as, de 4 continentes, 10 regiones y 28 países del mundo, reunidos en Marabá, Pará, Brasil para analizar, reflexionar y continuar nuestro proceso colectivo de construcción de conceptos, propuestas de lucha, y proyectos alternativos para el enfrentamiento a la ofensiva mundial del capital sobre los pueblos y bienes naturales del campo, costa y mar, y la construcción de las sociedades distintas a las cuales aspiramos. Y sobre todo para luchar por nuestros territorios.

Somos las organizaciones de los campesinos/as, agricultores familiares/as, pueblos originarios, pueblos sin tierra, jornaleros/as, pastores/as, pescadores/as, recolectores/as, habitantes de los bosques, de mujeres y de juventudes rurales, y de nuestros aliados/as, de todo el mundo.

Estamos aquí en memoria a los 20 años de la masacre en El Dorado das Carajás, Pará, de trabajadores rurales luchando por la tierra, que dió lugar al Día Internacional de Lucha Campesina, celebrado cada año el 17 de abril.

Estamos aquí también para insistir en la materialización del compromiso con la reforma agraria, asumido por los gobiernos del mundo hace 10 años en la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR), organizado por la FAO en Porto Alegre, Brasil.

Contexto actual: La ofensiva del capital sobre nuestros territorios en todo el mundo y golpes a la democracia

Hemos escuchado a compañeros y compañeras de organizaciones de América, Asia, África, Europa y Medio Oriente, y nos damos cuenta que en todas partes el enemigo y los problemas son los mismos. Hay creciente acaparamiento de tierra, bosques y agua, golpes contra la democracia y la voluntad popular, presos políticos, etc., no solo en en América Latina, Asia y África, sino también en Europa y Norteamérica. En el actual periodo histórico somos testigos a una alianza emergente entre el capital financiero, las empresas trasnacionales, el imperialismo, amplios sectores de los estados nacionales (casi sin importar su aparente ‘ideología’), en particular pero no solamente, los poderes judiciarios y policiales, el sector privado del sistema agro-pesca-alimentario (agronegocio), de la minería, la construcción, la explotación forestal, etc., o sea, del extractivismo, y con los medios de comunicación. En su conjunto esta nueva alianza impulsa una avalancha de privatización, acaparamiento y concentración de bienes comunes y públicos, como la tierra, el agua, los bosques, las semillas, las áreas de pastoreo y de pesca, los glaciares, y territorios enteros. Utilizan la financierización y mercantilización de todo, los tratados de libre comercio y inversión, la corrupción de nuestros políticos y élites, su control de los medios de comunicación y del sistema financiero, y la concentración empresarial para lograr sus fines.

Últimamente hemos observado, con creciente alarma, como esta alianza en particular, y el capital en general, ya no toleran casi ninguna muestra, más tibia que sea, de políticas mínimamente independientes implementadas por gobiernos democráticamente electos. Se ha convertido en la fuerza principal detrás de una oleada de golpes de estado, consumados o en marcha, desde los golpes «técnicos,» «parlamentarios,» «judiciarios,» «blandos,» o «blancos,» hasta los más «duros,» que pasan por encima de la ley, las constituciones y las voluntades populares. Esto es el caso de Brasil, en donde nos encontramos reunidos ahora. Nosotros unimos nuestras voces a las voces del pueblo brasileño, que lucha para defender la democracia en su conjunto, contra un intento ilegítimo de golpe y para impulsar las reformas políticas necesarias para que la democracia salga del callejón aparentemente sin salida en donde se encuentra actualmente.

¿Por qué luchamos contra el agronegocio?

Las consecuencias de esta ofensiva del capital ponen en peligro la vida rural, las sociedades enteras, la salud, la naturaleza, la Madre Tierra, el clima, la biodiversidad, y a nuestros pueblos y culturas. La migración masiva, la destrucción del tejido social de nuestras comunidades, el crecimiento desenfrenado de las periferias urbanas, la inseguridad, los agrotóxicos, los transgénicos, la mala alimentación y la homogenización de los hábitos de consumo, el calentamiento global, la destrucción de los manglares, la acidificación del mar, el agotamiento de la pesca, la pérdida de cualquier rasgo de la «democracia,» y mucho más, son todos síntomas de lo que está pasando

La emergencia de esta nueva alianza entre el capital financiero, el agronegocio, los estados, los medios, y otros, y su capacidad de disputa tanto de los territorios como por los estados, hasta los estados «progresistas,» y por la opinión pública, nos ha obligado una vez más a un necesario proceso de reflexión y reformulación de conceptos, propuestas, proyectos alternativos, y estrategias, formas y prácticas de lucha.

