Honduras: II Taller centroamericano de Agricultura Campesina Agroecológica

27 de Febrero de 2015

hondu27feb15.jpgCon el objetivo de Construir un entramado campesino teórico-práctico alrededor de la producción de alimentos libres de venenos bajo la lógica de la Soberanía Alimentaria y los principios de la Agricultura Campesina Agroecológica, La CLOC Vía campesina realizó el segundo taller centroamericano de agricultura campesina agroecológica en la Aldea Rancho del Obispo, Municipio de Yuscaran en el departamento de El Paraíso.

Agroecología es el arte de la producción de alimentos, que nació hace ya unos 8,000 a 10,000 años de la mano de la mujer que partiendo de la observación de los ritmos naturales en el desencadenamiento de vida que sucede después que una semilla es expuesta a un ambiente favorable para su desarrollo; misma que se ha venido especializando en el transcurso del tiempo.

Al artista capaz de comprender y aplicar estos principios se le llama campesino.

A este artista del surco le han saltado su compendio de conocimientos para producir alimentos cambiándoselo por venenos de la Revolución Verde, distantes de los principios de la naturaleza y su sano desarrollo que ha desencadenado una degradación de vida volviéndolo dependiente de este conjunto de productos que degradan su salud, su economía, su familia, su vida.

Le han transformado la simbiosis dentro del animal parcela por una posición dictatorial que cada vez provoca una reacción agresiva del mismo con nuevas plagas y enfermedades, le han sustituido los valores por precio; el conocimiento por tecnología guerrerista incomprensible a su quehacer diario.

Frente a este desastre tecnológico y de vida se ha venido realizando el rescate de esos conocimientos perdidos en el tiempo de cómo sentipensactuar dentro del animal parcela en el que el artista campesino es el cerebro, en la búsqueda del rescate y optimización de los mismos se han desarrollado una serie de esfuerzos de diseminar herramientas y técnicas para la producción de alimentos libres de venenos.

En la búsqueda de hacer desaparecer las fronteras y armar una estrategia en común basado en los principios de la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Campesina Agroecológica se desarrolló esta jornada de compartir de artistas campesinos en la comunidad del Rancho Del Obispo, los días 24, 25 y 26 de febrero del 2015, con representación de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, de organizaciones miembros de la CLOC-LVC.

Este espacio los participantes conocieron los trabajos prácticos desarrollados en cada parcela productiva desarrollada en el marco del presente proyecto We Effect-LVC en el año 2014; establecieron una hoja de ruta práctica por parcela y por país para el presente año basado en metas tangibles de producción e implementación de técnicas y prácticas de la Agricultura Campesina Agroecológica; además de compartir diversas técnicas practicas implementadas en las parcelas hondureñas y en otros espacios productivos centroamericanos.

Así mismo reforzaron conocimientos compartidos en el primer taller de Agricultura Campesina Agroecológica basado en las experiencias prácticas (Microorganismos de Montaña, su captura y reproducción tanto para el uso agrícola como consumo humano).

Y aprendieron la elaboración de biofertilizantes a base de harina de hueso y procesamiento de lombricompost.

El Coordinador General de La Vía Campesina Honduras, Rafael Alegría explicó que impulsar este tipo de agricultura libre de veneno es parte de una lucha que viene impulsando La Vía Campesina a nivel internacional, de cómo impulsar desde la base la agricultura campesina agroecológica, “en este taller los compañeros han quedado claros que existen dos tipos de agricultura, la agricultura del agro negocio del capitalismo, donde no les importa cómo se producen los productos y vendernos a los consumidores productos llenos de agroquímicos, la otra agricultura es la nuestra, la agricultura campesina” dijo.

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Declaración Política del 9° Congreso Nacional de la Organización de Lucha por la Tierra – OLT

26 de febrero de 2015

olt26feb15.jpgAnte la coyuntura de movilizaciones de los movimientos sociales, productores, productoras, de la ciudadanía en general y ante la reconstitución del Congreso Democrático del Pueblo; la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) celebra su 9° Congreso, para la reorganización de su estructura política y su compromiso de clase, para sumarse con más fuerza a la lucha de confrontación que los sectores populares vienen desarrollando contra el gobierno de Horacio Cartes y el proyecto de saqueo que el capital transnacional y sectores de la oligarquía nacional y la narco-política vienen realizando.

El panorama que nos espera es el avance de un modelo de producción de soja y maíz transgénicos, ganadería extensiva, narcotráfico, dedicado al extractivismo, donde el “desarrollo” pasa por el exterminio de nuestros recursos naturales, que hasta ahora arrojó como consecuencia económica la profundización de la pobreza a niveles inexplicables en un país rico en bienes naturales, tierra, bosque, agua, energía eléctrica. Mientras tanto, la mayoría de la población sigue sumida en todo tipo de manoseos.

Asimismo, la concentración de un “crecimiento económico” en beneficio de unos pocos y por ende el atropello de los Derechos Humanos, la criminalización para los sectores que reclaman justicia ante esta desigualdad.

Desde el 9° Congreso Nacional de la OLT, sostenemos:

Que para la superación de la profunda desigualdad existente en el país, el objetivo estratégico es la derrota del modelo de concentración de la tierra y el modelo productivo de exclusión, pilares que sostienen el aumento de la pobreza, el desempleo, la migración y toda forma de humillación a la dignidad humana del pueblo paraguayo, lo cual sólo podrá superarse a partir de la Reforma Agraria Integral, la Soberanía Alimentaria, Soberanía Territorial, Energética y una democracia participativa.

No se puede profundizar la democracia si continúa la concentración de la tierra, donde el 1 % de los propietarios reúne el 77% de las áreas productivas y el 40 % de los agricultores posee el 1 % de las tierras; con lo cual este modelo de tenencia de tierras y de producción expulsa permanentemente a las familias campesinas e indígenas, con la consecuencia directa, la desintegración de los hogares, la exposición a la violencia social por problemas económicos, que solo representa un futuro de destrucción de nuestro pueblo y el ser campesino.

Por lo tanto, asumimos que la recuperación y defensa del “Territorio Campesino” será nuestra lucha principal, la ocupación de latifundios, la producción en los asentamientos y la movilización junto al Congreso Democrático del Pueblo, para defender nuestros intereses como clase trabajadora ante este gobierno vende-patria y con ello defender y fortalecer la democracia.

Así también, creemos que esta tarea debe ser la responsabilidad política y bandera de lucha de las fuerza sociales democráticas y populares de nuestro país, teniendo en cuenta el acelerado proceso de descampesinización como consecuencia del modelo productivo, social, económico y político vigente.

En este sentido, desde el 9° Congreso Nacional de la OLT, repudiamos:

El atropello de las comunidades campesinas por parte de sojeros, civiles armados, policías, fiscales que actúan como cómplices en los avasallamientos a los derechos de las campesinas y los campesinos e indígenas, como se demostró en Guahory, Y’apo, Joaju, Santa Lucía, entre otros.
La criminalización de las comunidades campesinas de Concepción, San Pedro y Canindeyú con la militarización de las mismas.
Y ante ello, los delegados y delegadas del 9° Congreso Nacional de la OLT, resolvemos:

Retomar la lucha y confrontación al agronegocio.
Declarar movilización permanente en todos los departamentos contra el proyecto de privatización y entrega de los recursos naturales y públicos del Gobierno de Cartes.
Recuperar las derecheras que están en manos de sojeros.
Realizar el acompañamiento de ocupaciones masivas de latifundios en los departamentos
Organizar la producción de alimentos sanos y combatir los transgénicos en los asentamientos.
Acompañar a los presos, presas, familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty ante el circo de Juicio Oral que sucederá en el mes de junio.
Solidarizarse con la reocupación del territorio ancestral por parte de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, en el Departamento de Presidente Hayes, Chaco.
Fortalecer los espacios de alianzas CLOC-Vía Campesina y el Congreso Democrático del Pueblo.
Por último, saludamos la nueva estructura organizativa donde un varón y una mujer electas en Asambleas departamentales pasan a constituir la Dirección Nacional de la organización, con compañeros y compañeras, en su mayoría jóvenes, quienes asumirán esta tarea durante dos años.