Aquí en Brasil hemos visto como el capital financiero ha transformado al viejo enemigo de los campesinos y trabajadores sin tierra, el latifundio improductivo, en un agronegocio capitalizado, en una minería, en una pesca y acuicultura industrial, y en un sector energético, todos aparentemente «productivos» — aunque lo que más producen son miseria y devastación ambiental. Con esta transformación, el capitalismo ya no requiere una reforma agraria ‘clásica’ para elevar la producción. Esto imposibilita las alianzas del pasado, a favor de la reforma agraria, entre los sin tierra y algunas fracciones del estado que representan al capital productivo, dejando el tema de la reforma agraria directamente en el campo de la lucha de clases. A la vez resta utilidad al viejo argumento de la injusticia de mucha tierra en manos de pocos, quienes casi ni la utilizan, frente a una masa de personas sin tierra. Pero a la vez da validez al cuestionamiento, frente a toda la sociedad, y en toda la clase trabajadora, rural y urbana, de la conveniencia en su conjunto del proyecto de capital para el campo.

Cualquier resistencia que oponemos los pueblos rurales es respondida con demonización mediática, la persecución y criminalización de organizaciones, líderes y luchadores/as sociales, represión, asesinato, desaparición forzada, encarcelamiento ilegítimo, detención administrativa, acoso sexual y violación. Hay una modificación de leyes para permitir cada vez más criminalización, y una impunidad creciente y casi total en muchos casos.

Frente a este panorama terrible, los pueblos rurales y nuestras organizaciones, movimientos, alianzas y convergencias, son en este momento la principal esperanza que tiene la humanidad y el Planeta Tierra. Nosotros estamos en la primera línea de la disputa territorial y política con esta alianza oscura. Nuestras propuestas de soberanía alimentaria, reforma agraria popular, construcción de territorios agroecológicos de producción de alimentos, de agricultura campesina para enfriar el planeta, ofrecen soluciones y alternativas reales a los problemas generados por el sistema capitalista, y en particular por esta nefasta alianza.

¿Qué defendemos y proponemos? Nuestra reforma agraria popular

En La Vía Campesina y la Campaña Global por la Reforma tenemos una historia de más de 20 años con la lucha por la tierra y la defensa de tierra y territorio. En 2012 in Bukit Tinggi, Indonesia, hicimos un recuento de esta historia, y de cómo ha evolucionado nuestra lucha en respuesta al mundo cambiante y a nuestras propias experiencias y diálogos acumulados. Pero en 2012 estábamos apenas percibiendo el alcance del reciente auge global del capital financiero y su dominio sobre otras fracciones del capital. Esto ha cambiado una vez más la naturaleza del juego, y como convocamos a la sociedad en cuanto al tema de los territorios rurales.

Ahora preguntamos: ¿Es mejor un campo sin campesinos, sin árboles, sin biodiversidad, de monocultivo y producción confinada de animales, de agrotóxicos y transgénicos, que produce exportaciones y alimentos no saludables, que genera cambio climático y mina la capacidad de las comunidades para adaptarse a ello, contaminación, enfermedades, y migración masiva a las ciudades? ¿o un campo compuesto por los territorios agroalimentarios de campesinos y campesinas, de pueblos indígenas, de agricultores familiares, pescadores artesanales, y otros pueblos rurales, con vida digna, cosmovisiones y saberes diversos, árboles, biodiversidad, producción agroecológica de alimentos saludables, que enfría el planeta, que produce soberanía alimentaria, y que cuida la Madre Tierra?

En este sentido, los compañeros y compañeras de Brasil nos ha enseñado su propuesta de una Reforma Agraria Popular, una reforma agraria no solo para los campesinos sin tierra, sino para toda la clase trabajadora y toda la sociedad, un concepto de reforma agraria con agroecología, con un enfoque territorial, que solo será conquistada a través de la lucha de clases y del enfrentamiento directo al proyecto del capital, a sus ganancias, a sus medios de comunicación, y a sus otros agentes nacionales e internacionales. Una reforma agraria para potencializar la agricultura, economía y territorios campesinos.