POR LA RECUPERACIÓN Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO PARA LA REFORMA AGRARIA

Villarrica, 26 de febrero de 2015

Publicada en Sin categoría

La CLOC Via Campesina adhiere y se solidariza con el justo reclamo por la injusta condena al dirigente campesino Ruben Villalba

25 de febrero de 2015

faltarub25feb15.jpgNo podemos seguir permitiendo los atropellos y arremetidas del capital y las trasnacionales y de quienes defienden sus intereses como en este caso jueces, terratenientes, asistentes fiscales y policías que amparados por un estado injusto, impulsado hace años por un gobierno que provocó la Masacre de Curuguaty para tomar el poder y que le da la espalda al pueblo paraguayo, no dándole cabida a los derechos y garantías que por Constitucion tiene.

El campesinado paraguayo viene sufriendo la impunidad y la injusticia de un gobierno que no solo no reconoce la lucha organizada sino que la criminaliza, la persigue y la castiga.

El último caso de atropello fue el proceso del Juicio Oral de los días 11 y 12 de febrero de este año, donde se condenó a Rubén Villalba a 7 años de prisión.

En el proceso, el tribunal aceptó la inclusión de pruebas que no fueron presentadas en la audiencia preliminar, que es la instancia en la que se impugnan o se aceptan medios probatorios tras la presentación de los elementos de cargo y descargo. Se trata del testimonio de propietarios, asistentes fiscales y policías que aseguran que Villalba estuvo presente en el lugar y en el momento en que supuestamente se efectuaron disparos.

Una prueba más de que el poder judicial se suma a los intereses del capital trasnacional del agronegocio, que quiere un campo que exporte sus productos comodities, un campo que le de rentabilidad a costa del bienestar y la salud de los pobladores, un campo sin campesinos

Desde la CLOC Via Campesina rechazamos la condena contra Ruben Villaba y exigimos su urgente libertad como asi también el cese de la criminalización de la lucha campesina

Contra el capitalismo, por la soberania de nuestros pueblos, america unida sigue en lucha

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Pedido de adhesión al reclamo por la condena del dirigente campesino Rubén Villalba

25 de febrero de 2015

villalbaparag25feb15.jpgEstamos levantando firmas y adhesiones de organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales e incluso personas individuales para el documento a ser entregado el próximo lunes 02 de marzo al embajador de la república del Paraguay en Argentina Dr. Nicanor Duarte Frutos.

Por medio de la presente y en pleno uso del derecho de peticionar, hacemos llegar a Uds. la presente nota, a modo de reclamo ante la ignominiosa situación jurídico-legal que afecta al ciudadano, y hermano de alma nuestro, Rubén Villalba, situación que, de ser legitimada, generaría un deshonroso precedente que haría que las leyes y todo el sistema jurídico que deberían servir para el bien común, carezcan de valor.

El último caso de atropellos fue el proceso del Juicio Oral de los días 11 y 12 de febrero de este año, donde se condenó a Rubén Villalba a 7 años de prisión. En el proceso, el tribunal aceptó la inclusión de pruebas que no fueron presentadas en la audiencia preliminar, que es la instancia en la que se impugnan o se aceptan medios probatorios tras la presentación de los elementos de cargo y descargo. Se trata del testimonio de propietarios, asistentes fiscales y policías que aseguran que Villalba estuvo presente en el lugar y en el momento en que supuestamente se efectuaron disparos.

Adjuntamos la nota, recomendamos ver los anexos que son muy ricos en datos. También les dejamos el enlace con un material que lanzamos como parte de la campaña por la Libertad de lxs presxs Politicos del caso Curuguaty.

“Nuestro Pedido Urgente de Libertad por la Injusta Condena al Compañero Rubén Villalba, Porque la Justicia es solo para unos pocos, porque en un país rico nos morimos de hambre, en los hospitales, en las cárceles, porque el estado es injusto, TODXS SOMOS RUBEN.”

https://www.youtube.com/watch?v=Akelf0PuKss&feature=youtu.be

Publicada en Sin categoría

Ginebra: Declaración conjunta del Grupo de Trabajo sobre Derechos Campesinos

18 de febrero de 2015

ginebra_15.jpgLa Via Campesina, La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), el Foro Mundial de los Pueblos Pescadores (WFFP), la Alianza Mundial de Indígenas Trashumantes (WAMPI), el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), la Federación Internacionales de Movimientos Adultos Rurales Cristianos (FIMARC), Centre Europe-Tiers Monde (CETIM), FIAN Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Para la segunda sesión del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Somos representantes de hombres y mujeres campesinas, pueblos indígenas, pastores trashumantes, pescadores y trabajadores rurales de todo el mundo, es decir millones de personas que vivimos y trabajamos en las zonas rurales, acompañadas, por FIAN Internacional y CETIM y otras organizaciones de derechos humanos. Venimos participando de una forma constructiva en el proceso de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales desde hace muchos años, desde nuestros campos, nuestros pastos y nuestros lugares de trabajo en todo el mundo, y también desde Ginebra. Nos agrada ver el proceso que está en marcha y las aportaciones constructivas de tantos Estados y organizaciones de la sociedad civil.

La Resolución 26/26 del Consejo de Derechos de las Naciones Unidas entregó, en 2014, el mandato a este grupo de trabajo intergubernamental para negociar, finalizar y presentar ante el Consejo un proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las campesinas y campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales. Dicho mandato pide que se aclaren y consoliden los derechos humanos existentes con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos de las campesinas y campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales.

Compartimos la opinión que la Declaración debería extender los derechos universales al campesinado en general y a todos las personas que trabajan en zonas rurales, y así colmar las brechas legales existentes en la protección. Debería también ser progresista, para tratar las brechas emergentes y, por ende, acabar con las prácticas discriminatorias que afectan a campesinas y campesinos y a otras personas que trabajan en zonas rurales.

Nosotras y nosotros, como representantes de mujeres y hombres campesinos, pueblos indígenas, pastores trashumantes, pescadores y trabajadores rurales, debemos ser reconocidos como parte legítima de la cooperación internacional en relación a la alimentación y al desarrollo rural, puesto que somos el principal grupo de la población que se enfrenta al hambre y a la malnutrición, a la vez que contribuimos sobremanera a la alimentación del mundo. Los dos mil millones de campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales poseen un gran conocimiento y experiencia, así como también nuestras propias perspectivas. Entendemos los desafíos actuales a los que se enfrenta el sistema alimentario mundial, y tenemos ideas para una solución. Podemos contribuir al proceso del desarrollo de manera valiosa.

Hacemos un llamado a los Estados a que se unan para reconocer y garantizar en mayor medida la realización de los derechos de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales. Los Estados y las organizaciones de las Naciones Unidas deben seguir trabajando para encontrar la mejor manera de promover y proteger la subsistencia y los productores de alimentos a pequeña escala y de las poblaciones rurales. Esta tarea incluye un impulso fuerte para la adopción de medidas antidiscriminatorias, como ya se mencionó en el proyecto de declaración sobre los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, pastores trashumantes, pescadores y trabajadores rurales, hombres y mujeres. Opinamos que, con estas medidas, los campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales tendrán una mayor seguridad y podrán trabajar arduamente en producir alimentos adecuados y nutritivos para la humanidad.