En el mismo sentido, en toda América, Asia, África, Europa y Medio Oriente, nuestras organizaciones, movimientos y convergencias están en la disputa territorial con el capital, con propuestas similares, basados en enfoques territoriales, en la convergencia entre nuestra diversidad, cosmovisiones, saberes populares y tradicionales, en la agroecología, pesca artesanal y pastoralismo tradicional, y en nuestros diversos modos y estrategias de vida. Las propuestas aunque similares, también son distintas según la naturaleza de nuestras diferentes realidades. En donde está concentrada la tierra, luchamos por su redistribución y en algunos países se habla de hacer una «revolución agraria.» En donde nuestros pueblos aun controlan sus tierras y territorios, luchamos por su defensa, en donde la tierra fue nacionalizada, y ahora es concesionada por los gobiernos a entes extranjeras, luchamos por su retorno a nuestras comunidades y derechos consuetudinarios, y los y las pescadores/as entre nosotros habla de la lucha por los territorios de pesca artesanal. En Europa hemos retomado las ocupaciones de tierras y organizados luchas contra los cambios en el uso de la tierra, logrando visibilizar los problemas de acaparamiento y concentración, que hoy día es un problema creciente en los países del norte también. En Palestina luchamos contra la ocupación brutal, y llamamos al boicot de los productos israelíes. Y en todos lados se arde la lucha de la juventud por el acceso a la tierra y otros recursos.

Tenemos grandes victorias, como la reforma agraria masiva, implementada a raíz de ocupaciones y recuperaciones populares de tierra en Zimbabue, la ‘Educación del Campo’ en Brasil, las cancelaciones de concesiones mineras y para plantaciones masivas en algunos lugares en África, la permanencia de la reforma agraria cubana y su éxito agroecológico con movimiento «de campesino a campesino,» etc. Tenemos victorias parciales también, pero prometedoras, como la promesa de una reforma agraria grande en Indonesia, donde tenemos que movilizar la fuerza necesaria para hacer a nuestros gobiernos cumplir sus promesas.

Organizamos nuestras luchas con la formación política y técnica-agroecológica de nuestros cuadros y bases. Hemos construido escuelas de formación y escuelas campesinas de agroecología en todos los continentes. Hemos desarrollado alternativas educativas para nuestros hijos e hijas. Hemos aprendido de los pueblos originarios en nuestros movimientos que «la vida de los pueblos y la naturaleza son una sola.» Tenemos viejas y nuevas tácticas, como las ocupaciones y recuperaciones de tierras y territorios, la solidaridad, las caravanas, como las del Oeste de África y de Bangladesh, los medios alternativos, el arte y la cultura, el feminismo campesino y popular, los valores humanistas, ambientales y socialistas, la movilización y creatividad de la juventud, nuevas alianzas campo-ciudad, las directrices de la FAO, etc. lanzamos una carta de derechos campesinas en la ONU. Tenemos que seguir ajustando y innovando tácticas, sobre todo como el propio enemigo evolucione rápidamente sus maneras de disputar nuestros territorios. Tenemos nuevos enfoques – como el enfoque territorial – y nuevas estrategias, como la construcción de espacios autónomos y la autonomía relativa y auto-abasto en general, y la masificación de la agroecología popular.

Nuestros Desafíos

– Transformar la lucha por la tierra en la lucha por el territorio, junto con la construcción de un nuevo modelo productivo, para la soberanía alimentaria, profundizando la agroecología más «autónoma,» en base a nuestros propios recursos e insumos locales y el rescate de saberes ancestrales.

– Organizar la lucha por las políticas públicas, tanto a favor de la producción campesino como por la salud, la educación, la cultura, y el deporte en nuestras comunidades.

– Masificaremos la formación política e ideológica, mejoraremos el trabajo con nuestros bases, y el trabajo de masas, a fin de mejorar la organicidad interna y funcionamiento de nuestras organizaciones, e incorporando de manera progresiva el liderazgo y la participación de mujeres y jóvenes.

-Enfrentaremos la demonización mediática, y la manera como los medios promuevan una cultura de consumismo y un vaciamiento de los sistemas «democráticos», y trabajaremos arduamente por construir nuestros propios medios de comunicación, que dialogan tanto con nuestras bases como con la sociedad en su conjunto la clase trabajadora.