Para nosotras y nosotros, la relación con la Madre Tierra, sus territorios y aguas constituye la base física, cultural y espiritual de nuestra existencia. Debemos mantener esta relación con la Madre Tierra para la supervivencia de las generaciones futuras, y asumimos con mucho gusto nuestro papel de guardianes y guardianas de la misma.

Más allá de las fuentes ya mencionadas en el preámbulo, desearíamos enfatizar la relevancia de incluir la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 13 de setiembre de 2007 y las convenciones relevantes de la OIT, así como el trabajo realizado por el Comité sobre la Seguridad Alimentaria y el derecho a la alimentación.

Los Estados, la sociedad civil y las agencias de las Naciones Unidas han hecho un arduo trabajo a lo largo de esta semana para hacer aportes y desarrollar una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales. Encomiamos la naturaleza inclusiva del proceso, especialmente el lugar brindado a las organizaciones de la sociedad civil, para participar plenamente en él. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y trabajar por el bien de nuestra identidad, integridad y derechos.

Como organizaciones que representan a campesinas y campesinos y a otras personas que trabajan en zonas rurales, estamos listas para cumplir con nuestra parte y asumir nuestras responsabilidades. Instamos a los Estados y al sistema de las Naciones Unidas a cumplir con sus obligaciones y a que sigan participando de buena fe y de una manera proactiva para garantizar una discusión democrática en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.


Via-info-es@viacampesina.org
http://viacampesina.org/Via-info-es/
https://mail.viacampesina.org/lists/listinfo/Via-info-es

Publicada en Sin categoría

La CLOC Via Campesina Repudia arremetida Imperialista que pretende golpear nuestras democracias

18 de febrero de 2015

logo_cloc.jpgNosotros y nosotras, organizaciones campesinas , indígenas, afrodesendientes, de trabajadores agricolas, sin tierra, migrantes, mujeres, juventud y niños, miembros de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo ( CLOC Via Campesina) expresamos nuestro repudio a la ofensiva del imperialismo de EEUU, que de la mano de cipayos locales y los monopolios de comunicación, pretenden derrocar a nuestros gobiernos populares y condicionar aun mas nuestras democracias.

Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo Venezolano, ante las maniobras de boicot económico y frente al intento de acción terrorista que pretendía terminar con la vida del Presidente Nicolas Maduro, como asi tambíen el intento de destruir las instalaciones de Telesur poniendo en riesgo la vida de cientos de trabajadores y trabajadoras.

Reconocemos en Telesur, una enorme tarea para con la verdad y la paz de los pueblos de América y del mundo, abogando por información de calidad y desenmascarando las mentiras del imperio. Aportes fundamentales para la liberación de nuestros pueblos y consolidación de nuestras soberanías.

Nos solidarizamos con el pueblo Brasileño y la Presidenta Dilma Rouseff frente a la embestida judicial que intenta desinformar y deslegitimar la vos soberana de las urnas, con la intensión de evitar los cambios que el pueblo demanda.

Nos solidarizamos con el pueblo Argentino y la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, ante el intento de golpe y desestabilización que pretenden ahora de la mano del poder judicial, el grupo Clarin y sectores económicos que pretenden subordinar a la Argentina a los intereses extranjeros. Repudiamos las injerencias de los servicios de inteligencia de EEUU e Israel en los asuntos nacionales.

Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la paz y los procesos democráticos en la región, así como nuestra firme convicción de defender los avances conquistados en favor de los pueblos, y que continuaremos las luchas por las transformaciones que aun son necesarias.

Llamamos a todas nuestras organizaciones a estar alertas y movilizadas, para defender con firmeza la soberanía popular y rechazar las intromisiones imperialistas. El camino es la consolidación de la CELAC, la integración de los pueblos para la definitiva independencia de nuestra América

Publicada en Sin categoría

Solidaridad con las luchas campesinas de América Latina: Argentina, Honduras, Paraguay y Guatemala

14 de febrero de 2015

IMG_0374c.jpgEl pasado fin de semana, en Barcelona, se celebró la primera jornada “Tejiendo Resistencias en América Latina” promovida por distintas plataformas en solidaridad con las luchas campesinas e indígenas de distintos países de América Latina, en concreto, la Plataforma de Solidaridad con Guatemala (Barcelona), Paraguay Resiste (Barcelona), Red de Apoyo a la lucha Indo-Campesina en Argentina, GIDHS Informe de Derechos Humanos de Honduras 2014-2015.