– Haremos frente de manera más efectiva a la criminalización, la represión, la militarización, y organizaremos la lucha internacional a favor de nuestros presos políticos. Montaremos una jornada permanente de solidaridad, no en base a dar lo que nos sobra, sino más bien en base a compartir lo que tenemos.

– Daremos seguimiento a nuestra tarea permanentemente de construir alianzas de clase, sin dependencias, entre campo y ciudad, y entre productor y consumidor.

– Denunciamos y combatiremos a las leyes «anti-terroristas» y su aplicación contra nuestras luchas legítimas.

– Profundizaremos la solidaridad con las luchas de los pueblos Palestinos y Kurdos, y demás pueblos que sufren la escalada militar, y condenamos la ocupación militar.

– Elaboraremos un análisis del papel que juega el narcotráfico en la desestabilización de nuestros territorios, en connivencia con el capital y los estados, y una estrategia para enfrentar de manera más efectiva esta realidad.

– Combatiremos la concentración empresarial en los distintos sectores de la economía y del sistema agro-pesca-alimentario/mediático/financiero, y los ataques frontales a la democracia. Crearemos formas de lucha que generan pérdidas económicas al capital, a las multinacionales, a los bancos, etc.

– Construiremos convergencias y mayor unidad en base a objetivos comunes, en base a nuestra diversidad (campesinos/as, trabajadores/as, pescadores/as, indígenas, pastores/as, pobladores urbanos, consumidores, etc.)

– Enfrentaremos cualquier surgimiento de fundamentalismos religiosos conservadores y de derechas, y combatiremos la oleada de leyes y tratados neoliberales y privatizadores.

– Repensaremos la relación entre nuestros movimientos populares, el Estado, los partidos políticos y los procesos electorales, de acuerdo con la historia y coyuntura distinta de cada país, combatiendo la erosión generalizado de los mecanismos de derechos humanos, internacionales y nacionales.

– Lucharemos contra el imperialismo norteamericano y mientras reconocemos la importancia de la multipolaridad, también alertamos sobre la necesidad de responder a la emergencia de más imperialismos, económicos, políticos, y militares.

– Desde nuestras organizaciones buscaremos como construir convergencias alrededor de proyectos populares alternativos de construcción y formulación colectiva y además impulsaremos la mejora de la organización productiva, las cooperativas, fomentaremos la pequeña y mediana agroindustria para agregar valor a nuestros productos, y trabajaremos para conquistar más y mejores canales cortos y medianos de comercialización, además promovemos la cooperación.

– Lucharemos por abordar el tema del crédito: como conquistar más crédito para el campesinado, y a la vez como producir sin crédito, o con menos crédito y menos deudas.

– Confrontaremos la tendencia institucional (Banco Mundial, FAO, academia, ONGs, etc.) de vaciar de contenido a conceptos como «reforma agraria» y «agroecología,» lanzando versiones «light» como «acceso a la tierra» y los alimentos «orgánico industrial» del monocultivo del «agronegocio verde,» y la «responsabilidad social de las corporaciones.»

– Lucharemos para lograr mecanismos internacionales no solo «voluntarios,» sino vinculantes y sancionables.

– Frenaremos la aprobación y proliferación de nuevas tecnologías peligrosas, como las semillas «terminator» y la biología sintética.

´- Fortaleceremos la participación de las mujeres y jóvenes en todos los movimientos sociales. Implementaremos mecanismos para incrementar la permanencia de la juventud en el campo. Lucharemos contra el modelo patriarcal que impera bajo el sistema capitalista, y exigiremos el pleno derecho de las mujeres campesinas e indígenas a la tierra, agua y territorio.

– Realizaremos cada vez más luchas unificadas a nivel internacional para enfrentar nuestros enemigos comunes.

Defender la tierra y honrar la vida

Animados en este 17 de abril día de internacional de las luchas campesinas, a 20 años de la masacre de El Dorado de Carajás, en el estado de Pará, nos reencontramos con miles de hombres y mujeres que defienden el derecho a la vida, que luchan por conquistar una sociedad más justa, en lucha permanente por los derechos de los pueblos a la tierra y el territorio, la promoción de la soberanía alimentaria y la producción agroecológica, para erradicar el hambre y la pobreza.

¡Globalicemos la esperanza!

Campaña Global por la Reforma Agraria de La Vía Campesina

Delegados/as de 4 continentes del mundo unidos para

¡Defender la Tierra y Honrar la Vida!

Publicada en Sin categoría