Fue la primera vez que se unían todas estas plataformas para organizar una jornada sobre las luchas campesinas e indígenas de América Latina. Actualmente muchas y muchos de sus integrantes tienen vínculo directo, sino de origen, con los países participantes.

Se concentraron y tuvieron convocatoria unas 150 personas, en uno de los espacios auto-gestionados emblemáticos de la ciudad de Barcelona Can Masdeu, y se dio una linda charla-debate que acá tienen íntegramente registrada.

Además, contaron con la presencia de compañeras y compañeros que han estado participando de pasantías en el MNCI y algunas de ellas recién regresadas de Argentina.

Desde allá, todas y cada una de las compañeras que han podido compartir con el movimiento campesino indígena en alguna etapa de sus vidas, quieren remarcar la importancia que tienen todos los movimientos sociales organizados, porque esas pasantías vivenciales hacen ver y comprobar que en el mundo existen formas posibles de empoderamiento y de lucha vinculada a la tierra posibles y alcanzando objetivos y victorias con perseverancia.

Otro aspecto a remarcar es la fuerza, la pasión y la dedicación a la lucha, y a la organización, que se transmite y se palpa desde el primer minuto que pisan territorio latino-americano. La importancia de estar organizados es siempre un eje transversal que nos hará alcanzar los objetivos que queremos conquistar, una soberanía alimentaria para nuestros pueblos, un acceso libre a la tierra y sin especulación de ningún sistema, y una vida integralmente digna para todas y todos los que vivimos en nuestra pachamama.

Se pudieron oir gritos de orden tan conocidos por tod@s nosotr@s.

Globalizemos la lucha, globalizemos la esperanza!
Nos encontramos en la lucha compañer@s!

Publicada en Sin categoría

Perú: Comunicado CNA: Rechazamos brutal represión y pedimos diálogo efectivo en Pichanaki

12 de febrero de 2015

pichanaki_1.jpgLa brutal represión sufrida por pobladores indígenas y campesinos de Pichanaki (Satipo – Junín), es indignante. Desde el 09 de febrero, las y los manifestantes acataban un paro en contra de la empresa Pluspetrol pues esta venía explorando su territorio sin su consentimiento ni consulta previa. Los hizo endurecer su posición, las posibilidades de que se extraiga petróleo de su zona y el extenso prontuario de saqueo y contaminación petrolera de parte de esa empresa transnacional.

Pidiendo diálogo y exigiendo el retiro de Pluspetrol, la manifestación defendía se derecho a la libre determinación y se declaraba como productores agropecuarios sin extractivismo. Sin embargo, en medio de la tensión, la policía nacional propinó balas, gases y golpes que terminaron con un fallecido, decenas de heridos y detenidos. Accionar que rechazamos y denunciamos pues se reitera la violencia y abuso del Estado contra las poblaciones rurales.

La Confederación Nacional Agraria – CNA se suma al pedido de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas delPerú (CUNARC-P) de que el gobierno peruano debe garantizar la defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos sobre los territorios de los pueblos indígenas, antes que hacer la vista gorda y peor aún promover el abuso y la masacre de la población.

Para estos miembros del Pacto de Unidad deOrganizaciones Indígenas del Perú, lo que está pasando en Pichanaki es una réplica de lo que ocurre en todo el país. Hombres y mujeres vienen defendiendo su derecho al territorio contra la promoción del extractivismo como arma del desarrollo impuesto. Situación que se agrava con las recientes leyes propuestas y aprobadas por el mismo gobierno, como la Ley 30230 o el DS 001-2015 MF.


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Paraguay: MCNOC denuncia atropellos, detención de 4 mujeres y robos de vehículos y víveres a familias de San Pedro del Paraná

11 de febrero de 2015

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas- MCNOC- se dirige a la opinión Pública Nacional e Internacional para manifestar cuanto sigue:

mcnoc12feb15.jpgDenunciamos atropellos, detención de 4 mujeres madres de familia, robos de varios vehículos, tractor, motosierras y varios kilos de víveres de alimentos, el hecho ocurrió en el Distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, hoy miércoles 11 de febrero a partir de las 10.00 de la mañana que continuo hasta aprox. las 15.30hs , por parte un grupo de la policía nacional encabezado por el sub oficial mayor Aureliano Almada Rodríguez y supuestamente agente fiscal sin ninguna identificación.

Las compañeras detenidas y remitidas en la comisaría 7ma de San Pedro del Paraná son: Herminia Rojas, Ubalda Sotelo, Carmen Bustamente y Claudia que está embarazada y a la vez fueron brutalmente golpeadas. Todo esto ocurrió durante un supuesto allanamiento en la casa del compañero Francisco Ocampo del Asentamiento 12 de julio.

Exigimos la intervención de las autoridades nacionales pertinentes para la inmediata libertad a las compañeras detenidas y remitidas a la comisaria, así mismo, la devolución de todas las pertenencias que fueron robados por la policía y los supuestos agentes fiscales, que hasta el momento no podemos tener la identificación.

Por otro lado solicitamos la solidaridad de los sectores democráticos y progresistas a denunciar todos estos atropellos contra nuestros compañeros /as campesino/a, al mismo tiempo, a los compañeros de la zona a preparar para movilizarse frente a la fiscalía y comisaria para repudiar y condenar este hecho de grave violación de los derechos humanos.

¡! La lucha continua!!
¡! Unidos venceremos!!

Publicada en Sin categoría

El Salvador: Pronunciamiento de la Vía Campesina de ese país ante la promulgación de Monseñor Romero como Mártir de la Iglesia

5 de febrero de 2015

romero5feb15.jpgLas Organizaciones sociales que aglutina La Vía Campesina El Salvador, expresa su satisfacción y alegría por la promulgación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero como Mártir de la Iglesia Católica, autorizado por el Santo Padre, Papa Francisco, el 3 de febrero de 2015.

Monseñor Oscar Romero ha sido promulgado Mártir por odio a la fe, lo que vuelve inminente la pública beatificación de este Profeta y Pastor, tan amado por el pueblo salvadoreño.

Monseñor Romero fue asesinado en medio de un contexto de persecución a las Iglesias y de perpetración de sistemáticas y violentas represiones contra la población más pobre y humilde del país. Un 24 de marzo de 1980, un escuadrón de la muerte pretendió vanamente acallar la voz del que se hizo llamar “La Voz de los Sin Voz”, 35 años después dicha fecha ha motivado la conmemoración nacional e internacional de su vida y legado humanista.

Monseñor Oscar Romero es el más insigne de los defensores de los pobres, de “Los de pies descalzos” en la historia reciente de El Salvador; su vida y obra es el símbolo de las luchas contra las injusticias sociales, es también fuente de inspiración que mueve a solidaridarizarnos a favor de las personas más vulnerables, de los más pobres y necesitados de nuestra región.

Como Vía Campesina El Salvador, sabemos que el magno acontecimiento de su inminente beatificación, debe motivarnos como región al compromiso por seguir luchando y garantizar una sociedad más justa, donde todos y todas tengamos los mismo derechos e iguales oportunidades. Por ello, resultan tan válidas hoy las palabras de Monseñor Romero, quien clamó por la construcción de “una sociedad más justa y humana”, a partir de la realización de “las reformas estructurales, audaces, urgentes y radicales que necesita nuestra patria”.

San Salvador, 5 de febrero de 2015

Publicada en Sin categoría